You are on page 1of 3

Geografa

Transformaciones de la Tierra
El tiempo geolgico de la tierra se divide en Eras, periodos y pocas. Las eras geolgicas son etapas en la historia en la Tierra durante las cuales se produjeron cambios notables en los relieves, en la distribucin de las tierras y las aguas y las formas de vida. Las eras se dividen en periodos. Los periodos se subdividen en pocas. Estas eras son: tiempos precmbricos, era paleozoica, era mesozoica, era cenozoica. TIEMPOS PRECMBRICOS Tuvo una duracin de 4.000 millones de aos. La corteza terrestre comenz a enfriarse y consolidarse. Se formaron escudos o cratgenos considerados como clulas originadas de los continentes. Las rocas son duras y cristalinas. Las primeras manifestaciones de vida, comienzan al final de la era, con bacterias y algas. Se estima que existieron varios ciclos de plegamientos, pero slo es reconocible el hurnico, denominado tambin asntico.

ERA PALEOZOICA Tuvo una duracin aproximada de 370 millones de aos. Al comenzar la era, el calendnico, y hacia el final de la misma, el variscico, tambin llamado hercinico. Estos movimientos orognicos se localizaron en distintos lugares de la superficie terrestre, y no tuvieron carcter mundial. Predominaba el mbito marino. En los continentes vivan insectos, arcnidos y hacia el fin de la era los reptiles primitivos. Dentro de los vegetales, predominaron los helechos arborescentes, fueron sepultados como consecuencia de los movimientos de la corteza terrestre y se transformaron en carbn, utilizado para la produccin de energa. ERA MESOZOICA Esta era fue de relativa calma. Solo han actuado movimientos orognicos en contados lugares, como el plegamiento nevdico. En su transcurso se produjo el desmembramiento del ncleo de las tierras emergidas, denominado Pangea. La evolucin de la flora y la fauna fue significativa. Con respecto a la flora aparecen conferas y las plantas con flores. Con respecto a la fauna aparecen las aves, los mamferos primitivos y los reptiles. ERA CENOZOICA Se dividen en dos periodos: el terciario. Durante el terciario, sucedi el acontecimiento fsico ms importante: el plegamiento andinoalpino. Estos movimientos orognicos generaron grandes cordilleras. Se configuraron la flora y la fauna con el desarrollo y predominio de los mamferos y las plantas con flores. El rasgo ms sobresaliente fue la aparicin del hombre. Uno de los acontecimientos geolgicos ms 1

importantes fueron los glaciares. La accin de los movimientos ssmicos y las erupciones volcnicas, junto a la accin de los agentes externos, transforman y modelan el relieve terrestre. Los agentes exteriores han originado grandes llanuras.

Origen de las rocas


Se denomina roca al material slido de la corteza terrestre formado por la asociacin de elementos pertenecientes a uno o ms minerales. Las fuerzas de la naturaleza obligan a las rocas a experimentar permanentes cambios. Las rocas se clasifican en gneas, sedimentarias y metamrficas.

Bordes de placas
Alfred Wegener estableci la hiptesis de la deriva continental, denominada Pangea, los fragmentos menores emigraron. Para afirmar este acontecimiento muchos se apoyaron en el ajuste entre Sudamrica y frica. Una de las objeciones fue la incapacidad para proporcionar un mecanismo aceptable para el movimiento de los continentes. Harry Hess formul la idea de expansin de los fondos ocenicos. Establece que continuamente se forman un nuevo fondo ocenico en las dorsales centroocenicas y que el fondo ocenico antiguo y denso se consume en las fosas submarinas. La deriva continental y la expansin de los fondos ocenicos se unieron, a esta teora se la llama tectnica de placas. La capa externa de la Tierra se encuentra por encima ms dbil, placas, estn en movimiento cambiando de forma y tamao. Hay placas ocenicas y continentales, existen placas mixtas, formadas por parte cubierta por el agua del ocano y una continental. Las placas litsferas se pueden mover una con respecto a otra: cuando se alejan, se produce un borde divergente, aparecen cuando las placas se separan provocando el ascenso material para crear nuevo fondo ocenico y una continental. La mayora de los bordes divergentes se localizan a lo largo del eje de dorsales ocenicos y estn asociados con la separacin del fondo ocenico, se extiende a lo largo de los grandes ocanos. Estn conectados entre s. El material fundido asciende a las fracturas, al llegar a la superficie se solidifica, formando la lava que se adiciona a la corteza ocenica. La formacin de la litosfera produce la separacin de las placas y la expansin del fondo ocenico. Los fondos ocenicos y la formacin de la corteza ocenica se ha producido con mayor o menor intensidad a lo largo de la historia geolgica terrestre, el proceso por el cual se destruye la litosfera se denomina zonas de subduccin, se presenta cuando al menos una de las placas colisiona es ocenica . La convergencia entre un bloque ocenico y uno continental provoca la subduccin de la placa ocenica y la formacin de un arco volcnico continental. La convergencia produce la subduccin de la placa ocenica de mayor superficie, formando una cadena montaosa. Los bordes de transformante se producen donde las placas se desplazan una con otra sin produccin ni destruccin de la litosfera.

Separacin de los continentes


En 1912 Wegener formul su teora de la deriva se los continentes De frica y Sudamrica. Se confirm en la dcada de 1960-1970 con ayuda de satlites, rayos laser y estudios que revelaban la expansin del fondo ocenico. Otros criterios relativos son:

* Modificacin de la distribucin de las zonas climticas, deducida de pruebas geolgicas * Reconocimiento de ciertos rasgos geolgicos que fueron compartidos por continentes que estaban unidos * Identificacin de restos fsiles de animales y vegetales que solo pudieron desplazarse a travs de continentes unidos Hace 200 millones de aos exista un solo bloque continental denominado Pangea rodeado por el mar Panthalassa antecesor del ocano Pacifico. Hace 135 millones de aos la Pangea se dividi en dos: Laurasia al norte y Gondwana al sur. Estaban separadas por el mar Tethys antecesor del Mediterrneo. Hace 65 millones de aos comenzaron a separarse en bloques ms pequeos, que originaron la distribucin de los continentes. En un futuro lejano se supone que los continentes se seguirn separando y los mares irn desapareciendo, reducindose y agrandndose.

Las placas de la corteza terrestre


La corteza terrestre es la capa exterior solida de la Tierra, es la ms delgada de las capas que constituyen el planeta, esta se ha quebrado en fragmentos denominados placas. La parte superior de las placas puede estar formada de corteza ocenica o de ambas. Estos fragmentos flotan sobre la astenosfera, que asciende y desciende continuamente constantemente, el calor interno de la tierra provoca el ascenso del magma hacia la superficie. A medida que asciende se enfra y retorna nuevamente al interior. Los continentes son las porciones emergidas de las placas, producen el acercamiento o alejamiento ente ellas. Algunas zonas se separan y en otras se producen rozamiento o choques. En las zonas de expansin se est formando una nueva corteza ocenica. El magma asciende y se derrama por las fracturas. Al tomar contacto con las aguas, se solidifica originando dorsales o cordilleras submarinas. En algunos casos, las cimas llegan a emerger y forman islas. En las zonas de choque de placas o zonas de subduccin la corteza ocenica se desintegra y se pueden originar montaas.

ORIGEN DE MONTAAS
El proceso de formacin de un cordn montaoso es lento y es consecuencia del desplazamiento de las placas. Se denominan movimientos orognicos. Las montaas se originan cuando dos placas chocan entre s. Si el choque se produce entre una placa ocenica y una continental, la ocenica, se desliza por debajo de la continental. Al deslizarse se pliegan y elevan los materiales acumulados en el borde de la placa continental, originado los cordones montaosos. Se las denomina montaas de plegamiento. Si las fuerzas se aplican sobre superficies rocosas de gran resistencia, estas se quiebran y se originan montaas de fractura.

You might also like