You are on page 1of 1

Lenguaje culto: definicin.

Modalidad lingstica que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el lxico de una lengua. Utilizado por personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta ms claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y cientfico-tcnicos. El lenguaje culto es el mejor para expresar pensamientos complejos y transmitir conocimientos. Funciona como modelo de correccin para los dems niveles y garantiza la unidad del idioma.

Lenguaje coloquial: definicin.


Se llama registro coloquial al empleo del lenguaje en un contexto informal, familiar y distendido. Coloquial es sinnimo de conversacin. Por extensin, el lenguaje coloquial es el que, independientemente de la profesin o estatus social del hablante, se utiliza en la conversacin natural y cotidiana.Podemos decir que es la variedad situacional o difsica ms utilizada de la lengua y se caracteriza, en general, por ser espontnea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones. En nuestra forma cotidiana de hablar solemos usar un lenguaje llano, carente de sofisticaciones y no necesariamente ceido a la gramtica castellana. Esto no es indicio de deficiencias culturales; al contrario, es un conjunto de herramientas que nos proporciona el idioma para lograr una comunicacin rpida y directa con nuestros semejantes.

Lenguaje cotidiano: definicin.


El lenguaje cotidiano tiene una gran riqueza, precisamente por muchas de las razones que lo hacen inapropiado para la matemtica. Gracias a su ambigedad poseemos la capacidad de usarlo analgicamente, de transmitir sentimientos y matices inexpresables con exactitud, incluso de formular aproximaciones a situaciones irrepetibles para nosotros mismos (la misma palabra no significa para nosotros lo mismo en circunstancias distintas), podemos usarlo con humor, con irona, con sarcasmo, con rabia, Gracias a lo que al hablar sobreentendemos sin decirlo, gracias a las convenciones tcitas o explcitas de nuestra comunicacin por palabras, podemos ser breves y esperar ser entendidos, al menos hasta el punto adecuado para nuestras necesidades de intercambio ordinario. Nuestro lenguaje, incluso prescindiendo de los miles de matices posibles en nuestra expresin hablada, est poblado de sentidos diferentes, temporales, de deseos, de sutilezas de expresin inteligibles tal vez slo para un crculo muy reducido de personas afines al que habla En la comunicacin matemtica, en cambio, lo que interesa son las situaciones claras, unvocas, que para todos y en todas las circunstancias signifiquen lo mismo, y las conexiones lgicas precisas. El tiempo no cuenta, los matices indicando deseo, deber, intencionalidad, estn ausentes.

You might also like