You are on page 1of 23

Gram Negativos Enterotoxigenicos

ECHERICHIA COLI

Infeccin con Echerichia


Echerichia fue descubierta por primera vez en Alemania en 1885 como un componente de la flora intestinal de los neonatos sanos y recien en 1940 se comprendi su rol como microbio patgeno causante de gastroenteritis. En aos recientes se han identificado mediante sofisticadas tcnicas analticas los diferentes factores de virulencia observados en estos microorganismos.

Sobre Echerichia coli.


Escherichia coli es un Gram-negativo, en forma de bastoncillo corto y miembro de la familia de las Enterobacteriaceae. Ellos son generalmente mbiles y con flagelos en peritrico, posee fimbrias y es anaerbico facultativo, capaz de metabolismo fermentativo y respiratorio. Se les ha aplicado el mismo serotipado de Salmonella a E. coli. El cual esta basado en los antigenos que las cepas presentan en la membrana externa O (somatico) lipopolisacaridos 174 O , H (flagelar) H1- H53 y K (capsular) antigenos.

Infecciones con Echerichia


E. coli es el anaerobio facultativo mas comn del tracto grastrointestinal. animals. Aun cuando constituya slo del 1 10 % de la flora fecal. Sin embargo los neonatos y los terneros contienen cantidades mas grandes. De los recuentos de Enterobacteriaceae. La mayor parte de los E. coli son simbiticos e inocuos pero hay un nmero de ellos que son patgenos. Para hombres y animales, causando diarrea similar a las del clera y algunos son invasivos, los que causan disenteria.

Clasificacion de e. coli enterotoxigenica.

ETEC: Enterotoxigncia EPEC: Enteropatognica EHEC: Enterohemorgica EIEC: Enteroinvasiva DAEC: Difusa adherente. EAEC: Enteroagregativa

DAEC: adhesin fimbrial

Escherichia coli ETEC (Enterotoxignica)


Incluyen una proporcin relativamente pequea de especies asociadas a enfermedades de diarreas generalmente a nios de pases subdesarrollados y visitantes de pases industrializados. Las cepas enterotoxignicas, causan frecuentemente las diarreas de los turistas. Las dosis infectivas son relativamente grandes: (100 millones a 10 billones de bacterias). Cuando estos mo. Proliferan inducen a una secrecin de fluidos. Inducen diarreas acuosas en 24 horas.

Mecanismo de accin de ETEC

LT: similar a Colera AMP ST: Estable al calor GTP CF: Factor de colonizacion. CFTR: regulador del transporte de iones cloruro. La toxina aumenta la excrecion y disminuye la absorcin.

Escherichia coli EPEC (enteropatgena)


Gram (-) uno de los cuatro tipos de E.coli que causa gastroenteritis en humanos. EPEC, suele ser la responsable de las diarreas infantiles. Donde es altamente infecciosa en numeros bajos. En adultos requiere estar presente en dosis de por lo menos 106 ufc/g. Este agente se puede identificar de las heces de los pacientes por pruebas inmunolgicas.

Escherichia coli EPEC (enteropatgena) sntomas:


EPEC puede causar diarreas tanto acuosas como sangiolentas. Las acuosas estan relacionadas con la adhesin y la alteracin fsica causada en el intestino. Las sangiolentas estan asociadas a un proceso destructivo de los tejidos causado por una toxina similar a la de Shiguella dysenteriea (tambien llamada verotoxina). En la mayora de los casos esta shiga-toxina es asocida a la clula en vez de ser excretada.

Mecanismo attaching and effacing


Es el mecanismo por el cual las clulas de E. coli se adhieren al intestino delgado gracias a diferentes substancias de naturaleza proteica que ellas secretan intimina y cuando lo hacen causan lesiones como la eliminacin del borde del cepillo de las clulas epiteliales.

Escherichia coli EHEC (enterohemorrgica) O157:H7

Es un serotipo raro que produce grandes cantidades de una o mas toxina potentes relacionadas con dao al epitelio del intestino (Intimina). Estas toxinas son: Verotoxina (VT) o Shiga-like toxin quienes son similares a la producida por Shigella dysenteriae.

Escherichia coli EHEC (enterohemorrgica) O157:H7


Las mismas actividades txicas y mecanismos de patognesis incialmente descritos para Shigella dysenteriae fueron tambin demostrados estar presentes en algunas cepas de E.coli del virotipo enterohemorrgico o verotoxignico. Inicialmente fueron aisladas de las clulas causantes de EPEC pero se diferenciaron de ellas por que sintetizaban citotoxina.

Citotoxina del E.Coli


A la citotoxina del E. coli se le llam verotoxina porque se observ su efecto destructivo de las monocapas de clulas Vero (Clulas del rin del mono verde africano) en estudios realizados en cultivo de tejidos. Investigaciones posteriores identificaron que EHEC O157:H7 producan la toxina Shiga y que sta y la verotoxina eran la misma toxina, solo difieren en un solo aminocido.

Mono Verde Africano.

Escherichia coli EHEC (enterohemorrgica) O157:H7


Entre los alimentos involucrados se han encontrado hamburguesas crudas no muy bien cocinadas, germinados de alfalfa, jugos de fruta no pasteurizados , lechugas y cuajadas de queso. A este grupo se le ha llegado a llamar la bacteria de la hamburguesa. Tambien se ha encontrado con el agua de baos y piscinas. En el ganado vacuno puede vivir sin causar enfermedad.

Escherichia coli EHEC (enterohemorrgica): Enfermedad y sntomas


E. Coli O157:H7 La enfermedad de caracteriza por calambres severos (dolor abdominal) y diarrea la cual inicialmente es acuosa y luego se convierte sangrante. Ocasionalmente ocurre el vmito y la fiebre es ocasional o ausente. Dura 8 das en promedio. Se cree que apenas 10 organismos pueden desencadenar los sntomas y existe la posibilidad que el organismo pueda pasar de persona a persona.

Escherichia coli EIEC


Son las que causan la diarrea sanguiolenta (disentera colibacilar) en seres humanos, principalmente en pases tropicales, siendo una causa importante la enfermedad y mortalidad de nios jvenes durante los meses de verano. La capacidad invasiva en las cepas EIEC est controlada por la presencia de plsmidos de gran tamao (120-140 Md) que codifican para todos los factores de virulencia necesarios para adherirse e invadir el intestino grueso durante la infeccin.

Mecanismo EIEC

EIEC : primero se adhiere y luego invade. Lisa las vesciculas endociticas Se multiplica y pasa a la siguiente celula.

Escherichia coli EIEC (enteroinvasiva)


Geneticamente muy cercana a Shiguella. La enfermedad se caracteriza por la aparicin de sangre y mucus en las heces. 10 6 celulas desarrollan la enfermedad en humanos. Despus de la ingestin, EIEC invade el epitelio de las clulas del intestino resultando en una disentera.

EC enteroagregante
Produce diarreas persistentes que duran mas de 14 das en nios y adultos. Se ha observado en paises en desarrollo y es un problema en personas con sistema inmunolgico debilitado como en los casos de AIDS. Se adhiere a los enterocitos y produce toxina que conduce a diarrea y acortamiento del vello intestinal. Presenta fimbrias adherentes. Produce una toxina que conduce al incremento del influx de Ca 2+ en la celula hospedadora desestabilizando la estructua del citoesqueleto.

Mecanismo EnteroAgregante EC

You might also like