You are on page 1of 14

PARADIGMA

OBJETIVO PRINCIPAL

PAPEL DEL MAESTRO

PAPEL DEL ALUMNO

APORTES Y ELEMENTOS DEL PARADIGMA

PARADIGMA CONDUCTUAL

La enseanza consiste en proporcionar informacin a los estudiantes (depositar informacin), con base en un detallado arreglo instruccional, para que estos la adquieran.

Consiste en arreglar conjuntos de estmulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos). La evaluacin se centra en los productos del aprendizaje, sin considerar los procesos.

Bsicamente al alumno es adaptativo y pasivo, poco creador, negndole la posibilidad de desarrollar una actividad intelectual autnoma.

-Watson en 1913 fue el primero en estudiar la psicologa desde el punto de vista conductista -Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada a travs de las contingencias ambientales. -Eynseck, fue el primero en emplear la expresin terapia conductual. -Inters en la tradicin filosfica del empirismo. -El conductismo es profundamente ambientalista. -Hume aporto las leyes asociativas. -Principio de reforzamiento, una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si est influida por las consecuencias positivas q produce. -Extincin: Quitar la presentacin dl ER+ despus de la emisin de la conducta. -Castigo, presentacin del ER- despus de la emisin de la conducta. -Principio de control de estmulos, segn Reynolds el reforzamiento tambin influye. -Principio de programas de reforzamiento, patrn de arreglo determinado en el cual se proporcionan los estmulos reforzadores a las conductas de los organismos. -Principio de complejidad acumulativa, todas las conductas son producto de del encadenamiento de respuestas.

PRINCIPALES REPRESEN A-NTES -Watson -Pavlov -Thorndike -Skinner -Hull -Eynseck -Bandura

PARADIGMA COGNOSCITIVISTA

Se interesa en el estudio de las representacio nes mentales, en su descripcin y explicacin,

Se centra en la confeccin y organizacin de experiencias didcticas para la enseanza del alumno.

El sujeto que aprende, concebido bsicamente como un ente procesador de informacin, capaz de dar

-Moldeamiento, se reforzaran conductas q mas se acerquen a la conducta blanco. -Encadenamiento, instaurar conductas ms complejas. -principio de Premack, la conducta con mayor frecuencia reforzara la de menor frecuencia. -Economa de fichas, se basa en los principios del reforzamiento secundario -Costo de respuesta, consiste en poner un costo a la realizacin de la respuesta. -Tiempo fuera, exclusin del sujeto por una conducta. -Desvanecimiento, recurrente a los antecedentes de la conducta. -Saciedad, presentacin masiva de reforzadores. -Reforzamiento de conductas alternativas, fortalecer por medio de conductas alternativas. -Sobre correccin, sirve para disminuir conductas perturbadoras. -Base para los procesos de programacin educativa. -.Tcnicas de modificacin conductual. -La teora de David Ausubel acerca del aprendizaje significativo El aprendizaje significativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e informacin representadas en cualquier campo de conocimiento; Es el proceso mediante el cual una nueva informacin (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no

-David

Ausbel -Jerome Bruner R. Feuerstein - Piaget

as como el papel que desempean en la produccin de la conducta humana.

significacin y sentido a lo aprendido.

arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. -La no arbitrariedad pretende indicar que el material a aprender debe poder relacionarse con el conocimiento ya existente en la estructura cognitiva del sujeto (formal o no). -La sustantividad trata de decir que lo que se incorpora a la estructura cognitiva es lo esencial del conocimiento, de las ideas y no las palabras utilizadas para expresarlas. -La teora instruccional de Jerome Bruner: El desarrollo del individuo se lleva a cabo en etapas, pero le atribuye ms importancia al ambiente que al desarrollo. Las etapas que marca son la ejecutora, la Icnica y La simblica. Los procesos educativos no son sino prcticas y actividades sociales mediante las cuales los grupos humanos ayudan a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada. -Modelo tericoprctico sobre la modificabilidad estructural de R. Feuerstein. Los enfoques educativos estn centrados en el aprendizaje, en las cuales se presentan situaciones que ponen en evidencia ciertas carencias cognitivas y motivacionales que, sin duda, inciden en el logro de resultados educativos de mejor calidad. Su teora se enfoca al mejoramiento de la capacidad de la inteligencia a travs de modalidades de intervencin cognitiva. La tcnica denominada Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)

ha sido utilizada con resultados positivos en contextos educativos con grados importantes de privacin sociocultural (grupos marginados, indgenas, entre otros). Piaget, la inteligencia tiene dos atributos: 1. Organizacin: est formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones especficas. 2. Adaptacin: adquirida por la asimilacin mediante la cual adquieren nueva informacin y tambin por la acomodacin mediante la cual se ajustan a esa nueva informacin. Etapas del desarrollo de Piaget: Etapa Sensomotora, Etapa Pre operacional, Etapa de las Operaciones Concretas, Etapa Lgico Formal. El maestro es un Es visto como -El autor ms representativo de esta corriente es experto que un ente social, Levy S. Vygotsky quien desarrolla el paradigma a ensea en una protagonista y partir de la dcada de 1920. Es, en comparacin situacin producto de las con los otros paradigmas, el de menor tradicin en esencialmente mltiples el campo educativo, al menos en los pases interactiva, interacciones occidentales, pues su anlisis y utilizacin no tiene promoviendo zonas sociales en que ms de veinticinco aos. Sin embargo, empieza a de desarrollo se ve considerarse como fundamento de ciertas prximo. involucrado a experiencias, especialmente aquellas lo largo de su relacionadas con el aprendizaje colaborativo en vida escolar y modalidades educativas a distancia y en extraescolar. educacin basada en competencias.

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Estudios sobre estrategias autorregulatorias, zona desarrollo prximo y en evaluacin dinmica.

-Wertsch -Levy Vygotsky -Burner

-El ncleo terico del paradigma est constituido por los siguientes elementos: 1.Las funciones psicolgicas superiores tienen su raz en las relaciones sociales. Esto significa que la comprensin, la adquisicin del lenguaje y los conceptos, entre otros procesos, se realiza como resultado de la interaccin del individuo con el mundo fsico pero, particularmente, con las personas que lo rodean. Los adultos, entre ellos los profesores, facilitan la adquisicin de la cultura social y sus usos, tanto cognitivos como lingsticos. El sujeto aprende las cosas apropindose de la experiencia socio histrica de la humanidad, a travs de la intercomunicacin con el resto de los seres humanos. 2. Los procesos psicolgicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental. Para poder actuar sobre los objetos, el individuo tiene que utilizar ciertos instrumentos de naturaleza sociocultural los cuales, son de dos tipos: las herramientas y los signos. Cada uno de ellos orienta en cierto sentido la actividad del sujeto: las herramientas permiten que el sujeto transforme los objetos (orientados externamente), mientras que los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad (orientados internamente). 3.El buen aprendizaje es aqul que precede al desarrollo, contrariamente a lo que plantea la corriente constructivista. La teora psicogentica

establece que, para que el sujeto adquiera ciertos aprendizajes, es necesario que alcance los niveles cognitivos que cada uno de los estadios de desarrollo supone. La enseanza, debidamente organizada, puede conducir a la creacin de zonas de desarrollo prximo (ZDP) , es decir, relacionar lo que es capaz de hacer ahora el sujeto con lo que ser capaz de hacer maana, con el apoyo de otros individuos ms capaces. En esta perspectiva, el profesor es un agente cultural , un mediador entre el saber sociocultural y los procesos y mecanismos de apropiacin por parte de los estudiantes. 4.La enseanza consiste, bsicamente, en crear zonas de desarrollo prximo con los alumnos, por medio de la estructuracin de sistemas de andamiaje (sistemas de apoyo y ayuda) flexibles y estratgicos. La evaluacin dinmica, propuesta por Vygotsky, se centra en el proceso de los estudiantes y se orienta a determinar los niveles de desarrollo alcanzados en un contexto determinado. Un inters particular de la evaluacin es el poder detectar el nivel de desarrollo potencial, as como el potencial de aprendizaje de los alumnos, de manera que sirvan para establecer las lneas de accin de las prcticas educativas. -Wertsch propone 4 criterios para distinguirlas funciones psicolgicas superiores de las inferiores.

1. El paso del control del entorno al individuo. 2. La realizacin consciente de las funciones psicolgicas superiores. 3. Su origen social y natural social. 4. El uso de signos como mediadores. -Burner, entender los procesos educativos en general como foros culturales. PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Centrarse en el sujeto que aprende y explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano. El profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formacin. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participacin y la colaboracin con sus compaeros. Es el propio alumno quien deber lograr relacionar lo terico con los mbitos prcticos, situados en contextos reales. Conocimiento de experiencias previas de las que -Piaget se realiza nuevas construcciones mentales, -Vigotsky considera que la construccin se produce: -Ausbel Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) -"El mtodo de proyectos", permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. -Supone tambin un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin.

PARADIGMA HUMANISTA

Centracion en ayudar a los alumnos lo que son y a dnde quieren llegar a ser.

Relacin de respeto con sus alumnos, debe partir de la potencialidades y necesidades individuales de los alumno para formar u clima bsico que permita la comunicacin entre ellos.

El estudiante pueda visualizar los objetivos, contenidos y actividades como algo importante para su desarrollo y enriquecimient o personal.

-Existencilimo es un agente a) El ser humano es un agente electivo, capaz de elegir su propio destino. b) El ser humano es un agente libre, absolutamente libre para establecer sus propias metas de vida c) El ser humanos es un agente responsable de sus propias elecciones. -Fenomenologa, los seres humanos se conducen a travs de sus propias elecciones. -Postulados fundamentales de los psiclogos humanistas 1. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes 2. El hombre posee un ncleo central estructurado. 3. El hombre tiende en su forma natural hacia su autorrealizacin. 4. El hombre es un ser en un contexto humano. 5. El hombre es consciente de s mismo y de su existencia. 6. El hombre tiene dificultades para discutir. 7. El hombre es intencional. -Maslow, el enfoque holista en el estudio de los procesos psicolgicos. -Miller, identifico 4 modelos de educacin humanista 1. Modelos de desarrollo que enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes 2.Modelo de auto concepto.

-Maslow, a quien se considera el padre del movimiento, G. W. -Allport -Carl Rogers. -Miller

3. Modelo de sensibilidad y orientacin grupal. 4. Modelos de expansin de la consciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de esta. - Weinstein, sealo 5 caractersticas importantes de la educacin humanista. -Carl Rogers El contexto educativo es capaz de responsabilizarse y controlarse. El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar las capacidades de aprendizaje. En la educacin se debe adoptar una perspectiva globalizante de lo intelectual. Se deben crear alumnos con iniciativa y autodeterminacin. -Hemachek Ayuda a desarrollar la individualidad de las personas. Apoyar a los alumnos para que se reconozcan como seres humanos nicos. Contribuir a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades. -Roberts Crecimiento personal de los estudiantes. Fomentar la originalidad Promover experiencias de influencia reciproca. Provocar sentimientos positivos. Inducir aprendizajes de los contenidos

vinculando los aspectos cognitivos y viscerales. PARADIGMA PSICOANALISTA Influencia del inconsciente en la vida humana Los profesores son persona sin tabes sexuales Alumno ser una persona dinmica para construirse a si mismo -Freud plante la teora de que sus problemas -Charcot tenan como causa los deseos y fantasas - Sigmud reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, Freud socialmente inaceptables.-Utilizacin de tcnicas hipnticas a tratar de aliviar la sintomatologa -"La interpretacin de los sueos" es un libro que justifica la pertinencia del pensamiento de toda una poca, de toda una generacin. -La conciencia es la cualidad momentnea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenmenos psquicos. -El trmino inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Est constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. -El 'preconsciente' designa una instancia del aparato psquico constituido por los contenidos que no estn presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. -El 'ello la funcin ms antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o est presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones ms primitivos. Constituye, segn

Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. All existen las contradicciones, lo ilgico, al igual que los sueos. -El supery (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y ticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluacin, la crtica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. Es la fuente de orgullo y un concepto de quien pensamos deberamos ser. Busca soluciones moralistas ms que realistas. -El yo, Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del supery. El yo evoluciona a partir del ello y acta como un intermediario entre ste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista caracterstico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la

realidad, las del ello y las del supery, el yo tiene que conservar su propia autonoma por el mantenimiento de su organizacin integrada.

PARADIGMA ESTRUCTURA LISTA

El Todo Es Ms Que La Suma De Sus Partes

El profesor suscitara condiciones aptas para que el proceso de aprendizaje del estudiante sea atractivo, apoyado y mejorado.

Alumno ser una persona que pueda desarrollar sus funciones mentales superiores

Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y otros aspectos visuales de los elementos. Principio de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Principio de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrn o direccin tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estn interrumpidos entre s. Principio de direccin comn - Implica que los elementos que parecen construir un patrn o un flujo en la misma direccin se perciben como una figura. Principio de simplicidad - Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas

-Max Wertheimer -Wolfgang -Khler -Kurt Koffka -Lewin.

buenas. Principio de la relacin entre figura y fondo Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Depende de la percepcin del objeto sera la imagen a observar. Principio de igualdad o equivalencia - Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Principio del cerramiento- Las lneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas ms fcilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre s. Principio de la experiencia- Desde el punto de vista biolgico, el propio sistema nervioso se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. 1. Pensamiento holstico: el todo es siempre ms que la suma de sus partes. 2. Fundamentos fenomenolgicos: los fenmenos son el tema de psicologa. El anlisis psicolgico debe proceder de los fenmenos a su esencia. 3. Metodologa: la psicologa de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos.

4. Isomorfosis: los procesos psicolgicos se relacionan de modo directo con procesos biolgicos, en especial cerebrales. Estas percepciones, afirmaba Rubin, surgen como un todo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activadas, vvidas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estmulo sensoriales.

You might also like