You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL EN EDUCACION

DESDE LA ESPIRITUALIDAD UNIVERSITARIA SANPEDRANA, HACEMOS VIDA LA PALABRA DEL SEOR

DOCENTE:

Lic. William Edgardo Real Luna

PASTORAL JUVENIL
PROYECTO DE APLICACIN DE JORNADA ESPIRITUAL
Desde la espiritualidad Sampedrana hacemos vida la palabra del Seor

I.

FUNDAMENTACIN:

Es conveniente tener en cuenta que la evangelizacin no es solamente el anuncio del evangelio, sino ms precisamente hacer acontecer el evangelio de Jess como una buena noticia en la vida de los nios, jvenes y adultos, permitindoles vivir la

experiencia de la liberacin, transformando sus vidas y despertando el sentido de su dignidad de hijos de Dios y como tal viviendo la experiencia de sentirse hermanos en medio de una comunidad de creyentes, donde se fortalezca nuestro diario convivir en un clima de confianza, respeto y puesta en practica de los principios morales necesarios en una sociedad consumista, materialista y ausente de sentimientos en comunidad.

Asi, se justifica el acompaamiento a los nios, jvenes y adultos en un proceso de formacin humano / cristiana que les permita percibir y vivir lo comunitario en ntima relacin con Cristo, sus hermanos y el mundo y los anime a descubrir sus valores y a ser agente transformadores del medio estudiantil, para que construyan comunidades evangelizadoras y sean protagonistas de la nueva sociedad.

Una propuesta de Pastoral Juvenil debe considerar los siguientes elementos:

Reconocer a los estudiantes y jvenes como sujetos que estn en proceso de desarrollo. Por ello, considera como importante asumir las inquietudes profundas, sentimientos, preguntas ms sentidas en esta etapa de vida.

Tiene una propuesta formativa que se ubica como acompaamiento permanente a la vida cotidiana, favorece la profundizacin de las dimensiones de la persona humana en todos sus aspectos, familiar, social, cultural.

Los campos de accin para desarrollar la propuesta de evangelizacin la tienen en la escuela, uno de los campos prioritarios, tambin pueden ser la parroquia, el hogar, el barrio, instituciones de estudios superiores, las organizaciones estudiantiles.

PRINCIPALES LINEAMIENTOS: La formacin es integral porque concibe a la persona humana como un ser integral, en la que todas sus acciones, ponen en juego diversos procesos. Un proceso cognitivo que tiene que ver el desarrollo del pensamiento, el uso de la memoria, la observacin, y dems capacidades. Un proceso afectivo en el que se ponen en juego sentimientos, afectos, etc. Y un volitivo en el que se evidencia la educacin de la voluntad.

Esta mirada de integralidad supone que en la formacin pastoral se deben tomar en cuenta varias dimensiones: desarrollo personal, crecimiento en la vida fraterna, participacin social, tiempo libre y vida de fe. Supone reconocer la importancia de las relaciones significativas entre sus pares, que pueden ser en familia, el colegio y sociedad. Es importante pensar y discutir sobre los roles y tareas de cada uno de los agentes que intervienen en este proceso: Institucin Educativa, Padres de familia, Docentes de manera que se pueda caminar con pie firme

ORIENTACIONES METODOLGICAS:. La propuesta de evangelizacin en el medio estudiantil tiene como opcin la formacin de comunidades de estudiantes, constituyndose la vida grupal en una de las experiencias centrales de la misma. Es por ello y estando en lnea con sus criterios que necesitamos de un mtodo adecuado para el desarrollo de los encuentros comunitarios. II. OBJETIVOS:

General: a. Lograr un acompaamiento espiritual y vocacional a los jvenes que se encuentran en discernimiento en la comunidad, a fin de fortalecer el llamado que sienten por seguir a Jess en el desarrollo de sus actividades diarias, fortaleciendo sus lazos familiares y sociales. Especifico: a. Integrar y fortalecer los rasgos familiares en convivencia con la sociedad. b. Fortalecer el desarrollo de sus capacidades en un clima de armona e intereses comunes, a fin de consolidar sus fortalezas. c. Identificacin con su YO interior y amor propio. d. Valorar las diferentes personalidades y potencialidades del prjimo.

e. Fomentar la prctica constante de normas de convivencia e integracin de equipo. f. Fomentar una conciencia de paz y amor en igualdad.

g. Identificar sus principales necesidades espirituales. h. Aprovechar los momentos y espacios para fortalecer sus cambios conductuales. i. Difundir la experiencia de dar, compartir, acompaar e identificar con el prjimo j. Valorar el trabajo integrado y socializado en funcin de intereses de grupo.

III.

FINANCIAMIENTO: Es autofinanciado por los mismos estudiantes, quienes realizaran un aporte de 5.00 nuevos soles, que cubrir el almuerzo del da y la compra de frutas.

IV.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: El desarrollo de la Jornada Espiritual, se realizara el da sbado 13 de febrero, desde las 8. 00 am hasta las 7.00 pm Sern desarrolladas de acuerdo al silabo de la asignatura de Educacin Religiosa, teniendo en cuenta la Problemtica Institucional y social.

V.

RESPONSABLE: Profesor de Religin y Ciencias Sociales: Lic. William Real Luna.

VI.

EQUIPO DE TRABAJO: Rvdo. Padre: Bernardo Arevalo Pastor Rvdo. Padre: Jose Luis Leguia Mendoza Rvdo. Padre: Leocadio Arevalo Pastor Diacono: Edwin Zuiga Huaman Laico: Eddy Ramos Rios Hna. Isabel Hna. Sonia Islachin Quispe

Lic. William Real Luna

Nuevo Chimbote enero del 2010

JORNADA ESPIRITUAL

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIA: ____________________________________________

8:40 9:00

Recepcin de participantes Inicio de actividades. Charla de Bienvenida Reglas y normas Tema: Dar sin herir ( Amigo secreto ) Tema: confianza en nosotros Dinmica de presentacin Tema: La recompensa, al final ser tan grande como nuestra entrega para vivirlo Intervalo: el amigo secreto. Tema: Compartir puede resultar divertido Formacin de tros. Tema: Aceptacin de si mismo Yo Soy alguien Barra de grupo Tema: Los sentimientos expresan el fondo de mi ser Tema Cul se mi verdadero YO? Qu es lo que realmente quiero en mi vida? Tema: Podemos reconocerlo en la fraccin del pan Almuerzo Amigo secreto

09:30

10:30

11:30

12:50

2:00

Descubriendo talentos (Trabajo de equipo)

2:30

Tema: Dios no hace basura Tema: Mascaras (No quiero que me conozcas para que no me rechaces) Amigo secreto Tema: Qu es una Mam? Tema: Qu es un Pap? Tema: Prueba de confianza Tema: Ceremonia de Reconciliacin Tema : Dios es Amor

3:30

4:30

5:30

Descubriendo al amigo secreto Tema: Cartas de Amor Amor de Familia.

6:30

Clausura de la Jornada Espiritual (Charla de orientacin previamente organizada con los padres de familia quienes recibirn en una Celebracin Litrgica a sus hijos al final de la jornada)

La Institucin Educativa Privada TRILCE , tiene el agrado de invitar a su menor hijo (a) a la JORNADA ESPIRITUAL, a llevarse a cabo en las instalaciones de la misma I.E., el dia domingo ____ del presente mes, a partir de las 9:00 am, culminando el mismo dia a las 6:00 pm., para lo cual deber traer los siguientes materiales: 1. Ropa holgada o deportiva (No pantalones ajustados, ni tops, o faldas cortas) 2. Toalla y Artculos de higiene personal. 3. Una biblia. 4. Revistas viejas. 5. Goma, Tijeras, cinta maskintape 6. Cuaderno, lapiceros, plumones. El costo de la jornada ser de 10.00 nuevos soles, lo cual incluye costear los gastos de: Almuerzo. Equipo de Sonido. Cartulinas, papel sbana.
Ped AMOR... Y Dios me dio personas para ayudar

Nota: No traer artculos innecesarios, porque se les decomisar.

Direccin de Jornada

Padre de Familia

Equipo

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Institucin Educativa Privada TRILCE , tiene el agrado de invitar a su menor hijo (a) a la JORNADA ESPIRITUAL, a llevarse a cabo en las instalaciones de la misma I.E., el dia domingo ____ del presente mes, a partir de las 9:00 am, culminando el mismo dia a las 6:.00 pm., para lo cual deber traer los siguientes materiales: 1. Ropa holgada o deportiva (No pantalones ajustados, ni tops, o faldas cortas) 2. Toalla y Artculos de higiene personal. 3. Una biblia. 4. Revistas viejas. 5. Goma, Tijeras, cinta maskintape 6. Cuaderno, lapiceros, plumones. El costo de la jornada ser de 10.00 nuevos soles, lo cual incluye costear los gastos de: Almuerzo. Equipo de Sonido. Cartulinas, papel sbana.
Ped AMOR... Y Dios me dio personas para ayudar

Nota: No traer artculos innecesarios, porque se les decomisar.

Direccin de Jornada

Padre de Familia

Equipo

You might also like