You are on page 1of 5

Universidad Alva Edison Bachillerato Grupo y Semestre: 4C Materia: Biologa I Profesor: Jesh Javier Gutirrez Flores Tema: Biomoleculas

Integrantes

Introduccin:
Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N), representando alrededor del 99 por ciento de la masa de la mayora de las clulas. Existen dos tipos de biomoleculas, ya que pueden ser inorgnicas como el agua y sales minerales y las biomoleculas orgnicas que son las que ms se observaran en esta prctica. Las biomoleculas orgnicas forman cuatro grupos que son no solo necesarias para nuestro cuerpo pero tambin vitales para nuestra sobrevivencia. Estas cuatro biomoleculas son los carbohidratos, los lpidos, las protenas y los amino cidos cada uno con una funcin especfica para que nuestro cuerpo obtenga y forme lo necesario para poder vivir. Los carbohidratos tienen como funcin principal la fuente de energa primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales y sus molculas bsicas son los sacridos que derivan de sus tres categoras de carbohidratos, los mono, di y polisacridos. Los lpidos cumplen con varias funciones de la clula; los fosfolipidos forma el esqueleto de las membranas celulares, las grasas/glicridos actan como una fuente energa de reserva y como una cera protectora en ciertos animales y frutas. Los cidos nucleicos desempean, la funcin ms importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y f uncionamiento de la clula lo hace a travs de sus dos nucletidos principales: el DNA y RNA. Esas tres biomoleculas cumplen con funciones muy importantes en nuestro cuerpo, pero en esta prctica la biomolecula que produjo las reacciones fueron las protenas. Las protenas son las biomoleculas encargadas de prcticamente todos los procesos biolgicos. Son protenas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metablicas de las clulas. Son los catalizadores de las reacciones de los sistemas biolgicos. Tienen un gran poder cataltico, a menudo muy superior al de los catalizadores sintticos. Poseen un elevado grado de especificidad respecto a sus sustratos, aceleran reacciones qumicas especficas y funcionan en soluciones acuosas en condiciones muy suaves de temperatura y pH. Hay pocos catalizadores no biolgicos que tengan todas estas propiedades.

Objetivo:
El objetivo de esta prctica es observar la actividad de la enzima catalizadora en algunos tejidos vegetales y animales. Esto se puede ver a travs de una prctica que incluye diferentes tipos de carne, frutas y verduras agregados a una cierta cantidad de agua oxigenada (perxido de hidrogeno).

Material y Procedimientos:
Para esta prctica se usaron los siguientes materiales: 2 trozos de hgado de pollo (1 hervido por 2 minutos y uno crudo). 2 trozos de carne de res (1 hervido por 2 minutos y uno crudo). 2 trozos de carne de pollo (1 hervido por 2 minutos y uno crudo). Por lo menos un trozo de: o Pltano o Manzana o Papa Opcional: 2 trozos de pescado (1 hervido por 2 minutos y uno crudo). Agua oxigenada (perxido de hidrogeno) comercial. 10 servilletas 2-6 tubos de ensayo Pinzas Cmara Papel y pluma Por medidas de precaucin se utilizo: o Una bata de manga larga o Guantes ltex o Cubre bocas

Se siguieron los siguientes pasos: 1.) 2.) 3.) 4.) 5.) 6.) Usa pinzas para colocar las muestras sobre las servilletas de papel para que esta absorba el exceso de agua. Asegurarse de no tocarlas con las manos sin uso de guantes. Coloca en 2 tubos de ensayo limpios 5 ml de agua oxigenada y agrega una muestra de hgado crudo en uno y de hervido en otro Observe que pasa al tejido entra en contacto con la solucin Anota las observaciones. Lava los tubos y repite el procedimiento para cada muestra. Al hacer esto con cada muestra, lavar tubos y limpiar su rea de trabajo.

Desarrollo:
Al seguir los pasos indicados se vieron diferentes reacciones con cada tipo de muestra. Esto se debe a que los objetos que estaban crudos al ponerlos en el tubo con 5 ml de agua oxigenada hacen burbujas, porque el perxido de hidrogeno (agua oxigenada) es reducido a agua simple y oxgeno (que es liberado en las burbujas) por accin de la enzima catalasa presente en todas las clulas. Pero las enzimas a altas temperaturas se desnaturalizan (se inactivan) por lo que si pones, por ejemplo, la carne y la papa a hervir y luego los pones en el agua oxigenada no ocurre nada porque la enzima catalasa de la carne y papa se desnaturalizo (inactivo). El perxido de hidrgeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos y tiene entre otras una funcin protectora contra microorganismos patgenos, principalmente anaerobios, pero dada su toxicidad debe transformarse rpidamente en compuestos menos

peligrosos. Esta funcin la efecta esta enzima que cataliza su descomposicin en agua y oxgeno. Es por eso que en ciertas muestras demostr una reaccin y en otras no ya que o la enzima estaba en estado inactivo que lo causo el agua caliente a la hora de hervir o simplemente no era necesaria la activacin de esta enzima como se vio en la papa y en el pescado. A continuacin se vern los dos trozos de carne de res, pescado, pollo e hgado de pollo.

1. 2. 3. 4.

Carne de res Carne de pollo Pescado Higado de pollo

Como se puede ver en algunos trozos como en la imagen 1 y 4, se vio una reaccin en la cual el agua oxigenada hizo que el hgado de pollo y la carne de res en sus tejidos y grasa se fueran como desintegrando ya que las enzimas dentro de estas reacciono con el perxido y provoco que el oxigeno y el hidrogeno se separaran resultando en muchas burbujas (foto 4) pero en el caso del pollo y el pescado ya que no se hicieron muchas burbujas se ve porque el pollo y el pescado no cuentan con tanta grasa y otros elementos que tienen en abundancia el hgado y la res que no hicieron que el agua oxigenada reaccionara con las enzimas.
MUESTRA HIGADO CRUDO HIGADO HERVIDO CARNE CRUDA CARNE HERVIDA PLATANO MANZANA Observaciones
Empez un burbujeo intenso al agregar el agua oxigenada, y poco a poco se empez a deshacer el hgado Salieron pocas burbujas y el hgado quedo mas intacto. Al principio no se vio mucha actividad pero poco a poco se fueron expulsando ms burbujas que hicieron que tambin la carne se empezara a desmenuzar. Tomo ms tiempo en reaccionar que el hgado. Salieron ms burbujas que en el hgado hervido pero un significante disminuyo de burbujas comparado a la carne cruda. Tambin tomo tiempo en hacer reaccin. Pltano empez a convertirse en pasta y saco casi nada de burbujas. Saco mas burbujas que las carnes hervidas y el pltano y empez a deshacerse ms rpido que la carne o el pltano.

Grado de actividad 1 4 2 5 6 3

PAPA

Casi no saco burbuja y su reaccin acabo rpido ya que despus de 2 minutos ya no sacaba burbuja y no se deshizo la papa.

Conclusin:
Se puede concluir que las reacciones de las enzimas aunque no se vean las enzimas, existen y trabajan de manera casi instantnea dependiendo en la temperatura y en las condiciones que se encuentre el objeto. Se haba dicho que ciertas enzimas trabajan a una temperatura y otras a lo mejor no funcionan a esa temperatura, la enzima catalasa es evidencia de eso ya que al hervir el pollo, el hgado y la res, la enzima como que se apago y no hizo nada de reaccin con el agua oxigenada. Las biomolculas son asociaciones de bioelementos mediante enlaces qumicos, se clasifican como: Biomolculas orgnicas como glcidos, lpidos, protenas, enzimas, cidos nucleicos y vitaminas; todos son importantes para la salud ya que la deficiencia o el exceso de ellos puede perjudicar el correcto funcionamiento corporal. Sin estas biomoleculas simplemente nuestro cuerpo no funcionaria para nada. Gracias a lo que hacen las enzimas la comida que comemos que puede convertir en una fuente de energa casi instantneamente y es lo que nos ayuda a realizar actividades, como ir a la escuela, hacer trabajos y desempearnos en el deporte.

Bibliografa:
*Bajaras Romo, Lima- BIOS vida- Editorial Herrero, S.A Mxico 1984 *Galvn Guerrero, Gustavo y coautores.- Prcticas de Laboratorio de ciencias naturales. 2s. Ed. SeyC. Mxico 1987 *Sherman , Irwing W.- Biologa.- Editorial Mac Graw Hill. Mxico 1987

You might also like