You are on page 1of 2

SOCRATES Y EL INTELECTUALISMO MORAL

Contemporneo de los sofistas (S. V a.C.) tratar los mismos temas que ellos, pero l no es un sofista, no cobra por sus clases y muestra un gran respeto a la ciudad y a sus leyes. Piensa que si la ciudad quiere ser justa, sus ciudadanos deben conocer qu es la Justicia y el resto de virtudes ticas. Prototipo del filsofo, reconoce su ignorancia para iniciar la bsqueda de la verdad bajo el lema Concete a ti mismo. EL INTELECTUALISMO MORAL Un hombre bueno es el que obra bien, pero para ello ha de conocer qu es el Bien. Para Scrates el Bien es la mxima felicidad, por ello el que conoce el Bien no obra mal, pues teme perder esa felicidad. El bien es un bien absoluto. Para que la ciudad pueda funcionar correctamente no podemos entender cada persona cosas distintas sobre lo que es bueno. Hemos de definir que es el bien y los dems trminos morales. Todas las virtudes (prudencia, valenta, templanza, piedad, etc.) se reducen a una: Sabidura. La sabidura inclina nuestra voluntad hacia el bien. Quien obra mal es porque desconoce qu es el bien, sino su propia voluntad le obligara a obrar bien. En esta moral no existe lugar para el sentimiento de culpa, el que obra mal es, simplemente, ignorante y ms que un castigo, precisa educacin. La virtud es la perfeccin del espritu hasta el mximo, no el logro de dinero o poder.

ES PRECISO DEFINIR LOS TRMINOS MORALES La sabidura radica en la definicin. Quien no sabe definir la Justicia, no la conoce y no sabe valorar lo que es justo, y lo mismo ocurre con las dems virtudes. La definicin expresa la esencia comn de todos los actos virtuosos (induccin) y slo ella sirve de criterio para distinguirlos de los que no lo son. La universalidad de la moral se fundamenta en la razn. Para la bsqueda de esa definicin usa un mtodo basado en el dilogo, la Dialctica. A travs del dilogo, preguntas y repuestas, quiere encontrar la verdad que anida en el interior de los hombres y que tiene que salir al exterior. El hombre da a luz la verdad (mayutica). No sabis que mi oficio es el de comadrn como mi madre? La sabidura hace al hombre conocer las verdades eternas y absolutas (bien, mal, justo, injusto). LAS LEYES SON SAGRADAS Las leyes de la ciudad son sagradas porque son manifestaciones de la justicia. Yo digo que lo que es legal es justo. Ley convencional y ley natural coinciden. La ley busca el bien general y cuando alguien viola esta ley, busca su bien particular: violar una ley es siempre una injusticia y la ley hay que cumplirla siempre, aunque nos cueste la vida, porque lo exige la razn.

Actividades sobre Scrates


Texto 1 Scrates no quiere huir de la crcel. (Scrates ha sido condenado a muerte y espera, durante un mes, la ejecucin de la sentencia. Sus amigos, Platn y Critn sobre todo, le han preparado la huida. Son influyentes y pudientes. Scrates les hace razonar con una bella personificacin de las leyes.) Si proyectando fugarnos de aqu, se nos acercasen las leyes y los responsables de la Polis y nos preguntasen: __ Dinos, Scrates, qu piensas hacer . Verdad que con lo que te propones intentas destruirnos a nosotras y a la ciudad entera en lo que a ti te concierne, o tal vez te parezca posible que siga existiendo, que no se venga abajo aquella ciudad en la que no tengan fuerza alguna de las sentencias pronunciadas, sino que pierden su autoridad y son aniquiladas por otra de los particulares? Diremos acaso que era la ciudad injusta con nosotros y que no sentenciaba con rectitud? Diremos esto o no? __ Esto, por Zeus, amigo Scrates, respondi Critn. __ Y qu responderemos si las leyes nos dicen: Scrates, es acaso el convenio estipulado entre t y nosotras? No te comprometiste a someterte a las sentencias que la ciudad pronunciase? () Qu motivos de queja tienes con respecto a la ciudad y a nosotras? () Veamos para empezar: No te trajimos al mundo nosotras, ya que por nuestra mediacin se caso tu padre con tu madre y te engendr?, o es que acaso tienes algn motivo de disgusto contra las leyes sobre el matrimonio? Y con las leyes concernientes a la crianza y educacin del nio que t tambin disfrutaste, tal vez no eran buenas las prescripciones que ordenaban a tu padre que te hiciese instruir? __ S, eran buenas respondera yo. __ Pues bien, si naciste, fuiste criado y educado merced a nosotras, puedes sostener que no eres nuestro hijo y nuestro esclavo, t y tus antepasados? () Tal vez eres tan sabio que se te oculta que la patria es ms digna de respeto que la madre, el padre y los antepasados todos? Qu responderemos a esto, Critn? Qu dicen verdad las leyes o no? __ Que dicen verdad. Platn: Critn, 49. Ejercicios 1. 2. 3. 4. Compara el concepto de ley que aqu se expone con el de los sofistas. Seala las diferencias. Busca en el texto la frase que indica dnde basan las leyes autoridad. Es razonable admitir las leyes slo cuando nos favorecen? Por qu? Por qu predica Scrates la sumisin a las leyes? Te parece correcto que por cuestiones de gobernabilidad de un pas o un municipio aceptemos leyes en contra de nuestros intereses/opiniones? Por qu? 5. Una cuestin comprometida: Qu es mejor: que la ley, en caso de duda, tenga siempre la razn, caiga quien caiga, o que me la tome por mi cuenta, conforme a mis intereses? Qu hara Scrates?

You might also like