You are on page 1of 16

Introduccin El siguiente trabajo ha sido realizado en el marco del Taller de Educacin rural.

En l se abordarn los temas tratados en clase, haciendo un recorrido por la historia de la educacin rural, y los aspectos a tener en cuanta en la planificacin dentro del aula multigrado.

Objetivo Acercarnos a la realidad educativa del medio rural para comprender la organizacin y funcionamiento dentro de un aula multigrado.

Pgina

Desarrollo
Una breve referencia histrica sobre el concepto de educacin rural A lo largo de los aos se ha venido manifestando una discusin acerca de la especificidad de la educacin rural. Las primeras dcadas del siglo XX, estuvieron marcadas por una gran problemtica social en los medios rurales, y por una educacin indiferenciada de la que se llevaba a cabo en los medios urbanos. Hacia la dcada del 30, esa realidad fue extensamente diagnosticada por los maestros rurales, y poco a poco se fue dando una profunda transformacin de las polticas hacia el sector. Estas transformaciones que se fueron dando a travs de una larga serie de acciones y proyectos estaban fundamentadas en gran medida de acuerdo al Programa de Escuelas Rurales que se elabor en 1949. Fue all donde comenz un perodo en donde se consider que la educacin desarrollada en medios rurales supona un grado de especificidad, de tal modo que justificaba la existencia de un currculo diferenciado, programas y lneas de accin especficas y hasta una formacin de los docentes distinta. Y as fue durante una gran parte del siglo XX. La ltima dcada marca una notable diferencia con siglo anterior. A nivel conceptual y discursivo sigue subsistiendo la especificidad educativa que implica el medio rural, aunque por la va de los hechos, ya no se traduce en acciones concretas ni en planes de trabajo. Existe una contradiccin pedaggica que supone mantener vigente el mismo Programa para Escuela Rurales de 1949, donde se marquen diferencias en cuanto a fundamentos, objetivos, contenidos y sugerencias con el Programa para Escuelas Urbanas; al mismo tiempo que en la formacin de docentes, los libros de texto, el material didctico y la estructura administrativa, no se realiza diferencia alguna. Se

Pgina

pertenecientes a pocas y enfoques diferentes.

trata de una configuracin curricular particular, donde coexisten elementos

El punto en cuestin y a resolver es si en el medio rural se configura una realidad educativa y contextual lo suficientemente especfica como para justificar polticas diferenciales o si solo se trata de una referencia relativa que amerite tan solo algunas adaptaciones, como si tratara de cualquier otro medio. Agustn Ferreiro, 1933, plantea: No deseamos establecer diferencias entre la educacin del nio de la ciudad y la del nio del campo, pero afirmamos que una educacin para ser real debe desenvolver aptitudes para reaccionara en la forma ms favorable a la totalidad de los intereses del hombre. En medios distintos hay que educar por medio de conocimientos distintos. Resumiendo lo planteado previamente, podemos decir que existen dos posturas bien diferenciadas: Por un lado aquellos que consideran y defiende la existencia de una educacin rural, y por otro, aquellos que solo hablan de una educacin en el medio rural, sin que esto implique la necesidad de contenidos, materiales y mtodos especficos, as como la formacin especializada de los educadores, (Soler, 1996). Concepto de educacin La educacin es un hecho social por el cual un grupo humano transmite a las generaciones que lo suceden, su cultura e ideales. Esta transmisin est condicionada por el medio natural y por el desarrollo econmico y cultural de los pueblos y se realiza de acuerdo a fines de superacin2. De acuerdo al filsofo uruguayo Dr. Carlos Vaz Ferreira (1957), citado en el Programa de Educacin Inicial y Primaria, existen ideas directrices (tendencias o sistemas) que dan sentido a la educacin. Una de ellas es la idea del escalonamiento al presentar el conocimiento por grado escolar dando cuenta de la adaptacin a la edad del nio.

Programa para Escuelas Rurales, Montevideo, Imprenta Nacional, 1950

Pgina

El conocimiento se piensa y define en referencia al plano psicolgico. Es a travs de la diferenciacin progresiva del conocimiento (profundizacin y ampliacin) que se determina la secuencia de contenidos en cada disciplina. La otra idea es la de penetrabilidad al considerar que existe una clase de materia pedaggica que tiene profundidad, que permite ir penetrando el conocimiento por mucho tiempo. El material penetrable es de educacin constante y se construye en el plano sociocultural. El contenido cultural puede penetrarse como totalidad, sin saltos, lo que permite establecer relaciones que amplan su significado. Tambin la penetracin se realiza a saltos en aquellas obras culturales en varios planos. El nio accede a un aspecto de ellas, y en otros momentos comprende otras dimensiones.

Lo rural y la nueva ruralidad Por diversas razones demogrficas, econmicas y culturales, entre otras, el espacio rural est cobrando nuevos significados. El medio rural contina siendo el principal medio de produccin de alimentos, aunque no el nico, pero tambin hemos descubierto en l, nuevas funciones que han hecho que resignifiquemos su funcin, al punto que podemos hablar de sus funciones, encontrando en el mismo un escenario donde se mueven una pluralidad de actores con actividades muy diversas. Lo rural es una construccin ideolgica, abstracta, de categora intelectual que nos sirve para hacernos una representacin de la realidad en el mundo de las ideas y operar con ella. Sin duda que el concepto rural, es una construccin social e histricamente determinada, que delimita una porcin de territorio diferente de otras, por ejemplo lo urbano, con determinados atributos fsicos geogrficos, caractersticas polticoadministrativas, particularidades demogrficas y funciones econmicas.

Pgina

Solari, A. 1958 sostiene que la sociedad rural se basa en la existencia de diferencias con la sociedad urbana, sealando diferencias en:

a. la ocupacin; b. el ambiente; c. el volumen de las comunidades; d. las densidades de poblacin; e. la homogeneidad y heterogeneidad de los integrantes; f. la interaccin social; g. la solidaridad social.

Los movimientos migratorios, las vas de locomocin y los medios de transporte, los medios de comunicacin, el entrecruzamiento de los distintos sectores y rubros econmicos, son algunos de los factores que han diluido las fronteras hasta hace un tiempo tan ntidas. Dicho en otras palabras, la misma dinmica social ha resignificado el concepto de lo rural construyendo para el mismo otros contenidos diferentes a los que les otorgbamos hace 50 aos. Lo rural ya no es slo sinnimo de lo agrcola-ganadero sino que se han incorporado otras actividades econmicas: artesanal, forestal, agroindustrial, agroturismo, cooperativas de produccin, empresas familiares y uso de nuevas tecnologas que posibilitan las comunicaciones. Entre sus caractersticas, se la debe ver como un proceso que cobra en cada regin caractersticas especficas, por cuanto interactan distintas variables econmicas, sociales y polticas que confieren a cada territorio una identidad nica, con una historia, un presente y una proyeccin futura construida por la sociedad que interacta en ese espacio, (Programa de educacin inicial y primaria). En el Uruguay, la definicin del Instituto Nacional de Estadstica seala que: Poblacin rural es aquella que vive fuera del rea amanzanada. El rea amanzanada se delimita de acuerdo a la Ley 10.723 de Centros Poblados (21/4/46). La determinacin de centros poblados es de responsabilidad municipal y se los establece en relacin a la existencia de una serie de requisitos como ser escuela,
Pgina

En el espacio rural, hay ciertas ordenanzas que regulan mltiples aspectos; la urbanizacin de los espacios rurales es uno de ellos.

servicios pblicos, abastecimiento de agua, etc. (INE, 2006).

Como vemos entonces, lo rural, al tiempo que cambia por la misma presin demogrfica que tiende a la urbanizacin de mayores superficies, tambin es resignificado por distintos motivos. A lo ya visto hay que sumarle, el proceso de globalizacin, donde la resignificacin de territorios y de funciones asignadas a esos territorios, se produce a escala global y los viejos esquemas del espacio, se ven hoy redefinidos por el desarrollo de las nuevas tecnologas de las tele-comunicaciones (Castells, 2001).

Cules son los objetivos de la nueva ruralidad? Frente a los nuevos desafos que nos impone la globalizacin, es necesario tambin aprovechar los cambios que se estn produciendo en el agro para superar los problemas endmicos que tiene el sector rural. La necesidad de aumentar la produccin, la productividad y la seguridad alimentaria; el combate a la pobreza y la bsqueda de la equidad; la preservacin del territorio y el rescate de los valores culturales; el desarrollo de una nueva cultura agrcola y rural que permita la conservacin de la biodiversidad y los recursos naturales; el aumento de los niveles de participacin para fortalecer el desarrollo democrtico y la ciudadana rural y el desarrollo de acciones afirmativas para viabilizar y apoyar la participacin de las mujeres, habitantes de los primeros pueblos (indgenas) y jvenes, en el desarrollo nacional desde lo rural (IICA, 2000), son algunos de los objetivos preconizados por esta Nueva Ruralidad desde algunos organismos internacionales. Para finalizar este planteo podemos decir que la Nueva Ruralidad es una nueva forma de abordar el fenmeno de lo rural, de la mano de los procesos sociales y econmicos que se han desarrollado en el campo, se hace necesario un nuevo modo de pensar el espacio rural, como forma de superar los graves problemas existentes hoy en da en el mismo.

Principales caractersticas de la nueva ruralidad

a. un marcado nfasis en la dimensin territorial en contraste con la sectorial agrcola;


Pgina

excede lo productivo;

b. se toma conciencia de las diversas funciones de una actividad agropecuaria que

c. se la debe ver como un proceso que cobra en cada regin caractersticas especficas, por cuanto interactan distintas variables econmicas, sociales y polticas que confieren a cada territorio una identidad nica, con una historia, un presente y una proyeccin futura construida por la sociedad que interacta en ese espacio. d. se produce una revalorizacin de la complementariedad existente entre las actividades agropecuarias y el desarrollo de otras actividades econmicas rurales no agrcolas que son fuentes de ingresos para la poblacin. e. se concede una priorizacin de la potencial competitividad de los territorios a partir de diversos sectores, por ejemplo el turismo, y de actividades ligadas a la geografa, la historia, la cultura, la ecologa, etc.

Concepto de escuela rural El Artculo 41 de la Ley General de Educacion18.437 el centro educativo de cualquier nivel o modalidad como un espacio de aprendizaje, de socializacin, de construccin colectiva del conocimiento, de integracin y convivencia social y cvica, de respeto y promocin de los derechos humanos. Ser un mbito institucional jerarquizado, dotado de recursos y competencias, a los efectos de lograr los objetivos establecidos en su proyecto educativo. El proceso de formulacin, seguimiento y evaluacin del mismo contar con la participacin de los docentes del centro y se promover la participacin de funcionarios, padres y estudiantes. Es una institucin teida de las pautas de conducta colectiva de la forma de sentir predominantes y cargada de los smbolos de identidad que garantizan la permanencia en el cambio de una sociedad. Pero al mismo que recibe influencias, contiene los mecanismos necesarios para reproducir y transformar la cultura dominante del grupo del cual emerge. El pedagogo norteamericano William Apple a definido a la escuela como: una

ideologas sociales y econmicas identificables.

Pgina

tradiciones colectivas e intenciones humanas que a su vez son el producto de

institucin de preservacin y distribucin cultural, en la que se encarnan

A s mismo la escuela se vincula mediantes practicas cotidianas, a instituciones polticas, econmicas y culturales con las que mantiene un juego permanente de intercambios. Su grado de autonoma depende entonces, en otros muchos factores, de la calidad y contenidos de las formas democrticas de convivencia. La escuela primaria es de este modo un recurso importante en la creacin y conservacin de la estructura social, y un espacio especial para conocer la distribucin social de la cultura y sus determinaciones econmicas y polticas 1.

La escuela rural es aquella que deja de ser nicamente alfabetizadora para transformarse en un verdadero instrumento para la transformacin de la realidad social. Es un espacio abierto a la comunidad, que beneficia no solo a los nios sino tambin a sus familias, y para ello debe actuar de puertas abiertas. La escuela es un producto social y como tal sujeto a los cambios y permanencias de todo grupo humano constituido. La escuela rural est llamada a promover, orientar y desarrollar las capacidades intelectuales, morales y tcnicas de los nios. Debe prepararlos para encarar, entender y resolver los problemas concretos que obstaculizan el mejoramiento de sus condiciones de vida. En otras palabras, su importancia radica en el aporte efectivo que debe hacer a la formacin de nios, para que stos tomen parte activa y responsable en la vida social, econmica y poltica de su comunidad, regin y pas. Concepto de escuela productiva En las siguientes lneas se har referencia al concepto de escuela productiva as como tambin los fines que esta se propone, de acuerdo al Programa para Escuelas Rurales de 1949.

Escuela y dictadura 1933- 1938. Esther Ruiz

Pgina

La escuela no ser productiva si la produccin se entiende como exclusiva creacin de bienes materiales, en cambio si entendemos la produccin como aquel trabajo educativo y socialmente til, si se tratar de una escuela productiva. Cules son los fines de la escuela productiva? La escuela debe crear las posibilidades que permitan el desarrollo integral de los alumnos. En los diferentes medios debe ser capaz de compensar de alguna manera el dficit que nieguen posibilidades a ese desarrollo. Es preciso tener en cuenta que el medio cumple una funcin muy importante en el desenvolvimiento del nio, pero tambin es necesario tener en claro que no todos los medios permiten tal desenvolvimiento de manera adecuada. En este sentido, la escuela debe tener una funcin compensadora, y en base a esta establecer la jerarquizacin de las actividades escolares. Fines ticos Dentro de los mismos la escuela tendr que crear aptitudes de responsabilidad, voluntad y libertad, capacitando los nios y nias para autodeterminarse en lo individual y colectivo. Tendr que fortalecer el grupo familiar, haciendo hincapi en los principios morales que hacen posible la convivencia social. Deber fomentar actividades que alejen el hombre de los vicios sociales. Por ltimo, no menos importante, considerando que estamos tratando con poblacin rural en donde se crean mitos, creencias y supersticiones, en mayor medida, la escuela se encargar de combatir el preconcepto y el miedo generado por los aspectos mencionados previamente. Fines Cvicos. Dentro de los fines cvicos podemos destacar el fomento del espritu cooperador,

Pgina

actividades en comn.

frente al individualismo generado por el medio, lograr la sociabilizacin a travs de

Ser muy importante generar un vnculo entre la escuela y el vecindario. Se deben realizar actividades que trasciendan la escuela y lleguen a los hogares por medio de los alumnos. La sula debe funcionar a puertas abiertas, conformndose el edificio escolar como el mejor local social. La escuela tiene que ser vista como La casa del pueblo. Otro de los fines, y a mi entender unos de los que ms peso tiene para la escuela, es el de jerarquizar la vida rural procurando evitar el abandono del campo por parte del hombre y su posterior huida hacia las ciudades. La escuela no puede despreocuparse del vecindario. En los ambientes rurales es donde debe ser ms efectiva la vinculacin entre la escuela y el hogar (Abadie Soriano, 1938). Fines educativos. La educacin que se difunda a los nios del medio rural, deber estar enfocada, principalmente, en lo siguiente: Transmitir los conocimientos de tal manera que se sustituya la imposicin indiscutible del saber por la situacin problemizada, procurando que el nio alcance la conquista de su conocimiento por s mismo. La exaltacin del espritu crtico tendr que estar muy presente. Teniendo en cuenta la sociabilizacin del individuo, tal como se plante en los fines cvicos, se tendr que buscar un equilibrio entre el individuo y el sentido de socialidad, dejando de lado la competencia y fomentando el sentido de cooperacin entre pares en el trabajo. Dar lugar a la expresin infantil ser otro de los fines educativos, que tambin tiene una gran importancia. No podemos olvidar que se trata de nios del medio rural, donde su mayor parte del tiempo fura de la escuela, se encuentran realizando tareas rurales ayudando a sus familias, por lo tanto la expresin no tiene cabida en este medio. Es por esto que la escuela ser el nico lugar para poder expresarse y esta ltima tiene que dar la libertad para poder hacerlo.

Pgina

10

Cmo organizarnos en la escuela multigrado? A la hora de planificar nuestras prcticas educativas es preciso que se adapten a la realidad del aula y de la escuela. Administrar el tiempo, los espacios y los recursos correctamente constituir una buena gestin educativa. Los espacios educativos. La multiplicidad de espacios involucrados en las situaciones didcticas que se desarrollan en la escuela rural, permiten hablar de espacios educativos y no de espacio educativo. Las actividades desarrolladas en distintos mbitos, dentro y fuera del edificio escolar determinan la expansin del aula ms all de sus lmites. El aula no est definida por las cuatro paredes que conforman el saln. El aula es todo aquel espacio en el que, a partir de una decisin docente, se producen acontecimientos del orden de ensear y del aprender. Este espacio es por excelencia el saln de clases, pero tambin lo pueden ser la cocina-comedor, el patio, el invernculo, el galpn, el momento, el monte o la caada aledaa a la escuela. Lo importante de este concepto de aula radica en que sus caractersticas varan sustancialmente conforme varan las caractersticas del espacio, los contenidos trabajados y las actividades didcticas desarrolladas. A su vez, en funcin de donde se configure el aula variar la organizacin de los nios, las relaciones interactivas, la disponibilidad de recursos y la dinmica de clase. Por las caractersticas del grupo multigrado, cuando el aula es el saln de clase, tiene mltiples posibilidades de gestin en funcin de la aplicacin del criterio de de simultaneidad y complementariedad de actividades didcticas. La instrumentacin de rincones en la escuela multigrado, es con frecuencia una prctica habitual en la propuesta docente. Los rincones temticos permiten disponer de espacios simultneos y paralelos al escenario comn donde estn ubicados los nios. La clave de esto est, al igual que en los otros dos componentes de la trada, en las decisiones docentes, de tal forma que se puede disponer de un escenario comn abierto, flexible y sujeto a una dinmica importante de intercambio y

Pgina

11

movilidad. Pero tambin podemos encontrarnos con un escenario comn frontal al docente y al pizarrn, con una estructura inamovible, fija y escasamente proclive a la interaccin y el movimiento. En ambos casos, los rincones se presentan como el rincn de esa dinmica, en tanto el nio debe estar habituado a disponer de una autonoma que pendiente a determinados acuerdos de clase, le permitan entrar y salir del escenario comn, actuando solo o en grupo en los rincones que le corresponda. Es importante aclarar que los rincones debern ser espacios educativos abiertos, nunca dirigidos a un grado o nivel determinado. Recordemos que los temas no pertenecen a una disciplina en particular, tampoco a un grado o nivel especficos. En muchas ocasiones los maestros rurales han implementado Comisiones de trabajo, como una forma de definirlos como algo ms que espacios educativos. La comisin se caracteriza por el abordaje de una determinada temtica. Cada Comisin acta en un rincn como espacio de trabajo. En l tiene una serie de materiales, una cartelera y un cuaderno de registro de actividades y lo ms importante es que siempre tiene una actividad a ser desarrollada. Los tiempos En este caso, tambin es necesario mencionar el trmino en plural. En el aula multigrado, en primer lugar, confluyen distintas temporalidades que actan simultneamente, y en segundo lugar, distintas escalas temporales, las cuales debe considerar el docente para su planificacin. Lo primero se refiere a la simultaneidad de procesos que se desarrollan dentro del aula multigrado, siendo que no todo os nios hacen los mismo siempre. Cuando se trata de actividades donde interviene la totalidad del grupo, todos comparten un tiempo, pero cuando se desarrollan propuestas didcticas diferenciadas en cuanto a los niveles que coexisten en el aula, distintos tiempos conforman una trama compleja. La diversidad en las formas de aprender determina ritmos diferenciales. E respeto por estos ritmos, tipos y modos de aprendizaje exige en el docente, tener en cuanta, determinados aspectos a la hora de elaborar su planificacin.

Pgina

12

Lo segundo refiere a la distincin entre los tiempos didcticos de corta duracin y los tiempos didcticos de larga duracin. Los tiempos de corta duracin sern inscritos en tiempos de larga duracin para que de esa manera adquieran sentido y continuidad como formas de buscar aprendizajes. Cuando hablamos de tiempos de corta duracin referimos a la jornada escolar y en algunos casos a la semana. Una jornada, en la cual la simultaneidad de procesos a partir de la diversificacin de actividades exige una previsin de los tiempos por parte del docente, que permita distribuir su presencia. El resultado a esto est en la alternancia entre trabajo dirigido y trabajo autnomo. Las estrategias complementarias del multigrado como las Comisiones de trabajo y las fichas con rdenes, para realizar actividades que tengan que ver con dibujar seres y objetos condicionados en lo que respecta a la forma, posicin y actos que realizan, como por ejemplo la siguiente: Sobre la mesa bien a la derecha, dibujen un florero, pero no le pongan flores ni nada, Del florero salen dos ramitas: una vertical, la otra inclinada hacia la izquierda, En la rama vertical pongan cinco hojas, distribuidas en la siguiente forma: dos junto al borde del florero, una a la derecha, en la parte media de la rama, y las restantes en las proximidades del extremo superior. Tambin las rdenes pueden ser del siguiente tipo: Tracen una recta de doce centmetros Tracen otra cuya longitud sea igual a la mitad de la primera Otra de largo igual a la triple de la segunda Otra igual a los tres cuartos de la suma de las tres anteriores; se encargaran de del resto cuando se produzcan los inevitables desfasajes de una planificacin. Muchos maestros han considerado en lugar de la unidad tiempo jornada, la unidad tiempo semana, pero esto solo se trata de una decisin con respecto a la modalidad de trabajo docente. Lo que s es claro que planificarla semana como un tiempo didctico de corta duracin permite visualizar la correlacin de actividades en un marco de temporalidad ms coherente. Los recursos didcticos.

la caada que est cerca de la escuela no son recursos didcticos, solo son

Pgina

materialidad del objeto. El rbol que est frente a la escuela, el paisaje circundante,

13

As como en concepto de aula, el concepto de recurso no debera estar ligado a la

elementos del mundo. Pero cuando, una decisin docente los incorpora en un dispositivo didctico, se transforman en recursos didcticos. Estas decisiones implican tener un conocimiento detallado de la zona y visualizar el potencial de los recursos del medio para su aprovechamiento didctico. Los recursos didcticos se construyen y para eso se necesitan de una serie de decisiones que no pueden desligarse de la organizacin de los tiempos y de los espacios.

Pgina

14

Conclusin
Como futuro docente, he realizado mis prcticas en escuelas urbanas de la ciudad de Florida. Esta labor implica, siempre una organizacin de contenidos, que se lleva a cabo teniendo en cuenta el manejo de los tiempos, los recursos, y los espacios. Estos aspectos, que son precisos a la hora de nuestras prcticas toman un papel muy importante cuando hablamos no solo de un grado a cargo, como lo es en la escuela urbana, si no de varios grados como en el caso de las escuelas rurales. Hay que tener en cuenta que tal organizacin de contenidos, implicar, en el caso de la escuela multigrado, visualizar los diferentes niveles que all coexisten. Por otra parte ser conveniente tener claro la concepcin de espacio, para que pudanos ver el aula mas all de las cuatro paredes que conforman el del saln de clases. A su vez esa aula o saln, segn sea el caso, deben trascender de la escuela, haciendo parte a las diferentes familias que habitan en la zona. El vnculo escuela-sociedad, no puede perderse en la escuela rural, siendo que esta se convierte el centro social ms importante en la zona.

Pgina

15

Bibliografa
www.quehacereducativo.com Agustn Ferreiro. La enseanza primaria en el medio rural Circular N 2 Inspeccin Departamental de FLORIDA, 28 de marzo de 2012 Programa para Escuelas Rurales, Montevideo, Imprenta Nacional, 1950 Artculo publicado en Martinis, Pablo y Redondo Patricia (comps.)(2006) Igualdad y educacin escrituras (entre) dos orillas, Buenos Aires, del estante editorial, pgs. 81 a 101.

Pgina

16

You might also like