You are on page 1of 4

La mujer en el grabado,

sentimientos y sensaciones de las mujeres ante el mundo

Carolina Araya 05 de Abril del 2013 Arte Contemporneo Profesora: Brbara Lama

Al ser una mujer radicada en una sociedad occidental contempornea, donde se impone desenfrenadamente para este gnero, cnones de belleza, publicidad masiva de artculos de belleza, proporciones corporales o lo que es peor, se recuerda cada da lo excitante de nuestros cuerpos y cunto venden, siempre se agradece la noticia del espacio donde reposa una manifestacin de arte femenino producido por una mujer. Cul ser el punto de vista que una mujer tiene para ofrecer en esta sociedad y cultura patriarcal? En la galera El Caballo Verde que tiene una larga trayectoria como independiente, donde han expuesto artistas nacionales de gran importancia como ha sido en el grabado Nemesio Antnez e incluso obras de connotados como Picasso han decidido exponer el trabajo colectivo de Javiera Moreira La mujer en el grabado es el nombre que le han designado al trabajo de mujeres de distintos rubros profesionales que aprendieron las diversas tcnicas en el Taller la Puerta Verde gestionados por Javiera. Tiene una historia detrs, es parte de la historia del grabado en Chile que nace con el artista ya mencionado Nemesio Antnes en su taller 99 en el Santiago de los cincuenta, un taller colectivo e investigativo, Javiera contina con esa tradicin y decide crear este taller. No hay entrega de catlogo, sin embargo en una pequea vitrina est escrita una resea donde mencionan que estos trabajos manifiestan las perspectiva de estas mujeres hacia la sociedad sentimientos y sensaciones del mundo se menciona en la seccin Cultura y Espectculos de un diario recortada y pegada en dicha vitrina. Estos cuadros que esperan ser vendidos tienen una linda temtica, zapatos tacos, ropa, floreros, revistas. Ms bien recuerda a esa relacin de las mujeres y la decoracin. El trabajo, de Nieves Mac-Auliffe, una de las mujeres que estudi Artes en Chile y en Barcelona, presenta algunas obras de su serie Naturaleza viva, tiene mritos de trabajo, ella se fabrica el papel, utiliza materiales reciclados, sin embargo, su temtica, el aburrido bodegn, deja un desencanto en estos tiempos de informacin exuberante, de tantos temas que se pueden abordar ms an en el mbito del arte, y quizs ms an si es una mujer, porque, si se nos ha silenciado durante siglos No tienen algo ms que decir? Porqu quedarse en lo decorativo? Otra serie de cuadros de la Bioqumica, Karin Magendzo, manifiesta sus sentimientos y sensaciones del mundo, un ropero.

Tambin se puede apreciar la tcnica de punta seca y aguafuerte en dos cuadros de la arquitecta Paulina Hartley Desde lejos, que por el nombre de su serie y su profesin se podra deducir que es una visin del paisaje visto en un plano. De ser as sera un interesante punto de vista , ya que en Chile existe un importante registro histrico de pintura y paisaje. Sera una refrescante actualizacin de esa tradicin de presentar esta temtica, recuerda a la exposicin Cuatro miradas del paisaje de Lilian Aubel y Michelin Basso . Algo rescatable. La galera El caballo verde se encuentra en el centro de Concepcin, es con entrada liberada, cualquier persona interesada podr asistir, desde un hombre anciano, hasta una adolescente en plena parada de rebelda contra el mundo. Qu les quedar a ellos al presenciar esta exposicin? Quizs la tpica expresin qu lindo! pero no ms, porque, son pocos los que conocemos el trabajo que involucra un grabado, y fuera del mrito de la paciencia y la pasin no se ve un concepto de peso que cree cuestionamientos, incertidumbre. No existe una crtica, es el repetitivo cuadro decorativo, bello, colorido. Que la mujer inmadura o la madura vern y seguirn viviendo en el mundo frvolo de la moda, la decoracin y la mujer. Y el arte, el arte seguir siendo en ese pequeo espacio de tiempo, el toque femenino, bello, colorido y decorativo.

Bibliografa Exposicin y galera http://www.agac.cl/#!el-caballo-verde/cr52 http://www.taller99.cl/taller99.html Javiera Moreira http://www.javieramoreira.cl/taller.htm Alexa Lilay http://www.flickr.com/photos/lilayu/ Seyla Lattus http://lautaro737.blogspot.com/2007/10/seycela-lattus.html Nieves Mac-Auliffe http://www.lacaja.cl/galeria/galeria.php?id=91 http://mujer.latercera.com/2011/01/09/01/contenido/44_1951_9.shtml http://revista.escaner.cl/node/5990 http://www.galeriablanc.cl/web/?p=2048

You might also like