You are on page 1of 3

MSJ

comentario nacional

DFID - UK Department for International Development

Secretary of Defense EE.UU.

Una democracia dividida y el retorno a casa del poder


Un ao de elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales nos sita en la tarea de lograr un Gobierno efectivo en el cumplimiento de sus tareas, y avanzar hacia un consenso para una nueva etapa de nuestra democratizacin.
Sergio Micco Aguayo Profesor del Instituto de Asuntos Pblicos, U. de Chile

ntre el 11 de septiembre de 2013 y el 11 de marzo de 2014 nuestra nacin vivir momentos importantes. Recordaremos cmo fuimos incapaces de conservar nuestra democracia y deliberaremos acerca de qu queremos hacer con ella en los prximos aos. Lo central ser que el poder vuelve directamente a manos de la ciudadana: a travs del sufragio universal seremos todos polticamente iguales y libres. La tarea ser poner fin a una democracia dividida, constituir una nueva mayora poltica, social e institucional, e iniciar una nueva etapa en nuestro desarrollo nacional, tan cargado de indefiniciones y, a la vez, de promesas.

World Trade Organization

El 30 de junio se realizarn, por primera vez en nuestra historia, primarias voluntarias y vinculantes para definir a los candidatos presidenciales y parlamentarios de cada coalicin o partido. El 11 de septiembre del 2013 se cumplirn cuarenta aos del quiebre democrtico. El 17 de noviembre y el 15 de diciembre, de ser necesario se realizarn las elecciones presidencial, parlamentaria y, tambin por primera vez, de consejeros regionales. El voto volver a ser voluntario. Finalmente el 11 de marzo del 2014, al instalarse el nuevo Gobierno y el Congreso Nacional, se cumplirn veinticuatro aos de la transicin e instauracin de nuestra democracia. Se
MARZO-ABRIL 2013

70

Paul Lowry

vienen, as, tiempos de reflexin, deliberacin y decisin pblicas relevantes para nuestra patria. Este ser un ao cargado de simbolismo histrico y de ansias de un futuro mejor. Que el pasado y el futuro nos unan pluralmente o nos dividan agnicamente est en nosotros.

LA IMPORTANCIA DEL PASADO


Partamos por mirar el pasado. Hace cuarenta aos se desplom nuestra orgullosa democracia. La pregunta acerca de qu nos pas sigue molestndonos a todos. Mal que mal, hacia 1968 nos encontrbamos entre las democracias liberales ms antiguas y desarrolladas del mundo. Ser el momento del recuerdo, que debemos realizar, y bien. Tzvetan Todorov sostiene que recordamos para honrar a las vctimas, para restablecer los derechos y su buen nombre. Recordamos, pues, para evitar que ante el silencio la sociedad sea corroda por la sospecha y la inseguridad jurdica. Recordamos para actualizar el ideal de justicia, analizando las injusticias del pasado. Volvemos a traer al corazn de la sociedad para anticipar, evitando o aminorando, futuros estallidos de odio social. Sin embargo, otro gran pensador, Paul Ricouer, advierte que tambin existen los abusos de la memoria. El recuerdo est salpicado de polmica y dolor. Las sociedades tambin deben perdonar. Las sociedades deben dictar amnistas, pero sin caer en la amnesia. Se trata de desligarse del pasado para poder asumir compromisos de futuro. El pasado puede ser un lastre que impida a una sociedad recomenzar la accin. Debate de primera importancia poltica. No hay maana sin el ayer. Pero tambin debemos exigirle al pasado que respete el derecho del presente a ser el presente.

venan arrastrando desde haca dcadas y haban horadado la convivencia nacional y la confianza en las instituciones y los Gobiernos. Para superar este estado de cosas se necesitaba generar un actor poltico que contara con una mayora poltica, social e institucional para canalizar los cambios en democracia. No se logr en 1958, 1964 ni 1970. Los intentos de dilogo de agosto de 1973, promovidos por el cardenal Ral Silva Henrquez, solo ratificaron esta ruptura nacional que tanto dolor caus. Tardamos 17 aos en recuperar nuestra democracia y la capacidad de convivir en paz. Las dirigencias polticas y sociales supieron realizar un proceso de movilizacin y negociacin que termin con una transicin pacfica a la democracia que culmin en 1989. El punto ahora es si lograremos construir un nuevo consenso nacional para una nueva etapa de nuestra democratizacin. Podemos estar orgullosos de lo avanzado, pero ansiosos ante los desafos por venir.

Pero nuestra institucionalidad, tan marcada por el pasado, no facilita las cosas.

EL PESO DE LA NOCHE
Como dijimos, el pasado se proyecta en el presente. Especialmente los jvenes nos critican que nuestra democracia est extraordinariamente marcada por el quiebre democrtico. Nuestra transicin a la democracia evit a toda costa volver a un pasado de profundo quiebre social, poltico e ideolgico. Es as que hoy an tenemos en nuestra Constitucin resabios de Guerra Fra, de miedo a la democracia y del papel del Estado en la economa. La Constitucin de 1980 quera establecer una democracia protegida y un sistema econmico donde nunca ms se volviera a cuestionar el derecho de propiedad privada, como se haba hecho desde los Gobiernos radicales en adelante. Las negociaciones constitucionales de 1989 se hicieron sobre la base del miedo al retorno al pasado: fuese la UP o Pinochet. El acuerdo alcanzado, constantemente renovado, permiti paz social, estabilidad poltica y crecimiento econmico, pero al precio de establecer una institucionalidad que impide el derecho de la mayora a gobernar, respetando los derechos de la minora. Esto ha generado una democracia dividida.

DEFINICIONES INELUDIBLES
Hoy, como ayer, tenemos problemas insolubles que se arrastran de un Gobierno a otro. A partir de las protestas estudiantiles de mayo del 2006, ampliadas a niveles insospechados el 2011, es cada vez ms perceptible la demanda ciudadana de renovacin en todo orden de cosas. La crisis de la educacin municipal an espera. Lo mismo podemos decir de la educacin superior. La desigualdad se mantiene a pesar de los xitos en materia de crecimiento econmico y empleo. La energa es un bien escaso y caro. Mientras no resolvemos qu tipo de matriz energtica queremos, las termoelctricas aumentan sin cesar. La demanda mapuche sigue dividindonos y reclamando por resolucin. Las regiones protestaron duramente en Calama y Aysn, y esperan la materializacin de una descentralizacin definitiva. El sur agrcola se resiente ante el norte minero. Nos hemos hecho adictos al cobre y sabemos bien que debemos optar por el desarrollo basado en ciencia y tecnologa, valor agregado e inteligencia. La poltica exterior chilena se enfrenta en La Haya y en La Paz. Una nueva etapa se impone.

UNA DEMOCRACIA DIVIDIDA


Si vamos a elegir un nuevo Gobierno en noviembre de este ao, debemos superar la democracia dividida que hemos vivido desde 1989. El sistema electoral y los qurums constitucionales hacen imposible que un presidente electo pueda realizar su programa. Sabemos que las democracias divididas producen resultados negativos: demora en la toma de decisiones; un alto nivel de conflicto poltico; una legislacin inadecuada, fruto de compromisos que intentan evitar un doble bloqueo Ejecutivo-Congreso; una legislacin excesivamente costosa, porque todo debe negociarse con todos; el Presidente puede verse tentado a realizar apelaciones retricas, mediticas o populistas, y el Congreso a llegar a bloquear o inmiscuirse en decisiones privativas del primero, como la evaluacin de la responsabilidad poltica de sus ministros.
71 7

AUSENCIA DE MAYORA NACIONAL Y QUIEBRE DEMOCRTICO


Cuando Allende llega al poder, Chile ya era un escenario ms de la Guerra Fra y de un alarmante quiebre del Estado de compromiso y de la capacidad de llegar a acuerdo en torno a la democracia liberal. Problemas insolubles, como la pobreza y el abandono campesino, se
MARZO-ABRIL 2013

MSJ

comentario nacional

IMPOTENCIA POLTICA Y DESENCANTO CIUDADANO


Lo ms grave de esta situacin es que el pueblo elige a un Presidente, quien presenta un programa, y luego el Poder Ejecutivo no puede ejercer su mandato popular. Ello puede llevar a la desilusin de la gente para con su Gobierno. Peor an, la ciudadana ms consciente no sabr a quin responsabilizar de lo bien hecho, no hecho o mal hecho. El defecto ms grave del gobierno dividido es que si antes no se hunde en la siempre posible parlisis institucional impide una limpia atribucin de responsabilidades y, por lo tanto, complica la tarea de evaluacin de lo realizado por el Presidente y los representantes por parte del electorado. No es sorprendente que la ciudadana que valora la democracia como nico rgimen poltico legtimo, a diferencia de 1973 est ahora insatisfecha con su funcionamiento. Esa insatisfaccin produce crecientes procesos de desafeccin que se expresan en abandonar los partidos polticos, no debatiendo de poltica, no apoyando campaas y ya ni siquiera informndose ni votando en las elecciones. Hay una relacin entre incapacidad de los gobiernos de resolver los problemas centrales de la poblacin y la desafeccin poltica, la salida del ciudadano del gora. Por eso es muy grave que un presidente de un partido poltico haya proclamado que su objetivo era conservar los 4/7 del Congreso para de ese modo mantener su capacidad de veto.

El recuerdo est tambin salpicado de polmica y dolor. Las sociedades tambin deben perdonar. Las sociedades deben dictar amnistas, pero sin caer en la amnesia.
recido a un programa gubernamental: esto es muy claro en la competencia en la Alianza. El problema en la oposicin, junto con los anteriores, es si logra que todos participen en ella. La decisin de Marco Enrquez Ominami de no participar en las primarias opositoras debilitar la constitucin de una mayora poltica de oposicin consistente. Por otro lado, cada conglomerado deber ver cmo el acuerdo parlamentario y el programa de Gobierno del sector, que debe ser equilibrado para que todos se sientan representados, son compatibles con la lgica de las primarias. Estamos ensayando con un nuevo instrumento y este plantea problemas. Se cometern errores. Incluso ya se ha planteado que mejor sera usar el mecanismo de la segunda vuelta para dirimir las diferencias dentro de cada sector.

se viven graves crisis sociales, el no respeto de los poderes neutrales como son los tribunales de justicia, la politizacin de las Fuerzas Armadas, la violacin de los derechos humanos y la marginacin social de millones que no podrn creer en el gobierno que se dice del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

ESPEJISMO DE LA SEGUNDA VUELTA


Hay quienes creen que no es mala idea que todos los partidos polticos se presenten en primera vuelta donde se vota libremente y que en segunda se vote por el mal menor. Otros han dicho, haciendo un clculo electoral, que la mejor manera de crecer hacia el centro es llevar varios candidatos. Sin embargo, la experiencia latinoamericana es categrica en demostrar que el que gana en primera vuelta, resulta elegido en la segunda. Apostar a la segunda vuelta es jugar con fuego. Adems, los Gobiernos elegidos en segunda vuelta pueden ser dbiles pues cuentan con una mayora electoral circunstancial, programticamente incoherente y sin una representacin parlamentaria mayoritaria (la que se decide en primera vuelta). Por otro lado, si es cierto lo que hemos dicho a propsito de las lecciones de 1973 y lo vivido durante la redemocratizacin, es obvio que, junto a la necesidad de elegir un Gobierno que tome grandes decisiones, se requiere que este ao se exprese en las urnas una mayora social que permita un poder parlamentario efectivo. Esto debern tenerlo presente tambin los movimientos sociales, que pueden optar por desechar la va institucional y apostar por la calle, el voto de protesta o la simple abstencin. Esto ltimo afectara la tarea de terminar con nuestra democracia dividida. Imbricar lo poltico y lo social supone un enorme esfuerzo de renovacin de la poltica tradicional, cuestin que en algo se observa en la realizacin de primarias y el recambio senatorial anunciado en el abandono de la opcin a reelegirse que han decidido algunos senadores. Son tiempos de continuidad y cambio, de pasado y de presente. Como dijo Harold Mac Millan, la tarea es hacer del pasado un trampoln para el futuro, no un sof. MSJ
MARZO-ABRIL 2013

LA CONMEMORACIN DE SEPTIEMBRE
Si algn sentido tendr la conmemoracin de septiembre, es la del perdn. Toda autoridad poltica es responsable polticamente de lo que hace y no hace, de la forma como ejerce el poder y de los resultados de su accionar. Asumir cargos polticos no es cosa banal. Hay que actuar con temor y temblor cuando se llega a las ms altas magistraturas de la Repblica, pues las responsabilidades que se asumen son tan agotadoras como enormes. Comprometen a todos, incluso por generaciones. Por eso, los que eran Gobierno y oposicin el 11 de septiembre de 1973 deben asumir sus responsabilidades. Los que eran Gobierno en 1973 sufrieron lo indecible por sus acciones y omisiones, muchas ellas tan erradas como suicidas. Y los que eran oposicin volvern a tener la oportunidad de pedir perdn. Siempre es necesario decir nunca ms a la intolerancia ideolgica, la violencia poltica, la incapacidad de llegar a acuerdos cuando

LAS PRIMARIAS DE JUNIO


En este escenario, la ciudadana espera que los que aspiran a ser lderes del pas logren generar ideas y adhesiones que construyan una mayora nacional consistente. Lamentablemente, lo que se observa es que la dinmica de las primarias implica que los candidatos en competencia se dedican simplemente a entusiasmar a sus electorados cautivos. Con la elitizacin de la poltica y el voto voluntario, el que gana es el que ms sencilla y directamente lograr convocar a su electorado. Por otro lado, el marketing poltico, que privilegia ideas simples, no conduce a elaborar nada pa8 72

You might also like