You are on page 1of 10

SABERES CLAVE MATEMTICA II CAPTULO EXPECTATIVAS DE LOGRO

Interpretar, registrar, comunicar, comparar y ordenar nmeros enteros en diferentes contextos.

RECURSOS PARA LA PLANIFICACIN CONTENIDOS


Uso de los nmeros enteros en contextos cotidianos. Nmeros opuestos.

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Interpretacin, registro y comunicacin de nmeros enteros a partir de los contextos de lneas de tiempo (a.C. y d.C.), temperaturas, nivel del mar, ascensores, depsitos y extracciones de dinero en una cuenta. Reconocimiento de enteros no naturales. Escritura de opuestos.

Representar y comparar nmeros enteros en la recta numrica. Identificar nmeros opuestos. Comprender y utilizar la nocin de

Representacin en la recta numrica. Orden de los nmeros enteros. Mdulo o valor absoluto.

Representacin de enteros en la recta numrica. Ordenamiento de nmeros enteros. Uso de EXCEL para ordenar enteros. Clculo e interpretacin del mdulo de un nmero entero a partir de su distancia del cero.

1. 1.
Nmeros enteros I

mdulo. Reconocer modelos que den significado a la suma y la resta en Z. Calcular multiplicaciones y divisiones de nmeros en Z. Suma y resta de enteros. Propiedades. Multiplicacin y divisin de enteros. Propiedades. Resolucin de sumas y restas de enteros. Representacin de sumas y restas de enteros en la recta numrica. Completamiento de sucesiones. Traduccin de enunciados. Clculo de multiplicaciones y divisiones con nmeros enteros. Descubrimiento de factores faltantes. Deduccin del signo de factores y productos. Propiedad distributiva. Supresin de parntesis. Aplicacin de la propiedad distributiva de la multiplicacin y la divisin respecto de la suma y la resta. Traduccin de enunciados. Clculo de promedios. Operaciones combinadas con las cuatro operaciones. Calcular potencias y races de nmeros enteros. Comprender y utilizar las propiedades de la potenciacin y la radiPotencias de nmeros enteros con exponente natural. Propiedades. Races de nmeros enteros. Propiedades. Resolucin de clculos combinados. Completamiento de sucesiones. Clculo de potencias de nmeros enteros con exponente natural. Deduccin del signo de la potencia. Aplicacin de propiedades de la potenciacin. Traduccin de enunciados. Clculo de races. Anlisis de la existencia de la raz en el conjunto Z. Traduccin de enunciados. Aplicacin de propiedades de la radicacin. Resolucin de clculos combinados con las seis operaciones. TraducClculos combinados. cin de enunciados.

2. 2.
Nmeros enteros II

cacin.

Resolver clculos combinados que involucren las seis operaciones. Determinar mltiplos y divisores de un nmero entero a partir del Divisibilidad. Mltiplos y diviso-

Uso de las reglas de divisibilidad.

uso de las reglas de divisibilidad y otras estrategias. Utilizar la factorizacin de un nmero entero para determinar mltiplos y divisores comunes (en particular m.c.d. y m.c.m.). Resolver situaciones que requieran el clculo de mltiplos y divisores comunes.

res. Reglas. Nmeros enteros primos y compuestos. Descomposicin en factores primos. Mltiplos y divisores comunes de nmeros enteros.

Factorizacin de nmeros enteros.

Resolucin de situaciones que requieren la bsqueda de mltiplos y divisores comunes.

Trabajar con las fracciones como parte de un todo. Ubicar fracciones en la recta numrica a partir de ciertos datos. Comparar fracciones. Operar con fracciones en situaciones descontextualizadas y contextualizadas.

Nocin de nmero racional y sus diferentes escrituras. Representacin de fracciones en la recta numrica. Equivalencia de fracciones. Comparacin de fracciones.

Interpretacin de la fraccin como parte de un todo.

Ubicacin de fracciones en la recta numrica. Resolucin de situaciones que involucran comparar y ordenar fracciones. Encaje de fracciones entre dos nmeros dados. Bsqueda de fracciones equivalentes. Clculo y comparacin de sumas y restas de fracciones. Resolucin de

Suma y resta de fracciones.

situaciones problemticas con sumas y restas de fracciones. Bsqueda de trminos desconocidos en igualdades. Clculo de permetros con nmeros mixtos. Uso de la calculadora.

3. 3.
Multiplicacin y divisin de frac-

Clculo de multiplicaciones y divisiones con fracciones. Traduccin de enunciados. Comparacin de productos y cocientes. Clculo de reas con fracciones y nmeros mixtos. Resolucin de problemas que involucran multiplicaciones y divisiones de fracciones. Completamiento de sucesiones.

Nmeros racionales I

ciones. Fraccin como operador.

Potencias de fracciones con exponente entero. Propiedades de potencias de igual base racional y exponente entero. Races de fracciones. Propiedad distributiva de la potenciacin y la radicacin. Clculo de potencias de fracciones con exponentes enteros, y de races. Anlisis de la existencia de la raz en Q. Aplicacin de propiedades de potencias de igual base fraccionaria y exponente entero, y de las races. Clculo de reas y volmenes con fracciones. Deduccin de exponentes o fracciones faltantes en igualdades. Obtencin del permetro de un cuadrado conocida su rea. Traduccin de enunciados. Deduccin de reglas de sucesiones. Resolucin de clculos combinados. Comparacin de potencias de igual base y exponentes opuestos. Relacionar una fraccin con su expresin decimal equivalente y reconocer si es exacta o peridica. Fracciones y nmeros decimales. Representacin de nmeros decimales en la recta numrica. Porcentajes relacionados con fracciones de denominador 100. Expresiones decimales exactas y peridicas. Comparacin de expresiones decimales. Operar con nmeros racionales. Potenciacin de nmeros decimales. Radicacin de nmeros decimaClculo y comparacin de potencias y races de nmeros decimales. Traduccin de enunciados. Clculo de reas y volmenes con nmeros Escritura de fracciones decimales como nmeros decimales y viceversa. Expresin de centavos como porcentajes de $ 1. Representacin de nmeros decimales en la recta numrica. Escritura de fracciones como expresiones decimales. Encaje de nmeros racionales entre dos nmeros dados. Identificacin de expresiones decimales exactas y peridicas, y escritura de perodos. Comparacin de nmeros racionales. Reconocimiento a simple vista de fracciones cuya expresin decimal es exacta.

4. 4.
Nmeros racionales II

Comparar expresiones decimales y representarlas en la recta numrica. Resolver clculos con porcentajes.

les. Clculos combinando las seis operaciones con nmeros racionales. Aproximar expresiones decimales por truncamiento y redondeo. Aproximaciones: truncamiento y Interpretar la notacin cientfica y usarla en diversos contextos. redondeo de expresiones decimales.

decimales. Completamiento de igualdades que involucran operaciones con nmeros decimales. Descubrimiento de reglas en sucesiones con potencias de nmeros decimales. Resolucin de clculos combinados con nmeros racionales. Resolucin de problemas contextualizados que involucran distintas operaciones con nmeros racionales y porcentajes. Uso de la calculadora. Aproximacin de expresiones decimales por truncamiento y redondeo. Anlisis del caso en el que el perodo es 9. Resolucin de situaciones cotidianas que involucran aproximaciones de expresiones decimales. Escritura y comparacin de nmeros en notacin cientfica. Interpreta-

Notacin cientfica.

cin y uso de la notacin cientfica en contextos. Uso de la calculadora.

Producir y analizar construcciones con ngulos considerando las propiedades involucradas y las condiciones para su construccin.

Medicin de ngulos con transportador. ngulos cncavos y convexos. Notacin. ngulos complementarios, suplementarios, adyacentes y opuestos por el vrtice.

Medicin de ngulos con transportador. Determinacin de ngulos complementarios. Clculo de complementos y suplementos de ngulos dados. Determinacin de la validez de afirmaciones que involucran ngulos complementarios, suplementarios, adyacentes y opuestos por el vrtice. Determinacin de los ngulos formados por dos rectas secantes, teniendo uno como dato. Trazado de ngulos bajo ciertas condiciones y determinacin de la unicidad. Determinacin de ngulos correspondientes, alternos y conjugados.

Nombrar pares de ngulos determinados por dos rectas paralelas cortadas por una secante; reconocer y demostrar sus relaciones. Clasificar tringulos. Utilizar la suma de los ngulos de Tringulos. Clasificaciones. Propiedades. Suma de los ngulos interiores. Resolucin de situaciones que involucran clasificaciones de tringulos y propiedades. Aplicacin de la suma de los ngulos interiores de un tringulo. ngulos entre paralelas. Justificacin de la igualdad de las amplitudes de dos ngulos formados al cruzarse dos pares de rectas paralelas, y de los ngulos opuestos de un paralelogramo comn.

5. 5.
ngulos. Tringulos. Criterios de congruen congruencia

un tringulo para determinar algunos de sus ngulos. Trazar mediatrices y bisectrices, y evaluar su utilidad como recurso para resolver problemas. Trazar un ngulo congruente a otro dado.

Construcciones de mediatrices, bisectrices y de un ngulo congruente a otro dado.

Trazado de la mediatriz de un segmento e interpretacin como el conjunto de puntos que equidistan de sus extremos. Trazado de tringulos issceles con bases congruentes. Bsqueda del circuncentro y trazado de la circunferencia que pasa por los vrtices de un tringulo dado. Trazado de bisectrices e interpretacin como el conjunto de puntos que equidistan de sus lados. Bsqueda del incentro y trazado de la circunferencia inscripta en un tringulo dado. Resolucin de situaciones con-

Construir tringulos dadas ciertas condiciones. Construccin de tringulos con regla y comps. Aplicar criterios de congruencia de tringulos como herramienta de demostracin. Criterios de congruencia de tringulos.

textualizadas mediante el trazado de mediatrices. Construccin de tringulos con regla y comps, dadas las longitudes de sus lados, las de dos lados y la amplitud del ngulo comprendido, y la de un lado y las amplitudes de los ngulos adyacentes a l. Anlisis de posibilidad. Aplicacin de los criterios de congruencia de tringulos en situaciones diversas. Redaccin de instructivos para realizar construcciones de tringulos congruentes.

6. 6.

Traducir del lenguaje coloquial al simblico y viceversa.

Lenguaje simblico. Valor numrico de una expresin alge-

Traduccin del lenguaje coloquial al simblico y viceversa. Uso del lenguaje simblico para expresar permetros y reas, y para generalizar

Interpretar el lenguaje matemtico Introduccin al lgebra y adquirir, en forma progresiva, niveles de expresin cada vez ms claros y formales. Operar con expresiones algebraicas. Producir generalizaciones y poder expresarlas en lenguaje simblico.

braica. Operaciones con monomios.

propiedades de los nmeros. Resolucin de operaciones con monomios. Reconocimiento de binomios.

Operaciones con expresiones algebraicas: propiedad distributiva, factor comn y cuadrado de un binomio. El lenguaje simblico como expresin de regularidades, frmulas de permetros y reas, y el trmino ensimo de una sucesin. Aplicacin de la propiedad distributiva con expresiones algebraicas. Descubrimiento del trmino general de una sucesin. Bsqueda de factores comunes de expresiones algebraicas. Uso del clculo de reas para explicar el cumplimiento o no de determinadas igualdades. Desarrollo de cuadrados de binomios.

Comprender la ventaja del uso del lgebra para la resolucin de problemas. Resolver ecuaciones e inecuaciones lineales. Ecuaciones e inecuaciones lineales con una incgnita. Resolucin de ecuaciones e inecuaciones lineales descontextualizadas y en contextos significativos.

Representar e interpretar puntos en el plano mediante coordenadas cartesianas y a partir de tablas y grficos. Interpretar grficos cartesianos. Producir e interpretar frmulas, tablas de valores y grficos de situaciones contextualizadas que respondan a funciones lineales, de proporcionalidades directas o inversas, cuadrticas y cbicas.

Sistema de coordenadas cartesianas. Notacin de puntos del plano como pares ordenados. Interpretacin de grficos cartesianos.

Ubicacin y escritura de puntos del plano con coordenadas cartesianas. Identificacin del signo de la abscisa y la ordenada segn el cuadrante. Interpretacin de puntos con componentes nulas. Interpretacin de la informacin brindada por un grfico cartesiano. Dados diferentes grficos, determinacin de si son funciones o no, de

Nocin de funcin. Variables independiente y dependiente. Dominio e imagen de una funcin. Lectura de grficos. Crecimiento y decrecimiento.

las variables involucradas, de los dominios y de las imgenes. Interpretacin de imgenes. Anlisis y comparacin de funciones continuas y discretas. Uso de EXCEL.

Completamiento de tablas y confeccin de grficos de funciones lineaFuncin lineal. les. Determinacin de pendientes y ordenadas al origen, y de sus signos. Anlisis del crecimiento o el decrecimiento de la funcin. Interpretacin de enunciados mediante frmulas de funciones lineales. Resolucin de situaciones contextualizadas con funciones lineales. Uso de

7. 7.
Funcin de proporcionalidad diGrficos y fun funciones recta.

EXCEL para analizar los efectos de modificar la ordenada al origen y la


pendiente. Determinacin de grficos que corresponden a funciones de proporcionalidad directa y del signo de la constante k = y : x. Completamiento de tablas, confeccin de grficos de funciones de proporcionalidad directa y determinacin del valor de la constante k = y : x. Reconocimiento de frmulas de funciones de proporcionalidad directa. Resolucin de problemas en contextos cotidianos que involucren funciones de Funcin de proporcionalidad inversa. Completamiento de tablas, confeccin de grficos y determinacin de constantes de funciones de proporcionalidad inversa. Reconocimiento y determinacin de frmulas de funciones de proporcionalidad inversa. Resolucin de problemas en contextos cotidianos que involucren funFunciones cuadrtica y cbica. ciones de proporcionalidad inversa. Anlisis de algunos aspectos de una funcin cuadrtica. Completamiento de tablas y confeccin e interpretacin de grficos de funciones cuadrticas y cbicas en contextos; determinacin de frmulas e imgenes. proporcionalidad directa.

Reconocer y clasificar cuadrilteros.

Clasificacin de cuadrilteros convexos segn el paralelismo de sus lados: trapezoides, trapecios y paralelogramos. Caractersticas de cada uno.

Exploracin y clasificacin de diferentes cuadrilteros a partir de las longitudes y el paralelismo de sus lados. Deduccin de la suma de los ngulos interiores de un cuadriltero y aplicacin en el clculo de amplitudes angulares desconocidas, bajo ciertas condiciones. Aplicacin de las propiedades de los paralelogramos para determinar congruencias y relaciones, amplitudes angulares y longitudes de lados. Construcciones de paralelogramos dadas ciertas condiciones.

Establecer propiedades respecto de algunos cuadrilteros y de-

Propiedades de los paralelogramos. Construcciones.

8. 8.
CuadrilteCuadrilteros. Cuerpos geom geomtricos

mostrarlas. Construir cuadrilteros. Propiedades de los trapecios y del romboide.

Construccin de trapecios dadas las longitudes de sus bases y su altura. Trazado de la base media y comprobacin de que su longitud es el promedio de las longitudes de las bases. Clculo de longitudes de bases y bases medias de trapecios. Clculo de medidas angulares y longitudes de lados de romboides dados algunos datos.

Cuerpos poliedros. Poliedros reReconocer cuerpos geomtricos y sus caractersticas. Comprobar la relacin de Euler. Anticipar caractersticas de un cuerpo con secciones de diferentes formas. gulares. Prismas y pirmides. Relacin de Euler. Cuerpos redondos. Reconocimiento de cuerpos geomtricos a partir de sus plantillas y de sus vistas. Determinacin del nmero de caras, vrtices y aristas de poliedros. Exploracin de cuerpos poliedros a partir de seccionar un cubo. Aplicacin de la relacin de Euler. Exploracin de cuerpos redondos a partir de secciones producidas con cortes.

Manejar relaciones y equivalencias entre unidades de medida.

Permetro de un polgono. Unidades de longitud del SIMELA. Unidades de rea.

Determinacin de equivalencias entre longitudes expresadas en diferentes unidades. Clculo de permetros con datos dados en diferentes unidades de longitud. Determinacin de equivalencias entre reas expresadas en diferentes unidades. Clculo de reas y contornos de figuras compuestas por cuadraditos y triangulitos, dadas las longitudes de

Reconocer e interpretar modelos elementales en figuras ms complejas. Aplicar conceptos conocidos para determinar reas de figuras combinadas. Reconocer la utilidad del teorema de Pitgoras y aplicarlo en situaciones diversas. Teorema de Pitgoras. Las ternas pitagricas. Polgono regular. rea de un polgono regular. Circunferencia y crculo. Longitud de la circunferencia. rea del crculo. Longitud del arco de circunferencia. rea del sector circular. Obtener reas y volmenes de diversos cuerpos. Reconocer la independencia entre el rea y el permetro de una figura, as como entre el rea y el volumen de un cuerpo. Relacionar volmenes, capacidades y masas, e interpretar el concepto de densidad. Relacin entre unidades de volumen, capacidad y masa. Densidad. reas de prismas y cilindros rectos. reas de pirmides y conos rectos. Volmenes de cuerpos. Unidades. reas del rectngulo y el cuadrado. rea del paralelogramo. reas del tringulo y de otros cuadrilteros.

sus lados. Clculo de reas y permetros de cuadrilteros y tringulos, dadas ciertas condiciones. Interpretacin de las frmulas para hallar el rea de un trapecio, un rombo y un romboide. Resolucin de situaciones contextualizadas que involucran clculos de reas. Uso de EXCEL para analizar qu sucede con el rea de figuras de igual permetro. Aplicacin del teorema de Pitgoras en situaciones diversas. Determinacin de ternas pitagricas. Clculo de reas, apotemas y lados de polgonos regulares. Comparacin entre las reas y los permetros de un hexgono regular y un paralelogramo equivalente. Aplicacin de las frmulas para calcular el radio, el dimetro, el permetro o el rea de un crculo. Obtencin del rea y el permetro de figuras complejas con partes circulares.

9. 9.
reas y permetros. Teorema de Pitgo Pitgoras. Volmenes

Clculo de reas laterales, totales y volmenes. Comprobacin de la relacin entre el volumen de un cono y el de un cilindro cuyas bases y alturas son congruentes.

Interpretacin y clculo de volmenes, capacidades, masas y densidades. Resolucin de situaciones contextualizadas que involucran relaciones entre unidades de volumen, capacidad y masa. Uso de EXCEL para visualizar la relacin entre la masa y el volumen de distintas cantidades de mercurio.

Identificar las nociones de poblacin, muestra representativa y variable estadstica. Determinar frecuencias absolutas, relativas y porcentuales. Construir e interpretar grficos de barras y circulares. Obtener medias, modas y media-

Datos estadsticos: poblacin, muestra y variables. Tablas estadsticas y frecuencias absoluta, relativa y porcentual. Grficos estadsticos: de barras y circular.

Identificacin de variables y muestras representativas en distintos contextos. Construccin e interpretacin de tablas de frecuencias absolutas, relativas y porcentuales.

Elaboracin, interpretacin y comparacin de grficos estadsticos. Su uso como organizadores de la informacin. Armado de tablas de frecuencias a partir de grficos estadsticos.

10.
Estadstica y probabilidad probabilidad

nas; analizar su variacin y pertinencia.

Promedio, moda y mediana.

Obtencin de medidas de tendencia central. Anlisis de su variacin de acuerdo con el cambio de uno o ms valores. Cuestionamiento de su representatividad en diferentes situaciones. Uso de EXCEL para analizar qu sucede con la media, la mediana y la moda al sumar un valor fijo a los datos, o al multiplicar estos por un nmero fijo.

Resolver problemas de conteo con permutaciones y variaciones. Obtener factoriales.

Problemas de conteo. Diagrama de rbol. Esquema de casillas. Factorial. Permutaciones. Variaciones. Resolucin de problemas de conteo que involucran permutaciones y variaciones. Uso de la calculadora para la obtencin de factoriales.

Determinar espacios muestrales y calcular probabilidades simples.

Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Evento o suceso. Probabilidad de un suceso.

Determinacin de espacios muestrales. Determinacin de casos favorables en experimentos aleatorios. Clculo de probabilidades simples. Interpretacin de resultados obtenidos. Establecimiento de la relacin entre probabilidad y frecuencia.

You might also like