You are on page 1of 6

Lengua castellana y Literatura 3 ESO

Unidad 1 Programacin de aula

Unidad 1 Ciudadanos del mundo


En esta unidad se aborda la interculturalidad como tpico generativo o hilo conductor entre los contenidos de las diferentes secciones. Este tema queda reflejado desde el propio ttulo de la unidad para mostrar que en el mundo actual podemos disfrutar de la convivencia con otras culturas; los alumnos deben adaptarse con naturalidad a otras formas y expresiones culturales o sociales y asumir que, para ello, es necesario aprender y respetar otras lenguas, conocer y aprender de otras culturas y tambin experimentar que comunicarse es un hecho til y gratificante. Asumir que el contacto entre diferentes culturas fomenta la convivencia entre las personas y favorece su comunicacin es un reto al que los alumnos se deben enfrentar para su crecimiento personal. Los contenidos mnimos curriculares seleccionados para esta unidad tienen como finalidad fijar los siguientes conceptos y procedimientos claves: la nocin de texto y los conceptos de adecuacin, coherencia y cohesin textuales, las unidades de la lengua, el repaso de las reglas de acentuacin, la formacin de palabras, las caractersticas de los textos literarios, la mtrica, las estrofas y los gneros literarios. La adquisicin de estos contenidos mnimos se complementa con un enfoque prctico, conectado con el tpico generativo, cuyo objetivo es desarrollar y evaluar, adems de la competencia lingstica afn a la asignatura, la competencia para aprender a aprender. Adems del tratamiento especfico de las competencias bsicas antes referenciadas, el estudio de esta unidad contribuye a la adquisicin de otras competencias incluidas en la siguiente tabla. Objetivos 1. Reconocer las caractersticas de los textos. Criterios de evaluacin 1.1. Clasificar textos atendiendo a la intencin, discurso o canal. 1.2. Analizar textos teniendo en cuenta su adecuacin, coherencia y cohesin. 2.1. Combinar las unidades de la lengua para formar unidades superiores. 2.2. Descomponer unidades lingsticas en las unidades menores que las forman. 3.1. Identificar los morfemas de las palabras. 3.2. Diferenciar entre palabras simples, derivadas y compuestas. 4.1. Acentuar correctamente las palabras agudas, llanas y esdrjulas. 5.1. Reconocer las caractersticas especficas de los textos literarios. 5.2. Analizar la mtrica y la rima de una serie de estrofas. 5.3. Identificar los gneros literarios. Competencias bsicas Lingstica Tratamiento de la informacin y digital Lingstica Aprender a aprender Lingstica Aprender a aprender Lingstica Aprender a aprender Lingstica Cultural y artstica

2. Identificar las unidades de la lengua. 3. Conocer los mecanismos de formacin de palabras. 4. Aplicar las reglas generales de acentuacin. 5. Comprender las caractersticas de los textos literarios.

CONTENIDOS
El texto. > Clasificacin de textos atendiendo a su intencin, discurso o canal de trasmisin. El reglamento. > Elaboracin de un reglamento. Las unidades lingsticas. > Reconocimiento de las unidades de la lengua y de sus posibilidades de combinatoria. La formacin de palabras. > Divisin de palabras en morfemas. > Reconocimiento de palabras simples, derivadas y compuestas. Las reglas de acentuacin. > Aplicacin correcta de las normas generales de acentuacin. El texto literario. > Anlisis mtrico de una serie de estrofas.

Lengua castellana y Literatura 3 ESO


Unidad 1 Programacin de aula

> Identificacin de los gneros literarios.

Lengua castellana y Literatura 3 ESO


Unidad 1 Programacin de aula

ORIENTACIONES METODOLGICAS 1. Conocimientos previos


Conviene que el alumno domine los siguientes conceptos y procedimientos claves: El texto. Debe recordar las caractersticas de los textos (adecuacin, coherencia y cohesin) y ser capaz de reconocer si un grupo determinado de palabras conforma un texto o no. La lengua como sistema. Debe recordar los conceptos de fonema, morfema, palabra, etc. estudiados el curso anterior. La formacin de palabras. Debe recordar la diferencia entre morfema lxico o gramatical, y reconocer con facilidad si una palabra es simple, derivada o compuesta.

Las reglas de acentuacin. Ha de tener claros los conceptos de intensidad y slaba, as como la diferencia entre slaba tnica y tona, y haber asumido el procedimiento de divisin de palabras en slabas, y reconocer si en estas aparecen diptongos, triptongos e hiatos. La literatura. Debe entender que el texto literario es una manifestacin artstica con unos rasgos especficos y con una finalidad esttica y expresiva. Asimismo, debe recordar las nociones de verso y prosa, y reconocer si la rima de un poema es asonante o consonante.

2. Previsin de dificultades
En esta unidad el alumno se enfrenta a nuevos contenidos que pueden presentar ciertas dificultades, como por ejemplo: La clasificacin de los textos teniendo en cuenta tres criterios complementarios: la intencin comunicativa, el tipo de discurso y el canal de transmisin. La identificacin de las diferentes unidades lingsticas. Es importante, sobre todo, que no confunda la divisin en slabas con la divisin en morfemas. La divisin de palabras en morfemas. Es fundamental que distinga entre morfemas flexivos (los que sirven para diferenciar formas de una misma palabra) y derivativos (los que sirven para crear nuevas palabras). La diferenciacin entre acento y tilde, y la importancia de acentuar bien las palabras para que no haya malentendidos. La aplicacin de las licencias mtricas (sinalefa, diresis y sinresis) a la hora de medir un poema. El reconocimiento de algunas estrofas importantes de nuestra literatura, como el terceto, el cuarteto, la cuaderna va o la copla de pie quebrado.

3. Destrezas y contenidos mnimos alcanzables


Al finalizar la unidad, el alumno debe haber alcanzado las siguientes destrezas y contenidos mnimos: Clasificar textos segn su intencin comunicativa, tipo de discurso y canal de transmisin. Escribir textos con adecuacin, coherencia y cohesin. Conocer las unidades de la lengua (fonemas, letras, slabas, morfemas, palabras, grupos sintcticos, oraciones y textos). Dividir palabras en sus morfemas y combinar morfemas para crear palabras. Distinguir entre palabras simples, derivadas y compuestas. Determinar la rima y la mtrica de un poema. Diferenciar las caractersticas bsicas de los tres grandes gneros literarios.

Acentuar correctamente las palabras agudas, llanas y esdrjulas.

Lengua castellana y Literatura 3 ESO


Unidad 1 Programacin de aula

TRATAMIENTO ESPECFICO DE LAS COMPETENCIAS


El objetivo de la unidad no debe centrarse exclusivamente en el aprendizaje de contenidos, sino tambin en el desarrollo de destrezas bsicas para formar alumnos competentes. Este proceso de aprendizaje se logra a travs de actividades competenciales, es decir, tareas concebidas como una secuenciacin de actividades interrelacionadas. De este modo, el alumno vincula los contenidos, los enlaza con sus vivencias diarias y, por ltimo, llega a ciertas conclusiones. En esta unidad son varias las tareas propuestas y se concretan en la siguiente tabla competencial. COMPETENCI A er 1 nivel de concrecin SUBCOMPETENCIA 2 nivel de concrecin DESCRIPTOR 3 nivel de concrecin
er

DESEMPEO 4 nivel de concrecin Conoce y aplica las normas del sistema lingstico y literario.

Reflexin sobre el lenguaje Competencia lingstica

2. Conocer las convenciones sociales, los valores y aspectos culturales del lenguaje.

Actividades de comunicacin (pgs. 8-9) Taller de expresin (pg. 9) Actividades de gramtica (pgs. 10-11) Actividades de lxico (pg. 12) Actividades de ortografa (pg. 13) Actividades de literatura (pgs. 12-15)

Comunicacin escrita

Analizar y comprender diferentes tipos de textos con distintas intenciones comunicativas.

Comprende distintos tipos de textos con finalidades y propsitos comunicativos diversos.


Comprensin lectora (pg. 7) Actividades de comunicacin (pgs. 8-9) Actividades de literatura (pgs. 14-17) Pon a prueba tus competencias, Comprende y exprsate (pg. 19)

Competencia para aprender a aprender

Tcnicas y estrategias de construccin del conocimiento

Obtener informacin, integrarla con los conocimientos previos y transformarla en conocimiento propio. Ejercitar el pensamiento sinttico, analtico y crtico segn los diferentes contextos.

Vincula la nueva informacin con sus conocimientos anteriores y con sus vivencias personales cotidianas.
Apertura (pg. 6) Comprensin lectora, Reflexiona (pg. 7) Pon a prueba tus competencias (pg. 19)

Construye su pensamiento analizando su entorno y con una visin crtica del mismo.
Comprensin lectora, Reflexiona (pg. 7) Taller de expresin (pg. 9) Pon a prueba tus competencias, Aprende a aprender (pg. 19)

Para evaluar y estimar el grado de adquisicin del alumno de las competencias desarrolladas en la unidad se recomienda el uso de la Matriz de Evaluacin de competencias bsicas de la pgina siguiente.

EDUCACIN EN VALORES
Los contenidos seleccionados en la unidad y el tpico generativo, la interculturalidad, en torno al cual se articula el trabajo por competencias posibilitan el desarrollo de varios aspectos que el currculo recoge como educacin en valores: La simulacin de situaciones comunicativas cotidianas de diverso tipo ayuda al fomento de las habilidades del alumno para interactuar y relacionarse y, por tanto, permite el trabajo de la educacin en la comunicacin. Las actividades de reflexin y observacin sobre las distintas formas de comunicacin y de culturas se convierten en un instrumento primordial para impulsar la educacin intercultural, ciudadana y para la convivencia de los alumnos.

Lengua castellana y Literatura 3 ESO


Unidad 1 Programacin de aula
MATRIZ DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS BSICAS
COMPETENCIA 1er nivel de concrecin SUBCOMPETENCIA 2 nivel de concrecin DESCRIPTOR 3er nivel de concrecin DESEMPEO 4 nivel de concrecin A (4 PUNTOS) Muestra curiosidad por el lenguaje y sus normas lingsticas y literarias, y emplea las estrategias oportunas para interactuar lingsticamente en cada situacin comunicativa. B (3 PUNTOS) En ocasiones muestra curiosidad por el lenguaje y sus normas lingsticas y literarias, y emplea las estrategias oportunas para interactuar lingsticamente en cada situacin comunicativa. Suele comprender textos de distinto tipo con diferentes intenciones y fines comunicativos. C (2 PUNTOS) Casi nunca muestra curiosidad por el lenguaje y sus normas lingsticas y literarias, y le cuesta emplear las estrategias oportunas para interactuar lingsticamente en cada situacin comunicativa. Comprende con dificultad textos de distinto tipo con diferentes intenciones y fines comunicativos. D (1 PUNTO) No muestra curiosidad por el lenguaje y sus normas lingsticas y literarias, y no emplea las estrategias oportunas para interactuar lingsticamente en cada situacin comunicativa. Comprende con facilidad textos de distinto tipo con diferentes intenciones y fines comunicativos.

Reflexin sobre el lenguaje COMPETENCIA LINGSTICA

2. Conocer las convenciones sociales, los valores y aspectos culturales del lenguaje.

Conoce y aplica las normas del sistema lingstico y literario. Actividades de comunicacin (8-9) Taller de expresin (pg. 9) Actividades de gramtica (pgs. 10-11) Actividades de lxico (pg. 12) Actividades de ortografa (pg. 13) Actividades de literatura (pgs. 12-15) Comprende distintos tipos de textos con finalidades y propsitos comunicativos diversos. Comprensin lectora (pg. 7) Actividades de comunicacin (8-9) Actividades de literatura (pgs. 14-17) Pon a prueba tus competencias, Comprende y exprsate (pg. 19) Vincula la nueva informacin con sus conocimientos anteriores y con sus vivencias personales cotidianas. Apertura (pg. 6) Comprensin lectora, Reflexiona (pg. 7) Pon a prueba tus competencias (19) Construye su pensamiento analizando su entorno y con una visin crtica del mismo. Comprensin lectora, Reflexiona (pg. 7) Taller de expresin (pg. 9) Pon a prueba tus competencias, Aprende a aprender (pg. 19)

Comunicacin escrita

Analizar y comprender diferentes tipos de textos con distintas intenciones comunicativas.

Comprende con facilidad textos de distinto tipo con diferentes intenciones y fines comunicativos.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Tcnicas y estrategias de construccin del conocimiento

Obtener informacin, integrarla con los conocimientos previos y transformarla en conocimiento propio.

Siempre establece relaciones entre la informacin recin adquirida, la ya conocida y su experiencia particular. Siempre analiza su entorno y las circunstancias para construir un pensamiento crtico del mismo.

Normalmente establece relaciones entre la informacin recin adquirida, la ya conocida y su experiencia particular. Suele analizar su entorno y las circunstancias para construir un pensamiento crtico del mismo.

Rara vez establece relaciones entre la informacin recin adquirida, la ya conocida y su experiencia particular. En ocasiones analiza su entorno y las circunstancias para construir un pensamiento crtico del mismo.

Nunca establece relaciones entre la informacin recin adquirida, la ya conocida y su experiencia particular. Nunca analiza su entorno y las circunstancias para construir un pensamiento crtico del mismo.

Ejercitar el pensamiento sinttico, analtico y crtico segn los diferentes contextos.

Lengua castellana y Literatura 3 ESO


Unidad 1 Programacin de aula

USO DE LAS TIC


Esta unidad contina en reforzar el aprendizaje.

[ LIBROSVIVOS.NT para que el alumno acceda a actividades interactivas para

Dictado. Al finalizar las actividades de ortografa, el alumno podr practicar la comprensin oral y la acentuacin de palabras agudas, llanas y esdrjulas realizando un dictado interactivo de varias oraciones. Este dictado es autocorregible y dispone de las soluciones para que el alumno contraste su resultado. A continuacin, el alumno podr anotar en el Fichero ortogrfico, situado al final del cuaderno, sus errores clasificndolos por acentuacin, uso de las letras o puntuacin.

Autoevaluacin. Al finalizar las actividades de repaso el alumno podr realizar diez actividades interactivas para repasar los contenidos de Comunicacin, Gramtica, Lxico, Ortografa y Literatura. Al terminar, obtendr una puntuacin y podr comprobar su resultado con las soluciones.

PROPUESTA DE AMPLIACIN
Este material est enfocado para que el alumno trabaje de manera individual y autnoma cada unidad. Sin embargo, si se pretende trabajar en grupos en el aula, se sugieren las siguientes tareas:

1. Actividades de grupo
Para trabajar el tpico generativo. Se puede organizar una puesta a punto en el aula sobre la relacin de los alumnos con otras lenguas o culturas. En pequeos grupos, los alumnos deben preparar un cuestionario con seis o siete preguntas que consideren adecuadas para que, una vez completado por todos los alumnos, puedan tener una idea general sobre cmo preocupa este tema al conjunto de la clase. Se les pueden proponer algunas preguntas de partida, como las siguientes: Cuntos idiomas conoces?, Cuntos eres capaz de hablar?, Y leer? Cules recuerdas que tengan un sistema de escritura diferente al nuestro?... Para trabajar la diferencia entre textos orales y escritos. En pequeos grupos, los alumnos deben pensar en pares de textos, uno oral y otro escrito, que tengan una misma intencin comunicativa. Se les puede ofrecer algn ejemplo como punto de partida: un poema de amor y una declaracin de amor oral, una conversacin telefnica y un correo electrnico, etc. Para trabajar la acentuacin de palabras agudas, llanas y esdrjulas. Despus de realizar el dictado de forma individual, el alumno puede intercambiar el cuaderno con su compaero para corregirlo mutuamente.

2. Actividades de investigacin
Para trabajar los gneros literarios. De forma individual, los alumnos deben buscar en la biblioteca del centro o en internet varios poemas, obras teatrales y textos narrativos, y elaborar un lbum con los tres fragmentos de cada gnero que ms les haya gustado. Pueden adornar su lbum con ilustraciones alusivas. Para trabajar el sistema de la lengua. De forma individual, los alumnos deben traer a clase cmics, folletos, carns, etc. para que por grupos, identifiquen en ellos las diferentes unidades del lenguaje.

3. Recursos audiovisuales
Para reforzar el tpico generativo de la unidad puede proyectarse alguna secuencia de Azur y Asmar, de Michel Ocelot.

You might also like