You are on page 1of 2

1

CAPTULO III DE LA NACIONALIDAD Y DE LA CIUDADANA Artculo 146. DE LA NACIONALIDAD NATURAL. Son de nacionalidad paraguaya natural: 1) las personas nacidas en el territorio de la Repblica; 2) los hijos de madre o padre paraguayo quienes, hallndose uno o ambos al servicio de la Repblica, nazcan en el extranjero; 3) los hijos de madre o padre paraguayo nacidos en el extranjero, cuando aqullos se radiquen en la Repblica en forma permanente, y 4) los infantes de padres ignorados, recogidos en el territorio de la Repblica. La formalizacin del derecho consagrado en el inciso 3) se efectuar por simple declaracin del interesado, cuando sta sea mayor de dieciocho aos. Si no los hubiese cumplido an, la declaracin de su representante legal tendr validez hasta dicha edad, quedando sujeta a ratificacin por el interesado.

PODER LEGISLATIVO LEY N 582


QUE REGLAMENTA EL ARTICULO 146, INCISO 3) DE LA CONSTITUCION NACIONAL Y MODIFICA EL ARTICULO 18 DE LA LEY No. 1.266 DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1987 EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artculo 1o.- Reglamntase la aplicacin del Artculo 146 inciso 3) y el ltimo pargrafo del Artculo 146 de la Constitucin del modo establecido en la presente Ley . Artculo 2o.- La formalizacin de la declaracin de nacionalidad paraguaya natural podr ser efectuada: a) Por el hijo de madre o padre paraguayo, nacido en el extranjero, cuando se radique en la Repblica en forma permanente; y, b) Por el representante legal si el interesado fuere menor de dieciocho aos. Artculo 3o.- El interesado formalizar este derecho mediante simple declaracin ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la jurisdiccin de su domicilio, acompaando los siguientes documentos: su certificado de nacimiento legalizado y el del padre o de la madre, y las probanzas que demuestren fehacientemente su radicacin permanente en el pas. Artculo 4o.- De la presentacin del interesado, el Juez correr vista al Agente Fiscal pertinente y sin ms trmite dictar resolucin. En caso de que se dicte resolucin favorable, dispondr la inscripcin correspondiente en la Direccin del Registro del Estado Civil y si la desestimare, la resolucin ser recurrible. Artculo 5o.- Si la declaracin fuese efectuada por el representante legal del menor, el interesado la ratificar luego de haber cumplido los dieciocho aos ante el Juzgado mencionado en el Artculo 3o. de esta Ley, ratificacin que comunicar a la Direccin del Registro del Estado Civil . Artculo 6o.- Modificase el Artculo 18 de la Ley No. 1.266 del 4 de noviembre de 1987, que queda redactado como sigue: "Los nacimientos, adopciones, matrimonios, opciones de ciudadana y defunciones se inscribirn en libros separados. El libro de adopciones ser habilitado solamente en la direccin general. Las anotaciones se harn por duplicado y en el mismo acto. La ratificacin de la opcin y los dems hechos relativos al estado civil sern objeto de anotaciones marginales en la partida respectiva. Si la inscripcin se hiciere en un solo libro habilitado, ser valida sin perjuicio de la sancin aplicable al funcionario que haya incurrido en la omisin". Artculo 7o.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

2 Aprobada por la H. Cmara de Senadores el veintisiete de abril del ao un mil novecientos noventa y cinco, y por la H. Cmara de Diputados, sancionndose la Ley, el once de mayo del ao un mil novecientos noventa y cinco. Atilio Martnez Casado Evelio Fernndez Arvalos Presidente Presidente H. Cmara de Diputados H. Cmara de Senadores Luis Mara Careaga Flecha Juan Manuel Peralta Secretario Parlamentario Secretario Parlamentario Asuncin, 29 de mayo de 1995 Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial. El Presidente de la Repblica Juan Carlos Wasmosy Mario Vidal Berdejo Garcete Vice-Ministro del Interior Sustituto Ministro del Interior

You might also like