You are on page 1of 36

N 3. Julio de 2012. Reportajes, entrevistas, estilo de vida, medio ambiente...

Todos los meses, en

el mensual de

DECIBELIOS DE MODA
Nos vamos al Primavera Sound, el festival que mejor fusiona la msica con las tendencias de moda. Los amantes de ambas posan con su ropa ms vistosa y lo captamos con look Instagram.

Losmonogrficos de el mensual

ENMARCHA

La venta de coches elctricos no termina de arrancar

el mensual de
Julio de 2012

N 3

Los monogrficos de el mensual

ENMARCHA

21 a 25

Entrevista 16

El Guaje de la videoconsola
A sus 24 aos, el asturiano Alfonso Ramos Cuevas es bicampen mundial de ftbol virtual. Fan confeso de David Beckham, manifiesta: Ya llevo ganados ms de 50.000 euros.

Rumbohaciaelecocoche
Las marcas automovilsticas mantienen su confianza por los vehculos elctricos, pero en el presente aceleran su apuesta hbrida. > Cuestin de gomas: ojo con los neumticos

Edita: Multiprensa y Ms, S. L. CEO: Eduardo Dez-Hochleitner 20 MINUTOS ESPAA Presidente: Sverre Munck Director: Arsenio Escolar Directora adjunta: Raquel Prez Ejerique Director de el mensual: Josan Contreras Diseo: David Velasco Redaccin: Juanfran de la Cruz Produccin: Francisco F. Perea Distribucin: Hctor M. Benito Publicidad: Antonio Verdera (director general) Marketing: Rafael Martn Administracin: Luis Oate Sistemas: Juan J. Alonso Imprime: Rotocayfo (Impresia Ibrica) 20 minutos. Condesa de Venadito, 1. 28027 Madrid. Telfono: 902 200 020 FOTO PORTADA: MARA JESS MATEO Y REBECA QUEIMALIOS DEPSITO LEGAL: M-14348-2012

Msica & Moda 10

Reportaje 18

A LA LTIMA DE CONCIERTOS
La moda en el Primavera Sound, el festival de cabecera para los amantes de la msica pop, rock y underground. Viajamos hasta Barcelona para retratar en Instagram las ltimas tendencias.

Crecenloshuertosurbanos
Una respuesta a la crisis, una forma de conectar las ciudades con el origen de muchos de sus habitantes y un instructivo modo de afrontar lo cotidiano de una manera ecolgica. As son.
31 > GASTRONOMA Y NUTRICIN

Secciones
6 > TECNOLOGA El nmero de

hispano parlante. Nacido en Madrid en 1975, reside en Buenos Aires por amor.
26 > RELACIONES PERSONALES Es curioso, pero nos conocemos menos de lo que nos creemos. Sabemos cmo somos? 28 > VIAJES Desde Turku, la

Los restaurantes temticos, mucho ms que simple comida.


31 > NUTRICIN En Somos lo que comemos, un acercamiento al debate permanente sobre si es mejor la fruta o el zumo. 32 > DECORACIN El auge de la esttica chic-lady, coqueta y funcional, til y bella. 34 > LA PREGUNTA DEL MILLN

accesorios que nos hacen ms amenas y cmodas nuestras vacaciones crece ao a ao. Un repaso a algunos gadgets, indispensables en la maleta.
8 > EMERGENTES Andrs Barba es, segn la revista Granta, uno de los 22 escritores ms importantes del panorama

ciudad ms vieja de Finlandia, de isla en isla con mucha luz.


30 > MODA Ya sea para la playa,

ya para la piscina, no hay que descuidar los complementos.

Cul es el mejor invento de la historia? Los lectores hablan.

ACCEDE A TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE NMERO EN

20m.es/elmensual O ESCANEANDO ESTE CDIGO CON TU SMARTPHONE

los lectores de el mensual


Escrbenos. Manda tus opiniones sobre este nmero y sugerencias sobre lo que te gustara ver publicado en los prximos a elmensual@20minutos.es o djanoslas en nuestra cuenta de Twitter: @20melmensual
Undescubrimientoen unviaje,unseguidorms
Soy segoviano y en un viaje reciente a Madrid tuve la oportunidad de tener en mis manos un ejemplar del primero nmero de el mensual de 20 minutos, el de los hermanos Len, y qued gratamente sorprendido. Los contenidos me parecieron magnficos y la maquetacin estupenda. No he podido hacerme con el nmero 2, pero intentar pedrselo a algn amigo madrileo. Ya tenis un fan, aunque sea a 100 kilmetros de Madrid. Un abrazo y enhorabuena a todos los implicados en su creacin. Un gran trabajo, s seor.
ENVIADO POR JUAN CARLOS MONROY (E-MAIL)

Va @20melmensual
Excelente publicacin y apuesta de 20min. Sigan as. Y por favor, continuad con la versin digital para quienes estamos lejos.
@FABIOGOMEZCOM

Leyendo el nmero 2 @20melmensual. Muy interesante el reportaje Mujeres al ciberpoder. @KGA_SPAIN Los viejos son indispensables, dice Karsten Thormaehlen en @20melmensual, un reportaje sobre seis ancianos alemanes con ms de 100 aos. @JRUBENLOPEZ Sobrevivirn a la tercera? En la que estamos, digo, en la guerra financiera. [reflexin al reportaje sobre los retratos de los abuelos centenarios, que han superado dos guerras mundiales]. @CMERLODIMENNA @MPOVEDAOficial Hoy se me ha pasado rpida la maana leyendo una buena entrevista en el mensual [Nota: se refiere a la entrevista a Miguel Poveda: No es justo que muera la gente en los hospitales porque no haya para atenderlos]. @CARLITOSCANO6 Eso va a ser una realidad y ms adelante vers ms por esos recortes...
@JGUARDIA9

triunfar en el mundo tecnolgico como los hombres. Si no lo hacen ser porque, en general, les interesan otras cosas y punto. Que yo sepa, ninguna plataforma en defensa de los hombres (creo que ni existen) se queja de que los hombres no quieran ser enfermeros y que en general haya ms mujeres en ese sector. Es tan sencillo como que cada cual haga lo que le interese, sin culpabilizar al otro sexo. No todo tiene que ser 50% hombres, 50% mujeres. Por mucho que las feministas quieran imponerlo a base de plazas reservadas, subvenciones y cuotas. Me apuesto la mano a que en Filipinas, donde dice el artculo que hay ms mujeres licenciadas en Ciencias Informticas, no se ha dado ninguna discriminacin positiva ni nada parecido.
ENVIADO POR DAVEPATRIOT (VA 20MINUTOS.ES)

Reclamandocontenidos sobrebiologaymoda
Ante todo quera felicitaros por una publicacin gratuita tan amena como la vuestra. Sin duda mejoris da a da y con la revista el mensual todo es mucho mejor. Me gustara comentaros, sin embargo, que, como biloga y personal shopper que soy, hecho en falta una seccin de salud y, por supuesto, de moda.
ENVIADO POR JOANA ALBERTI (E-MAIL)

Enhorabuena, AlbaMuoz

DeMiguelPovedaysugran futuroartstico
Miguel Poveda tiene la responsabilidad de ser referente en el flamenco en estos tiempos que corren, en los que es difcil mantenerse y ser uno de los grandes. An no tiene ni 40 aos... Tenemos Poveda para rato y escribir una pgina extensa en el mundo del flamenco... Enorme Poveda!
ENVIADO POR LINENSE (VA 20MINUTOS.ES)

S para #Bankia, que sigue embargando y expropiando. @_JSANT_ El flamenco no es solo de un territorio, no caigis en el fallo de siempre. Flamenco no es solo Andaluca.
@CAHTUOBORROKA

El reportaje Mujeres al ciberpoder me parece sencillamente impecable. Est perfectamente redactado, es didctico Participaenla y no creo que contenga preguntadelmilln. ningn tipo de sustrato Pg. 34 ideolgico. Por descontado, habr quien encuentre peros al tema, no obstante, no creo que pueda decirse que este reportaje constituya un panfleto feminista. En absoluto. Lo que dice son verdades como puos, no hay ninguna afirmacin que pueda cuestionarse. Mi enhorabuena, pues, a Alba Muoz, la autora de este excelente trabajo.

Aquinle cambiaras tuvida durante unashoras?

ENVIADO POR ETTOREDIAVOLO (VA 20MINUTOS.ES)

El primer #FF de hoy es para @20melmensual por darle la alegra de descubrirlo. @PALOMADR85

Unpasconmuchos ancianosesunpasdexito
No s si los viejos sirven, pero lo que s se es que los viejos son la realizacin de la sociedad moderna. Todo lo que se hace en el mundo actual est encaminado precisamente a eso, a que la gente llegue a vieja. La salud, la vivienda, la seguridad, el empleo, etctera. Todo tiene como objetivo final que ms gente llegue a edad avanzada. Un pas con muchos viejos es un pas que ha logrado la realizacin, es un pas de xito.
ENVIADO POR PONCHARELIO (VA 20MINUTOS.ES)

Epilogable.com esunabuena idea


Cosas peores se han visto! Los allegados de los fallecidos pueden encontrar en Epilogable.com un alivio y una forma de expresin. Y poniendo las memorias que cada uno tiene en comn se puede hacer una idea ms detallada de la vida de la persona fallecida que, por ejemplo, para un hijo puede ser importante. Adems, es una forma de mantener su espritu vivo. Mi madre me tuvo a m siendo ella mayor y me he perdido una gran parte de su vida. Disfruto mucho cuando me cuenta o me cuentan cosas de su juventud, de un tiempo tan lejano que no conoc pero al que

pertenecen gran parte de sus vivencias. La idea no deja de ser un poco friki, pero me parece de lo ms vlida. Hay que ponerse en el lugar.
COMENTARIO DE CRISLU (VA 20MINUTOS.ES)

Reflexionessobrelacultura hackerenfemenino
Un artculo extenso y muy detallado. Me gusta. Lo que no me gusta es el sambenito feminista que todos los males de la mujer se deben a la accin del hombre. Ms autocrtica y menos culpabilizar al gnero masculino. Las mujeres tienen tantas oportunidades y habilidades para

POR FIN HAY ALGUIEN que llama viejos a los que somos viejos! Parece que la palabra es ofensiva y a m me satisface cuando alguien me lo dice! Por cierto, an conservan los dientes y muelas...
ENVIADO POR CAMINANTE JUBILETA (VA 20MINUTOS.ES)

6 el mensual de 20 minutos

TECNOLOGA

Un pendrive sumergible hasta 100 metros


64 GB para guardar tus archivos y no separarte de ellos ni buceando a gran profundidad.
G LaCie XtremKey 49,90 euros.

Una cmara para los ms pequeos de la casa


Esta cmara de fotos de 5 megapxeles permite grabar vdeos, incluso debajo del agua.
G Imaginarium. 69,95 euros.

Ruta segura por el camino ms corto


El GPS Montana, con navegacin por satlite fiable y sencilla y pantalla TFT de 2,2 pulgadas.
G Garmin. Desde 499 .

Videocmara sumergible y a prueba de cadas


Minivideocmara ESeeCAM150, sumergible, a prueba de cadas hasta 1,5 m y de 8 megapxeles.
G Philips. 159 euros.

No te pierdas ni buceando
Los GPS de outdoor de la serie eTrex son totalmente resistentes al agua, adems de divertidos por sus colores. Tienen una pantalla de 2,2 pulgadas.
G Garmin. Desde

Una cmara de viaje con vdeo en alta definicin


Cmara compacta PowerShot SX260 HS es tu compaera de viaje perfecta. Con un zoom ptico 20x y vdeos Full HD.
G Canon. 359 euros.

119 .

Proteccin para el disco duro


Funda Nomad de hasta 6,4 cm para proteger los discos duros porttiles de cadas, humedades, salpicaduras y percances similares.
G Western Digital.

Para los que hablan hasta en la ducha


Xperia Active, con pantalla resistente a araazos, manejable incluso con los dedos mojados.
G Sony Ericsson. 299 euros.

19,90 euros.

Con la msica hasta debajo del agua


MP3 Hydrox, reproduce 7 horas de msica. Incluye auriculares y gafas.
G Grundig. 58,88 euros.

Vacaciones H tecnolgicas
Resistentes al agua, a cadas y a golpes, con GPS y diseos frescos. En los ltimos aos los cables y los gadgets son parte imprescindible de nuestro equipaje. Echa un ltimo vistazo antes de cerrar la maleta.
Texto Ana de Santos

ay una gran cantidad de productos tecnolgicos que nos ayudan a disfrutar de las vacaciones en el mar o en la montaa. Los GPS se han puesto de moda en los dos mbitos, para adentrarse en la naturaleza sin temor a perderse. Aunque los mviles de nueva generacin lo llevan incorporado, an son imprecisos y cometen errores, adems de que la batera se descarga rpidamente cuando la pantalla est encendida. Es mejor mantener la batera del mvil para una llamada de emergencia y llevar un buen GPS para las rutas por montaa, carretera o mar. Los hay hasta de 25 horas de autonoma, adems de una funcin muy interesante llamada paperless que

ofrece mayor comodidad en la prctica del geocaching (juegos de aventura al aire libre en los que es imprescindible una buena orientacin). Afortunadamente, ya no necesitamos bolsas estancas para que no se mojen el mvil, el MP3, el pendrive o la cmara de fotos. Podemos llevar nuestros aparatos despreocupadamente, porque incluso resisten la incmoda arena. Y lo ltimo llegar en breve a Europa, de la mano de la empresa estadounidense Luquipel, que impermeabiliza los smartphones aplicando una capa ultradelgada resistente al agua que se adhiere a la superficie del dispositivo sin modificar la esttica. Pero para eso tendremos que esperar, quiz hasta las siguientes vacaciones.

el mensual de 20 minutos 7

PANORAMA

Dondeotrosnollegan...
Vanapedal, una novedosa empresa de ecologstica que se aprovecha de las bondades de la bicicleta para implementar su servicio de transporte
Ejemplo de emprendedores. Se llama Vanapedal y es una empresa dedicada al transporte. Su particularidad: que todos los envos se hacen en bicicleta. Su fuerte: que llegan donde otros no pueden. Una apuesta por la ecologstica que sigue el camino de ciudades como Pars o Barcelona y que se centra en las zonas urbanas con limitaciones de accesibilidad o restricciones horarias. En muchos centros, peatonalizados y con mucha presencia comercial, el acceso se complica para las furgonetas y vehculos de reparto. Como amantes de la bici y firmes defensores de su presencia cada vez ms relevante en nuestras ciudades, este sector nos presenta una oportunidad nica de aventurarnos y emprender con ilusin y con visin de futuro, explica el venezolano Ronald Ugas, cofundador del proyecto junto a Jordi Gali. Y aade: Como pisamos un terreno poco explorado, tenemos claro que nuestras posibilidades y potencialidades son mltiples, y que an tenemos mucho camino por pedalear. Vanapedal, cuya aventura arranc cuatro aos atrs, se ha convertido en un ejemplo para los emprendedores. Las bicicletas, armadas con asistencia elctrica al pedaleo, permiten transportar hasta 180 kg de mercancas. Cuando la crisis se supere, solo podremos ir a mejor, porque los cimientos de esta empresa estn asentados en el fondo de ella. Y si esta no pasa, seremos de los pocosquepodremosmantenernosporquehemosnacido en ella, apunta Gali.

Un pas para los aptridas


NACE NOLAND. Ms de 44 millones de humanos no pueden volver a su pas por motivos polticos o religiosos. Con motivo del Da Mundial de los Refugiados (20 de junio), Interculturas promueve Noland, un pas para los que no tienen pas (ww.noland.eu). Su meta: educacin, sanidad y oportunidades.

El peligro pesticida
DESDE 1982, Pesticide Action Network trabaja por un mundo sin pesticidas por su nociva influencia en la salud. En un informe que parte de los datos de la Autoridad Alimentaria Europea, las lechugas, los tomates y los pepinos son los alimentos con un mayor ndice de contaminacin en el Viejo Continente. Hasta 30 productos txicos aparecieron en los anlisis.
Una de las bicicletas queestaempresaempleapara susencargosdelogstica. VANAPEDAL.ES

El Planeta pierde inquilinos


MS ESPECIES EN PELIGRO. La lista roja de especies amenazadas es un informe de la IUCN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza) donde se aborda la biodiversidad de la Tierra. El ltimo entristece: un 41% de los anfibios, un 25% de los mamferos y un 13% de las aves estn en serio peligro de extincin.

180kg
Esta es la carga mxima que pueden transportar en su maletero sus bicis, vehculos que permiten burlar las restricciones horarias de acceso de los centros urbanos.

8 el mensual de 20 minutos

EMERGENTES

Nada impersonal
Vive en Argentina por amor, pero naci en Madrid en 1975. Fui a Buenos Aires y me enamor de una chica, Carmen. Desde hace un ao vivo all.
G

Traduce obras del ingls, y ahora est trabajando en el guin para un largo con un amigo (que no te puedo decir quin es porque es secreto). Estudi Filologa Hispnica y Filosofa. Tambin hace trabajos periodsticos para algunas revistas.
G

Si no lee o escribe hace fotografas, es una de sus grandes aficiones. Tambin toca la guitarra elctrica. Sabe de msica clsica. Eric Satie es su compositor preferido.
G G Una cancin recomendable, The Pirates Gospel, de Alela Diane.

No hay rastro de nada polticamente correcto. No hay ni huella de complacencia. Como en su literatura, calificada por algunos como cruda o incluso cruel. l dice que sobre todo habla de amor. Por ejemplo, su ltimo libro (Ha dejado de llover), con el que est satisfecho, y eso, segn confiesa, es raro en l, va sobre una pareja que no se entiende. Que tiene un hijo por accidente. Que no es capaz de confiar ni de conectar: El amor est flotando en todo, es el tema que nadie puede resolver y que a todos nos interesa resolver. Es sentir la soledad ajena con la misma congoja que la propia. Y, como un cielo nublado que se despeja, de repente lo podemos comprender y es el fin del conflicto. Ha vivido en EE UU, Italia... Me di cuenta de que quera salir de Espaa para tener otra perspectiva y tener la sensacin de que no hay verdades unvocas. Casi siempre es sostenible una opinin y su contraria. Eso es lo que plantea en sus libros, situaciones juzgables a priori, pero la trama te lleva a comprender lo que pareca un comportamiento reprochable. Por ejemplo, en su libro Agosto, octubre es verano, hay un grupo de adolescentes, hay una violacin... Y en realidad nadie parece una mala persona: La literatura no aplica patrones a lo real. Te hace comprender que hay que juzgar individualmente, en contexto. No se le puede pedir eso a la ley, pero s a la sociedad. La literatura activa la capacidad de pensar y desactiva el juicio. Ahora est escribiendo una novela sobre una mentirosa. Tambin tiene en mente escribir sobre la disciplina frrea de las gimnastas. As son sus historias, llenas de aristas, ternura y conflictos. As es la vida. Y cmo se ve Espaa desde Argentina, donde vive ahora? Veo desnimo. Hay un pesimismo fatalista en la izquierda y un autoritarismo fatalista en la derecha. Sin querer ser salvaje, creo que la crisis nos est sentando bien en algunos aspectos, porque despierta la conciencia de la clase media. El mundo que crean no existe, est basado en la codicia de los poderosos, pero tambin en la codicia de la clase media, que quiere tener dos coches, dos casas.... Y el ltimo y brillante perdigonazo: El primer mundo cree que todo el mundo se limpia el culo con papel higinico, pero ni es as ni sera sostenible.

Adems de novelista, Barbatambintraduce,escribeguionesytieneunavertientedefotgrafo.

Andrs Barba
Escritor,brillante,treintaero.Unodelos22msimportantes,segnlarevista Granta. PremioAnagrama,HerraldeyJuanMarch,entremuchosotros.
Texto R. P. Foto Jorge Pars

o lo busques en Facebook, ni en Twitter, ni te molestes en seguir sus pasos a travs de su web. No tiene. Porque me da cierta vergenza y por indolencia, tambin. Internet te gasta mucha energa, sobre todo estar pendiente de lo que se dice de ti. Si estuviera en eso no tendra tiempo para escribir. Es justamente lo que lleva haciendo 10 aos, si exceptuamos la jornada garbancera de traductor. Tuvo Facebook, pero se dio de baja, aunque cay en la tentacin de espiar fotos y perfiles de gente que ni conoca: Una de las fantasas humanas es mirar impunemente. Pero Andrs Barba siempre tiene una reflexin profunda a mano, e

hila ese argumento con otro: Por eso espiar todo el tiempo que quieres el rostro de la persona a la que quieres es uno de los privilegios del amor. Es uno de los 22 jvenes escritores ms importantes en habla hispana segn la prestigiosa revista britnica Granta. Es crtico, sesudo, habla a balazos, dispara argumentos en cada frase, aunque estemos hablando del tiempo. Parece superdotado. No se lo digo por si se acaba la conversacin. Si le preguntas una frivolidad, resopla, se le aprieta la mandbula, se revuelve en la silla. Es difcil acercarse a l y muy fcil a lo que l piensa.

10 el mensual de 20 minutos

Estilo a ritmo de flash


Los festivales de msica han conseguido armonizar gneros musicales y tendencias. Repasamos su historia y exploramos los tejidos de moda en el Primavera Sound.
TEXTO Y FOTOGRAFAS MARA JESS MATEO Y REBECA QUEIMALIOS

owie rasg Ziggy Stardust y cay desplomado en el escenario del Hurricane Festival en juniode2004.ElvueloenhelicpterohastaelSt. George Hospital de Hamburgo no form parte del show. Los mdicos consiguieron restaurar su flujo sanguneo, pero l decidi solidificarse. Fin delespectculo.Bowiedesaparecadelepicentro >>>

RAQUEL. Naci en O Grove pero vive en el barrio barcelons de Grcia. Encuentra su estilo en las colecciones tipo lolita de Blue Dolls (http://bluedolls.com). Y acude cada ao al singular foco de tendencias que es el Primavera Sound. Y eso que, nos dice, el cartel este ao ha sido ms flojo. Menos mal que siempre hay honrosas excepciones: entre ellas, a sus ojos, el pop psicodlico del britnico Richard Hawley.

12 el mensual de 20 minutos

TONI Y RSULA. Camarero y diseadora de moda,


afincados en Barcelona; adoran el estilo vintage. l se viste en Zara y en otras firmas del emporio Inditex, pero tambin en tiendas de ropa reciclada del barrio in de la ciudad, el Born. Ella es es fan de las colecciones de Jeffrey Campbell.

MIGUEL. Este periodista madrileo, que ha participado en la


elaboracin de la agenda del festival, es un enamorado de la moda Desigual (camisa). De entre lo mejorcito de esta edicin, dice, el sonido sideral de los franceses M83, grupo de cabecera para l, con cuyos temas se descubri dando saltos la madrugada del viernes al sbado.

>>>

de su historia y se reinventaba en el buclico epicentro de su vida, semirretirado en Nueva York ejerciendo de padre y esposo. El agitador esttico del siglo XX instigador mod, loco psicodlico, extraterrestre andrgino, rockero glam, travesti neoyorkino sali a su ltimo escenario con sudadera de algodn y zapati-

llas de footing. Fue un acto revolucionario. Una frmulapararelativizardoctrinasestticasyreivindicarelarteporantonomasia.Sinprejuicios. Poesa posmoderna de la historia del rock. Este eplogo destroza cualquier hiptesis sobre fusin inherente entre msica y esttica. Pero el vnculo es indisoluble. Es posible ado-

raraLanadelReyyseralrgicoalanaftalina.Pero es raro. Los acordes suelen combinar con tejidos. Incluso hasta el delirio. Los incondicionales mods adoraban ms la escarapela de la Real FuerzaAreaBritnicaquelospropiospilotosde la II Guerra Mundial. Ese movimiento, capitaneado por hijos de la deprimida clase trabaja-

LAURA Y JORDI. Esta pareja de guapos barceloneses acuden a la cita cada ao. l, locutor de la Primavera Sound Radio, recomienda en esta ocasin el indie psicodlico de Baxter Dury, cuyo ltimo trabajo, Happy Soup, es brutal. Ella, amante de las tiendas buenas, bonitas y baratas, disfrut mucho con The Rapture y Wild Beasts.

ANTONI. Es un torbellino de energa y optimismo. Regenta


desde hace aos junto a su hermana Elisabet un espacio de moda vintage, M.O.T.E.L (Riera Baixa, 5), cuyo escaparate se ha trasladado en esta edicin hasta el recinto del Frum. Su secreto: una cuidada seleccin de las prendas, un trato personalizado y precios asequibles.

el mensual de 20 minutos 13

TONI E IRIS. De Cantabria, aunque residentes desde hace aos en la capital mediterrnea, esta pareja cuida la esttica. Y se nota. l se compra la ropa en casa. Concretamente en Topshop, tienda de culto de los festivaleros entrevistados, en la que trabaja. A ella le encantan los trapitos vintage de algunas tiendas de segunda mano de la ciudad.
dora britnica de los 60 se reivindic a travs delaesttica.ElR&Bfuesuhimno.FredPerry,su ADN. Esta generacin abocada al fracaso burl la lgica darwinista y exigi su hueco en la historia a travs de la elegancia. Su batalla no era reventar las obscenas estadsticas de desempleo eintegrarseenelsistemaapuetazos,sinoplan-

ELENA Y MARTA. Es la sptima edicin en el Primavera Sound.


Sus mejores conciertos: M83 sorprendente, Dominant Legs divertido y Wild Beast -muy divertido. Y su lista de imprescindibles de Barcelona, estilo Alta Fidelidad: las editoriales cmic Borobiltxo y Apa-Apa y tapeo en la Barceloneta.

char hasta el infinito el traje de muar a medida y emanar belleza sobre el asfalto a lomos de sus Lambrettas y a ritmo de modern jazz. Una doctrina tan punk necesitaba un enemigo contra quien descargar la rabia y a quien culpar del stablishment.Peroenvezdedirigirsuirahaciael Palacio de Buckingham, eligieron a los rockers.

Tiposdurosquerepresentabanlosinstintosms primitivos, arcaicos y reaccionarios. Y viceversa. Los rockers odiaban a los mods por frvolos, modernos y afeminados. Pero el fondo del conflicto era puramente esttico. La orga de puetazos londinenses nada tena que ver con Elvis Presley o Paul Weller. Era una lucha de >>>

KUNNY Y MIRJAM. Procedentes de la ciudad de Groningen (norte de Holanda), estas ilustradoras, creadoras de collages inspirados en los aos 50 y 60, se confiesan admiradoras de la moda espaola Zara y Mango, entre sus firmas predilectas y del sol de Barcelona, adonde han acudido esta vez para dar a conocer su arte.

CANDELA. Rebosa vitalidad y tiene claro a qu ha ido al


Primavera: a disfrutar al mximo. Es una alegre valenciana, estudiante de Interpretacin y relaciones pblicas perpetua, que tiene un estilo muy personal. Lleva accesorios diseados por ella misma, una rionera de lentejuelas reciclada y otras prendas adquiridas entre Londres e Ibiza.

14 el mensual de 20 minutos

LORENA E IVN. Con la mejor de sus sonrisas, aguantaron el intenso chaparrn de nuestra sesin Instragram. Cmara al hombro, Ivn, diseador grfico en Cubicat (www.cubicat.com), registr los mejores momentos del festival. Lorena nos cont que sus lugares predilectos para ir de compras estn en la Red y en su ciudad, Alcoy.
>>>
cuerovstrajesdeimportacin.Elodiosecanalizaba a diario en oscuros callejones londinenses a altas horas de la madrugada, aunque la batalla pica ocurri un fin de semana en el pueblo costero de Brighton en 1964, cuando las dos tribus no dejaron de zurrarse durante dos das. La multitudinaria pelea fue bri-

ROBIN Y PAU. Ella (Robin) naci en Zimbaue, pero vive en Barcelona con Pau, que se dedica al mundillo de la posproduccin. Combinan prendas casual con toques retro, como el pauelo que luce Robin. Este ao han asistido a los conciertos al aire libre de la Ciutadella, pero confan en volver al Frum en 2013, eso s, si la crisis se lo permite.
de Worthy Farm (Somerset). El primer ao fue el Festival de Pilton y actuaron The Kinks. El segundo ao David Bowie fue cabeza de cartel yseinauguroficialmenteelFestivaldeGlastonbury. Ahora es evento imprescindible de la modernidad britnica, vergel de coolhunters, carnedepapelcuch yreferenteuniversal.Peroha-

llantementeretratadaenlapelcula Quadrophenia, que se convertira en hito generacional el mismo da de su estreno. Mientras tanto, en el otro cuadrante de Inglaterra, un agricultor acuda a un concierto de Led Zepellin al aire libre y se quedaba tan impresionado con el espectculo que decida organizar un festival en su granja

MARA Y ANA. En el Parc de la Ciutadella, escuchando a Dirty Beaches, nos encontramos con estas dos simpticas amigas, seguidoras de las colecciones retro y con aires de lolita de la marca Kling. Tambin son asiduas de Topshop, H&M y varias tiendas de segunda mano de la Riera Baixa de Barcelona.

THOMAS, MARYSSE Y ADRIAN. Un tour por Europa


los ha llevado hasta la Ciudad Condal. Thomas procedente de Nantes (Francia) confiesa que renuncia a las marcas y que viste ropa de su padre. Marysse de Pars dice que adora lo hippie. En su improvisada hoja de ruta solo hay un punto marcado, el prximo destino... Andaluca.

el mensual de 20 minutos 15

JAN, ELIAS Y JOE (INBORN!). Los integrantes de esta banda de pop electrnico, establecidos en Luxemburgo, no se complican a la hora de elegir vestuario. Poco antes de su actuacin en el Festival, estos tres chicos nos comentan que visten un estilo desenfadado, con ropa que ellos mismos se customizan.
cetreintaaosobrelmilagroalfusionaren900 hectreasatribusirreconciliablesyestilosmusicales opuestos. Johnny Cash y Rage Against theMachineoTheCureyTheProdigy.Elagricultor Michael Eavis armoniz a opuestos y la frmula se expandi. Desde entonces, los festivales de msica respetadsimos en la Penn-

JUAN PABLO Y ADAM. Los negocios los han llevado un ao ms hasta el Frum. Contratados por una conocida marca de bebidas, patrocinadora del encuentro, han disfrutado con el sonido de Afrocubanismo y la guitarra hechizada de Bombino. Juan Pablo presume de estilismo y estilista: Es mi mujer la que me compra la ropa, asegura.
tografasenredessociales.Alldescubrimosque la seda combina con los Creeepers. Las camisas BenShermanconaccesoriosdemetacrilatoylos mocasines con sombreros de Panam. Pero sin violencia. Pese al cctel de estilos, la playa de BrightonnoestababajolosadoquinesdelFrum I de Barcelona... Pasen y vean.

sula han sido clave para fusionar y reconciliar moda, esttica y decibelios. El Primavera Sound (Barcelona)esepicentrodetendenciaseuropeas y puerta de acceso a la elegancia. Viajamos a la ltima edicin en modo coolhuntings con un iPhoneparafotografiarlasltimastendenciasen Instagram,aplicacin vintage paracompartir fo-

20m.es /primaveraSound
JIHYEON Y DONGYOUNG. Estos estudiantes de Periodismo son de Sel y se pasean al sol de Barcelona. Despus, lucirn su look urbano por las calles de Madrid, donde vivirn las costumbres ms castizas: comprar reliquias en el Rastro o recorrer los museos de la ciudad. Hopper en el Thyssen, la visita ms esperada. MARA. La visita a Barcelona ha intensificado su apetito por vivir una
temporada en la ciudad. Su concepto de perfeccin sera un estudio en el Born, a escasos metros de una tienda Kling y un bono anual para las giras de Wilco y The Rapture. Entre tanto, exprime Madrid. La tienda Ottro (www.ottro.com) es un lugar al que siempre regresa.

Fotogaleraconlasmejoresimgenesymodelos,ennuestraweb

16 el mensual de 20 minutos

ElCristiano Ronaldode laconsola


AlfonsoRamosCuevas,bicampen mundialdel FIFA2012,relatacmose convirtientodounprofesionaldelos videojuegos: Yallevoganadosmsde 50.000euros.
TEXTO JACOBO ALCUTN FOTOGRAFA MERCEDES MENNDEZ

paga la consola y ponte a estudiar de una vez!. Cuntos padres o madres habrn pronunciado esa frase en un intento desesperado por rescatar a sus hijos del virtual mundo de los videojuegos? Seguramente muchos, pero... qu diran esos padres si su hijo vuelve a casa con 16.000 euros en el bolsillo por haber ganador un campeonato con la dichosa maquinita? Alfonso Ramos Cuevas puede presumir de haberlo conseguido. Y dos veces. Este asturiano de 24 aos es bicampen mundial de ftbol virtual a los mandos del popular FIFA de EA Sports. Cualquiera le dice ahora que apague la consola...

Tampoco juego tanto, de hecho en las dos


semanas previas al campeonato del mundo apenas practiqu. Era mi padre el que tena que decirme todo el rato que me pusiera a jugar un poco, explica Alfonso, que levant su segunda corona mundial hace solo unas semanas en Dubi. Eso s, para llegar a la fase final de los Emiratos, donde se citaron los 24 mejores jugadores del planeta, tuvo que echar antes unas cuantas partidas por Internet. Muchas, muchas... Hay que ganar

una burrada de partidos para poder clasificarte de forma on line, porque haba ms deunmillndeparticipantesentodoelmundo. Prcticamente le dediqu un mes entero, pero aprovech para jugar cuando todos mis amigos estaban de exmenes. Yo estudio un grado de Educacin Fsica los fines de semana y solo tengo exmenes a final de curso,asqueallporlosmesesdefebreroomarzo pude dedicarle tiempo a la consola. Pero no solo se trata de jugar mucho, tambin hay que ganar, claro. Para clasificarme jugu 586 partidos y gan unos 570, un porcentaje de victorias increble. Recuerdo que tuve una racha de 210 partidos consecutivos sin perder y termin con una media de 4,2 goles a favor y 0,3 en contra, asegura Alfonso, que todava retiene todas esas cifras frescas en su memoria. Echando un clculo rpido, y teniendo en cuenta que cada partido dura 10 minutos, Ramos se pas casi 100 horas delante de la pantalla o, lo que es lo mismo, algo ms de cuatro das ininterrumpidos marcando goles desde su habitacin contra rivales de Canad, Hong Kong o Honolul. Ser un profesional de los videojuegos tambin requiere su esfuerzo. Verlo jugar en casa es un espectculo, porque se pone

el mensual de 20 minutos 17

LA TENSIN DE LA GRAN FINAL


Alfonso y su rival francs, en la tanda de penaltis de la final del Mundial de Dubi. Esconden sus mandos para no dar pistas al rival. Celebrando el ttulo de campen del FIFA 2012; y junto a Xavi y Torres, en la Gala de la FIFA de 2008.

c a competir en 2005 en un certamen que organizaron en Asturias. Vi que ganaba ms o menos fcil y decid apuntarme a torneos por Internet donde el nivel es mucho ms elevado. Para adquirir destreza tienes que jugar on line y elegir a rivales buenos, solo as puedes aprender de ellos.

Ramos gan su primer Mundial en 2008, gracias, en parte, a una inoportuna lesin de rodilla: Desde pequeo siempre he jugado al ftbol en un equipo, pero al ftbol de verdad, al que tienes que correr, que luego la gente se piensa que estamos todo el da enganchados a la consola y no es as. Desgraciadamente, en 2008 me romp los ligamentos en un entrenamiento y tuve que estar casi tres meses sin moverme de la cama. Me pasaba los das enteros jugando al FIFA, casi sin parar, y en esa poca mejor un montn. Me sirvi para ganar mi primer Mundial en Berln. Por aquel ttulo le dieron 13.000 euros, el primer premio gordo que cay en su bolsillo con apenas 20 aos. Invit a cenar a todos mis amigos! Hasta la fecha solo haba ganado premios menores, como mucho de 600 o 700 euros, y aquello fue la leche, recuerda. Pero aquel botn fue un punto de partida, porque a partir de entoncessucuentacorrientecreciexponencialmente: Ya llevo ganados ms de 50.000 euros con la consola. Es algo increble, nunca pens que se poda ganar dinero cuando empezabaajugar.Ysepuede,vayasisepuede: Hace poco estuve en un torneo en Nueva York donde el campen gan 150.000 euros.Yosolopudellegarhastaloscuartosde final, pero por lo menos me llev 2.000, que me sirvieron para pagarme el viaje y el hotel. No hay que olvidar que ir a competir por todo el mundo tambin conlleva sus gastos. Alfonso, el primer y nico bicampen mundial del FIFA, cuenta con una ventaja, yesquepuedeaplicarsustcticasenelftbol real: Entreno a un equipo de alevines de mipueblo,deSamadeLangreo,ycreoqueeso meayudabastanteparatenerunaconcepcin tctica que no tienen mis rivales. Pero admite que se pone ms nervioso en el banquillo que delante de la pantalla: All no puedes apretar un botn para que un jugador corra ms.Nolotienestodotancontrolado,aunque estoymuyencimadeloschavalesdurantetodoelpartido.Esos,celebromssusgolesque los mos con la consola. Lodededicarseprofesionalmentealosvideojuegos an no lo ha decidido: No s si me

Campen del mundo en la tanda de penaltis


Alfonso revalid su ttulo mundial en Dubi al vencer en la final al francs Bruce Grannec. El partido se decidi en la tanda de penaltis despus de un 0-0 al trmino de la prrroga. Curiosamente, los dos jugaron con el Real Madrid. Es que en el FIFA 2012 Cristiano Ronaldo es el mejor futbolista con diferencia y Casillas, el mejor portero. Casi todos elegimos al Madrid. Yo no tengo problemas porque soy aficionado blanco, revela Ramos, aunque tampoco tuvo problemas en pasarse al eterno rival: En 2008 gan el Mundial con el Bara porque entonces era el mejor equipo del juego. Fue un poco traicin a mis colores. El campen, adems de llevarse 16.000 euros, recibe una invitacin para la Gala de la FIFA, que se celebra anualmente en Zrich. Alfonso acudir este ao por segunda vez: En 2008 conoc a Torres, Xavi, Cristiano, Kak... tengo fotos con casi todos. Esta vez me gustara que invitaran a Beckham, siempre ha sido mi dolo.

a gritar como un loco cuando marca un gol. No quiere que nadie lo moleste y a veces se encierraenlahabitacinynonosdejaentrarni a su madre ni a m, cuenta su padre, Ramn. Alfonso empez a jugar al FIFA con solo nueve aos, a una de las primeras versiones quesalierondelvideojuego,cuandolosmuequitos que entonces corran por el campo (Mijatovic, Henry, Suker...) todava se parecan ms a un pxel que a sus modelos de carne y hueso: A mi padre siempre le han gustado

<<

Cuando tena 7 aos le quit la Gameboy a mi padre y as empec a jugar


gustara, yo juego porque disfruto y si esto se convirtiera en un trabajo podra llegar a cansarme... aunque con la que est cayendo con la crisis puede ser una salida. En pases como Corea o China existen verdaderos profesionales que ganan millonadas. Acuden a programas de televisin, les hacen entrevistas en los peridicos... son considerados casi, casi, como estrellas de cine. Pero ellos se dedican ms a juegos de rol o de lucha, del estilo StarCraft, World of Warcraft o Halo 2.

mucho los ordenadores, los mviles, etc., es unpocoadictoalasnuevastecnologas (re)... se compr una Gameboy que me apropi cuando tena siete aos y esa fue mi primera consola. Luego tuve una Supernintendo con la que empec a jugar al FIFA97, pero la verdad es que al principio era bastante malo, casi siempre perda. Poco a poco, sin embargo, Alfonso fue perfeccionando su tcnica hasta convertirse en un genio del baln interactivo: Empe-

FOTOS: FIFA INTERACTIVE WORLD CUP

18 el mensual de 20 minutos

Larevolucinde lostomatesalegres
Loshuertosurbanossonlareaccinproactivadeunasociedadencrisis. Espaciosverdesquecrecenenlasheridasdelaburbujainmobiliariayen dondecultivarlauninciudadana.Unarevolucinvecinalfrtilysilenciosa.
TEXTO JAVIER RADA FOTOS HUGO FERNNDEZ Y JORGE PARS

ujeres y hombres desarraigados huelen la tierra y escuchan la voz interior. Est asfixiada por el alboroto mecnico. Herida por las faranicas aristas del culto al cemento. Como escuchar la llamada de la selva o el aullido de Colmillo Blanco, solo que esta vez es una lechuga quien brama... La verdura es una excusa. Bajo un huertecito que parece recreativo, rascas y encuentras un trasfondo social, explica Pablo Llobera, educador medioambiental de 42 aos y portavoz de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid. Plantarlos es un acto de apoderamiento, dicen. Es palpar nuestro

origen en la tierra. Compartir la vida con otros. Volverse emptico y soarse autosuficiente. Lograr crecer en la tierra inculta y en los pramos del ladrillo. Ciudades huertos. Retorno al principio. El sueo de una polis sostenible. Esta es la praxis de muchos de los que participan en los huertos urbanos que emergen en nuestras ciudades como una respuesta activa a un mundo en crisis. Plantan la filia, la raz de la unin, para matar la aceda, la enredadera del tedio. Participan en una revolucin silenciosa focalizada en un sencillo huerto. Est en el inconsciente colectivo, en tiempos de crisis los humanos

regresan a la tierra, aade Pablo. No se ha dado un fenmeno similar, por masivo, desde la II Guerra Mundial. Entonces los huertos urbanos europeos se convirtieron en la fuente de abastecimiento de una sociedad que no crea en el futuro.

Hoy las respuestas estn en una mayor preocupacin ecolgica, la reapropiacin del espacio pblico, y en la bsqueda de una respuesta personal a la desorientacin provocada por un dficit democrtico. Olemos un cambio de poca. El individuo intuye que no tiene posibilidades de sobrevivir desarraigado. Es un regeneracin basada en rela- >>>

el mensual de 20 minutos 19

Dos mujeres riegan e inspeccionan la frondosa plantacin de verduras del Hortet del Forat, en el cntrico barrio de la Ribera de Barcelona.

Tieneunparalelismoinesperadoconelhuerto del filsofo Epicuro, surgido en un cosmos helnico que vio derrumbarse el sueo globalizadordeAlejandroMagno(323a.C.).Los griegos quedaron desorientados por la cada de la ciudad-Estado y por todos los cambios polticos, explica Montserrat Jufresa, catedrtica en Filologa Griega de la UB, y expertaenEpicuro.Losepicreosbuscaronalrededor del huerto de Atenas el remedio para encontrar la felicidad a pesar de toda la confusin creada por la destruccin de la comunidad poltica, aade.

Para los griegos el huerto era una excusa, y


lo mismo ocurre con los hortcolas modernos. Un lugar en el que organizar la hermandad y la char (la alegra). Un espacio farmakon (medicina) en el que curar los males del espritu. Estos males los identifican los hortcolas actuales con el individualismo, el consumismo, la avaricia y la desconexin con la tierra. Es un retorno a ser conscientes del proceso alimentario. Un grito ecologista en una etapa crtica. Pequea gora espiritual. Espacio en el que brotan viejas palabras que saben a nuevas: comn, de todos, pblico, gratuito, democrtico, nuestro... La huerta se ha convertido en smbolo universal. Es una necesidad humana, con propuestas que van desde los huertos comunitarios a la hortaliza en el balcn, el huerto universitario o los creados en las azoteas

Estos huertos representan una va de escape para muchos parados y una escuela para los pequeos
de los edificios como los que propugna Food From Sky (Comida desde el cielo) en el Reino Unido. Cultivar alimentos ecolgicos y crear comunidad es un camino sostenible paranuestrasciudades.Necesitamosanimar alagenteparaquecultivesucomidayrepensar los modelos de distribucin, explica Sarah McFadden, coordinadora de este proyecto. En Argentina, el colectivo Articultores busca nuevos usos sociales en la huerta,einclusoorganizanguerrillasconataques de bombas de semillas que despus crecen en los espacios pblicos. En Nueva York y el Reino Unido, los movimientos de guerrilla gardening realizan acciones nocturnas creando huertos espontneos en lugares insospechados. EnEspaalatendenciaeselhuertocomunitario, relacionado con movimientos vecinales y sociales, y con el 15-M. Antes todo esto eran huertas, y el boom inmobiliario se las llev, explica Fermn Alegra, portavoz del huerto de Benimaclet, un barrio del extrarradio de Valencia . Ahora son los abuelos los que quieren llevar a sus nietos para que aprendan algo, aunque sea simblico, de la tierra, dice. Tras 17 aos de ver cmo no se construa en las ms de 200.000 hectreas previstas en un plan urbanstico, los vecinos decidieron actuar. Y plantaron su huerto. Que apareciera en los solares un cadver en una maleta ha sido la gota que colm el vaso, cuenta Fermn. >>>

ciones humanas y en generar redes de apoyo, explica Pablo. Quieren propagar la unin neoltica para que todos sintamos el asombro del ltimo recolector frente al primer hortcola. Usan terrenos abandonados surgidos de las cicatrices inmobiliarias. Son fuerzas con vocacin vecinal y abiertos a cualquiera que quiera echar una mano. Unen generaciones, pues son los ancianos quienes conocen la tierra. Los mayores son pozos de sabidura, alega Pablo. Representa una va de escape para muchos parados y una escuela para los ms pequeos. No aspiran a la soberana alimentaria. Solo quieren ser conscientes del proce-

so vital. Decidir el espacio en el que vivir ante la desidia o imposibilidad econmica de las administraciones.

Solo en Madrid hay unos 30 en situacin alegal, siguiendo la estela de huertos como La Piluka, en el del barrio del Pilar, o Estaesuna plaza, en Lavapis. Otros tantos se encuentranenBarcelona,coneldecano CanMasdeu a la cabeza. Y han arraigado en Valencia, Sevilla y otras capitales. En ocasiones ganaron la batalla a la Administracin mediante la cesin temporal de terrenos. Algunos han sidodesmantelados.Perolosfocosprosiguen, los organizan pirmanos inversos.

20 el mensual de 20 minutos

nosaurio preside las paredes de los bloques contiguos. En la puerta, en otro grafiti, se lee: Mquinas generando oxgeno. Dos nias marroques corretean entre las coles mientras otros chavales intentan plantar unas fresas. El trajn de rocas y ladrillos, extrados paraadecentarlatierra,esfrentico.Esunatierra muy pobre, se lamenta un chico. Los nios sonren, y uno pregunta cmo plantar la zanahoria. No, al revs. Tiene que crecerhaciaarriba,leadvierteunajovenque viveenuncentrosocial okupado.Aunosmetros, un hombre de unos 50 aos mira con unalupaelpulgndeunaplanta.Actoseguido se sienta en una vieja silla y se sumerge en un libro de hortalizas.

En la puerta dos abuelos sonren. Lo observan


como un espejismo. Alguien los invita a pasar. Dan tmidos pasos. Recuerdan con emocin su huerto de antao. El compostero reneasualrededoruncaossimptico.Hayms preguntas que respuestas. Un joven alemn indica cul sera la mejor posicin. Hay que sellarlo para que no atraiga a los animales, dice con aire categrico. En la pared una chica rubia va culminando su grafiti. Muchos hablan de ecologa y semillas. Intercambian agendas. Y se invitan a participar en las asambleas. Nosotras llegamos al huerto con mi hijaporquenosabamosdondeponerunaplantas, explica Inma Trabal, una bibliotecaria

Un hombre trabaja enelhuerto Estoesunaplaza,unespacioenelmadrileobarriodeLavapis.

>>> Los propietarios de la finca, el BBVA, derribaron el huerto y vallaron la zona. Asaparecielhuertovertical,queeselsmbolodesu lucha, situado en las vallas que les impiden el acceso. Queremos que se plante todo ecolgico.Estoeraunestercolero.Seguiremosregando con nuestra garrafas hasta que nos lo cedan, como se comprometi la Administracin, dice Fermn.

Tu propio huerto en un pequeo balcn


Los huertos caseros, en balcones y terrazas, han empezado a formar parte del escenario urbano. Para crear tu huerto no es necesario un gran gasto, explica Bertrn Escol, que disfruta de su huerto reciclado en casa. EL RECIPIENTE. Con un cubo de plstico o unas cajas de fruta se puede crear el recinto. Es necesario hacer unos agujeros en la base, o en el caso de la caja poner una tela que filtre el agua. El recipiente debe ser opaco para que no se quemen las races. LA TIERRA. Despus debes incluir tierra rica, o sustratos. Lo mejor es comprar la tierra en algn vivero, supermercado, floristera, bazar o en un garden. LA SIEMBRA. Al plantar las semillas, el proceso ms sencillo es utilizar planteles o germinarlas en agua con la semilla dentro de algodn. Regar y esperar los efectos del sol.

Un caso similar es el del Hortet del Forat, en


el barrio de la Ribera, en la ciudad vieja de Barcelona. Se trata de un pequeo oasis en una plaza, conocida como El agujero de la vergenza, y que tras muchas luchas consigui la cesin del terreno. Es entraable por su tamao y poderoso por la inspiracin. En la zona estaba previsto la edificacin de un parking. Este era una barrio degradado e iniciamos esta lucha contra la especulacin inmobiliaria, explica Paco Roldn, un parado de 54 aos cuya situacin hace que est ms volcado. En el ao 2005, los vecinos saltaron las vallas de la empresa Procivesa y crearon su huerto, que fue destruido. Pero la Administracin acab por ceder. Desde entonces el huerto se autogestiona comunitariamente. Hacemos asambleas mensuales en las que tratamos los temas en comn, explica Paco. Bea trabaja junto a su compaera, que va ataviada con unas gafas de pasta rojas y un gorro campero. Muestra orgullosa el huerto mientras riega. Aqu tenemos las plantas aromticas y medicinales. All las tomateras. El problema es que en verano es difcil trabajar al medioda, espeta bajo un sol de justicia. Se transmiten los conocimientos unos a otros. Sus habitantes engloban un bancal en el que florecen nios, inmigrantes, universitarios, parados, jubilados... Una mezcla que converge en el Hort del Xino,situadoenelRavaldeBarcelona,enuna zona gris, densa en poblacin y conflictos. Tras un muro, un espacio verde ocupado, enloqueeraunsolarolvidadosolazdeyonkisyhampas,robaahoralasonrisadelosvecinos. Los hortcolas fueron los que limpiaron el lugar de escombros y eliminaron la siembra de jeringuillas. Un gigantesco di-

Lo mires por donde lo mires, este espacio es sano, sostenible, une, ensea, los nios respiran...
que se enamor del huerto. Pronto me di cuenta de que lo de menos eran los tomates, sino que esto tena un sentido profundo. Es que es correcto! Lo mires por donde lo mires, este espacio es sano, sostenible, une, ensea, los nios respiran, es correcto!, alega. Una unin tambin fertilizada por los habitantes del Huerto Ambulante de Montecarmelo, en Madrid. Un huerto que fue ocupado para poner sobre la palestra el hecho de que en esos solares no se construyera un ambulatorio desde haca tiempo. Genera vida, yo estaba metido en mi sof, hastiado, quejndome y sin hacer nada. Estaba aletargado.Sintonizasdeprontoconlatierra.Es unaterapia.Queremossacaralagentedesus casas, compartir, debatir, conocernos. Es un camino, explica Vidal, un comercial de 43 aos inspirado por el 15-M. A los pocos das de realizar la entrevista este huerto fue desmantelado por el Ayuntamiento. Patro, director de la antigua escuela epicrea en Atenas (70 d. C.), emiti sus quejas al notable romano Memmio, que haba comprado el huerto de Epicuro. Le exiga que no cumpliese con su determinacin de construir viviendas. La historia nos ha ocultado el final. Pero s ha transmitido el secreto hortcola: las lechugas no son inocentes. Tampocolostubrculos,olamenta.Todaslashuertas urbanas esconden este secreto. Fertilizadas por cientos de espritus. Unidos en una I escuela, juntos por un pretexto.

Los monogrficos de el mensual

ENMARCHA
Todo sobre el mundo del motor

Conducir conenchufe
Este pareca que iba a ser el ao del coche elctrico, con el lanzamiento de nuevos modelos de distintas marcas, pero todava son ms los inconvenientes que las ventajas, y las ventas no terminan de arrancar.

Los motores elctricos son ms silenciosos y respetuosos con el medio ambiente, pero la recarga y la autonoma son un freno para los usuarios.

22 Los monogrficos de el mensual de 20 minutos

EN MARCHA

Los hbridos siguen dominando el mercado de los coches menos contaminantes. Los elctricos tienen an demasiados inconvenientes.

Unaconduccinmslimpia
No contaminan, no hacen ruido, no vibran, no se calientan, pero an son ms las pegas que las ventajas de los coches elctricos. Por eso, el lugar que se presupona que iban a ocupar lo estn llenando los hbridos. TEXTO LUIS MIGUEL GARCA

onerse al volante de un coche elctrico tiene poco que ver con hacerlo en un coche convencional. En algunos modelos la sensacin recuerda ms a dirigir un carricoche que a circular en automvil. Es lo que conlleva no disponer de embrague ni tener que cambiar de marcha, no sentir vibraciones o no or el ruido del motor. Sin embargo, an son ms las pegas que las ventajas y es el coche hbrido quien est ocupando un terreno que se le presupona al elctrico, que no termina de despegar.

Las ventas de los elctricos no terminan de despegar, pero aumentan en el caso de los hbridos
La apuesta por el hbrido viene a solventar en parte los malos resultados de ventas de elctricos, y en ello se estn centrando ahora los fabricantes. Algunos, como Renault, no se rinden, y siguen empeados en dar salida al elctrico a toda costa. Otros, como Seat, que solo tiene el Altea elctrico en el mercado, siguen otros caminos.

los cambios de aceite, el embrague, los cambios de marcha Incluso arrancar resulta enigmtico, pues los coches elctricos suelen indicarlo con un pitido y/o un testigo luminoso. No existe el ruido del motor que nos alerta de su encendido. Un elctrico no contamina, al no disponer de un motor que necesite quemar combustible. Tampoco se calienta, no produce humo, ni vibraciones ni ruidos. Necesita poco mantenimiento y a la hora de comprarlo se reciben ayudas del Gobierno y se pagan menos impuestos debido a que la legislacin medioambiental se basa nicamente en las emisiones de CO2, y las de los coches elctricos son cero.

Motos elctricas, hechas para la ciudad


Al contrario que con el coche, la moto elctrica est teniendo ms ventas de lo previsto: se han incrementado en el primer trimestre de este ao en un 65% con respecto al mismo periodo de 2011, con unas ventas totales de 298 vehculos. Las motos enchufables ms vendidas en estos tres meses fueron de las marcas Yadea, Sanya, Zero y Vectrix. Los problemas de los vehculos elctricos son menores en el caso de las motos, pues se estn destinando exclusivamente a un uso en ciudad y podemos encontrarlas a unos precios desde poco ms de 2.000 euros. De ah su xito.

INCONVENIENTES. Los inconvenientes tienen ms peso, y buena prueba de ello es que en 2011 se vendieron en Espaa menos de 250 coches elctricos. En primer lugar, el principal problema sigue siendo su alto precio. Aunque estn llegando al mercado modelos ms econmicos, los elctricos an resultan excesivamente caros para las prestaciones que la mayora ofrecen. La autonoma es otro hndicap, pues solo en casos contados superan los 150 kilmetros sin necesidad de ser recargados, y la recarga tampoco es fcil, pues an no abundan los puntos donde hacerlo, y para viajar hay que planificar bien dnde cargar-

VENTAJAS (DEL ELCTRICO). El coche elctrico cambia radicalmente el concepto del automvil. Su nica fuente de energa es la electricidad. Se acabaron las gasolineras,

Los monogrficos de el mensual de 20 minutos 23


lo, y hay rutas imposibles por no existir puntos de recarga. Incluso los diferentes tipos de enchufes son un problema, ya que podremos encontrarnos con que un punto de recarga tiene conexiones incompatibles con la nuestra. Adems, una recarga completa supone un mnimo de un par de horas de espera. Pese a todo, se ha avanzado mucho, y los ltimos modelos elctricos disponibles pueden utilizar enchufes domsticos y recargar parte de sus bateras en un plazo de entre 15 y 30 minutos para poder recorrer unos 50 kilmetros. Por ltimo, la potencia es escasa en los elctricos, como el reprise y la velocidad punta, de entre 80 y 120 kilmetros/hora.

LTIMOS MODELOS EN EL MERCADO


ELCTRICOS. Es un sector que no termina de arrancar. A pesar de los descuentos en impuestos por ser los ms limpios, los inconvenientes pesan demasiado: autonoma, tiempo de recarga y precio. Eso s, son la alternativa para la ciudad: poco consumo, menor tamao y estn exentos de pagar en zonas de aparcamiento regulado. A1 eTRON, un Audi por los cuatro costados. Irradia calidad en acabados y tecnologa. Como algunos otros modelos elctricos, el eTron puede transformar la energa de las frenadas en electricidad, que pasa a acumularse en su sistema elctrico. Tiene 103 cv de potencia y lleva entre nosotros solo unos meses. A la hora de pagar, tambin es un Audi: a partir de unos 38.000 euros. OPEL AMPERA, familiar. Disponible desde 43.900 euros, est construido con materiales muy ligeros, como el policarbonato transparente, y concebido como un coche familiar. Por ello resalta por su comodidad y por su maletero, de 300 litros. Sus bateras pueden recargarse en un enchufe convencional. NISSAN LEAF, todo a la vista. Sorprende por su velocidad punta, de 145 km/hora con sus 108 cv de potencia, y por su gran equipamiento, que incluye un ordenador de a bordo que puede programarse con los puntos de recarga, de tal modo que el coche nos avisar cuando est descargndose y nos dir el punto de recarga ms cercano. Desde 36.250 euros. RENAULT ZOE, listo en 10 minutos. La gran apuesta de Renault para un coche con apariencia de coche y propulsin nicamente elctrica. Alcanza los 135 km/hora, se recarga por completo en unas siete horas en un enchufe domstico, pero tiene la opcin de poder recargarse en diez minutos para obtener 50 kilmetros de autonoma. A partir de 14.700 euros. MITSUBISHI IMIEV, clsico reciente. Primer coche elctrico fabricado en serie. Tiene unas excelentes prestaciones, una estabilidad envidiable y un precio desde 34.500 euros. Pero este pequeo vehculo ofrece un interior confortable con muchas posibilidades, como transformar el coche en un arcn de 860 litros. Destaca tambin por sus sistemas de seguridad: ASTC, ABS y BAS.

POCAS VENTAS. Lo ms preocupante es que no parece que este tipo de coches de bateras recargables vayan a tener xito a corto plazo. A modo de ejemplo, el pasado mes de enero solo se vendieron 37 coches elctricos en toda Espaa, pero, aun as, el dato supuso casi un 185% ms de elctricos vendidos que en enero de 2011. La escasez de ventas estn llevando a los fabricantes de coches a apostar por modelos que utilizan combustible pero que han reducido de manera importante las emisiones de CO2, con lo cual resultan ms atractivos para el comprador, o bien por vehculos hbridos, que combinan combustible y electricidad. HBRIDOS, A MEDIO CAMINO. Los hbridos combinan electricidad y combustible, tienen un precio razonable, aunque en general ms alto que los automviles convencionales, y el concepto de conduccin vara poco con respecto a un coche de gasolina o disel. Las ventas de hbridos marchan a buen ritmo y entre ellos hay referencias de gran xito en todo el mundo, como es el caso del Toyota Prius. La mayora de los fabricantes se han lanzado al desarrollo de sus hbridos, incluidas firmas especializadas en vehculos de alta gama, como Lexus, que en su caso tiene un banco de pruebas envidiable con su matriz, Toyota.
LOS MS VENDIDOS. La firma japonesa Toyota es lder a nivel mundial en venta de hbridos, y tambin en Espaa. Los datos de ventas de los primeros meses de este 2012 ponen de manifiesto que el hbrido ms vendido en nuestro pas vuelve a ser el Prius, seguido de otro modelo de Toyota, el Auris, y otro coche de la casa, el Lexus CT200h. Tras estos, destacan por ventas el Honda CR-Z, el Lexus RX450, Peugeot 3008 Hybrid4, Audi Q5, Lexus GS450h, Citron DS5 Hybrid4, Infiniti M35h, Lexus LS600h, Volkswagen Touareg Hybrid y Porsche Cayenne. En las ventas queda reflejado el podero de Toyota en el segmento del hbrido. Sus ventas de hbridos suponen el 18% del total, pero en su filial de gama alta, Lexus, estas ventas de hbridos aumentan hasta el 84% del total. Otras firmas japonesas se han fijado en el xito de Toyota y estn apostando por los hbridos, como Subaru, reticente desde siempre pero que se ha unido finalmente a esta corriente y ya ha anunciado que para el ao que viene tendr su primer hbrido.

HBRIDOS. Combinan electricidad y combustible. Hay tres tipos. En serie: motor


principal elctrico; el trmico solo para recargar las bateras. En paralelo: motor convencional de impulsor principal y elctrico para ganar potencia. Combinados: motor de combustible, y al alcanzar una alta velocidad funciona el sistema elctrico. TOYOTA PRIUS, estrella y apuesta segura. Toyota lleva aos distinguindose como referencia y ha alcanzado sus mejores cifras con el modelo Prius. De hecho, es el hbrido ms vendido en Espaa. De los cuatro millones de hbridos que Toyota ha vendido, 2,63 millones corresponden a su modelo Prius. Desde 23.600 euros. CHEVROLET VOLT, buena suerte. Es un coche elctrico, pero tambin es un hbrido. Este coche de cerca de 44.000 euros es la gran apuesta de la compaa estadounidense y sus ventas marchan a muy buen ritmo, contra todo pronstico, pues estn sorprendiendo incluso a su fabricante. Gracias a ello, Chevrolet se prepara para relanzarlo a nivel mundial. VOLVO V60 PHEV, altas prestaciones. El V60 es una potente berlina que llegar tras el verano. Es el primer coche hbrido disel enchufable y viene con tres opciones: hbrido, elctrico y deportivo. Con motor elctrico de 70 cv y uno turbodisel de 2.400 cc y 215 cv de potencia. Su autonoma es de 1.200 km y su precio, desde 29.450 euros.

24 Los monogrficos de el mensual de 20 minutos

EN MARCHA

Novedades Modelos de antes con equipamientos de hoy

Clsicos renovados
Llevan dcadas entre nosotros, son clsicos cotidianos. Desde este ao se renuevan varios modelos de siempre, en los que han confiado ya millones de personas.
Texto L.M.G.

spaa es el pas europeo donde ms coches usados se compran y venden, lo que ha provocado que nuestro parque automovilstico sea de los ms vetustos. Por eso tambin es buen momento para adquirir un coche nuevo, porque los fabricantes deben hilar fino para ofrecer mejores incentivos que sus competidores. El primer paso a la hora de comprar un coche nuevo debe ser tener muy claro cul queremos. Conviene evitar las prisas. Los concesionarios de una misma marca tienen precios y promociones diferentes. Hay muchas maneras de comprar un coche, y tambin de pagarlo, pero todas deben conducirnos a un precio final cerrado, que

808.059
turismos se matricularon en Espaa en 2011, un 17,7% menos que en el ao anterior, con 982.015 vehculos matriculados

incluya impuestos y papeleos. En lo que resta de 2012 la oferta comenzar a ser amplia, especialmente en el ltimo trimestre. Estos son los modelos de siempre, los clsicos que se renuevan y que en breve estarn circulando por nuestras carreteras.

Ford Fiesta
Se ha renovado en 2012 y ser espectacular el ao prximo, especialmente con su modeo ST, que incluye una versin SW y motor EcoBoost de 180 cv. Poca cilindrada, pero mucha potencia.
G El actual modelo est disponible desde 12.100 .

Seat Toledo
Llega un Toledo muy diferente y que vuelve a tener personalidad, un coche muy esperado, con argumentos para alcanzar y superar las cotas que tuvo este modelo hace una dcada. G Desde 18.000 .

Fiat 500
El Fiat 500 ha vuelto a ser bien aceptado y la firma transalpina ha decidido dar otra vuelta de tuerca con el nuevo 500L, la versin ms equipada de toda la gama, con techo solar, ABS, EBD y ESP G El actual modelo cuesta desde 11.650 .

Volkswagen Beetle
Ha cambiado en 2012 y se ha estrenado como modelo TDI, y se renovar an ms en 2013. La versin actual estrena motores 1.6 TDI de 105 cv y 1.4 TSI de 160 cv G De 105 a 200 cv. Desde 21.120 .

Mini
El prximo en llegar al club de los pequeos ser el Countryman John Cooper Works, de 211 cv, capaz de alcanzar los 238 km/hora, con un consumo medio cercano a los siete litros G El
modelo 122 cv actual est a la venta desde 21.600 .

Renault Twingo
El nuevo Twingo nos sorprendi hace ya unos meses. El modelo ms potente, el 1.6 de 133 cv, tiene una variante deportiva denominada RS que no deja indiferente G De 75 a 133 cv. Desde
9.750 en gasolina.

Golf Cabriolet
Un clsico de los setenta y los ochenta. El de 2013 tendr ms potencia que nunca. Actualmente, la versin ms potente del Golf Cabriolet es el 2.0 TDI, que ha debutado en el mercado esta primavera G 211 cv. Desde 35.270 .

Los monogrficos de el mensual de 20 minutos 25

EN MARCHA

NeumticosEl mejor agarre

Sobre ruedas
Rodar con unos neumticos en malas condiciones puede convertirse en una pelcula de terror. En Espaa somos cada vez ms perezosos a la hora de cambiarlos, a pesar de las recomendaciones de los expertos.
Texto L. M. G.

as ruedas no solo se desgastan por su uso, pueden deformarse, cuartearse y perder adherencia por muchos otros motivos. Una vez ms, para elegir unos neumticos de confianza se hace necesario contrastar calidad y precio y escoger los que ms se adaptan a nuestra conduccin. La mayora de los fabricantes recomiendan cambiarlos cada 30.000 kilmetros, incluso cada menos, pero se suele alargar mucho ms su vida. El desgaste es la principal causa de su sustitucin, pero tambin debemos tener en cuenta otros aspectos, como la deformacin de la rueda, que puede llegar por un impacto o incluso por el poco uso del vehculo. La escasa rodadura propicia que la goma se deforme y se cuartee y con ello el neumtico pierda adherencia y se deslice a su antojo. Tambin influye en la durabilidad de los neumticos la manera de pilotar de cada conductor, el tipo de carreteras por las que se suele circular, la climatologa e incluso el correcto almacenaje de los mismos antes de ponerse a la venta, con lo cual el nmero de kilmetros que se recorran no siempre ser una referencia vlida. Espaa es el pas europeo donde ms se tarda en sustituir los neumticos y tambin donde se siguen ms pautas en ocasiones poco recomendables, como cambiar nicamente dos ruedas cuando realmente sea necesario

sustituir las cuatro. Los coches montan de fbrica ruedas cada vez ms anchas y por lo tanto ms caras, aunque lo que est claro es que un neumtico de calidad permite ahorrar en gasolina. Asetra, patronal madrilea de los talleres, incluye en su declogo para mantener el coche a punto que los neumticos se encuentren en perfectas condicio-

La aparicin de vibraciones o ruidos evidencia que la rueda se est deformando


nes, pues son las piezas que ponen en contacto el coche con la carretera. La patronal recomienda comprobar la presin e hinchar las ruedas lo que marcan los fabricantes, ni ms ni menos, pues existen muchas teoras errneas sobre este aspecto. Tambin alerta sobre la aparicin de ruidos o vibraciones que evidencien que la rueda se est deformando o desgastando en exceso, y sobre la necesidad

de asegurarse de que no hay comportamientos extraos en las frenadas. En cualquier caso, un buen agarre no suele ser compatible con una prolongada duracin. Segn un estudio realizado por la OCU (Organizacin de Consumidores y Usuarios) en cinco pases europeos, incluido Espaa, con 33.000 conductores entrevistados, los neumticos que ms duran son los Michelin, seguidos de Good Year, Sava, BF Goodrich, Kumho, Pirelli, Continental y Bridgestone, mientras que las que menos duran son Nangkang, Nokian, Fulda y Barum. Ojo, porque calidad no siempre va unida a precio y podemos encontrar neumticos mediocres por mucho ms dinero que otros de buena calidad, por lo que es fundamental comparar precios. La misma rueda en un concesionario oficial y en un taller rpido puede llegar a tener una variacin de precio de hasta un 30%. El mayor fabricante mundial de ruedas no es japons, ni estadounidense, ni italiano, ni francs, sino dans. No se trata de Bridgestone, ni de Good Year, ni de Pirelli... Sorprendentemente, ni siquiera se dedica al sector de los neumticos. Segn apunta Tecmovia, el mayor fabricante de ruedas a nivel mundial es Lego, que desde 1962 fabrica un total de 380 millones de ruedas al ao, de entre uno y diez centmetros de grosor, para sus vehculos de juguete.

rea de descanso
Buen conductor
HASTA 15 EN EL CARN. Si usted es uno de los 16 millones de espaoles que no ha perdido puntos de su carn de conducir sepa que desde este 1 de julio ser premiado con un punto que se suma a los 2 que se otorgaron en julio de 2009. Ya tiene 15! Desde 2006, cuando se instaur el sistema, han sido sancionados 5 de los 26 millones de conductores de Espaa y se han retirado 21 millones de puntos.

aos despus el SLS AMG GT60, de 591 cv. El coche est fabricado en buena parte en fibra de carbono, tiene siete marchas y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
El nuevo Mercedes SLS AM G GT60 acelera de

0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos. primero de la historia cuyas puertas llevaban el sistema de alas de gaviota (o de

Ms vas seguras
BARRERAS PARA MOTORISTAS. La Comunidad de Madrid ya cuenta con 240 km de sus vas principa-

Alas de gaviota
MERCEDES. En 1952 Mercedes lanz su modelo 300 SL, el

mariposa). Para conmemorar aquel lanzamiento, la firma alemana lanza 60

les, secundarias y locales con barreras de proteccin. El modelo, adems es el 70 km/h y Nivel 1, el ms seguro. El Gobierno regional ha prometido continuar con su instalacin a pesar de la crisis reinante y se prev que en tres aos las tengan todas las rutas madrileas de la red principal y la mitad de las de la secundaria.

26 el mensual de 20 minutos

RELACIONES PERSONALES

En general, nos conocemos menos de lo que creemos, y resulta muy ilustrativo ver cmo mucha gente se queda impactada cuando empieza a conocerse de verdad.
Por Mara Jess lava, psicloga

Sabemos cmosomos deverdad?


os psiclogos damos muchos cursos sobre comunicacin, autoconocimiento, gestin del estrs y cuando grabamos determinadas conductas, y las proyectamos posteriormente a las personas que las han protagonizado, vemos cmo se miran con cara de incredulidad. No se reconocen en sus manifestaciones ni en su forma de comportarse o dirigirse a los dems. Los adultos, sabemos cmo somos? La realidad es que no, aunque la mayora pensemos que nos conocemos bien y que conocemos nuestros puntos fuertes y dbiles. Lo que s admitimos es que a veces nos falta la fuerza, la capacidad o la habilidad para actuar como desearamos. Por otra parte, los adultos, con cierta ingenuidad o con mucha arrogancia, creemos saber lo que piensan los dems, pero con frecuencia nos equivocamos. Se conocen mejor jvenes y adolescentes? No se conocen mejor, aunque curiosamente trabajan ms en ello y muestran mucho inters por profundizar en cmo son de verdad. En general, muchos jvenes y adolescentes confiesan que estn hechos un lo. Reconocen que con frecuencia no saben muy bien lo que quieren ni lo que sienten. A los adolescentes particularmente, les encanta que les hablen sobre ellos mismos, que les digan cmo los ven, cmo influyen sobre los dems, qu sentimientos pueden originar, qu emociones parecen Los nios traslucir Estn en una son ms espontneos y permanente bsqueda transparentes, de s mismos.

American Beauty. El protagonista (Kevin Spacey), un hombre de mediana edad con una vida confortable pero anodina, sufre una fuerte crisis de personalidad en la que salen a la luz todos sus anhelos personales insatisfechos.

Observar para conocernos


Si queremos conocernos de verdad y profundizar en el conocimiento de los que nos rodean, tenemos que aprender a observar. Para conseguirlo vamos a ofrecer un instrumento, aparentemente sencillo, pero que nos resultar muy til.

DA Y HORA

SITUACIN
(Dnde estamos, con quin y qu estamos haciendo)

PENSAMIENTOS
(Qu pensamos en esos momentos)

EMOCIN
(Qu emocin sentimos)

y aunque nos cueste asumirlo, mejores observadores que los adultos

Los nios, se muestran como son? Los nios son ms espontneos y ms transparentes en sus manifestaciones, y aunque nos cueste asumirlo, la realidad es que observan mejor que los adultos. A pesar de que estn en los primeros aos de su vida, normalmente saben bien lo que quieren.

Lo fundamental de este ejercicio es que lo hagamos en el preciso momento en que nos sentimos bien o mal, y no despus. A veces nos costar ser conscientes de lo que estamos pensando o de la emocin que sentimos justo en ese instante, pero con un poco de prctica lo lograremos. Y nos daremos cuenta de lo que realmente nos mueve a actuar de determinada forma. Entonces estaremos avanzando hacia nuestro propio conocimiento. Ese ser nuestro punto de partida. Por ltimo, recordemos que si sabemos dnde estamos ser ms sencillo llegar donde queremos. miedo. Ellos conocen nuestras emociones, nuestros anhelos, lo que nos ilusiona y lo que nos desespera, por eso a veces nos llevan tanta ventaja. Cunto aprenderamos si supiramos todo lo que ellos piensan de nosotros. Y cunto mejoraramos si recupersemos la capacidad de observacin que tenamos de pequeos. El caso de Ana Ana estaba muy enfadada cuando vino a vernos. Tena 26 aos y senta que la gente no responda como ella esperaba. Sus amigos parecan ir a lo suyo, su familia la agobiaba y su pareja no la escuchaba lo que ella necesitaba. Cuando profundizamos en su caso, Ana se defini a s misma como una chica sensible, a la que le gustaba ayudar a sus amigos. Le pedimos que hiciera registros durante dos semanas (con la plantilla que reproducimos ms arriba). Cuando la analizamos, ella misma se sorprendi al comprobar que estaba casi siempre enfadada, que nunca pareca satisfecha con lo que hacan los otros y que en realidad pretenda imponer siempre su criterio. Lo que Ana crea que era ayudar, se traduca en una actitud exigente, inflexible e intolerante. Solo cuando acept cmo era en realidad pudo empezar a cambiar.

Los que mejor nos conocen son los nios Los psiclogos estamos muy acostumbrados a analizar las conductas, los pensamientos y las emociones de las personas, y con frecuencia comprobamos lo bien que nos conocen los nios que nos rodean. Los nios nos perciben con mucha transparencia. Ellos ven lo que podemos esconder. Son conscientes de lo que sentimos; saben cundo estamos bien o mal, cundo actuamos con seguridad y determinacin o cundo lo hacemos desde la duda y el

20m.es /relaciones
CONSULTORIO DE M. JESS LAVA EN NUESTRA WEB

28 el mensual de 20 minutos

VIAJES

Elmardelosdaseternos
ElveranomarcaunnuevotiempoenelBltico.EnlosconfinesoccidentalesdeFinlandia,milesdepersonascelebrandurante semanaslaexperienciadelosdaseternos.Unmarcoincomparableparaunsinfndeactividadesalairelibre. Mara Jess Mateo
o hay rastro de hielo. Y un sol generoso preside la escena. En el corazn del Bltico, la frontera entre Suecia y Finlandia es invisible: una sucesin de 25.000 islas descansa sobre las aguas para constituir un nico conjunto, un refugio para miles de personas autctonas y forneas que acuden a celebrar la experiencia de los das eternos durante la fiesta estival. Los archipilagos de Turku y land son estos das una postal. Una estampa de luz tamizada, donde el sol se acuesta apenas un par de horas y ofrece, a su sombra, un marco incomparable en el que es posible realizar un sinfn de actividades al aire libre. El sueo puede esperar en este remanso de paz, de aspecto buclico y virginal, en el que el idilio con el entorno natural est garantizado. HORIZONTES DEL NUEVO SOLSTICIO. En el archipilago de Turku, punto de partida de nuestro trayecto, el verano dibuja nuevos horizontes. Desde all, una travesa por mar y tierra conecta a centenares de islas mediante decenas de puentes y ferrys a lo largo de 150 kilmetros de carreteras y 50 kilmetros de vas acuticas. Aunque el recorrido es una realidad, solo durante tres meses Finlandia entre junio y agosto, ya que, poco despus, el rompe el invierno solidifica las aguas y tpico del las vas quedan selladas. hedonismo Quiz por ello, los lugareos, como conscientes de la caducidad del privilegio, disfrutan sin patrimonio reservas el momento en una exclusivo suerte de homenaje a Ukko, del Sur el antiguo dios del tiempo y las cosechas, al que los finlandeses honraban ya en la era precristiana encendiendo hogueras en la playa. Desde Turku, la ruta por el suroeste finlands puede comenzarse en coche o a dos ruedas, en bicicleta, ya que es posible alquilar una en cualquiera de las localidades del llamado archipilago trail. Tras cruzar varios puentes, accedemos en ferry a las aldeas de Pargas y Nagu, dos de los rincones predilectos de los artistas que estos das se trasladan a las islas en busca de inspiracin al abrigo del nuevo sol. En el pueblecito de Nagu, las embarcaciones amarradas a su muelle invitan al viajero a adentrarse en su interior y disfrutar de una de las actividades preferidas de los finlandeses: la navegacin. Un paseo en kayak, o unas horas de pesca o de inmersin submarina son otras de las propuestas al alcance del visitante en este medio anfibio, a caballo entre el agua y la tierra. El trayecto contina hasta Korpo y Houtskr, donde es posible hospedarse en uno de los idlicos hotelitos de la zona. A orillas del mar, Hyppeis Vrdshush, una antigua escuela reconvertida hoy en hostal, nos ofrece el reposo

Lallegadadelsolsticiodeverano esunadelascelebracionesmsarraigadasdeFinlandia. Enlapginacontigua,excursionistasconsuscanoasyla iglesiadel ArcngelSan Miguel enTurku. FOTOS: VISIT FINLAND

Datos prcticos

CMO LLEGAR La aerolnea Finnair opera a diario vuelos a Helsinki desde Madrid y Barcelona. Durante el verano, existen conexiones con otras ciudades espaolas como Mlaga, Las Palmas, Tenerife o Lanzarote. Una vez en Helsinki, es posible volar hasta Turku con la misma compaa, o bien desplazarse en barco. Para acceder y recorrer los archipilagos de Turku y land es posible utilizar los transbordadores gratuitos de color amarillo que subvenciona el Gobierno finlands. ALOJAMIENTO La oferta

el mensual de 20 minutos 29
necesario para continuar con el viaje. Durante la estancia, se confirma una sospecha: la excelencia de esta tierra rebasa a sus paisajes. Y alcanza tambin a su mesa. Guisos de pescados como el salmn o la perca se sirven acompaados de las exquisitas patatas y tomates que los isleos cultivan. En los postres no faltan las manzanas ni las berrys frambuesas, grosellas.... Ni tampoco los brindis con vodka que los lugareos verbalizan con un sentido skl!, el vocablo sueco lengua materna para la mayora de los insulares equivalente al salud! de los convites espaoles. Una guerra sin cuartel en pro de los sentidos que fulmina el tpico del hedonismo como patrimonio exclusivo del Mediterrneo. UN DESIERTO DE MAR. De nuevo a bordo, la ruta prosigue hacia el segundo archipilago sealado en el mapa, land, una regin finlandesa aunque autnoma desde 1921. En los 75 kilmetros de trayecto, la lancha en la que nos trasladamos se abre paso por entre un azul infinito salpicado de forma casi ininterrumpida por centenares de islas deshabitadas el 90%, privadas. En esta especie de desierto marino solo emerge, aunque rara vez, alguna de las casas rojizas de madera caractersticas de la zona. Es la anttesis absoluta del ya arruinado boom del ladrillo a orillas del castigado Mediterrneo. Ya en tierra firme, el ritmo se apresura aunque solo un poco en la capital de land, Mariehamn, donde los veraneantes disfrutan del buen tiempo en las numerosas terrazas de sus bares y restaurantes. El propietario de uno de ellos, Christian Ekstroem, nos recibe en su local con una degustacin de 13 tipos distintos de cerveza local. Si bien, la gracia del encuentro no radica tanto en la cata deliciosa, por cierto como en la popularidad del personaje. Y es que Ekstroem, adems de restaurador, es el buzo que hall en 2010, en las ruinas de un barco hundido del siglo XIX, 30 botellas intactas del champn ms antiguo del mundo. La cita soada llega horas despus en un rincn privilegiado del norte de estas islas finlandesas en las que sin embargo se habla sueco. La noche crepuscular adquiere tintes paradisiacos en el hotel Havsvidden (www.havsvidden.com), donde la velada puede culminar con una sauna o, mejor an, en un jacuzzi que, con vistas al mar, permite contemplar el espectculo lumnico de la madrugada estival. El trayecto circular nos lleva de vuelta en crucero al lugar de origen, Turku, la ciudad ms antigua de Finlandia. Declarada Capital Cultural Europea en 2011, Turku que significa mercado en fins rememora todava hoy su pasado como enclave de comerciantes y navegantes desde su fundacin, en 1229. Pero adems de su pasado marinero, un paseo por los animados cafs y los transitados mercados en torno a las orillas del Aura, el ro que vertebra la ciudad, pueden despertar en el viajero una sensacin: la de que los habitantes de Turku al igual que los de las regiones insulares vecinas profesan con veneracin la religin epicrea y reivindican en estos das eternos el placer sobre todas las cosas.

Noticias Pinceladastursticas
Un pas (de) notable
ESPAA SATISFACE. Segn la encuesta de hbitos recreacionales elaborada por el Instituto de Estudios Turstico (IET), Espaa obtiene una consideracin de 8,5 sobre 10 en lo que se refiere al grado de satisfaccin de los visitantes extranjeros. El dato, mejor que el del ejercicio anterior, viene reforzado por la estima que se obtiene en el mercado britnico (8,7 puntos), el alemn y el nrdico (8,6). Un buen dato para la que se ha convertido en la principal industria del pas en estos tiempos de crisis.

Hito en el hemisferio norte


MS BANDERAS AZULES QUE NUNCA. La Federacin Europea de Educacin Ambiental (FEE) le otorg a Espaa 638 banderas azules, una cifra rcord para el pas y un hito en todo el hemisferio norte del planeta. De esta cantidad, que crece en 35 nominaciones con respecto al ao pasado, 540 son de playas (una, adems, es la playa interior de Orellana, en Badajoz) y 98 de puertos deportivos. En el ao en que esta clasificacin celebra su 25 aniversario, una de cada seis banderas se encuentra en Espaa.

Con inversin privada


EL MIRADOR DEL VALLE DEL PAS. Unir la aldea de Pandillo con la cima del Alto de Dujos, un privilegiado otero sobre el entorno a poco ms de 1.000 m sobre el mar. El proyecto de comercializar este mirador natural a travs del nuevo telefrico sigue. El Gobierno cntabro ya ha licitado la redaccin del anteproyecto de esta iniciativa que el Ejecutivo, recalca, implementar con iniciativa privada, generar un impacto de hasta 3,5 millones de euros y crear ms de 300 empleos en la comarca.

FINLANDIA

ISLAS LAND (Finl.)

Turku

SUECIA

Mariehamn

Uppsala

Estocolmo Mar Bltico

En el corazn del mar Bltico


Los archipilagos de Turku y land se encuentran a mitad de camino entre Suecia y Finlandia. La ciudad de Turku, la ms antigua de Finlandia, est situada a unos 170 kilmetros al oeste de Helsinki, la capital del pas. Unas 20.000 islas e islotes componen un archipilago que es, junto a Helsinki y Tampere, una de las regiones ms pobladas de este pas, que cuenta con una poblacin de 5,3 millones de personas. Las conexiones, tanto con Helsinki como con Estocolmo, son continuas por mar y tierra. Las compaas Tallin Silja y Viking Lines zarpan cruceros a diario desde la capital sueca hacia la finlandesa, con escalas, durante el trayecto, en el archipilago de land. Este grupo de islas, cuya capital es Mariehamn, se localiza tan solo a pocos kilmetros de la costa oriental de Suecia.

Ciudades en 48 horas
ESCAPADAS VA REPSOL. Ms adelante ir creciendo la familia, pero de momento son 34 las ciudades en las que Gua Repsol, a travs de su web, ofrece hasta 48 horas de intensa visita. Un repertorio fundamentado en la mayora de las capitales de provincia donde tampoco falta la sobrecogedora Santiago de Compostela y una visita al extranjero cercano en Lisboa.

Una apuesta turca


MARDIN SE REINVENTA. Dado su inters por ser nombrada Patrimonio de la Humanidad, los edificios modernos que desentonen en el casco antiguo de esta urbe turca sern demolidos y sustituidos por otros ms respetuosos con el entorno. Todo por el sky-line y por recuperar el aspecto de antao.

20m.es /viajes
El punto de encuentro de los mejores destinos y las mejores propuestas

hostelera es ptima tanto en la ciudad de Turku como en las islas. Son numerosos los pequeos hotelitos emplazados a orillas del mar. CONSEJOS La mejor forma de disfrutar del paisaje es sobre las ruedas de una bici. Para ms informacin sobre transportes, alojamientosyotrascuestiones,visitawww.scandinavianislands.com,www.turkutouring.fi,www.visitfinland.com,www.visitaland.com

30 el mensual de 20 minutos

MODA

Alaplayabien S equipados
Sandalias, bolsos, gafas de sol... en verano tambin se cuidan los outfits. A la playa, o la piscina, tambin hay que ir muy bien equipados.
Texto Claudia Rizzo

ol, tumbona, chiringuito... Stop!, rebobinemos un momento, porque no todo vale para pasar un da en la playita o darse un chapuzn en la piscina. Aviso a navegantes: debemos salir de casa bien equipados. Y despus de la eleccin del bikini, los complementos son el mayor aliado para rematar un outfit veraniego. Para eso, no puedes olvidarte de las gafas de sol. Siguen de moda las grandes, aunque tambin puedes optar por las de estilo aviador. Tanto unas como otras se llevan en atrevidos tonos flor. Otro aspecto que no hay que descuidar es el sombrero: panams, borsalinos, pamelas... vuelven a verse esta temporada. Y

qu pasa con los pies? Hay vida ms all de las flip flop, as que unas alpargatas o unas sandalias planas, en cualquiera de sus variantes, son imprescindibles. Las hay sencillas, con piedras, cordones, animal print... Otras prendas estrellas son fulares y pareos que nos ayudan a combatir el calor, pero tambin a conseguir multitud de looks distintos. Mencin especial para el bolso: el mejor amigo de una mujer y, por lo tanto, el accesorio por excelencia. Los estilos propuestos por los diseadores son infinitos: desde los clutch vintage para llevar en la mano, pasando por las bandoleras con flecos hasta el maxibolso en el que puedes llevar tu vida a cuestas.

Para destacar sobre la arena


Fiel a su particular estilo, Desigual lanza para el verano un bolso lo suficientemente grande como para llevar en l todo lo necesario para un da de playa o piscina.
G Bolso de Desigual. 44

El look ms nice
Las toallas pareo son todo un must del verano. La firma Nice Things propone diseos con prints de ropa tendida.
G Pareo de Nice Things. 49,50

Libertad de movimientos
Ligeras y suaves, estas aletas de entrenamiento tienen agujeros ergonmicos para los pies y un diseo con el taln abierto.
G Aletas de Arena. 38

Buscando la ola perfecta


Toalla de la coleccin New&Good con estampado 100% surfero y un guio a la playa de Santa Mnica: paraso de este deporte.
G Toalla de

Desigual. 44

Divertido y vivo
La sencillez se mezcla con la originalidad en este reloj resistente al agua. Disponible en varios colores.
G Reloj Prism de Roxy. 62,00

100% resistentes al agua


Gorro de natacin para adulto con impresin grfica de unos auriculares, inspirados en el movimiento del Pop Art.
G Gorro de silicona de Arena. 8,50

Aviador en versin colorista


Reedicin de un clsico indiscutible. Las gafas de sol de estilo aviador se contagian de los tonos flor este verano.
G Gafas de sol de Roxy. 52

Pasajeros con destino a...


Prctica funda para el pasaporte, inspirada en las aerolneas clsicas, en la que podrs llevar tus documentos sin perder el estilo.
G Funda pasaporte de Nice Things. 32

Totalmente ajustables
Coquetas sandalias con tiras de piel y pauelo rojo de estampado bandana. Adems de un toque muy chic, estilizarn tus piernas.
G Sandalia de Replay. 79

GASTRONOMA Y NUTRICIN

el mensual de 20 minutos 31

web del restaurante asistirn a una velada que le quitara el hambre a cualquiera. Guerreros con espada en mano o cocineros que daran lo que fuera por servir tu cabeza en bandeja de plata son solo parte del espectculo que rodea a un sugerente men con cierto gusto a medievo.

PARA ESTMAGOS XXL Q RestaurantesBrutus


La originalidad es clave para salir a flote. Y de esto los restaurantes Brutus saben mucho; repartidos por media Espaa en forma de franquicia Alicante, Madrid, Mlaga, Zaragoza, sacian el hambre de los ms glotones con hamburguesas de 23 cm de dimetro (el huevo frito, evidentemente, no es de gallina) o perritos calientes que rozan el medio metro de largo. Afortunadamente, los platos se pueden compartir.
Hamburguesas de 23 centmetros dedimetro(dosmsqueelanchodeestapgina),enunodelosrestaurantesBrutus.

CENAS CON INTRIGA Q Enigmatium (Madrid)


La de este restaurante es otra frmula de xito: cenas acompaadas de un intrigante juego de misterio que el comensal tendr que resolver durante la velada, empezando por descubrir la propia ubicacin del local, primera pieza del rompecabezas.

Mesa,mantely... untoquedeingenio
Parecen locales normales, pero no lo son. Guardan un misterio, ofrecen platos gigantes o disfrazan a los comensales. Son restaurantes temticos, y saborean las mieles del xito. Texto Marta Ortiz Ginestal

BAJO TIERRA, ENTRE EL HIELO...


Entre las rarezas ms curiosas se encuentra el restaurante El Diablo, en el Parque Nacional del Timanfaya (Lanzarote), cuyas carnes a la parrilla se asan con el propio calor emitido por el volcn y se degustan rodeados de las llamadas Montaas de Fuego. En los IceBar de Benalmdena, Madrid o Barcelona todo est fabricado en hielo, as que hay que abrigarse, y la cadena Tommy Mels (Len, Sevilla, Jan, Valencia) te sumerge de lleno en los american diners al ms puro estilo Grease. En el restaurante Submarino del Oceanogrfic de Valencia, las paredes, lejos de ser de ladrillo, son en realidad un acuario gigante que permite disfrutar de la experiencia de comer bajo el agua, y ya puestos, por qu no comer tambin bajo tierra: en la zamorana localidad de El Perdign hay bodegas subterrneas reconvertidas en cantinas en las que se puede disfrutar del tapeo castellano. Bajar sus interminables escalones es tarea fcil; subirlos con unos cuantos vinos encima ya es otro asunto.

os restaurantes temticos forman parte de una oferta poco comn en la que a la gastronoma se le suma un aliciente basado en la decoracin, el espectculo o alguna otra peculiaridad del local. Y es que en tiempos de crisis, casi todo vale. Segn la ltima Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, cada hogar gasta una media de 2.716 euros anuales en hoteles y restauracin (un 4,7% interanual menos desde 2006), por lo que la industria hostelera tiene que reinventarse para hacerse un hueco en los bolsillos del ciudadano. Los restaurantes temticos existen desde hace aos, pero ltimamente se ha acrecentado su implantacin,

cuenta Vanessa Lpez, del departamento de Mrketing de Brutus, una cadena de restaurantes donde las gigantescas raciones sacian los apetitos ms pantagrulicos. Aunque no todo es cuestin de tamao: espectculos macabros, tramas de misterio o entornos inslitos son algunos de los atractivos que convierten una velada en estos comedores en una experiencia ms all de lo estrictamente gastronmico.

PARA COMER DE MIEDO Q ElCastillodelasTinieblas(Barcelona)


Quienes reserven mesa en este local Un lugar muy terrorfico donde cenar, advierte la pgina

SOMOSLOQUECOMEMOS
Por Juan Revenga, dietista-nutricionista

Mejor la fruta o el zumo?


el verano y con l la errnea posibilidad Llega para mucha gente de comer fruta. Digo esto porque, para muchos, las frutas son para el verano como las bicicletas; que tampoco. No obstante, no ser yo el que eche piedras sobre el tejado de aquellos que se aficionen al consumo de este grupo de alimentos a partir de ahora. Al contrario, a ver si as se logra que la rutina frutal se prolongue todo el ao, durante todos los aos. Es cierto que el veranito, con sus altas temperaturas, favorece el consumo de frutas. Adems, no ser por casualidad que las variedades tpicas de esta temporada sean ms jugosas que las de otras pocas, lo que invita a incluirlas ms a menudo en nuestros mens. Pero no olvidemos que hay frutas todo el ao y que nuestro actual patrn de consumo dista

mucho del recomendable. Ms all de todo esto, lo que verdaderamente quiero comentar es que el posible sustituto de una racin de fruta no es ms que solo otra fruta. Ni siquiera un zumo de esas mismas frutas. Y hay numerosas y poderosas razones para justificarlo. Entre ellas: Q La cantidad de fibra que se ingiere cuando se come fruta es muy superior a la presente en un vaso de zumo. La fibra es un elemento sobre el que la poblacin espaola tiene una ingesta diaria muy alejada de las recomendaciones (unos 18 g/da, frente a los 25 g/da para mujeres y los 38 g/da para hombres recomendados). En este sentido, 100 g de naranja aportan unos 2,4 g de fibra, frente a los 0,1 g que aportara 100 g de zumo de naranja (y por tanto, en un vaso unos 0,25 g) Q Existe una posible relacin entre el consumo de zumos de fruta y el sobrepeso-obesidad. Muchas instituciones de prestigio establecen ese vnculo, hasta el punto de que la Organizacin Mundial de la Salud, en un documento de 2003, indic que exista un alto nivel de evidencia en el papel protector del consumo de fruta (no en zumo) frente a la obesidad. Sin embargo, y en sentido contrario, la misma OMS afirma que los datos

cientficos muestran una relacin probable entre el consumo de zumos de fruta y el aumento de peso. Una opinin semejante tienen la Asociacin Americana del Corazn y la Asociacin Americana de Diabetes, que afirman que tomar bebidas azucaradas, como algunas bebidas carbonatadas o algunos zumos de fruta, podra aumentar el riesgo de obesidad. As, tome en consideracin que un zumo de frutas natural: Q Aporta un nmero de caloras muy semejante a la misma cantidad de refresco azucarado. El consumo de las llamadas caloras lquidas est relacionado con el aumento del riesgo de padecer obesidad. Q Contiene mucha menos fibra que una racin de la misma fruta y, por lo tanto, aporta menor sensacin de saciedad. Q No sustituye al comer fruta. Hay fruta de verano, de otoo, de invierno y de primavera; aficinense si quieren ahora pero coman fruta todo el ao. Su salud se lo agradecer.

20m.es /nutricion
SIGUE EL BLOG DE JUAN REVENGA EN NUESTRA WEB

32 el mensual de 20 minutos

DECORACIN

MEZCLAS ATREVIDAS
Atrvete a mezclar flores con rayas como hacen en esta cama con dosel para soar y crea un universo azul y blanco. Tela 1,40 m de ancho en 100% algodn, de la coleccin Viant Tissus.
G Gancedo. 47,26 euros.

RECUERDOS ENMARCADOS
Crea espacios con cuadros de diferentes tamaos y formas con tus imgenes favoritas. Es un must de la decoracin que te permite visualizar quin eres y con quin lo compartes.
G Ikea. Marcos desde 5,99 euros y cmoda Birkelan, 169 .

VELAS CON AROMA ILUMINACIN CRISTALINA


Las lmparas son un elemento fundamental en las salas, son casi los ms visibles, sobre todo cuando oscurece. Las de cristales con bombillas de vela son las que mejor confieren ese aire chic a un saln.
G Ikea. 39,99 euros.

BELLEZA NATURAL
Todo lo necesario para montar un espectacular arreglo floral con sencillsimas instrucciones.
G Florkit. Desde 35 euros.

Aade un toque sensorial con esta vela de nardos y cristal soplado que al encenderse impregna la estancia de personalidad.
G Dyptique. 65 euros.

PJAROS IMAGINARIOS
Las jaulas ya no son lo que eran. Ahora se ha puesto de moda buscar ocupantes de tela, o plstico. Las rejas de metal fino solo encierran pjaros de mentira, velas, flores, incluso las ms inslitas variedades de plantas.
G Maison du Monde. 59,90 euros.

DESCANSOS REALES
Las sillas, como esta de aire Luis XVI, son otro mobiliario fundamental para dar un aspecto romntico a nuestra sala.
G Maison du Monde. 159 euros.

FORMAS Y COLORES
Otro de los elementos en esta decoracin es el cristal, su fragilidad lo convierte en imprescindible. Busca jarrones de diferentes formas y colores y coloca flores naturales.
G Zarahome. Desde 15,99 euros.

Apntatea P ladecoracin chic-lady


Detallesquecolmanlasestanciasde coqueteravintage. Tonospastel, aromasromnticos,floresymuebles retro...Unaleccindecmosepueden compaginarutilidadybelleza.
Texto Ana de Santos

or un lado ponemos el acento en el aspecto artesanal, con cuadros, fotos, velas, lmparas de araa. Y por otro, en una decoracin comercial: productos nuevos que recuerdan al pasado. En el dormitorio no puede faltar un maniqu decorativo para colgar ropa. Si es antiguo puedes darle un toque entelndolo o con un poco de pintura para adaptarlo a los colores que predominen en la estancia. Si es nuevo, elgelo de aspecto antiguo, que no sea de plstico. Los pajaritos, los nidos y las jaulas son uno de los temas ms dulces para la decoracin chic-lady, al igual que velas y flores. Agrupar marcos con pulcritud es otra idea bastante sencilla para decorar cualquier pared, si no sabes qu poner en su interior, elige un papel pintado de florecitas liberty que servir de nexo de unin entre todos ellos, dando un sabor dulce y cautivador. Los toques flor son el

mejor golpe de efecto en esta decoracin, para romper con tanto clasicismo y seguir siendo lady. Si tienes un espacio de trabajo en casa no olvides colocar un panel de inspiracin frente a la mesa, con recortes de las cosas que mas te gustan: cupcakes, diseos de moda, fotos de amigos, entradas de conciertos Y las portadas de tus revistas favoritas. Literalmente coloca todo lo que te ilumina la cabeza y te hace ser creativa. En las ventanas aade cortinas de encaje, que difuminan la luz y crean un efecto muy acorde con el resto de la decoracin. Y para rematar con esta esttica, busca una pieza de mercadillo, como una cmoda (o mesilla,silla, silln), pntala en blanco con un spray de los grafiteros y adele tiradores elegantes o un toque personal con un espejo barroco y dorado en la pared, es un acierto seguro.

AGENDA CULTURAL

el mensual de 20 minutos 33

julio2012
Elzoom Festival de Teatro Clsico de Mrida
Una 58. edicin dedicada a la escena griega. Con el vizcano Jess Cimarro en la direccin tras los ltimos cambios en el organigrama, y pese al contexto de premuras econmicas que amenaz su celebracin, las noches estivales de la capital de Extremadura vuelven a ser una meca de las tablas. Hlade (del 5 al 8), Anfitrin (del 11 al 15) y Electra (del 20 al 22; del 24 al 29), las obras del mes de julio.
Del 5 de julio al 26 de agosto. En Mrida (Badajoz). Entrada: desde 12 euros. Ms informacin: www.festivaldemerida.es

FESTIVAL TEATRO CLSICO DE MRIDA

Exposiciones
MURILLO Y JUSTINO DE NEVE: EL ARTE DE LA AMISTAD. En el edificio de los Jernimos se expondrn algunas de las obras nacidas de la relacin entre el pintor sevillano y el que fuera cannigo de la catedral de la capital andaluza. Varias han sido restauradas para la ocasin. Hasta
el 30 de septiembre.Museodel Prado(Madrid) Entrada:12euros.www.museodelprado.es

Gregorio Fernndez, expuestas en la localidad burgalesa de Oa. Hastael4


denoviembre.MonasterioSanSalvadordeOa (Oa,Burgos).Entrada: 3euros.

CONTEMPOPRANEA. Lo mejor de la escena indie en Extremadura. Del 19


al 21 de julio. Alburquerque (Badajoz). Abonos: 6o euros. Entradas: 40 euros.

Cine
CARMINA O REVIENTA. Tras sufrir el robo de 80 jamones, Carmina idea un plan para recuperarlos que la llevar a reflexionar sobre la vida.
Estreno: 6 de julio. Con Carmina Barrios, Mara Len. Direccin: Paco Len.

Msica
LOS ENEMIGOS + LOVE OF LESBIAN. La banda madrilea comparte escenario con los catalanes Love of Lesbian. 6dejulio.Jardinesde
Viveros(Valencia).Entradasdesde25euros.

CHAMBAO. Los malagueos, que andan celebrando su dcimo aniversario como grupo, cierran la Feria de Julio de Valencia. 20 de julio.
Jardines de Viveros (Valencia). Entradas desde 22 euros.

FRANK STELLA. Casi cien obras forman la mejor muestra organizada en Espaa sobre el trabajo de este estadounidense (1936) referente del abstracto. Del12dejulioal14deoctubre.
InstitutoValencianodeArteModerno(IVAM). Entrada:2euros.Msinfo.:www.ivam.es

THE CRANBERRIES. Los irlandeses afrontan dos paradas espaolas en su actual gira europea. 9 (Barcelona) y
10 de julio (Madrid). Entradas desde 40 euros.

JOAQUN SABINA. Su gira estival visita Alcoy, Valencia, Crdoba, Palma de Mallorca, Gijn, Valladolid... 1, 3, 5, 7, 12,14, 19, 24, 26 y 28
de julio. Ms informacin: www.jsabina.com

LA DELICADEZA. Nathalie pierde a su amor en un accidente y hallar una segunda oportunidad en un compaero de trabajo. Estreno: 6 de
julio. Con Audrey Tautou, Franois Damiens. Direccin: David y Stphane Foenkinos.

BOB DYLAN. El trovador de Minesotta, ante un aforo limitado. 11


de julio. Bilbao. Entradas desde 45 euros.

Danza
CARMEN. La mtica composicin de Georges Bizet, puesta en escena por una compaa de 25 bailarines con los que colabora Sara Lezana. Hasta el
20 de septiembre. Teatro Nuevo Apolo (Madrid). Entradas desde 10 euros.

EL DICTADOR. El creador de Ali G y Borat es ahora un dictador que no quiere que la democracia llegue a su pas. Estreno: 13 de julio. Con S. Baron
Cohen, Megan Fox. Direccin: S. Baron Cohen.

VLADIMIR LBEDEV. La Fundacin Juan March impulsa la primera muestra monogrficasobreesteruso(18911967) en Espaa, un claro exponente de la vanguardia revolucionaria. Hasta el9de
septiembre.MuseodeArteAbstractoEspaol (Cuenca).Entrada:3euros.Msinformacin: http://www.march.es/arte/cuenca/

BILBAO BBK LIVE. Radiohead, The Cure, Vetusta Morla, Garbaje, Corizonas... Uno de los festivales con mejor cartel. Del 12 al 14 de julio.
Bilbao. Abono (3 das): 105 euros. Entradas desde 50 euros. www.bilbaobbklive.com

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE. Nueva entrega del mtico superhroe Batman.
Estreno: 20 de julio. Con Christian Bale, Anne Hathaway, Morgan Freeman, Gary Oldman. Direccin: Christopher Nolan.

PROYECCIN. Casi 40 propuestas (fotos, vdeos, esculturas,...) para conocer ms la obra de la artista palestinobritnica Mona Hatoum.
Hastael24deseptiembre.FundacinJuan March(Barcelona).Entradageneral.10euros. Msinformacin:www.march.es

FIB. La cita de Benicassim es otra clsica del verano: Bob Dylan, The Stone Roses, Noel Gallaghers High Flying Birds, Pony Bravo, New Order, David Guetta... Del 12 al 15 de julio. Abono
(cuatro das): 165 euros. Entradas: 75 euros. Ms informacin: http://fiberfib.com

Teatro
FESTIVAL DE ALMAGRO. La 35. edicin ofrecer hasta 18 estrenos (6 absolutos, 11 en Espaa y uno en idioma castellano) y participarn 49 compaas (15 de ellas extranjeras). Como siempre, el hermossimo Corral de Comedias del siglo XVII ser el centro de las representaciones. Pero no el nico. Del 5 al 29 de julio.
Almagro (Ciudad Real). Ms informacin: www.festivaldealmagro.com.

IMPVIDO. Tal es su sinpsis: Si te das una hostia con un coche robado, hasta arriba de pasta que le traes al mayor hijo de puta de la historia del hombre, entonces la has cagado.
Estreno: 27 de julio. Con Julin Villagrn, Nacho Vidal, Marta Torn, Manolo Solo, Pepn Nieto. Direccin: Carlos Theron.

MONACATUS. El espritu de Las Edades del Hombre impulsa otra exposicin de inspiracin religiosa. Hasta 138 obras de artistas de la talla de Ribera, Zurbarn, Goya, El Greco o

PINK MARTINI. La banda estadounidense regresa a Espaa para presentar en dos nicas actuaciones su nuevo trabajo A retrospective. 23 de
julio (Teatro Coliseum, Barcelona). 25 de julio (Circo Price, Madrid). Entradas desde 22 euros.

PIRATAS. Cinta de animacin de temtica filibustera en la que Hugh Grant, Brendan Gleeson y Salma Hayek prestan sus voces. Estreno: 29 de
julio. Direccin: Peter Lord y Jeff Newitt.

El mensual de 20 minutos noseresponsabilizadeloscambiosdeprogramacinodelasmodificacionestarifariasenlosespectculos

34 el mensual de 20 minutos

LA PREGUNTA DEL MILLN


>>> Los lectores de el mensual responden a la pregunta del nmero anterior, y tres personalidades del mundo del arte adelantan la propuesta del mes siguiente para que participis con vuestras respuestas.

3 Cul es el mejor invento de todos los tiempos?


TRANSCENDENTALESY PRCTICOS. El hielo y el fuego. La pldora, la anestesia, la financiacin... Para muchos, la rueda, la electricidad o Internet y, para otros, el vter. Comprueba por qu los lectores no sabran vivir sin estos inventos.
Texto el mensual Ilustracin Carlos Pan

n el gran invento de la vida que es el que elije Jess con sus dulces momentos y los que no lo son tanto coexisten personas de vena prctica, otras transcendentales, algunas dotadas de la gracia del humor y muchas de combativo espritu revolucionario virtudes que nos permiten clasificar a los lectores de el mensual segn su eleccin del mejor invento de la historia. En el grupo de los revolucionarios los que son capaces de atisbar los grandes cambios sociales tras unos cacharros, sorprende que sean mayoritariamente mujeres. A ellas les han cambiado la vida objetos tan ligeros como la compresa o tan pesados como la lavadora. Las que tenemos una edad precompresa/lavadora, sabemos de qu hablamos y las afortunadas que ya nacieron con estos inventos, por favor, que les pregunten a sus madres cmo era antes, pide Violeta. No se olvidan, tampoco, de la pldora. Como dice Mara Dolores, de no existir, viviramos en una especie de Edad Media tecnificada. Ahora en el foro surgen varones blandiendo ese otro invento profilctico de similar funcin, el condn. Da mucha tranquilidad, no?, dice a travs de Twitter Javier Fernndez. A medio camino entre los revolucionarios y los que viven con el humor por bandera se ubican @Kenjorato y @LordShink, quienes no contemplan su existencia sin el papel higinico o sin el vter, primero porque lo pasaramos mal en invierno sin hojas para limpiarnos y segundo porque cagar sentado no tiene precio. No les falta razn. El retrete, ah donde lo veis, una simple taza de porcelana con sifn incorporado, es un invento que necesit siglos para ser perfeccionado. Las primeras letrinas datan de hace ms de diez mil aos, pero los inodoros no se popularizaron en los hogares europeos hasta principios del siglo pasado. Fue entonces cuando los hermanos Scott empezaron a comercializar esos rollos higinicos que colocamos ah al lado, y sin los cuales seguiramos usando lechuga, trapos, pieles y hojas.

Y la pregunta del mes que viene...

4 A quin le cambiaras tu vida durante unas horas?

La cantante malaguea VANESA MARTN se cambiara sin dudarlo por Adele. Me pregunto qu sentir esa mujer ante el mogolln que tiene ahora mismo. Me gustara averiguar qu maquinaria tiene detrs y cmo desconecta y disfruta de la gente y del da a da. El DJ y productor musical CARLOS JEAN fantasea con estar en la piel de Barack Obama. Cambiara unas cuantas cosas del mundo, total como son solo unas horas.... Mientras que el escritor JAVIER SIERRA se cambiara con Joseph Acab, un astronauta de origen puertorriqueo que hasta el prximo 1 de julio vivir en la Estacin Espacial Internacional dando vueltas a la Tierra. Me fascinara tener un tiempo de contemplacin de la canica azul que es la Tierra.

tiempo. Que por qu? Porque las vendo, se despide. Nos ponemos transcendentales de la mano de Mara, para quien la anestesia es el mayor hallazgo de todos los tiempos. La local, la regional, la epidural, la general, cualquiera. No puedo imaginar sentir dolor por quitarte una simple muela. O que te abran vivo de arriba abajo, te corten una pierna, te quiten una bala [lo de las pelis de vaqueros duros no se lo creen ni ellos] o te pongan un tornillo en un hueso fracturado sin anestesia. Pues sepa Mara que la ciruga a las bravas sigui siendo algo bastante comn incluso aos despus de que en 1842 se realizara la primera intervencin con ter.

ORDENADORES ORGNICOS
El fuego, la electricidad e Internet son la troika de los inventos, si nos ceimos al nmero de menciones. Patricia, por ejemplo, no entiende su vida sin tele, sin msica, sin agua caliente, sin bebidas fresquitas, sin ventiladores o sin Internet y por ello escoge la electricidad. Mientras, Kateryna valora ms la escritura. Piensas, ser el jabn o la electricidad? reflexiona pero luego te das cuenta de que si no hubiera una forma de registrar esos inventos se perderan y dara igual incluso que se descubriese la cura del cncer, argumenta. Adems estn los que piensan que el mayor hallazgo an est por llegar. Juan Saldaa cita el ordenador orgnico, creado a base de biomolculas. Parecera una invencin suya, pero dicen las hemerotecas digitales que en Japn ya trabajan en un procesador capaz de conectar neuronas y chips. Mencin futurista aparte, hay personas que encuentran la grandeza en las pequeas cosas que hacen la vida ms amable: esos cubitos de hielo que enfran un refresco, el colchn sobre el que descansamos, la financiacin para bienes de valor, el pan o el onanismo y lo dicen los lectores. Que no me invento nada.

LOS VISILLOS... QU INVENTO!


Con guasa irrumpe Francisca para exponer que ni el televisor, ni el telfono ni nada de eso, que el invento del milln son los visillos, dice rotunda, sin ellos no s cmo podran mis vecinas ver cundo llego o con quin estoy. Jlojo elige la rueda. No porque este objeto revolucionara el transporte terrestre, sino porque gracias a ella lleva viviendo mucho

Y t qu haras?
A quin le cambiaras tu vida unas horas? Haznos llegar tus ideas (con tu nombre y edad). Podrs leerte en la siguiente entrega. Escrbenos a...

Twitter: #preguntamillon20m email: preguntadelmillon@20minutos.es

You might also like