You are on page 1of 4

INTRODUCCION La etapa entre los 0 y 3 aos es el periodo de vida del nio y la nia en la que suceden los cambios ms acelerados

e importantes de todo su ciclo vital. El nio y la nia pasan de una total dependencia de los adultos, a desplazarse, obtener objetos y comunicarse verbalmente en forma independiente.

3. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE 3.1. EL NIO DE O a 1 AO La primera actividad vocal del beb es llorar 1 mes balbuceo 6 meses atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales (ajo) 9 meses vocales(a / e) 1 ao primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m) La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es imprescindible establecer vnculos afectivos con los adultos del entorno El manejo del habla no es nicamente una cuestin de aprendizaje, es tambin una funcin de maduracin 3.2. EL NIO DE 1 a 2 AOS 12 meses frases de una sola palabra agua 15 meses unas diez palabras

18 meses frases de dos palabras mam zapato 2 aos jerga (hablar mucho), entonacin, ritmo y pausas adecuadas. Buena pronunciacin de todas las vocales, la mayora de las consonantes y algunos diptongos. Repeticin de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto, posteriormente en otros (todas las mujeres son mam, ya est, para dejar todo) 3.3. EL NIO DE 2 a 3 AOS Poco a poco va hablando ms y mejor De 2 a 3 se duplica el vocabulario. Utilizacin del plural, el gnero, los artculos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente 2 aos frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general. Gusto por hablar, expresin intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes. 3 aos habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciacin pero es normal hasta los 5 aos 4. Formacin de Hbitos y Habilidades Algunos ejemplos de hbitos saludables: Prctica de higiene bucal: cepillado y uso del hilo dental. Higiene personal: bao diario y lavado de las manos.

Alimentacin: lactancia materna, consumo de una alimentacin variada y balanceada en la cantidad y calidad adecuada, desde el embarazo y en las sucesivas etapas de desarrollo del nio y la nia.

CONCLUSION Los padres y la familia deben prestar atencin y estimular a sus hijos a travs de los medios de que dispongan a su alcance. Tienen que usar la imaginacin, detectar las necesidades afectivas, intelectuales y sociales del nio y responder a ellas. Los padres y las personas cercanas al nio son las que mejor pueden estimularle. De hecho, son ellas quienes mejor conocen sus intereses y preferencias. Por ejemplo, se pueden ir presentando al nio objetos y situaciones atractivas poco a poco que le inciten a seguir explorando.

BIBLIOGRAFIA

Currculo de Educacin Inicial Google.com

INDICE Introduccin Desarrollo del Pensamiento y del Lenguaje.. Formacin de Hbitos y

Habilidades.. Conclusin .. Bibliografa .. Anexos .

You might also like