You are on page 1of 8

CARACTERISTICASDE LOSPROCESOS Es muy significativo que la gerencia este atenta con todo lo concerniente a la gestin de procesos, su integracin, operatividad,

eficiencia de tal forma que ellos permitas alcanzar los objetivos establecidos. De aqu entonces la importancia de que a la hora de dar vida a los procesos, a que estos se pongan en marcha se determine no solamente lo que represente en pro de la empresa y todos sus actores involucrados, sino que se sepa cules son sus caractersticas, alcance, ventajas. En este escrito se presentan algunas caractersticas que deben ser tomadas en cuenta.

Algunascaractersticasa ser consideradas: Sobre ellos nos aporta aiteco.com., que tal vez sean los objetivos que pueden plantearse la principal caracterstica de la Gestin de Procesos: Incrementar la eficacia. Reducir costos. Mejorar la calidad. Acortar los tiempos y reducir, as, los plazos de produccin y entrega del servicio. Estos objetivos suelen ser abordados selectivamente, pero tambin pueden acometerse conjuntamente dada la relacin existente entre ellos. Por ejemplo, si se acortan los tiempos es probable que mejore la calidad. Adems estn presentes, en la gestin de procesos, otras caractersticas que le confieren una personalidad bien diferenciada de otras estrategias y que suponen, en algunos casos, puntos de vista radicalmente novedosos con respecto a los tradicionales. As, podemos aproximar las siguientes: Identificacin y documentacin. Lo habitual en las organizaciones es que los procesos no estn identificados y, por consiguiente, no se documenten ni se delimiten. Tal y como se expuso anteriormente, los procesos fluyen a travs de distintos departamentos y puestos de la

organizacin funcional, que no suele percibirlos en su totalidad y como conjuntos diferenciados y, en muchos casos, interrelacionados. Definicin de objetivos. La descripcin y definicin operativa de los objetivos es una actividad propia de la gestin. La caracterstica del enfoque que nos ocupa es definir explcitamente esos objetivos en trminos del cliente. Esto permitir orientar los procesos hacia la Calidad, es decir hacia la satisfaccin de necesidades y expectativas. Especificacin de responsables de los procesos. Al estar, por lo comn, distribuidas las actividades de un proceso entre diferentes reas funcionales, lo habitual es que nadie se responsabilice del mismo, ni de sus resultados finales. La gestin de procesos introduce la figura esencial de propietario del proceso. El dueo del proceso es una persona que participa en sus actividades. Ser esta persona la responsable ltima, teniendo control sobre el mismo desde el principio hasta el final. Generalmente este papel es asignado a un mando o directivo. El propietario del proceso puede delegar este liderazgo en un equipo o en otra persona que tenga un conocimiento importante sobre el proceso. En este caso, es vital que el dueo del proceso est informado de las acciones y decisiones que afectan al proceso, ya que la responsabilidad no se delega. Reduccin de etapas y tiempos. Generalmente existe una sustancial diferencia entre los tiempos de proceso y de ciclo. La gestin de procesos incide en los tiempos de ciclo, y en la reduccin de las etapas, de manera que el tiempo total del proceso disminuya. Simplificacin. Intentando reducir el nmero de personas y departamentos implicados en un ejercicio de simplificacin caracterstico de esta estrategia de gestin. Reduccin y eliminacin de actividades sin valor aadido. Es frecuente encontrar que buena parte de las actividades de un proceso no aportan nada al resultado final. Puede tratarse de actividades de control, duplicadas o, simplemente, que se llevan a cabo porque surgieron, por alguna razn ms o menos operativa en principio, pero que no han justificado su presencia en la actualidad. La gestin de procesos cuestiona estas actividades dejando perdurar las

estrictamente necesarias, como aquellas de evaluacin imprescindibles para controlar el proceso o las que deban realizarse por cumplimiento de la legalidad y normativa vigente. Reduccin de burocracia. Ampliacin de las funciones y responsabilidades del personal. Con frecuencia es necesario dotar de ms funciones y de mayor responsabilidad al personal que interviene en el proceso, como medio para reducir etapas y acortar tiempos de ciclo. La implantacin de estos cambios afecta fuertemente al personal, por lo que ha de ser cuidadosamente llevada a cabo para reducir la resistencia que pudiera darse en las personas implicadas. Inclusin de actividades de valor aadido. Que incrementen la satisfaccin del cliente del proceso. Tambin se nos manifiesta, que la Gestin de los procesos tiene las siguientes caractersticas: Analizar las limitaciones de la organizacin funcional vertical para mejorar la competitividad de la Empresa. Reconocer la existencia de los procesos internos (relevante): - Identificar los procesos relacionados con los factores crticos para el xito de la Empresa o que proporcionan ventaja competitiva. - Medir su actuacin (Calidad, Costo y plazo) y ponerla en relacin con el valor aadido percibido por el cliente. Identificar las necesidades de cliente externo y orientar a la Empresa hacia su satisfaccin. Entender las diferencias de alcance entre la mejora orientada a los procesos (que y para quien se hacen las cosas) y aquella enfocada a los departamentos o a las funciones (cmo se hace): - Productividad del conjunto frente al individual (Eficacia global frente a Efectividad parcial). - El departamento es un eslabn de la cadena, proceso al que aade valor. - Organizacin en torno a resultados no a tareas.

Asignar responsabilidades personales a cada proceso. Establecer en cada proceso indicador de funcionamiento y objetivo de mejora. Evaluar la capacidad del proceso para satisfacerlos. Mantenerlos bajo control, reduciendo su variabilidad y dependencia de causas no aleatorias (Utilizar los grficos de control estadstico de procesos para hacer predecibles calidad y costo). Mejorar de forma continua su funcionamiento global limitando su variabilidad comn. Medir el grado de satisfaccin del cliente interno o externo, y ponerlo en relacin con la evaluacin del desempeo personal.

PRINCPIOSDE MODERNIZACION

Implica reduccin de despilfarros y excesos, atencin de detalles que pueden conducirnos al mejoramiento del rendimiento y de la calidad. El trmino sugiere un patrn para lograr el flujo ms uniforme, la menor resistencia al progreso y el desempeo con la cantidad mnima de esfuerzo.
Herramientasde la Modernizacin:

* Eliminacin de la burocracia. Suprimir las tareas administrativas, aprobaciones y papeleos innecesarios. * Evaluacin del valor agregado. Estimar cada actividad del proceso para determinar la contribucin a la satisfaccin de las necesidades del cliente. Las actividades del valor agregado real son aquellas por las cuales los clientes PAGAN. Un cliente est dispuesto a pagar por la comida que se sirve en el avin (valor agregado real).

* Eliminacin de la duplicacin. Suprimir actividades idnticas que se realizan en partes diferentes del proceso. * Simplificacin. Reducir la complejidad del proceso. * Reduccin del tiempo del ciclo del proceso. Determinar las formas de aminorar el tiempo del ciclo para satisfacer o exceder las expectativas del cliente y as minimizar los costos de almacenamiento. * Prueba de errores. Dificultar la realizacin incorrecta de la actividad. * Eficiencia en la utilizacin de los equipos. Hacer uso efectivo de los bienes de capital y del ambiente de trabajo para mejorar el desempeo general. * Lenguaje simple. Reducir la complejidad de la manera como escribimos y hablamos; hacer que todas las personas que utilizan nuestros documentos puedan comprenderlos fcilmente. * Estandarizacin. Elegir una forma sencilla de realizar una actividad y hacer que todos los dems lleven a cabo esa actividad, del mismo modo todas las veces. * Alianzas con proveedores. El output del proceso depende de la calidad de los inputs. El desempeo de cualquier proceso aumenta cuando mejora el input de sus proveedores. * Mejoramiento de situaciones importantes. Se utiliza cuando las primeras 10 no han dado los resultados deseados. Bsqueda de formas creativas para cambiar significativamente el proceso. * Automatizacin y/o mecanizacin. Aplicar herramientas, equipo y computadores a las actividades rutinarias y que demandan mucho tiempo. As los empleados se dedican a actividades ms creativas.

Beneficiosde la Modernizacin:

* Mejoramiento de la eficiencia * Efectividad * Adaptabilidad.

CONCLUSIONES

Ernesto Benjamn Senz Herrera La gestin por procesos se comprende por su lgica, pero se asimila con dificultad por los cambios que contiene. Los lderes empresariales deben prestar atencin a los procesos a desarrollarse, sus componentes, objetivo, lo que ello involucra en eficacia, tiempo y costos. Cesar Oswaldo Gutirrez Los procesos varan mucho, de uno a otro, sin embargo, existen caractersticas que se comparten, las cuales se deben de conocer bien, para aplicar mejores como: incrementar la eficacia, reducir costos, mejorar la calidad, acortar los tiempos y reducir, los plazos de produccin y entrega del servicio. Algo que puede ayudar a que se logren estos objetivos son las herramientas de modernizacin, sobre todo porque han surgido con las tendencias requeridas por la industria actual. Cecilia Alejandra Cisneros Dependiendo de las caractersticas de cada proceso podemos aplicarlo para asi determinar todas las reas de oportunidad que podamos tener dentro de un proceso. En conjunto cada una de estas herramientas nos va a ayudar en cada proceso dependiendo las necesidades que se tenga para as tener el proceso deseado. Roberto Lepe Macas Para mejorar un proceso administrativo o de manufactura, se deben tomar en cuenta diferentes puntos, los cuales nos ayudaran a realizar cambios en la calidad del producto, efectividad del proceso, simplificacin de un proceso administrativo, revisar cual proceso en realidad agrega valor, etc. Y as se tendrn mejoras de calidad, reduccin de costos, incrementar la eficacia y acortar tiempos, esto combinado con la modernizacin del proceso de manufactura y administrativo, dan a los administradores una mejor idea de cmo debe realizarse un trabajo en un planta o en cualquier tipo de empresa.

David Del Campo Estrella Los lderes empresariales deben prestar atencin a los procesos a desarrollarse, sus componentes, objetivo, lo que ello involucra en eficacia, tiempo y costos. Algo que puede ayudar a que se logren estos objetivos son las herramientas de modernizacin, sobre todo porque han surgido con las tendencias requeridas por la industria actual.

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Caracter%C3%ADsticas-De-LosProcesos-y/3897720.html http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/admon/12.htm http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/82/1/CD-0053.pdf

Facultad de Ciencias Qumicas


Carrera: IIA Materia: Ingeniera Mtodos
Profesora Patricia Puentes
Reporte 9: Anlisis de los procesos de la empresa
Equipo 1

NOMBRE Cecilia Alejandra Albizo Cisneros Cesar Oswaldo Gutirrez Hurtado Roberto Adrin Lepe Macas David del Campo Estrella Ernesto Benjamn Senz Herrera

MATRICULA ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________

San Nicols De los Garza, 22 de febrero de 2013

You might also like