You are on page 1of 16

ECON.

TEODORO CRDENAS ALAYO

Tcnicas de Investigacin
SEMINARIO DE TESIS I
Integrantes:
Casas Sinarahua, Ruben Deyvid. Lazo Retegui, Lina Maelith. Solar Trigoso, Karen Vernica. Tarifeo Arvalo, Jhor Elzer.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

INTRODUCCIN
Hacer una investigacin requiere de una seleccin adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemtica a solucionar y de la definicin del mtodo cientfico que se utilizar para llevar a cabo dicha investigacin. Aunado a esto se requiere de tcnicas y herramientas que auxilien al investigador a la realizacin de su investigacin.

Las tcnicas de investigacin, proporcionan una serie de normas para ordenar las etapas de la produccin cientfica, aportan instrumentos y medio para la recoleccin, concentracin y conservacin de datos;

elaborar sistemas de cuantificacin, clasificacin, miden y correlacionan los datos y proporcionan a la ciencia instrumental experimental.

Cada ciencia utiliza tcnicas especficas, por eso, hay tcnicas asociadas al uso de test de laboratorio, a la recoleccin de datos estadsticos, a la conduccin de una entrevista.

La rigurosidad cientfica, en cierta medida, depende del dominio de las tcnicas de investigacin. Estas tcnicas son aplicables en coherencia con la naturaleza del problema de investigacin, con el mtodo a emplearse y el grado de conocimiento del investigador.

Al plantearse el problema de investigacin, el investigador debe interrogarse, qu tipo de tcnicas deben emplearse durante el proceso de investigacin? En qu condiciones y dentro de qu lmites? Las preguntas se formulan con el propsito de adecuar las tcnicas al objeto de estudio.

TCNICAS DE INVESTIGACIN

1. RECOLECCIN DE DATOS Una vez seleccionado el diseo de investigacin y la muestra adecuada, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos o variables de las unidades de anlisis o casos. Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propsito especfico. Tambin se denomina toma de datos, y se define como como aquel proceso de una investigacin que tiene relacin con la obtencin de la informacin, pues, de sta depende la validez y la confiabilidad del estudio (TABOADA, 2011, p.159) Segn Bunge, la toma de datos es considerada como una percepcin intencionada e ilustrada de un hecho o conjunto de ellos, intencionada porque se hace con un objetivo, ilustrada, porque va guiada de algn cuerpo de conocimiento. Para tomar estos datos, se requiere de tcnicas de acuerdo al diseo de investigacin, al plan y objetivos de la misma. Antes de conceptualizar tcnica, debemos recordar lo que es metodologa y mtodo: 2. METODOLOGA

Simplemente, metodologa es la disciplina que estudia los mtodos o procesos de investigacin o generacin de conocimiento.

3. MTODO Si analizamos etimolgicamente la palabra mtodo vemos que deriva de las races griegas met y odos. Met (hacia, a lo largo) es una proposicin que da idea de movimiento y odos significa camino. Por esto, es su estructura verbal, la palabra mtodo quiere decir camino hacia algo, persecucin, o sea,

esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una bsqueda. De ah que el mtodo pueda definirse como: El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

4. TCNICA

El mtodo, sin embargo, no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los mtodos. A este nivel se sitan las tcnicas. Estas, como los mtodos, son respuestas al cmo hacer para alcanzar un fin o resultado propuesto, pero se sitan a nivel de los hechos o de las etapas prcticas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicacin del mtodo, por medio de elementos prcticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido. Ahora bien, si el mtodo es el camino o procedimiento general del conocimiento cientfico, las tcnicas son los procedimientos de actuacin concretos que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del mtodo cientfico. El alcance que aqu le damos a la palabra tcnica es que son las prcticas conscientes y reflexivas, en cierto grado en oposicin con las prcticas simples o costumbres, que se establecen espontneamente con anterioridad a todo anlisis. De ah que ciertas tcnicas, cuando no son utilizadas de forma rutinaria, lleguen a ser verdaderos instrumentos de ruptura con el conocimiento espontneo para la construccin del conocimiento cientfico. Despus de lo hecho precedentemente, cabe preguntarse cul es la relacin que existe entre mtodo y tcnica? Mientras las tcnicas tienen un carcter prctico y operativo, los mtodos se diferencian de ellas por su carcter global y de coordinacin de operaciones. Estas se engloban dentro de un mtodo y, a la inversa, un mtodo comporta el uso de diferentes tcnicas. Sin embargo, en la prctica de determinadas tecnologas sociales, no siempre resulta fcil determinar claramente las fronteras que separan los mtodos de las tcnicas.

5. TCNICAS DE INVESTIGACIN

a) CONCEPTO: Son procedimientos metodolgicos y sistemticos que se encargan de operativizar e implementar los mtodos de Investigacin y que tienen la facilidad de recoger informacin de manera inmediata, las tcnicas son tambin una invencin del hombre y como tal existen tantas tcnicas como problemas susceptibles de ser investigados. Las Tcnicas tienen ventajas y desventajas al mismo tiempo, y ninguna de ellas puede garantizar y sentirse ms importante que otras, ya que todo depende del Nivel del problema que se investiga y al mismo tiempo de la capacidad del investigador para utilizarlas en el momento ms oportuno. Esto significa entonces que las tcnicas son mltiples y variables que actan para poder recoger informacin de manera inmediata. Una tcnica inadecuada puede arruinar un buen mtodo, y,

alternativamente, un mal mtodo puede echar a perder una buena tcnica. Por ejemplo, la observacin participante es una buena tcnica, pero si con ella se procurar verificar experimentalmente una hiptesis, se arruina el mtodo experimental y se desaprovecha la tcnica El fin de la tcnica debe ser congruente con el fin del mtodo dentro del cual se utiliza. b) FUNCIONES:

Ordenar las etapas de la investigacin. Aportar instrumentos para manejar la informacin. Llevar un control de los datos. Orientar la obtencin de conocimientos.

c) CLASIFICACIN:

Existen dos tipos de tcnica:

a) La tcnica documental: Permite la recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia.

b) La tcnica de campo: Permite la observacin en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva.

6. TCNICA PARA LA RECOLECCION DE INFORMACIN MEDIANTE EL ANLISIS DOCUMENTAL 6.1. CONCEPTO La investigacin de carcter documental se apoya en la recopilacin de antecedentes a travs de documentos grficos formales e informales, cualquiera que stos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigacin con lo aportado por diferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliogrficas, iconogrficas, fonogrficas y algunos medios magnticos. El objetivo de la investigacin documental es elaborar un marco terico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio. 6.2. DOCUMENTOS Los documentos son todas las realizaciones obra del hombre, en cuanto son indicio de su accin y nos pueden revelar sus ideas, opiniones y formas de actuar y de vivir Los documentos se clasifican por su modalidad en: a) Documentos escritos entre los que cabra distinguir como categoras principales: la prensa; los llamados documentos personales: cartas, diarios, memorias, autobiografas; las obras de creacin literaria:

novelas, obras de teatro, cuentos, ensayos, y todas las dems publicaciones impresas. b) Documentos numricos o estadsticos de todo tipo. c) Documentos de reproduccin de la imagen y el sonido (cine, televisin, magnetfonos, discos). d) Documentos-objeto: toda clase de realizaciones tcnicas y artsticas del hombre. Con el propsito de elegir las tcnicas para la recopilacin de informacin es conveniente referirse a los documentos de informacin, segn sus fuentes principales. a) Fuentes primarias de informacin

Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigacin. Incluyen libros, revistas, informes tcnicos y tesis.

Libros De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella

publicacin que tiene ms de 49 pginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 pginas. Segn el tipo de usuarios los libros se clasifican en: De tipo general. Expuestos en forma elemental. De texto. Para el estudio de alguna disciplina. Especializados. Para profesionales o investigadores. Monografas

Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente. El punto de partida de una monografa no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido. La elaboracin de una

monografa, nombre con el que se conoce al primer intento de escribir un artculo cientfico, requiere de conocer las tcnicas de lectura. No puede ser ella misma base de una futura tesis.

Revistas Son documentos de informacin reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, tcnicas y cientficas.

Informes tcnicos En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la informacin generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de inters grupal.

Diarios y peridicos Son fuente de informacin en cuanto a hechos ocurridos en espacio

y tiempo, pasado y presente. Tesis La tesis es un documento de tipo acadmico, que exige una afirmacin original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportacin y conocimientos nuevos, presentados como un sistema slido de `pruebas y conclusiones. En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigacin, hallazgos y conclusiones.

b) Fuentes secundarias de informacin Este rengln incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografas y los ndices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. Depsitos de informacin El primer paso para recabar datos es acudir a los centros de informacin, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos. Organizacin bibliotecaria En la bsqueda de informacin en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organizacin y funcionamiento, tales como: Los libros estn ordenados de manera alfabtica. Se clasifican por fichas. Se marca en los lomos del libro el cdigo por fechas. Se forman catlogos. Se elaboran registros para localizar materiales afines a la obra. Se da una clasificacin. Por lo general se utiliza la de Dewey, quien divide en: 10 clases distintas el acervo cultural, de la siguiente forma: 000 Obras generales 100 Obras filosficas 200 Obras religiosas 300 Obras sociales 400 Lingstica 500 Ciencias puras 600 Tecnologa 700 Las artes 800 Literatura 900 Historia

5.3. PRINCIPALES TCNICAS La tcnica que se utiliza para la recoleccin de informacin mediante el anlisis documental es: La Sistematizacin Bibliogrfica: Esta tcnica permite la obtencin de datos bibliogrficos de libros, revistas y otras publicaciones, utilizando para ello las fichas bibliogrficas. Mientras la

sistematizacin bibliogrfica es la tcnica, las fichas bibliogrficas son los instrumentos. Las fichas se categorizan del siguiente modo:

a) Ficha bibliogrfica: Por lo comn es una tarjeta de 14 x 8 cm. En ella se anotan los datos correspondientes a la obra y el autor, preferentemente con base en un cdigo internacional.

Objetivo. Ubicar, registrar y localizar la fuente de informacin. Orden de los datos:

Nombre del autor, por apellidos paterno, materno y nombre; el apellido paterno se escribe en maysculas: por ejemplo: ROJAS Soriano, Ral. Cuando la obra est escrita por varios autores, se cita al primero y se agrega et al. (o bien y col.), que significa y otros (o y colaboradores)

Ttulo del libro, subrayado. Serie o coleccin, entre parntesis, as como volumen. Si se trata de una obra traducida, el nombre del traductor. Editorial. Pas en el que fue impreso. Ao de publicacin. Nmero de edicin, medio rengln arriba del ao de publicacin (lo que en tipografa se llama un nmero "voladito"). Si es primera edicin, se omite el dato.

Nmero total de pginas del libro. En el ngulo superior izquierdo se pueden incluir datos sobre el tema o rea a que corresponde la obra.

Ejemplo:

Shmelkes, C (1998) manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (tesis) (2 ed) Mxico: Oxford University - Press 207 pp. -

b) Ficha Hemerogrfica: Esta ficha contiene cuatro tipos de datos: Ttulo de la publicacin. Nombre del director. Lugar de edicin. Periodicidad. Ejemplo: Revista: Dominical del diario La industria Director: Amrico Barriga Lugar de edicin: Trujillo Periodicidad: Semanal

c) Ficha de trabajo: Tiene relevancia especial en la tarea de investigacin. Su construccin debe ser creativa. Es el fruto de la reflexin, el anlisis, la sntesis y la crtica. Por lo general se presentan en tarjetas de 21 x 13 cm. Para una mejor conservacin se pueden enmarcar y tambin hacer en hojas de papel con las medidas anteriores. Objetivo. Ordenar, clasificar Y registrar informacin terica sobre el objeto de estudio.

Orden de los datos: Ficha bibliogrfica en el ngulo superior izquierdo. Slo en la primera ficha se anotarn todos los datos. A partir de la segunda del mismo autor, se escribe el apellido paterno, el inicio del ttulo de la obra (seguido de tres puntos suspensivos) y los nmeros de las pginas consultadas. En el ngulo superior derecho se incluyen datos para organizar los ficheros. Entre los ms comunes estn: nmeros y letras; el nmero corresponde al tema investigado; la letra, al autor. Tema, en maysculas y al centro de la tarjeta. Texto o datos: las anotaciones sobre el tema se escriben en el cuerpo de la tarjeta, dejando los mrgenes respectivos. Si se transcribe en forma textual, se debe entrecomillar. Si se anotan observaciones de quien escribe, se utilizan parntesis o corchetes. Cuando en la cita textual se saltan frases que corresponden al texto, se utilizan puntos suspensivos y se continan las anotaciones.

(Fuente) Jos Rosales

(Materia del trabajo) Filosofa de lo bueno y lo malo

Muchos hablan de lo bueno y lo malo; pero hay que aclarar bien, que lo bueno y lo malo se encuentra claramente ligado a la cultura de quien lo profesa Esto es principalmente debido a que lo bueno y lo malo, es diferente en cada persona; por eso es que se establece en forma positiva en la ley o en la moral. 001

d) Citas. La investigacin documental implica plasmar el contenido, utilizando el mismo cdigo de las fichas de trabajo. Las referencias hacen ms veraz y serio el trabajo realizado; las citas pueden hacerse dentro del texto y anotarse al pie de la pgina, o bien, al final de la obra o del captulo, como "notas de texto".

Objetivo. Reforzar, clasificar, complementar y sealar fuentes de informacin. Para citar las referencias en el texto, puede utilizarse la numeracin progresiva, el mtodo de nombre y fecha, o figuras simblicas. La numeracin de las referencias siempre ha de ser progresiva, pudiendo hacerse por pgina, en cuyo caso se reinicia la numeracin en cada pgina, o por captulo, en cuyo caso se inicia al citar la primera referencia y termina al citar la ltima del captulo. e) Notas de pie de pgina. Los objetivos de las notas de pie de pgina son: Citar referencias bibliogrficas o fuentes de informacin. Ampliar explicaciones. Aclarar o corregir. Sugerir al lector nuevas posibilidades de bsqueda. Para redactar las notas de pie de pgina se siguen estos lineamientos:

Numeracin. Se coloca un numeral arbigo sin signos de puntuacin, medio rengln arriba del que se est escribiendo y despus del punto donde termina la oracin.

Colocacin. La primera vez que aparece una nota de pie de pgina, se escribe completa, pudiendo omitirse el pie de imprenta, ya que la ficha bibliogrfica aparece en la lista de obras consultadas.

Diferencias entre la nota de pie de pgina y la ficha bibliogrfica: el nombre del autor no se invierte (se inicia por el nombre de pila); slo se anotan las pginas consultadas; dentro de la nota se pueden hacer observaciones, ampliaciones, etctera.

Referencias posteriores. Cuando en un documento ya se ha hecho la nota de pie de pgina completa, las referencias posteriores se hacen utilizando abreviaturas (locuciones latinas). Entre ellas estn:

Ibid. Significa 'en el mismo lugar'. Se utiliza para hacer notar que se trata del mismo documento consultado; se usa cuando no se intercalan notas de otros documentos.

Loc. cit., del latn locus citado, que significa lugar citado. Se usa para sealar que se trata de referencias del mismo documento y pgina.

Op. cit. Significa "obra citada". Se usa para hacer referencia a un trabajo citado con anterioridad.

Notas de contenido y referencias. Se utilizan para ampliar la informacin, hacer referencia a otras partes de las obras consultadas, y enviar al lector a otras partes del trabajo. Se emplean los siguientes trminos y abreviaturas: Infra, que significa 'abajo'. Supra: 'arriba'. Apud: 'citado por', 'apoyado en'. Vid: 'vase'. Sic: 'as' (exactamente como se cita). Et al: 'y otros'.

Todas las locuciones latinas se subrayan.

CONCLUSIONES

Cada ciencia utiliza tcnicas especficas, por eso, hay tcnicas asociadas al uso de test de laboratorio, a la recoleccin de datos estadsticos, a la conduccin de una entrevista.

Las tcnicas de investigacin son los instrumentos auxiliares de los mtodos. Las tcnicas son prcticamente indispensables en el trabajo de investigacin, puesto que constituyen en la

materializacin, la concretizacin, del mtodo Las tcnicas de investigacin de recoleccin de informacin mediante el anlisis documental Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia, mientras que las tcnicas para la recoleccin de datos en el campo confrontan la teora con la prctica en la bsqueda de la verdad objetiva

Referencias HEINZ, Dieterich. (2007). Nueva gua para la investigacin cientfica. Ti09d. Espaa. SUREZ, Pedro. (2001). Metodologa de la Investigacin: Diseo y Tcnicas. Santaf de Bogot. Editorial de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/79303843/11/CARACTERISTICAS-DEL-PROBLEMA SAMPIERI, Roberto, FERNANDEZ, Carlos, BAPTISTA, Lucio. (2010). Metodologa de la Investigacin Cientfica. Mxico, 5ta edicin. Mc GrawHill. TABOADA, Martn. (2011).Metodologa de la Investigacin Cientfica. Trujillo Per. Universidad Nacional de Trujillo.

You might also like