You are on page 1of 17

Introduccin

El propsito de la proteccin por relevadores y la proteccin con esquemas de proteccin por sistemas de relevadores es operar en forma correcta sobre los interruptores, para que estos desconecten solo el equipo que est en condiciones de falla tan rpido como sea posible minimizando el dao causado. Los sistemas elctricos de potencia son muy complejos y los equipos de proteccin representan nicamente el 4 o 5 por ciento del costo total involucrado en el sistema, por ello el diseo del mismo juega un papel muy importante. Las fallas ms peligrosa son las llamadas en derivacin, las cuales estn caracterizadas por elevar la corriente en el sistema, presentar una reduccin en el voltaje , factor de potencia y frecuencia. Existen dos tipos de equipos relevadores para la proteccin de cualquier equipo: 1. Equipo de proteccin primaria. 2. Equipo de proteccin secundaria. La proteccin primaria es la primera lnea de defensa para la proteccin del equipo, la proteccin de respaldo solo trabajara cuando falle la proteccin primaria, lo cual conlleva que la proteccin de respaldo sea ms lenta. La proteccin primaria podra fallar debido a algn problema en alguno de los siguientes componentes: 1. Relevadores 2. Interruptores 3. Alimentacin en corriente directa. 4. Alimentacin de corriente o voltaje al relevador.

Normalmente los diferentes relevadores y protecciones se designan de la siguiente forma: Relevador Buchholz (63B) Termmetro (26-1) Termostato (26-2) Imagen trmica (49) Indicador de nivel (63N) Liberador de presin (63L) Proteccin diferencial (87) Sobreintensidad (50-51)

Tipos de relevadores

La mayora de los tipos de proteccin por relevadores consisten en un elemento de deteccin con contactos. Los elementos de deteccin electromecnica operan usualmente por el principio de atraccin magntica, el principio de calefaccin o el principio de induccin electromagntica para abrir o cerrar contactos. Los relevadores pueden operar de forma instantnea, con algn retraso de tiempo definido o con un retraso de tiempo que vara en funcin de la magnitud de las cantidades a las cuales el elemento de deteccin responde. Los tipos ms comunes de relevador sern los siguientes:

Relevador de sobre corriente Este responde a la magnitud de una corriente sobre un valor especificado. Existen tres tipos bsicos: electromecnicos, estticos y micro procesados. Estos dos ltimos son ms tiles puesto que podemos conseguir mejores curvas que con los electromecnicos.

Relevador diferencial Este responde a la diferencia entre dos o ms corrientes cuando esta diferencia supere un valor tarado. Es muy usado para proporcionar proteccin de fallas internas en equipos como generadores o transformadores.

Relevador de sobrevoltaje El relevador de sobrevoltaje responde a una magnitud de tensin por encima de un valor especificado.

Relevador de bajo voltaje Este responde a un valor de voltaje inferior al especificado.

Relevador de potencia El relevador de potencia responde al producto de la magnitud del voltaje, la corriente y el coseno del Angulo de fase y est ajustado para operar por encima de un valor especificado de potencia.

Relevador direccional Unidades que determinan la direccin del flujo de potencia y/o corriente en una localizacin determinada de un sistema elctrico de potencia; de esta forma, es posible mediante este rel conocer la direccin de la ubicacin de una falla.

Relevador de frecuencia

Los relevadores de frecuencia responden nicamente a valores de frecuencias arriba o debajo de un valor especificado.

Relevador trmico El relevador trmico responde a una temperatura arriba de un valor especificado, hay dos tipos, directo y de replica: Directo. Es un dispositivo tal como un termopar, se encuentra dentro del equipo, este equipo convierte la temperatura en una magnitud elctrica, en funcin de la cual operara o no la proteccin. Relevador trmico tipo replica. Una corriente proporcional a la suministrada por el equipo circulara a travs de un elemento, tal como un bimetal. En funcin del flujo de corriente las lminas se dilataran ms o menos actuando para cerrar un conjunto de contactos.

Relevador de presin Estos responden a un cambio brusco en la presin de un fluido o de un gas. Bsicamente consiste en un elemento sensible a la presin y por medio de un orificio localizado entre el equipo y el relevador se mantendrn la misma presin excepto en caso de fallo.

Proteccin de transformadores

Las protecciones que vamos a estudiar estn enfocadas principalmente a los grandes transformadores y consisten en la aplicacin de los siguientes esquemas. Proteccin diferencial. Proteccin contra la presencia de gases. Proteccin contra falla a tierra.

Proteccin diferencial

Esta proteccin est orientada hacia fallas internas en los transformadores, se lleva a cabo mediante un rel diferencial. En la proteccin diferencial de los transformadores tenemos que considerar los siguientes aspectos: 1. Cuando conectamos un transformador de potencia en vaco se presenta una corriente de magnetizacin en el lado de conexin. Esta corriente contiene un alto contenido de armnicas. 2. La proteccin diferencial de los transformadores debe prever la presencia de estas armnicas para que no produzcan operaciones falsas. Las armnicas que son notorias son aquellas de orden bajo, como 3a ,5a, 7a 3. La conexin de los transformadores de corriente en ambos lados de la diferencial, deben de tener en consideracin el desfasamiento de las conexiones estrella/triangulo. Para evitar este desfasamiento, se da una solucin prctica y simple que consiste en conectar los transformadores de corriente en ambos lados del diferencial en conexin, opuesta a la del devanado del transformador de potencia correspondiente. Este tipo de proteccin solo protege la maquina o el objeto que este entre sus transformadores de corriente. Esto es debido a que los transformadores se an elegido de forma que su relacin de transformacin nos de la misma corriente secundaria en los dos casos. Por ello si por el primario del transformador que

queremos proteger circulan cuarenta amperios y por el secundario circulan doscientos amperios tanto los transformadores de corriente del primario como los del secundario nos darn cinco amperios, por lo que la resta de las dos corrientes ser nula y no actuara la proteccin diferencial (no olvidemos que los transformadores de corriente actan como fuentes ideales de corriente). Aun asi la realidad ser diferente y el rel diferencial tendremos que tararlo para que de la orden de disparo cuando supere un determinado valor. En caso de falta (dentro de la proteccin diferencial) la resta nos dar una corriente bastante superior a cero, y el rel se excitara. A continuacin observamos los dos casos posibles: Condiciones nominales:

En caso de falta:

Proteccin diferencial de transformadores con neutro conectado a tierra a travs de una impedancia de bajo valor

En los transformadores de potencia que se encuentran en sistemas en donde los valores de fala a tierra puedan resultar elevados y requieran de un elemento limitador de corriente en el neutro de la estrella, se puede usar una variante de la proteccion diferencial para detectar cuando es una falla a tierra. Aqu vemos como es el circuito utilizado:

Se observa que en condiciones de funcionamiento nominales los tres transformadores dan tres corrientes iguales en modulo y desfasadas 120 grados en el espacio, es decir que la corriente que sale de estos es nula. Por otro lado la corriente por el neutro tambin ser nula puesto que no hay ninguna falta. Aqu se muestra como cuando hay una falta fuera de la proteccin diferencial el relevador no dispara, puesto que la corriente que circula por el neutro y la que circula por la fase es la misma.

Aqu vemos como si que actuara el relevador, puesto que al producirse la falla dentro de la zona de proteccin se producir un desequilibrio entre la corriente que circula por el neutro y la que circula por la linea.

Proteccin de transformadores contra acumulacin de gases o fallas incipientes.

En transformadores de potencia cierto tipo de fallas tienden a producir gases en el interior, estas fallas por lo general son fallas francas que se manifiestan como arco elctrico como fallas incipientes, es decir, el inicio hacia una falla. A esta proteccin se la conoce por el nombre de Buchholz. Su operacin en funcin de la magnitud de la falla puede darse en 6-12 ciclos a la frecuencia del sistema.

Este dispositivo basa su funcionamiento en el desplazamiento del aceite que se producir al iniciarse la falla. Para poder aprovechar este efecto lo instalaremos en el tubo que une el tanque principal del transformador con el depsito de expansin. Aqu vemos los diferentes pasos en los que salta la proteccin en funcin de la magnitud de la falla: a. Cuando hay una falla incipiente, por ejemplo un agrietamiento que se produce en el aislamiento del transformador, se inicia la produccin de gas en el aceite, por efecto de la descomposicin. b. Los gases tienden a desplazarse en el aceite a la parte superior del transformador, introducindose al tanque del conservador a travs de un tubo donde esta instalado el relevador. c. Con este desplazamiento se detectan fallas incipientes, puesto que los gases actan sobre los flotadores de baja presin del relevador mandando una seal de alarma. d. Si el desplazamiento de los gases es brusco y produce una mayor presin, entonces actuara el flotador de disparo.

Proteccin de sobre corriente y de sobrecarga de transformadores

En los transformadores de gran potencia la proteccin de respaldo (proteccin secundaria) se hace manualmente por relevadores de sobre corriente. La probabilidad de que la proteccin secundaria opere para una falla interna en el transformador es pequea, ya que existen distintos tipos de proteccin primaria para el transformador (relevador diferencial, relevador de gas y vlvula de alivio de presin). Por ello este tipo de proteccin que consistir en dos relevadores, 50 y 51 tendr como fin proteger a la mquina de fallas externas a ella. El relevador 50 ser el instantneo, este actuara si alguno de los tres transformadores de corriente detecta una corriente de falta instantneamente. El relevador 51 ser de tiempo inverso, por ello lo podremos emplear para proteger el transformador de sobrecargas, las cuales pueden tener efectos muy perjudiciales para la vida del mismo. Aqu se ven las diferentes curvas en

funcin del tipo de rel. En la ltima vemos que cuanto ms se acerque la corriente de sobrecarga ms tardara est en excitar el rel.

Aqu se muestra un ejemplo de la proteccin de corriente instantnea y de sobre corriente, adems de un rele direccional, el cual en funcin del origen de la falla dar orden o no de apertura (no olvidemos que esta en serie con el 50 y el 51).

Con la accin de ambos rels se consigue tener orden de apertura del interruptor (52) si la magnitud de la corriente de falla es mayor que un valor preestablecido (pick-up) y la direccin del flujo es concordante con una direccin preestablecida en el rel direccional; de otra manera, no hay orden de apertura del interruptor aunque la magnitud de la corriente circulante sea superior al valor pick-up del rel de sobre corriente.

Proteccin trmica del transformador

La proteccin trmica de transformadores se hace por medio de indicadores de temperatura, cuya operacin indica que se alcanzaron los lmites de temperatura predeterminados para el aceite o los devanados. Estos son calibrados para ser usados de acuerdo con el tipo de transformador y se toma en consideracin lo siguiente. Temperatura del punto ms caliente. Temperatura del aceite.

Los circuitos de control para este tipo de proteccin tienen uno o ms contactos que se pueden usar para: Conectar ventiladores. Accionar bombas de circulacin forzada de aceite. Dar seales de alarma.

Indicador de temperatura del aceite

A continuacin se muestra un indicador de temperatura del aceite. Este indicador est compuesto de tres partes principales: Bulbo. Tubo capilar. Caja y escala indicadora.

Tanto el tubo capilar como el bulbo contienen mercurio, estando este ltimo localizado en el interior del transformador, en la parte superior de este. Cuando la temperatura del transformador aumenta, el mercurio se expande accionando un resorte dando como resultado la indicacin de temperatura .En caso de que la temperatura siga subiendo, la aguja provocara el cierre de contactos que hacen sonar una alarma.

En los transformadores con ventilacin forzada automtica, la aguja mvil al alcanzar 70 grados cierra los contactos que conectan los ventiladores. Cuando la temperatura continua subiendo, la aguja mvil al alcanzar 85 grados cerrar los contactos que accionan tanto la alarma visual como la sonora. Si la temperatura continua elevndose podr operar la proteccin de primera line del transformador.

Indicador de temperatura del devanado

Es usado para medir la temperatura ms caliente del devanado, estando constituido por un bulbo, tubo capilar, caja mostradora y contactos como en el indicador de temperatura del aceite. Adems este no est colocado entre los devanados del transformador, debido a la gran dificultad de aislar al bulbo de los mismos. Para superar este problema, el bulbo se localiza en un compartimento cerrado y aislado con aceite entre resistencias de calentamiento, que recibe corriente de un TC situado en la boquilla del transformador. La corriente del trasformador de potencia se reflejara proporcionalmente a travs del transformador de corriente, para las resistencias donde est el bulbo. Por medio de la calibracin, el indicador de temperatura nos proporciona fielmente el estado de calentamiento del punto mas caliente del devanado, y por este motivo a este tipo de indicador se le conoce por Imagen trmica. Este indicador consta de un sistema para proteger al transformador de sobrecalentamiento. Este sistema se basa en contactos que se irn cerrando a medida que aumente la temperatura. Por ejemplo si la temperatura es de 95 grados, la alarma sonora y la alarma visual saltaran. Si su temperatura aumentase ms de 105 grados centgrados, actuara la proteccin de primera lnea del transformador.

Proteccin contra falta de aceite en transformadores

Como se sabe el aceite existente en los transformadores tiene dos funciones: Permitir reducir la distancia entre las partes con potencial del transformador, gracias a sus propiedades aislantes. Con esto conseguimos una maquina ms compacta. Facilita el transporte del calor desarrollado en el ncleo del transformador hacia las paredes del tanque y radiadores, debido a sus propiedades refrigerantes.

Los transformadores de gran potencia utilizan indicadores que permiten la supervisin visual del nivel de aceite. Entre los ms usados para este fin se encuentra el indicador de nivel magntico. Este dispositivo esta conectado en el tanque conservador y consta fundamentalmente de un flotador sujeto da una varilla, que queda en el interior del tanque conservador. Este indicador se dice que es magntico debido a que no existe conexin mecnica entre su eje

y la aguja o indicador exterior. Esto se consigue mediante dos imanes permanentes, uno en el interior del tanque conservador y otro en el indicador.

Generalmente el nivel de aceite baja por causa de fugas en las juntas del transformador y en algunas de sus vlvulas. Si el nivel bajase ms de lo debido y no tuvisemos esta proteccin provocaramos una falta debido a la falta de aislamiento.

You might also like