You are on page 1of 13

Vectores

B'

2-1 Vectores y escalares


Se llama desplazamiento al cambio de posicin de una partcula. Si una partcula se mueve de la posicin A a la posicin B (Fig. 2-l a), podemos representar su desplazamiento dibujando una linea de A a B; el sentido del desplazamiento se puede indicar con la punta de una flecha en B, indicando que el desplazamiento fue de A a B. La trayectoria de la partcula no necesita ser una recta de A a B; la flecha representa slo el efecto del movimiento, no el movimiento real. En la Fig . 2-Ib, por ejemplo, dibujamos la trayectoria real seguida por una partcula de A a B. La trayectoria no es igual al desplazamiento AB. Si tomamos instantneas de la partcula cuando estaba en A y, despus , cuando estaba en una posicin intermedia P. podemos obtener el vector de desplazamiento AP, que representa el efecto neto del movimiento durante este intervalo, aunque no podemos conocer la trayectoria entre estos puntos. Adems un desplazamiento como A' B' (Fig . 2-la), que es paralelo a AB, dirigido de la misma manera y de longitud igual a la de AB, representa el mismo cambio de posicin que AB. No existe ninguna diferencia entre estos dos desplazamientos . Por tanto, cada desplazamiento se caracteriza por una longitud y una direccin. En una forma semejante , podemos representar un desplazamiento posterior de B a C (Fig. 2-le). El efecto neto de los dos desplazamientos ser igual al desplazamiento de A a C. Nos referimos entonces a AC, como la suma o resultante de los dos desplazamientos AB y BC. Ntese que esta suma no es una suma algebraica y que un nmero, por s solo no puede identificarla. Las cantidades que se comportan como los desplazamientos, se llaman vectores. Los vectores, entonces, son cantidades que tienen tanto magnitud como direccin y se combinan de acuerdo con ciertas reglas de suma . Estas reglas se indican enseguida. El vector de desplazamiento es un prototipo conveniente. Algunas otras cantidades fsicas que tambin son vectores son, fuerza, velocidad, aceleracin, mpetu, campo elctrico y campo magntico. Hay dos razones para que los vectores sean importantes en fsica. (1) La notacin vectorial es compacta. Encontramos que casi siempre, si expresamos una ley fsica en forma vectorial, se puede entender y manipular matemticamente con ms facilidad. (2) Las leyes de fsica tienen el mismo co^,t^nido, sin importar el sistema de coordenadas que tomemos para expresarlas. Con nuestra habilidad para exponer estas leyes en forma vectorial, expresamos los hechos brevemente, porque las ecuaciones vectoriales son iguales en todos los sistemas de coordenadas.

(u) (by

(c)

Fig. 2-1 Vectores de desplazamiento. (a) Los vectores AB y A' B' son idnticos , porque tienen el mismo largo y apuntan en la misma direccin. (b) La trayectoria real de la partcula en movimiento .de A a B, puede ser la curva indicada; el desplazamiento sigue siendo el vector AB. En un punto intermedio P, el desplazamiento desde A es el vector AP. (c) Despus del desplazamiento AB la partcula adquiere otro desplazamiento BC. El efecto neto de los dos desplazamientos se representa por el vector AC.

Vectores y escalares

30 Fundamentos de Fsica Las cantidades que se encuentran completamente determinadas por un nmero y una unidad, por lo que slo tienen magnitud, se llaman escalares. Algunas cantidades fsicas escalares son: masa, longitud, tiempo, densidad, energa y temperatura. Los escalares se manipulan con las reglas del lgebra ordinaria.

2-2 Suma de vectores, mtodo geomtrico


Para representar un vector en un diagrama, dibujamos una flecha. Hacemos que el largo de la flecha sea proporcional a la magnitud del vector (esto es, escogemos una escala) y hacemos que la direccin de la flecha corresponda a la direccin del vector, con la punta indicando el sentido de la direccin. Un vector se representa adecuadamente imprimindolo en negrillas como d. En la escritura a mano, es conveniente dibujar una flecha sobre el smbolo, para indicar que es una magnitud vectorial, como d. Frecuentemente nos interesamos slo en la magnitud del vector y no en su direccin. La magnitud de d puede expresarse en la forma d 1, llamada valor absoluto de d; con mayor frecuencia representamos la magnitud por medio de las letras cursivas como d. La representacin con negrillas indica todas las propiedades del vector, magnitud, direccin y sentido. Consideremos ahora la Fig. 2-2, en la que hemos vuelto a dibujar los vectores de la Fig. 2-lc, identificndolos de otra manera. La relacin entre estos desplazamientos (vectores) se puede-escribir en la forma a + b = r. (2-1) Las reglas que deben seguirse al efectuar esta suma (de vectores) geomtricamente son: en un diagrama dibuje el vector desplazamiento a; despus dibuje b con su cola sobre la cabeza de a y trace una lnea desde la cola de a hasta la cabeza de b, para formar el vector suma r. Este es un desplazamiento equivalente en largo, direccin y sentido a los desplazamientos sucesivos a y b. Este procedimiento se puede generalizar para obtener la suma de cualquier nmero de desplazamientos sucesivos. Como los vectores son cantidades nuevas, debemos esperar nuevas reglas para su manipulacin. El smbolo "+" en la Ec. 2-1 simplemente tiene un significado diferente al que tiene en la aritmtica y en el lgebra escalar. Nos dice que llevemos a cabo diferentes operaciones. Usando la Fig. 2-3 podemos comprobar dos propiedades importantes de la suma de vectores: a + b = b + a , (ley conmutativa)

Fig. 2-2 El vector suma a + b = r. Comprese con la Fig. 2-lc.

Suma de vectores geomtricamente

(a)

(h)

Fig. 2-3 (a) Ley conmutativa para la suma de vectores, que indica que a + b = b + a . (b) Ley asociativa, que indica que d + ( e + f) = (d + e)+f.

(2 -2)

d + (e f) = (d + e) + f. (ley asociativa) (2-3) Estas leyes afirman que es indiferente el orden y cmo se agrupen los vectores que sumemos; la suma es la misma. En este respecto, la suma vectorial y la suma escalar siguen las mismas reglas. La operacin de la resta se puede incluir en nuestra lgebra vectorial, definiendo que el negativo de un vector es otro vector con la misma magnitud y direccin, pero con sentido opuesto. Entonces a - b = a -(-h ). (2-4)

Resta de vectores

como se muestra en la Fig. 2-4. Fig. 2-4 Resta de vectores a- b = Recurdese que, aunque hemos usado nicamente desplazamientos para ilustrar a + (- b). estas operaciones, las reglas se aplican a todas las cantidades vectoriales.

Vectores 31

2-3 Descomposicin y suma de vectores , mtodo analtico


El mtodo geomtrico para sumar vectores no es muy til para vectores en tres dimensiones; a menudo tambin es inconveniente para el caso de dos dimensiones. Otra forma de sumar vectores es el mtodo analtico, en el que interviene la descomposicin de un vector en sus componentes, con respecto a un sistema de coordenadas determinado. La Fig. 2-5a muestra un vector a cuya cola se ha colocado en el origen de un sistema de coordenadas rectangulares. Si bajamos lneas perpendiculares de la cabeza de a a los ejes, las cantidades a, y a., formadas de esta manera se llaman componentes del vector a. El proceso se llama descomposicin de un vector en sus componentes. La Fig. 2-5 muestra un caso bidimensional; est claro que podemos extender nuestras conclusiones a tres dimensiones. Un vector puede tener muchos grupos de componentes. Por ejemplo, si hacemos girar el eje x y el eje y en la Fig. 2-5a en 10 contra las manecillas del reloj, las componentes de a sern diferentes. As, las componentes de un vector son nicas y especficas, slo si se indica el sistema de coordenadas que se use. No se necesita dibujar el vector con su cola en el origen de coordenadas para determinar sus componentes -aunque los hacemos por conveniencia; el vector puede moverse a dondequiera en el espacio coordenado y, mientras se mantengan sus ngulos con respecto a las direcciones coordenadas, sus componentes no cambian. Las componentes a, y a, en la Fig. 2-5a se determinan fcilmente a partir de a, = acosa y q, = asen B, (2-5)

Determinacin de las componentes de los vectores

(bl

Fig. 2 -5 Dos ejemplos de la descomposicin de un vector en sus componentes escalares en un sistema de coordenadas determinado.

donde B es el ngulo que hace el vector con el eje x positivo, medido en contra de las manecillas del reloj y desde dicho eje. Ntese que dependiendo del ngulo 9, a, y a, pueden ser positivos o negativos. Por ejemplo, en la Fig. 2-5b, 4 es negativa y b es positiva. Las componentes de un vector se comportan como las cantidades escalares porque, en cualquier sistema de coordenadas determinado, para fijarlas, slo se necesita especificar un nmero con un signo algebraico. Una vez que un vector se ha descompuesto en sus componentes, stas mismas pueden usarse para determinar el vector. En lugar de dos nmeros a (magnitud del vector) y 6 (direccin del vector relativa al eje x), ahora tenemos otros dos nmeros a, y a,. Podemos pasar hacia adelante y hacia atrs entre las descripciones del vector en trminos de sus componentes a, y a, y la descripcin equivalente en trminos de magnitud y direccin a y B. Para obtener a y B a partir de a, y a notamos, a partir de la Fig. 2-5a que
ct = ct^' + cty' y

Reconstruccin del vector a partir de sus componentes

tan t) = ct u
Ir

(2-6)

El cuadrante en el que se encuentra el vector queda determinado por los signos de a, ya,.

i
Fig. 2-6 (a) El vector a puede ser indicado como u, a, en donde u, es un vector unitario en la direccin de a. (b) Los vectores i, j y k, se utilizan para especificar las direcciones positivas x, v y respectivamente.
z

(u)

32 Fundamentos de Fsica Cuando se descompone un vector en sus componentes, conviene a veces introducir un vector unitario de longitud en una direccin dada. As, el vector a, en la Fig. 2-6a puede indicarse, por ejemplo
a = u, a. (2-7) Vectores unitarios donde u6 es un vector unitario en la direccin de a. Frecuentemente es conveniente dibujar los vectores unitarios a lo largo de los ejes de coordenadas escogidos. Por lo general, se usan los smbolos i, j, k, respectivamente, para los vectores unitarios en las direcciones positivas x, y y z, de un sistema rectangular de coordenadas determinado; vase la Fig. 2 - 6b. Ntese que no es necesario localizar a i, j y k en el origen. Como todos los vectores , se pueden trasladar a cualquier lugar en el espacio coordenado , mientras que sus direcciones con respecto a los ejes coordenados no cambien. Los vectores a y b de la Fig . 2-5 se pueden representar en trminos de sus componentes y los vectores unitarios en la forma siguiente a = ia. + jay
y

(a) r_

(2-8a)

b = ih,. + jhy; (2-8b) vea la Fig. 2-7. La relacin vectorial, Ec. 2-8a es equivalente a las relaciones escalares de las Ecs. 2-6; cada ecuacin relaciona el vector (a, o a y B) con sus componentes (a, y a,.). En algunas ocasiones podemos recurrir a cantidades como la y ja, de la Ec. 2-8a , que son las componentes vectoriales de a, que se encuentran indicadas como vectores en la Fig. 2-7a. La palabra componente sola, se seguir refiriendo a las cantidades escalares a, y a,. Ahora consideraremos la suma de vectores por el mtodo analtico . Sea r la suma de dos vectores a y b que se encuentran sobre el plano xy, por lo que r = a + b. (2-9) En un sistema de coordenadas dado, dos vectores como r y a + b, slo pueden ser iguales si sus componentes correspondientes soniguales, o r, =a,.+h,. Suma analtica de vectores y ry = a + b,,. (2-10h) Estas dos ecuaciones algebraicas , tomadas juntas , son equivalentes a una sola, la relacin vectorial Ec. 2-9. Con las Ecs. 2-6 podemos deducir r y el ngulo 0 que r forma con el eje x; esto es
r = r,-'+ry- y [an Br,.

(b) Fig. 2-7 Dos ejemplos de la descomposicin de un vector en sus vectores componentes en un sistema de coordenadas determinado ; comprelos con la Fig. 2-5.

(2-l0a)

As, tenemos la siguiente regla analtica para sumar vectores: Descomponga cada vector en sus componentes en un sistema de coordenadas dado; la suma algebraica de las componentes individuales a lo largo de uno de los ejes es la componente del vector suma a lo largo del mismo eje; el vector suma se puede determinar una vez que se conocen sus componentes. Este mtodo para sumar vectores se puede generalizar para ms de dos vectores y para tres dimensiones.

La ventaja del mtodo de descomponer vectores en sus componentes, en lugar de sumarlos directamente usando las relaciones trigonomtricas adecuadas, es la de que siempre se manejan tringulos rectngulos y con ello se simplifican los clculos. Cuando se estn sumando vectores por el mtodo analtico, la eleccin de los ejes de coordenadas puede simplificar o complicar el proceso. Algunas veces se conoce cmo son las componentes de los vectores con respecto a un grupo de ejes determinado, de tal manera que la eleccin de los ejes es obvia. Otras veces una eleccin acertada de los ejes puede simplificar la operacin de descomponer los vectores en sus componentes. Por ejemplo, los ejes se pueden orientar de tal manera que cuando menos uno de los vectores quede paralelo a uno de los ejes.

Vectores 37

Producto vectorial

El producto vectorial (o cruz), se representa como a x b y es un vector e, cuya magnitud est dada por ab sen 0. La direccin de e es perpendicular al plano definido por a y b. El sentido en el que apunta c, a lo largo de su direccin, se encuentra dado por la regla de la mano derecha descrita en la Fig. 2-13. Ntese que (1) a x b = 0 si a y b son paralelos, (2) a x b tiene su valor mximo (= ab) si a y b se encuentran en ngulo recto y (3) a x b = - b x a; en contraste , ab = ba . El Ej. 4 ilustra la multiplicacin escalar y vectorial.

PREGUNTAS
1. Tres astronautas salen de Cabo Caaveral , fueron a la Luna y regresaron acuatizando en el ocano Pacfico . Un almirante los despidi en el Cabo y despus zarp al ocano Pacfico en un portaaviones , en el que los recogi . Por sus respectivos viajes, quin tuvo el desplazamiento ms grande , los astronautas o el almirante? 7. Podemos ordenar los eventos en el tiempo. Por ejemplo, el evento b puede preceder al evento c pero sigue al evento a, dando lugar a un orden en el tiempo de los eventos, a, b, c. De aqu que hay un sentido en el tiempo, distinguindose el pasado, el presente y el futuro. Es por ello el tiempo un vector? Si no es as por qu no?

2. Pueden combinarse dos vectores de magnitud diferente para dar una resultante nula? Pueden hacerlo tres vectores? 3. Puede un vector tener magnitud cero, si una de sus componentes no es cero? 4. Si tres vectores se suman dando una resultante cero, deben encontrarse en el mismo plano . Haga que esto sea aceptable. S. Tiene unidades un vector unitario? 6. Mencione varias cantidades escalares . Depende el valor de un escalar del sistema de coordenadas seleccionado?

8. Se pueden aplicar las leyes conmutativa y asociativa a la resta de vectores? 9. Puede ser negativo un producto escalar?
10. (a) Si a b = 0, se deduce de ello que a y b son perpendiculares entre s? (b) Si ab = ac , se deduce que necesariamente b = c?

11.. Si a x b = 0, deben ser a y b paralelos entre s? Es cierto lo inverso? 12. Debe especificarse un sistema de coordenadas cuando (a) sume dos vectores, (b) determine su producto escalar, (c) determine su producto vectorial, (d) calcule sus componentes?

PROBLEMAS
Seccin 2- 2 Suma de vectores , mtodo geomtrico 1. Una persona camina en la siguiente forma: 3.1 km hacia el norte, despus 2.4 km hacia el oeste y finalmente 5.2 km al sur. (a) Dibuje el diagrama vectorial que representa este movimiento. (b) Qu tan lejos y en qu direccin deber volar un pjaro en linea recta para que llegue al punto final? Respuesta : (b) 3.2 km con un ngulo de 41' al sur del oeste.
2. Considere dos desplazamientos, uno con la magnitud de 3 m y otro con la magnitud de 4 m. Encuentre cmo se pueden combinar estos dos vectores desplazamiento, para obtener un vector desplazamiento con la magnitud de (a) 7 m, (b) 1 m y (c) 5 m. 3. Un automvil se mueve hacia el oeste una distancia de 50 km, despus hacia el norte 30 km y en seguida en una direccin a 301 al este del norte, 25 km. Dibuje el diagrama vectorial y determine el desplazamiento total del automvil desde su punto de partida.

Respuesta : 81 km, 40 al norte del este. 4. Indique cules son las propiedades de dos vectores a y b que hacen que
(a) a -b=c (b) a+b=a-b, (c)a+b=c y a2+h2=c' y a+b=c,

sudeste y el tercero 3.0 pies al suroeste. Qu desplazamiento se necesitaba para meter la pelota en el hoyo en el primer golpe? Respuesta : 6.0 pies, 20.5 al E del N. 6. Tres vectores A, B y C, cada uno con la magnitud de 50 unidades, se encuentran sobre el plano x-y y forman ngulos de 30, 195 y 315 con el eje x positivo, respectivamente. Determine en forma grfica las magnitudes y direcciones de los vectores (a) A + B + C, (b) A~ B + C, (c) el vector D tal que (A + B) (C + D) = 0. 7. El vector A tiene una magnitud de 5.0 unidades y est dirigido hacia el este. El vector B se dirige 45 al oeste del norte y tiene una magnitud de 4.0 unidades. Dibuje los diagramas vectoriales para calcular (A + 8) y (B-A). Estime las magnitudes de (A + B) y (B- A) por medio de sus diagramas. Respuesta : (A + B) apunta 37 al este del norte y tiene una magnitud de 3.6 unidades; (B- A) apunta a 70 al oeste del norte y tiene una magnitud de 8.3 unidades.

Seccin 2 - 3 Descomposicin y suma de vectores , mtodo analtico


8. Determine la suma de los vectores desplazamiento c y d, cuyas componentes en kilmetros sobre las tres dimensiones perpendiculares son:

5. Un jugador de golf tuvo que dar tres golpes para meter su pelota en el hoyo, despus de que se encontr en el green. El primer golpe desplaz la pelota 12 pies al norte , el segundo 6.0 pies al

cS=5.0.c ,=0.c_=-2.0:d% =- 3.0.d=4 . 0. d_=6.0.

38 Fundamentos de Fsica
9. La componente x de un cierto vector es - 25 unidades y la componente y es + 40 unidades. (a) Cul es la magnitud del vector? (b) Cul es el ngulo entre la direccin del vector y el eje x positivo? Respuesta : (a) 47 unidades; (b) 122. cia. (d) Si la mosca caminara en lugar de volar, cul sera la distancia ms corta que podra recorrer? 17. Dos vectores A y B tienen las siguientes componentes, en unidades arbitrarias A, = 3.2, A,, = 1.6; B, = 0.50, B,. = 4.5. (a) Determine el ngulo que forman A y B. (b) Determine las componentes de un vector C que es perpendicular a A, en el pano x-y, y tiene una magnitud de 5.0 unidades. Respuesta : (a) 57; (b) C, = 4.5 unidades, C, = +4.5 unidades. 18. Dos vectores de longitudes a y b forman un ngulo 0 entre si, cuando se colocan cola a cola. Demuestre, tomando componentes sobre dos ejes perpendiculares, que el largo de su suma es r ='.a' + b2 + 2ab cos 0. 19. (a) Cul es la suma en la notacin de los vectores unitarios de dos vectores a = 4i + 3j y b = -3i + 7j? (b) Cul es la magnitud y direccin de a + b? Respuesta : (a) i + lOJ; (b) - 10 unidades, a - 84 con el eje x. 20. (a) Un hombre sale de la puerta de su casa, camina 1000 mal este, 2000 m al norte, y despus toma una moneda de su bolsa y la deja caer de un risco de 500 m de altura. Establezca un sistema de coordenadas y escriba una expresin, usando vectores unitarios, para el desplazamiento de la moneda. (b) Despus el hombre regres a la puerta de su casa, siguiendo una trayectoria diferente en su camino de regreso. Cul es el desplazamiento resultante para el viaje redondo?

10. Cules son las componentes del vector A que se encuentra sobre el plano x-y, si su direccin forma un ngulo de 250 contra las manecillas del reloj a partir del eje x positivo, y su magnitud es de 7.3 unidades?
11. Una persona quiere llegar a un punto que est a 3.4 km de su localizacin actual y en una direccin de 35 al norte del este. Para hacerlo debe moverse a lo largo de calles de direcciones nortesur y este-oeste. Cul es la distancia mnima que puede recorrer para llegar a su destino? Respuesta : 4.7 km. 12. Una persona vol de Washington, D. C. a Manila. (a) Describa el vector desplazamiento. (b) Cul es su magnitud si la latitud y longitud de las dos ciudades son 39 N, 77 0 y 15 N, 121 E? 13. Dos vectores a y b tienen magnitudes iguales, digamos, 10 unidades. Se encuentran orientados como se indica en la Fig. 2-15 y su vector suma es r. Determinar (a) las componentes x y y de r, (b) la magnitud de r, y (c) el ngulo que r forma con el eje x. Respuesta : (a) _ = + 1.5, r,. = + 12.1; (b) 12.2 unidades; (c) 84.

21. Dados dos vectores, a = 4i-3j y b = 6i + 8j, determine la magnitud y la direccin de a, de b, de a + b, de b-a y de a- b.
Respuesta : Las magnitudes son 5, 10, 11, 11 y 11. Los ngulos con el eje x positivo son 323, 53, 27, 80 y 260. 22. Una partcula se mueve en el plano x-y como se indica en la tabla:
1 (.) x ni) yIml 0.0 'LO 0.11 u1 -0.707 -0.707 0. 0 +1.0 0.3 -0.707 +0.707 0.4 - 1.0 0.0

Fig. 2-15

Prob. 13.

14. Una partcula tiene tres desplazamientos sucesivos en un plano, como sigue: 4.0 m hacia el sudoeste, 5.0 m hacia el este, 6.0 m en una direccin a 60 al norte del este. Seleccione el eje y apuntando al norte y el eje x apuntando al este y determine (a) las componentes de cada desplazamiento, (b) las componentes del desplazamiento resultante, (c) la magnitud y direccin del desplazamiento resultante, y (d) el desplazamiento que se necesitara para regresar a la partcula al punto de partida. 15. Determine las componentes del vector suma r de los vectores desplazamiento c y d cuyas componentes en metros sobre tres direcciones perpendiculares son c,. = 7.4. c = -3.8. c, = -6.1 : ds = 4.4. d = 2.0, d, = 3.3. Respuesta : r;. = 1 1.8. r = - 5. 8, r_ = 9.4. 16. Un cuarto tiene las dimensiones de 10 x 12 x 14 pies. Una mosca que parte de una esquina termina en la esquina diametralmente opuesta. (a) Cul es la magnitud de su desplazamiento? (b) Puede suceder que el largo de su trayectoria sea menor que esta distancia? Mayor que esta distancia? Igual a esta distancia? (c) Elija un sistema de coordenadas adecuado y determine las componentes dei vector desplazamiento en ese marco de referen-

Cul es el vector desplazamiento de t = 0 a t = 0.4? Exprselo en la notacin de vectores unitarios. 23. Calclense las componentes, magnitudes y direcciones de (a) A + B y (b) B-A, si A = 31 + 4j y B = 5i-2j.
Respuesta : (a) 81 + 2j, 8.2, 14; (b) 2i-6j, 6.3, 290. 24. (a) Determnense las componentes y magnitudes de: R = A-B+C si A=5i+4j- 6k, B= -2i +2j+3k y C = 41 + 3j + 2k. (b) Calclese el ngulo entre R y el eje z positivo. 25. Dos vectores se encuentran dados por a = 41 + 3j + k y b = - i + j + 4k. Determine ( a) a + b, (b ) a- b y (c) un vector c tal que a-b + e = 0. Respuesta : (a) 3i-2j + 5k; (b) 5i-4j-3k; (c) negativo de (b).

Seccin 2-4 Multiplicacin de vectores


26. Un vector d tiene una magnitud de 2.5 m y apunta hacia el norte. Cules son las magnitudes y direcciones de los vectores (a) 4.0dy(b) -2.5d? 27. Un vector a con la magnitud de 10 unidades y otro b con la magnitud de 6 unidades y apuntan en direcciones que difieren en 60. Determine (a) el producto escalar de los dos vectores y (b) el producto vectorial de los dos vectores.

Vectores 33

Ejemplo 1 Un aeroplano recorre 130 mi (210 km) en una trayectoria recta, que forma un ngulo de 22 al este del norte. Qu distancia recorri el avin hacia el norte y hacia el este, a partir de su punto de partida? Elegiremos la direccin positiva x de tal manera que sea hacia el este y la direccin positiva y hacia el norte. Despus (Fig. 2-8) dibujamos el vector desplazamiento desde el origen (punto de partida), formando un ngulo de 22 con el ejey (norte), inclinado hacia la direccin x positiva (este). El largo del vector se escoge de tal manera que represente a una magnitud de 130 mi. Si llamamos a este vector d, d nos da la distancia recorrida hacia el este del punto de partida y d, nos da la distancia recorrida hacia el norte del punto de partida. Tenemos que
0= 90
-

El vector desplazamiento resultante r tiene una magnitud de 50 km y forma un ngulo de 53 al norte del este.

22 r68,
Fig. 2-9 Ej. 2

por lo que (vea las Ecs. 2-5) d==dcos0=(130mi)cos68= 49 mi 78 km)


y

Ejemplo 3 Tres vectores coplanares se expresan , con respecto a cierto sistema de coordenadas rectangulares, como
a=41-j, b = -3i + 2j,

d=dsen0 =( 130mi ) sen68 = 120 mi (= 190 km).

c = - 3j, en donde las componentes se encuentran dadas en unidades arbitrarias . Determnese el vector r que es la suma de estos vectores. De las Ecs. 2-10, tenemos r,.=a,.+ b=+e == 4 -3 +0 = 1,
y

r , = a + b + c _ -1 +2 -3 = -2. Por lo que


r=ir,.+jr,, =i-2j.

Fig. 2-8 Ej. 1 Ejemplo 2 Un automvil recorre 30 km hacia el este sobre una carretera a nivel. Despus se desva hacia el norte en una interseccin y recorre 40 km antes de detenerse . Determinar el desplazamiento resultante del automvil.
Escogemos un sistema de coordenadas fijo con respecto a la tierra, con la direccin positiva x apuntando al este y la direccin positiva y apuntando al norte . Despus dibujamos los dos desplazamientos sucesivos , a y b, como se indica en la Fig . 2-9. El desplazamiento resultante r se obtiene de acuerdo con r = a + b. Como b no tiene componente x y a no tiene componente y, obtenemos ( vanse las Ecs . 2-10):

La Fig . 2-10 muestra los cuatro vectores. De las Ecs . 2-6 podemos calcular que la magnitud de r es ' y que el ngulo que r forma con la direccin positiva del eje x, medido contra las manecillas del reloj a partir del eje x es 0 = tan-' (-2/1? = tan ` (-2) = 297.

y 2 -^ - b -i I -3 -2 -1 0
i---- - - 1

1 --1 2 3 4
1 a

r,=a,,-t-b., 30 km -030 km: r=a+h=0+40 km =40 km. Entonces , la magnitud y la direccin de r son ( vanse las Ecs. 2-6)
r =

Pe-

fig. 2-10

Tres vectores a, b y c y su vector suma r.

v rt"

r ,'

v ( 30

knli

( 4v knm, " -

i0 km.

tan

r 40 km = 30 km = 1.33 9 = tan-'(1.33) = 53B = ru ,

Ntese que 0 = 117 tambin tiene la tangente - 2, pero rechazamos esta solucin, porque no es consistente con la Fig.-2-10.

34 Fundamentos de Fsica

2-4 Multiplicacin de vectores*


Hemos dado por sentado en la exposicin anterior , que los vectores que se van a sumar son de la misma clase ; esto es, los vectores desplazamiento se suman a vectores desplazamiento, los vectores velocidad se suman a vectores velocidad. De la misma manera que no tendra sentido sumar cantidades escalares de diferente clase, como masa y temperatura, no se puede pensar en sumar cantidades vectoriales de diferentes clases. Como los escalares , se pueden multiplicar vectores de diferentes clases entre s, para dar lugar a cantidades de dimensiones fsicas nuevas. Como los vectores tienen direccin y sentido, lo mismo que magnitud, la multiplicacin de los vectores no puede seguir exactamente las mismas reglas que se usan para la multiplicacin escalar. Debemos establecer nuevas reglas para la multiplicacin de vectores. Encontramos que es de utilidad prctica definir tres tipos de multiplicaciones de vectores: (1) multiplicacin de un vector por un escalar, (2) multiplicacin de dos vectores de tal manera que el resultado sea un escalar y (3) multiplicacin de dos vectores de tal manera que el resultado sea otro vector. Hay otras posibilidades, pero no las consideraremos aqu. La multiplicacin de un vector por un escalar tiene un significado sencillo: el producto de un escalar k por un vector a, que se representa por ka , se define como un nuevo vector cuya magnitud es k veces la magnitud de a. El nuevo vector tiene la misma direccin y sentido que a si k es positivo, y la misma direccin pero sentido contrario si k es negativo . Para dividir un vector entre un escalar, simplemente multiplicaremos el vector por el recproco del escalar. Cuando multiplicamos una cantidad vectorial por otra cantidad vectorial, deberemos distinguir entre el producto escalar (o punto) y el producto vectorial (o cruz). El producto escalar de dos vectores a y b, se representa por = a b y se define que es a b = ab cos <fi, (211)

Fig. 2-11

Ilustracin de la Ec. 2-11.

Producto escalar

Producto vectorial

donde a es la magnitud del vector a, b es la magnitud del vector b, y cos 0 es el coseno del ngulo 0 que se forma entre los dos vectores (vase la Fig. 2-11). Como a y b son escalares y cos t es un nmero, el producto escalar de dos vectores se puede considerar como el producto de la magnitud de un vector por la componente del otro vector en la direccin del primero (vase la Fig. 2-12). Debido a la notacin a- b, tambin se llama producto punto de a por b yen palabras " a punto V. Podamos haber definido a- b como cualquier operacin que quisiramos, por ejemplo, que fuera at'3b1 ' 3 tan (0/2 ), pero se encontrara que ello no tiene utilidad para nosotros en fsica. Con nuestra definicin del producto escalar, son muchas las cantidades fsicas que podemos describir como producto escalar de dos vectores. Algunas de ellas son el trabajo mecnico, la energa potencial gravitacional, la potencia elctrica y la densidad de energa electromagntica. El producto vectorial de dos vectores a y b, se representa por a x b y es otro vector c, por lo que c = a x b . La magnitud de c se define como c = ab sen

o,

(2-12)

-'--a cos p-

Fig. 2-12 El producto escalar ab (= ab cos ) es el producto de la magnitud de cualquiera de los vectores (digamos, a), por la componente del otro vector en la direccin del primero (digamos. b cos ).

donde es el ngulo (ms pequeo) que se forma entre a y b. Se define que la direccin de e, el producto vectorial de a y b, es perpendicular al plano formado por a y b. Para especificar el sentido del vector c consideremos la Fig. 2-13. Imaginemos un tornillo derecho cuyo eje es perpendicular al plano formado por a y b, de tal manera que gire de a a b recorriendo el ngulo 0 formado entre ellos. Entonces, el sentido del avance del tornillo nos dar el sentido del producto
El material de esta seccin se usar despus en el texto. El producto escalar se usa primero en el Cap. 7 y despus el producto vectorial en el Cap. 12. El instructor puede, si quiere, posponer esta seccin, de acuerdo con ello. Su presentacin aqu nos da un tratamiento unificado del lgebra vectorial y sirve como una referencia conveniente para el desarrollo posterior.

Vectores 35

=axb

pc=axb

Ac=axb

b
R
(a) a

hl

c'=bxa 1
(c)

Fig. 2-13 Producto vectorial. (a) En c = a x b, la direccin de c es aquella en que avanzara un tornillo derecho que girara de a a b por su ngulo menor. (b) La direccin de c tambin se podra obtener a partir de la "regla de la mano derecha". Si la mano derecha se dobla de tal manera que los dedos sigan la rotacin de a a b, el pulgar extendido apunta en la direccin de e. (c) El producto vectorial cambia de signo cuando se invierte el orden de los factores: a x b = - b x a. Aplique la regla de la mano derecha, o la regla del avance del tornillo derecho, para demostrar que c y e' tienen sentidos opuestos.

vectorial a x b (Fig . 2-13a). Otra forma conveniente para obtener el sentido, consiste en considerar un eje perpendicular al plano de a y b que pase por su origen. Ahora, dblense alrededor del eje los dedos de la mano derecha y empuje el vector a hacia el vector b con la punta de los dedos y a travs del ngulo menor de los que se forman entre ellos, manteniendo el pulgar levantado; el sentido del pulgar indica el sentido del producto vectorial a x b (Fig. 2-13b). Debido a la notacin a x b, el producto vectorial tambin se llama producto cruz de a y b, yen palabras como "a cruz V. Ntese que b x a no es lo mismo que a x b, as, en el producto vectorial es importante el orden de los factores. Lo anterior no es vlido para los escalares porque, en lgebra y en aritmtica esto no efecta el producto que resulta. En realidad, a x b = -(b x a)(Fig. 2-13c). Esto puede ser deducido a partir del hecho de que la magnitud ab sen 0 iguala la magnitud ba sen o, pero la direccin de a x b es opuesta a la de b x a; esto es as, porque el tornillo derecho avanza en un sentido cuando gira de a a b por el ngulo o, pero avanza en sentido opuesto cuando gira de b a a por el mismo ngulo. Puede obtenerse el mismo resultado aplicando la regla de la mano derecha. Si 0 es de 90 , a, b y e ( = a x b) son perpendiculares entre s y dan las direcciones de un sistema de coordenadas tridimensional derecho. La razn para definir el producto vectorial de esta manera , es que se comprob que es til en fsica . Frecuentemente encontramos cantidades fsicas que son vectores, cuyo producto , definido en esa forma , es una cantidad vectorial que tiene un significado fsico importante . Algunos ejemplos de cantidades fsicas que son productos vectoriales son torea, mpetu angular , la fuerza sobre una carga que se mueve e,n un Campo magntico y el Nejo de la energa electromagntica . Despus, cuando consideremos estas cantidades , se dar cuenta de su relacin con el producto vectorial.

36 Fundamentos de Fsica

Ejemplo 4 Un cierto vector a, que est en el plano x-y, forma con el eje x positivo un ngulo de 2501 en sentido contrario al de las manecillas del reloj y tiene la magnitud de 1.8 unidades. El vector b tiene la magnitud de 1.2 unidades y se dirige paralelamente al eje z. Calcular (a) el producto escalar a- b y (b) el producto vectorial a x b. Los dos vectores se muestran en la Fig. 2-14. (a) Como a y b son perpendiculares entre s, el ngulo <p formado entre ellos es de 90 y cos 0 = cos 90 = 0. Por tanto, por la Ec. 2-11, el producto escalar es a - b= abcos<h =abcos90
=

(1.8)(1.2)0=0. Fig. 2-14 Ej. 4

de acuerdo con el hecho de que ninguno de los vectores tiene componente en la direccin del otro.
(b) La magnitud del producto vectorial es, por la Ec. 2-12, la x bI = ab sen 0 = (1.8)(1.2) sen 901 = 2.2

sobre el plano x-y (perpendicular a b) a un ngulo de 250 - 901 La direccin del producto vectorial es perpendicular al plano for- = 160 del eje + x (perpendicular a a) de acuerdo con la regla de mado por a y b. Por tanto, como se muestra en la Fig . 2-14, queda la mano derecha.

GUTA DE REPASO Y RESUMEN


Escalares y vectores Los escalares , como la temperatura , slo tienen magnitud y se representan por un nmero con una unidad ( 82 F) y obedecen las reglas del lgebra ordinaria . Los vectores, como el desplazamiento , tienen tanto magnitud , como direccin (5.0 m, al norte ) y obedecen las reglas especiales del lgebra vectorial.
Suma geomtrica de vectores Dos vectores a y b se pueden sumar geomtricamente dibujndolos con la misma escala y colocndolos cabeza con cola. El vector que une la cola de a y la cabeza de b es el vector suma r, como muestra la Fig . 2-2. Para restar b de a, invirtase el sentido de b y despus smese con a como se vio antes; vea la Fig. 2-4.

Los componentes de un vector Las componentes at y a, de cualquier vector a, son las proyecciones perpendiculares de a sobre los ejes de coordenadas , como lo muestran la Fig . 2-5 y el Ej. 1. Analticamente, las componentes se encuentran dadas por*
ar=acosa y a=asen B.

[2-5]

Dadas las componentes , podemos reconstruir el vector con a = a+a= Suma analtica de vectores y tan H = a,.
clr

[2-6]

Vectores unitarios

Para sumar vectores analticamente use la siguiente regla : Cada componente del vector suma es la suma de las componentes correspondientes de los vectores que se van a sumar; vea los Ejs . 1 y 2. Una vez que se tengan las componentes del vector suma, podemos reconstruir dicho vector analticamente por medio de la Ec. 2-6. Frecuentemente es til introducir los vectores unitarios i, j y k, cuyas magnitudes son la unidad y cuyas direcciones son las de los ejes x, y y z, respectivamente ; vea la Fig . 2-6. Podemos representar cualquier vector a en trminos de los vectores unitarios en la forma:
a=a,,+ja,,,

Producto escalar

en donde ia4 y ja, son los vectores componentes de a. El Ej. 3 muestra cmo se suman vectores usando los vectores componentes. El producto escalar ( o punto ) de dos vectores se representa como a- b y.es una cantidad escalar dada por ab cos 0, donde (t es el ngulo entre a y b; vea la Fig. 2-11. El producto escalar puede ser positivo, cero o negativo, dependiendo del valor de 45. La Fig. 2-12 muestra que el producto escalar puede verse como la magnitud de cualquier vector (digamos a) multiplicado por la componente del otro vector (b cos q), en la direccin del primer vector.
* Las referencias a ecuaciones dadas previamente se encierran entre parntesis rectangulares.

Vectores 37

Producto vectorial

El producto vectorial (o cruz), se representa como a x b y es un vector e, cuya magnitud est dada por ab sen . La direccin de c es perpendicular al plano definido por a y b. El sentido en el que apunta c, a lo largo de su direccin, se encuentra dado por la regla de la mano derecha descrita en la Fig. 2-13. Ntese que (1) a x b = 0 si a y b son paralelos, (2) a x b tiene su valor mximo (= ab) si a y b se encuentran en ngulo recto y (3) a x b = - b x a; en contraste, ab = b a . El Ej. 4 ilustra la multiplicacin escalar y vectorial.

PREGUNTAS
1. Tres astronautas salen de Cabo Caaveral, fueron a la Luna y regresaron acuatizando en el ocano Pacfico . Un almirante los despidi en el Cabo y despus zarp al ocano Pacfico en un portaaviones, en el que los recogi. Por sus respectivos viajes, quin tuvo el desplazamiento ms grande , los astronautas o el almirante? 7. Podemos ordenar los eventos en el tiempo. Por ejemplo, el evento b puede preceder al evento c pero sigue al evento a, dando lugar a un orden en el tiempo de los eventos, a, b, c. De aqu que hay un sentido en el tiempo, distinguindose el pasado, el presente y el futuro. Es por ello el tiempo un vector? Si no es as por qu no?

2. Pueden combinarse dos vectores de magnitud diferente para dar una resultante nula? Pueden hacerlo tres vectores? 3. Puede un vector tener magnitud cero, si una de sus componentes no es cero?
4. Si tres vectores se suman dando una resultante cero, deben encontrarse en el mismo plano. Haga que esto sea aceptable.

8. Se pueden aplicar las leyes conmutativa y asociativa a la resta de vectores? 9. Puede ser negativo un producto escalar?
10. (a) Si ab = 0, se deduce de ello que a y b son perpendiculares entre s? (b) Si ab = a- e , se deduce que necesariamente b = c?

S. Tiene unidades un vector unitario? 6. Mencione varias cantidades escalares. Depende el valor de un escalar del sistema de coordenadas seleccionado?

11.. Si a x b = 0, deben ser a y b paralelos entre si? Es cierto lo inverso? 12. Debe especificarse un sistema de coordenadas cuando (a) sume dos vectores, (b) determine su producto escalar, (c) determine su producto vectorial, (d) calcule sus componentes?

PROBLEMAS
Seccin 2-2 Suma de vectores , mtodo geomtrico 1. Una persona camina en la siguiente forma: 3.1 km hacia el norte, despus 2.4 km hacia el oeste y finalmente 5.2 km al sur. (a) Dibuje el diagrama vectorial que representa este movimiento. (b) Qu tan lejos y en qu direccin deber volar un pjaro en linea recta para que llegue al punto final?
Respuesta : (h) 3.2 km con un ngulo de 41' al sur del oeste.

sudeste y el tercero 3.0 pies al suroeste. Qu desplazamiento se necesitaba para meter la pelota en el hoyo en el primer golpe? Respuesta : 6.0 pies, 20.5 al E del N.
6. Tres vectores A, B y C, cada uno con la magnitud de 50 unidades, se encuentran sobre el plano x-y y forman ngulos de 30, 195 y 315 con el eje x positivo, respectivamente. Determine en forma grfica las magnitudes y direcciones de los vectores (a) A + B + C, (b) A - B + C, (c) el vector D tal que (A + B) (C + D) = 0.

2. Considere dos desplazamientos, uno con la magnitud de 3 m y otro con la magnitud de 4 m. Encuentre cmo se pueden combinar estos dos vectores desplazamiento, para obtener un vector desplazamiento con la magnitud de (a) 7 m, (b) 1 m y (c) 5 m. 3. Un automvil se mueve hacia el oeste una distancia de 50 km, despus hacia el norte 30 km y en seguida en una direccin a 30 al este del norte, 25 km. Dibuje el diagrama vectorial y determine el desplazamiento total del automvil desde su punto de partida. Respuesta : 81 km, 40 al norte del este. 4. Indique cules son las propiedades de dos vectores a y b que hacen que
(a) a + b = e y (b) a+b=a-b, (c)a+b=c y a2+h2=c2. a+b=c,

7. El vector A tiene una magnitud de 5.0 unidades y est dirigido hacia el este. El vector B se dirige 45 al oeste del norte y tiene una magnitud de 4.0 unidades. Dibuje los diagramas vectoriales para calcular (A + B) y (B - A). Estime las magnitudes de (A + B) y (B- A) por medio de sus diagramas.
Respuesta : (A + B) apunta 37 al este del norte y tiene una magnitud de 3.6 unidades; (B-A) apunta a 70 al oeste del norte y tiene una magnitud de 8.3 unidades.

Seccin 2 - 3 Descomposicin y suma de vectores , mtodo analtico


S. Determine la suma de los vectores desplazamiento c y d, cuyas componentes en kilmetros sobre las tres dimensiones perpendiculares son:

5. Un jugador de golf tuvo que dar tres golpes para meter su pelota en el hoyo, despus de que se encontr en el green. El primer golpe desplaz la pelota 12 pies al norte, el segundo 6.0 pies al

c,,.=5.0.c=0.c; = -3.0:d,.= -3.0.d=4. 0.d, =6.0.

38 Fundamentos de Fsica
9. La componente x de un cierto vector es - 25 unidades y la componente y es + 40 unidades. (a) Cul es la magnitud del vector? (b) Cul es el ngulo entre la direccin del vector y el eje x positivo? cia. (d) Si la mosca caminara en lugar de volar, cul sera la distancia ms corta que podra recorrer? 17. Dos vectores A y B tienen las siguientes componentes, er unidades arbitrarias A. = 3.2, A,. = 1.6; a = 0.50, B. = 4.5. (a) Determine el ngulo que forman A y B. (b) Determine las componentes de un vector C que es perpendicular a A, en el pano x -Y y tiene una magnitud de 5.0 unidades. Respuesta : (a) 57; (b) C, = 4.5 unidades, C, = T4.5 unidades. 18. Dos vectores de longitudes ay b forman un ngulo 0 entre si. cuando se colocan cola a cola. Demuestre, tomando componente: sobre dos ejes perpendiculares, que el largo de su suma es

Respuesta : (a) 47 unidades; (b) 122.


10. Cules son las componentes del vector A que se encuentra sobre el plano x-y, si su direccin forma un ngulo de 250 contra las manecillas del reloj a partir del eje x positivo, y su magnitud es de 7.3 unidades? 11. Una persona quiere llegara un punto que est a 3.4 km de su localizacin actual y en una direccin de 35 al norte del este. Para hacerlo debe moverse a lo largo de calles de direcciones nortesur y este-oeste. Cul es la distancia mnima que puede recorrer para llegar a su destino? Respuesta : 4.7 km. 12. Una persona vol de Washington, D. C. a Manila. (a) Describa el vector desplazamiento. (b) Cul es su magnitud si la latitud y longitud de las dos ciudades son 39 N, 77 0 y 15 N, 121 E? 13. Dos vectores a y b tienen magnitudes iguales , digamos, 10 unidades. Se encuentran orientados como se indica en la Fig. 2-15 y su vector suma es r. Determinar ( a) las componentes x y y de r, (b) la magnitud de r, y (c) el ngulo que r forma con el eje x. Respuesta : (a) r = + 1.5, r, _ + 12.1; (b) 12.2 unidades; (c) 84.

r=Vu'+b=+ 2abcos0.
19. (a) Cul es la suma en la notacin de los vectores unitarios de dos vectores a = 4i + 3j y b = -3i + 7j? (b) Cul es la magnitud y direccin de a + b? Respuesta : (a) i + lOj; (b) - 10 unidades, a - 84 con el eje x. 20. (a) Un hombre sale de la puerta de su casa, camina 1000 m al este, 2000 m al norte, y despus toma una moneda de su bolsa y la deja caer de un risco de 500 m de altura. Establezca un sistema de coordenadas y escriba una expresin, usando vectores unitarios, para el desplazamiento de la moneda. (b) Despus el hombre regres a la puerta de su casa, siguiendo una trayectoria diferente en su camino de regreso. Cul es el desplazamiento resultante para el viaje redondo? 21. Dados dos vectores, a = 4i-3j y b = 61 + 8j, determine la magnitud y la direccin de a, de b, de a + b, de b-a y de a- b. Respuesta : Las magnitudes son 5, 10, 11, 11 y 11. Los ngulos con el eje x positivo son 323, 53, 27, 80 y 2601. 22. Una partcula se mueve en el plano x-y como se indica en la tabla:
i 1s1 x(ni) V (m) 0.0 0.1 0.-1

0.3 -4L707 0.707

11.-1 -1.0

;-I.0 0.0

+0 .707 -0 707

0 LO

0.0

Fig. 2 -15 Prob. 13.


14. Una partcula tiene tres desplazamientos sucesivos en un plano, como sigue: 4.0 m hacia el sudoeste, 5.0 m hacia el este, 6.0 m en una direccin a 60 al norte del este. Seleccione el eje y apuntando al norte y el eje x apuntando al este y determine (a) las componentes de cada desplazamiento, (b) las componentes del desplazamiento resultante, (c) la magnitud y direccin del desplazamiento resultante, y (d) el desplazamiento que se necesitara para regresar a la partcula al punto de partida. 15. Determine las componentes del vector suma r de los vectores desplazamiento c y d cuyas componentes en metros sobre tres direcciones perpendiculares son 3.8.c^=-6.l :d,r= 4.4, d= -2.0.d.=3.3. Respuesta : r _ ; 1 S. r = - 5.8. r, = 9.4. 16. Un cuarto tiene las dimensiones de 10 x 12 x 14 pies. Una mosca que parte de una esquina termina en la esquina diametralmente opuesta. (a) Cul es la magnitud de su desplazamiento? (b) Puede suceder que el largo de su trayectoria sea menor que esta distancia? Mayor que esta distancia? Igual a esta distancia? (c) Elija un sistema de coordenadas adecuado y determine las componentes del vector desplazamiento en ese marco de referen-

Cul es el vector desplazamiento de t = 0 a t = 0.4? Exprselo en la notacin de vectores unitarios.


23. Calclense las componentes, magnitudes y direcciones de (a) A + B y (b) B-A, si A = 3i + 4j y B = 5i-2j.

Respuesta : (a) 8i + 2j, 8.2, 14; (b) 2i-6j, 6.3, 290.


24. (a) Determnense las componentes y magnitudes de: R = A-B+C si A= 5i+4j- 6k, B= -2i +2j+3k y C = 4i + 3j + 2k. (b) Calclese el ngulo entre R y el eje z positivo. 25. Dos vectores se encuentran dados por a = 4i + 3j + k y b = - i + j + 4k . Determine (a) a + b, (b) a - b y (c) un vector etalquea-b+e=0. Respuesta : (a) 3i-2j + 5k; (b) 5i-4j-3k; (c) negativo de (b). Seccin 2 - 4 Multiplicacin de vectores 26. Un vector d tiene una magnitud de 2.5 m y apunta hacia el norte. Cules son las magnitudes y direcciones de los vectores (a) 4.0dy(b) -2.5d? 27. Un vector a con la magnitud de 10 unidades y otro b con la magnitud de 6 unidades y apuntan en direcciones que difieren en 60. Determine (a) el producto escalar de los dos vectores y (b) el producto vectorial de los dos vectores.

Vectores 39 Respuesta : (a) 30; (b) un vector con la magnitud de 52, apuntando como indica la regla de la mano derecha.
28. Dos vectores R y S, se encuentran sobre el plano x-y. Sus magnitudes son 4.5 y 7.3 unidades, respectivamente, mientras que sus direcciones son de 320 y 85 medidos contra de las manecillas del reloj desde el eje x positivo. Cules son los valores de (a) RS y (b) R x S? 29. Dado el vector a en la direccin + x, un vector b en la direccin +y y la cantidad escalar d: (a) Cul es la direccin de a x b? (b) Cul es la direccin de b x a? (c) Cul es la direccin de b/d? (d) Cul es la magnitud de a b? Respuesta : (a) La direccin z positiva; (b) la direccin z negativa; (c) la direccin y positiva para d> 0 y la direccin y negativa para d< 0; (d) cero. 30. Demuestre que para cualquier vector a: aa = a2 y que a x a = 0. 31. (a) Hemos visto que la ley conmutativa no se aplica al producto vectorial, esto es, a x b no es igual a b x a. Demuestre que la ley conmutativa s se aplica al producto escalar; esto es, ab = ba . (b) Demuestre que la ley distributiva se aplica a ambos, los productos escalares y los productos vectoriales, esto es, demuestre que a- (b-c)=ab-ae y que a x ( b+c)=a x b+a xc. (c) Se aplica la ley asociativa a los productos vectoriales; esto es que a x (b x c) sea igual a (a x b) x c? (d) Tiene sentido hablar de una ley asociativa para los productos escalares? 35. Producto vectorial en notacin con vectores unitarios. Demuestre que a x b = i(ab, - a_h,) -r j(a,b., - a.rb_) + k(a,b (Sugerencia: Vea el Prob. 33.)

36. Use la definicin del producto escalar a- b = ab cos 0 y el hecho de que a- b = a .U + a,4 + ab. (vea el Prob. 34) para obtener el ngulo entre los dos vectores dados por a = 31 + 3j -3k y b = 21 + j + 3k. 37. (a) Usando los vectores unitarios, exprese las diagonales de un cubo en trminos de sus lados, los que tienen la longitud a. (b) Determine los ngulos formados por las diagonales con los lados adyacentes. (c) Determine el largo de las diagonales. (d) Determine los ngulos entre las diagonales.
Respuesta : (a) Alineando tres lados con los ejes x, y y z respectivamente, las diagonales pueden expresarse como (i + j + k)a, (i + j - k ) a, (1 - j - k ) a e (1 + j + k)a; (b) 55; (c) \1-3a; (d) 71-. 38. Dos vectores estn dados por A = 3.01 + 5.Oj y B = -2.Oi + 4.0j. Determine (a) A x B, (b) AB y ( c) (A + B)- R. 39. Demuestre que el rea del tringulo contenido entre los vectores a y b en la Fig. 2- 16, es i : a x b , donde las lneas verticales significan magnitud.

les

Fig. 2-16 Prob. 39.


40. Demuestre que a.(b x c) tiene una magnitud igual al volumen del paraleleppedo formado por los tres vectores a, b y c. 41. Compruebe que dos vectores deben tener la misma magnitud, si su suma es perpendicular a su diferencia.

32. En el sistema de coordenadas de la Fig. 2-6b, demuestre que


i i= j j= k k= l y que i- j = j- k = k- i = 0. 33. En el sistema de coordenadas derecho de la Fig . 2-6b, demuestre que i x i= j x j= k x k= 0 i x j =k; k xi =j; j xk=i. 34. Producto escalar en notacin de vectores unitarios . Considrese que dos vectores se representan en trminos de sus ejes coordenados como a=ia,.+ja,-ka. y que b = ibs. + jb,, + kb,. Demuestre analticamente que a av-a_b.. (Sugerencia: Vea el Prob. 32.)

42. Determine (a) "norte" cruz "oeste", (b) "abajo" punto "sur", (c) "este" cruz "arriba", (d) "oeste" punto "oeste" y (e) "sur" cruz "sur". Considere que cada vector tiene una magnitud igual a la unidad. 43. Tres vectores estn dados por A = 3i + 3J - 2k, B = - i -4j + 2k y C = 2i + 2J + k. Determine (a) A(B x C), (b) A(B+C)y(c)A x (B + C). Respuesta : (a) - 21; (b) - 9; (c) 5i - 1 l j - 9k.
44. El vector Ase encuentra en el plano y a 63 del eje y positivo y tiene la magnitud de 3.2. El vector B queda sobre el plano x-z a 48 del eje x y tiene la magnitud de 1.4. Determine A. B, A x B y el ngulo entre A y B. 45. Dos vectores a y b tienen las componentes, en unidades arbitrarias, a = 3.2, a, = 1.6; b. = 0.50, by = 4.5. (a) Determine el ngulo entre a y b. (b) Determine las componentes de un vector e que sea perpendicular a a, est en el plano x-y y tenga la magnitud de 5.0 unidades. Respuesta : (a) 57; (b) c. _ 2.2 unidades, q = 4.5 unidades. 46. (a) Demuestre que A- (B x A) es cero para todos los vectores A y B. (b) Cul es el valor de A x (B x A) si hay un ngulo o entre las direcciones de A y B?

You might also like