You are on page 1of 4

Porque es tan importante la Educacin Inclusiva dentro de las Necesidades Educativas Especiales

Al analizar la importancia de la Educacin inclusiva dentro de las aulas con necesidades especiales o afuera de ella, surgen conceptos diferentes, los cuales se deben aclarar desde un comienzo. Es por esto que es bueno saber que la Educacin Inclusiva es el proceso por medio del cual se responde a las diferentes necesidades educativas a los estudiantes, es decir, que el ambiente escolar se va modificando de acuerdo a las necesidades que presente cada uno, para satisfacerlas completamente. Una Escuela Inclusiva permite que esto se cumpla, ya que no le importa el sexo, raza, edad, deficiencia, debido a que cada estudiante tiene derecho a participar de todos los beneficios que existen, en este caso sera el derecho a estudiar y si este no se da, estaramos excluyndolos. Anteriormente se hablaba sobre la integracin dentro de la educacin, donde solo se integraba a la persona que estaba siendo excluida, en este caso eran las personas con necesidades especiales, a travs de los aos, con las leyes a favor de la infancia, se fueron dando para que esto no fuera as, ya que suceda que en la integracin eran pocos los beneficiados, y no eran acogidos con amor, se sentan a veces obligados a estar pendientes de estas personas, que en verdad necesitan el apoyo tanto de la escuela como de la institucin. Estas leyes tambin permitieron que cambiara el concepto de integracin, a inclusin, que era mucho ms diferente al primero, lo que haca notar que la inclusin permita que nadie se queda afuera de las instituciones tanto en el mbito educativo, como fsico y social, ya que no era simplemente colocarlo en la clase, sino brindarle las herramientas necesarias para que este aprenda y se desarrolle normalmente. La consideracin del alumno como ser nico y singular obliga a los sistemas educativos a proveer recursos, medios y fines que integren a todos, cada uno con sus caractersticas y necesidades. De ah surge el concepto de necesidad educativa especial que se refiere a la manifestacin por parte del alumno de una mayor dificultad para aprender significativamente con respecto a la mayora de los nios de su edad o que presenta una incapacidad que le impide o dificulta el uso de las instalaciones escolares. As pues, el alumno que en un periodo concreto o a lo largo de su escolarizacin requiere una atencin especfica de apoyo educativo, bien por motivos de discapacidad fsica, psquica o sensorial, por presentar trastornos graves

de personalidad o de conducta o por encontrarse en alguna situacin socialmente desfavorecida, recibe la consideracin de alumno con necesidades educativas especiales (ACNEE) lo que supone que, segn los principios de no discriminacin y normalizacin, tendr que recibir la atencin especial que precise en la escuela ordinaria para lograr su total integracin en la sociedad (Legislacin MEC y Comunidades Autnomas). El objetivo de la educacin bsica universal se defini con fuerza en la Conferencia Mundial sobre Educacin para Todos, celebrada en Jomtien (Tailandia), en marzo de 1990, donde qued aprobada una Declaracin Mundial sobre educacin para todos en la que se reafirmaba la nocin de la educacin como derecho humano fundamental y se instaba a las naciones del mundo a intensificar sus esfuerzos para atender las necesidades bsicas de aprendizaje de todas las personas. Se aprob, asimismo, un marco de accin en el que se definan los objetivos y las estrategias para alcanzar esta meta en el ao 2000. Pero el ao 2000 lleg y esta prioridad urgente no se haba materializado. Ese mismo ao, en el Foro Mundial sobre Educacin que tuvo lugar en Dakar (Senegal), se reafirmaron las ideas anteriores y se establecieron nuevos plazos: la educacin primaria debera ser obligatoria y universal antes de 2015 y con respecto a las desigualdades de gnero en la educacin primaria y secundaria se convino en que deberan quedar eliminadas antes de 2005. Entre ambos eventos, se celebraba en Salamanca (1994) la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales que supuso un gran impulso para la educacin integradora. Las recomendaciones de esta Conferencia se fundaron precisamente en el principio de integracin y en ella se adopt una Declaracin sobre principios, poltica y prctica para las necesidades educativas especiales as como tambin se acord un marco de accin. Los puntos principales de la Declaracin de Salamanca fueron: el reconocimiento de que cada nio tiene caractersticas, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios; que los sistemas educativos deben disearse y los programas aplicarse de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes caractersticas y necesidades; que los nios que tienen necesidades educativas especiales deben gozar de acceso a las escuelas ordinarias y stas debern acogerlos en un contexto pedaggico centrado en el alumno que satisfaga sus necesidades. Por ltimo, se hace hincapi en que las escuelas ordinarias, siguiendo esta orientacin integradora, representan el medio ms eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, creando comunidades de acogida, construyendo una sociedad integradora y logrando una educacin para todos. Es muy importante resaltar que a partir de la reunin que se dio a favor de la La educacin para todos, debido a que desde ah se comienza a mirar la importancia de incluir a todas las

personas que se encuentran excluidas dentro de la educacin, y es as que se comienzan a plantear nuevas estrategias para la mejora de la educacin con las personas que presenten necesidades educativas especiales, para favorecer su desarrollo y ampliar la cobertura, calidad de la educacin. Segn el profesor Porter, las claves del xito de la inclusin, observado despus de diez aos de trabajo en las escuelas de Woodstock (Canad), son: La implicacin de todos los estamentos con responsabilidad La voluntad decidida de los educadores y de las familias (de personas con discapacidad y sin ella) para superar los problemas que irn surgiendo. Los recursos empleados (personales, materiales y sociales). La toma de conciencia por parte de todos de que la inclusin no es una receta ni un programa a corto plazo con el xito garantizado: es una actitud mental ante los problemas planteados en relacin con la enseanza para personas con discapacidad.

Estos retos los que nos dan a entender es que debemos tener un actitud positiva respecto a la importancia de incluir a cada persona, en cualquier mbito, ya que si se comienza desde ahora, ms adelante ser fcil adaptarse y ayudar a las personas con necesidades educativas, la idea es que las estrategias no se queden solo en un papel, si no que se apliquen para la mejora de la educacin inclusiva.

Las familias deben aprender a comprender, a escuchar, y deben tener un liderazgo para fortalecer los derechos que cada uno tiene, porque de que sirve saber que cuentas con unos derechos, si a la hora de saber que se te estn vulnerando, no los utilizas en ningn momento, se debe saber de todas las leyes que existen a favor de las personas con necesidades educativas especiales, para evitar que pasen por encima de estas, no sean excluidas, si no que cada uno ponga su grano de arena para facilitar la inclusin.

BIBLIOGRAFIA

ARDANAZ LEONOR La escuela inclusiva : prcticas y reflexiones 1 ed., marzo 2004 Barcelona; Caracas, Gra; Laboratorio Educativo, 2004 Tema abierto de Educacin Inclusiva. Materiales de Apoyo para Responsables de Polticas Educativas. UNESCO.

You might also like