You are on page 1of 3

ENSAYO Z: ANTROPOLOGIA DE LA CARNE PERECEDERA (En papel)

JORGE MARTINEZ LUCENA, BERENICE, 2012


Este libro intenta algo nada fcil. Propone la admisin terica, en el campo de la filosofa continental, de un concepto como el de zombi. La idea de fondo es que lo zombi funciona a la perfeccin como metfora antropolgica de ciertas idiosincrasias del sujeto actual. Aqu se intenta, a modo de ensayo, un juego filosfico apoyado en la gran versatilidad como smbolo del zombi o, si se quiere, lo zombi. Ensayo Z describe el objeto del que vamos a intentar hablar, el zombi y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitucin como gnero en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente nos presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos tan actuales y cruciales como la depresin, la crisis o la conflictiva diferencia entre el hombre y el animal. Adems nos presenta la validez del zombi como categora filosfica de deconstruccin a travs de textos tanto de Foucault como de Derrida. Pero, sobre todo, este texto est guiado por un nimo apocalptico en un sentido muy distinto al que habitualmente se quiere significar con esta palabra. Este Apocalipsis, que segn el autor sera deseable que nos aconteciera, est relacionado con la superacin de una autntica prdida de visin que sufrimos frente a la alienacin o inautenticidad en la que vivimos en nuestras sociedades de consumo. Superar este sopor existencial requerira de una toma de conciencia y de una accin deconstructora posterior sostenida en coherencia, y no de ese mero seguir sobreviviendo que nos acerca a la zombificacin. Este libro pretende ayudar a este cometido de la mano de textos de distintas procedencias: del cmic a la filosofa, pasando por la sociologa, la psiquiatra y las ms cercanas literatura y cinematografa.

Ensayo Z. Una antropologa de la carne perecederaEste libro intenta algo nada fcil. Propone la admisin terica, en el campo de la filosofa continental, de un concepto como el de zombi. La idea de fondo es que lo zombi funciona a la perfeccin como metfora antropolgica de ciertas idiosincrasias del sujeto actual. Aqu se intenta, a modo de ensayo, un juego filosfico apoyado en la gran versatilidad como smbolo del zombi o, si se quiere, lo zombi. Ensayo Z describe el objeto del que vamos a intentar hablar, el zombi y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitucin como gnero en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente nos presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos tan actuales y cruciales como la depresin, la crisis o la conflictiva diferencia entre el hombre y el animal. Adems nos presenta la validez del zombi como categora filosfica de deconstruccin a travs de textos tanto de Foucault como de Derrida. Pero, sobre todo, este texto est guiado por un nimo apocalptico en un sentido muy distinto al que habitualmente se quiere significar con esta palabra. Este Apocalipsis, que segn el autor sera deseable que nos aconteciera, est relacionado con la superacin de una autntica prdida de visin que sufrimos frente a la alienacin o inautenticidad en la que vivimos en nuestras sociedades de consumo. Superar este sopor existencial requerira de una toma de conciencia y de una accin deconstructora posterior sostenida en coherencia, y no de ese mero seguir sobreviviendo que nos acerca a la zombificacin. Este libro pretende ayudar a este cometido de la mano de textos de distintas procedencias: del cmic a la

filosofa, pasando por la sociologa, la psiquiatra y las ms cercanas literatura y cinematografa. EL AUTOR Jorge Martnez Lucena (Barcelona, 1972) es licenciado en Filosofa y doctor en Comunicacin y se dedica a la antiheroica labor de la docencia universitaria. Ha publicado varios ensayos en torno a la cultura pop actual y sus peculiares antropologas e imaginarios colectivos. Algunas de ellas son Los antifaces de Dory (2008), Celuloide posmoderno (2010, con coautor) y Vampiros y zombis posmodernos (2010). Tambin ejerce semanalmente la crtica cultural en su blog Inficcin. All aborda temas que le inquietan tirando del hilo de obras literarias contemporneas (desde Virginia Woolf a David Foster Wallace), de cine contemporneo (Michael Haneke o Lars Von Trier) y de filosofas como las de Foucault, Derrida o Taylor. Su tensin intelectual fundamental es la de hacer dialogar, como dira Eco, a apocalpticos e integrados.

FILOSOFIA ZOMBI (FINALISTA PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2011) (En papel)


JORGE FERNANDEZ GONZALO, ANAGRAMA, 2011
Los zombis llegan a la filosofa. A travs de la produccin flmica de George Romero y de otras obras sobre el gnero de los muertos vivientes (pelculas, cmics, series de televisin y videojuegos), Filosofa zombi urde un original anlisis sobre las sociedades de control y las tecnologas de mediacin que nos separan del acontecimiento de lo real. El zombi representa una no-construccin en el otro, esa falta de otredad a que se encamina el sujeto de las sociedades tardocapitalistas. De este modo, las plagas de cadveres andantes de la ficcin nos sirven como metfora para entender la complejidad de nuestra sociedad posmoderna. Si Maurice Blanchot defina la muerte como aquello que no se localiza en el acontecimiento, estos horripilantes no-muertos viven esa prolongacin, proponen, a travs de la espectacularidad de su cdigo visual, un encuentro con el miedo y con el acontecimiento del ser. La ontologa zombi redescubre entonces los espacios de la intimidad que haban permanecido sepultados bajo los paradigmas tecnoafectivos actuales, por la publicidad masiva y el hiperconsumismo descontrolado, y la ficticia amenaza de un apocalipsis y el colapso total de la civilizacin que suele acompaar a las producciones del gnero constituyen una crtica oblicua de las sociedades actuales del espectculo y la tecnificacin, como ya denunciaran autores como Baudrillard, Debord o Deleuze, entre otros. Filosofa zombi plantea a lo largo de sus siete captulos el problema de la escritura y la focalizacin: desde dnde escribir y

empezar a comprender el mundo que nos rodea? Qu pieza clave desplegara toda la arquitectura de los discursos una vez que la pandemia ha comenzado? En cierto modo, el zombi como idea, el concepto-zombi, tal y como nos propone el libro, consistira en una vuelta de tuerca ms por los laberintos de la filosofa contempornea, en un intento por abandonar el permetro de lo cotidiano, tal y como sugera Robert Kirkman, el autor de la exitosa serie The Walking Dead, y adentrarnos as en el peligro de pensar la sociedad tecnificada en que vivimos.

SOANDO MONSTRUOS: TERROR Y DELIRIO EN LA MODERNIDAD (En papel)


VICENTE SERRANO MARIN, PLAZA Y VALDES, 2010
Qu pasara si, en el momento fundacional de la modernidad, el personaje principal no fuera el yo cartesiano, sino ese otro personaje que Descartes llam genio maligno? Esa es la hiptesis que plantea el presente ensayo: qu ocurrira si en lugar de la agotada certeza del yo, el mundo moderno se hubiera asentado ms bien sobre la confusin y sobre la trampa que se condensan en la metfora del genio maligno? Desde esa hiptesis, la mayor parte de las configuraciones filosficas de eso que llamamos modernidad aparecen transfiguradas, se convierten en meras repeticiones de aquel fraude bsico que ocultan. Pero donde tales configuraciones velan ese gesto al repetirlo, el gnero de terror y los discursos sobre la angustia y la locura parecen haberlo denunciado como grietas de un edificio sin fondo. Este es el viaje apasionante que se propone en este libro, un viaje en el que autores como Poe, Stevenson o Conrad se atreven a proponernos lecturas de Nietzsche, Heidegger o Deleuze y Foucault, en el que personajes como Frankenstein o el doctor Jekyll nos ensean aspectos inditos de la filosofa de los siglos modernos, un viaje en el que la posmodernidad se revela como el penltimo recurso retrico de un personaje ficticio y casi olvidado.

You might also like