You are on page 1of 51

PSICOLOGA

Lecturas Complementarias
QUIEN FUE FEDERICO VILLARREAL PSICOLOGIA I. II. III. IV. V. VI. TECNICAS DE LA PSICOLOGIA EL PENSAMIENTO MOTIVACION MEMORIA BASES SOCIOCULTURALES BASES ANATOMO FISIOLOGICAS

VII. TEORIAS DE LA PERSONALIDAD XIII. INTELIGENCIA EMOCIONAL IX. X. XI. XII. INTELIGENCIAS MULTIPLES MECANISMOS DE DEFENSA LA FAMILIA LA SEXUALIDAD

LOGICA I. II. METODO ABREVIADO FALACIAS DEL LENGUAJE

FILOSOFIA I. II. III. IV. PROBLEMA DEL HOMBRE ETICA TIPOS DE ETICA RAZONAMIENTO MORAL

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

Quin fue Federico Villarreal?

El sabio matemtico Federico Villarreal naci en Tcume, Lambayeque en agosto de 1850. Proveniente de un hogar modestsimo, trabaj desde los 14 aos como cajero en la empresa Zaracndegui En 1876 fue director de su escuela natal y despus del colegio de su propio pueblo. Tal era su versacin en matemticas que cuando contaba con 23 aos descubri el mtodo para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera, su idea fue tan brillante que desde ese entonces dicho mtodo se llam Polinomio Villarreal; En 1881 se convirti en el 1er Doctor en Matemticas de la UNMSM, unos aos despus se gradu de ingeniero civil e ingeniero de minas. Particip en la Guerra del Pacifico en la resistencia de Chorrillos y en la batalla de Miraflores. Domin la filosofa, la historia y la lingstica. Se incorpor a la Masonera alcanzando el ms alto grado que otorga esta orden. Fue Concejal de las Municipalidades de Lambayeque y Lima. Fue dos veces Senador por Lambayeque y desempeo otros cargos pblico. El sabio Federico Villareal muri el 3 de Junio 1923 rindindosele honores pstumos correspondientes a la categora de un ministro de estado. El historiador Jorge Basadre afirma: Durante su vida dio brillo propio a la ciencia peruana a

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

I.

El mtodo psicologico es el encuadre terico que debe seguir el psicologo ante un caso clinico, educativo u organizacional. Las tcnicas son las formas como se recolectan dichos datos psicolgicos; vale decir, son como los instrumentos o herrramientas que facilitan la recoleccin de informacin del hecho o fenmeno investigado. Una analoga que se usa es que el mtodo es la ruta o pista que se debe seguir para llegar a un fin determinado y las tcnicas son los vehculos que se va a usar para llegar al fin de la ruta. Las tcnicas ms usadas son las siguientes: a) Entrevista: Al sujeto se le somete a una serie de preguntas cuya forma y contenido dependen del objetivo final, as como de las particularidades de la persona con la que se conversa. Las entrevistas pueden ser con preguntas libres o estructuradas. En clinica se usan para determinar la patologa del paciente, pero, en organizacional es para conocer a un candidato y saber si rene las caracteristicas ideales del puesto de trabajo. b) Anamnesis: Es la historia clnica, que rene en forma ordenada todos los datos personales, hereditarios y familiares del paciente buscando el origen de sus transtornos. El psicologa el anamnesis tiene un nfasis en la vida sexual. c) Documental: El estudio de las costumbres, diarios personales, preferencias literarias, religin practicada, amigos que visitaba, etc. que permitan conocer la personalidad de un personaje histrico como puede ser Napoleon Bonaparte, El zar Ivan el Terrible, Santa Rosa de Lima, Socrates y otros ms. d) Psicomtrico: Mediante una serie de tests se determina el actual perfil psicolgico del sujeto; resulta til para cuantificar y cualificar el fenmeno observado. Por ejemplo pueden ser un test de personalidad, de intereses vocacionales, de liderazgo, razonamiento abstracto, etc.

Tcnicas en Psicologa

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

e) Psicoanlisis: Esta escuela propone tcnicas muy subjetivas pero la prctica demuestran que son tiles para descubrir los pensamientos inconscientes. Las ms utilizadas son: Las asociaciones libres, La interpretaciones de los sueos y Los actos fallidos se explora el inconsciente del sujeto para obtener nuevos datos. f) Encuestas: Permite recopilar informacin acerca del pensamiento (actitudes, ideas, sentimientos) de una gran cantidad de personas en tiempo mnimo.

II. Pensamiento
I. Definicion
Proceso cognitivo por el cual la mente se refiere a los objetos de un modo abstracto y general bajo la forma de ideas.

Man-za-na Apple

II. Funciones del pensamiento


a)

b)

c)

LA CONCEPTUALIZACIN: La idea presenta mentalmente a los objetos, sucesos o situaciones, refirindose a sus propiedades esenciales y generales. Ejemplo: VICUA Abstraccin: Vicua: cuadrpedo, rumiante, aunqunido y salvaje. Generalizacion: Todas las vicuas son cuadrpedos, rumiantes, aunqunidos y tambin son salvajes. EL JUZGAR: Funcin por la cual al relacionar dos o ms conceptos entre s, afirmamos o negamos algo con respecto a la realidad. Tambin se llama proposicin o hiptesis. Ejemplo: El planeta es un cuerpo celeste y que carece de luz propia. EL RAZONAR: Consiste en llegar a una conclusin mediante la relacin de dos o ms juicios llamados premisas.

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

III. Tipos de razonamiento


1.

LA DEDUCCIN: Es el razonar que va de lo general a lo particular. Todos los felinos son depredadores (general) El len es un felino (particular) Por lo tanto, el len es un depredador. (particular)

2. LA INDUCCIN: Es el razonar que va de lo particular a lo general. Ejemplo 1: El hierro es un buen conductor del calor (particular) El plomo, la plata, el oro, el mercurio, tambin lo son. (particular) Luego, todos los metales son buenos conductores del calor. (general) Ejemplo 2: Scrates es filsofo y es sabio. (particular) Platn es filsofo y es sabio. (particular) Aristteles filsofo y es sabio. (particular) Probablemente todos los filsofos son sabios (general)

IV. Algunas operaciones del pensamiento


a)

COMPARACIN: Se confronta entre s las cosas y fenmenos as como sus cualidades, para clasificarlos y conocerlas. Ejemplo: Despus de comparar algunos deporte deduzco que el ftbol es colectivo, el ajedrez es el juego ciencia y la Jabalina es una actividad individual. ANLISIS: Procedimiento utilizado para conocer que consiste en descomponer el total del objeto del conocimiento en partes. Ejemplo: Despus de analizar la revolucin francesa descubro que: - Se desencaden en 1789. - Sus principales idelogos fueron los enciclopedistas. - Se defiende la igualdad entre los hombres. - La burgesa derroca a la monarqua. SINTESIS: Proceso por el cual se reconstruye el todo desmembrado por el anlisis. Ejemplo: - Movimiento social poltico que determina el derrocamiento del reino de los zares. - Se implanta la dictadura del proletariado. - Surge en la 2da decada del siglo XX y es liderado por Lenin. Todos estos datos se sintetizan en el siguiente ttulo: Revolucin Rusa.

b)

c)

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

d)

GENERALIZACIN: Proceso mental por el cual se extiende a una clase completade objetos lo observados en algunos objetos de la misma clase. Ejemplo: - El nmero dos es par y es divisible por dos. - El nmero cuatro es par y es divisible por dos. - El nmero seis es par y es divisible por dos. - Generalizando, todos los numeros pares son divisibles por dos. DEFINICIN: Proceso mental por el cual el pensamiento expresa con claridad y exactitud las caractersticas genricas y diferenciales de una cosa. Ejemplo: C.I. es el Indice cuantitativo de la inteligencia que permite la clasificacin del rango intelectual.

e)

V. Tipos de pensamiento
a) b)

PRELGICO: (4 -7 aos aprox.) Segn PIAGET, pensamiento intuitivo y genrico donde se explican los hechos de modo arbitrario y subjetivo. Ejemplo: El avin vol bajo, porque seguro esperaba que suba a l. LGICO: (7 u 8 aos para adelante). Es el pensamiento conforme a la razn o sentido comn. Lo que es coherente y bien pensado. Ejemplo: 1+1 = 2 ; 1=1 En la vida cotidiana: Si es su padre, es lgico que lo quiera proteger.

VI. Algunos transtornos del pensamiento


A.

B.

DELIRIO: Transtorno mental donde se sufre alucinaciones o se persiste con conviccin, en ideas opuestas a la realidad. Ejem.: El delirio del moribundo o el delirium tremens (con agitacin, fiebre, temblor por intoxicacin etlica). OBSESIN: Idea, deseo o preocupacin reiterativa que alguien no puede alejar de su mente. Ejemplo: Los paranoicos se sienten acechados y amenazados, sin que exista razn alguna para ello. Otro: Esa mujer se ha convertido en mi obsesin.

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

III. Motivacin
1. Definicin
Proceso psicolgico por el cual se genera, se mantiene y orienta una conducta, con la finalidad de alcanzar una determinada meta, relacionada con la satisfaccin de una necesidad. Gran parte de nuestras conductas son motivadas, es decir que se explican por la carencia de algo cuya satisfaccin se busca, y se caracterizan por estar acompaadas de tensin.

2. Caractersticas

a) CICLICA: La conducta motivada tiende a ocurrir en ciclos. El motivo (sea fisiolgico o social) ocasiona una serie de conductas, cuando se alcanza o logra el objetivo el motivo se reduce o termina. Ejemplo: El hambre se da cada 24 horas en tres comidas (desayuno, almuerzo y comida) prooduciendo contracciones estomacales y sensacin de vaco. b) SELECTIVA: Cuando esta motivado hacia algn determinado objetivo, los dems motivos u objetos no interesan, la conducta se dirige hacia una meta. Ejemplo: A uno la ambicin lo lleva a la Universidad y a otro a unirse a una pandilla criminal. c) ACTIVA Y CONSTANTE: Si el motivo es poderoso, tendemos a volvernos ms activos y constantes en nuestros esfuerzos para lograr los objetivos. Ejemplo: El deseo de progresar de un alumno en un colegio nacional lo empuja ser el primer estudiante, luego cuando llega a la PRE quiere ingresar en primer lugar y cuando est en la universidad desea pertenecer al tercio superior de los mejores estudiantes y cuando llega a trabajar desea ser el mejor gerente.

3. Tipos de necesidades
3.1

Necesidades primarias, fisiolgicas o biolgicas, Son innatos, no aprendidos y son comunes a todos los animales, entre ellos el hombre, siendo estas: el hambre, la sed, el sexo, la respiracin, el reposo y el sueo, evitar el dolor, miccionar y defecar. Estas necesidades son propias de los animales y se caracterizan por ser: (1) heredados filogenticamente, (2) de satisfaccin inmediata y natural (3) e irreprimibles e impostergables.

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

3.2

Necesidades secundarias o psicosociales Son aquellas que se adquieren durante el proceso de socializacin y provienen del ambiente social en el que se desenvuelve el individuo. Veamos algunas de ellas. MOTIVO DE LOGRO: Es la necesidad de sobresalir, de superar obstculos o ser reconocidos por sus esfuerzos. Ejemplo: Ser la primera mujer doctora en medicina humana, Obtener el primer puesto en ingresar a la UNFV, ser el primer minusvalido en ser ciclista. MOTIVO DE PODER: Es la necesidad de conquistar el reconocimiento de los dems o de influir en los individuos o grupos ocupando una posicin de autoridad o de mando. Ejemplo: ser el presidente de una pas, ser congresista, ser jefe de personal de una gran corporacin. MOTIVOS DE FILIACION: Llamado tambin GREGARIO, es la necesidad de estar con los dems sea cuando estamos amenazados, en peligro o de relacionarnos. Tiene su origen en la familia. Ejemplo: Pertenecer a un club, a los Boys Scouts, a los Bomberos.

Pirmide Motivacional de Abraham Maslow (1970)


5. Auto 5. Valores personales, desarrollo, xito. realizacin 4. Autoestima 4. Confianza en si, aprecio, autorespeto. 3. Sociales 2. Seguridad 1. Fisiolgicas 3. Amor, amistad, pertenecer a un grupo. 2. Orden, proteccion, salud, casa. 1. Descanso, agua, sexo, comida.

Necesidades secundarias: 2-3-4-5 Necesidades primarias: 1

IV. Memoria
1. Nocin
La memoria es un proceso subjetivo mediante el cual reproducimos el pasado y lo reconocemos como tal. Es tambin una capacidad que nos permite retener y localizar los acontecimientos vividos con anterioridad. La memoria permite la percepcin y el aprendizaje; adems constituye uno de los factores ms importantes de la inteligencia (pero no el nico). Sin
8 U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

memoria tendramos que aprender continuamente las cosas cada vez que emprenderamos una conducta.

2. Fases
a)

El proceso mnmico est constituido para la mayora de los investigadores, por: Fijacin (captacin). Constituye el registro de la informacin. La fijacin puede ser voluntaria o involuntaria, y su mayor o menor capacidad depende en gran parte del entrenamiento y de las tcnicas utilizadas. b) Conservacin (retencin). Constituye la grabacin de la informacin y su almacenamiento. La conservacin de la informacin se mantiene en el inconsciente a la espera de ser actualizada. c) Evocacin. Es llevar a conciencia la informacin conservada. Es voluntaria cuando realizamos un esfuerzo consciente por traer a la conciencia algn dato almacenado. La evocacin involuntaria se realiza por procesos de asociacin de ideas, ya sea por contraste, contiguidad o similitud. d) Reconocimiento. Es el recuerdo mismo, mediante el cual tomamos conciencia que lo evocado pertenece efectivamente a nuestro pasado. Es darse cuenta que la experiencia trada a la conciencia ya ha sido vivida con anterioridad. e) Localizacin. Es ubicar en el espacio y el tiempo la informacin reconocida. Es alcanzar la plenitud del recuerdo. Podemos recordar cundo y dnde hemos vivido dicha experiencia o en qu circunstancias la hemos almacenado. 5. Localizacin 4. Reconocimiento 3. Evocacin Proceso de la 2. Conservacin Memoria 1. Fijacin

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

3. Tipos de la memoria
3.1

Con fines pedaggicos, puede dividirse en:

3.2

3.3

Duracin Segn el lapso de conservacin: a. Sensorial: Se reproduce por la intervencin de los registros sensoriales y permanece por una fraccin de segundo. b. Corto Plazo: Puede durar algunos segundos, inclusive minutos. Se limita a cantidades pequeas de informacin. c. Largo Plazo: De duracin que va de minutos hasta aos. Este tipo de memoria es posible por la interpretacin significativa de la informacin almacenada. La capacidad de almacenamiento es ilimitada. Modalidad Segn la forma en que fijamos la informacin: a. Mecnica: Cuando se logra la fijacin por repeticin continua b. Racional: Se produce por organizar la informacin en bloques significa tivos que permiten retener informacin a largo plazo. Contenido Segn el tipo de informacin que almacenamos: a. Sensomotora: Memoria de movimientos que deben realizarse en determinado momento. b. Social: Es la memoria lgica que implica un orden racional , y es inse parable de las categoras lgicas que actan como instituciones sociales. c. Emotiva: Memoria de nuestras propias reacciones emocionales. Recordamos cmo nos sentimos en ciertas circunstancias.

4. El olvido

Es la inhibicin de la memoria. Es un proceso natural y necesario, presente en todo ser humano. Permite el almacenamiento de nuestra informacin. a) b) Desuso Cuando la informacin no es utilizada con frecuencia o carece de utilidad para el sujeto. Represin Mecanismo inconsciente mediante el cual olvidamos aquello que no nos agrada o causa alguna forma de incomodidad o dolor. Interferencia Cuando una experiencia inhibe la presentacin de otra. Ambas se presentan en diferentes espacios temporales. Es retroactiva cuando el nuevo material saca al anterior. Es proactiva cuando el material anterior saca al posterior.
U N F V C E P R E V I

c)

10

PSICOLOGA

5. Anomalas

Suelen clasificarse en:

a) Amnesia. Incapacidad patolgica de fijar o evocar informacin. Presenta diferentes modalidades. Puede ser agnosia, apraxia, de fijacin (sndrome de Korsakoff) o de evocacin (retrgrada). Puede presentarse tambin amnesia lagunar, en la cual la selectiva es la ms frecuente en estados histricos. Puede producirse tambin la amnesia progresiva, que va de la antergrada a la retrgrada. La amnesia total no se ha presentado y su existencia implicara la muerte del sujeto. b) Paramnesia. Es creer que hemos vivido una experiencia cuando en realidad nunca lo hemos hecho. Es un falso recuerdo. Algunas formas delirantes son el Deja V y Jamais V. c) Hipermnesia. Es la fijacin y evocacin de gran cantidad de informacin en pocos instantes. Presente en estados de tensin emocional, febriles o intoxicaciones agudas. La hipermnesia implica la ausencia del olvido y el aumento exagerado del recuerdo.

V.

El ser humano es un ser social. Su conducta est determinada por componentes culturales, econmicos e histricos. A diferencia del animal que est gobernado por instintos inmodificables de fuerte base filogentica, el ser humano puede modificar su propia conducta, y la de los dems, de manera consciente y racional. La rama de la sicologa que se ocupa de interaccin social es la Psicologa Social. Sus aplicaciones prcticas se encuentran en el mbito militar (lavado de cerebro, guerra psicolgica, tcnicas de interrogatorio); en la economa (procedimientos para motivar la mayor productividad, la propaganda); en el poltico (campaas electorales, sondeos de opinin); etc.

Bases socioculturales de la conducta humana

1.

Es el proceso continuo y permanente de adaptacin al medio social que debe asumir el ser humano en el transcurso de toda su existencia. La Interaccin Social.- El hombre no existe nicamente para s mismo, sino que se desenvuelve en una interrelacin comunitaria con los dems. Slo adquiere dimensin de persona en cuanto que puede desarrollarse en contacto con los otros individuos. Continuamente se mantiene en contacto
U N F V C E P R E V I 11

La socializacin

PSICOLOGA

con las formaciones sociales (familia, centro de estudios, trabajo, medios de comunicacin, amistades). Ofrece y recibe influencias. La interaccin consiste en la influencia mutua que sufren los seres humanos durante su vida. sta constituye la base de la vida social.

2. Factores de socializacin

Son los elementos y circunstancias que promueven la socializacin en un sentido u otro. Permiten la adquisicin de actitudes, roles intereses, sentimientos y capacidades diversas. Cada factor dirige en un sentido determinado la estructuracin de la personalidad, de acuerdo al medio social en que el sujeto se desenvuelva. a) Edad.- Cada etapa del ciclo vital presenta caractersticas particulares. Aunque la socializacin est presente en toda la existencia, cada perodo tiene su forma particular de relacionarse con el resto. La adaptacin es ms fcil durante los primeros aos de vida ya que el nio es capaz de amoldarse fcilmente a los cambios ambientales. Durante la ancianidad, el ser humano se resiste a modificar sus hbitos y costumbres. b) Gnero: Segn la sociedad en la cual se desenvuelva el sujeto, los roles masculino y femenino adquieren caracteres distintos. Los papeles que desempea tradicionalmente la mujer en un determinado ambiente social incide sobre las conductas de las nuevas generaciones. c) Raza: La diferencias culturales y las raciales estn en estrecha relacin. La raza no influye directamente sobre la capacidad de socializacin del individuo, sino que los condicionamientos, sociales y los roles que tradicionalmente han desarrollado las razas en determinado contexto influyen en el proceso de socializacin. d) Clase social: La clase social a la que pertenece el sujeto determina ciertas costumbres y conductas as como valores y expectativas personales.

NOTA: Es importante sealar que la personalidad del sujeto est constituido por factores psico-biolgicos y psico-sociales, y que en primera instancia el ser humano es tal en cuanto es un ser social.

3. Agentes de socializacin

Son los grupos humanos que participan activamente socializando a los sujetos que contienen. Forman, regulan y modifican la personalidad del sujeto.
12 U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

a) Familia.- Primer agente de socializacin. En la familia se forman los valores, los sentimientos, los roles y la autopercepcin del sujeto. Los padres ejercen influencia decisiva en la estructuracin de la base de la personalidad. b) Escuela: Le sigue en importancia a la familia. Suele ser el agente principal de socializacin extrafamiliar. La autoridad de los maestros y la influencia de los otros nios suelen modificar los rasgos de la personalidad que el sujeto trae del hogar. Encuentra nuevos modelos, familiares y puede absorver valores interiorizando la utilidad social de los mismos. Es un agente poderosos que acompaa al sujeto durante 10 aos o ms dependiendo de la expectativa acadmica del individuo o de su familia. c) Comunidad: El contexto barrial, los grupos amicales y las instituciones impersonales forman sentimientos de pertenencia o no en el sujeto. Influyen en su autopercepcin; moldean y adecuan su personalidad as como sus valores a las necesidades grupales. Suelen ser fuente de fuertes lazos emocionales o de frustraciones. Desenvuelve su existencia en funcin de lo que la comunidad espera de l. d) Medios de comunicacin: Son poderosos agentes de modificacin conductual. Crean e influyen en la Opinin Pblica, sugestionan y condicionan las necesidades sociales e individuales. Se considera fuente de control social.

4. Manifestaciones de la socializacin:
a)

Son expresiones de la existencia de grupos humanos organizados.

Opinin Pblica.- Idea o conjunto de valores muy generalizados que adopta un grupo humano en alguna circunstancia especfica o en funcin de ciertos hechos o personas. b) Sugestin: influencia que ejerce un sujeto sobre otro o de un grupo sobre un individuo, que impulsa a este a realizar alguna conducta que de otra manera no la hubiera manifestado. La sugestin va dirigida a los estados afectivos del sujeto. c) Creencias.- Ideas que imperan en el grupo social y que se aceptan sin anlisis racional o crtico. Ejemplo: la supersticin que el gato negro trae mala suerte. d) Rumor.- Idea, pensamiento o sospecha que circula de individuo en individuo y que se transforma cuando pasa de uno a otro. No se puede identificar cul es el origen del rumor ni cules son sus fundamentos. e) Costumbre.- Conducta socialmente aceptable impuesto por la tradicin, Ejemplo: comer pavo en Navidad.
U N F V C E P R E V I 13

PSICOLOGA

VI. Bases anatomofisiolgicas del comportamiento


La comprensin de los mecanismo fisiolgicos nos permitir entender mejor la conducta humana. Ejemplos: el efecto de las drogas, el alcohol,... en medicina psicosomtica como la tensin excesiva puede originar una lcera gstrica, infeccin drmica. Existen en el cuerpo dos sistemas fundamentales:

A. Sistema endocrino

Glndulas que segregan hormonas en la sangre, regulando, excitando y controlando la emotividad, vitalidad, metabolismo, sexualidad y el desarrollo.
HIPOFISIS Regula la prolactina y la oxitocina TIROIDES Tiroxina. Relacionada con el crecimiento. Su deficiencia acarrea el cretenismo. PARATIROIDES Parathomona (regula el nivel del calcio) SUPRARENALES 1. Epinefrina o Adrenalina (Hormona del Stress que activa el simptico). 2. Norepinefrina (Neuro transmisor que prolonga la respuesta al Stress). PANCREAS Insulina (Controla el nivel de glucosa) GONADAS Estrogeno y Progesteron (hormona del embarazo) Testosterona (controla el impulso sexual )
Tlamo Cuerpo calloso Protuberancia anular Hipotlamo Formacin reticular Hipfisis Tiroides Paratiroides
14 U N F V C E P R E V I

Cerebro Cerebelo Bulbo raqudeo

Mdula espinal

PSICOLOGA

SISTEMA NERVIOSO SN CENTRAL


Encfalo Cerebro Cerebelo Tronco enceflico
Protub. Anular Bulbo raquideo Sist. Act. Reticular

SN PERIFRICO
Sist. Somtico Sist. Autnomo
Div. Parasimptica Div. Simptica

M. Espinal
Corteza Subcorteza

S.N. Central

Cerebro: Masa nerviosa de textura gelatinosa de aproximadamente 1,2 kg en el hombre y algo meno en la mujer. En la corteza se observa los lbulos frontal, parietal, occipital y temporal; las cisuras de Rolando, de Silvio y la perpendicular; adems, se aprecia el hemisferio cerebral izquierdo que controla el movimiento corporal del lado derecho, el lenguaje y el pensamiento lgico. El hemisferio cerebral derecho, por su parte, controla el movimiento corporal del lado izquierdo, el pensamiento creativo, la construccin espacial y las actividades artsticas. Tlamo: Parte del encfalo que es regulador de las funciones vegetativasy relevo de la corteza cuando suspende su actividad. Hipotlamo: Regin del diencfalo, situada en la base del cerebro, donde se hallan los centros reguladores del hambre, la sed, la vigilia, la actividad sexual, etc. Cerebelo: Controla los movimientos finos, la postura y el equilibrio; ejemplo la lesin en el cerebelo de aves, las imposibilitan de desaplazarse o volar. Protuberancia Anular o Puente de Valorio: Masa nerviosa que permite localizar las func. cerebrales. Enlaza el tallo cerebral y el cerebelo. Importante en la fisiologa del sueo.

U N F V C E P R E V I

15

PSICOLOGA

Bulbo Raqudeo: Centro que regula los ncleos de la vida vegetativa. Ejs. Respiracin, digestin, circulacin, centro cardiaco. Une la mdula espinal con la protuberancia anular. Mide 3 por 2 cm de ancho. Formacin Reticular o Sistema de Activacin Reticular (SAR): Centro del sueo y del despertar. Dirige y selecciona estmulos a nuestros sentidos. Mdula Espinal: Conexiones sensitivas que se extiende a lo largo de la columna vertebral, desde 1ra vrtebra cervical hasta la coxis.

SN. AUTONOMO Se relaciona con el movimiento involuntario, sus msculos son llamados lisos Ejem. Del corazn intestino, etc,. Los msculos del movimiento voluntario del SNC se llama estriados. A) SN SIMPATICO: Agiliza y estimula las funciones vitales del individuo. Ejemplo: Le brillan los ojos, se torna locuaz, en los deportes se incrementa la adrenalina. SN PARASIMPATICO: Inhibe retarda o rarifica las funciones vitales Ejemplo: Una decepcin o frustracin laboral nos quita el hambre el sueo o lloramos.

B)

LOBULO FRONTAL
Pensamiento. Logico. Conducta motora voluntaria.

CISURA DE ROLANDO
Centro tactil

LOBULO PARIETAL

Area de Broca

CISURA DE SILVIO LOBULO TEMPORAL

LOBULO OCCIPITAL

CISURA PERPENDICULAR
Centro visual

Audicin y memoria

16

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

VII. Teorias de la personalidad


1. Segn William Sheldon
El mdico y psiclogo William Sheldon (1898-1977) lleg a creer que las personas con ciertas complexiones fisiolgicas desarrollan tipos especficos de personalidades. Sus estudios fueron realizados con personas sanas y utilizando sus fotografas. Sheldon y sus colaboradores disearon maneras para caracterizar los cuerpos masculinos y femeninos; stos son: a. Endomorfismo: Tiene cuerpo suave, redondeado, y vsceras digestivas hiperdesarrolladas. Su tipo de personalidad es VISCEROTNICA, amante de la comunidad, sociable, glotn y de temperamento estable. Mesoformismo: Fuerte, rectangular, duro, atltico, msculos muy desarrollados. Su tipo de personalidad es SOMATOTNICA, asertivo, agresivo, activo, directo, valeroso y dominante. Ectomorfismo: Es alto, delgado, frgil, cerebro grande y sistema nervioso sensible. Su tipo de personalidad es CEREBROTNICA, inhibido, restringido, temeroso, consciente de s mismo.

b.

c.

*La nomenclatura que utiliza se debe a que poco despus de la concepcin del individuo, es decir, en la fase embrional, se forman en l tres capas distintas: endodermo, mesodermo y ectodermo. Sheldon afirmaba que en el individuo predominan una de estas tres capas, que se desarrollan ms rpida y completamente que las otras.

2. Teora de los rasgos (Gordon W. Allport)

Esta teora seala que la personalidad (estructura psico-bio-espiritual) posee rasgos o caractersticas en nmero ilimitado, las cuales se supone son en su mayor parte comunes a todas las personas. Allport clasifica los rasgos en comunes e individuales. Las rasgos comunes. Son los rasgos que aparecen en mayor o menor cantidad en muchas personas debido a su naturaleza humana y al hecho de vivir en el mismo ambiente social y cultural. Por medios estadsticos se han establecido caractersticas como: neuroticismo, extraversin, intraversin, autoritarismo, ansiedad manifiesta, masculinidad, feminidad, conformismo e inconformismo.

U N F V C E P R E V I

17

PSICOLOGA

Las rasgos individuales (disposiciones personales), Es decir caractersticas propias de un individuo determinado. Aparecen como nicas y mucho ms constantes que las comunes. Clasificndolos en: Cardinales (sobresalientes), Centrales (frecuentes) y Secundarios (en todos). * La disposicin cardinal es la disposicin personal superlativa respecto de las dems disposiciones en un individuo, por lo cual se puede singularizar su conducta. Ejemplo: La ambicin de Alejandro Magno, el anhelo de poder de Maquiavelo y el patriotismo de Miguel Grau.

3. Segun Gaston Berger

Basa su tipologa caracterolgica en tres factores bsicos: la emotividad, la actividad y la Resonancia: secundariedad o primariedad: - Emotividad: Emotivo / no emotivo, - Actividad: Activo / no activo - Resonancia: secundariedad / primariedad: a) Emotividad: Existe un rasgo general de nuestra vida psquica; ningn acontecimiento, experimentado por nosotros como contenido de una percepcin o de un pensamiento, puede producirse sin conmovernos en algn grado, es decir, sin provocar en nuestra vida orgnica y psicolgica una conmocin (sacudida) ms o menos fuerte. b) Actividad: caracterolgicamente (lo insinubamos ms arriba) no significa estrictamente el comportamiento o conducta del que hace mucho o se mueve intensamente, sino la disposicin del que acta fcilmente. c) Resonancia: se clasifica en dos primariedad y secundariedad a continuacin las describimos: Secundariedad: El psiclogo alemn Otto Gross llam la atencin, en 1902, sobre la nocin de resonancia psicolgica o secundariedad. Todas las impresiones que experimentamos, o, mas generalmente, todas nuestras representaciones psquicas, ejercen sobre nosotros, mientras estn efectivamente presentes, una accin inmediata que podramos llamar funcin primaria. Pero han desaparecido del campo claro de la conciencia, continan resonando en nosotros e influyendo en nuestra manera de actuar y de pensar. Esta accin prolongada y posterior es lo que se ha llamado funcin secundaria.

18

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

Por extensin se denomina primarios a los individuos en los que las impresiones ejercen su influjo, sobre todo en virtud de su funcin primaria; secundarios, a aquellos en los que las impresiones tienen una fuerte resonancia posterior y ejercen, por consiguiente, una funcin secundaria importante. Consiguindose los siguientes tipos: E-A-P Emotivo- Activo- E-A-S Emotivo- Activo - E-nA-P Emotivo- no activo- E-nA-S Emotivo- Activo - nE-A-P No emotivo- Activo- nE-A-S No emotivo- Activo- nE-nA-P No emotivo- no activo- nE-nA-S No emotivo- no activo- Primario Secundario Primario Secundario Primario Secundario Primario Secundario Colrico Apasionado Nervioso Sentiemental Sanguineo Flematico Amorfo Apatico

VIII. Inteligencia emocional

En 1960 un texto que habla sobre la inteligencia social se declaro un concepto intil. La combinacin de las palabras Inteligencia emocional, se crea que reuna dos conceptos antagnicos, como blanco y negro, alto y bajo, o superior e inferior. La comunidad acadmica paulatinamente tom conciencia que existan dos inteligencias una racional, acadmica y cognitiva y la otra la inteligencia emocional, social y no-cognitiva. El primer tipo de inteligencia lo conocemos a partir de la escuela y la ciencia. Sobre ella se nos ocurren palabras como reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, decidir segn la lgica. Emplear este primer tipo de inteligencia requiere tiempo y calma. Para el segundo tipo hay que recordar que no disponemos de tiempo y calma para afrontar todos los problemas que se nos plantean. Y las 50,000 generaciones anteriores a nosotros, durante un milln de aos en que la mente humana se ha ido desarrollando hasta su estado actual, tuvieron aun menos tiempo y clama que nosotros para desarrollar la inteligencia. Cuando un hombre de las cavernas vislumbraba una sombra, deba decidir en el plazo de milsimas de segundo si all haba una presa o si la presa era l. Para responder a esta solicitud mental la naturaleza nos ha previsto de un segundo tipo de inteligencia en la que la expresin Inteligencia emocional se empieza a imponer. Esta marcada por: Decisiones extremadamente rpida y Decisiones confusas para nosotros mismos pero que se muestran como absolutamente correctas. Por ejemplo podemos usar de nuevo al hombre
U N F V C E P R E V I 19

PSICOLOGA

de las cavernas. Quien reflexiona largamente sobre si encontrar una presa o si el mismo se ver amenazado y arriesga su vida. Pero resulta a menudo ms inteligente tomar una decisin incorrecta que cavilar largamente sobre lo que resulta ms acertado. Todava hoy nos comportamos intelectualmente como los hombres de las cavernas. Como los caverncolas, aun hoy en da analizamos constantemente y sin darnos cuenta. Por ejemplo: - - - - - Si el lugar en el que nos encontramos es peligroso o no. Si las personas que nos rodean son amables o no. Juzgamos a las personas a partir de la primera impresin. y a menudo tomamos decisiones sin haber analizado todos los factores. Tambin resulta valido Rpidamente te es a menudo ms inteligente que correcto al cien por ciento.

En el siguiente cuadro podremos contrastar los dos lados de las inteligencias. Cociente Inteligencia 1. Reflexin, meditacin. 2. Acumulacin de datos, 3. Palabras y cifras 4. Decidir con lgica 5. Tiempo y calma 6. Desde la cabeza 7. Datos consistentes 8. Analtico 9. Dirigido por la razn 10. Hemisferio izquierdo 11. Si, pero 12. Sopesar Cociente Emocional 1. Relacionarse 2. Hallazgo de nuevas ideas 3. Personas y situaciones 4. Decidir con emocin y sentimiento 5. Rapidez e impaciencia 6. Desde lo ms profundo del pecho, 7. Informacin maleable 8. Globalizador 9. Orientado a los sentimientos 10. Del hemisferios derecho 11. Aqu y ahora 12. Decidir espontneamente

20

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresin de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblera, la educacin afectiva es una tarea difcil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia. 1. Qu es la Inteligencia Emocional? La Inteligencia Emocional, un trmino difundido mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anmicos a) Propios y b) Ajenos.

Las habilidades prcticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos reas: 1) 2) a) b) c) a) b) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relacin) La autoconciencia (capacidad de saber qu est pasando en nuestro cuerpo y qu estamos sintiendo). El control emocional (regular la manifestacin de una emocin y/o modificar un estado anmico y su exteriorizacin). La capacidad de motivarse y motivar a los dems. La empata (entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperacin y el trabajo en equipo).

Al primer grupo pertenecen tres habilidades (Intrapersonal):

Al segundo grupo pertenecen dos habilidades (interpersonal):

Contesta con honestidad las siguientes preguntas 1. Yo me tengo confianza en mi mismo? (Si) (No) 2. Yo tengo curiosidad por alguna cosa? (Si) (No) 3. Yo tengo el deseo interno de ser el mejor? (Si) (No) 4. Yo tengo autocontrol? (Si) (No) 5. Yo puedo comprender y ser comprendido? (Si) (No) 6. Yo no soy tmido, ni comunico mis ideas? (Cierto) (Falso) 7. Yo soy egosta, no soy cooperativo? (Cierto) (Falso)

U N F V C E P R E V I

21

PSICOLOGA

La formula del xito


+ + + + + + +

Yo tengo Confianza en mi mismo Yo soy Curioso Yo tengo el Deseo interno de ser el mejor Yo me Auto controlo Yo Comprendo y puedo ser comprendido Yo Comunico mis ideas y Yo soy Cooperativo

= Yo tengo xito

IX. Inteligencias multiples


Howard Gardner (1943 - ) Naci en Estados Unidos hace 58 aos. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educacin por su teora de las mltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menosocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras aos de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educacin escolar en EE.UU. H. Gardner, neuropsiclogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educacin de Harvard, donde adems se desempea como profesor de educacin y de psicologa, y tambin profesor de Neurologa en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. En 1983 present su teora en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibi el Premio de Educacin GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. En 1993 public su gran obra La inteligencia mltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Adems, escribi quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educacin artstica y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros ttulos- y varias centenas de artculos

1.

La inteligencia lingstica consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflexiones. - Destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso prctico en la comunicacin,
22 U N F V C E P R E V I

Lingistica

PSICOLOGA

- -

Destrezas en la lectura, Habilidad e inters en escribir y leer poemas, historias, cuentos, libros y cartas.

2.

La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imgenes. Se piensa en imgenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a travs de la imaginacin. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imgenes, tal como se expresa en el arte grfico. - - - - Uso de las imgenes mentales Crear diseos, pinturas y dibujos Habilidad para construir diagramas y construir cosas Habilidad para inventar cosas

Visual-Espacial

3.

La inteligencia lgica-matemtica utiliza el pensamiento lgico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas. Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lgicas como matemticas. Tambin comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solucin de problemas crticos. - - - Habilidad en la solucin de problemas y el razonamiento lgico Curiosidad por la investigacin, anlisis y estadsticas Habilidad con las operaciones matemticas tales come la suma, resta y multiplicacin.

Logica-Matematica

4. Corporal-cinetica

La inteligencia corporal-cintica consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto expresin. Esto envuelve un gran sentido de coordinacin y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos fsicos. - - - - Habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecucin de actividades fsicas Uso del cuerpo para actividades como balance, coordinacin y deportes Destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minsculo Uso expresivo del cuerpo en forma rtmica e imitativa

U N F V C E P R E V I

23

PSICOLOGA

5. Musical

La inteligencia musical consiste en la habilidad para pensar en trminos de sonidos, ritmos y melodas; la produccin de tonos y el reconocimiento y creacin de sonidos. Tambin consiste en el uso de instrumentos musicales y el canto como medio de expresin. La persona alta en inteligencia musical tiene la habilidad de expresar emociones y sentimientos a travs de la msica. - - - - Sensibilidad por la msica, los ritmos y las tonadas musicales Habilidad tocando instrumentos musicales Uso efectivo de la voz para cantar solo, sola o acompaado Gusta escuchar msica

6. Interpersonal

La inteligencia interpersonal consiste en relacionarse y entender a otras personas. Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo o sensitiva a sus motivos personales e intenciones. Interactuar efectivamente con una o ms personas, amigos y amigas y familiares. - - - Sensitividad y entendimiento con relacin a los sentimientos, puntos de vista y estados emocionales de otras personas Habilidad para mantener buenas relaciones con la familia, amistades y con la gente en general Tomar liderazgo entre otras personas para resolver problemas, influenciar decisiones y velar por relaciones en grupos

7. Intrapersonal

La inteligencia intra personal consiste en la habilidad para entenderse a uno o una mismo. La persona est consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. Ayuda a reflexionar y controlar nuestros pensamientos y sentimientos efectivamente. - - - - Conocedor de las ideas propias, los dones y las destrezas personales. Conocedor de las metas personales. Habilidad para controlar los sentimientos personales y las respuestas emocionales. Habilidad para regular la actividad mental, el comportamiento y el estrs personal.

24

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

8. Naturalista

La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observacin cientfica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecolgicas. Tambin consiste en la interaccin con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales.

X.

Son diversas formas de defensa psicolgica con las cuales el sujeto evita sentir angustia por medio del retiro de los estmulos cognitivos que la produciran. Los mecanismos de defensa fueron propuestos dentro del psicoanlisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, pero han entrado ya al acervo comn de la psicologa en general.

Mecanismo de defensa

Mecanismos de defensa en Psicoanlisis

Los mecanismos de defensa en la teora psicoanaltica tienen la funcin de evitar la censura del supery, instancia psquica estructurada a partir de la resolucin del Complejo de Edipo. Son auxiliares de la represin, mecanismo ste en el cual las representaciones censurables son eliminadas del discurso consciente. En la concepcin de Freud, los impulsos (ms correctamente, pulsiones) no pueden ser descartados, sino slo reprimidos en el inconsciente. Las pulsiones tienden, de forma invariable, a su descarga, de modo tal que, si su representacin pulsional le es denegada su expresin consciente, es enmascarada por medio de la distorsin simblica. Las diversas formas en que se presenta esta distorsin simblica se conocen como mecanismos de defensa. La angustia juega un papel esencial en la produccin de la defensa, dentro de la teora freudiana. Ella es una seal de alerta al yo, que es la instancia intrapsquica que produce los diversos mecanismos de defensa y de adaptacin. El mecanismo de defensa principal, clave para todas las dems, es la represin. Es la estrategia de mover los contenidos de la consciencia a otro nivel extra-discursivo (fundamento prncipe de la neurosis) que define a la represin, la que motiva la aparicin de todos los mecanismos de defensa. Ese nivel extra-discursivo, que para Lacn sera paralelo al consciente, se conoce como inconsciente.

U N F V C E P R E V I

25

PSICOLOGA

Despus de Sigmund Freud, autores posteriores, como Anna Freud, Melanie Klein y Alfred Adler, han propuesto una variedad de mecanismos de defensa cuya concepcin les haba ayudado a describir y comprender los fenmenos clnicos que se han observado, en una variedad de sujetos, tanto nios como adultos.

Descripcin breve de algunos mecanismos de defensa

Los metodos ms usados por las personas habitualmente para vencer, evitar, circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los siguientes: Sublimacin: el impulso es canalizado a una nueva y ms aceptable salida. Se dice que una pulsin se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artstica y la investigacin intelectual.[1] Ejemplo: el deseo de un nio de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro. Represin: se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enrgicamente eventos o pensamientos que seran dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaos de antiguas parejas, fechas, etc. Proyeccin: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen nada que ver con l. Ejemplo: una persona con impulsos homosexuales inconscientes, siente que debe concienciarse de que la gente normalmente cree y acusa a los otros de homosexuales. Negacin: se denomina as al fenmeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de la realidad como si no existieran. Ejemplo: fumar provoca cncer pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para la salud al ser placentero. Introyeccin (lo opuesto a proyeccin): es la incorporacin subjetiva por parte de una persona de rasgos que son caractersticos de otra. Ejemplo: una persona deprimida quiz incorpora las actitudes y las simpatas de otra persona y as, si esa otra persona tiene antipata haca alguien determinado, el deprimido sentir tambin antipata hacia esa persona determinada.

26

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

Regresin: es el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior (ms infantil). Ejemplo: los nios pueden retraerse a un nivel ms infantil cuando nacen sus hermanos y mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama. Formacin reactiva: sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El pensamiento es substituido inmediatamente por uno agradable. Ejemplo: una persona que no puede reconocer ante s mismo, que otra persona le produce antipata, nunca le muestra seales de hostilidad y siempre le muestra un cara amable. Aislamiento: es la separacin del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio). Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una falta completa de emocin. Desplazamiento: es la condicin en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que adems ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Ejemplo: el obrero de la fbrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razn aparente, discute con su mujer. Racionalizacin: es la sustitucin de una razn inaceptable pero real, por otra aceptable. Ejemplo: un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. As decide que uno debe relajarse para los exmenes, lo cual justifica que se vaya al cine a ver una pelcula cuando debera estar estudiando.

U N F V C E P R E V I

27

PSICOLOGA

Teoria Psicosocial Teora psico-social de Eric Erikson


ETAPA EDAD a) 0 a 1 ao b) 1 a 2 aos c) 3 a 5 aos d) 6 a 12 aos CRISIS PSICOSOCIAL RELACIN SIGNIFICATIVA RESULTADO FAVORABLE y y y Confianza contra Madre o sustituto Confianza desconfianza optimismo Autonoma contra Padres duda Iniciativa culpa Autocontrol adecuacin

contra F a m i l i a Propsito inmediata Direccin

I n d u s t r i o c i d a d Vecindario c o n t r a escuela inferioridad

y Competencias en habilidades intelectuales sociales y fsicas

e) 13 a 17 aos Identidad contra Su grupo de Una imagen confusin iguales; modelos integrada de si de liderazgo mismo como una persona nica f) 18 a 30 aos Intimidad contra Compaeros de aislamiento amistad y sexual competencia y cooperacin Habilidad para crear Relaciones cercanas y a largo plazo; compromisos de carrera.

g) 30 a 55 aos P r o d u c t i v i d a d Labor dividida P r e o c u p a c i n contra auto- y el hogar por la familia, absorcin compartido s o c i e d a d , generaciones futuras. h) 55 a ms Integridad contra Seres humanos; Sentido de desesperacin como yo cumplimiento y satisfaccin con su vida; esfuerzo para enfrentar la vida.

28

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

XI. Familia

Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unin y sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, econmicos y religiosos. Adems, establece una red de prohibiciones y privilegios sexuales y a una cantidad variable y diversificada de sentimientos psicolgicos como amor, afecto, respeto, temor, etc. En oposicin a este enfoque, Radica Coomaraswamy defiende que no se debera definir la familia mediante una construccin formalista, nuclear, la de marido, mujer e hijos. La familia es el lugar donde las personas aprenden a cuidar y a ser cuidadas, a confiar y a que se confe en ellas, a nutrir a otras personas y a nutrirse de ellas. Para la sociologa, una familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. Los lazos principales son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio[2] que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros: 1. 2. 3. Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); tambin se conoce como crculo familiar; Familia extensa, adems de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tos, primos y otros parientes, sean consanguneos o afines; Familia compuesta, es slo padre o madre y los hijos, principalmente si son adoptados o si tienen un vnculo consanguneo con alguno de los dos padres; Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) slo con uno de los padres;

4.

El ciclo vital de la familia nuclear

La familia, segn Lauro Estrada (2003), como todo organismo vivo tiene una historia, un nacimiento y un desarrollo. Se reproduce, declina y llega a morir. En cada uno de estos pasos se enfrenta con diferentes tareas: la unin de dos seres distintos con una misma meta, la posible llegada de los hijos, la ecuacin en todas sus funciones para, a su tiempo, soltarlos para que estos formen nuevas familias. A partir de esto, la familia puede ser estudiada como un ciclo de seis etapas. En cada una de ellas hay dos objetivos principales, resolver las tareas o crisis propias de cada etapa de desarrollo y aportar todo
U N F V C E P R E V I 29

PSICOLOGA

lo necesario a sus miembros para que estos puedan tener una satisfaccin. Las etapas que Lauro Estrada propone son:[15] 1. Desprendimiento (Noviazgo) 2. Encuentro (Boda) 3. Llegada de los hijos 4. Adolescencia de los hijos 5. Reencuentro (entre los padres) 6. Vejez (los abuelos) No es necesario que toda familia pase por cada una de las etapas. Estas, nicamente, sirven como mapa para su estudio y anlisis. Etimologa Unos autores sostienen que proviene de la voz latina fames (hambre); otros afirman que proviene de la raz latina famulus (sirviente o esclavo domstico) que se utilizaba para designar el conjunto de esclavos de un romano. En un principio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por el pater familias, quien ostentaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no slo sobre sus esclavos sino tambin sobre sus hijos hurfanos.

XII. Sexualidad

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vivencia y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prcticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influida por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales (OMS, 2006). La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. Tambin es el conjunto de fenmenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
30 U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. Hoy, sin embargo, se sabe que tambin algunos mamferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pinginos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, adems de homosexualidad (observada en ms de 1500 especies de animales), variantes de la masturbacin y de la violacin. La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida

Sexualidad humana

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro holones, que significan sistemas dentro de un sistema. Estos holones interactan entre s y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biolgico, psicolgico y social. Los cuatro holones son: el erotismo, la vinculacin afectiva, la reproductividad y el gnero. El erotismo es la capacidad de sentir placer a travs de la respuesta sexual, es decir a travs del deseo sexual, la excitacin sexual y el orgasmo. La vinculacin afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es ms que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, adems de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educacin de otros seres. El holn del gnero desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categoras dimrficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construccin de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Uno de los productos de la interaccin de estos holones es la orientacin sexual. En efecto, cuando interactan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitacin, orgasmo y placer), la vinculacin afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse)y el gnero (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.
U N F V C E P R E V I 31

PSICOLOGA

La definicin de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta tambin la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS,OPS,2000): El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual. El derecho al placer sexual. El derecho a la expresin sexual emocional. El derecho a la libre asociacin sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a informacin basada en el conocimiento cientfico. El derecho a la educacin sexual integral. El derecho a la atencin de la salud sexual. En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades ms sanas sexualmente. Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no ser la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias especficos para su ptimo desarrollo. En este sentido, para los nios es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un nio o una nia que puede nombrar las partes de su cuerpo (incluyendo el pene, el escroto o la vulva) y que ha aceptado que es parte de l, es ms capaz de cuidarlo y defenderlo. Tambin es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los nios como las nias son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta tapa aprenden a amar a sus figuras importantes primero (los padres, los hermanos) y a las personas que los rodean, pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles (que son diferentes de los enamoramientos de los adolescentes) y tambin viven las primeras separaciones o prdidas, aprenden a manejar el dolor ante stas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a aprender a cuidar de los ms pequeos (pueden empezar con muecos o mascotas) y van desarrollando su capacidad reproductiva. Tambin tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relacin sexual necesitan la aclaracin del
32 U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

sentido amoroso y del deseo de tenerlo que tuvieron sus padres. Les resulta interesante el embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo ser importante indagar la pregunta y responderla al nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor. Al igual que los animales, los seres humanos utilizan la excitacin sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo tambin desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relacin a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual (Vase Taosmo, Tantra), as como ven en ello un mtodo para mejorar (o perder) la salud. Desde el punto de vista psicolgico, la sexualidad es la manera de vivir la propia situacin. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrndose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de gnero que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona d a este hecho. La sexualidad se manifiesta a travs de los roles genricos que, a su vez, son la expresin de la propia identidad sexual y de gnero. La sexualidad se manifiesta tambin a travs del deseo ertico que genera la bsqueda de placer ertico a travs de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoerticos (masturbacin), como heteroerticos (dirigidos hacia otras personas, stos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo ertico,(o lbido) que es una emocin compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las relaciones sexuales, sino que stas son tan slo una parte de aquel.

U N F V C E P R E V I

33

PSICOLOGA

Paternidad responsable y control de la natalidad


Abstinencia Mtodo del ritmo Mtodo de la temperatura Mtodos de Billings De cada 100 mujeres, 10 resultan embarazadas

Anticonceptivos Pldoras De cada 100 mujeres, 2 quedan Diafragmas embarazadas Dispositivos intrauterinos Preservativos De cada 100 mujeres, 1 queda Condones embarazada Esterilizacin Ligaduras de trompas De cada 100 mujeresVasectoma 15 quedan embarazadas Otros mtodos de control Lactancia como prevencin De cada 100 mujeres 10 quedan embarazadas

Enfermedades de transmisin sexual (ETS)


ENFERMEDAD Sfilis Gonorrea AGENTE CAUSANTE Treponema pallidum Neisseria gonorrocas (Bacteria) Cndida albicans (Hongo) Herpes simples (Virus) Virus Virus de la inmunodeficiencia Adquirida (VHI-1) SNTOMAS Lesiones cutneas indoloras en los rganos genitales y en otros rganos Inflamacin de la uretra con secrecin espesa y blancuzca. Flujo vaginal espeso y blanco semejante al requesn, olor desagradable. Lesiones visibles en los tejidos genitales, en los labio mayores y en el tallo del pene. Vmitos, fatiga, depresin mental e Icterismo. Infecciones agudas con complicaciones y secuelas por falla en el sistema de defensa.
U N F V C E P R E V I

Candiasis Herpes genital Hepatitis B SIDA

34

PSICOLOGA

Disfunciones Sexuales

Presentan un bloqueo en alguna de las fases de la respuesta sexual. A nivel masculino 1. Disfuncin erctil (impotencia): Incapacidad de mantener una ereccin. 2. Eyaculacin precoz: Eyaculacin involuntaria en el juego pre-sexual 3. Eyaculacin retardada: La eyacularon en la vagina requiere esfuerzos prolongados 4. Coito doloroso: Dolor e en los rganos genitales externos o internos A nivel femenino 1. Vaginismo: Contraccin de los msculos de la vagina no permitiendo la penetracin. 2. Anorgasmia: Falta de satisfaccin u orgasmos durante la relacin coital. 3. Dispareunia (coito doloroso): Dolor en forma de ardor, cortante o contraccin. 4. Frigidez (anorexia sexual): Incapacidad de excitarse sexualmente.

Patologa Sexual

Una de las clasificaciones de los desordenes sexuales es la siguiente: I. ALTERACIONES DEL CARIOTIPO 1. Pseudohermaforditismo masculino La nia es criada como tal y despus se descubre el error. 2. Pseudohermaforditismo femenino El nio es criado como tal y despus se descubre el error. II. 1. 2. 3. III. A) 1. 2. SEGN LA FRECUENCIA DE LA ACTIVIDAD SEXUAL El hipererotismo: En el varn hay dos variedades: el Donjuanismo y la satiriasis y en la mujer, otras dos el mesalinismo y la ninfomana. La impotencia: En el hombre se da en la disminucin del deseo sexual, ereccin dbil, duracin muy corta o ausencia de ella. La Frigidez: Falta parcial o total del placer sexual o gozo sexual. ANORMALIDADES SEXUALES, PERVERSIONES (PARAFILIAS) POR LA MALA ELECCIN DEL OBJETO SEXUAL Autoerotismo, masturbacin, onanismo: Onam personaje bblico que practicaba el coitus interruptus. Homosexualidad: En varones (Uranismo) y mujer (safismo o lesbianismo).
35

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

3. 4. 5.

6. 7. 8. B) 1. 2. 3. 4.

Transexualismo: Es el deseo obsesionante de cambiar de sexo con reconocimiento de su identidad actual (que no lo desea). Incesto: Es la obtencin del placer con el objeto prohibido (hijas, padres). Paidofilia: Es la obtencin del placer con un nio o con otras personas sexualmente inmaduras. Frecuentemente queda en besuqueo o manoseo. Gerentofilia: Es la obtencin del placer sexual con adultos muy mayores Zoofilia: Es la obtencin del placer con animales a travs de la copula. Ocurre ms en a las reas rurales. Necrofilia: Es una alteracin rara. Presente en psicticos o sujetos con graves trastornos del comportamiento. POR DEFORMACIN DEL ACTO SEXUAL Oralismo: Es la obtencin del placer sexual a travs de contacto bucogenital. Orgasmo extravaginales: Goce ertico por el frotamiento en las axilas, senos o regiones interfemorales. Froterismo: Placer sexual obtenido al frotarse o al arrimarse contra el objeto generalmente, las nalgas de una mujer vestida (punteo). Voyerismo: Es la obtencin del placer sexual con masturbacin o no, al observar los rganos sexuales y/o actividades sexuales de una pareja. Exhibicionismo: Como una exposicin deliberada y compulsiva de los genitales en pblico. Puede darse en varones o mujeres. Travestismo: Es la obtencin del placer sexual y excitacin vistiendo las ropas del sexo opuesto. Fetichismo: Es la obtencin del placer sexual o excitacin sexual a partir de objetos inanimados (ropas ntimas, zapatos) Sadismo: Obtencin de la excitacin o del placer sexual inflingiendo dolor o humillacin a la pareja. Masoquismo: Es el placer derivado de sufrir dolor o humillacin. Tambin puede ser preludio al coito y durante el cual se debe cumplir todo un ritual.

5. 6. 7. 8. 9.

36

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

El ciclo de la respuesta sexual

En 1938 y 1952 el informe kinsey, fue un estudio de la sexualidad de carcter sociolgico. En 1954 los doctores William Master y Virginia Johnson hicieron investigaciones experimentales en el plano fisiolgico y psicolgico de la sexualidad. Los fundamentos de la conducta sexual humana no pueden establecerse mientras no se contesten dos preguntas esenciales Qu reaccin fsica se desarrolla cuando el hombre y la mujer responden a una estimulacin sexual efectiva? Y De qu manera se comportan frente a la estimulacin sexual efectiva Master y Johnson, Respuesta sexual humana. De acuerdo a William Master y Virginia Johnson las fases del acto sexual son: 1. Fase de excitacin: Juegos pre sexuales 2. Fase de meseta: Rubor sexual 3. Fase orgsmica: Eyaculacin y orgasmos 4. Fase de resolucin: Perodo refractario

U N F V C E P R E V I

37

PSICOLOGA

I.

a) Conocido tambin como procedimiento de reduccin al absurdo, porque se trata de calcularle el valor de falso a toda la frmula. b) Solamente se utiliza cuando el operador de mayor jerarqua es un condicional o una disyuncin debil y el esquema consta de cuatro o ms variables. c) Se niega el condicional, luego se deduce el valor de cada una de las variables proposicionales en funcin de las reglas de la tablas de verdad. Basta que una variable tenga el valor de verdad y falsedad a la vez (bipolar) para demostrar que es imposible que la premisa sea verdadera y es imposible que su conclusin sea falsa; por lo tanto la inferencia ser vlida. De lo contrario es invlida. Ejemplo 1: Indique si la siguiente inferencia es o no tautolgica.

Mtodo Abreviado

(p
V V

q) (q
V F V

r)
F

(p
V V
F

r)
F F F

Respuesta del primer ejemplo: La letra q obtiene dos valores ( V y F) en otras palabras es bipolar, por lo tanto, el esquema es tautolgico. Recuerda: Si fracasas al demostrar la falsedad (bipolar) entonces la inferencia es .............. Ejemplo 2: Indique si la siguiente inferencia es o no tautolgica.

{ [ ( p
F V

q)
F

(q
F V V

r)]
F

(r
F V V V

s) }
F V

(q v r)
F F F F
F

F F F

Las letras p,q,r,s slo tiene un valor (F). No hay letras con valores bipolares (V y F) por lo tanto el esquema no es tautolgico. Recuerda: Si tienes xito al demostrar la falsedad (no-bipolar) entonces la inferencia es .......
38 U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

AUTOEVALUACION: Desarrolle los siguientes ejemplos:

[(p

q) . ( p ) ]

(q)
Si no tienes xito al demostrar la falsedad (bipolar) entonces el esquema es tautolgico y porconsiguiente la inferencia es vlida.

F
[ ( -p q) . (- q ) ] (-p)

F
[(p q) . ( q ) ] ( p )

F
[(p q) . ( - p ) ] (-q)

Si tienes xito al demostrar la falsedad (no-bipolar) entonces el esquema es No tautolgico (consistente o inconsistente) y por tanto la inferencia es invlida

F
U N F V C E P R E V I 39

PSICOLOGA

II. FALACIAS DEL LENGUAJE


Las falacias son tipos de razonamientos incorrectos, aunque psicolgicamente persuasivos. Tienen la apariencia de ser razonamientos acertados o correctos. Las falacias se clasifican en dos tipos: (1) formal y (2) no formal. Las falacias formales se presentan cuando se violan alguna ley lgica; por ejemplo existe la falacia del modus Ponendo ponens y la falacia del modus Tolendo tollens. Las falacias no formales se deben al descuido en el discurso o por la ambiguedad en el uso del lenguaje. El uso de las falacias pueden ser hecho de manera inocente o premeditada (sofisma). LAS FALACIAS NO FORMALES 1. Falacia de Atingencia Se presentan estas falacias cuando en el discurso no hay conexin lgica entre las premisas y la conclusin, pero si existe una conexin psicolgica. a) Conclusin inatingente (ignoratio elenchi) Se presenta cuando se concluye algo distinto al tema en discusin, se usa con la finalidad de desviar la atencin del oponente y conseguir su aprobacin. Por ejemplo, El consejo de ministros se reunen en el congreso para elegir el comit electoral de las prximas elecciones y despus de mucho debatir proclaman al Gral. Villalobos como futuro presidente del pas. b) Argumentum ad ignorantiam Hay extraterrestres ya que nadie ha demostrado lo contrario No existen los extraterrestres porque nadie ha demostrado lo contrario El seor Villalobos no es un estafador porque aqui no hay nadie que lo acuse c) Argumentum ad misericordiam Cmpreme un caramelito hoy es navidad y no he vendido nada Seor dueo de la fbrica contrateme porque tengo que alimentar a mi hijo que es mongolito y es un angel de Dios d) Argumentum ad populum Debemos recuperar el santo sepulcro que ha cado en manos de los infieles. Viva la iglesia..... viva la guerra santa!!!!. No hagan negocios con este seor pues no le da pension a su hijo recin nacido e) Argumentum ad verecundiam Hay que apoyar la economa del libre mercado porque el Albert Einstein lo apoyaba en Nueva York. El mtodo de aprender ingles XYZ es bueno porque el Papa lo uso y ahora domina siete idiomas f) La causa falsa Hoy me asaltaron. Cada vez que llega mi suegra algo malo sucede Este presidente es un salado cuando lo eligieron en el Per hubo el terremoto en Ica, el fenmeno del nio, y huaycos en la sierra central. La prxima no voto por l

40

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

g) Falacia Ad Baculum Si no votas por tal candidato, entonces te despido Si no creen en Klu Klux Klan, seguro que algo malo les va a pasar h) Falacia Ad Hominen No votes por ese candidato porque es racista y homosexual 2. Falacia de Ambiguedad Estas falacias se presentan por el uso de palabras o frases ambiguas dentro del discurso o la retrica de uno de los oponentes. a) El equvoco: Cuando se usa palabras con ms de una significado. Si todo libro tiene hojas y todo rbol tiene hojas, todo rbol es un libro Mi vecino todos los das sale con su mono. Es un gran amante de los animales b) La anfibologa Cuando hay confusin en la estructura gramatical. El perro de tu hermano destroz mi jardn. Han detenido al asesino de tu padre c) Enfasis: Surge cuando se resalta una parte de la oracin (o del argumento) GUERRA EN LA PAZ... El actor Rogelio Guerra llega a la ciudad de la Paz Un seor lleva sus dos hijas al zoolgico y el boletero dice: -Sus hijas deben pagar porque el letrero dice textualmente Nios no pagan alli dice que solo los nios varones no pagan, por lo tanto las nias si pagan. d) Composicin cualidades del todos es asumidos por las partes En mi barrio de San Isidro asaltan, por lo tanto, en toda la ciudad de Lima asaltan e) Divisin Cualidades de las partes las tiene tambin el todo. El ladrillo Kin Kong es fuerte y como ese edificio fue construido con ladrillos Kin Kong por ello el edificio es fuerte

U N F V C E P R E V I

41

PSICOLOGA

LAS FALACIAS FORMALES

1. MODUS PONENDO PONENS


EJEMPLO de Modus Pones: P1: Si yo ingreso a la UNFV, entonces estoy feliz P2: Yo ingreso C: Por tanto estoy feliz Falacia del Modus Ponendo Ponens P1: Si yo ingreso a la UNFV, entonces estoy feliz P2: Yo estoy feliz C: Por tanto yo ingreso a la UNFV

P1 P2 //

pq p q

2. MODUS TOLLENDO TOLLENS


EJEMPLO de modus Ponendo Ponens: P1: Si subo por el ascensor, llego a la azotea. P2: No llego a al azotea C: Por tanto no subo por el ascensor Falacia de Modus Tollendo Tollens P1: Si subo por el ascensor, llego a la azotea. P2: No subo por el ascensor C: Por tanto no llego a la azotea.

P1 P2 //

pq q p

42

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

I. EL PROBLEMA DEL HOMBRE


I. INTRODUCCIN No es necesario saber filosofa para interrogarse sobre s mismo; el hombre comn siente la necesidad de conocer, no slo su ser biolgico o psquico, tambin su origen, naturaleza y destino. El problema del hombre es tratado por una rama de la filosofa que se llama ANTROPOLOGA FILOSFICA, verdadero centro y culminacin del filosofar. ENFOQUES 1. Actitud Religiosa Considera al hombre como producto de la creacin divina, perdida por el pecado original y cuya salvacin depende de la gracia de Dios. 2. Actitud Cientfica El hombre como producto de un proceso evolutivo de nuestro planeta. Enfatiza, que la totalidad de su persona termina para siempre en el momento de la muerte biolgica. 3. Actitud Filosfica El enfoque filosfico se apoya en el cientfico, pero resiste ser una mera sntesis de las conclusiones de la ciencia. Tampoco espera sintetizar, y menos reconciliar las actitudes religiosas y cientficas.

II.

III. DOCTRINAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DEL HOMBRE 1. El Hombre es Animal Racional Pertenece esta definicin a la teora clsica, representada en la filosofa del occidente por: A. Aristteles: (384-322 a.C.). Sostuvo que el hombre es un animal capaz de escoger, adquirir conocimientos, pensar, calcular, dotado de lenguaje y nico que distingue lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. B. Santo Toms: (1225-1274 d.C.). El hombre est compuesto de materia y un alma racional, capaz de comprender y tomar libres decisiones. Considera que el intelecto es lo ms noble del hombre, pues le permite alcanzar su fin, esto es, la visin de Dios. C. Descartes: (1596-1650). Es el iniciador de la Filosofa sistemtica Moderna. Afirm que el hombre es una sustancia pensante (res cogitans) y en el Discurso del Mtodo, sentenci pienso, luego existo (cogito ergo sum). 2. El Hombre como ser Espiritual A lo largo de una historia de la filosofa predominante racionalista, surgieron voces de protesta contra esa visin unilateral del hombre; lo tenemos en: A. Pascal: (1623-1662). Hizo afirmaciones que iban ms all del racionalismo conocemos la verdad no slo por la razn, sino an ms por el corazn. Y el corazn tiene sus razones que la propia razn no puede comprender. Es decir, lo esencial del hombre se encuentra tambin en el aspecto emocional. B. Max Scheler: (1874-1928). El hombre es un ser espiritual y la persona es el centro activo en que el espritu se caracteriza por su libertad, objetividad y conciencia de s.
43

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

Como centro de la actividad valorativa, es el nico que puede elevarse por encima de s mismo, en objeto de su conocimiento. 3. El Hombre como Animal Simblico El fundamento de esta teora lo encontramos en: ERNST CASSIRER: (1874-1945). Define al hombre en trminos de la cultura humana. El hombre no vive, como el animal, en un puro universo fsico, sino en un universo simblico que cre y del que forman parte el lenguaje, el mito, el arte, la religin, la historia y la ciencia. No se enfrenta con la realidad en forma directa, sino a travs de sus propias creaciones. 4. El Hombre como Animal Evolucionado Esta doctrina parte de la unidad psicosomtica, para sealar el origen biolgico de las formas superiores del comportamiento humano. El hombre deriva del animal, pero al adoptar la posicin erguida, surge entonces el lenguaje, el arte, el mito y la tcnica. A. LAMARCK: (1744-1829). Su teora de la evolucin apoy en observaciones geolgicas y biolgicas. El descubrimiento de fsiles le condujo a la conclusin de que las especies sufrieron cambios a travs de los siglos. B. DARWIN: (1809-1882). El hombre como todos los dems animales deriva de otras especies. El mecanismo de la evolucin tiene tres aspectos: seleccin natural, la sexual y la transmisin de las caractersticas adquiridas por el individuo. C. TEILHARD DE CHARDIN: (1881-1955). Intenta de conciliar el evolucionismo y la doctrina de la Iglesia Catlica. 5. El Hombre es un ser Creador Es una teora ms amplia que las anteriores descritas; apunta a una caracterstica ms genuina del hombre: la creacin. RISIERI FRONDIZI: En la definicin del hombre como ser creador, se acepta implcitamente que es un animal evolucionario, racional, espiritual y simblico. La creacin es una actividad transformadora, original, libre y novedosa, capaz de originar nuevos valores positivos o bienes. IV. LA POSICIN DEL HOMBRE EN EL COSMOS El hombre vive en el rincn del universo, que lo desborda en todas las direcciones. La concepcin antigua conceba al universo fsico como algo terminado, cuyo centro era la tierra, trascendiendo el hombre como ser principal. Posteriormente, es sistema astronmico de Coprnico, postul un universo sin lmites ni centro, la tierra como un astro menor y el hombre ya no desempea ningn rol de importancia. Sin embargo, debemos tener presente como el hombre ha surgido y existe en la tierra. Es un ser que por obra de la ciencia y la tcnica, es capaz de abandonar su habitculo terrestre; no ha creado el mundo, pero si un universo de cultura.
44 U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

Finalmente, el hombre es consciente de sus limitaciones (mortal, finito), ello lo convierte en un ser emergente y superior que se ha sobrepasado a s mismo, al ser artfice o arquitecto de su destino.

U N F V C E P R E V I

45

LA NORMA MORAL PS ICOLO GA Es una regla de conducta vlida para la sociedad o el individuo. En las normas morales, la actitud del hombre hacia los dems o hacia s mismo se seala como buena o mala, como justa o injusta en virtud de una exigencia social o personal; no por las leyes del derecho, y esto es lo que distinge de las normas jurdicas. El carcter normativo est determinado por el hecho de que la sociedad en consonancia con sus intereses, prohibe en la esfera de la conducta la manifestacin de aquello que destruya un bien valioso para la sociedad; y estimula los actos que resultan favorables al bien o lo produzcan.

He cometido un delito y por lo tanto merezco una sancin.

He pecado, pero, no he cometido delito.

LA ACCION MORAL El acto moral es la realizacin del valor del bien. En la accin moral se ejecuta acciones buenas o malas, correctas o incorrectas. La accin moral, por lo dems, slo puede ser realizada por el hombre consciente y libre. LA PERSONA MORAL Es la persona que realiza acciones morales. Esta persona se distingue del hombre dominado por sus impulsos e inclinaciones naturales. La persona moral es la persona normal madura, consciente y libre, que voluntariamente realiza actos morales. En ese sentido, un demente no puede ser persona moral porque tiene la conciencia alterada; tampoco puede ser una persona moral un nio porque an no puede disciminar los actos con la conciencia madura; tampoco es agente de acciones morales un alcohlico o el drogadicto pues tiene la conciencia perturbada por la bebida o la droga. La persona moral para ser tal debe ser, pues, consciente y libre. LA CONCIENCIA MORAL Es la conciencia que acompaa a la realizacin del valor moral, se diferencia de simple conciencia, porque aqui hay un percatarse de si mismo del yo y por lo tanto del otro de tal manera que uno se da cuenta de las motivaciones, condiciones, resultados y consecuencias de los actos que realiza. LA LIBERTAD Es una condicin fundamental para la accin moral, sin ella no hay acciones morales. Slo en tanto el agente moral es libre, es persona moral y es libre cuando esta en la posibilidad de decidir que hacer o dejar de hacer; en esto consiste la libertad en el poder elegir entre alternativas de manera consciente. EL DEBER Y EL FUNDAMENTO DEL DEBER La vida moral se funda en el valor supremo del bien. Y el bien para hacer posible su concrecin se trasforma en reglas, mandatos o imperativos, a los cuales se los llama deberes. El deber es una regla para hacer el bien. El conjunto de los deberes tiende a la realizacion del hombre moral ideal. El hombre concreto se mueve entre el campo de los deberes y el campo de las inclinaciones, deseos y pasiones. El hombre permanentemente elige entre el yo debo y el yo quiero. El hombre no est obligado a seguir ni lo uno ni lo otro, pues la libertad le permite decidirse en uno u otro sentido. La opcin por deber se funda pues en la libertad.
46 U N F V C E P R E V I

III. TIPOS DE TICA

PSICOLOGA

Los actos humanos son realizados con una finalidad y adquieren verdadero sentido precisamente por el fin ltimo del que todos dependen . En la determinacin de cul sea el fin ultimo supremo del hombre surgen a traves de la historia sistemas morales o ticos los cuales mencionamos a continuacin: a) TICA HEDONISTA (Hedonismo) El deber y el bien se fundan en el placer. La conducta moral superior es aquella que persigue los placeres espirituales y altruistas. No hacen referencia al placer bajo y sensual, sino al placer espiritual, por ser el verdadero bien, aquello que libra del dolor, y el mal como aquello que conduce al dolor. Surge con Aristipo de Cirente y fue desarrollada por Epicuro. b) TICA ESTOICA (Estoicismo) La felicidad est en no descartar nada, el llegar a una total ATARAXIA o insensibilidad ante el halago de las cosas exteriores. Esta insensibilidad nos dar tranquilidad de espritu. El hombre debe aspirar a bastarse a s mismo (Autarqua). No debe dejarse impresionar por nada y mantenerse impasible ante los sufrimientos, las dificultades, el dolor, la enfermedad, la muerte, los reveses de la fortuna y las opiniones de los hombres. Soportar y renunciar son los verbos que mejor expresan la tica estoica. Fundador: Zenn de Citium. Representantes : Crisipo, Sneca, Marco Aurelio.

Hitler pretende invadir inglaterra. Ciudadano ingles en mi gobierno slo os prometo: Sangre, sudor y lgrimas.

Pueblo japons hemos sido derrotados por los americanos y quiero que soporten lo insoportable y sufran lo insufrible.

d) TICA EVOLUTIVA (Evolucionismo) Herbert Spencer. Lo debido y lo bueno de la accin depende de la mayor o menor adaptacin al medio. La conducta justa es aqulla que permite la supervivencia por la adaptacin a las condiciones de vida del ambiente.

U N F V C E P R E V I

47

c) TICA UTILITARISTA (Utilitarismo) La accin debida y buena es lo que tiene consecuencias provechosas. Benthan defini su principio bsico como facilitacin de la mayor dicha al mayor nmero de personas, atendiendo a los intereses particulares de stos. Se sostiene que la moralidad de un acto puede calcularse matemticamente como balance de satisfacciones, las exigencias de preferir los goces intelectuales a los fsicos. (J.S. Mill) La transferencia del principio de utilidad a la Teora del conocimiento facilit la aparici n del pragmatismo: la verdad es la que funciona mejor para nosotros, lo que mejor conviene a cada parte de la vida y puede unirse a todo el conjunto de nuestra experiencia.

PSICOLOGA

Abajo la monarqua, se acabo la tirana del rey de Francia. La Repblica es el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.Viva la libertad, igualdad y fraternidad!

e) TICA VOLUNTARISTA (Voluntarismo) Trmino introducido por el socilogo alemn Tonnies y el filsofo Paulsen. Supone que la voluntad constituye el fundamento primario del mundo, la contrapone a las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad y niega que la voluntad humana est condicionada por el medio circundante. El voluntarismo desempe un importante papel en la filosofa de Nietzsche. El saber surge de la voluntad tica del deber. El enigma del nudo giordiano consista en un nudo muy embrollado que una al timn de un carro real, situado en el templo de Zeus en la ciudad de Gordio. Un orculo predijo que quien desatara aquel nudo se convertira en el amo de Asia. Alejandro Magno cort con su espada aquel nudo que no pudo desatar con sus dedos (334 a. C.), resolviendo de esta forma el enigma y afirmando as sus pretenciones de dominio universal. f) TICA FORMALISTA (E. Kant) El problema moral no puede plantearse en el terreno de las acciones en cuanto tales, debe ser trasladado a la voluntad. Nada hay en el mundo ni fuera de l que sea bueno sin restriccin, a no ser una buena voluntad (inferior disposicin que conduce a la accin). Esta buena voluntad es lo que nos da conciencia del deber. Kant busca el fundamento de la validez del deber las normas morales en las mismas normas y proclamar la autonoma en la moral. Estas normas han de tener carcter obligatorio y por eso har a su tica: imperativo categrico. La tica Kantiana es autnoma porque se funda en la norma misma; y es formalista porque no prescribe ninguna accin concreta, si no nicamente la forma o punto respecto al deber que ha de obrar. La tica es obrar por el deber, por lo que su doctrina moral se define como tica del deber. El deber y el bien se fundan en las leyes universales de la razn. 48
U N F V C E P R E V I

g) TICA EXISTENCIALISTA (Kierkegaard, Sartre)

PSICOLOGA

Para entender mejor la tica del existencialismo, es necesario precisar algo sobre la doctrina de esa filosofa. Para el existencialismo, el hombre se encuentra en este mundo enfrentando al hecho descarnado de la existencia. No hemos pedido ni elegido venir a la existencia; hemos sido, para unos puestos en la existencia y para otros hemos sido botados a la existencia; pero, en ambos casos nos vemos atrapados por ella y en ella. Resulta as el mundo un desierto sin sentido alguno. Pocos se han puesto a reflexionar sobre la existencia, al verla absurda, terminan quedando profundamente frustrados, inquietos, confundidos. La vida nos llena de un sentimiento de futilidad, desesperacin, angustia, nusea. Qu hacer frente a esto? Esta es la pregunta. Cul sera la respuesta? Siendo nuestra razn demasiado dbil e impotente, no es capaz de dar una repuesta y si la damos es totalmente absurda. Pero, el hombre necesita, reclama, le exige decir por qu somos libres. Es, pues, la libertad el dato bsico que debe ser aclarado. Dos tendencias, especialmente, se pueden ofrecer dentro de la tica existencialista: la de Kierkegaard o tendencia religiosa y la de Sartre o tendencia atea.

Kierkegaard resuelve el problema de la libertad y por ende de la tica, por el camino de la FE. Para Kierkegaard, la perfeccin moral del hombre se realiza a travs de tres saltos absolutos y cualitativos. Cada uno de estos saltos o momentos no tiende hacia la inmanencia sino que la vida, en la subjetividad de la persona humana. La existencia es pasin del infinito, del otro Absoluto, que es Dios. He aqu los tres saltos o momentos de la tica Kierkegaard. a) El hombre esttico. b) El hombre tico. c) El hombre religioso.
U N F V C E P R E V I

No puede Sartre acogerse a la Fe como Kierkegaard, porque ha decidido ya de antemano rechazar a Dios y rechazar la vida transcendente. El hombre es lanzado atrs al pretender poner su fe en Dios. El mundo es absurdo, pero es un hecho brutal en el cual nos hallamos. No podemos evitar la necesidad de elegir. La vida es necesariamente eleccin. Si el absurdo del mundo no lo podemos transcender, debemos enfrentarnos a l y aceptarlo en lo que es, como absurdo. El hombre comienza con existencia pero sin esencia: la esencia es aquello que ha de ser el hombre y, por lo mismo, l deber drsela a s a travs de cada eleccin libre.
49

P S IRazonamiento COLOGA IV. moral

Lawrence Kohlberg psiclogo contemporneo discpulo de Jean Piaget,considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres niveles y 6 estadios.

1. Nivel Preconvencional

En el cual las normas son una realidad externa que se respetan slo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonoma sino heteronoma: agentes externos determinan qu hay que hacer y qu no. Es el estadio propio de la infancia. Estadio 2. Favorecer los propios intereses El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros tambin persigan los suyos.

2. Nivel Convencional

En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad as lo considera. Estadio 3. Expectativas interpersonales Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de les personas prximas a uno mismo. Estadio 4. Normas sociales establecidas Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para l, hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien comn. Aqu comienza la autonoma moral: se cumplen las normas por responsabilidad.

3. Nivel Postconvencional

Es el nivel de comprensin y aceptacin de los principios morales generales que inspiran las normas. Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que adems de la propia familia, grupo y pas, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que estn por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las
50

U N F V C E P R E V I

PSICOLOGA

ABAGNANO, Nicols: Historia de la Filosofa. FCE. Mxico D.F. Mxico. (1986) AGUILA, Guido y otros: Filosofa y Lgica. Ediciones San Marcos. Lima. (2002). BARILKO, Jaime La Filosofa. Ed. Planeta. Argentina. (1997) BARON, Robert: Fundamento de la Psicologa. Prentice Hall S.A. Mxico, (1996). BURGA, Rossana y otros: Opciones profesionales. Bruo. Lima. (2000) CERDA, E.: Una psicologa de hoy. Herder S.A. Barcelona. (1970). CONGRAIS, Eduardo: Filsofos. Editorial Gacela. Mxico. (1980) COPY, Irwing : Introduccin a la Lgica. Eudeba. Buenos Aires. (1975). FACUNDO, Luis: Fundamentos del aprendizaje significativo. Editorial San Marcos. Lima. (1999) GARDNER, Howard: Estructuras de la mente. La teora de las inteligencias mltiples. FCE Mxico (1987) GOLEMAN, Daniel: Inteligencia emocional. Editorial Jairs. Barcelona. (1997) MARAS, Julan: Historia de la Filosofa. Ed. Revista de Occidente. (1992) MATEOS, Misael Lgica para inexpertos . Ed. Edere Mxico (2003) PAPALIA, Diana: Psicologa. McGraw Hill. Santa Fe, Colombia. (1993) PEREIRA, Jos: Test T.a.l.e.n.t.o. Ed. Neotest, Lima 2da edicin (2000) PIAGET, Jean: Seis estudios de psicologa. Editorial Seix Barral. Barcelona. (1986) SUPPES, Patrick Introduccin a la lgica simblica. Ed. Continental SA Mexico (1966) RUBINSTEIN, J. L.: (1980). Principios de Psicologa. General Grijalbo. Mxico.

Bibliografa

RETEGUI, Norma: Desarrollo Personal. Metrocolor. Lima. (2000) ROSALES, Digenes: Introduccin a la Lgica. Amaru Editores. Lima. (1981) TRAHTEMBERG, Len: Educacin peruana: Entre la economa, la poltica y la educacin. Ediciones IPAE. Lima. (1993) VELSQUEZ ,Jos: Curso elemental de Psicologa. Ediciones Minerva. Mxico. (1989) VARILLAS, Hernn: Introduccin a la Filosofa. Ministerio de Educacin. Lima. (1982) WITTAKER, James: Psicologa. Interamericana Mxico: (1985). WOLMAN, Benjamn: Diccionario de ciencias de la conducta. Trillas. Mxico. (1984)
51

U N F V C E P R E V I

You might also like