You are on page 1of 3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

SISTEMA DE PUESTA TIERRA


I. OBJETIVO
Explicar aspectos bsicos del sistema de puesta tierra y sus caractersticas. Describir las caractersticas de deben presentar el terreno para ejecutar en forma correcta una puesta tierra. Identificar los mtodos de medicin de las puestas a tierra, las precauciones en la aplicacin de mtodos y las recomendaciones para ejecutar la medicin con eficiencia.

II.

FUNDAMENTO
Un sistema de puesta tierra comprende a toda ligacin metlica directa sin fusible ni proteccin alguna, de seccin suficiente entre determinados elementos partes de una instalacin y un electrodo en el suelo, con el objeto de conseguir que en el conjunto de instalacin no existan diferencias de potencial peligrosas, y que al mismo tiempo permita el paso a tierra de las corrientes de falla o de descarga de origen atmosfrico.

III.

EQUIPO Y7O INSTRUMENTOS A UTILIZAR


1. Telurometro 2. Cables (35m) 3. Wincha (50m) 4. Jabalinas de cobre 5. Martillo

IV.

PROCEDIMIENTO
i. Medir con la Wincha 28m para la colocacin del electrodo C tomando como referencia la jabalina del pozo tierra X y a su vez y a su vez 26m de igula manera para la colocacin del electrodo P

Experiencia N1 ---- Medidas Elctricas II

Pgina 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

ii.

iii. iv.

Hacer las conexiones respectivas del Telurometro teniendo en cuenta que cortocircuitaremos las salidas Cx y Px que irn conectadas directamente a la jabalina de puesta tierra y las otra dos salidas con sus respectivos electrodos. Presionar el botn de encendido y anotar los valores de resistencia dados por el Telurometro Repetir para diferentes distancias y tomar 8 valores

V.

CUESTIONARIO
1. Que elementos influyen en la resistividad del terreno. 2. Mencionar los valores de resistividad para terrenos de diferente naturaleza 3. Cuales serian los pasos o consejos, para el emplazamiento de los electrodos para una buena puesta a tierra. 4. Cuales son las formas practicas para el mantenimiento de la resistencia de puesta tierra de una toma a tierra. 5. Cules son los mtodos para la medida de la resistividad de los terrenos. 6. Cul es la importancia de un sistema de puesta a tierra. 7. De acuerdo a la naturaleza del terreno, como varia la resistividad del terreno. 8. Graficar L vs R y explicar cul es el valor de la resistividad del terreno. 9. Dar un mnimo de 5 observaciones y conclusiones.

Experiencia N1 ---- Medidas Elctricas II

Pgina 2

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ---- Fiee

VI.

BIBLIOGRAFA Puesta atierra en un edificio y en instalaciones elctricas, Juan J. Martnez Requena; Jos C. Toledano Gasca. Puesta a tierra, Gilberto Enrique Harper.

Experiencia N1 ---- Medidas Elctricas II

Pgina 3

You might also like