You are on page 1of 5

2013

Evidencia de unidad 2. Jerarquas


Unidad 2. El Derecho en Mxico
ALUMNO:JOSUE NOE MENESES IBARRA MATRICULA: AL12501139

UNADM 03/03/2013

Evidencia de aprendizaje 2.
Nivel Federal | Estatal | Municipal o Delegacional |

Ley Federal De Los Derechos De Los Contribuyentes: En este sentido, se entiende por contribuyente a toda aquella persona fsica o moral que est obligada conforme a lo dispuesto en la Ley a contribuir con el gasto pblico. Decreto por el que se expide la Ley de Firma Electrnica Avanzada: La Firma Electrnica Avanzada utiliza una tecnologa que permite codificar y en crepitar informacin para que se reciba en forma ntegra y segura; est basada en la utilizacin de una llave privada y un certificado digital que funcionan como su firma autgrafa. A partir del 2005, se debe contar con ella. La Firma Electrnica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrnico, cuyo propsito es identificar al emisor del mensaje como autor legtimo de ste, tal y como si se tratara de una firma autgrafa. Por sus caractersticas, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrnicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2012. Ley del Impuesto Sobre la Renta: La ley del ISR establece en primer termino las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas fsicas. Dentro del rgimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores. Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas fsicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso. Cdigo Fiscal de la Federacin Cdigo de Comercio. Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores: En virtud de esta Ley, los patrones podrn optar, de manera voluntaria o concertada, por otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria en alguna de las siguientes modalidades: I. Comidas proporcionadas a los trabajadores a travs de servicio de comedor, en restaurantes u otros establecimientos de consumo de alimentos;

II. Despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrnico. La Ley establece que la ayuda alimentaria no podr ser otorgada en efectivo ni por otros mecanismos distintos a las modalidades anteriormente mencionadas. Tambin establece que la ayuda alimentaria que de manera concertada otorgue el patrn deber hacerse constar en el contrato colectivo de trabajo. La Ley establece que nicamente los patrones que otorguen ayuda alimentaria a sus trabajadores en los trminos de la misma, tendrn derecho a recibir los beneficios fiscales contemplados en la propia Ley. Sin embargo, la Ley no establece beneficio fiscal alguno, sino slo hace referencia a los beneficios actualmente existentes bajo la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), consistentes en el derecho para el patrn de deducir los gastos de previsin social y la correspondiente exencin para sus trabajadores. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica Ley del Impuesto a los Depsitos en Efectivo: Artculo 1. Estn obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa nica, las personas fsicas y las morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realizacin de las siguientes actividades: I. Enajenacin de bienes. II. Prestacin de servicios independientes. III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas estn obligados al pago del impuesto empresarial a tasa nica por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento, derivados de las mencionadas actividades. El impuesto empresarial a tasa nica se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artculo, las deducciones autorizadas en esta Ley. Ley del Impuesto al Valor Agregado: El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transaccin comercial (transferencia de bienes o prestacin de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercializacin (crdito fiscal), deducindolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (dbito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligacin de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de stas a la contabilidad en una empresa.

Ley Federal de Derechos del autor: Artculo 1o.- La presente Ley, reglamentaria del artculo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promocin del acervo cultural de la Nacin; proteccin de los derechos de los autores, de los artistas intrpretes o ejecutantes, as como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusin, en relacin con sus obras literarias o artsticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, as como de los otros derechos de propiedad intelectual. Artculo 2o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico, de inters social y de observancia general en todo el territorio nacional. Su aplicacin administrativa corresponde al Ejecutivo Federal por conducto del Instituto Nacional del Derecho de Autor y, en los casos previstos por esta Ley, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Para los efectos de esta Ley se entender por Instituto, al Instituto Nacional del Derecho de Autor. Artculo 3o.- Las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creacin original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio. Registro Estatal de Causantes (REC). En cada entidad federativa hay un Mdulo de Asistencia al Contribuyente para orientarlo al respecto. | Solicitud de Licencias de Uso de Suelo. Licencias especiales o permisos. Puede determinar que licencias, permisos, certificaciones, registros o autorizaciones se requieren para un negocio. Inscripcin del Registro Empresarial ante el IMSS: La inscripcin debe hacerse dentro de un plazo no mayor de cinco das de iniciadas las actividades. Al patrn se le clasificar de acuerdo con el Reglamento de Clasificacin de Empresas y denominacin del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deber cubrir. Inscripcin en el Sistema de Informacin Empresarial Mexicano SIEM ante la Secretara de Economa, con lo cual tendrn la oportunidad de aumentar sus ventas, acceder a informacin de proveedores y clientes potenciales, obtener informacin sobre los programas de apoyo a empresas y conocer sobre las licitaciones y programas de compras del gobierno. * 2. Cita el nombre del cuerpo normativo, cdigos, leyes y reglamentos a nivel federal, y municipal o delegacional y explica por qu dicha ley o reglamento se relaciona con la empresa y en qu rea tiene injerencia.

Departamento de administracin y finanzas en especial el rea contable: Este departamento es encargado llevar toda la documentacin referente a los ingresos y egresos de la empresa para el SAT Administrara, los fondos, cobranzas y manejo de banco. Como la actividad de mi empresa.

You might also like