You are on page 1of 9

P UENTES MIXTOS DEL ACCESO AL P EAJE GERONA SUR, ESPAA

Juan A. SOBRINO1
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

M. Dolores G. PULIDO1
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, MSc

RESUMEN En la presente comunicacin se presentan dos puentes mixtos de caractersticas muy similares situados en entorno urbano (puente de la rotonda del enlace con la N-II y puente de la rotonda de Santa Coloma de Farners) en el acceso al peaje Gerona Sur de la autopista A -7. Dichos puentes sustituyen a una solucin n i icial basada en dos puentes de vigas prefabricadas con dintel de canto variable, constituyendo una autntica alternativa econmica frente a diversas tipologas estructurales, con importantes reducciones en el plazo de ejecucin.

1. DESCRIPCIN DE LA OBRA Los dos puentes mixtos que se presentan (puente de la rotonda del enlace con la N-II y puente de la rotonda de Santa Coloma de Farners) se inscriben dentro del proyecto de mejora del acceso al peaje Gerona Sur de la autopista A-7 desde la Travesa de Gerona (antigua N-II), ubicados en entorno urbano. Ambas estructuras, de caractersticas similares, sustituyen a una solucin inicial constituida por dos puentes de vigas prefabricadas con dintel de canto variable, demostrando la competitividad econmica de este tipo de estructuras. Situados ambos puentes sobre las rotondas de los enlaces que dan acceso a la autopista A-7 desde Gerona (obra del Ministerio de Fomento), dan paso a una doble calzada de autova (dos carriles por sentido), presentando sus secciones transversales una anchura importante de 22.8 m (fig. 2).

Figura 1 Alzado del puente de la rotonda del enlace con la N-II

Los trazados en planta de las plataformas de los dos tableros (fig. 3) discurren prcticamente en zona de circunferencia con suaves radios de curvatura (500 m de radio en el puente del e nlace con la N-II y unos 1000 m en el puente de Santa Coloma de Farners).
1

PEDELTA, S. L., Ingeniera de Estructuras, Barcelona (Espaa), E-mail: pedelta@pedelta.es

El esquema estructural longitudinal del tablero es el de una viga continua de tres vanos con canto constante (31.7 m + 42.2 m + 31.7 m en el enlace de la N-II, fig. 1, y 28.9 m + 38.7 m + 28.9 m en el puente de Santa Coloma de Farners, medidos segn el desarrollo del eje de la plataforma ) y la seccin transversal se resuelve mediante dos vigas cajn metlicas de acero S 355 con un canto constante de 1.5 m en conexin mixta con una losa de hormign HA-25 de 30 cm de espesor en las zonas situadas sobre y entre cajones, con reduccin lineal hacia el extremo de los voladizos.

Figura 2 Seccin transversal de ambos puentes sobre pila

Figura 3 Planta del puente de la rotonda del enlace con la N-II

La seccin cajn es trapecial de 4 m de anchura constante en el fondo del cajn y 5.2 m de anchura entre ejes de almas en el extremo superior. Las platabandas superiores del cajn presentan ancho variable entre 0.4 y 0.6 m, efectundose el recrecido hacia el interior del cajn. La separacin transversal entre ejes de cajones es de 11.6 m (figuras 4 y 5). Se dispone doble accin mixta en las zonas situadas sobre pilas intermedias mediante un refuerzo de hormign interior (HA-30) sobre el fondo del cajn, de 0.2 m de altura y 3.6 m de ancho, extendindose, aproximadamente, 0.2 L a cada lado de los apoyos en pilas, siendo L la luz del vano correspondiente (fig. 6).

Figura 4 Secciones transversales tipo de ambos puentes en centro vano

Figura 5 Secciones transversales tipo de ambos puentes sobre pila

Figura 6 Secciones transversales tipo con doble accin mixta en zona de pila

La conexin entre el hormign de la losa superior del tablero y las platabandas superiores de los cajones metlicos se realiza mediante conectadores tipo Bernold. Ese mismo tipo de conexin se emplea entre el refuerzo de hormign interior y el fondo del cajn y las clulas metlicas que hacen de encofrado en el mismo. Las pilas estn constituidas por un doble fuste circular (fig. 7) de hormign de 0.8 m de dimetro unidas mediante un tabique inferior de hormign. La cimentacin es superficial. Los estribos son abiertos, de 22.8 m de ancho, tambin con cimentacin superficial. Las cuantas de acero estructural obtenidas han sido de aproximadamente 87 kg/m2 de tablero, muy bajas al optimizarse exhaustivamente la estructura y el proceso de construccin.

Figura 7 Puentes en construccin

2. CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES Con objeto de obtener una solucin econmicamente competitiva frente a la estructura inicialmente planteada con vigas prefabricadas de hormign, se realiz un estudio donde se optimizaron todos los elementos estructurales y el proceso de ejecucin. Uno de los aspectos decisivos en el proceso de optimizacin estructural ha sido el anlisis exhaustivo del comportamiento del tablero de ambos puentes. stos se han calculado con dos modelos de clculo diferentes y complementarios. El primero de ellos est constituido por un emparrillado plano con 4 nervios longitudinales; los dos exteriores, coincidentes con los ejes de los cajones metlicos y los interiores, permiten delimitar la zona de comportamiento de la losa entre cajones con la flexibilidad correspondiente a una placa de espesor 0.30 m. Este modelo de emparrillado determina con precisin los esfuerzos longitudinales en los cajones mixtos y la flexin transversal en la losa entre ambos. Los resultados de la flexin transversal se han contrastado con un modelo de prtico plano simplificado. El segundo modelo empleado en los clculos estructurales est constituido por elementos finitos tipo lmina y barra tridimensional (fig. 8). Este ltimo modelo, si bien resulta mucho ms

realista, presenta una mayor complejidad tanto en su desarrollo como en el anlisis de los resultados. En los dos modelos de clculo empleados para simular el comportamiento estructural del tablero, la losa de hormign se ha representado con las caractersticas mecnicas (mdulo de deformacin equivalente) correspondientes al tipo de cargas que se deseaban estudiar segn su variabilidad temporal- y en las zonas fisuradas sobre pilas se ha modelado la losa con un espesor ficticio que permite tener en cuenta la rigidez proporcionada por la armadura de refuerzo.

Figura 8 Modelo del tablero mediante elementos finitos tipo lmina y barra

Los resultados de los dos modelos de clculo estructural se han contrastado, ofreciendo una concordancia prcticamente perfecta, como se puede apreciar en la figura 9 donde se muestra la distribucin elstica de tensiones rasantes en la unin alma-ala superior del cajn.

Rasante (T/m)
300 200 100 0
Rasante (T/m)

Distancia a Estribo 1

Figura 9 Distribucin de rasantes elsticos de diseo en la unin ala-alma obtenidos con el modelo de emparrillado (grfico superior) y con el modelo de elementos finitos (grfico inferior)

El modelo de anlisis por elementos finitos ha permitido un clculo muy preciso de la distribucin de tensiones normales en las distintas chapas que conforman la seccin transversal del tablero (fig. 10). Los resultados de las t ensiones obtenidas con dicho modelo de clculo se han contrastado con aquellos derivados del modelo de emparrillado.

Figura 10 Distribucin de tensiones en la chapa inferior del cajn en centro luz del vano central y sobre pila bajo las acciones permanentes

En la Tabla 1 se muestran los resultados parciales del clculo del ancho de reduccin elstica de las alas e obtenidos a partir del modelo de clculo mediante elementos finitos y la formulacin propuesta en la RPX-95 (Recomendaciones para el Proyecto de Puentes Mixtos para Carreteras), comprobndose que el coeficiente de reduccin elstica de la RPX es conservador para la zona de pilas, constatndose lo contrario en la seccin centro luz del vano central. Diferencia entre MEF y RPX -14 % 19% -15% 7%

Zona

Seccin Centro luz vano 2

Anlisis MEF 0.83 0.70 0.79 0.57

RPX-95 0.97 0.59 0.94 0.53

Chapa Inferior Pila Centro luz vano 2 Losa superior Pila


Tabla 1

Coeficientes de reduccin elstica. Resultados obtenidos con el modelo de elementos finitos y con la formulacin propuesta en la RPX

Los anlisis estructurales realizados han permitido obtener una distribucin optimizada de los espesores de las chapas y de los distintos elementos auxiliares de rigidizacin y arriostramiento. En las figuras 11 y 12 se resume la distribucin de peso de la estructura metlica para los distintos elementos que constituyen las vigas metlicas.

% de Peso de acero estructural Puente Enlace N-II


% peso respecto total 100% 80% 60% 40% 20% 0% % Cuantia

82,8%

4,0% Chapa Rigidizadores


Elemento

11,0%

2,2% Arriostramientos

Diafragmas

Figura 11 Distribucin del peso de acero estructural del tablero en los distintos elementos estructurales expresado en % respecto al peso total de acero del tablero

Cuantas de acero estructural Puente Enlace N-II


100 80 60 40 20 0 3,5 9,6 1,9 72,4 87,4

Cuanta (Kg/m2 tablero)

Chapa

Rigidizadores

Diafragmas
Elemento

Arriostramientos

Total

Figura 12 Distribucin del peso de acero estructural del tablero en los distintos elementos estructurales expresado en Kg

Presupuesto de Ejecucin Material (%) 2% 4% 12% 10%

Movimiento Tierras Pilas Estribos Tablero Acabados

El coste total del tablero representa en los puentes estudiados un 72 % del coste total del puente (fig. 13), justificando este hecho el exhaustivo anlisis estructural realizado con el nimo de optimizar el empleo del material.

72%

Figura 13 Desglose por captulos del presupuesto de ejecucin material del puente

3. PROCESO CONSTRUCTIVO Como resultado del estudio de optimizacin estructural expuesto en el apartado anterior, se adopta un proceso de construccin totalmente apeado. En una operacin previa se sueldan los distintos tramos de viga metlica que, para poder transportarse por carretera, llegan a la obra en forma de semi-seccin Los apeos provisionales se han separado aproximadamente 4.0 m, de forma que las cargas mximas sobre dichos elementos durante la ejecucin son menores a 40 T, pudiendo emplear apeos convencionales de coste reducido (fig. 15). Una vez montadas las dos vigas metlicas del tablero se hormigona el refuerzo inferior en la zona de apoyos sobre pilas (doble accin mixta). En una fase posterior se hormigona la losa del tablero, la zona de voladizos sobre cimbra apoyada en el terreno y el resto sobre una prelosa (encofrado autoportante) de hormign pretensado y, posteriormente, se retiran los apeos provisionales (fig. 14). La obra est actualmente en fase de construccin, estando prevista su finalizacin para finales del mes de septiembre de 2001.

Figura 14 Esquema del proceso constructivo

Figura 15 Vista inferior del puente durante construccin

4. CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES El estudio realizado revela que los puentes mixtos resultan una solucin muy competitiva para luces medias en trminos de coste total, facilidad de construccin y calidad de la obra final si se compara con alternativas de hormign, ofreciendo los materiales enormes posibilidades compositivas y formales que permiten obtener soluciones muy expresivas al poder trabajar con alternancia de colores y texturas diferentes. La perfecta sinergia de los materiales acero y hormign hacen de la estructuras mixtas soluciones ventajosas tcnica y econmicamente.

You might also like