You are on page 1of 16

MEDICIN DEL TRABAJO

PRESENTADO POR: Jess

PRESENTADO A:

AUGUSTO CASTRO TRIANA

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA U.N.A.D.PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL

OBJETIVOS

Objetivo general.

Aplicar los mtodos para la medicin del trabajo como herramienta para la mejora de procesos.

Objetivos especficos:

Aplicar diferentes alternativas en los sitios de trabajo enfocando los procesos a mejorar tiempos contribuyendo tambin a la reduccin de costos. Reconocer Las tcnicas utilizadas en el estudio de movimientos Apreciar la concentracin, como una de las claves ms importante para lograr una actuacin eficaz en una tarea determinada.

JUSTIFICACION

Es importante saber emplear los conceptos fundamentales para entender y aplicar tcnicas en el proceso productivo, proporcionando soluciones frente a los nuevos problemas, donde se debe saber interpretar las necesidades de la organizacin, plantear alternativas para as, implementar posibles soluciones a los problemas que afronta la compaa para as alcanzar la eficiencia en la empresa.

INTRODUCCIN
En el desarrollo del siguiente trabajo podremos abordar una gran variedad conceptos aprendidos a lo largo del curso de medicin del trabajo, ayudndonos a aplicar diferentes alternativas o mtodos en nuestros sitios de trabajo enfocando los procesos a mejorar tiempos contribuyendo tambin a la reduccin de costos sin deteriorar calidad y productividad que es lo que hoy da nos permite crecer competitivamente en el mercado. Adems, en el siguiente trabajo reconoceremos de manera muy prctica las tcnicas utilizadas en el estudio de movimientos que son muy efectivas para mejorar nuestros procesos da a da.

Tambin veremos que la capacidad para concentrarse en una tarea, asimismo haremos un estudio de tiempo para establecer con mayor exactitud posible, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con el cual se busca el mejoramiento en funcin tiempo, calidad y economa de una empresa.

PROYECTO PROPUESTO

I. Este punto se debe desarrollar en una Empresa Industrial: 1. Identificacin de la Empresa: Nombre, Resea histrica, direccin
fsica, direccin electrnica, ciudad, sector econmico, clase de productos que procesa, mercados destino. Solucin: Nombre: CONFECCIONES TERE

Resea histrica

CONFECCIONES TERE se encuentra ubicado en el centro del municipio de Abrego norte de Santander, la principal actividad de la empresa es la creacin ropa escolar y deportiva, fue creada en el 2002 partiendo de la necesidad de ofrecer a la comunidad productos de calidad y que satisfagan todos los gustos del cliente logrando promover el progreso bajo polticas de liderazgo y compromiso con el desarrollo de la regin. Direccin: cra 6 barrio bolvar Abrego norte de Santander Colombia

Telfono: 5642741

Ciudad: Abrego

Sector Econmico: industrial

Clase de productos

que procesa: productos textiles, principalmente

vestimenta escolar, y ropa deportiva

Mercado destino: Mujeres, hombres y nios,

2. Disear el Diagrama del Proceso Productivo principal, de acuerdo con


la simbologa y la terminologa utilizada en la Ingeniera Industrial. Se recomienda que el proceso seleccionado contenga representacin de las siguientes actividades: Operacin, Transporte, Inspeccin,

Almacenamiento, Demora y Decisin. La Actividad Combinada es de carcter opcional.

DIAGRAMA DEL PROCESO PRODUCTIVO

Llegada y recepcin de Materias primas

Almacenamiento de mercanca

Fraccionamiento de Orden De Fabricacin y entrega Al proceso Fabricacin

Diseo del ropaje

Confeccin del ropaje

Acondicionamiento del Producto terminado y embalaje

Almacenamiento del Producto terminado

Fraccionamiento de pedidos

Distribucin y trasporte al Cliente final

3. Identificar los posibles puntos dentro del proceso, que agregan costos
al mismo, pero que no se revierten en valor agregado para el producto final. Por ejemplo:

a. Cuellos de botella b. Duplicacin de transportes otras actividades c. Exceso de puntos de Control Inspeccin d. Demoras no justificadas e. Decisiones inoportunas y/o en conflicto f. Otras situaciones mejorables.

al realizar un anlisis detallado del proceso productivo dentro de la empresa se considerara que a lo largo de la anterior cadena productiva del proceso mencionado, existen varias debilidades que deben ser controladas y donde se hace necesario plantear posibles mejoras con el propsito de garantizar y mejorar la produccin pero si necesidad de aumentar costos.

4. Analizar cada situacin identificada en el punto anterior y justificarla.


Diferencias de inventario tanto de materia prima y de producto terminado: Se pierde tiempo al estar buscando mercanca que se necesita para cumplir con el programa de fbrica, por ello deben ejecutar inventarios peridicos. Inspecciones de la mercanca y rechazos (reclamos a proveedor): Visitar frecuentemente a los proveedores para evitar que la mercanca llegue en malas condiciones a la compaa. Si logramos que el proveedor cumpla

con la calidad establecida, ganaremos ms tiempo y evitaremos retrocesos por devoluciones de mercanca. Paros de mquina por mala programacin de mantenimientos: hacer mantenimiento continuo de la maquinaria Es necesario tener repuestos a disposicin y tratar de generar un mapa de deterioros para cambiar las

piezas segn la misma tabla, garantizar el buen funcionamiento de las mquinas. Tolerados de calidad o controles de proceso se tornan cuellos de botella por toma de decisiones: La toma de decisiones debe ser ms oportuna para evitar que el producto terminado sea de mala calidad o deba ser vuelto a acondicionar.

5. Formular las Recomendaciones que se estimen convenientes para


racionalizar el proceso descrito en el punto No 2.

Es importante que todo el personal est debidamente capacitado en la realizacin de sus actividades diarias, cuando se logren mejoras deben ser informadas a tiempo para evitar confusiones o retrasos en cualquier proceso, todos los miembros de la empresa deben estar comprometidos con el buen funcionamiento de la misma, el orden y el debe primar para tener ms calidad y mejorar el ambiente de trabajo, el rea de calidad debe estar muy pendiente de todos los procesos para evitar que en los ltimos pasos del diagrama tengamos anomalas por falta de anticipacin de inspecciones.

6. Elaborar el nuevo Diagrama del Proceso, acorde con la racionalizacin


propuesta.

DIAGRAMA DEL NUEVO PROCESO PRODUCTIVO PROPUESTO

Llegada y recepcin de Materias primas

Inspeccion de las materias primas

Almacenamiento de mercanca

Realizar inventarios

Fraccionamiento de Orden De Fabricacin y entrega Al proceso Fabricacin

Diseo del ropaje

Controles de confeccion del ropaje

Confeccin del ropaje

Acondicionamiento del Producto terminado y embalaje

Almacenamiento del Producto terminado

Fraccionamiento de pedidos

Distribucin y trasporte al Cliente final

7. Cul es el impacto del Proceso propuesto a travs del Diagrama, en


trminos de Productividad? Estime este valor en trminos cuantitativos. . El impacto es que se incrementa la produccin, se mejora de manera significativa los tiempos de programacin definidos en la empresa para evitar retrasos, Eliminacin de actividades que no agregan valor al proceso. Aumento del tiempo productivo lo que a su vez optimiza la produccin y de la misma manera generara mayor confianza en la calidad de la produccin que finalmente terminara con una mejor satisfaccin de los clientes y potencializara competitivamente a la empresa en el mercado.

8. Realice un planteamiento acadmico para responder, documentar y


justificar el incremento de la Productividad, planteado en el punto anterior.

Para garantizar el incremento de la productividad se debe implementar un proceso de mejoramiento que es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero. Asimismo este proceso implica la inversin en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnologa ms eficientes, el mejoramiento de la calidad del servicio a los clientes, el aumento en los niveles de desempeo del recurso humano a travs de la capacitacin continua, y la inversin en investigacin y desarrollo que permita a la empresa estar al da con las nuevas tecnologas. Toda actividad que se repite es un proceso que puede controlarse, Para ello se elaboran diagramas de flujo de los procesos, despus se le incluyen mediciones y controles.

El proceso de mejoramiento pretende cambiar la forma de pensar de las personas acerca de los errores. Para ello existen dos maneras de reforzar la aplicacin de los cambios deseados.

II. Describa los Micromovimientos Therbligs de la siguiente situacin


hipottica, utilizando la terminologa de la Medicin del Trabajo: Usted se encuentra ubicado en un Aula de la Universidad, sentado atendiendo una Tutora, con los siguientes detalles:

a. Atiende las explicaciones del Tutor, tomando los apuntes del caso.

b. Recibe la Hoja de Asistencia la cual diligencia y entrega a su compaero del puesto de atrs.

c. Toma apuntes de la Tutora.

d. Recoge un borrador que se le cay al suelo y lo guarda.

e. Se rene con tres (3) compaeros del Aula para resolver un Taller propuesto por el Tutor.

f. Entrega el Documento Final del Taller propuesto.

g. Finaliza la Tutora.

Utilice un Flujograma que describa la secuencia de estas actividades, con sus smbolos y colores respectivos, de acuerdo a las convenciones universales de la Ingeniera Industrial, descritos en el Mdulo del Curso. Asocie con cada Actividad descrita, el Therblig que se adeca a la situacin, con el propsito de identificar de manera confiable y tcnica el registro del evento en estudio.

FLUJOGRAMA SITUACIN A Atiende THERBLIGS las Buscar del los B LETRA O SIGLA COLOR Negro.

explicaciones Tutor, tomando

apuntes del caso. b. Recibe la Hoja de Tomar y Soltar Asistencia la cual T SL Rojo- carmn.

diligencia y entrega a su compaero del

puesto de atrs. c. Toma apuntes de la Sostener Tutora d. Recoge un borrador Mover, que se le cay al suelo Colocar y lo guarda. posicin tomar M en T P I PL B SE Men P Ocre quemadocastao caf Negro-gris claro Verde Azul. f. Entrega el Precolocar en PP Azul cielo o Verde rojoazul SO Dorado.

e. Se rene con tres Inspeccionar, (3) compaeros del Planear,

Aula para resolver un Buscar Taller propuesto por el Seleccionar Tutor. Mover Colocar posicin

Documento Final del posicin Taller propuesto. g. Finaliza la Tutora Descansar o DES Naranja

hacer alto en el trabajo

III. Este punto se debe desarrollar de manera individual por parte de cada uno de los integrantes del Grupo de estudio y se deben incorporar en el Trabajo Final todos los datos obtenidos y las conclusiones obtenidas individualmente registrando en nombre de cada estudiante.

La experiencia consiste en registrar el tiempo requerido para distribuir una baraja de naipes espaola, la cual consta de 40 cartas (se puede simular con 40 tarjetas de 10 cms. por 5 cms. aproximadamente), en 5 montones, asumiendo la distribucin con una trayectoria circular de acuerdo al recorrido de las manecillas del reloj. Este experimento debe repetirse en 20 ocasiones diferentes, registrando de manera organizada en un cuadro el tiempo consumido en cada caso.

REPETICIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

TIEMPO (sg) 17 19 20 18 22 21 17 19 20 18 21 19 19 20 17 16 18

18 19 20

17 16 17

El tiempo promedio que se tardo en repartir las cartas fue el siguiente: Tiempo promedio:(17+19+20+18+22+21+17+19+20+18+21+19+19+21+17+16 +18+17+16+17)/20 Tiempo promedio= 18.6 sg.

Las preguntas que debe responder cada estudiante son:

a. Resalte el menor y el mayor valor obtenido. El menor valor registrado fue: 16sg El mayor valor registrado fue: 22sg

b. Por qu se presentan diferencias en los tiempos obtenidos? En caso que los tiempos sean iguales, por qu se presenta esta situacin? Documente su respuesta.

Se presentaron algunas diferencias y algunas repeticiones principalmente debido a la falta de prctica y a que mientras estaba distribuyendo las barajas hubo algunas distracciones durante el desarrollo del experimento. Pero a medida que fue avanzado el ejercicio fui mejorando los tiempos, esto se deba a la constancia por las repeticiones de la misma, es decir, a lo largo del ejercicio se logra una mejor disposicin de mejorar los tiempos c. De acuerdo con las cifras, hubo aprendizaje en la distribucin de las cartas? Sustente su respuesta Si hubo aprendizaje porque se desarrollo una habilidad, destreza o mtodo que me permita tener ms agilidad y hacer una mejor reparticin de la baraja sin tardar tanto tiempo.

d. Cules variables influyen en los resultados obtenidos? Reparticin: Al distribuir las cartas en las pilas indicadas. Concentracin: Al fijar la ubicacin y el nmero de cartas establecidas. Posicin adecuada: predisposicin para realizar el ejercicio. Movimiento de las manos.

e. Cules variables pueden mejorar el rendimiento en esta actividad, en trminos de menor valor de tiempo consumido para desarrollar la actividad de manera adecuada?

La principal variable que se puede mejorar para el desarrollo de esta activad es la concentracin, y la destreza en el movimiento de las manos pues si pues si no hay distracciones y se desarrolla una destreza en particular se puede desarrollas eficazmente un ejercicio en este caso la reparticin de la baraja de naipes.

CONCLUSIONES

Con la prctica se desarrollan destrezas propias de una profesin que nos llevan a ejercer mejor nuestra labor.

Con el desarrollo de este proyecto final se adquirieron conocimientos necesarios para realizar anlisis de tiempos y costos de operaciones que son seleccionando el mejor procedimiento para que se produzca ms con menos gastos y prdida de tiempos en las operaciones.

Si queremos ser competitivos como empresa debemos producir mas gastando menos, pero sin dejar de lado la calidad de nuestros productos,

El diseo de mtodos permite analizar los esfuerzos realizados por los ejecutores de las actividades, identificando posibles riesgos en la ejecucin de las actividades y proponiendo alternativas que faciliten la ejecucin de las tareas.

Con el estudio de los temas se obtienen mejores grados de conocimiento para desempear de una mejor manera determinada actividad.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

SEPULVEDA FLORES, Nelson Leonardo. Modulo Medicin del Trabajo.222P Bogot. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Facultad de Ciencias Bsicas e Ingeniera. Programa de Ingeniera Industrial.

www.monografias.com

You might also like