You are on page 1of 12

Practica 1 Relacin entre las Capacidades Calorficas de un Gas Objetivo: el alumno determinara el valor de la relacin Cp / Cv para el aire, por

el mtodo de Clement y Desormes

Introduccin teorica La termodinmica es la rama de la fsica que trata del estudio de las propiedades materiales de los sistemas macroscpicos y de la interconversion de las distintas formas de energa. Los sistemas que son estudio de esta ley se le denominan sistemas termodinmicos. Calor Se le llama calor a la magnitud que fluye entre dos sistemas a causa nicamente de su diferencia de temperatura. Los mecanismos de flujo de calor entre sistemas son en general los de conduccin, conveccin y radiacin. Trabajo adiabtico Cuando se realiza trabajo mecnico sobre un sistema que esta envuelto en paredes adiabticas, es decir, sin que pueda emitir o absorber calor. Energa interna Se le denomina a un sistema a la magnitud que cambia entre dos estados de un sistema en virtud nicamente de ejercer sobre el mismo un trabajo adiabtico. Procesos reversibles e irreversibles Un proceso termodinmico desde un estado inicial a un estado final tal que, tanto el sistema como el medio externo pueden reintegrarse desde el punto final (f) a su estado inicial (i), de forma que no se origine ningn cambio exterior al sistema ni a su medio ambiente, se dice que es un proceso reversible. Caso contario el proceso es irreversible. Leyes de la termodinmica La primera ley establece: que la energa puede convertirse de una forma a otra, pero no puede crearse ni destruirse. La segunda ley: establece que en el curso de las conversiones energticas, el potencial termodinmico o energa potencial

Proceso Ecuacion Caracteristicas Isobrico Pcte Isotrmico Tcte Isomtrico PV| Vcte Adiabtico PV En este experimento propuesto por clemente y desormes se determina el valor de gama para el aire sin datos de masa, temperatura o volumen, nicamente con datos de presin absoluta. Fsicamente se llevan a cabo dos procesos: el primero es adiabtico y el segundo es isomtrico, iniciando con una presin alta (P1) y terminando con una presin final (P3). Procesos adiabticos Es aquel en que no hay intercambio de calor con el medo que rodea al sistema. No se pierde calor, no se absorbe calor. Todo trabajo realizado se usa a expensas de la energa interna.

E=-W

dE = - dW dE= nCvdT Esto solo es para proceso adiabticos.

Para cualquier expansin o contraccin gaseosa, el trabajo debe expresarse como producto de V por la presin que se opone a lo confina

W=

PdV

Eliminado w de las ecuaciones y determinado los limites V1 a T1 y V2 a T2 , tenemos:

-n

CvdT =

PdV

Para un gas ideak P= nRt / v sustituyendo el valor de P en la ecuacin anterior y dividendo entre T: -Cv dT / T = R dV / V

Integrando y recordando que ln=2.303 log x, tenemos:

Cv log ( T2 / T1 ) = R log (V2 /V1 )

Esta ecuacin puede tomar la forma

Log (T2 / T1 )Cv = log (V2 /V1)R o bien

log ( T2 / T1 )Cv/R = log (V2 /V1)

Si dos logaritmos son iguales, las variables que las componen tambin son iguales entonces:

( T2 / T1 )Cv/R = (V2 /V1)

MATERIAL Y EQUIPO Idntico al manual pg.5

REACTIVO Y/O SUSTANCIA Aire

DESARROLLO EXPERIMENTAL Idntico al manual. Pg. 5

DATOS EXPERIMENTALES
Tabla No. 1 Datos experimentales. Presin manomtrica Experimento No. 1 2 3 4 5
1

(cm H2O)

2 (cm

H2O)

3(

cm H2o)

43.7-27= 16.7 42.5-28.5= 14 42.9-28.1= 14.8 43-27.5= 15.5 42.2-26.5= 15.7

0 0 0 0 0

33.2-37.8= 4.6 37.3-33.6= 3.7 37.3-33.4= 3.9 37.3-33= 4.3 37.9-33.4= 4.5

1.38 1.35 1.37 1.38 1.44

Para realizar la obtencin de se realizaron los siguientes clculos:

1.=

2. =

3.=

4.=

5.=

CUESTIONARIO 1.- En que momento del experimento se lleva a cabo los procesos: a) adiabtico: este proceso se lleva a cabo cuando se destapa rpidamente el garrafn (los procesos adiabticos tienen que ocurrir muy rpido). b) isomtrico: este proceso es cuando el garrafn se ha tapado y empieza a aumentar nuestra temperatura dentro del gas mientras q nuestro volumen es constante.

2.- Por qu no se lleva a cabo de manera fsica el proceso isotrmico? Porque nuestra temperatura nunca se mantiene constante, es decir, siempre esta cambiando.

3.- En una expansin adiabtica un gas se enfra. Cmo explica esto si Q=0 ? Este proceso se realiza cuando un gas con presin mayor pasa a uno con menor presin pero sin dar o tomar calor del medio, pero al realizar un trabajo hacia el entorno este provoca que descienda su temperatura.

4.- Calcule el porcentaje de desviacin entre el valor obtenido para (promedio) en comparacin con el valor tericamente esperado. [ (valor teorico valor experimental) / valor teorico ] * 100

%Error =

5.- Calcule los volumenes y las temperaturas para dos procesos de expansion de 1 mol de aire que inicialmente esta a condiciones normales de presion y temperatura (CNPT), uno isotermico y otro adiabatico utilizando el valor obtenido para .

Proceso isotrmico. n = 1 mol de aire. T = 273 K. PV = cte. P1V1 = P2V2 Presin (atm) 1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1

Volumen 22.4 (L)

24.88

28

32

37.33

44.8

58

77.3

115.95 232

Proceso adiabtico n= 1mol de aire, PVU= cte o P1V1U = P2 V2U

Presin (atm) Volumen (L)

0.9

0.8

0.7

0.6

0.5

0.4

0.3

0.2

0.1

22.4 24.2

26.37

29.07

32.53

37.16

43.73

53.94

72.51

120.26

Temperatura 273 (K)

265.61 257.27 248.16 238.02 226.58 213.32 197.34 176.85 146.65

(los datos estn en los clculos)

6.- Trace en una hoja de papel milimetrico, en los ejes P en funcin de V, los datos de las dos tablas anteriores, correspondientes a las curvas de los procesos isotermico y adiabatico. Interprete los resultados obtendos.

En la grafica realizada se puede observar claramente la diferencia entre el proceso isomtrico y adiabtico puesto que el adiabtico esta ms cerca del eje, esto quiere decir que el trabajo (W) realizado es muchsimo menor (procesos rpido) al isomtrico el cual su trabajo (W) es mayor (grafica en el papel milimtrico) 7.- Qu condiciones permiten que un proceso sea adiabtico? a) rapidez de la realizacin del proceso: es un proceso irreversible de un solo plazo (como ponchar un globo con un alfiler) b) aislamiento del sistema: en un sistema aislado no ah intercambio de materia y de energa con la frontera c) Trminos de la ecuacin de la primera ley de la termodinmica: en un proceso adiabtico intervienen exclusivamente interacciones de trabajo. Formula W=q-W q=0 asi que E=-W solo hay interacciones de trabajo

8.- En un proceso adiabtico para que se utiliza? Es la relacin CP / CV y su valor cambia segn el numero de tomos presentes en las molculas de un gas adems. Se ocupa por las relaciones que se llevan a cabo entre P y V,y en consecuencia T.

9.- Describa brevemente el ciclo de refrigeracin, ilustrando su respuesta con un esquema. Consta de cuatro puntos:

Evaporacin En esta etapa el refrigerante absorbe el calor del espacio que lo rodea y por consiguiente lo enfra adems de que es llamado as por que el refrigerante pasa de liquido a gaseoso.

Compresin Una vez ya evaporado el refrigerante sale del evaporador en forma de vapor a baja presin, pasa al compresor en donde se comprime incrementando su presin.

Condensacin Se efecta en la unidad llamada condensador; aqu el gas refrigerante a alta presin y alta temperatura, rechaza calor al medio ambiente por lo que es enfriado por una corriente de aire o agua. Control y Expansin Esta etapa es desarrollada por un mecanismo de control de flujo, este dispositivo retiene el flujo y expansiona al refrigerante para facilitar su evaporacion posterior; cuando el refrigerante deja el control del flujo se dirige al evaporador para absorber calor.

Conclusiones En esta prctica experimentamos con el mtodo de clement y desormer. Se cumpli el objetivo de la practica y se determino el valor de la relacin cp/cv para el aire ya que a travs de este mtodo su pudo determinar el valor de gama, con lo que pudimos obtener nuestro trabajo realizado o dado (W), adems de poder comprobar la diferencia que hay entre un proceso adiabtico y uno isotrmico, es decir, como estos proceso actan con el gas sometindolos a diferentes cambios de volumen, presin y temperatura. Se comparo la diferencia de trabajo realizado con cada uno de los procesos, es decir, que proceso necesita de mayor rapidez para poder realizarse y determinar cada uno de forma experimental.

Bibliografa Fisioquimica, Keith J. laidler, edit. Patria Qumica general, Harwood Petrucci, sptima edicin.

Instituto Politcnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas

Qumica Industrial

Crdenas Alonso Gerardo

Secuencia: 2iv30 Equipo: 2

Profesora: Nava Tirado Mara Dolores

You might also like