You are on page 1of 18

MAMPOSTERA CON MATERIALES NO TRADICIONALES

CONSTRUCCIONES II

LOTO, XIMENA LUCRECIA

INTRODUCCIN

A lo largo de la historia y hasta no hace tantos aos, las innovaciones tecnolgicas en materiales de construccin estaban orientadas al empleo de materiales tradicionales de manera no tradicional.

Con la tecnologa que se presenta en este trabajo se invierte ese concepto, puesto que se utiliza materiales no tradicionales (residuos slidos urbanos de degradacin muy lenta, reciclados en general, ceniza volcnica, etc) en forma tradicional (para fabricar ladrillos, bloques) que se utilizarn para levantar mamposteras Hoy en da, debido a las nuevas polticas de Desarrollo Sustentable, fundado en medidas adecuadas de conservacin y proteccin del ambiente y los recursos naturales se ha dado impulso a la incorporacin de nuevas tecnologas en el proyecto y construccin de obras. En la arquitectura se busca no solamente innovar en el diseo, sino tambin en el empleo de materiales no tradicionales o no convencionales de modo de mitigar el efecto negativo que genera sobre el medio ambiente.
Se privilegia cada vez ms el uso de materiales provenientes de la zona en que se

construir la obra de modo de minimizar el transporte, como as tambin tendr un rol muy importante las caractersticas del material; como la durabilidad, la contaminacin, si es renovable o re utilizable y autctono, si es reciclable y la energa consumida en el proceso de fabricacin. En este trabajo se presenta una alternativa para la realizacin de mampuestos que, continuando o mejorando los logros de los materiales tradicionales ( ladrillo , adobe, bloques de hormign) puedan ser producidos sin las consecuencias negativas indicadas.

DEFINICIONES:
MAMPOSTERA :

Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos). El termino mampostera abarca una gran variedad de materiales que difieren en el tipo de pieza. Es el conjunto constituido por mampuestos, que puede ser manipulado por un solo operario y puesto con la mano, unido por un mortero. El mortero cumplir dos funciones de unir los mampuestos y asegurar la reparticin de cargas.
MATERIALES NO TRADICIONALES : Son materiales nuevos o de reciente aparicin en el mercado de la

construccin, pueden ser naturales o artificiales, pueden provenir del reciclaje o no. Las piezas se elaboran por medio de procesos industrializados. Se clasifican en:
ARTIFICIALES:

NATURALES :
Puzolona ( ceniza volcnica) Materiales vegetales ( caamo,

paja) Cscara de arroz ( para alivianar el barro usado para levantar muros)

La mayora provienen de desechos cualquiera sea su origen, industriales o domsticos. La necesidad de dar nuevos usos a la basura llevo a la posibilidad de que algunos materiales pudieran ser usados en la industria de la construccin.

Gomas viejas Cartn Plsticos PET Vidrio Poliestireno expandido (EPS)

FUNCIONES:

La funcin estructural estar ligada a la capacidad del muro para soportar o no carga, diferente a la de su propio peso, por lo cual se tendrn los siguientes tipos de mampostera: NO PORTANTE Es aquella cuya funcin principal es la de conformar muros que sirvan para dividir espacios, sin tener una funcin expresa o tcita de soportar techos o niveles superiores. Este tipo de mampostera conforma las particiones o fachadas en edificios con sistemas portantes con estructura de h , acero o, incluso, madera PORTANTE: La mampostera portante impone, adicionalmente a las caractersticas enunciadas anteriormente, la necesidad de soportar cargas, ademas de su peso propio.

CLASIFICACIN EN BASE A ESTRUCTURA:


1) Estructura en base a paredes aisladas
mamparos transversales mamparos longitudinales

2) Estructura en base a esquinas o en caja.

caja abierta caja cerrada

3) Estructura en base a entrecruzamiento de paredes

entrecruzamiento directo entrecruzamiento indirecto

LA FORMACIN DE LA ESQUINA Y LA CAJA:

El elemento bsico de este sistema es la esquina : La rigidizacion y arriostramiento de los extremos dbiles repitiendo el principio de esquina conduce a la formacin de una caja

CAJA CERRADA: Es aquella en la que el techo colabora en la trasmisin del esfuerzo horizontal, comportandose como laja . Las paredes no solo estn tomadas a ambos lados, sino tambin por su borde interior y superior . O sea por los 4 bordes

CLASIFICACIN/ TIPOS
MATERIAL
CLASE PORTANTE NO PORTANTE

SUELO CEMENTO

LADRILLOS

X X
X

HORMIGN CELULAR (RETAK)

BLOQUES

MAMPUESTOS NO TRADICIONALES

BLOQUES CENIZAS VOLCNICAS

X X X

*
CAAMO Y PAJA

LADRILLOS

LADRILLOS

PLSTICOS PET

LADRILLOS BLOQUES

X X X

5 C

2 C

POLIESTIRENO EXPANDIDO (EPS

BLOQUES

CERMICA REFRACTARIA

LADRILLOS

2 C

VIDRIO

LADRILLOS

CENIZAS DE CARBON

LADRILLOS

5 C

CARACTERISITICAS:

SUELO CEMENTO: El suelo cemento es la mezcla de suelo, cemento, y agua , correctamente mezclado, compactado y curado, que se transforma en una masa de gran solidez y resistencia. El suelo-cemento rene, en alto grado, todas las cualidades que debe cumplir un material para ser considerado econmico y apto para construcciones de bajo costo. Con suelo cemento se pueden hacer mampuestos o bien estructuras monolticas los cuales deben ser compactadas en capas de 15 a 20 cm.

Beneficios y ventajas del uso de ladrillos suelo/cemento:


El suelo constituye la mayor parte de la materia prima utilizada. Los costos de transporte son minimizados dado que la produccin se hace al pie de la

obra.
Se ahorra tiempo por la simplicidad del sistema constructivo Ofrece excelente resistencia, aislacin trmica y acstica Su resistencia a la compresin es equivalente o superior a la del ladrillo comn, con

menor dispersin de valores


Admite cualquier tipo de revestimiento (pintura, revoque, cermico, etc.)

HORMIGN CELULAR : ( RETAK) El sistema constructivo Retak combina la rapidez y la rapidez y la limpieza de ejecucin de sistema de construccin en seco, con la versatibilidad de la construccin tradicional. Sus componentes son bloques de HCCA ( Hormign Celular Curado en Autoclave) . Se cocinan en hornos autoclave y estn compuestos por cemento, arena, cal y un gel de aluminio cuya fermentacin genera burbujas de aire, lo cual lo hace portante, trmico, hidrfugo e ignfugo. Los bloques pueden ser utilizados tanto para tabiques interiores como para muros exteriores y cumplen los requerimientos de resistencia necesarios para muros portantes a partir de 15 cm de espesor. El HCCA posee un gran poder de aislacin trmica. Ello se debe a las millones de microburbujas de aire incorporadas en su masa, que actan como si fueran millones de pequeas cmaras de aire. Es por ello que tiene un coeficiente de conduccin trmica muy bajo respecto a otros materiales de construccin ( = 0,12 W/m C).
Se pueden emplear entonces en viviendas, ampliaciones,

refacciones como as tambin en mampostera de cerramiento y divisoria. Con este sistema se logra una mampostera bien ejecutada en linea y a plomo, facilitando las etapas posteriores de terminacin y permitiendo evitar el revoque grueso.
Al exterior la baja absorcin capilar hace innecesario el azotado

hidrfugos, siendo suficiente una proteccin hidrorepelente siempre y cuando la pared este correctamente ejecutada y las juntas entre bloques bien selladas. En cuanto a la ejecucin de la mampostera los bloques deben ir trabados al igual que los mampuestos tradicionales, siendo la traba ideal medio bloque, en caso de no ser posible ( ej: resolucin de esquinas) debe respetarse una traba mnima de un cuarto de longitud de bloque. Beneficios y Ventajas:

Permiten ejecutar muros portantes (exteriores e interiores). Su exactitud dimensional, permiten colocarlos muy fcilmente, utilizando una delgada capa de mortero adhesivo, ahorrando tiempo y dinero. Los muros de ladrillos de HCCA poseen una gran resistencia trmica superior a los otros sistemas constructivos (o bien una reducida transmitancia trmica)

Tiene mayor rendimiento, termicidad, y fundamentalmente se elimina toda posibilidad de que existan deterioros por humedad. Es Ignifugo, trmico e hidrofugo.

CENIZAS VOLCNICAS : Los ladrillos fueron una idea de los arquitectos Marianela Romero Hamsa y lvaro del Villar. Estos implementaron un novedoso sistema de construccin y fabricacin, mediante un ladrillo patentado como Block T
El bloque es fabricado con maquinaria y secado al natural;

brinda un fcil montaje y rapidez en mano la obra. Estn pensados para personas en situacin de emergencia habitacional, es decir, personas que podran tener su casa, solamente llevndoles el bloque y dejndoselos a disposicin.
La ceniza volcnica usada en este proyecto , es de

aproximadamente, 10 micrones ya que es la que ms se asemeja al cemento en cuanto al tamao de partculas. Esa ceniza, combinada con agua, cemento, arena y cal, servira para crear mezclas de unin de ladrillos o preparaciones de hormign. Estos bloques se arman por encastre.

No se necesitara contratar mano de obra

especializada ya que tienen un diseo con un sistema de encastre que permite su fcil unin, con espacios para caeras y cables de luz. con estos bloques se puede construir una estructura resistente. El bloque es fabricado con maquinaria y secado al natural brindando un fcil montaje y rapidez en mano la obra Beneficios y Ventajas:
Los eco-ladrillos de las cenizas no son corrosivos. Son bloques ecolgicos porque no tienen coccin que es lo que contamina el medio

ambiente. Los bloques incluyen espacios para caeras y cables de luz. Son mejores aislantes trmicos, de hecho, la arquitectura bioclimtica apunta a que no haya gastos energticos de ms en calefaccin. No hace falta contratar mano de obra: una caracterstica que los vuelve fciles de manipular por cualquier adulto. Estos bloques cuestan la mitad que los tradicionales. que permite unirlos y secarlos al natural.

No se necesita usar mezcla con cemento, ya que vienen con un sistema de encastres

CAAMO Y PAJA : Es una iniciativa que parte de materiales naturales, ms tradicionales, que asumen los principios ecolgicos y de construccion bioclimatica , y que se han utilizado ya en diversas casas en Espaa.
El bloque est formado por fibras vegetales de camo

industrial, cal hidrulica natural y una mezcla de minerales adems de tierra ( sin necesidad de arcilla). Los componentes se mezclan, se prensan unos bloques macizos y se secan al aire, por lo que el consumo de energa en la fabricacin es muy bajo.
Estos ladrillos artesanales de camo, son tan resistentes

como los normales pero infinitamente ms ecolgicos.


Se trata de un tipo de construccin mucho ms ecolgica y

econmica que las convencionales y que ofrece una alternativa de vivienda digna. Las viviendas hechas con camo tienen un elevado confort trmico, acstico y bioclimatico. Estos ladrillos regulan las temperaturas y la humedad ambiental. Es resistente a las cargas y al fuego, sirve para fabricar edificios de varias alturas y, adems, contribuye a cuidar el medio ambiente Entre sus inconvenientes est el precio. El coste de material es algo mas elevado que en la construccin habitual, pero es un coste que se amortiza en pocos aos con el gran ahorro energtico que conlleva su empleo. Los revestimientos del muro deben ser de materiales naturales, nada de pinturas sintticas. An as, el bloque en s tiene un alto valor esttico para estancias con un estilo rstico, puesto que es macizo y denso, de color beige y con una textura fibrosa. Sobre todo es un material muy recomendado en zonas del sur de Europa, donde se alternan temperaturas extremas de calor y fro. An as, ya hay casas hechas o rehabilitadas con camo por toda Espaa, sobre todo viviendas unifamiliares

Beneficios y Ventajas:

Su resistencia es parecida a los normales, que ganan a estos en la capacidad de regular la

temperatura, la humedad ambiental y de aislar los ruidos Los ladrillos de camo son tan resistentes como los de arcilla y ms ecolgicos. Su componente aislante y la resistencia a las cargas y el fuego son algunas ventajas. Los materiales son naturales y no precisan de pesticidas

PLSTICO PET : Se presenta una alternativa ms econmica que las soluciones tradicionales porque se recicla unnmaterial de costo muy bajo: el polietilen-tereftalato (PET) proveniente de botellas de gaseosas descartadas, para la fabricacin de elementos constructivos. El mismo es incorporado en mezclas cementicias, dando como resultado un hormign liviano que se aplica en ladrillos, bovedillas bloques y placas de cerramiento lateral.

Es una alternativa ecolgica, porque se aprovecha un material de descarte, evitando la

quema o acumulacin de los mismos en basurales. Tambin se propone el reemplazo de una tecnologa muy arraigada para la construccin de viviendas, como es la mampostera de ladrillo comn de tierra cocida (elaborado con un recurso no renovable). Este tipo de ladrillo, por sus dimensiones y condiciones fsicas, ha resultado ser un material constructivo de aceptacin universal, presentandose una alternativa para la realizacin de mampuestos. Se utiliza polietilen-tereftalato (PET) procedente de botellas de gaseosas descartables. En el caso de estar las botellas muy sucias, se debe proceder a un mnimo lavado superficial con agua fra. Se tritura con una mquina para obtener partculas con las siguientes dimensiones: 2 7 mm. x 2 - 7 mm., espesor: 0,1 - 0,2 mm. Se miden en volmenes las cantidades de PET, de cemento y eventualmente de arena gruesa necesarias segn la dosificacin elegida y se las coloca en una hormigonera. Se mezcla hasta obtener una distribucin homognea de partculas. Se incorpora el agua, y se mezcla hasta obtener una consistencia uniforme.
En el caso de utilizar esta mezcla en bloques, se vierte la mezcla en una mquina

bloquera comn, de las mismas que se usan para fabricar bloques de hormign con cemento y arena. En el caso de utilizar esta mezcla en ladrillos, se la vierte en moldes aceitados se dejan reposar 24 hs. Se desmoldan los ladrillos fabricados y se los acomoda para su curado sumergidos en agua.

A los 28 das de haber sido elaborados se los puede utilizar en obra, para mampostera

Beneficios y ventajas: Gran parte de la materia prima es muy econmica o gratuita (el PET). La tcnica de fabricacin es muy simple, fcilmente reproducible por personal no especializa-do. El costo de mano de obra no es mayor que el requerido para fabricar un hormign convencional. Se ahorra tambin en cantidad de ma-terial de unin entre elementos y en transporte. Hay un ahorro a largo plazo por la reduccin de la contaminacin del medio ambiente, me-diante el reciclado de materiales de descarte

POLIESTIRENO EXPANDIDO:
El proceso es conduncente a reutilizar y reciclar el poliestireno expandido (EPS)

proveniente de embalajes de artculos del hogar y oficina. Se dise una mquina simple, para reducir los trozos de EPS desechados, a un tamao adecuado. Se prepararon morteros y hormigones con diferentes dosificaciones. Se hicieron los ensayos correspondientes en el Laboratorio de Ensayos de Materiales Estructurales (LEME) de laFacultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumn (UNT). El poliestireno expandido (EPS) es un material plstico espumado, derivado del poliestireno,utilizado en el sector de envases y como aislante trmico. En construccin constituye un agregado ideal para la elaboracin de morteros y hormigones.

EPS DE EMBALAJE CHIPEADORA

Se disearon mampuestos y paneles de mejores caractersticas tcnicas que los tradicionales en cuanto a peso y conductividad trmica. Su resistencia mecnica es suficiente para definir paramentos de cerramiento de viviendas. Su capacidad de absorcin de agua es similar a la de otros materiales.

Se centr en la recuperacin y reciclado del poliestireno expandido de embalaje,

incorporndolo a morteros y hormigones. Pone en manos del mismo auto-constructor, la fabricacin de los mampuestos y las placas que utilizar para levantar su vivienda. Se trata de una tecnologalimpiadora, fcilmente apropiable, con la que es posible encarar auto-construccin, generando nuevas fuentes de trabajo.
Beneficios y Ventajas:
Gran parte de la materia prima es un residuo. Por su buena aislacin trmica se puede utilizar un menor espesor de cerramiento que en uno

tradicional.
No es necesaria una infraestructura de gran envergadura para producir el material. Hay un ahorro a largo plazo por la reduccin de la contaminacin del medio ambiente, mediante el

reciclado de materiales de descarte. Resultan ms livianos por el bajo peso especfico de la materia prima. Son malos conductores del calor, por lo que proveen una excelente aislacin trmica.

LADRILLOS REFRACTARIOS:
El ladrillo refractario es un tipo de material cermico que posee una serie de

caractersticas especiales, lo que permite hacer un gran uso de este dentro de instalaciones industriales o en trabajos de estufas domesticas.
Las caras de estos ladrillos son lisas, esta peculiar caracterstica disminuye la adherencia

con el mortero, logrando la resistencia a altas temperaturas y la abrasin. Por sus buenas propiedades trmicas. El manejo de estos ladrillos no es tan simple como manejar ladrillos comunes, debido a que por sus mismas propiedades reacciona de manera explosiva con otros materiales que no sean los correctos.
Los ladrillos refractarios adems de cumplir con su funcin de refractar, son excelente

contenedores de calor, es decir, mantienen el calor al que son expuestos durante sus diferentes usos.
De las peculiaridades de este tipo de material es que son fabricados en calidades variadas,

dependiendo de la concentracin de almina y en base a esta concentracin el ladrillo resiste mayores temperaturas o puede ser usado para distintos medios. Las concentraciones van desde el 36% hasta el 99% de Almina aunque tambin se puede emplear slice. Los materiales refractarios son materiales capaces de soportar elevadas temperaturas,
Caractersticas

El color que adoptan estos ladrillos se debe al proceso de fabricacin, pueden ser amarronados pardo blancuzcos. Piezas de alta densidad. Poseen textura lisa y homognea. Baja conductividad trmica. Alto punto de fusin.

LADRILLOS DE VIDRIO: El vidrio es un material que, en la construccin, tiene diversos usos: encontramos ladrillos de vidrio, baldosas de vidrio, para pisos, y cristales o vidrios planos, para aberturas. Hay distintos tipos de vidrio que se usan en construccin y que se obtienen a travs de variados procesos de fabricacin, y agregando distintos materiales a la materia prima bsica de todos ellos: arena de slice, caliza y carbonato o sulfato de sodio. Es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. En cuanto a su composicin Es una mezcla compleja de silicatos; un silicato alcalino y el silicato de una o ms bases (calcio o plomo). Esto en lo que se refiere a la mayor parte de los vidrios comerciales; mientras que en vidrios especiales se han reemplazado los lcalis por boratos, fosfatos y aluminatos y el plomo y calcio por otros metales: bario, magnesio, zinc, etc. Su uso en la construccin como mampuestos : Los ladrillos de vidrio ofrecen transparencia para la libertad de decoracin. Ofrecen una optima lucidez ( Iluminacin). Garantizan una buena insonorizacin . Entre algunos usos en la construccin, posibilidad de empalmes, diferentes tcnica de colocacin se citan a continuacin:
Con excepcin de su propio peso muerto , un ladrillo de vidrio NO puede

llevar cargas verticales. Para prevenir fuerzas restringentes externas del edificio deben ser colocadas alrededor de toda la pared de ladrillos de vidrio, juntas de deslizamiento . Instalar lateralmente las juntas de expansin.
Los ladrillos de vidrio siempre deben ser visibles completamente y no

deben quedar cubiertos por elementos estructurales. Al colocar el primer ladrillo se debe tener en cuenta los niveles de base y altura, dejando una tolerancia de 10 mm de cada lado. Posibilidades de conectar una pared de ladrillos de vidrio

LADRILLOS DE CENIZAS DE CARBN:


Son considerados ladrillos ecolgicos, los cuales

tienen cualidades similares a los tradicionalmente utilizados para la construccin. Por tanto, su uso no se deriva en prdida de calidad puesto que, como la mayora de productos ecolgicos, sufren ms pruebas de su viabilidad que los tradicionales.

Se trata de ladrillos de ceniza fina, son un modo de aprovechar parte de ceniza fina que no se emplea para nada, y adems mitigan el impacto medioambiental derivado de la fabricacin de ladrillos no convencionales.
La fabricacin de los ladrillos de cenizas volantes es

similar a la de los Ladrillos de Hormign. Se mezclan los materiales (cemento, cenizas, rido fino, rido grueso y agua, esta ultima en baja cantidad) se mezcla y se compacta mecnicamente o por modo manual.
Una vez se les ha dado el color y la forma idneos, esos

ladrillos de ceniza fina se parecen mucho a sus homlogos de arcilla, tanto en su apariencia como en las propiedades tcnicas, las cuales los nuevos ladrillos igualan o incluso superan.
Las propiedades de los ladrillos de hormign y en general el hormign fabricado con

cenizas volantes tiene similares propiedades a un hormign convencional.

l El uso de las Cenizas en Materiales de Construccin,

tanto en elementos prefabricados, como en elementos que se producen insitu produce los siguientes efectos positivos: Reduccin del contenido de cemento para reducir el costo. Reduccin del calor de hidratacin (dato interesante para lugares con clima caluroso). Consigue resistencias elevadas a largo plazo.

Reduce la permeabilidad y por lo tanto aumenta la durabilidad, imprescindible para un desarrollo econmico y sostenible.

PASOS PARA REALIZAR MAMPOSTERIA DE BLOQUES H CELULAR ( HCCA RETAK):


Antes de comenzar a levantar la pared, debe realizarse una faja de nivelacin

para corregir toda imperfeccin en la superficie de apoyo. La faja de nivelacin es una carpeta de mortero de cemento en proporcin 1 : 3 con arena En el caso de obras nuevas que se construyen desde cero sobre fundacin, se debera agregarle agente hidrfugo o aplicar pintura asflticas materializando la barrera hidrfuga horizontal del muro

1) Los bloques se colocan en seco . Solo se debera pasar por su superficie un cepillo humedecido con agua para liberar el polvo

2) Se aplica el mortero adhesivo con una cuchara dentada que puede ser coincidente con el espesor del bloque a utilizar. El mortero debe cubrir totalmente las caras del bloque (horizontal y vertical) 3) Se coloca el bloque de manera tradicional, usando una masa de goma para asentarlo correctamente. Mientras con un nivel de mano se verifica si es correcta la nivelacin.

4) La junta resultante es de 2 a 3 mm de espesor. Las juntas verticales deben solaparse al menos 12,5 cm ( un cuarto de bloque) para una correcta traba entre los mismos.

5) Cuando se requieran cortes el bloque puede ser cortado con un serrucho y una escuadra para mantener la exactitud de sus dimensiones

6) Para realizar desbastes ligeros en los bloques o en la superficie del muro se usara el fratacho con lija. Es aconsejable el uso de regla e hilo para controlar el plomo y la linea de la pared as como tambin la plomada

Refuerzos constructivos en Antepechos:


En todo muro con aberturas de ventanas debera realizar un refuerzo a nivel de antepecho

PROCESO CONSTRUCTIVO: 1) Realizar canaletas en los bloques de la hilada a nivel antepecho de la ventana, en una longitud igual al ancho de la ventana mas 50 cm a cada lado y una profundidad de 3 cm. 2) Cepille la canaleta 3)Coloque mortero fijador y coloque dos barras de acero de 8 mm en toda la longitud de la canaleta, procurando que las mismas queden con recubrimiento de mortero por debajo y por encima. 4) Enrasar en forma pareja la superficie.

ENCUENTRO DE MUROS: Los muros portantes deben trabarse de igual modo que se traba la mampostera tradicional, para tener una traba rgida.
MODULACIN EN ALTURA

ENCUENTRO DE MURO PORTANTE Y NO PORTANTE


En el encuentro entre un muro portante y un tabique no portante, no se realiza traba. Se los vincula mediante chapas conectoras cada 50 cm que se dejan en espera en el muro portante. El tabique adems va pegado con Mortero adhesivo al muro portante.

chapa conectora en espera. Cada 2 hiladas para conectar al muro no portante

ENCUENTRO DE MURO RETAK Y COLUMNA DE H Se realiza igual que en mampostera tradicional , es decir con pelos de hierro ( varillas de acero de 6 mm ) que se dejan en espera en las columnas cuando se ejecuta el hormign. Al levantar la pared los pelos se van amurando a los bloques en su cara superior.

CONCLUSIONES:

De acuerdo a la informacin obtenida sobre mampuestos no tradicionales , se puede decir que los mismos constituyen una alternativa constructiva, debido a las propiedades que poseen, tales como: bajo peso especfico, suficiente resistencia, excelente aislacin trmica, baja absorcin de agua, buena apariencia, buen comportamiento a la intemperie, buena adherencia con revoques tradicionales, bajo costo y cualidades ecolgicas entre otras. Los mismos ofrecen confort, comodidad y mucha economa pero con un formato diferente. Forman parte de una alternativa para la fabricacin de elementos estructurales y no estructurales para la construccin de proyectos arquitectnicos, mediante la generacin de un sistema constructivo que permitan instalaciones rpidas, seguras y de bajo costo. Respecto a la simplicidad de su proceso constructivo , permite que grupos de personas sin conocimientos especiales sobre el tema organicen la recoleccin, realicen la trituracin y fabriquen los mismos. Favoreciendo de esta manera la autoconstruccion . Constituyendo as una alternativa tecnolgica a la arraigada en nuestra sociedad, para la construccin de viviendas, como lo es la mampostera comn. Para cerrar es de destacar, entre algunos beneficios la economa en cuanto al costo final la reduccin a la mitad del tiempo de construccin y la reutilizacin y reciclaje de materiales que contribuyen a reducir la degradacin del ambiente.

BIBLIOGRAFIA:

Arquitectura y Construccin - Sistema constructivo de bloques de h con telgopor

reciclado Snchez de Colacelli, Costilla Marcelo, Gallardo Hortensia - volumen: 271 ( 2007)
Holgado Pablo - Introduccin a las construcciones macizas Chandias Mario - Introduccin a la construccin IDELSOHN A. - Hacer con desechos - Revista Nueva N. 628, Julio de 2003 ROCHA L.: Productos desechados de plstico y PET se convierten en placas, bloques y

viguetas - El diario La Nacin el 30 de Junio de 2002, Buenos Aires, Repblica Argentina. Paginas web:
http://www.ladrillosecologico.com.ar/ http://www.fedamilsa.com.ar http:// www.pagina12.com.ar http://www.rionegro.com.ar http://www.inti.gov.arr/construcciones/retak

You might also like