You are on page 1of 15

Turboexpansores

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt Programa: Ingeniera y Tecnologa Proyecto: Ingeniera de Gas Ctedra: Equipos de procesos II Prof.: Romn Lira.

TURBOEXPANSORES

Integrantes: Luis Gil 19.344.818 Carlos Hernndez C.I: 18.430.448 Daniela Pea C.I: 20.397.402 Genrry Mora C.I: 20. 217.280 Seccin 01 Los Puertos de Altagracia, Octubre de 2012

Turboexpansores

Introduccin: El turboexpansor en la ingeniera es una tcnica muy eficaz, ya que, su funcin principal es la de disminuir el rea de entrada de la corriente de un gas aumentando el rea de salida de la misma, dando lugar a que se produzca una expansin, y generacin de potencia que puede ser propicia para generar un proceso dentro de la industria, es decir, un turboexpansor es un elemento que disminuye la presin de un fluido pasando de un estado de ms alta presin y temperatura a uno de menor presin y temperatura. Al producirse la expansin del lquido en un ambiente de menor presin, se evapora parcialmente reducindose la temperatura al absorber calor latente de l mismo. A su salida se pretende tener una mezcla, pequeas gotas de refrigerante en suspensin, que facilite la posterior evaporacin. La vlvula es un elemento final de control, ya sea automtico o manual, este realiza la funcin de variar el caudal del fluido de control que modifica a su vez el valor de la variable controlada, comportndose como un orificio de rea continuamente variable. En caso de que el fluido sea corrosivo puede ser necesario emplear aleaciones, como acero inoxidable. Las vlvulas pueden accionarse de forma manual y a travs de un servomecanismo o mediante el flujo del propio fluido controlado. Dentro de la industria petrolera, existen procesos en los cuales se requiere de energa elctrica; La generacin de energa elctrica es tal vez una de las principales fuentes de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de vida del hombre actual, gracias a ella hoy en da es posible llevar a cabo un sin nmero de actividades que contribuyen al crecimiento integral de la sociedad, tanto desde el punto de vista cientfico, tecnolgico, industrial, cultural y econmico.

Turboexpansores

Turboexpansores: Es un equipo rotacional que expande un gas bajando su temperatura, el turboexpansor trabaja en un proceso isentrpico y genera trabajo, por lo que siempre va acoplado a un turbocompresor. El turboexpansor baja la temperatura del gas a nivel criognico, en forma confiable y de bajo costo. En general la palabra turboexpansor o simplemente expansor es utilizada para referir al sistema completo formado por la turbina en si donde se produce la expansin propiamente dicha del fluido y el compresor asociado sobre el mismo eje que es la carga, utilizado para comprimir algn fluido del proceso. Cuando la potencia a extraer no es significativa suele usarse directamente un freno hidrulico como carga, en ese caso la energa se disipa en aeroenfriadores perdindose al medio. Al turboexpansor de baja presin, se alimenta un gas del cual se ha hecho separaciones previas de lquido, bajando su temperatura con intercambio convencional de calor y a presin casi constante. El turboexpansor expande el gas y lo enfra a bajas temperaturas, posibilitando un mayor recobro de los hidrocarburos livianos como el C3. Usualmente el gas de salida del turboexpansor sale por condicin de diseo a temperatura y presin de entrada a la torre de recobro, mejorando as el recobro de los lquidos del gas natural. Los gases de salida del turboexpansor pueden ir a un separador bifsico. Este separador recibe el nombre de separador de salida del turboexpansor. Un turboexpansor, tambin conocido como una turbina de expansin, es una turbina centrfuga o de flujo axial a travs de los cuales una alta presin de gas se hace pasar para producir un trabajo que a menudo se utiliza para conducir un compresor.

Turboexpansores

Consisten en juegos alternos de toberas y labes rotativos a travs de los cuales el vapor o gas fluyen en un proceso de expansin estable. Coeficiente Joule Thompson: El efecto de Joule-Thomson o efecto Joule-Kelvin, es el proceso en el cual la temperatura de un gas ideal disminuye o aumenta al permitir que el gas se expanda libremente manteniendo una entalpa constante (lo que significa que el gas no recibe ni transfiere calor y no realiza ningn trabajo). En la expansin JouleThompson el gas pasa primero por un intercambiador de calor para recibir un pre-enfriamiento, y posteriormente a travs de una vlvula de expansin o estrangulador. Esta expansin es un proceso isoentlpico donde la cada de presin genera una disminucin de temperatura, cual provoca una separacin de los lquidos condensables. Generalmente en este tipo de proceso, el gas debe comprimirse para alcanzar la presin requerida para su transporte. El coeficiente Joule-Thompson, J,T se define como el cambio de temperatura con la presin a entalpa constante: ( )

Refrigeracin por expansin: En este proceso, el gas se hace pasar a travs de una turbina de expansin. Es esta misma expansin del gas la que genera potencia a travs de una flecha, reduciendo de esta manera la entalpa del gas. Esta disminucin de entalpa provoca una mayor cada de presin que en las vlvulas de expansin, con lo que se alcanzan menores temperaturas, y por lo tanto, una mayor recuperacin de lquidos. Este proceso se ha vuelto muy popular debido a su relativo bajo costo y simplicidad. La temperatura final que se alcanza en la salida depende de la cada de presin, de la cantidad de lquidos recuperados y

Turboexpansores

de la potencia alcanzada en la flecha. Esta potencia se puede utilizar para impulsar un compresor o cogenerar energa elctrica.

Expansor-compresor: Los procesos de compresin provocan aumento en la presin.

Dispositivos como el compresor y la bomba son diseados para este propsito, son usados para el transporte de fluido o para preparar la materia prima a condiciones requeridas de proceso. Para el caso de la expansin de un gas se debe pasar de una presin alta a una baja. En el lapso de este cambio se puede obtener trabajo de la corriente de gas, como es el caso de la turbina, pero tambin es posible disminuir la presin por un proceso de

estrangulamiento sin lograr trabajo tal como ocurre en una vlvula. En la compresin se considera dos casos, el isotermo y el adiabtico.

Compresin: Para una compresin de camino isotermo requiere menos trabajo que el camino adiabtico. Donde el rea bajo la curva de la isoterma es menor comparado con el que se tendra si se llegara a la lnea adiabtica.

Ambos caminos se consideran reversibles para un gas ideal de P1 y P2. El camino de una compresin real se sita entre estos dos lmites pero es ms cercano al adiabtico.

Sin embargo al comprimir en etapas con un enfriamiento a presin contante entre cada paso, es posible, al menos en principio alcanzar el camino isotermo. En las compresiones reciprocantes se sugiere utilizar varias etapas de compresin cuando la relacin entre la presin de descarga con respecto a la de entrada es muy grande usualmente se disean con una razn entre 4 a 6 por etapas (kyle 1984).

Expansin: Hay dos razones de importancia para expandir gases:

Turboexpansores

Obtencin de trabajo. Produccin de temperaturas ms bajas en el proceso, como en el caso de licuefaccin y la refrigeracin. En ambos casos el gas es capaz de producir trabajo, pero para el caso de licuefaccin el nfasis es en la obtencin de una temperatura baja, un ejemplo de esto es un proceso de estrangulamiento adiabtico (h=0) que disminuye la temperatura del gas, pero no produce trabajo. En el otro extremo est la turbina que puede extraer casi 85% de trabajo mximo disponible de una corriente de alta presin y temperatura.

Para obtener el mximo trabajo de la expansin de gas se prefiere un proceso isotrmico sobre el adiabtico.

En una expansin multietapas con calentamiento en cada etapa sera posible alcanzar el proceso isotrmico cuando cada etapa operata

adiabticamente, sera bueno usar el camino isotermo, cuando sea maximizar el trabajo que se puede obtener.

Las eficiencias para la turbina son definidas de maneras anlogas a la de los compresores.

Nt: trabajo real entregado RT1LnP1/P2

La licuefaccin se usa para disminuir el volumen de almacenamiento como en el caso del gas natural, en proceso de separacin de O2 y N2 del aire. De igual manera la licuefaccin se usa para estudiar propiedades de materiales a bajas temperaturas.

El rgimen criognico comprende temperaturas por debajo de los -100 F. Las temperaturas criognicas se obtienen por la evaporacin rpida de los lquidos voltiles o por la expansin de gases confinados a presin de en 350 a 200 atm. La expansin puede darse a travs de una regin de menor presin.

Turboexpansores

Muchos procesos han desarrollados y son usados para licuar gases. Los procesos de refrigeracin estn constituidos de manera similar, difieren de los procesos de licuefaccin en que estos son cclicos y el fluido de trabajo generalmente permanece a una temperatura ms baja que su temperatura critica.

Todos

los

sistemas

criognicos

consisten

en

un

compresor,

un

intercambiador y un expansor. Hay dos mtodos bsicos para producir frio ambos son procesos que manejan gases y hacen uso de el hecho de que el calor compresor se transfiere al ambiente y el gas es entonces expandido y enfriado.

Expansin adiabtica: El segundo mtodo para producir frio es la adiabtica o isoentropica, el ciclo Claude donde un gas comprime de 30 a 50 Bar y el calor es removido por un intercambiador luego pasa por un calentador. Una porcin de gas a presin alta se regresa o enva a una turbina donde el cambio en entropa es cero y se expande produciendo energa mecnica. El enfriamiento se produce por un expansor y una vlvula.

Aplicacin en plantas de extraccin de lquidos, GNL:

Las plantas de extraccin de lquidos de gas natural se disean con la finalidad de obtener productos lquidos valiosos y un gas de alto valor comercial. Los productos lquidos, son generalmente; etano, propano, butano, pentano, gasolina natural y condensados.

La decisin para instalar una planta de procesamiento del gas natural depende fundamentalmente de las caractersticas y cantidad de gas que se requiere procesar, del mercado de los productos, del capital y de la tecnologa. Los hidrocarburos que se pueden condensar deben ser extrados antes de que el gas entre a los gasoductos.

Los procesos de extraccin de lquidos del gas natural cubren una gran variedad de tecnologas. Algunas de esas tecnologas operan a temperaturas

Turboexpansores

de nivel criognico, condiciones a las cuales, de haber agua presente, formara hidratos y/o congelara el proceso.

El gas natural usualmente contiene H2S y CO2 en su composicin. Estos compuestos son corrosivos y su presencia contamina los productos. El CO2 adicionalmente puede producir congelamiento cuando se trata de recobrar etano. Por estas razones expuestas es necesario deshidratar y endulzar el gas antes de someterlo a cualquier tecnologa de extraccin.

La extraccin del agua, del dixido de carbono y del acido sulfrico evita la corrosin en los gasoductos y aumenta la capacidad de transporte de hidrocarburos en los mismos.

El uso de separadores y compresores puede ayudar a la recuperacin de los condensados ms pesados en el gas natural. No obstante, mediante el uso de plantas de procesamientos se puede lograr incrementar de manera apreciable la recuperacin de lquidos valiosos.

Las plantas de procesamientos de gas se pueden justificar en algunos casos por la recuperacin de solamente unos pocos hidrocarburos, cuando estos representen una pequea fraccin de la corriente del gas natural. Por ejemplo, es posible justificar una planta para obtener pequeos porcentajes de butanos y propanos. En este caso, la cantidad de gas residual (gas que sale de las plantas de procesamiento) es apreciable y cumple con los requerimientos de transporte en gasoductos y comercializacin.

Adems, como se manejan grandes cantidades de gas, las cantidades de propano y butano, tambin puede representar volmenes sustanciales. Por lo tanto, de este ejemplo se deduce, que en la mayora de los casos se

requiere de un volumen relativamente apreciable del gas natural para justificar desde el punto de vista econmico la construccin de una planta de

procesamiento. Los productos recuperados a menudo tienen un valor especial como alimentacin a otras plantas. De esto tambin se puede dictaminar, que las plantas de procesamiento de gas cumplen con dos fines:

Turboexpansores

1. Obtener un gas apropiado que permita ser manejado eficientemente en gasoductos y que sea comerciable. 2. Obtener lquidos valiosos como LGN, que posteriormente pueda ser

fraccionado en productos tales como: etano, propano, butano, pentano y gasolina natural.

Vlvulas expansin:

La vlvula de expansin, es un tipo de dispositivo de expansin (un elemento de las maquinas frigorficas por comprensin) en el que la expansin es regulable manual o automticamente. Una de las ventajas que nos ofrece es que regula de una manera activa la expansin, al ser activada por el recalentamiento manual en la que la regulacin se realiza mediante un tornillo. Termosttica (VET), en la cual es la temperatura de calentamiento del lquido (medida por el bulbo) la que regula la expansin. Termosttica con compensacin de presin, para equipos de medianos o grandes o que trabajen a altas presiones.

Electrnica o electromecnica. Se compone de:

Un cuerpo por una cmara en la cual se produce la expansin, al pasar el fluido refrigerante a esta a travs de un orificio cilindro-cnico obturado parcialmente por un vstago. Y los tubos de entrada y salida del fluido.

Un elemento de potencia y que acta sobre el vstago para abrir o cerrar el paso de refrigerante a la cmara de expansin. Un regulador o tornillo que nos limita la cantidad mnima de caudal. Un bulbo situado a la salida del evaporador, conectado por un capilar al elemento de potencia y que acta sobre ste. Un tubo de compensacin de presin conectado tambin a la salida del evaporador, y que ayuda a funcionar al obturador.

Turboexpansores

Comparacin

entre

sistemas

de

refrigeracin

que

utilizan

turboexpansores y vlvulas de expansin:

Despus

de

haber

ejecutado

ambos

procesos

ya

sea

el

de

Turboexpansores como el de vlvula Joule Thomson se llegaron a las siguientes comparaciones: La mayor ventaja que posee el turboexpansor con respecto a las vlvulas Joule Thomson es el que ste es capaz de generar una potencia, mientras que la vlvula no genera ninguna. La disminucin de temperatura que arroja el turboexpansor es superior a la de la vlvula, por tanto se obtiene una mejor composicin de la corriente de gas cuando este sale del depurador, todo lo contrario en la vlvula en donde la corriente es menos rica. La vlvula es capaz de manejar ms grandes caudales que los turboexpansores. Ambos equipos requieren que la corriente del gas de la entrada debe estar libre del arrastre slido o lquido.

Descripcin de procesos en los que se utilice turboexpansores.

La configuracin ms comn es un turboexpansor-compresor donde se utiliza la energa del expansor para comprimir el gas en el proceso. En este caso, la rueda del compresor funciona conectado al mismo eje que la rueda del expansor. Otros usos de la recuperacin de la energa son impulsiones de la expansor-bomba o del expansor-generador. stos requieren normalmente el engranaje reducir la velocidad del expandir a sa requerida para la unidad conducida. La necesidad de recuperacin de energa y de refrigeracin son las ventajas primarias de los usos del expansor, rotando velocidades fija para optimizar la eficacia del expansor. Esto dar lugar a un compromiso en el diseo final del compresor y bajar generalmente las eficacias del compresor. Las eficacias generalmente para el tipo radial son 75 a los 85% para el expansor y 65 a los 80% para el compresor.

Turboexpansores

Algunas de las reas que requieren la atencin adicional en la instalacin de turboexpansores se enumeran abajo. 1. La corriente del gas de la entrada del expansor debe estar libre del arrastre slido o lquido. Los lquidos se quitan en un separador a alta presin. A la entrada una malla fina se es requerida generalmente para el retiro de los. La formacin de slidos (hielo, bixido de carbono, aminas, aceites pesados) ocurrir a menudo aqu primero y se puede detectar por un aumento en la presin de roci. 2. La fuente del gas del sello, particularmente durante el inicio, es una consideracin importante. La corriente debe ser limpia, seca, dulce, y con la suficiente presin para cumplir con los requisitos del sistema. 3. Una vlvula de cierre rpida es necesaria normalmente a la entrada del expansor. La seleccin de este tipo de la vlvula y se debe considerar para el arranque, el funcionamiento, y condiciones de parada del turboexpansor. 4. La instrumentacin para la deteccin de vibracin es til pero no obligatoria. Su uso es generalmente a peticin del dueo o unidades que traen en su diseo contemplado estos sistemas. 5. La carga a los planches debe estar dentro de los lmites permitidos, para evitar la distorsin de la carcasa, dando por resultado problemas del friccin del cojinete o de la rueda. 6. Las fallas en turboexpansores debido a la resonancia mecnica ya han ocurrido aun cuando el fabricante ejercer sus mejores esfuerzos en la fabricacin para evitar este problema, operacin en fbrica puede producir una resonancia indeseable. Esto se debe solucionar conjuntamente con el fabricante y puede implicar un reajuste de las ruedas, llevando modificaciones, reajuste de la paleta o del difusor, etc. La instalacin de una unidad del turboexpansor-compresor tambin requiere el diseo apropiado del sistema de lubricacin, de la instrumentacin, etc., al igual que con otros equipos rotatorios industriales. Es comn que se instale un turboexpansor-compresor sin la instrumentacin especial contra-

Turboexpansores

oleada (surge) para la unidad del compresor. Esto es aceptable si en el caso que variara el gas que pasa por el compresor y tambin variara el gas que pasa por el expansor. Sistema lubricante: Los principales componentes del sistema se supervisan en la consola del lubricante y consisten en normalmente dos bombas elctricas de aceite lubricante impulsado por motor, un enfriador de aceite, una vlvula filtro dual, un recipiente con el acumulador aguas abajo, y un depsito presurizado con el eliminador de niebla. Las bombas de aceite lubricante deben mantener un flujo constante a la parte radial y a los cojinetes de empuje. La ausencia del aceite, o la filtracin incorrecta, puede estropear el cojinete. La mayora de los fabricantes recomiendan un aceite ligero de turbina (315 SSU en 100F) para el mejor funcionamiento de la mquina. El enfriador de aceite lubricante es una parte integral del sistema para rechazar el calor que se genera a travs de los cojinetes. Puede ser de tipo atmosfrico, de doble tubo, tubo y carcasa, refrigerado por agua. Si el agua es enfriada en cascada, se recomiendan los intercambiadores duplicados. Sistema gas sello: el sistema gas sello previene prdidas del gas de proceso y asegura la proteccin contra la entrada del aceite de lubricante en reas de proceso del gas. Para lograr esto, una corriente del "gas sello" se inyecta en cada sello del eje del laberinto a una presin ms alta que la del gas de proceso. El gas de sello que se escapa se recoge en el depsito de aceite, despus se vuelve a travs de un eliminador de niebla al sistema del gas de combustible, o se pone nuevamente dentro del extremo de la succin del compresor. El sistema para la inyeccin del gas del sello consiste en un colector lquido, un calentador elctrico, filtros gemelos, y reguladores de presin diferenciada. Si la recompresin es necesaria, el gas de venta es ideal para el uso como gas sello. Si no se proporciona ninguna recompresin, una corriente se puede tomar del separador de la entrada del expansor, se calienta y utilizar como gas sello. la temperatura mnima del gas sello (sobre 70F) se requiere

Turboexpansores

para prevenir el espesamiento del aceite. La filtracin del gas sello es esencial debido a las separaciones cercanas proporcionadas entre el eje y los sellos.

Turboexpansores

Conclusin: Los turboexpansores son turbo mquinas destinadas a disminuir la presin y la temperatura de los gases, aumentando su volumen para as poder licuarlos o condensarlos, aprovechando el trabajo producido para generar potencia. El turboexpansor es una turbina del un solo impeler o rueda similar a una turbina de vapor. Es una mquina de libre circulacin que reduce la presin y la temperatura de una corriente del gas y convierte la energa de la presin de gas en trabajo til. El trabajo es extrado por un compresor centrfugo que es ayudado por un re-compresor que aumenta la corriente del gas despus de que se hayan extrado los lquidos condensados de LGN. El turbo expansor es una turbina de refrigeracin por expansin que gira sobre cojinetes de aire o gas, que es mucho ms eficiente que cualquier otro equipo de expansin. Trabaja sobre la tcnica de enfriamiento inducido va expansin debido a la cual la presin de operacin de la planta es posteriormente reducida y el funcionamiento de la columna de destilacin se estabiliza para una produccin constante de alta pureza.

Turboexpansores

Bibliografa: PERRY BIBLIOTECA DEL INGENIERO QUIMICO. Quinta Edicin volumen IV. TERMOTECNIA BSICA PARA INGENIEROS QUMICOS: PROCESOS TERMODINMICOS Y MQUINAS. CAPTULO 13 DE GPSA. TERMODINAMICA. Yunus A Cengel 6ta Edicin. www.buenastareas.com. www.petroleum.com.

You might also like