You are on page 1of 18

RECOMENDACIONES PARA LA DESCRIPCIN Y CLASIFICACIN VISUAL DE LOS SUELOS

INTRODUCCIN Todos los suelos provienen de la descomposicin mecnica y qumica de las rocas, a excepcin de los suelos orgnicos, que provienen de la descomposicin de organismos vivos (plantas principalmente). Desde un punto de vista general, los suelos se clasifican en inorgnicos y orgnicos respectivamente. Los suelos inorgnicos pueden ser divididos en residuales y transportados. Se llama suelos residuales a aquellos en los cuales las partculas provenientes de la descomposicin de la roca madre no han sufrido transporte a otro lugar. Por el contrario, los suelos transportados son aquellos en los que las partculas provenientes de la descomposicin de la roca han sido transportadas a otro lugar por algn agente, usualmente el agua o el viento. Durante el transporte de estos suelos suelen mezclarse y alterarse fsica y qumicamente. Al efectuar la clasificacin de campo, en primer lugar, se debe tratar de determinar si el suelo es residual o transportado. Esta diferenciacin no siempre es factible de efectuar por simple inspeccin visual. Suelos Residuales: en muchos casos es bastante difcil de verificar la condicin de residual de un suelo, pudiendo ser necesario detectar y muestrear la roca intemperizada. Debe determinarse si el suelo residual es joven o maduro. Un suelo residual joven es aquel que presenta an ciertas caractersticas de la estructura de la roca; por ejemplo, un depsito compuesto por estratos de lutita y arenisca, al convertirse en suelo residual puede presentar estratos de grava arenosa, que corresponden a un intemperismo moderado de la arenisca, y otros de arcilla que corresponden a un intemperismo total de la lutita. Finalmente, se le describir por el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (S.U.C.S.) que se detalla ms adelante. Suelos Transportados: en los casos que sea posible, se indicar el tipo de transporte que ha sufrido el suelo (aluvial, glacial, elico, coluvial, etc.) y luego se describir de acuerdo al S.U.C.S.

INFORMACIN DESCRIPTIVA DE LOS SUELOS: 1) Angularidad: describe el grado de angularidad de las fracciones gruesas de la arena , grava, piedras y bolones como angulares, sub-angulares, sub-redondeadas y redondeadas segn los siguientes criterios:

DESCRIPCI N Angulares subangulares Subredondeadas Redondeadas

CRITERIO Presentan bordes bien definidos y caras relativamente planas con superficies sin pulir. Son similares a las angulares pero con los bordes redondeados. Presentan lados casi planos pero esquinas y bordes bien redondeados. Presentan lados curvos y no tienen bordes ni esquinas.

Se puede describir el suelo considerando un rango de angularidades para sus partculas, por ejemplo: de sub-redondeadas a redondeadas.

2) Forma: describe la forma de la grava, piedras y bolones como chatas o planas, alargadas o chatas y alargadas segn los siguientes criterios:

DESCRIPCIN Chatas o planas

CRITERIO Partculas cuya relacin ancho/espesor es mayor que .

Alargadas

Partculas cuya relacin longitud/ancho es mayor que .

Chatas y alargadas

Partculas que pertenecen a los dos grupos indicados anteriormente.

Debe indicarse la fraccin de material que presenta una determinada forma, por ejemplo: la mitad de la grava es alargada.

3) Color: describe el color, que es una propiedad importante en la identificacin de suelos orgnicos y puede tambin ser til en la identificacin de materiales de un origen geolgico similar. Si la muestra contiene capas o estratos de diferentes colores esto debe anotarse y deben describirse los colores representativos. El color

debe describirse en muestras hmedas; en caso contrario deber especificarse que la descripcin se est realizando en muestras secas.

4) Olor: se describe el olor si es que ste es orgnico o inusual. Los suelos que contienen cantidades significativas de materia orgnica presentan un olor caracterstico a materia en descomposicin.

5) Estado de Humedad: se describe la condicin de humedad de la muestra como seca, hmeda o saturada segn los siguientes criterios:

DESCRIPCI N Seca Hmeda Saturado

CRITERIO Ausencia de humedad, partculas secas al tacto. El suelo est mojado pero no se ve el agua. Puede verse el agua; usualmente son suelos por debajo de la napa fretica

Para el caso de las arenas, Terzaghi propone:

GRADO DE SATURACIN Seco Ligeramente hmedo Hmedo Muy hmedo Mojado saturado

Sr (%) 0

6) Reaccin al HCl: se describe la reaccin al cido HCl segn los siguientes criterios:

DESCRIPCI N Sin reaccin Dbil fuerte

CRITERIO No se aprecia ninguna reaccin visible. Cierta reaccin, se forman lentamente algunas burbujas. Reaccin violenta, se forman burbujas inmediatamente.

Como el carbonato de calcio es un agente cementante comn, es importante indicar su presencia basndonos en la reaccin del suelo con HCl diluido.

7) Consistencia (muestras inalteradas): para suelos finos intactos se describe la consistencia como muy blando, blando, medianamente compacto, compacto, muy compacto y duro de acuerdo con los siguientes criterios:

DESCRIPCI N

( )

N (S.P.T.)

CRITERIO

Muy blando Blando Medianament e Compacto Compacto Muy Compacto

El puo penetra Fcilmente. El pulgar penetra 5 cm. Fcilmente. El pulgar penetra Con esfuerzo Moderado. El pulgar deja marca fcilmente. La ua del pulgar raya fcilmente.

duro

Este criterio resulta inapropiado en la identificacin de suelos con cantidades importantes de grava.

8) Densidad Relativa: en los suelos de partculas gruesas en que el contenido de finos sea bajo y las partculas de grava y arena no estn adheridas entre s por los finos, se estimar la densidad relativa. Cuando las partculas de grava o arena estn adheridas entre s por los finos, es importante apreciar la densidad relativa. Si esto sucede, es importante indicarlo en la descripcin y puede ser necesario extraer muestras inalteradas para estudiar en el laboratorio la colapsabilidad del material al saturarse. Los trminos a utilizar son los siguientes: muy suelto, suelto, medianamente denso, denso, muy denso. La densidad relativa se puede relacionar con el nmero de golpes N del S.P.T.

DESCRIPCIN Muy suelto

N (S.P.T.)

CRITERIO Una barra de penetra

fcilmente con la mano. Suelto Una barra de penetra libras. fcilmente hincada con comba de Medianamente Denso Una barra de penetra libras.

hincada con comba de

Denso

Una barra de

penetra pocos cm. hincada libras.

con comba de

Muy Denso

9) Cementacin (muestra inalterada): se describe la cementacin de suelos gruesos intactos como:

DESCRIPCI N Dbil

CRITERIO Se desmorona con el manipuleo o bajo una pequea presin de los dedos. Se desmorona bajo una presin de los dedos. No se desmorona bajo presin de los dedos.

Moderada fuerte

10) Estructura (muestra inalterada): se describe la estructura de suelos intactos segn los siguientes criterios:

DESCRIPCI N Estratificada Laminada Fisurada Clivada Maciza Lentes

CRITERIO Capas alternadas de al menos 6 mm. de espesor, de diferentes materiales o colores; debe anotarse el espesor de cada capa. Capas alternadas de menos de 6 mm. de espesor, de diferentes materiales o colores; debe anotarse el espesor de cada capa. Se quiebra a lo largo de planos definidos de fractura, con poca resistencia. Los planos de fractura estn pulidos o lisos y a menudo estriados. Suelo cohesivo que puede quebrarse en pequeas fracciones angulares que tienen resistencia adicional al rompimiento. Inclusin de pequeas secciones de suelos diferentes, tales como pequeos lentes de arena en el interior de una masa de arcilla; debe anotarse el espesor del lente. Presenta la misma apariencia y color.

homogneas

11) Tamao Mximo de Partculas: se describe el tamao mximo de las partculas constituyentes de acuerdo con la siguiente informacin:

DESCRIPCI N Arenas

CRITERIO Si las partculas de mayor tamao corresponden a arenas, deber describirse como fina, media o gruesa. Si las partculas de mayor tamao corresponden a gravas, deber describirse el tamao mximo de las partculas como la abertura de la malla de menor tamao por la cual pasar la partcula. Si las partculas de mayor tamao corresponden a bolonera, describir la mxima dimensin de la mayor partcula.

Gravas

Bolones

12) Dureza: se describe la dureza de la arena gruesa y de partculas grandes segn lo que ocurre cuando las partculas son golpeadas por un martillo, es decir si las partculas se mantienen intactas, si se fracturan, si se desmoronan, etc.

13) Nombre de las Fracciones Constituyentes: indicar el constituyente principal del suelo, seguido por los nombres de los de ms constituyentes. En caso de que alguno de ellos exista en cantidad muy pequea, se le debe anteponer la palabra ligeramente. Los tamaos y caractersticas de las distintas fracciones que constituyen los suelos son:

Fragmento de roca o bloques: trozo de roca de tamao mayor a Bolos, bolones o pedrones: partculas de tamao de Piedras: partculas de tamao entre Grava: partculas entre . . y

Grava gruesa: Grava fina:


Arena: partculas entre

Arena gruesa: Arena media: Arena fina:


. (pasan el tamiz ). Su

Limo y arcilla: partculas menores que

distincin se hace en base a la plasticidad, utilizando los lmites de Atterberg.

IDENTIFICACIN PRELIMINAR El suelo es fino si contiene o ms finos y es grueso si contiene menos del de

fraccin fina. Para cada uno de estos grupos se indicar un procedimiento determinado.

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR SUELOS FINOS Seleccionar una muestra representativa de material y retirar las partculas mayores que la malla . Emplear este material para desarrollar los mtodos de Resistencia en Estado

Seco, Dilatancia y Tenacidad.

Dilatacin (reaccin al agitado): despus de quitar las partculas mayores que el tamiz , se prepara una pastilla de suelo hmedo, de

aproximadamente; si es necesario, se aade agua, a fin de dejar el suelo suave pero no pegajoso. Se coloca la pastilla en la palma de la mano, y se agita horizontalmente, golpeando vigorosamente con la otra mano varias veces. Una reaccin positiva consiste en la aparicin de agua en la superficie de la pastilla, la cual cambia adquiriendo una consistencia de hgado y se vuelve lustrosa. Cuando la pastilla se aprieta entre los dedos el agua y el lustre desaparecen de la superficie, la pastilla se vuelve tiesa y finalmente se agrieta o se desmorona. La rapidez de la aparicin del agua durante el agitado y su desaparicin durante el apretado sirve para identificar el carcter de los finos en un suelo. Las arenas

limpias muy finas dan la reaccin ms rpida y distintiva, mientras que las arcillas plsticas no tienen reaccin. Los limos inorgnicos dan una reaccin rpida moderada.

DESCRIPCI N Ninguna reaccin Reaccin lenta

CRITERIO No hay cambios visibles en el espcimen. Aparece lentamente agua en la superficie del espcimen durante el agitado y no desaparece o desaparece lentamente al apretarlo entre los dedos. El agua aparece rpidamente en la superficie del Espcimen durante el agitado y desaparece rpidamente alapretarlo entre los dedos.

Reaccin rpida

Resistencia en estado seco (caractersticas al rompimiento): despus de eliminar las partculas mayores que el tamiz , se moldea una pastilla de suelo

hasta alcanzar una consistencia de masilla aadiendo agua si es necesario. Se deja secar la pastilla completamente en un horno, al sol o al aire y se prueba su resistencia rompindola y desmoronndola entre los dedos. Esta resistencia es una medida del carcter y cantidad de la fraccin coloidal que contiene el suelo. La resistencia en estado seco aumenta con la plasticidad. Una alta resistencia en seco es caracterstica de las arcillas del grupo CH. un limo inorgnico tpico posee solamente muy ligera resistencia, pero pueden distinguirse por el tacto al pulverizar el espcimen seco. La arena fina se siente granular, mientras que el limo tpico da la sensacin suave de la harina.

DESCRIPCI N Ninguna Baja Media

CRITERIO El espcimen seco se pulveriza con tan solo manipularlo. El espcimen seco se pulveriza bajo una cierta presin de los dedos. El espcimen seco se rompe en pedazos o

se desmorona bajo una considerable presin de los dedos. Alta El espcimen seco no se rompe bajo la presin de los dedos. Se rompe en pedazos bajo la presin del pulgar contra una superficie fina. Muy alta El espcimen seco no se rompe bajo la presin entre el pulgar y una superficie dura. Tenacidad (consistencia cerca del lmite plstico): despus de eliminar las partculas mayores que el tamiz , se moldea un espcimen de , hasta

alcanzar la consistencia de masilla. Si el suelo est muy seco debe de agregarse agua, pero si est pegajoso debe extenderse el espcimen formando una capa delgada que permita algo de prdida de humedad por evaporacin. Posteriormente el espcimen se rola a mano sobre una superficie lisa o entre las palma, hasta hacer un rollito de de dimetro aproximadamente, se amasa y

se vuelve a rolar varias veces. Durante estas operaciones el contenido de humedad se reduce gradualmente y el espcimen llega a ponerse tieso, pierde fcilmente su plasticidad y se desmorona cuando alcanza el lmite plstico. Despus de que el rollo se ha desmoronado, los pedazos deben juntarse, continuando el amasado ligeramente entre los dedos hasta que la masa se desmorone nuevamente. La potencialidad de la fraccin coloidal arcillosa de un suelo se identifica por la mayor o menor tenacidad del rollito al acercarse al lmite plstico y por la rigidez de la muestra al romperse finalmente entre los dedos. La debilidad del rollito en el lmite plstico y la prdida rpida de la coherencia de la muestra al rebasar este lmite, indican la presencia de arcilla inorgnica de baja plasticidad o de materiales tales como arcilla del tipo caoln y arcillas orgnicas que caen debajo de la lnea A. las arcillas altamente orgnicas se sienten muy dbiles y esponjosas al tacto en el lmite plstico.

DESCRIPCI N Baja

CRITERIO Se requiere tan solo una ligera presin para formar el rollito cerca del lmite plstico. El rollito y la masa de suelo son suaves y dbiles. Se requiere una presin media para formar el rollito cerca del lmite plstico. El rollito y la masa presentan una cierta rigidez. Se requiere una presin considerable para formar el rollito cerca del lmite plstico. El rollito y la masa presentan

Media

alta

una gran rigidez.

Plasticidad: basndonos en las observaciones realizadas durante el ensayo de tenacidad, describir la tenacidad segn el siguiente criterio:

DESCRIPCI N No plstico Baja plasticidad Plasticidad media

CRITERIO El rollito no puede deformarse para ningn contenido de humedad El rollito se forma con dificultad y la masa no puede formarse cuando la humedad es menor que el lmite plstico. El rollito es fcil de formar y no se requiere mucho tiempo para alcanzar el lmite plstico. El rollito no puede volverse a formar luego de alcanzar el lmite plstico. La masa se desmorona cuando la humedad es menor que el lmite plstico. Toma un tiempo considerable llegar al lmite plstico. El rollito puede volverse a formar varias veces luego de alcanzar el lmite plstico. La masa puede formarse sin desmoronarse an cuando la humedad es menor que el lmite plstico.

LMITE LQUIDO

Alta plasticidad

Se estima que el suelo presenta entre

de arena, grava o ambas, debe

aadirse la frase ligeramente arenosa o ligeramente gravosa al nombre del suelo en cuestin. Si se estima que el suelo o ms de arena, grava o ambas, debe aadirse la

palabra arenosa o gravosa al nombre del suelo en cuestin.

IDENTIFICACIN DE SUELOS FINOS INORGNICOS Se compara los resultados de dilatancia, tenacidad y resistencia en el estado seco con los valores obtenidos en la siguiente tabla: SUEL O ML RESISTECIA EN ESTADO SECO Ninguna a baja DILATACI N Lenta a rpida TENACIDAD Baja o el rollito no puede formarse

CL MH CH

Media a alta Baja a media Alta a muy alta

Ninguna a lenta Ninguna a lenta Ninguna

Media Baja a media Alta

IDENTIFICAR SUELOS FINOS ORGNICOS Identificar el suelo como suelo orgnico OL u OH si contiene suficiente cantidad de partculas orgnicas como para influenciar sus propiedades. Los suelos orgnicos suelen tener un color marrn oscuro a negro y pueden presentar olor orgnico. A menudo los suelos orgnicos pueden cambiar de color, por ejemplo de negro a marrn, cuando se exponen a corrientes de aire. Algunos suelos orgnicos se aclaran significativamente cuando se secan al aire. Los suelos orgnicos no suelen tener altas tenacidades ni plasticidades.

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR SUELOS GRUESOS Se trata de una grava si se estima que el porcentaje de grava es mayor que el de arena, en caso contrario se trata de una arena. El suelo es una grava limpia o una arena limpia si se estima que el porcentaje de finos es o menos.

Identificar el suelo como una grava bien graduada GW o una arena bien graduada SW si tiene un amplio rango de tamaos de partculas y cantidades sustanciales de tamaos intermedios. Identificar el suelo como una grava mal graduada GP o una arena mal graduada SP si consiste predominantemente de un tamao de partculas (uniformemente graduada) o si tiene un amplio rango de tamaos con algunos tamaos intermedios faltantes.

El suelo es grava con finos o arena con finos si se estima que el porcentaje de finos es o ms. Identificar el suelo como grava arcillosa GC o arena arcillosa SC si los finos son arcillas (por el procedimiento indicado anteriormente se puede identificar que tipo de finos son). Identificar al suelo como grava limosa GM o arena limosa SM si los finos son limos. y de finos se le da una

Si se estima que el suelo contiene entre

clasificacin doble usando los dos grupos de smbolos.

El primer grupo de smbolos corresponder a gravas o arenas limpias (GW, SW, GP, SP) y el segundo grupo de smbolos a gravas y arenas con finos (GC, SC, GM, SM). el nombre del grupo debe corresponder al primer grupo con las frases ligeramente arcillosa o ligeramente limosa. o ms de

Si el especmen es predominantemente arena o grava pero contiene

otros suelos gruesos debe aadirse la frase arenosa o gravosa al nombre del grupo.

CLASIFICACIN UNIFICADA Se indicar el smbolo correspondiente al suelo de acuerdo al Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos. Los smbolos son los siguientes: GRAVAS GW GP GM GC GM GC GW GM GW GC GP GM GP GC Grava Grava Grava Grava Grava Grava Grava Grava Grava bien graduada mal graduada limosa arcillosa limosa-arcillosa ligeramente limosa, bien graduada ligeramente arcillosa, bien graduada ligeramente limosa, mal graduada ligeramente arcillosa, mal graduada

ARENAS SW SP SM SC SM SC SW SM SW SC SP SM SP SC SUELOS FINOS ML CL CL ML media OL Limo inorgnico de plasticidad baja o media Arcilla inorgnica de plasticidad baja o media Arcilla limosa o limo arcilloso inorgnico de plasticidad baja o Suelo orgnico de plasticidad baja o media Arena Arena Arena Arena Arena Arena Arena Arena bien graduada mal graduada limosa arcillosa limosa arcillosa ligeramente limosa, bien graduada ligeramente arcillosa, bien graduada ligeramente limosa, mal graduada Arena ligeramente arcillosa, mal graduada

MH CH OH

Limo inorgnico de plasticidad alta Arcilla inorgnica de plasticidad alta Suelo orgnico de plasticidad alta

SUELOS ALTAMENTE ORGNICOS Pt Turba. Suelo fibroso con alto contenido de materia orgnica

DESCRIPCIN DE LOS SUELOS La clasificacin y descripcin de campo, tanto de suelos residuales como transportados, se har de acuerdo a las caractersticas y orden siguientes: 1. Nombre del grupo. 2. Smbolo del grupo. 3. Porcentaje de bolonera presente en la muestra (en volumen). 4. Porcentaje de grava, arena y/o finos (en peso seco). 5. Rango de tamao de las partculas: Grava: fina o gruesa. Arenas: fina, media o gruesa.

6. Angularidad de las partculas: angulares, sub-angulares, sub-redondeadas o redondeadas. 7. Forma de la partcula (de ser aplicable): chatas, alargadas o chatas y alargadas. 8. Tamao o dimensin mxima de las partculas. 9. Dureza de la arena gruesa o de las partculas grandes. 10. Plasticidad de los finos: ninguna, baja, media o alta. 11. Resistencia en estado seco: ninguna, baja, media, alta o muy alta. 12. Dilatancia: ninguna, lenta o rpida. 13. Tenacidad: baja, media o alta. 14. Color (en estado hmedo). 15. Olor (mencionarlo slo si es orgnico o inusual). 16. Humedad: seco, hmedo o saturado.

17. Reaccin al HCl: ninguna, dbil o fuerte. 18. Nombre local. 19. Interpretacin geolgica. 20. Comentarios adicionales: presencia de races o agujeros dejados por races, presencia de mica, yeso, conchuelas, materia orgnica, elementos extraos, etc., recubrimientos en la superficie de partculas gruesas, dificultades presentadas en la excavacin, etc. Slo para muestras inalteradas: 21. Consistencia (slo para suelos finos): muy blando, blando, medianamente compacto, compacto, muy compacto o duro. 22. Estructura: estratificada, laminada, fisurada, clivada, lentes u homognea. 23. Cementacin: dbil, moderada o fuerte.

COMPONENTES Y FRACCIONES DEL SUELO


SUEL O FRACCIN DEL SUELO GRANULOMETRA Y DESCRIPCIN Redondeados a angulosos, formados por rocas duras de gran tamao y dimetro medio superiora Redondeados a angulosos, procedentes de rocas duras; dimetro medio inferior a DEFINICIN DE LAS PROPIEDADES Los bloques y bolones son elementos muy estables utilizados para terraplenes, balastos y para estabilizar taludes (enrocamientos). Debido a su tamao y peso su presencia en los depsitos naturales de suelo tiende a mejorar la estabilidad de las cimentaciones. La angularidad de las partculas aumenta la estabilidad La grava y la arena tienen esencialmente las mismas propiedades ingenieriles aunque en grados diferentes. El tamiz N4 ( ) es una divisin arbitraria y no corresponde a un cambio apreciable de propiedades. Son fciles de compactar, resultan poco afectadas por la humedad y no estn sujetas a la accin de la helada. Las gravas suelen ser ms estables frente al flujo de agua y ms resistentes a la corrosin y a la tubificacin que las arenas. Las arenas y gravas bien graduadas son generalmente menos permeables y ms estables que aquellas deficientemente graduadas (granulometra uniforme). La irregularidad de las partculas hace aumentar ligeramente la estabilidad. La arena fina uniforme tiene caractersticas prximas a un limo: es decir, disminuye su permeabilidad y reduce su estabilidad al aumentar la humedad

FRACCIONES GRUESAS

Bloques

bolones

pero superior a

Grava (G)

Redondeada a angulosa, procedente de las rocas duras; pasa por el tamiz de retenida por el tamiz Grues a Fina Entre los tamices ). Entre los tamices ). a N4 ( a a ( ( ( ) es ). a

Arena (S)

Redondeada a angulosa, procedente de las rocas duras; pasa por el tamiz de ( ) (

y es retenida por el tamiz ). Grues a Media Entre los ). Entre los tamices ). Fina Entre los tamices ). tamices a

FRACCIONES

Limo (M)

Partculas que pasan por el tamiz ( ). Identificables por su

comportamiento: es decir, ligeramente plsticas o sin plasticidad cualquiera que sea la humedad y con escasa o nula resistencia al secarse al aire.

El limo es inestable por su propia naturaleza, particularmente cuando aumenta la humedad, con tendencia a fluir cuando est saturado. Es relativamente impermeable, difcil de compactar, muy susceptible a la accin de la helada, fcilmente erosionable, y sujeto a la tubuficacin y ebullicin. Los granos de forma cbica reducen la compresibilidad; los granos lajosos, como la mica, diatomeas, etc., aumentan la compresibilidad, dan lugar a un limo elstico.

La caracterstica que diferencia a la arcilla, es la cohesin o la resistencia cohesiva, ( ). Identificables por su que aumenta al disminuir la humedad. La permeabilidad de la arcilla es muy baja, es comportamiento: es decir, puede difcil de compactar en estado hmedo e conseguirse que se presenten imposible de drenar por mtodos propiedades de plasticidad dentro ordinarios; compactada es resistente a la de una amplia gama de erosin y tubificacin, no es susceptible a humedades y posean considerable hinchamientos por efecto de la helada. resistencia al secarse al aire. Est sometida a expansin y retraccin con las variaciones de la humedad. Las propiedades dependen no slo del tamao y forma (partculas laminadas, lajosas), sino tambin por su composicin mineral, es decir, el tipo de material arcilloso y el medio qumico o la capacidad de intercambio inico. En general el mineral arcilloso montmorillonita tiene el mayor efecto sobre las propiedades, siendo este efecto mnimo en el caso de la ilita y la caolinita. Materia orgnica de diversos La presencia de materia orgnica incluso Materia tamaos y en diversas faces de en cantidades moderadas hace aumentar Orgnica (O) descomposicin. la compresibilidad y reduce la estabilidad de las fracciones finas del suelo. Puede descomponerse creando vacos y haciendo variar las propiedades de un suelo por alteracin qumica por lo cual los suelos orgnicos no son adecuados para usos ingenieriles. NOTA. Los smbolos y fracciones estn de acuerdo con el Sistema Unificado de Clasificacin. Para la

FINAS

Arcilla (C)

Partculas que pasan por el tamiz

identificacin de campo se supone que

equivale al tamiz

y el tamiz

se define

como el mnimo tamao de las partculas que se puede apreciar a simple vista. Las fracciones de arena no son divisiones anloga en una escala logartmica; se eligi el tamiz significado asignado a este tamao por algunos investigadores. El tamiz debido al

se eligi porque los

Lmites de Atterberg se determinan con la fraccin del suelo que pasa por dicho tamiz.

You might also like