You are on page 1of 7

MDULO DE MANTENIMIENTO E INSTALACIN DE HARDWARE Y SOFTWARE

Este mdulo evala las competencias para la instalacin y el mantenimiento preventivo y correctivo tanto del hardware como del software, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente y el buen desempeo en el uso de las tecnologas de informacin y las comunicaciones. Dos procesos se someten a las especificaciones de la prueba determinados por la instalacin de software y ensamble de equipos, as como el mantenimiento preventivo y correctivo de estos. En el mdulo se abordan procesos relacionados con:

1. La comprensin y aplicacin de los procedimientos tcnicos establecidos para la instalacin del hardware y software. 1.1 As se evalan desempeos como: Interpretacin de los manuales tcnicos del fabricante y los procedimientos para el ensamble del hardware, y aplicacin adecuada de procedimientos de instalacin y configuracin de software. Instalacin de equipos de cmputo y de comunicacin, teniendo en cuenta su normatividad vigente y los estndares de procedimientos de acuerdo con los protocolos establecidos.

1.2

2. El anlisis y aplicacin de procedimientos tcnicos para el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo del hardware y software. Aqu se evalan desempeos como: 2.1 2.2 Establecimiento del plan y programacin de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo del hardware y software, y generacin de la documentacin respectiva. Ejecucin de un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del hardware y software y la generacin de la documentacin respectiva, teniendo cuenta su normatividad, los estndares de procedimientos y los protocolos establecidos. Evaluacin del plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del hardware y software, con el objeto de mejorar y optimizar tanto los procesos como los componentes de equipos, generando la documentacin respectiva.

2.3

reas conceptuales Sistemas operativos, Arquitectura de computadores, Mantenimiento de computadores, Electrnica bsica, Elementos de las redes de comunicacin.

Lista de programas: A nivel Tcnico profesional Tcnica profesional en desarrollo de software Tcnica profesional en telecomunicaciones Tcnica profesional en sistemas Tcnica profesional en sistemas y computacin Tcnica profesional en anlisis y diseo de bases de datos Tcnica profesional en anlisis y programacin de computadores Tcnica profesional en computacin Tcnica profesional en informtica Tcnica profesional en sistemas y telecomunicaciones Tcnica profesional en programacin de software A nivel Tecnolgico Tecnologa en informtica Tecnologa en sistemas de informacin Tecnologa en desarrollo de software Tecnologa en telecomunicaciones Tecnologa en desarrollo de software Tecnologa en sistematizacin de datos Tecnologa de sistemas Tecnologa en arquitectura de software Tecnologa en computacin Tecnologa en gestin de redes y sistemas teleinformativos

Ejemplos de preguntas - MDULO DE MANTENIMIENTO E INSTALACIN DE HARDWARE Y SOFTWARE

PREGUNTA 1

En una compaa se aprob la compra de un nuevo software contable con versin beta para utilizarlo en el rea de cartera. Los requerimientos mnimos de este software exigen que se trabaje con un ancho de banda de 32 bits, y para su instalacin se genera un informe de los elementos de los equipos de cmputo que se necesitan. Segn el informe, el componente principal que comprueba lo requerido por el software es el (la) A. B. C. D. memoria. procesador. disco duro. sistema operativo. B Comprensin y aplicacin de procedimientos tcnicos para la instalacin del hardware y software Interpretacin de los manuales tcnicos y de procedimientos para la instalacin de software y hardware. El procesador es una parte fundamental de la board. Adems es quien define si el software en particular a adquirir por el usuario cumple o no con lo requerido con el ancho de bits de los 32 bits del equipo.

Clave Proceso Desempeo

Justificacin de la clave

PREGUNTA 2 En una empresa, los empleados de todas sus sedes actualizan informacin diariamente en un servidor, en el cual se almacenan los datos de los clientes corporativos. Al final de diciembre se efecta un mantenimiento preventivo del servidor, y en el reporte se encuentra que el equipo se ha reiniciado varias veces, lo cual indica que uno de los discos duros del servidor presenta anomalas y se debe cambiar. Teniendo en cuenta que el conector del disco es paralelo, el tipo del disco que se debe seleccionar es A. B. C. D. IDE. SATA I. SATA III. SCSII. D Ejecucin de un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del hardware y software, y la generacin de la documentacin respectiva Anlisis y aplicacin de procedimientos tcnicos para el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software. El disco SCSI es la solucin porque es un disco multiusuario y utiliza conector paralelo, utilizados en servidores que permiten atender de forma eficiente gran cantidad de usuarios simultneamente.

Clave Proceso

Desempeo

Justificacin

PREGUNTA 3 Un profesional del rea de comunicaciones de la empresa ABC administra informacin vital de la empresa y realiza por su cuenta actualizaciones del sistema operativo de su computador. Al reiniciarlo, el sistema operativo no arranca. El procedimiento que debe utilizar el tcnico de mantenimiento para que la mquina funcione de inmediato es A. B. C. D. la instalacin del sistema operativo. la reparacin del sistema con el CD de instalacin. el retiro del disco duro y dejarlo como esclavo. la restauracin del sistema a un estado anterior. D Ejecucin de un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo del hardware y software, y la generacin de la documentacin respectiva Anlisis y aplicacin de procedimientos tcnicos para el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software El propio sistema operativo permite restablecer el registro del sistema, ya que guarda copias de los anteriores registros sin perder la informacin del usuario; estas copias de registro las mantiene hasta con fechas de tres meses anteriores.

Clave Proceso

Desempeo

Justificacin

PREGUNTA 4 En una compaa, el rea de tecnologa reubica cinco nuevas estaciones de trabajo. Una vez realizada la instalacin elctrica se ponen en funcionamiento los equipos, y se encuentra que uno de ellos no muestra ningn mensaje y su indicador de pantalla est encendido. De acuerdo con la informacin anterior y con los procedimientos de mantenimiento, se detecta que la falla del equipo se encuentran en el (la) A. B. C. D. cable de potencia. tomacorriente. posicin del selector de voltaje. botn de encendido y apagado.

Clave Proceso

Desempeo

Justificacin

C Establecimiento del plan y de la programacin de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo del hardware y software, y la generacin de la documentacin respectiva en cada caso. Anlisis y aplicacin de procedimientos tcnicos para el mantenimiento preventivo y correctivo del hardware y software. Dado el diagnstico, se deduce que el selector est en 220; es decir, existe demasiada potencia para la fuente, la cual no est en capacidad de encender el equipo. El estndar del voltaje es de 110 voltios.

PREGUNTA 5 En una empresa que posee cableado estructurado se desea modernizar el servicio a domicilio de comidas rpidas; para ello se requieren instalar cinco equipos conectados a la red de la compaa. El rea de cocina solo dispone de un punto de red. El equipo de comunicacin ms adecuado por utilizar que proporcione una correcta conexin a la red es el A. B. C. D. hub. switch. router. mdem. A Realizacin de la instalacin de equipos de cmputo y de comunicacin, de acuerdo con los protocolos establecidos Comprensin y aplicacin de procedimientos tcnicos para la instalacin del hardware y software Esta opcin es la correcta porque permite conectar con tan solo un punto de red expandir en ms de cinco puntos de red. Su tamao es de fcil instalacin y no presenta riesgos por su tamao.

Clave Procesos

Desempeo Justificacin

You might also like