You are on page 1of 5

Procesos de Conversin de Energa

Tarea realizada por: Pea Vidal Jos Domingo Grupo: CEN-81 Fecha de Entrega: 5 de Febrero de 2013

Carbn
Cul es su origen? El carbn es una roca combustible de origen sedimentario y con un gran contenido en carbono, formada a partir de restos de vida vegetal. El carbn se encuentra acumulado en determinadas zonas de la corteza terrestre, formando yacimientos de distinta dificultad de explotacin. El carbn tiene su origen en la transformacin de masas vegetales enterradas bajo el subsuelo, y sometidas a procesos de descomposicin (anaerobia) y presin. La materia vegetal inicial se transforma en turba (perdiendo agua y gases). Cuando las turberas se hunden, el aumento de presin y temperatura expulsan ms agua y gases (O2 y N2), formndose el lignito y los carbones pardos. Mayores presiones y temperatura eliminan ms gases transformando el carbn pardo en carbn bituminoso hulla). La fase final de comprensin y expulsin de gases da lugar a la antracita, de gran poder calorfico pero difcil de arder.

Cuntas clases de carbn hay? Los carbones se clasifican en: Naturales y artificiales. Los primeros son los de origen fsil y los segundos los fabricados por el hombre. Entre los naturales tenemos: Antracita. Contiene menos impurezas y ms contenido en carbono; por tanto, es el de mayor poder calorfico. El contenido en materias voltiles es muy bajo y su combustin es muy limpia. Se utilizaba para usos domsticos antes de ser sustituido por otros combustibles. Actualmente se emplea en las centrales termoelctricas. Hulla. Rene a una gran variedad de carbones con diferente contenido en impurezas. Es el de ms importancia econmica. Actualmente se usa en la siderurgia, centrales termoelctricas, y en algunos otros sectores industriales. Lignito. Es el carbn con mayor grado de impurezas y, por tanto, de menor poder calorfico. Se destina a la produccin termoelctrica, Turba. Denominado carbn joven por su rpida formacin, es el de mayor contenido en

Cuntas sustancias se reportan en su anlisis? El carbn se compone de numerosos elementos, variando su concentracin segn la zona en que se origin: azufre, silicio, xidos de hierro, aluminio etc., si bien el elemento bsico es el carbono, elemento no metlico que en su forma pura se presenta como grafito o como diamante. El carbono es el elemento fundamental de la materia orgnica y de muchos combustibles.

Petrleo
Cul es su origen? Al igual que el carbn, el petrleo es un producto de origen fsil, formado por una mezcla compleja de hidrocarburos. Es de consistencia muy viscosa, ms ligero que el agua (densidad alrededor de 0,8 a 0,95 kg/dm3), de color negro o pardo muy oscuro y olor penetrante. El oro negro, como metafricamente se denomina el petrleo, tiene su origen en la descomposicin de los minsculos organismos acuticos que vivan en los antiguos mares de la Tierra hace millones de aos, cuando todava los humanos no habamos aparecido. En aquel momento, la superficie del planeta no tena las mismas caractersticas que la actual. Pangea es el nombre con el que se conoce la nica gran placa terrestre que exista, en la que estaban reunidos todos los continentes. Cuando estos microorganismos animales y vegetales moran y caan al fondo de las grandes masas de agua, sucesivas capas de sedimentos inorgnicos arenas y arcillas se depositaban encima, enterrndolos cada vez ms profundamente. La elevada presin de las capas de tierra, las altas temperaturas y la accin de bacterias con ausencia de oxgeno es decir, en un medio anaerbio fue transformando lentamente los restos orgnicos en lo que hoy conocemos como petrleo crudo. El proceso de descomposicin de la materia orgnica y la formacin del petrleo tarda entre 10 y 100 millones de aos.

Qu sustancias lo forman? Su formacin es debida a la acumulacin de detritos de organismos vivos, animales y vegetales, que vivan en mares, lagunas, etc., y fueron cubiertos por sedimentos, produciendo una degradacin que en principio fue por bacterias anaerobias y luego aerobias. El petrleo es un lquido viscoso de color verde, amarillo, marrn o negro, y que est constituido por diferentes hidrocarburos, es decir, por compuestos formados por tomos de carbono e hidrgeno en cantidades variables.

Bibliografa
http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/petroleo.pdf http://www.fenercom.com/pdf/aula/recorrido-de-la-energia-el-petroleo.pdf http://www.ciceana.org.mx/recursos/Petroleo.pdf http://blog.educastur.es/eureka/files/2008/11/carbon.pdf http://comunidad.eduambiental.org/file.php/1/curso/contenidos/docpdf/capitul o14.pdf http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/carbon.pdf

You might also like