You are on page 1of 6

Monday, 08 de April de 2013

Sesin 1

1. Ingreso a Excel. 2. La ficha Inicio y sus comandos ms importantes. 3. El puntero del mouse. 4. Tipos de datos. 5. Formatos simples. 6. Uso de teclas especiales. 7. Comentarios 8. Personalizacin de las etiquetas de Hoja.

Ing. Miguel Guanilo Minuche lumigumikmn@hotmail.com

Monday, 08 de April de 2013

Aspectos bsicos de Excel 2010


Los documentos de Excel se denominan libros y estn divididos en hojas. La hoja de clculo es el espacio de trabajo. Excel 2010 comparte la misma interfaz de otros programas de la suite Office 2010, por lo tanto, encontraremos la Ficha Archivo y la Cinta de opciones, organizada en fichas y grupos.

Formas de ingresar:
Forma 1
Bo ton Inicio /

Forma 2 Tecla Windows + R

Digitar Excel Forma 3 Contextual en escritorio / /

Entorno de Excel 2010

Ficha Archivo y la Cinta de opciones, organizada en fichas y grupos.

Ing. Miguel Guanilo Minuche lumigumikmn@hotmail.com

Monday, 08 de April de 2013

Partes de la hoja de clculo

(1)Filas: espacios horizontales de la hoja de clculo. Se identifican con nmeros. Cada hoja de clculo de Excel 2007 tiene 1.048.576 filas. (2)Celda: es la unidad de trabajo de la hoja de clculo. Es la interseccin de una columna con una fila. Se identifica con la letra de la columna y el nmero de la fila, como por ejemplo, A1. (3)Cuadro de nombres: muestra el nombre de la celda activa. (4)Columnas: espacios verticales de la hoja de clculo. Se identifican con letras. Cada hoja de clculo de Excel 2010 tiene 16.384 columnas. (5)Barra de frmulas: muestra el contenido de la celda activa (celda seleccionada). A la izquierda de la Barra de frmulas se encuentra un asistente para insertar funciones. (6)Controlador de relleno: es un pequeo punto de color negro que se encuentra en la esquina inferior derecha de la celda seleccionada. Cuando acercamos el mouse al controlador de relleno, el puntero toma la forma de un Ing. Miguel Guanilo Minuche lumigumikmn@hotmail.com

Monday, 08 de April de 2013 cruz negra fina y pequea. El controlador de relleno es muy til para copiar frmulas y rellenar rpidamente datos en una planilla. (7)Etiquetas: las etiquetas identifican a las hojas de clculo. Si hacemos clic con el botn secundario del mouse sobre la etiqueta podemos cambiarle el nombre, el color, y otras acciones que veremos ms adelante. (8)Insertar hoja de clculo: de forma predeterminada, Excel 2007 presenta 3 hojas de clculo, pero desde este cono podemos agregar ms

Tipo de punteros

Tipo de Datos Ing. Miguel Guanilo Minuche lumigumikmn@hotmail.com

Monday, 08 de April de 2013 En Excel se pueden introducir los siguientes tipos de datos

Formatos simples de celdas


Muchas veces necesitaremos que los datos mostrados en las celdas tengan determinado formato Para modificar el formato de una celda o rango de ellas, tras seleccionarlas haremos clic con el botn derecho sobre ellas y seleccionaremos Formato de celdas en el men contextual, o bien clic con el botn izquierdo en el icono Formato de la cinta de opciones correspondiente a la pestaa Inicio y seleccionando en el men la opcin Formato de celdas

Uso de teclas especiales


Para movernos dentro de la hoja , adems de poder usar las barras de desplazamiento podremos usar tambin combinaciones de teclas:

Celda abajo Celda arriba Celda derecha Celda izquierda Pgina abajo

Ing. Miguel Guanilo Minuche lumigumikmn@hotmail.com

Monday, 08 de April de 2013


Pgina arriba

Personalizacin de etiquetas de Hoja.


Insertar hojas Para insertar una Hoja de clculo hemos de hacer clic en el icono
las pestaas en la parte inferior izquierda de la ventana de Excel 2010: a la derecha de

Otra forma es haciendo clic con el botn derecho sobre una de las pestaas y seleccionando Insertar, para a continuacin, en el cuadro de dilogo que se nos muestra seleccionar Hoja de Clculo y hacer click en Aceptar:

Cambiar el nombre de las hojas Cuando trabajamos con varias Hojas puede ser conveniente
modificarles los nombres asignados por defectos (Hoja1, Hoja2...) por otros ms identificativos, como podra ser Facturas, Clientes, etc. Para renombrar una Hoja de clculo tan slo hemos de hacer doble clic sobre la pestaa (o clic con el botn derecho sobre ella y seleccionando la opcin Cambiar nombre en el men contextual), para escribir despus el nombre deseado y pulsar la tecla Enter.

Mover una Hoja Para mover una hoja pincharemos en la pestaa con su nombre y manteniendo
pulsado el botn izquierdo del ratn arrastraremos hacia donde deseemos situarla (fijmonos en que aparece una pequea flecha apuntando hacia abajo), para finalmente soltar el botn:

Alternativamente, podemos mover una Hoja de clculo haciendo clic con el botn derecho sobre la pestaa deseada y seleccionando Mover o copiar, para a continuacin indicar la Hoja tras la cual deseamos situarla:

Copiar una Hoja Para hacer una copia de una Hoja de Excel 2010, primero hemos de seleccionarla
manteniendo presionada la tecla Control a la vez que mantenemos pulsado el botn izquierdo del ratn sobre su etiqueta, y despus arrastraremos el botn del ratn para soltarlo en la posicin deseada. Tambin podemos hacerlo haciendo clic con el botn derecho sobre una pestaa y seleccionando Mover o copiar: en el cuadro de dilogo que se nos muestra marcaremos la casilla Crear una copia:

Eliminar Hojas Para eliminar una Hoja la seleccionamos haciendo clic sobre ella con el botn derecho
y seleccionando Eliminar en el men contextual.

Ocultar y mostrar hojasPara ocultar una Hoja haremos clic sobre ella con el botn derecho y
seleccionamos Ocultar.

Ing. Miguel Guanilo Minuche lumigumikmn@hotmail.com

You might also like