You are on page 1of 9

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Universidad Experimental Francisco de Miranda Santa

Ana de coro edo. Falcn

MUSCULATURA DEL TRONCO

Integrantes: Carlos Heredia Seccin # 8 Ftima Mogolln Morfofisiologia II Juliet Rodrguez Dr.Romer Leal Wendy Pieres Ysabel Bez Santa Ana de Coro, Octubre de 2012 CI. 21.542.437 CI. 23.837.233 CI. 17.930.746 CI. 23.010.288 CI. 21.525.673

MUSCULATURA DEL TRONCO

En el cuerpo humano, el tronco se encuentra ubicado como un eje central del cual parten las extremidades inferiores a partir de las caderas y el pubis; en su parte superior y hacia los laterales, parten las extremidades superiores; y en su extremo superior, se encuentran el cuello y la cabeza. El tronco est separado por el msculo Diafragma en dos cavidades, en las cuales se resguardan la mayor parte de los rganos, siendo estas la cavidad torcica en la parte superior y la cavidad abdominal en la parte inferior.

CAVIDAD TORCICA Se encuentra en la mitad superior del tronco, conformada por las clavculas, las escpulas, las vrtebras dorsales, el esternn y las costillas, las cuales son doce pares en total, de las cuales siete pares se articulan partiendo en la parte posterior del trax de cada apfisis articular y carilla o faceta costal de las primeras siete vrtebras dorsales, hasta el esternn en la parte anterior del mismo por medio de los cartlagos costales, los siguientes tres pares de costillas se articulan de igual manera a sus respectivas vrtebras, sin embargo se les llama costillas falsas debido a que se articulan por medio del cartlago costal al sptimo par de costillas, y seguido de estas, estn dos pares de costillas flotantes, llamadas as debido a que en la parte posterior estn articuladas a las vrtebras D11 y D12, mientras que en la parte anterior del trax, no se articulan con fin de cerrar la caja torcica, sino que quedan formando un semicrculo en los laterales del tronco.

Su funcin bsica es resguardar los pulmones y el corazn, adems de otros conductos, como lo son una parte del Esfago, una parte de la Trquea, todo el conjunto de venas y arterias que conforman la circulacin menor sangunea y algunas de las venas y arterias que llevan la circulacin mayor sangunea hacia el resto del cuerpo. Est delimitada en el extremo superior-anterior por las clavculas y superiorposterior por la primera vrtebra dorsal y el borde superior de las escpulas. Hacia los laterales, se delimita por el arco que forman las costillas, y su parte inferior se delimita por el msculo Diafragma. Al momento de la respiracin, las costillas realizan un movimiento de elevacin y depresin para dar espacio a la expansin de los pulmones, mantenindose unidas al hacerlo por los msculos intercostales, los cuales a su vez son tres msculos planos que se encuentran en los espacios intercostales, denominados segn su ubicacin, articulados desde la parte inferior de una costilla, hasta la parte superior de la costilla siguiente, y son: Msculos intercostales externos: son los que se articulan en el borde ms externo de las costillas, extendindose desde la zona del tubrculo costal y hasta los cartlagos costales.

Msculos intercostales internos: discurren entre el borde ms inferior y lateral de los surcos costales de las costillas superiores y hasta el borde superior de las costillas inferiores. Se extienden desde la regin paraesternal, hasta el ngulo de las costillas. Sus fibras van en direccin opuesta a las de los msculos intercostales externos.

Msculos intercostales ntimos: sus fibras musculares discurren en la misma direccin que las de los msculos intercostales internos, se

insertan en el borde medial del ngulo de las costillas superiores y hasta en borde superior de las costillas inferiores, formando con los msculos intercostales internos un plano mediante el cual transcurre el paquete neurovascular de las costillas. Msculos subcostales: Se encuentran en la zona inferior de la pared torcica posterior y su caracterstica es que se insertan en el borde inferior de una costilla superior para insertarse en el borde superior de una costilla inferior pero pasando por encima de una costilla, por lo tanto, dejndola de por medio.

CAVIDAD ABDOMINAL Se encuentra en la mitad inferior del tronco, siendo una cavidad conformada por las vrtebras lumbares en su parte posterior y por msculos en todas sus paredes, siendo su lmite superior el msculo Diafragma y en la parte inferior y hacia los laterales, la Pelvis. Contiene la mayor parte de los rganos del aparato digestivo (estmago, intestino, hgado, pncreas) parte del aparato urogenital (riones, urteres) el bazo, las glndulas suprarrenales y parte de los plexos nerviosos autnomos. Tambin encierra al peritoneo, membrana serosa del aparato digestivo. Est limitada: Por arriba por el msculo diafragma. Hacia delante por los msculos recto abdominal y piramidal y las aponeurosis de los tres msculos (oblicuo externo, oblicuo interno y transverso).

Hacia los lados por los msculos oblicuo externo, oblicuo interno y transverso.

Por detrs por las cinco vrtebras lumbares, los msculos psoas y ms lateralmente los cuadrados lumbares.

MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES PARTE 1 Entre los msculos antes mencionados como msculos intrnsecos del tronco, tenemos los msculos de los canales vertebrales, los cuales se describirn a continuacin desde un plano profundo hacia un plano superficial. Los msculos vertebrales estn situados en un canal denominado canal vertebral el cual est limitado: - Por dentro, por las apfisis espinosas, las lminas y sus ligamentos. - Por delante, por las apfisis transversa y por las costillas entre los tubrculos y los ngulos. El plano profundo, est constituido por los msculos espinales, que son en nmero de 4:

Msculo Transverso Espinoso

Msculo Dorsal Largo

- Es un msculo muy largo aplicado - Es una cinta muscular larga que a la columna vertebral. - Se extiende desde el sacro hasta el axis en el canal comprendido entre la apfisis espinosa y la apfisis - Insercin de origen: Masa comn. - Insercin terminal: borde inferior de las costillas y apfisis transversas de las vrtebras dorsales. terminal: la apfisis asciende por detrs del msculo transverso, desde la masa comn hasta la segunda costilla.

transversa. - Insercin de origen: borde inferior de la apfisis transversa de las vrtebras. Insercin

transversa y apfisis espinosa de las vrtebras.

Msculo Sacro-Lumbar o Ilio-Costal

Msculo Epiespinoso

- Est situado por fuera del dorsal Se extiende por las caras laterales largo y se extiende desde la masa de la apfisis espinosa de la columna comn a la tercera vrtebra cervical. dorsal, por detrs de la parte ms - Insercin de origen: masa comn interna del transverso espinoso y por - Insercin terminal: en todo su dentro del dorsal largo.

trayecto se inserta en la apfisis Insercin de origen: las apfisis transversa de las vrtebras lumbares espinosas de las dos primeras

y las apfisis transversas de las vrtebras lumbares y de las ltimas cinco ltimas vrtebras cervicales. dorsales. Insercin Terminal: Apfisis espinosas.

El transverso espinoso, el dorsal largo y el sacrolumbar estn reunidos a nivel del sacro en una masa muscular denominada masa comn, la cual se inserta a nivel del canal sacro y el canal lumbar. Se compone de una parte profunda carnosa cubierta de una lmina tendinosa muy gruesa que representa el tendn de insercin de los msculos.

MUSCULOS DE LOS CANALES VERTEBRALES PARTE 2 Msculo serrato Menor Posterior y Msculo Serrato Menor Posterior e Superior - De forma cuadriltera. - Situado en la parte superior del dorso, se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas. - Insercin de origen: en las apfisis - Insercin de origen: ligamento cervical posterior, apfisis espinosa de la sptima cervical y de las tres primeras dorsales. - Insercin terminal: en el borde - Insercin terminal: en la 2, 3, 4 y 5 costilla, por fuera del ngulo. inferior y cara externa de las tres o cuatro ltimas costillas. espinosas de las dos ltimas Inferior - Situado en la parte inferior del dorso y se extiende de la columna vertebral costillas. a las cuatro ltimas

vrtebras dorsales y de las tres primeras lumbares.

Lmina Aponeurtica Intermedia - Es de poco grosor. - Se extiende desde la columna vertebral a las costillas, entre la cuarta y la novena.

Plano de los Msculos Romboides Es un msculo aplanado y

cuadriltero, situado en la parte superior del dorso entre la columna vertebral y la escpula. - Cubre el msculo serrato menor - Es la degeneracin de las fibras musculares de los serratos. - Insercin de origen: ligamento cervical posterior, en las apfisis espinosas de la sptima cervical y de las cuatros primeras dorsales - Insercin terminal: borde espinal de la escpula, desde el ngulo superior hasta el ngulo inferior de la superior.

escpula.

El plano superficial del tronco comprende dos msculos: el dorsal ancho y el trapecio. - Msculo Dorsal Ancho: Es el msculo ms grande, ancho, aplanado y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al hmero y cuyas fibras son todas ascendentes. Se origina en una lnea continua en todas las apfisis espinosas desde la sptima vrtebra dorsal, hasta la cresta del sacro, as como en los ligamentos iliolumbares y en la zona superior de la cresta del sacro; todas

las fibras se insertan en la Fascia Toracolumbar, insertada a las apfisis espinosas y apfisis transversas de las vrtebras dorsales y lumbares. - Msculo Trapecio: Es un msculo crneo zonal, aunque en realidad es en el crneo donde tiene menos fijaciones. Es un msculo superficial que ocupa prcticamente el centro de la columna vertebral a ambos lados, desde el crneo hasta la ltima vrtebra dorsal. Tiene forma triangular, por lo que los 2 tringulos en conjunto dan aspecto de trapecio. Inserciones: o Fibras superiores: un tercio externo del borde superior de la clavcula. o Fibras medias: acromion hacia el borde distal y apfisis espinosas hacia el borde medial. o Fibras inferiores: borde superior de la espina de la escpula. - Aponeurosis Dorso-Lumbar o Lumbar: De forma triangular, son una serie de capas aponeurticas, por lo que es una masa no contrctil, unidas entre s que se extiende desde la apfisis espinosa de la sptima dorsal a la ltima sacra. Acta a manera de ligamento en la regin lumbar. - Insercin de origen: apfisis espinosa de las ltimas vrtebras dorsales y de las cinco lumbares, en los ligamentos interespinoso y en el sacro y la cresta iliaca. - Est constituida por los tendones de los msculos: dorsal ancho, glteo mayor, del serrato menor inferior, del oblicuo menor y del transverso del abdomen.

You might also like