You are on page 1of 3

CONTACTO

Olympia Ego RS

Sin concesiones
Hay bicis creadas con las ideas bien claras y siendo de factura italiana como esta Ego RS la deportividad es algo que va en los genes.
Texto Sergio Palomar Fotos www.cesarlloreda.com

CM

MY

VALORACIN
IIIIIIII Cuadro Horquilla IIIIIIII Grupo IIIIIIII Componentes IIIIIIIIT Ruedas IIIIIIIT
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8
8 8 8 8,5 7,5

CY

CMY

2.395 euros
60

b060-062 ContactoOlimpia.indd 60

19/03/2013 15:53:44

DETALLES DE CALIDAD. El cableado interno o la pipa cnica de 1,5 dejan bien claro que el bastidor ocupa un escaln muy alto en la gama.

UNA VIGA. Un vistazo a esta zona, con el tubo diagonal engullendo la caja BB86, nos permite comprobar que la prioridad es lograr el mximo de rigidez.

ELEGANCIA. Adems del atractivo diseo con su decoracin en flor, contar con componentes Deda aade un toque de distincin a cualquier montaje.

Ciclismo a Fondo (ES) FS260-Pro Roubaix Jacket Mar13.pdf 1 3/11/2013 9:16:55 AM

Olympia es una de tantas empresas de origen familiar basadas en la fructfera regin italiana del Vneto. Nada menos que 120 aos de historia donde no queda otra alternativa que adaptarse para mantener el pulso de los tiempos, pero sin perder la esencia que les ha llevado a perdurar. Saber hacer y experiencia que quedan plasmados en su amplia gama donde se atreven con todo, desde la radical Boost de afiladas lneas aerodinmicas hasta las econmicas Speedy Plus con bastidor de aluminio 7005 y unos precios muy asequibles. Para esta prueba, sin embargo, hemos elegido su renovada Ego RS que creemos es la que mejor representa el espritu de bici italiana de pura cepa. Esto es lo que hemos encontrado.

MXIMA ROBUSTEZ

Una primera aproximacin al bastidor de la Ego RS deja bien patentes sus intenciones. El aspecto musculoso de los diferentes tubos transmite podero a primera vista. Comenzando por la gruesa direccin cnica con rodamiento inferior de 1,5, de donde parte una autntica viga que ser la piedra angular de este cuadro. El tubo diagonal va adquiriendo consistencia segn se aproxima a la caja de pedalier, que engulle literalmente y eso que hablamos de un BB86, para proseguir sin interrupcin hacia las vainas. Tambin se mantiene la continuidad, gracias a la construccin monocasco, para alcanzar las punteras traseras full carbon, sin duda uno de los detalles mejor resueltos de este modelo,

prosiguiendo finalmente hacia los tirantes, que a pesar de perder seccin no dejan de ser de generosa factura. Como materia prima no se han andado con medias tintas recurriendo a fibra de carbono del fabricante japons Toray. Tambin sorprende que no se han limitado a una construccin monocasco convencional sino que se recurre a un sistema dual molding en el que se aade un molde interno a fin de lograr una mayor compactacin de las fibras y reducir el peso, que se queda en unos 1.100 g segn declara la marca. No renuncia este cuadro a soluciones como el cableado interno, con unas entradas y salidas de cable bien resueltas, pensando adems en la posibilidad de montar grupo electrnico.

b060-062 ContactoOlimpia.indd 61

19/03/2013 15:53:51

CONTACTO
CALIDAD ASEQUIBLE

Olympia Ego RS

Un cuadro de este nivel de elaboracin bien podra estar vestido con los mejores componentes del mercado, dando como resultado un maquinn de esos que dejan con la boca abierta. Sin embargo, sorprende la amplia variedad de montajes que nos ofrece Olympia, que van desde el sugerente Campagnolo Super Record hasta los modestos y funcionales SRAM Apex o esta que hemos probado con Shimano 105. Sin duda una gran idea para aquellos que quieren ante todo contar con un bastidor potente pero el presupuesto no les permite afrontar la adquisicin de los habituales montajes de gama media/alta y que adems les brinda la posibilidad de disponer de una buena base sobre la que poco a poco ir mejorando hasta lograr su bici soada. Aun as nos ha gustado contar con componentes de calidad como los Deda que equipa esta bici. Respecto al grupo Shimano 105 que monta, poco podemos aadir, ninguna queja. En Shimano queda bien patente cmo todos sus grupos mantienen un funcionamiento muy homogneo en lo que respecta a precisin, tan solo echamos de menos ese tacto ms suave que ofrecen el Ultegra o el fantstico nuevo Dura-Ace 11v. A cambio tenemos un grupo robusto en el que, por nuestra experiencia, podis confiar durante miles de kilmetros.

DOLOR DE PATAS

Hemos probado esta Olympia en los breves interludios que nos han dejado las copiosas lluvias que nos acompaan durante las ltimas semanas, con lo que, estando descansados y con poco tiempo

para salir, el plan era sencillo: apretar a tope! No podamos haber elegido mejor bici para seguirlo ya que la Ego RS se presta completamente. Como os avanzbamos en el titular de este artculo, no hay concesiones. Te subes en ella y la posicin es de ir con el cuchillo entre los dientes. Te estiras a lo largo del tubo horizontal, metes la cabeza entre el manillar y aprietas con todo. Como nos ensearon en las clases de fsica, toda accin conlleva una reaccin que en la Ego RS se traduce en una instantnea transferencia de fuerza desde nuestras piernas a la rueda trasera ya que la bici es sencillamente rocosa. Aspecto que pudimos comprobar en alguno de los lluviosos das en el rodillo, donde ni esprintando conseguamos retorcer el cuadro. Tanta reactividad se

ve acrecentada por la gil direccin con la que, a pesar de la amplia talla de esta bici, no tuvimos problemas para realizar una conduccin agresiva encarando las curvas con confianza. Sin embargo, el llevar hasta el lmite el parmetro rigidez tiene un problema y es que se traduce habitualmente en una disminucin de la absorcin. No os vamos a engaar, es una bici dura con la que percibimos de manera clara el terreno por el que rodamos. Si ests pensando en una bicicleta para hacer largas marchas cicloturistas, olvdalo. No es el cometido de este modelo. Esta es una bici de competicin pura y dura, por lo que aquellos ms deportivos, los que busquen aprovechar cada vatio o los asiduos de las carreras y los entrenamientos agnicos, son sus potenciales usuarios.

Olympia Ego RS
Cuadro
Cuadro Horquilla Tallas Colores Carbono Toray T70/60/50 UD Carbono UD XS, S, M, L, XL, XXL Negro/Flor, Blanco/Negro/ Rojo Shimano 105 50/34 Shimano 105 Shimano 105 Shimano 105 Shimano CN-5701 Mavic Aksium S Shimano 105 11-28 Mavic Aksion Shimano 105 Deda RHM 01 Deda Zero 1 Deda RS 01 Selle Italia X Feel 8,170 kg 2.395 Passion Cycles s.l, 615 770246 www.olympia-cycles.com

Talla L

574mm 73,5 73

570mm

405mm

1003mm

Transmisin
Bielas Desviador Cambio Mandos Cadena Ruedas Casete Cubiertas Frenos Manillar Potencia Tija Silln

Ruedas

Componentes

Cifras

Peso Total Precio Distribuidor WEB

GEOMETRA. Complicado acertar con la talla. Si elegamos la M nos quedbamos muy cortos y resultaba muy baja y esta L es una de las bicis ms largas que ha pasado por nuestras manos, se echa de menos un punto intermedio. Centrndonos en sta, a pesar de la longitud entre ejes, quedan claras sus intenciones deportivas. El peso se carga en la rueda delantera y las cortas vainas se encargan de dotarla de nervio. Si le sumamos una horquilla de reducido avance, tenemos una mquina muy inquieta en cualquier situacin.

62

b060-062 ContactoOlimpia.indd 62

19/03/2013 15:53:57

You might also like