You are on page 1of 4

MEDICINA DE LA EDUCACIN FSICA Y EL DEPORTE

En este documento, elaborado por la Comisin AlternaMIR del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, puedes encontrar la siguiente informacin:

1.

Informacin Acadmica: a.
Acceso a la especialidad tras la realizacin del MIR: Aqu encontrars la
informacin que necesitars para saber cmo acceder a la especialidad despus de realizar el examen MIR. As como datos sobre la duracin, objetivos, descripcin clara de los conceptos a aprender durante la residencia, etc.

i. Introduccin y definicin ii. Objetivos docentes iii. Contenido de la especialidad iv. Modelo de aprendizaje 2. Informacin Extraacadmica: b.
.

Datos de Inters:

i. Escuelas de formacin.
ii.Becas de formacin de postgrado iii. Links de inters

1. Informacin Acadmica
a. Acceso a la especialidad tras la realizacin del Examen MIR
Introduccin y definicin.
El especialista en Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte es el mdico que posee los conocimientos especficos de las ciencias mdicas en relacin con la Educacin Fsica y el Deporte. En el rea deportiva abarcara la prevencin de lesiones y tratamiento de las mismas, evaluacin de la aptitud y mejora del rendimiento, y tutela mdica de la actividad deportiva. En el medio laboral, la mejora de la aptitud fsica humana, tanto en el trabajo como en el ocio, reciclaje y reeducacin en las habilidades psicomotrices y fsicas. En el medio escolar, el mdico colabora en la tutela sanitaria escolar, implicndose en aspectos de la educacin fsica formativa, deporte escolar y mantenimiento de la aptitud. La residencia dura cuatro aos, y requiere la previa realizacin del examen MIR. La especialidad se cursa en una Escuela Profesional de Medicina Deportiva. La realizacin de la residencia es no remunerada.

Objetivos docentes.
Las reas de conocimientos siguientes, son los principales campos en los que se centra la formacin en Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte. Son las denominadas materias de rea bsica. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Anatoma funcional. Biomecnica deportiva. Fisiologa Mdico-deportiva. Motricidad y rendimiento. Estructura del Movimiento. Clnica del deporte. Rehabilitacin Mdico-Deportiva. Deportes. Psicologa y Psicopatologa deportiva Higiene y Educacin Mdica para la Salud.

Contenido de la especialidad.
El programa queda dividido en materias de rea bsica y rea complementaria (especficas de la Escuela donde se realice la formacin). Las materias tendrn un desarrollo terico-prctico. Durante el primer ao de la especialidad, los alumnos sern distribuidos por las Escuelas para que realicen un perodo de actividades clnico-sanitarias, en centros acreditados, de acuerdo con la organizacin sanitaria especfica de las correspondientes autonomas. Las actividades clnico-sanitarias tienen por finalidad la formacin general en: Medicina Interna, Cardiologa, Neumologa, Urgencias y Traumatologa. Durante los estudios de la especialidad se realizarn sucesivas evaluaciones para determinar la adecuacin entre los niveles de conocimiento y de responsabilidad adquiridos. Al final de los estudios, los alumnos realizarn un trabajo sobre un tema de la especialidad, siguiendo las directrices de la Escuela donde hayan realizado su perodo de formacin.

Modelo de aprendizaje.
El siguiente modelo de enseanza no pretende ms que ser un ejemplo del sistema de aprendizaje de cualquier Escuela de Formacin en Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte. Primer ao de especialidad; El curso constar de dos ciclos; 1 El primer ciclo consiste en un periodo de prcticas hospitalarias en el que se incluyen los siguientes Servicios: o Medicina Interna o Traumatologa o Cardiologa o Neumologa o Rehabilitacin Este periodo de prcticas est Tutorizado en la forma y modo que determine el profesor tutor de la Escuela. 2 El segundo ciclo es un periodo de formacin terico-prctica. Segundo ao de especialidad y siguientes; El curso constar de tres periodos trimestrales en los que la enseanza ser terico-prctica, impartiendo las materias de rea de base y de rea complementaria, que sern especficas de cada Escuela. Al finalizar el ltimo ao, los alumnos debern entregar el Trabajo Fin de Especialidad.

2. Informacin Extraacadmica
a. Datos de Inters 1 Escuelas de Formacin
Los centros acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo son los siguientes: Escuela de Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte, Oviedo, Telfono de Contacto 985276541 Escuela de Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte, Mlaga, Telfono de Contacto 952131577 Escuela de Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte, Cdiz, Telfono de Contacto 956015205 Escuela de Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte, Barcelona, Universidad Central de Barcelona, Telfono de Contacto 933397219 Escuela de Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Telfono de Contacto 91 394 13 67 La principal diferencia en la preparacin de esta especialidad, es que se realiza en Escuelas de Formacin, cuya matrcula paga el estudiante en cuestin. Adems hay que tener en cuenta que es una formacin no remunerada. El sistema de formacin es similar en todas las Escuelas, pero en algunas el periodo dura 3 aos. Destacar que es imprescindible la realizacin de un Trabajo Fin de Especialidad.

2 Becas de Formacin de Postgrado


La Presidencia del Consejo Superior de Deportes, convoca con carcter anual, Becas de Formacin de postgrado en la subdireccin General de Deporte y Salud. En el link siguiente aparece la convocatoria del ao natural 2006. http://www.csd.mec.es/csd/subvenciones/7Bec/becas-deporte-y-salud-2006/ El objeto especfico de la convocatoria es la concurrencia pblica para la concesin de becas para la formacin terica y prctica de postgrado en las actividades que realizan el Laboratorio de Control del Dopaje, el Centro de Medicina del Deporte y el Servicio de Documentacin, unidades todas ellas adscritas a la Subdireccin General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes.

3 Links de Inters
3 Federacin Espaola de Medicina del Deporte FEMEDE http://www.femede.es/ 4 Escuela de Formacin en Medicina Deportiva, Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/meddepor/ 5 Programa elaborado por la Comisin Nacional de Especialidades. http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/Medicina_de_la_Educacion_Fisica_y_el_Deporte.p df

You might also like