You are on page 1of 70

Resumen de Observaciones de los Colegios y Comisiones de FACA al Anteproyecto de Cdigo Civil expuesta o presentadas ante el IDEL.

1) Consideraciones Generales acerca del Anteproyecto (Colegio de Abogados de Mar del Plata) Consideramos en general que el proyecto es un avance a la situacin actual de la legislacin civil y comercial de nuestro pas, la que en actualidad se rige por Cdigos que datan del Siglo XIX, con inserciones, modificaciones y legislacin complementaria que les han hecho perder unicidad. Compartimos la idea de la estructura general del Proyecto, su estilo, la claridad de la redaccin de las normas y el hecho de haber plasmado en sus artculos la evolucin que tuvo el Derecho argentino en todos estos aos. Sin perjuicio de ello nos atrevemos a formular las siguientes crticas y sugerir las modificaciones puntuales que siguen, todas vinculadas a nuestra especialidad en aras de mejorar algunos aspectos parciales, sin alterar significativamente el trabajo realizado por la Comisin Redactora y los prestigiosos juristas que han intervenido en el Proyecto. La derogacin total del Cdigo de Comercio, implica la eliminacin del Rgimen de los Registros Pblicos de Comercio, sujetos a una ley nacional uniforme que otorga matrcula para el ejercicio de la actividad comercial. La eliminacin total de un rgimen de registracin nico mercantil, predicando la regulacin provincial a su respecto a travs de la remisin a los Registros de las jurisdicciones locales, implica posibilidad de confusiones en torno al trfico interjurisdiccional. Es por ello que proponemos que en la Ley Derogatoria se contemplen las caractersticas que debe observar los registros en cada jurisdiccin, aspirando a que todos ellos sean de fcil acceso a travs de medios electrnicos. Del mismo modo proponemos que se incorpore a esa legislacin los deberes de confidencialidad y responsabilidades que establece el Dec. 677/02. El Instituto de Derecho Procesal Constitucional del Colegio sostiene: 1. No se advierte que en la discusin previa a la elaboracin del proyecto, se hubiese convocado a constitucionalistas o a procesal constitucionalistas, ello pese a la evidente vinculacin de ciertos captulos del proyecto y tales temticas. 2. Es relevante compatibilizar los derechos vinculados con el comienzo de la existencia de las personas y la accin de habeas data 3. Articular debidamente las cuestiones vinculadas con la capacidad y la mayora de edad de las personas 4. Tornar ms explcitas las reglas concernientes a la restriccin de la capacidad, e internacin de las personas.5. Articular lo referido a derechos y actos personalsimos de las personas con lo dispuesto en los instrumentos internacionales de DDHH con jerarqua constitucional

6. Relacionar adecuadamente la normativa referida a los actos de disposicin sobre el propio cuerpo, con las reglas ms reconocidas de la biotica 7. Articular la normativa referida al nombre con las referencias constitucionales a las comunidades aborgenes argentinas 8. Desarrollar la normativa relacionada al concepto de persona con la normativa constitucional surgente del Art. 75 inciso 22 CN 9. Vincular adecuadamente la seccin 3 del proyecto (de los bienes con relacin a los derechos de incidencia colectiva), con los arts. 41, 42 y 43 CN.10. Explicitar adecuadamente la normativa vinculada a las relaciones de familia, con la necesidad de tutela al concepto de familia actual que tutelan en general los instrumentos internacionales de DDHH habidos en el Art. 75 inc. 22 CN 11. Relacionar adecuadamente la normativa referida a los actos de filiacin, con las reglas ms reconocidas de la biotica, y en particular, tornar en definitivamente accesibles las reglas de adopcin. (Comisin de los Derechos de la Mujer de FACA) La Comisin de los Derechos de la Mujer de la FACA expresa su beneplcito ante la incorporacin como regla interpretativa de las normas contenidas en este Cdigo de las disposiciones contenidas en los tratados de derechos humanos , lo que incluye a la Convencin contra toda forma de discriminacin contra la mujer (CEDAW) . -art.2-. (Colegio de Abogados de General Roca) Al analizar la reforma propuesta, no cabe ms que concluir que CORRESPONDE A LA COMUNIDAD JURDICA AVALAR el proyecto legislativo. Sin dudas, todas las modificaciones son la adecuada recepcin de los trabajos que desde hace aos viene trabajando la jurisprudencia y la doctrina nacional y las normas de derecho comparado, todo ello en funcin de las normas supralegales vigentes en nuestro pas (Constitucin Nacional, instrumentos internacionales jerarquizados y no jerarquizados por la Constitucin, jurisprudencia de los tribunales internacionales a los que est sometido nuestro pas y las opiniones consultivas emanadas de estos rganos, las dictmenes de los organismos internacionales de seguimiento de las convenciones suscriptas por Argentina). Vale, pues, decir y dejar bien aclarado, que no hay nada en esta reforma que no haya estado en conocimiento de los mbitos acadmicos, reconocindose la labor de los juristas que trabajaron en l un rol de recopiladores y organizadores de un trabajo que viene desarrollndose por parte de los investigadores, profesores, abogados y jueces de todo el pas desde hace aos. Los aspectos positivos ms relevantes que podemos enunciar son: 1) La ORGANIZACIN y DISTRIBUCIN de los temas simplifica y clarifica la comprensin e interpretacin (la forma y secuencia temtica en que estn

divididos los libros y dentro de cada uno de ellos los ttulos, los captulos y las secciones). 2) La REDACCIN DE CADA ARTCULO que comienza con una frase que lo enuncia y permite identificar el tema tratado en cada uno. 3) El ARTCULO 1 deja perfectamente establecido que toda la normativa regulada y el resto de las normas del derecho privado argentino DEBE ser INTERPRETADO desde la normativa constitucional y desde el derecho internacional de los derechos humanos . Esto produce un cambio paradigmtico sustancial que implica pasar de la concepcin decimonnica del derecho interno a la visin que la enrola dentro del Estado Constitucional de Derecho, acorde a las exigencias constitucionales y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino. 4) Los cambios TERMINOLGICOS que han sido adoptados (por ejemplo, persona humana para suplantar persona fsica, vivienda en lugar de bien de familia, convivientes en reemplazo de concubinato, responsabilidad parental para sustituir a patria potestad, enfermedad mental por demencia, entre otros). 5) Se incorporan diversos institutos, derechos y relaciones jurdicas que hasta el momento estaban regulados fuera del Cdigo o carecan de legislacin, de modo tal que gracias a estas incorporaciones adquieren igual jerarqua que los derechos reconocidos previamente, tanto desde su aspecto legislativo como as tambin desde el axiolgico y sociolgico. Algunos ejemplos de ello son: a. La regulacin de los DERECHOS COLECTIVOS (expresamente se les reconoce igual jerarqua que a los derechos individuales). b. En materia de CAPACIDAD de las personas, la redeficin de este concepto sobre la base de los criterios que en esta materia estn regulados en la Convencin sobre Derechos del Nio y la Convencin sobre Personas con Discapacidad. c. Los DISTINTOS TIPOS FAMILIARES (se incorporan las uniones convivenciales y las familias ensambladas). d. La regulacin de la filiacin por TCNICAS DE REPRODUCCIN HUMANA ASISTIDA (es excelente el reconocimiento de la filiacin por TRA como un tipo de filiacin distinto del biolgico y del adoptivo, con requisitos y efectos distintivos de este tipo filial). e. La regulacin de los DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. f. El derecho de propiedad de las COMUNIDADES reconocimiento expreso como personas jurdicas. g. La elaboracin de normas de DERECHO un ttulo separado, al final del texto.
ORIGINARIAS

y su en

INTERNACIONAL PRIVADO

2) Por supuesto que una obra de las caractersticas de la analizada es pasible de mejoras en su redaccin final, de modo tal que queden ms derecho incorporados o ms armona en el reconocimiento de ciertos aspectos que se reconocen por un lado y se omiten por otros; pero debe quedar claro que nada de lo que est errado u omitido en este ante-proyecto puede quitar prestigio al trabajo que se present ante el Poder Ejecutivo de la Nacin.

2) Consideraciones del articulado en particular.

(Unificado de los Colegios de Abogados de Santa Fe) I) PARTE GENERAL Art.1: Se extiende a la voluntad de las partes la posibilidad de incorporar los usos y costumbres como fuente generadora de derechos, con lo que bastar una simple clusula del contrato para sustituir el Derecho legislado por el Derecho consuetudinario. Art. 2: No especifica a qu principios se refiere, como mecanismo de interpretacin. Art. 3: Es insuficiente, por cuanto entiendo que no basta solamente una decisin razonablemente fundada, sino que la misma debe ser acorde a derecho o cuando menos se ajuste a lo dispuesto en los artculos 1 y 2. (Colegio de Abogados de General Roca) Art. 17 Tambin sera conveniente considerar la posibilidad de que el contrato para la GESTACIN POR SUSTITUCIN sea oneroso.

(Unificado de Santa Fe) Art. 19: Comienzo de la persona humana. Se sostiene que la persona humana comienza con la concepcin en la mujer, o con la implantacin del embrin en ella en los casos de tcnicas de reproduccin humana asistida. Descalifica a los embriones crioconservados, es decir que los que se encuentran en ese estado dejan de ser personas. Ello contraviene los principios mayoritario que en doctrina se vena sosteniendo que el embrin humano generado fuera o dentro del seno materno, es precisamente un ser humano en evolucin y no en potencia. Tiene carcter de persona desde su concepcin.

Y hoy no podemos ignorar que los signos caractersticos de humanidad que el codificador enunci en el art 51 se encuentran presentes en el patrimonio gentico del embrin. Adems deja sin tutela legal a los embriones en dichas condiciones, ya que al descalificarlo como personas y pueden ser utilizado para todo tipo de prcticas experimentales o bien desechados. Es decir que condena a muerte a los embriones, que hoy son personas. Desoye las conclusiones de la XIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Comisin I Presidida por los Dres. Lorenzetti y Rivera) donde la mayora de los miembros que conformamos dicha comisin sostuvimos que la existencia de la persona comienza con su concepcin, entendida sta como fecundacin, y a partir de ese momento tiene derechos que se respete su vida, integridad fsica, psquica y moral. El inicio de la vida humana coincide con el comienzo de la persona humana, (Peyrano, Ganc, Lafferrire, Gianfelici, Bittar de Duradle, San Martn, Petrelli, Arias de Ronchietto, Herrera, Gonzalez Andia, Sambrizzi, Gonzlez del Cerro, Sandoval Luque, Junyent Bas, Cartaso, Conem, Machelo de Gandolfo, Cobas, Zago, Chapetro de Bas, Lasanta Sciammaro, Saux, Barbieri, Jaureguiberry, Santi, Videla, Cossari, Azvalinsky, Surt, Vives, Leal, Palacio, Mendez Sierra). Precisamente en esas Jornadas se resolvi que no se aceptaba la distincin entre embriones y preembriones segn sus diferentes etapas evolutivas porque supone la fragmentacin del concepto de persona, la que existira o no segn sus diversas etapas de desarrollo. No puede desconocerse que el embrin humano, generado dentro o fuera del seno materno es un ser humano en evolucin y tiene el carcter de persona desde su concepcin. La disposicin contraviene abiertamente lo normado por la ley 23.849, ratificatoria en nuestro pas la Convencin sobre los Derechos del Nio, sealando en su texto como reserva a dicha convencin que se entiende por nio todo ser humano desde el momento de su concepcin y hasta los 18 aos de edad. Amn de ello tambin colige con la Constitucin Nacional, que con fundamento en los tratados internacionales (Convencin Americana de Derechos Humanos o Pacto de Santo Jos de Costa Rica y en la Convencin sobre los Derechos del Nio, antes reseada), incorporados a la carta magna en el art. 75 inc. 22, han establecido que la personalidad jurdica comienza desde la concepcin. Es decir que la reforma contraviene los pactos internacionales que tienen jerarqua constitucional, dictando simplemente a travs de una ley de carcter general la pena de muerte de todos los embriones que se encuentren hoy en esa situacin o los que en el futuro alcancen ese rango. Art 23: Capacidad de ejercicio. Toda persona humana puede ejercer por s misma sus derechos, excepto las limitaciones expresamente previstas en este Cdigo y en una sentencia judicial.

Se altera el principio de que las incapacidades son expresas y surgen solamente de la ley, ya que eventualmente se delega en la decisin judicial la posibilidad del establecimiento o no, de una limitacin al ejercicio, lo que introducir inseguridad en las relaciones jurdicas. Art. 25: Menores: Menor de edad y adolescente. Menor de edad es la persona que no ha cumplido DIECIOCHO (18) aos. Este Cdigo denomina adolescente a la persona menor de edad que cumpli TRECE (13) aos. Pretende hacer desaparecer la clasificacin de los menores para establecer un principio de capacidad progresiva, pero crea una categora intrascendente denominada adolescente. A rengln seguido establece que no obstante, la que cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por s los actos que le son permitidos por el ordenamiento jurdico. En primer lugar la edad y grado de madurez dar lugar a una evaluacin individual, tornando al sistema flexible y engorroso para poder determinar si tena capacidad o no para la realizacin de determinado acto jurdico. Por otra parte configura una situacin de inseguridad, toda vez que quien se relacione con el menor no sabr si tiene o no las cualidades necesarias para dicho acto. Pero adems encierra una contradiccin insostenible, ya que si el ordenamiento jurdico se lo permite porque motivo alude a la edad y madurez suficiente. A su vez si a partir de los DIECISIS (16) aos el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, contraviene la ley de trasplante de rganos. Otra de las contradicciones relevantes del proyecto est en el art. 32 antepenltimo prrafo que sostiene El juez puede restringir la capacidad de una persona mayor de TRECE (13) aos que padece una adiccin o una alteracin funcional permanente o prolongada, de suficiente gravedad, siempre que el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad puede resultar un dao a su persona o a sus bienes. Si es incapaz por ser menor resulta irrelevante restringir la capacidad. Entiendo que la inclusin de la categora adolescente pone sobre el tapete la clasificacin de los menores que tanto se ha criticado, estableciendo un sistema similar con denominacin diferente al que tiene el cdigo. Art. 26: Plantea los siguientes interrogantes: a qu se refiere con el grado de madurez suficiente? Configura una nueva categora ampliatoria de capacidad o de excepcin de la incapacidad? Se proceder a hacer una evaluacin ante cada caso o acto puntual, confirmada por intervencin judicial.

Estn autorizando a que los menores entre 13 y 16 aos, puedan decidir por si mismos terapias anticonceptivas? Art. 51 y sgtes.: Derechos y actos personalsimos. La larga y legtima pretensin de la doctrina de que se incluya en el cdigo, un apartado que regule toda esta temtica, me parece que no ha sido satisfecha, ya que este captulo peca por defecto, por cuanto no incluye los derechos relativos a la vida y la integridad fsica, ni el derecho de respuesta entre otros.

(Colegio de Abogados de General Roca) Cuando se regule sobre el NOMBRE de la persona humana habr que equiparar los requisitos para el cambio de nombre a lo que quede regulado en la ley de Identidad de Gnero que a la fecha cuenta con media sancin de la Cmara de Diputados de la Nacin. Por ejemplo, para el supuesto que la ley de prxima sancin habilite la va administrativa, habr que readecuar el anteproyecto en igual sentido; de este modo se evitaran diferencias entre aquellas personas que deseen cambiar su nombre junto con su sexo en la documentacin personal dada por el Estado y aquellas otras que deseen modificar su nombre pero manteniendo su identificacin de sexo.

(Unificado Colegios de Abogados de Santa Fe) Art. 64.- Nombre. Apellido de los hijos: El hijo matrimonial lleva el primer apellido de alguno de los cnyuges; si no hubiere acuerdo se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. Introduce un factor de conflictos y recelos innecesarios, que adems rompe una tradicin unnimemente aceptada.

(Colegio de Abogados General Roca) Sobre esta misma regulacin, sera conveniente obligar a la inscripcin con el doble apellido de ambos progenitores, situacin que beneficia a los hijos de familias ensambladas, entre otros beneficios sociales (siempre con la posibilidad de decidir el orden de los mismos).

(Unificado Santa Fe) Art. 101. Representacin: No queda claro quin ejerce la representacin de las personas por nacer, en caso de muerte o incapacidad de los padres.

(Comisin FACA derechos Humanos de la Mujer) Art. 103: Suprimir el ltimo prrafo del art. 103, en tanto contempla formas de intervencin extrajudicial del Ministerio Pblico que estn sustentadas en principios propios del patronato, contradiciendo la ley 26 160 de Proteccin a los Derechos del Nio, Nia y Adolescentes.

(Colegio de Abogados de Mar del Plata) PERSONA JURDICA Y PERSONALIDAD. El proyecto define correctamente a las personas jurdicas como todo ente al cual el ordenamiento jurdico le confiere aptitud para contraer derechos y asumir obligaciones para el cumplimiento de su objeto, en su art. 141. La definicin sintetiza con coherencia las doctrinas imperantes al respecto y liga adecuadamente en nuestra opinin, la idea de persona con su objeto; lo cual permite adscribir la definicin del proyecto a una tesis realista en cuanto a la consideracin de las personas jurdicas, continuando la lnea de prestigiosos autores y de precedentes de la CSJN y de otros Tribunales Superiores Crtica: La lnea realista destacada en el punto anterior se quiebra al establecer la innecesaria dada persona jurdica/personalidad en la denominacin de la Secc. 1era. del Captulo 1 del ttulo II Personalidad. Composicin, en los Arts. 143, 144, 146 inc. b), en la denominacin del pargrafo 1ero. de la Secc 3era del ttulo II Atributos y efectos de la personalidad jurdica y en el Art. 2044 referido a consorcios de propiedad horizontal . Slo por razones de cierta elegancia en el lenguaje, en nuestro Derecho Societario se ha empleado el trmino personalidad para referirse a la voz persona jurdica, que es la que emplea tpicamente nuestra legislacin civil (Arts. 30 a 35 y ssgtes. Cdgo Civil de Vlez. La personificacin1 que es la operacin o recurso tcnico de atribuir a algo el carcter de persona, implica la atribucin legal de derechos y obligaciones a un conjunto de individuos, como si fueran uno solo, y ello supone dar carcter de persona a aquello que naturalmente no lo es. La personalidad en el lenguaje natural o cientfico supone la coleccin de repertorios conductuales, cognitivos y morales de un individuo. Realmente carece de sentido prctico el dotar al trmino natural de un significado tcnico jurdico diferente. La idea de personalidad no es transferible tilmente para el derecho desde la persona natural individual a un conjunto de seres que conformen un sistema social determinado. Normativamente el derecho societario argentino sin embargo, utiliza, errneamente a nuestro juicio el trmino personalidad en los Arts. 54 ter. y 101 de la Ley 19.550 (LS), an cuando el Cdigo Civil aluda siempre a personas y nunca a personalidades 2, lo
1 2

Con etimologa clarsima derivada de persona y facere, hacer.

En contra: Garcia Tejera, Norberto J. Persona Jurdica Tratamiento en los tipos Civil y Comercial , Edit Abeledo Perrot, Bs. As, 1998, pg. 244, quien sostiene que personalidad es para las sociedades comerciales un efecto de su inscripcin en los registros; Etchverry, Ral A., quien sostiene que existen distintas categoras o clases de personalidades atribuibles a sujetos colectivos,en Revista de Derecho Privado y Comunitario (RDPyC) Edit. Rubinzal Culzoni, Buenos Aires, Tomo 2008-3, pgs. 281 y ssgtes.

cual ha dado lugar a confusiones y errores signados por una lnea de pensamiento idealista que no es la que sigue el Proyecto, que por suerte ha eliminado la categora sujeto de derecho, que tambin contribua a mayores imprecisiones. La distincin de los trminos pretende evitar la trampa del lenguaje, que entendemos es la que disfraza muchas de las cavilaciones respecto de estos temas: la personalidad supone una persona que en el caso de las personas jurdicas, supone un conjunto de individuos. Al inexistente terceto en nuestro Derecho de las categoras personalidad/persona/individuos es razonable eliminarlo y proponemos su reemplazo por el dueto de categoras persona jurdica/individuos, cumpliendo la personificacin normativa el rol de recurso tcnico que crea un centro de imputacin diferenciada dentro del lxico societario3, con lnea de coherencia respecto de la definicin del Art. 141 del proyecto. Del mismo modo el cuarteto sujeto de derecho/persona jurdica/personalidad que se observa con las modificaciones a la Ley de Sociedades, conforme el Proyecto de Ley de derogaciones, carece de justificacin en la estructura del proyecto y en sus propuestas de unificacin de regmenes. Propuesta de mejoramiento: En este caso slo es necesario respetar la lnea trazada en el Art. 141 del Proyecto y utilizar los trminos con la coherencia que impone su definicin precisa. Basta con designar Secc. 1era. del Captulo 1 del ttulo II Persona Jurdica. Composicin, y denominacin del pargrafo 1ero. de la Seccin 3era del ttulo II Atributos y efectos de la persona jurdica. Luego redactar los Arts. 143, 144, 146 inc. b) y 2044 ltimo prrafo en los siguientes trminos: ARTCULO 143: Diferenciacin: La persona jurdica es diferente de sus miembros. Los miembros no responden por las obligaciones de la persona jurdica, excepto en los supuestos que expresamente se prevn en este Ttulo y lo que disponga la ley especial. ARTCULO 144.- Inoponibilidad de la persona jurdica. La actuacin que est destinada a la consecucin de fines ajenos a la persona jurdica, constituya un recurso para violar la ley, el orden pblico o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona, se imputa a quienes a ttulo de socios, asociados, miembros o controlantes directos o indirectos, la hicieron posible. Lo dispuesto se aplica sin afectar los derechos de los terceros de buena fe y sin perjuicio de las responsabilidades personales de que puedan ser pasibles los participantes en los hechos por los perjuicios causados. ARTCULO 146.- Personas jurdicas pblicas. Son personas jurdicas pblicas:

Recordando las enseanzas acerca de categoras en distintos sistemas jurdicos de Galgano, Francesco, en. Orientaciones en el Derecho Comercial Galgano, Francesco; Bonsignori, Angelo; Fargosi, Horacio P.; Otaegui, Julio C. . Buenos Aires, Edit. Ad-Hoc, 2001.

a) el Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, los municipios, las entidades autrquicas y las dems organizaciones constituidas en la Repblica a las que el ordenamiento jurdico atribuya ese carcter; b) los Estados extranjeros, las organizaciones a las que el derecho internacional pblico reconozca carcter de de persona jurdica y toda otra persona jurdica constituida en el extranjero cuyo carcter pblico resulte de su derecho aplicable; c) la Iglesia Catlica. ARTCULO 2044.- Consorcio. El conjunto de los propietarios de las unidades funcionales constituye la persona jurdica consorcio. Tiene su domicilio en el inmueble. Sus rganos son la asamblea, el consejo de propietarios y el administrador. El consorcio se extingue por la desafectacin del inmueble del rgimen de propiedad horizontal, sea por acuerdo unnime de los propietarios instrumentado en escritura pblica o por resolucin judicial, inscripta en el registro inmobiliario. Respecto de la Ley de Derogaciones y las propuestas de reforma a la Ley de Sociedades, proponemos la siguiente redaccin: ARTCULO 10.- Sustityese el artculo 2 de la Ley N 19.550, T.O. 1984, por el siguiente: Persona Jurdica. Artculo 2.- La sociedad es una persona jurdica con el alcance establecido en la ley. (Colegio de Abogados de General Roca) Sera interesante replantear la condicin de persona jurdica pblica que detenta la Iglesia Catlica y posicionarla como una persona jurdica privada, igualando su situacin a las de las otras religiones reconocidas por el Estado, sin perjuicio del reconocimiento del Vaticano en calidad de Estado extranjero. (Comisin FACA Derechos de la Mujer) Personas Jurdicas Privadas. Incorporacin de cupo: Art. 158: Proponemos el siguiente agregado de conformidad con las normas contenidas en la Convencin contra toda forma de discriminacin contra la Mujer y el art. 75 inc.23 de la Constitucin Nacional: El estatuto de las personas jurdicas que representen intereses profesionales deber contener normas que incorporen acciones positivas para la inclusin efectiva de ambos sexos en sus rganos de gobierno, no inferiores al 30% para cada uno de ellos. Cuando la cantidad de varones o mujeres integrantes de la

asociacin no alcanzare el porcentaje indicado, el cupo de participacin ser, como mnimo, proporcional a esa cantidad. (Unificado Colegios de Abogados de Santa Fe) Art. 195. Fundaciones. Estatuto: Agregar como ltimo prrafo del art. 195: Y deber constar que hubo adecuado asesoramiento letrado en la redaccin del mismo, debiendo el o los profesionales suscribirlo. (Barbero) Art. 236.- De los bienes con relacin a las personas: Bienes del dominio privado del Estado. Pertenecen al Estado nacional, provincial o municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales: a) los inmuebles que carecen de dueo; b) las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fsiles, toda otra de inters similar, y todo otro recurso natural al que se le asigne carcter estratgico en funcin de su naturaleza material as, como tambin por la relevancia poltica, estratgica y geoeconmica de su potencial exploracin, explotacin y desarrollo, segn lo normado por leyes especiales y/o el Cdigo de Minera; c) los lagos no navegables que carecen de dueo; d) las cosas muebles de dueo desconocido que no sean abandonadas, excepto los tesoros; e) los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier ttulo. Art. 236.- Bis.-Incorporarlo con el siguiente texto: Sin perjuicio de lo dispuesto por el artculo 236 en el inciso b) y en relacin a la propiedad de los mismos por parte de los Estados Provinciales, corresponde al Congreso Nacional la jurisdiccin y la facultad exclusiva de reglar sobre estos bienes, las relaciones jurdicas que nacen del uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Comentario: Sobre el debate en este tema en la Convencin Constituyente, la posicin que se impuso, sin embargo, fue la contraria, en tanto la mayora se orient en el sentido de interpretar que el reconocimiento del dominio de los recursos naturales en cabeza de las Provincias no sustrae a estos bienes de la jurisdiccin exclusiva del Congreso Nacional. Por ende, de cara al texto de la Constitucin, corresponde de forma exclusiva al Congreso Nacional la facultad de reglar las relaciones jurdicas que nacen del uso y del aprovechamiento de los recursos naturales 44. Tal es, pues, la conclusin a que arrib la propia Corte Suprema de Justicia de la Nacin a partir de la interpretacin de la facultad de dictar el Cdigo de Minera que nuestra Ley Suprema, en su artculo 75, inciso 12, atribuye al Congreso Nacional45.

As, el convencional Antonio Achem sugiri agregar, con alusin a las Provincias, la frase siguiente: Ejercen la jurisdiccin sobre todas estas materias (Diario de Sesiones de la Convencin Nacional Constituyente, 28 Reunin, 3 Sesin Ordinaria, 10 y 11 de agosto de 1994, pg. 3871). Otra mocin semejante fue planteada por la convencional Cristina Fernndez de Kirchner, quien propuso dar a la clusula constitucional la siguiente redaccin: Las Provincias tienen el dominio y la jurisdiccin de su territorio y de los recursos naturales de su suelo, subsuelo, ros, mar, costas, lecho, plataforma continental y espacio areo, con excepcin de los que correspondan al dominio privado (Diario de Sesiones de la Convencin Nacional Constituyente, 28 Reunin, 3 Sesin Ordinaria, 10 y 11 de agosto de 1994, pg. 3862). (10)

(Colegio de Abogados de Ro Cuarto expuesta verbalmente en la Junta extraordinaria del 3 de mayo) Art. 244: afecta cuestiones locales en punto a las normas procesales adhieren Cajas de Abogados-.

(FACA Comisin de Derechos de la Mujer) Vivienda:Transmisin de la vivienda afectada: Art. 250: Proponemos en el art. 250 suprimir la referencia a unin convivencial inscripta , dejndose solamente unin convivencial. Art. 255: En el mismo sentido, suprimir la referencia a la inscripcin de la unin convivencial en el art. 255, incs. a) y b).

(Unificado de Colegios de Abogados de Santa Fe) Art. 261. Acto involuntario: No es conveniente la reduccin de la edad para el discernimiento respecto de los actos lcitos a la de trece (13) aos, en una sociedad con paradigmas hiper consumistas, que vive generando necesidades ficticias y que a travs de la mercadotecnia impacta con mayor fuerza en los nios y jvenes. (FACA Comisin Derechos de la Mujer) Derechos y Deberes de los cnyuges: Art. 431: Proponemos el siguiente agregado al ART. 431: Los cnyuges se deben asistencia recproca y un trato digno, respetuoso, basado en la igualdad y no

discriminacin. Deben prestarse mutua colaboracin en la crianza y cuidado de los hijos. (Colegio de Abogados de San Miguel 2da. Circunscripcin) Comisin de Familia) Dra Ordez

Art. 438.- Requisitos y procedimiento del divorcio. Toda peticin de divorcio debe ser acompaada de una propuesta que regule los efectos derivados de ste; la omisin de la propuesta impide dar trmite a la peticin. Si el divorcio fuese peticionado por uno solo de los cnyuges, el otro puede ofrecer una propuesta reguladora distinta. Al momento de formular las propuestas, las partes deben acompaar los elementos en que se fundan; el juez puede ordenar, de oficio o a peticin de las partes, que se incorporen otros que se estiman pertinentes. Las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cnyuges a una audiencia. En ningn caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez de conformidad con el procedimiento previsto en la ley local. Efectos del divorcio Art. 439.- Convenio regulador. Contenido. El convenio regulador que acompaa la peticin de divorcio debe contener las cuestiones relativas a la atribucin de la vivienda, la distribucin de los bienes, y las eventuales compensaciones econmicas entre los cnyuges; al ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestacin alimentaria; todo siempre que se den los presupuestos fcticos contemplados en esta Seccin, en consonancia con lo establecido en este Ttulo y en el Ttulo VII de este Libro. Lo dispuesto en el prrafo anterior no impide que se propongan otras cuestiones de Lo dispuesto en el prrafo anterior no impide que se propongan otras cuestiones de inters de los cnyuges. Art. 440.- Eficacia y modificacin del convenio regulador. El juez puede exigir que el obligado otorgue garantas reales o personales como requisito para la aprobacin del convenio. El convenio homologado o la decisin judicial pueden ser revisados si la (. Est incompleto el original) Art. 441.- Compensacin econmica. El cnyuge a quien el divorcio produce un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situacin y que tiene por causa adecuada el vnculo matrimonial y su ruptura, tiene derecho a una compensacin. Esta puede consistir en una prestacin nica, en una renta por tiempo determinado o, excepcionalmente por plazo indeterminado.

Puede pagarse con dinero, con el usufructo de determinados bienes o de cualquier otro modo que acuerden las partes o decida el juez. Art. 442.- Fijacin judicial de la compensacin econmica. A falta de acuerdo de los cnyuges en el convenio regulador, el juez debe determinar la procedencia y el monto de la compensacin econmica sobre la base de diversas circunstancias, entre otras: a) el estado patrimonial de cada uno de los cnyuges al inicio y a la finalizacin de la vida matrimonial; b) la dedicacin que cada cnyuge brind a la familia y a la crianza y educacin de los hijos durante la convivencia y la que debe prestar con posterioridad al divorcio; c) la edad y el estado de salud de los cnyuges y de los hijos; d) la capacitacin laboral y la posibilidad de acceder a un empleo del cnyuge que solicita la compensacin econmica; e) la colaboracin prestada a las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cnyuge; f) la atribucin de la vivienda familiar, y si recae sobre un bien ganancial, un bien propio, o un inmueble arrendado. En este ltimo caso, quin abona el canon locativo. Este articulado que regula de fondo la disolucin del matrimonio civil , elimina de plano la demostracin de las causas que daran origen a divorcio vincular creo que la nueva figura es de indignidad cometida por uno de los cnyuges hacia el otro pero no ha sido normada expresamente lo que producir una laguna en el derecho y con grandes implicancias para otras figura ya reguladas, rgimen sucesorio, derecho previsional , derecho de daos, si bien en este ltimo punto crea la figura de la compensacin art.441 proy. C.C. creo que est dirigida exclusivamente a lo patrimonial. Se ELIMINA en este nuevo articulado la SEPARACION PERSONAL DEL LOS CONYUGES, esto tiene implicancia religiosas de importancia: en la mayora de los credos , creencias religiosas, se permite seguir perteneciendo al mismo siempre y cuando que subsista el deber de fidelidad de los cnyuges , al eliminarse esta posibilidad habra mltiples situaciones de hecho ya que van a preferir quedarse en esta situacin que no alterara su permanencia en la creencia religiosa que profesen. A SU VEZ, impulsa a que las madres a la brevedad de divorciarse deban trabajar, lo que tendera al desequilibrio de la familia que si bien dignifica y es importante no es fcil Estaramos obligando a familias a decidir que los nios debern estar al cuidado de terceros, o bien de instituciones lo que cuanto menos atentara con la esfera de decisin familiar y quizs conducira a la explotacin de la mujer ya que a pesar de los avances, ella ni el marido podran desatender las obligaciones propias del cuidado de los nios cumplir con las tareas escolares y extraescolares. Pero obligar a las mujeres a que cuando se separan deben

trabajar y renunciar a elegir cuidar personalmente de sus hijos, sin perder de vista cun difcil es en algunas etapas de la vida ingresar o reingresar al mercado laboral, es justamente ir en contra de la capacidad de elegir y planificar la vida familiar y personal. Si bien comparto la nueva y firme postura de considerar al derecho de familia como derecho constitucional de familia, asumiendo que pertenecemos a un ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, donde el estado debe garantizar y proteger justamente derechos y ampliar los mismos, dando posibilidad de eleccin4, creo justamente que en el afn de ampliar y facilitar el acceso a la proteccin jurdica indirectamente se esta retaceando la posibilidad de elegir, y de ser protegido por el derecho. En sntesis considero bien la ampliacin y simplificacin, pero no la supresin de otras figuras. LA FIGURA DEL JUEZ, toma una fundamental relevancia, en virtud de las decisiones que deber tomar; por lo que las condiciones para ser un JUEZ de FAMILIA, deberan ser ampliadas, NO SLO , en cuanto al versacin, EN LA MATERIA, sino una amplia prctica en derecho de familia, debidamente comprobada con el ejercicio profesional y no en la funcin judicial que a veces nada tiene que ver con la problemtica especfica

(Informe Cajas Mazey) REFORMA PROPUESTA art. 448 y 449 ANTEPROYECTO DE CODIGO CIVIL 2012 Para las modificaciones propuestas se debe tener presente que este anteproyecto tuvo muy en cuenta el Proyecto de Cdigo Civil de 1998, cuyo art. 441 que menciona expresamente la homologacin judicial (se transcribe al final y se resalta en negrita). De esta manera se jerarquiza al documento privado y se acota la intervencin judicial, que parece ser el espritu de este Anteproyecto. 1. Una frmula de mnima podra ser: Art. 448.- Forma. Las convenciones matrimoniales deben ser hechas por escritura pblica o instrumento privado homologado judicialmente, antes de la celebracin del matrimonio, y slo producen efectos a partir de esa celebracin y en tanto el matrimonio no sea anulado. Pueden ser modificadas antes del matrimonio, mediante la misma formalidad. Para que la opcin del artculo 446 inciso d), produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio. Art. 449.- Modificacin de rgimen. Despus de la celebracin del matrimonio, el rgimen patrimonial puede modificarse por convencin de los cnyuges. Esta convencin puede ser otorgada despus de UN (1) ao de aplicacin del rgimen patrimonial, convencional o legal, mediante escritura pblica o instrumento privado
4

Lo que ha sucedido con la ley de matrimonio igualitario, lo que sucede en debates por la despenalizacin del aborto

homologado judicialmente. Para que el cambio de rgimen produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio". Frmula de mxima: escritura o instrumento privado, en ambos casos homologados judicialmente: Art. 448.- Forma. Las convenciones matrimoniales deben ser hechas por escritura pblica o instrumento privado -en ambos casos homologados judicialmente-, antes de la celebracin del matrimonio, y slo producen efectos a partir de esa celebracin y en tanto el matrimonio no sea anulado. Pueden ser modificadas antes del matrimonio, mediante la misma formalidad. Para que la opcin del artculo 446 inciso d), produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio. Art. 449.- Modificacin de rgimen. Despus de la celebracin del matrimonio, el rgimen patrimonial puede modificarse por convencin de los cnyuges. Esta convencin puede ser otorgada despus de UN (1) ao de aplicacin del rgimen patrimonial, convencional o legal, mediante escritura pblica o instrumento privado en ambos casos homologados judicialmente. Para que el cambio de rgimen produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio". (Colegio de Abogados de Venado tuerto) El Anteproyecto de Unificacin de los Cdigos Civil y Comercial pese a lo formulado por los redactores en sus fundamentos 5, permite a los futuros cnyuges hacer convenciones previas a la celebracin del matrimonio, pero que nicamente tengan los objetos siguientes: a) la designacin y avalo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio; b) la enunciacin de las deudas; c) las donaciones que se hagan entre ellos; d) la opcin que hagan por alguno de los regmenes matrimoniales previstos en este Cdigo6. En el caso de que celebren una convencin de tal naturaleza, aunque con distinto objeto, la misma ser de ningn valor7.5

El avance de la autonoma de la voluntad en el derecho de familia no es ajeno al mbito del derecho matrimonial. Precisamente, ha sido en este campo en el cual la jurisprudencia y doctrina nacional y comparada muestra un desarrollo exponencial del principio previsto en el artculo 19 de la Constitucin Nacional; prueba de ello son diversas sentencias que declaran la inconstitucionalidad de algunos artculos del Cdigo Civil por atacar el principio de libertad de los cnyuges en la construccin, vida y ruptura matrimonial. Fundamentos al Titulo I, Libro Segundo De las Relaciones Familia, Anteproyecto de Unificacin de los Cdigos Civil y Comercial (2 prrafo).
6 7

Art. 446, Anteproyecto de Unificacin de los Cdigos Civil y Comercial. Art. 447, Anteproyecto de Unificacin de los Cdigos Civil y Comercial.

Asimismo, la Comisin a cargo de la redaccin incluy en el artculo 449 del Anteproyecto, la posibilidad de celebrar convenciones matrimoniales despus de celebrado el matrimonio, a los fines de mutar el rgimen patrimonial elegido, ya sea el legal o el convencional, sin embargo, para producir efecto a terceros, no slo sera necesario como formalidad que el acto jurdico se otorgue mediante escritura pblica, sino que adems como si resultase insuficiente, su inscripcin marginal en el acta de matrimonio.Ms interesante resulta an atendiendo la profesin que ejercemos y sus incumbencias, la formalidad que quienes elaboraron el Anteproyecto han otorgado a las convenciones matrimoniales, las cuales como requisito ad solemnitatem, a diferencia de lo establecido por el Cdigo de Vlez, deben ser hechas o en su caso modificadas, solamente por escritura pblica antes de la celebracin del matrimonio8, agregando que para que el supuesto del artculo 446 inciso d) produzca efectos respecto de terceros, debe anotarse marginalmente en el acta de matrimonio.Ahora bien, es nuestro deber profesional tomar una actitud crtica sobre la redaccin que se pretende sobre el mencionado artculo 448 del Anteproyecto, como en su caso indagar los motivos que llevaron a su escritura por quienes elaboraron el mismo, atendiendo que las formalidades resultan mayores en comparacin con el actual artculo 1223 del Cdigo vigente, y consecuente con ello proponer una modificacin al mismo, sin alterar su sentido ni la importancia.Debe resaltarse, por ltimo, que en un Estado Federal, como lo es nuestra Repblica, no existen escribanos en cada rincn de ella, si, en cambio, Jueces de Paz, Comunales o Comunitarios, que dan fe a los actos celebrados ante ellos, y de esa manera quiz, cumplimentar con el requisito legal de mayor importancia, la fecha cierta de celebracin del acto jurdico.Propuesta de Redaccin al Art. 448 del Anteproyecto: Las convenciones matrimoniales debern formalizarse por instrumento pblico o privado homologado judicialmente ante el juez del lugar de celebracin del acto o el de cualquiera de los futuros esposos. Pueden modificarse antes de la celebracin del matrimonio cumplimentando con los mismos requisitos formales. Para que produzcan efectos jurdicos entre las partes y frente a terceros deben ratificarse en el acto de celebracin del matrimonio, siendo obligacin del Oficial Pblico interviniente registrar su existencia mediante anotacin marginal en el acta matrimonial y proceder a su protocolizacin.Asimismo tambin se propuso, aunque con disidencias, la incorporacin del siguiente prrafo: "A los fines de la homologacin, los futuros cnyuges debern acompaar con carcter de declaracin jurada manifestacin en la que expresen si tienen a su cargo obligacin alimentaria respecto de tercera personas o juicio de filiacin pendiente en su contra. La falsedad de estos datos fulmina de nulidad la convencin".8

Art. 448, Anteproyecto de Unificacin de los Cdigos Civil y Comercial.

(Colegio de Abogados de Mar del Plata) (Comisin de Derecho de la Salud) Desde la Comisin de Estudio e Investigacin del Colegio de Abogados de Mar del Plata, consideramos gratamente la redaccin de este nuevo proyecto de Cdigo, que tomando en cuenta una tradicin jurdica de larga data, ha planteando lineamientos precisos ante este desafo de renovar la obra de Vlez Sarsfield, objetivo que nuestro pas deba trazar, pues la codificacin civil haba quedado desactualizada ante los modernos compendios latinoamericanos que haban incorporado derechos de ltima generacin. Particularmente se ha tomado como base del trabajo el anteproyecto del ao 1998, que contiene ideas largamente discutidas por los juristas de nuestro pas: es destacable que se haya dado participacin a todos los sectores de la doctrina jurdica argentina, por eso se erige como una sntesis de la doctrina nacional de ms de 30 aos. En primer lugar, queremos subrayar que este nuevo proyecto acoge, a travs de los diversos principios enunciados, la tendencia actual hacia el llamado constitucionalismo del derecho privado , estableciendo una comunidad de principios entre la Constitucin, el derecho pblico y el derecho privado, demandada por la mayora de los grandes juristas, directriz que se refleja en casi todos los campos objeto de reforma y que ha sido objeto de algunas crticas enfocadas a la falta de tcnica legislativa en la introduccin de postulados enunciatorios carentes de proyeccin prctica. Resulta distinguible la claridad del lenguaje utilizado, evitando en el texto conceptos oscuros, perfilando soluciones prcticas y promoviendo as la comprensin de la comunidad toda, avocado a la solucin de problemas con un vocabulario sencillo y simple. Aspectos ms importantes en el rea de la salud y la persona humana: Comienzo de la existencia: La existencia de la persona humana comienza con la concepcin en la mujer, o con la implantacin del embrin en ella en los casos de tcnicas de reproduccin humana asistida . Si bien es una agregado consecuente a la realidad actual, en virtud de la popularidad de los ltimos mtodos de reproduccin asistida, se nos plantean algunos interrogantes: a) El embrin humano en su fase preimplantatoria carecer de proteccin jurdica? En este caso la situacin se agravara de legalizarse la fecundacin artificial. b) Se afectara su derecho a nacer (caso de embriones crioconservados no implantados; seleccin gentica de embriones preimplantados; efectos antiimplantatorios de la Anticoncepcin Hormonal de Emergencia), como as tambin su derecho a la integridad fsica (investigacin con embriones sobrantes de tcnicas de fertilizacin).

Menor de edad y adolescente: Se ha producido una modificacin importante en cuanto a la mayora de edad: se presume que los adolescentes entre TRECE (13) y DIECISIS (16) aos tienen aptitud para decidir por s respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad fsica. A partir de los DIECISIS (16) aos el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo. Esta modificacin resulta interesante puesto que la lectura profunda de los casos que se han suscitado en el pas demuestran sin lugar a dudas que era necesario reconocer en el periodo etario de la adolescencia cierta capacidad acorde a la madurez intelectual que permita la toma de decisiones en un mbito de autodeterminacin con la asistencia de sus progenitores y teniendo en cuenta su inters superior, sobre la base de la opinin mdica-. Discapacidad: acorde a la proteccin sealada ut supra, se habla de Personas con incapacidad y con capacidad restringida por razn de carencias de salud priorizando la recuperacin de su salud y remitiendo a la legislacin especfica en temas de internacin por salud mental. Derechos personalsimos: celebramos que se dedique un capitulo especifico a la consagracin de derechos con jerarqua constitucional, lo que facilitar en su caso la aplicacin de la norma y las eventuales sanciones que deban imponer los jueces en caso de que aquellos sean vulnerados. En todo el articulado de este captulo, se acenta la proteccin de la vida y de la integridad de una persona. Actos de disposicin sobre el propio cuerpo: Estn prohibidos los actos de disposicin del propio cuerpo que ocasionen una disminucin permanente de su integridad o resulten contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres , excepto que sean requeridos para el mejoramiento de la salud de la persona, y excepcionalmente de otra persona, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico. Acerca de las Prcticas prohibidas: Estn prohibidas las prcticas destinadas a alterar la constitucin gentica de la descendencia, excepto las que tiendan a prevenir enfermedades genticas o la predisposicin a ellas. Investigacin mdica con personas humanas. La investigacin mdica con seres humanos est sujeta requisitos puntuales: a) ser la nica alternativa frente a otras de eficacia comparable; b) no implicar para el participante riesgos y molestias desproporcionados en relacin con los beneficios que se espera obtener de la investigacin; c) asegurar al participante la atencin mdica pertinente, durante y finalizada la investigacin.

d) el consentimiento previo, libre, escrito, informado y especfico de la persona que se sujeta a la investigacin; el consentimiento es libremente revocable. e) la previa aprobacin de la investigacin por un comit de tica; f) la autorizacin del organismo pblico correspondiente. El Consentimiento informado para actos mdicos: El consentimiento informado para actos mdicos es la declaracin de voluntad expresada por el paciente emitida luego de recibir informacin clara, precisa y adecuada, respecto de: a) su estado de salud; b) el procedimiento propuesto, con especificacin de los objetivos perseguidos; c) los beneficios esperados del procedimiento; d) los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles; e) la especificacin de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relacin con el procedimiento propuesto; f) las consecuencias previsibles de la no realizacin del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados. Nadie puede ser sometido a exmenes o tratamientos clnicos o quirrgicos sin su consentimiento, excepto disposicin legal en contrario. Esta normativa resulta coincidente con las previsiones de Ley 26.529 Manifestacin supletoria del consentimiento : Si el paciente no est en condiciones fsicas o psquicas para expresar su voluntad al tiempo de la atencin mdica ni la ha expresado anticipadamente, el consentimiento puede ser otorgado por el representante legal, el cnyuge, el conviviente, el pariente o el allegado que acompae al paciente. En ausencia de todos ellos, el mdico puede prescindir del consentimiento si su actuacin es urgente y tiene por objeto evitar un mal grave al paciente. Directivas mdicas anticipadas. En trminos menos detallados que los utilizados por la Ley 26.529 y con exclusin de la necesidad de contar con mayora de edad , el proyecto incorpora este derecho fundamental del paciente: La persona plenamente capaz puede anticipar directivas y conferir mandato respecto de su salud y en previsin de su propia incapacidad. Puede tambin designar a la persona o personas que han de ejercer su curatela, conforme lo ya establecido por la ley. Tcnicas de reproduccin humana asistida : A partir del Art. 560 se introduce una temtica que ha implicado una fuerte discusin tica pero cuya regulacin se tornaba imprescindible, pues el vaco legislativo existente haba generado serios

problemas en la prctica cotidiana, judicializando la cuestin en la mayora de los casos. Destacamos la equiparacin de la procreacin por estos medios a la realizada en forma natural. De todos modos consideramos que el tema requiere una ley especial, a la cual se remite en varios artculos de este captulo, cuyo tratamiento por el Congreso de la Nacin, esperamos se concrete dentro del ao legislativo. Tenemos as las Reglas generales relativas a la filiacin por tcnicas de reproduccin humana asistida, previendo la necesidad de contar con el consentimiento previo, informado y libre de las personas que se someten al uso de las tcnicas de reproduccin humana asistida, el cual deber renovarse cada vez que se proceda a la utilizacin de gametos o embriones. Resaltamos lo novedoso de la introduccin de la nocin de Voluntad Procreacional, enlazado con el principio rector en esta rama del Derecho, como es el Consentimiento con las caractersticas sealadas. Gestacin por sustitucin : aqu tambin rige el consentimiento previo, informado y libre de todas las partes intervinientes en el proceso de gestacin por sustitucin y debe ajustarse a lo previsto por este Cdigo y la ley especial. La filiacin queda establecida entre el nio nacido y el o los comitentes mediante la prueba del nacimiento, la identidad del o los comitentes y el consentimiento debidamente homologado por autoridad judicial. El juez debe homologar slo si, adems de los requisitos que prevea la ley especial, se acredita que: a) se ha tenido en miras el inters superior del nio que pueda nacer; b) la gestante tiene plena capacidad, buena salud fsica y psquica; c) al menos uno de los comitentes ha aportado sus gametos; d) el o los comitentes poseen imposibilidad de concebir o de llevar un embarazo a trmino; e) la gestante no ha aportado sus gametos; f) la gestante no ha recibido retribucin; g) la gestante no se ha sometido a un proceso de gestacin por sustitucin ms de DOS (2) veces; h) la gestante ha dado a luz, al menos, UN (1) hijo propio. Los centros de salud no pueden proceder a la transferencia embrionaria en la gestante sin la autorizacin judicial. Si se carece de autorizacin judicial previa, la filiacin se determina por las reglas de la filiacin por naturaleza.

Destacamos que se efecte con el requisito esencial del consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen. De todos modos, aqu tambin creemos que se requiere una ley especial, que regule aspectos muy delicados, como podra ser el control de que la gestante no haya recibido retribucin alguna (esto se regula como antes de la homologacin judicial, pero qu pasara si es despus?) Filiacin post mortem en las tcnicas de reproduccin humana asistida . En caso de muerte del o la cnyuge o conviviente de la mujer que da a luz, no hay vnculo filial entre la persona nacida del uso de las tcnicas de reproduccin humana asistida y la persona fallecida si la concepcin en la mujer o la implantacin del embrin en ella no se haba producido antes del fallecimiento. No rige lo dispuesto en el prrafo anterior si se cumple con los siguientes requisitos: a) la persona consiente en el documento previsto en el art. 560 o en un testamento que sus gametos o embriones producidos con sus gametos sean transferidos en la mujer despus de su fallecimiento. b) la concepcin en la mujer o la implantacin del embrin en ella se produce dentro del ao siguiente al deceso. Derecho a la informacin en las tcnicas de reproduccin asistida . La informacin relativa a que la persona ha nacido por el uso de tcnicas de reproduccin humana asistida con gametos de un tercero debe constar en el correspondiente legajo base para la inscripcin del nacimiento. A peticin de las personas nacidas a travs de estas tcnicas, puede: a) revelarse la identidad del donante, por razones debidamente fundadas, evaluadas por la autoridad judicial por el procedimiento ms breve que prevea la ley local. b) obtenerse del centro de salud interviniente informacin relativa a datos mdicos del donante, cuando hay riesgo para la salud. Reforma y Derecho de la Salud: El derecho de la salud, por su carcter dinmico, obliga a tomar en cuenta desde la normativa, la dimensin social en que se desenvuelve, por ello resulta fundamental a nuestro entender que se haya preconizado en la codificacin civil la tradicin humanista y protectoria de la persona humana, alejndose del concepto estanco de persona fsica o jurdica. Encontramos en la redaccin de este anteproyecto, una extraordinaria proteccin del ser humano, regulndose con precisin las consecuencias de su desarrollo : con un moderno catlogo de derechos personalsimos: a la imagen, a la informacin en tratamientos mdicos, a que no existan tratamientos que

modifiquen la composicin gentica, fundamentales para tener personas autnomas y con autodeterminacin, rodeadas de un ncleo de facultades que permitan realizarse plenamente y defenderse de la intromisin tecnolgica sobre su cuerpo.

(Colegio de Abogados de San Miguel) GUARDA DE MENORES Art. 657.- Otorgamiento de la guarda a un tercero. En supuestos de especial gravedad, el juez puede otorgar la guarda a un tercero, pariente o no. El guardador tiene el cuidado personal del nio o adolescente y est facultado para tomar las decisiones relativas a las actividades de la vida cotidiana, sin perjuicio de que la responsabilidad parental quede en cabeza del o los progenitores, quienes conservan los derechos y responsabilidades emergentes de esta titularidad y ejercicio. Con respecto a este articulo considero simplemente que se esta perdiendo de vista lo normado por la ley nacional 26.061 y por la CDN y se esta volviendo al paradigma de situacin irregular donde se le daba al juez omnmodas facultades para decidir el destino de NNA, por lo que debera agregarse que esa gravedad debe ser analizada por los organismos administrativos de aplicacin de la ley nacional y dentro de los parmetros de la misma agotando medidas de proteccin y evaluando una medida excepcional.

(FACA Comisin Derechos de la Mujer) Prueba de la unin convivencial: Art. 512: Proponemos el siguiente agregado: La falta de inscripcin no acarrear prdida alguna de los derechos y obligaciones previstas en este Cdigo. Atribucin de la vivienda: Art. 526: Proponemos modificar el segundo prrafo estableciendo un plazo mayor y flexibilidad para fijarlo en inters superior del nio, quedando redactado de la siguiente forma: El juez debe fijar el plazo de la atribucin. El plazo no puede ser mayor al que hubiera durado la convivencia, con un mnimo de dos aos a contar desde que se produjo el cese de la convivencia, conforme a lo dispuesto en el art. 523. Para establecer el lmite se tendr en consideracin el inters superior del nio. Atribucin de la vivienda: Art. 526: Proponemos modificar el segundo prrafo estableciendo un plazo mayor y flexibilidad para fijarlo en inters superior del nio, quedando redactado de la

siguiente forma: El juez debe fijar el plazo de la atribucin. El plazo no puede ser mayor al que hubiera durado la convivencia, con un mnimo de dos aos a contar desde que se produjo el cese de la convivencia, conforme a lo dispuesto en el art. 523. Para establecer el lmite se tendr en consideracin el inters superior del nio. Reclamacin en los supuestos de filiacin en los que est determinada solo la maternidad: Art. 583 : Proponemos incluir en el segundo prrafo del Art. 583 la referencia a los derechos maternos adems de sus deberes, quedando redactado de la siguiente forma: 2 prrafo:...debe citar a la madre e informarle sobre los derechos del nio y los correlativos deberes y derechos maternos,... Asimismo proponemos agregar en el mismo art. 583 in fine: En todo los casos la madre deber contar con el debido asesoramiento jurdico para la defensa y ejercicio de sus derechos y podr solicitar el auxilio de los servicios de orientacin a cargo de los organismos del Estado. (Colegio de Abogados de Misiones expuesto verbalmente en la Junta Extraordinaria del 3 de mayo) Art. 706: avanza en cuestiones procesales reservadas a las provincias.

(Unificado de Santa Fe) II) OBLIGACIONES

Art. 728: Atribuye a todos los deberes morales o de conciencia, los efectos jurdicos que el Cdigo Civil prev como propios de las obligaciones naturales, lo que resulta demasiado amplio desde que como bien se ha dicho, si bien las obligaciones naturales implican deberes morales o de conciencia, no se trata de los exclusivamente circunscriptos al terreno puramente moral, sino tan slo lo que trascienden al campo jurdico, en el cual se le acuerdan ciertos efectos, con lo que los llamados deberes puros de conciencia no producen ningn efecto legal (Alterini). Art. 734: Admite, simultneamente, en un lacnico artculo, los dos tipos de reconocimiento, a saber el declarativo, de nuestra legislacin vigente, el de los cdigos francs e italiano y el constitutivo propio del sistema alemn y suizo, que permite generar una obligacin abstracta -solo justificada por la forma de su constitucin, con independencia de su causa-, sin precisar en que supuestos deber juzgarse que se est frente a uno u otro, lo que constituye una fuente de incertidumbre y conflicto, a la hora de decir si se est frente a uno u otro, a la par que desfavorece el control causal de los actos.

Art. 766: Mientras este artculo sienta el principio nominalista respecto de las obligaciones de dar dinero, el art. 772 admite la categora de las obligaciones de valor, lo que implica discriminar, dentro de nuestro ordenamiento, entre deudas actualizables y deudas no actualizables, lo que resulta injusto y de imprecisa diferenciacin. III) CONTRATOS Art. 958: Reduce los lmites de la actividad contractual a los decimonnicos de la ley, el orden pblico, la moral y las buenas costumbres, propio del sistema individualista liberal, omitiendo toda mencin a la necesidad de preservar la justicia del contrato. Art. 960: Limita el poder de los jueces de modificar de oficio el contenido de los contratos paritarios, al supuesto en que se afecte de modo manifiesto, el orden pblico, a diferencia de lo que acontece en materia de contratos por adhesin y de consumo en que se admite el control judicial de las clusulas abusivas (arts. 989 y 1117), como igualmente en materia de obligaciones dinerarias (art. 771). Art. 962: Sienta el principio general de que las normas legales sobre los contratos son supletorias, siendo que en las XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Crdoba 2009), se sostuvo que no exista una regla en tal sentido, sino que a falta de indicacin legal expresa deba interpretarse en cada caso. Art. 970: Insiste en la terminologa obsoleta de contratos nominados e innominados, siendo que la doctrina viene proponiendo su reemplazo por la de tpicos y atpicos. Art. 974: Adopta el sistema germnico de irrevocabilidad de la oferta, que ha sido criticado por la propia doctrina de ese pas en cuanto el destinatario de la propuesta podra beneficiarse con el cambio de las circunstancias que eventualmente se produjese desde la presentacin de la oferta hasta su aceptacin (Flume). No en vano el sistema actual de la revocabilidad, que sigue el Cdigo Civil vigente, es adoptado por la Convencin de Viena sobre compraventa internacional de mercaderas (Ley 22.765), los Principios de Unidroit y por la mayora de los Proyectos de Reforma Nacionales de ltima generacin, y por el ordenamiento jurdico angloamericano, en el que se llega hasta admitir que la oferta puede ser revocada hasta la celebracin del contrato, aun cuando el proponente hubiese declarado que era irrervocable, salvo que dicha manifestacin satisfaga ciertos requisitos. Art. 972: Contina haciendo de la determinacin del destinatario un requisito de la oferta, siendo que no debera constituir un requisito decisivo para calificrsela como tal, bastando con que sea completa y se revele la intencin de obligarse del proponente, tal como lo sostienen Unidroit, los Principios del Derecho Europeo de los Contratos y los Proyectos de Reforma nacionales de ltima generacin. Art. 978: El requisito de congruencia de la aceptacin que prev (la aceptacin debe expresar la plena conformidad con la oferta), es contradictorio con el art. 982, en cuanto ste admite que para forma el consentimiento basta con el acuerdo

sobre los elementos esenciales, lo cual implica adoptar el sistema de la punktation que contempla el Cdigo suizo de las obligaciones. Art. 984: La definicin de contrato por adhesin es deficiente, desde que lo decisivo para calificarlo como tal no es el que se haya celebrado sin que el adherente haya participado en su redaccin, sino las circunstancias en que se celebra, esto es la imposibilidad de modificar el contenido del contrato. Art. 989: Prev el control de las clusulas abusivas nicamente respecto de los contratos por adhesin, siendo que ello debera extenderse a todos los contratos, en cuanto el contenido del negocio siempre debe ser justo. Art. 1090: Prev la Frustracin del fin del contrato como un supuesto de rescisin, como lo hace el Proyecto del 98, contrariamente a la solucin propuesta por las XIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, los dems proyectos de reforma que le precedieron, y la mayora de la doctrina, nacional y fornea, que estimamos correcta, segn la cual se trata de un supuesto de resolucin. No especifica qu debe entenderse por frustracin de la finalidad. Igualmente su regulacin es muy escueta y omite consagrar el derecho del deudor de la prestacin frustrada a que se le reembolsen los gastos (Larenz, Espert Sanz, Brebbia, XIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil), con fundamento en el enriquecimiento sin causa. Prev como mecanismo resolutoria, la va extrajudicial, siendo que lo apropiado es el procedimiento judicial, atento a que es el juez quien debe apreciar si en el caso se ha dado o no la frustracin de referencia. Art. 1091: Regula la excesiva onerosidad sobreviviente como un supuesto de rescisin, siendo que segn el criterio predominante es un caso de resolucin. Igualmente no es conveniente autorizar la va extintiva extrajudicial, por lo antedicho. No es correcto conceder la potestad rescisoria al tercero a quien le han conferido derecho, o asignadas obligaciones, desde que la potestad resolutoria del contrato, segn el criterio generalizado, es un atributo que slo corresponde a las partes sustanciales del negocio. Art. 1197: Los plazos mximos de locacin de cosas previstos (20 aos, destino habitacin) y (50, restantes destinos), parecen excesivos; y el plazo mnimo de 2 aos, luce exiguo respecto de los destinos no habitacional. Art. 1198.- Plazo mnimo de la locacin de inmueble. Se reduce el plazo de locacin mnimo a dos aos para todo destino de inmueble, cuando en el Congreso existen distintos proyectos de ley que elevan los mnimos a 3 y 5 aos para vivienda y comerciales respectivamente, lo que transfiere mayor poder a los corredores inmobiliarios, como dueos o reguladores de dicho mercado.

(Unificado Colegios de Abogados de Santa Fe) c) Negocio en Participacin. Agrupaciones de colaboracin y Uniones transitorias

Al regular las agrupaciones de colaboracin, el art. 1455 establece que el contrato debe contener (entre otras cosas) la duracin (inciso b); al finalizar ese inciso determina que no puede prorrogarse si hubiesen acreedores embargantes de los participantes y no se los desinteresa previamente. No queda claro a qu acreedores embargantes se refiere, pudiendo entrar en contradiccin con lo dispuesto en el art. 1458 ltima parte, por lo que sera conveniente aclarar que los acreedores a que se refiere la norma son aquellos cuyo crdito se gener por la actividad vinculada al objeto de la agrupacin. En el art. 1461 establece como causal de extincin del contrato, la quiebra de un participante (inciso d); la falencia de uno de los integrantes no debera implicar lisa y llanamente la extincin del contrato, pues podra disponerse la continuacin de la actividad de la empresa en el trmite concursal, en sintona con la ltima reforma introducida a la L.C.Q. (ley 26.684, en particular, arts. 189 y 191). Similar situacin se presenta en el caso de Uniones Transitorias (art. 1469) y de Consorcios de Cooperacin (art. 1478).

(Comisin de Arbitraje FACA.-28 de Marzo de 2012) Art. 1649 y siguientes ( ver Arbitraje ANEXO y trabajo DR. Hctor Mndez en este punto) III) OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Art. 1708: Unifica el tratamiento de la prevencin del dao y la sancin pecuniaria disuasiva con su resarcimiento, siendo que cada uno de ellos tiene sus requisitos propios: la prevencin, por definicin, no requiere de un dao, ni como lo expresa el propio proyecto en su art. 1711- de la concurrencia de un factor de atribucin, siendo que stos son requisitos esenciales de la responsabilidad civil; el monto de la sancin disuasiva se fija en consideracin a la gravedad de la conducta del sancionado, su repercusin social, los beneficios que obtuvo o puedo obtener, lo que es propio de las sanciones retributivas, contrariamente al criterio para fijar la indemnizacin, en que bsicamente debe tomarse en cuenta el dao sufrido por la victima (sancin resarcitoria). Art. 1722: Atribuye, indiscriminadamente, para todas las llamadas obligaciones de resultado, que cubren el mayor mbito de las obligaciones contractuales, la responsabilidad objetiva. Ello contradice claramente la aparente generalidad que se dice asignar al factor de atribucin subjetivo, en el art. 1719. Art. 1727: Identifica los trminos caso fortuito y fuerza mayor, siendo que como se ha dicho son expresiones que reflejan conceptos distintos, que merecen apreciacin distinta y con funciones diferentes en el sistema de responsabilidad civil: mientras el caso fortuito excluye la relacin de culpabilidad, el caso de fuerza mayor, excluye la relacin de causalidad material. Por lo que la distincin conceptual y terminolgica deviene esencial en un sistema que admite la concurrencia de factores de atribucin subjetivos y objetivos. Si bien la distincin resulta una cuestin polmica, no se conoce en la legislacin comparada un texto

legal semejante al propuesto por el anteproyecto en anlisis, que identifique ambas expresiones, pretendiendo cerrar errnea y autoritariamente un debate que debe resolverse en el mbito de la doctrina y la jurisprudencia; y que haya contradicciones dentro del propio plexo normativo proyectado. Art. 1749: Implica una contradiccin en los propios trminos, afirmar que hay responsabilidad directa cuando se incumple una obligacin por un tercero, siendo que, precisamente, la responsabilidad indirecta se define como responsabilidad por el hecho de otro. Art. 1767: Expresa que la responsabilidad civil del titular de un establecimiento educativo es objetiva, pero a la par admite como eximente el caso fortuito, siendo que precisamente es lo que se pone a su cargo en virtud de tal factor de atribucin. Por lo que debi expresarse que la eximentes no es el simple casos fortuito sino el caso de fuerza mayor, excluyente de la relacin de causalidad, lo que, por otra parte, demuestra la conveniencia de afirmar la distincin terminolgica y conceptual entre ambas expresiones. (Colegio de Abogados de Mar del Plata) ASPECTOS DEL RGIMEN DE RESPONSABILIDAD. El Proyecto contempla un rgimen general en torno a causalidad en materia de responsabilidad por daos y un mtodo particular en los Arts. 1741 y 1742 en relacin a la determinacin de las indemnizaciones debidas por causa de muerte e incapacidad primordialmente establecidos sobre base alimentaria y de prdida de chancees en el caso de fallecimiento y sobre la base de un capital sujeto a renta regular compensatoria en el caso de incapacidad parcial. Crtica. Desde el punto de vista de nuestra especialidad podemos afirmar que ninguna de las soluciones propuestas vienen precedidas de estudios tcnicos que permitan sostener la propuesta desde el punto de vista del aseguramiento de esta clase de riesgos; motivo por el cual proponemos que se realicen dichos estudios para poder valorar los alcances de las normas proyectadas. Tanto las rentas como las chances no aparecen especificadas o tcnicamente justificadas y las normas propuestas parecen extender la responsabilidad ms all del rgimen causal establecido en el propio Proyecto en el Art. 1724. Respecto de los trminos chance, probabilidad objetiva y relacin causal en todas sus significaciones no encontramos comprendido en el Proyecto los lmites necesarios para poder establecer con pautas y clculos precisos el grado de extensin de la responsabilidad atribuida a quienes deben responder por los daos ocasionados. Consideramos que resulta necesario que el Proyecto venga precedido de los estudios tcnicos necesarios para poder establecer la incidencia de las normas mencionadas respecto del derecho de seguros y del mercado asegurador argentino con el que debe complementarse, en especial proyectando modificaciones a la Ley de Seguros que correspondan para conformar un sistema coherente y realista.

VI) DERECHOS REALES (Colegio de Abogados de Jujuy y del Chaco expuesto verbalmente en la Junta Extraordinaria del 3 de mayo) Art. 1887: no debe incluirse en la enumeracin de los derechos reales la propiedad comunitaria indgena puesto que el derecho de los pueblos originarios es de reconocimiento constitucional y escapa a la regulacin del CC (acompaarn fundamentos). (Unificado Colegios de Abogados de Santa Fe) Art. 1 y 2: Concentrar en el art. 2 todo lo referente a la interpretacin de las normas. Art. 16: No es conveniente denominar, cuando trata del patrimonio, como bien a las cosas para dar claridad al concepto de objeto de los derechos, en ste caso referido a las cosas, y reservar la palabra bien, exclusivamente, para los derechos patrimoniales. (conf. Gatti, Edmundo Teora General de los Derechos Reales). Art. 1892: Debera sustituirse la palabra ttulo suficiente por ttulo vlido, como mejor acepcin de la palabra ttulo, comprensible de ttulo suficiente y vlido. Art. 1892: La tradicin posesoria debe estar precedida de ttulo vlido. Art. 1894: Suprimir como casos de adquisicin legal la referida al cnyuge suprstite. Art. 1899: Se omite contemplar la usucapin de cosas muebles hurtadas o perdidas y las cosas muebles registrables, de mala fe. Art. 2028 y sgtes. De la propiedad comunitaria indgena. La Constitucin de la Nacin Argentina establece (artculo 75 inc. 17) entre las facultades del Congreso, la siguiente: 17. Reconocer la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educacin bilinge e intercultural; reconocer la personera jurdica de sus comunidades, y la posesin y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas ser enajenable, transmisible ni susceptible de gravmenes o embargos. Asegurar su participacin en la gestin referida a sus recursos naturales y a los dems intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones. Este texto consagra un nuevo tipo de propiedad que debe ser receptada en un Cdigo Civil. El art. 2088 ha generado alguna inquietud entre los pueblos originarios, al referirse nicamente a los inmuebles rurales, pudindose dar el caso de que una

comunidad tenga un inmueble urbano en propiedad comunitario que sirva a la preservacin de la identidad cultural (un museo) y no estara contemplado en la disposicin. Por ello debera redactarse de la siguiente forma: Art. 2028.- Concepto. La propiedad comunitaria indgena es el derecho real que recae sobre un inmueble destinado al hbitat de las comunidades indgenas o a la preservacin de la identidad cultural. Art. 2035.- Aprovechamiento de los recursos naturales. Consulta:. Se mantiene el nombre de recursos naturales, que es un concepto mercantilista determinado por la ley de la oferta y la demanda, el que est teniendo una fuerte revisin y hoy existe una decisin de que vare hacia la denominacin de bienes comunes. En segundo lugar, introduce una forma de discriminacin injustificada, ya que limita la informacin y la consulta exclusivamente a las comunidades indgenas, excluyendo al resto de las personas que pudieran habitar en la misma zona o regin o en todo el pas de acuerdo a la naturaleza del emprendimiento. La experiencia demuestra que en EE.UU., capitales de dudosa legalidad convinieron la instalacin de casinos en reservaciones indias y que en la actualidad hay proyectos en tratativas con las comunidades indgenas seminolas, para fines similares, en la pennsula de Florida. Tambin existen proyectos de mega minera en actividad, en tierras indgenas, para los cuales dichas comunidades otorgaron las licencias sociales. Por lo cual no se debe excluir al resto de los nacionales en la toma de estas decisiones. El art. 2035, debera tener la siguiente redaccin: Art. 2035.- Aprovechamiento de los recursos naturales. Consulta. El aprovechamiento de los recursos naturales por parte del Estado o de particulares con incidencia en los hbitats indgenas est sujeto a previa informacin y consulta a las comunidades indgenas respectivas y al resto de la sociedad, sin perjuicio de las normas generales en materia de presupuestos mnimos y de proteccin de intereses difusos. Art. 2182:a) de extincin de servidumbres, se omiten las servidumbres personales cuando desaparece toda utilidad para el propietario dominante. Art. 2238:.Se debe incorporar al art. 2238 el efecto accesorio del pago de daos para las acciones posesorias. Art.. 2247: debiera refundir las acciones de reivindicacin, confesoria y negatoria en una sola accin, la de reivindicacin a la que se sumara la de confusin de lmites como lo prev la reforma del ao 1987 ya que presenta muchos inconvenientes en la prctica profesional judicial.

(Colegio de Abogados de Mar del Plata) EL DERECHO REAL DE PROPIEDAD HORIZONTAL EN EL NUEVO ANTEPROYECTO DE UNIFICACION DE LEGISLACION CIVIL Y COMERCIAL (x) Alberto Anibal Gabs

Pasaron 64 aos de vigencia de la ley 13512, la que gracias al acompaamiento de la doctrina especializada y una jurisprudencia pacfica, permitieron que la misma tuviese operatividad, sin necesidad de modificar una sola coma.Sin embargo desde hace tiempo veamos necesaria su modificacin, ante esta realidad posmoderna que nos toca vivir, absolutamente distinta a la que justific la sancin del rgimen, sobre todo por tratarse de un sistema de vida, un rgimen de convivencia, antes que jurdico. As como el derecho real de superficie forestal, fue incluido como inciso 8 del art. 2503 de nuestro Cdigo Civil, del mismo modo debi incluirse con anterioridad el derecho real de propiedad horizontal. Lo cierto es que hoy nos encontramos luego de varios anteproyectos frustrados, con la posibilidad cierta de la sancin del nuevo Cdigo unificado de Derecho Civil y Comercial, que ha resuelto en la materia que nos ocupa, incluir definitivamente en el mismo este Derecho real. Esta inclusin en el nuevo art. 1887 conjuntamente con el reconocimiento expreso de nuevos derechos reales, tales como los conjuntos inmobiliarios, los cementerios privados, el derecho de superficie (sin calificacin alguna) la propiedad comunitaria indgena y el tiempo compartido, como asimismo la prehorizontalidad incluida como Capitulo 10 del ttulo VI (De la propiedad horizontal) del Libro cuarto (De los derechos reales), ha consagrado un nuevo nmerus clausus comprensivo de 15 derechos reales, tres de los cuales son de garanta, que no difieren del anterior art. 1503. Esta nueva legislacin de fondo sobre el derecho que nos ocupa, en gran parte no ha hecho otra cosa que consagrar legislativamente principios doctrinarios y jurisprudenciales reconocidos uniforme y pacficamente desde mucho tiempo atrs, tal como que el consorcio es una persona jurdica, que el administrador es su representante legal o que el certificado de deuda expedido por ste, es titulo ejecutivo, a los efectos de la tramitacin judicial del cobro de expensas. Se ha adelantado en algunas cuestiones como por ejemplo la tipificacin legal del Consejo de Propietarios, mal llamado hasta entonces como Consejo de Administracin. Pero en algunos temas puntuales y de suma importancia para el funcionamiento de la persona jurdica, se ha retrocedido, como en la consagracin

de la doble mayora absoluta de las voluntades de la asamblea del consorcio para tomar decisiones o de la precaria disposicin procesal, o en lo referente a la accin jurisdiccional tendiente a hacer cesar una violacin legal o reglamentaria, por parte de propietarios o terceros ocupantes (Lo que tipificaban el artculo 15 de la ley 13.52) Definitivamente el art. 2039 abandona un principio que luego de 64 aos se da como sobreentendido acerca de la posibilidad de dividir horizontalmente o para mejor decir sub parcelar la propiedad horizontal y verticalmente, propio del art. 1 de la ley 13512, prestando particular inters en determinar sobre qu cosa se ejerce este derecho y en tal sentido el art. 2037 mejora sustancialmente al articulo 1 de la ley 13512 que limitaba dicho objeto a pisos o departamentos, es decir a un genrico: viviendas. Hoy se habla de un inmueble propio que da derecho o faculta a su titular a usar, gozar y disponer material y jurdicamente del mismo y partes comunes de un edificio, en los casos que este Cdigo y el reglamento de copropiedad y lo determinen. De todos modos mas abajo le hacemos una crtica no el espritu o sentido de la norma, sino a su forma de redaccin que puede dar lugar a algunos equvocos sustanciales. Tanto las partes del inmueble como las facultades sobre el mismo son interdependientes y conforman un todo inescindible. CAPITULO 1 Art. 2037.- Concepto. La propiedad horizontal es el derecho real que se ejerce sobre un inmueble propio que otorga a su titular facultades de uso, goce y disposicin material y jurdica que se ejercen sobre partes privativas y sobre partes comunes de un edificio, de conformidad con lo que establece este Ttulo y el respectivo reglamento de propiedad y administracin. Las diversas partes del inmueble as como las facultades que sobre ellas se tienen son interdependientes y conforman un todo no escindible. Debemos poner atencin en esta norma pues habla de edificio lo que supone necesariamente, un sustrato material, una cosa en el sentido real del trmino. Ms adelante veremos que puede resultar contradictorio con otras normas de este mismo Cdigo. Para una mejor comprensin del texto, ese inmueble sobre el que se ejerce el derecho de propiedad horizontal es la UNIDAD FUNCIONAL. Resulta confusa esa facultad de disposicin material o jurdica sobre partes comunes pues en realidad sobre las mismas no se tiene ninguna facultad ni jurdica ni material. El articulo debi decir ..disposicin material y jurdica sobre partes exclusivas, y sobre partes comunes en aqullos casos que lo autorice este ttulo o el reglamento de copropiedad y administracin. Art. 2038.- Constitucin. A los fines de la divisin jurdica del edificio, el titular de dominio o los condminos deben redactar, por escritura pblica, el reglamento de propiedad y administracin, que debe inscribirse en el registro inmobiliario. El

reglamento de propiedad y administracin se integra al ttulo suficiente sobre la unidad funcional. El estatuto consorcial consagra entonces el estado de propiedad horizontal, finalizando con el perodo mal llamado de pre-horizontalidad, que en realidad es pre-propiedad horizontal, como lo enseaba el maestro Molinario en sus clases de derechos reales all a fines de la dcada del sesenta, en la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales de La Plata y que asimismo sirve para diferenciar de la prehorizontalidad (trmino que representa un neologismo) emergente de la ley 19724, que es una de las primeras leyes de defensa del consumidor (junto con la ley 14.005 de venta de loteos en cuotas) para regir sobre un sistema de comercializacin de inmuebles sometidos a este rgimen. Se consagra un principio doctrinario pacifico acerca de que el reglamento de copropiedad y administracin es integrativo del ttulo de propiedad horizontal. Se termina con la facultad lrica de que la primera asamblea del consorcio redacta el reglamento, como lo exiga el art. 9 de la ley 13512, que en los hechos nunca se produca pues en base a lo que dispona el art. 1 del Dec. Reglamentario 18734, que facultaba a toda persona fsica o jurdica que se dispusiera a dividir horizontalmente un edificio construido, en construccin o a construir, a redactar el reglamento, que era lo que realmente ocurra. Ello configuraba una inconstitucionalidad palmaria pues por va del decreto reglamentario se violaba el art. 9 de la ley que precisamente reglamentaba. Se vulneraba el principio de jerarqua constitucional del el art. 31 de la Constitucin Nacional. Mas all de ello, nos resultaba difcil entender que el rgimen de propiedad horizontal podra establecerse sobre una unidad funcional a construir, cuando la principal condicin de la existencia de la propiedad horizontal es que haya un sustrato material sobre el cual ejercerla. Art. 2039.- Unidad funcional. El derecho de propiedad horizontal se determina en la unidad funcional, que consiste en pisos, departamentos, locales u otros espacios susceptibles de aprovechamiento por su naturaleza o destino , que tengan independencia funcional, y comunicacin con la va pblica, directamente o por un pasaje comn. La propiedad de la unidad funcional comprende la parte indivisa del terreno, de las cosas y partes de uso comn del inmueble o indispensables para mantener su seguridad, y puede abarcar una o ms unidades complementarias destinadas a servirla. Se legisla definitivamente sobre algo que desde el nacimiento mismo de la ley 13512 se puso en prctica (en contra del art. 1 de la citada norma) que constitua el sometimiento de esta este Instituto a otros espacios no destinados a viviendas, a saber: locales, oficinas, consultorios, cocheras o espacios guardacoches, etc. Por otra parte resulta aclaratoria la referencia a unidades complementarias, que por costumbre a veces plasmada en instrumentos pblicos tales como el reglamento de copropiedad y escrituras de inmuebles, se desvirtuaba llamando

unidades complementarias a verdaderas independencia funcional y registral.

unidades

principales

con

Todo lo complementario (como lo accesorio) es complementario -necesariamentede algo principal, y en propiedad horizontal podemos dar los ejemplos de bauleras o espacios guardacoches, como unidades complementarias de otra principal, como puede ser una vivienda o una oficina. Pero si esa baulera o cochera, posee independencia funcional (cumple el destino asignado y tiene salida a la va publica directamente o por pasillo comn) y determinacin catastral, de modo que puede figurar como de titularidad de una o ms personas, por ms que las califiquemos de complementarias no dejan de ser unidades principales, unidades funcionales. Y la prueba est en que se puede enajenar, embargar, hipotecar con independencia de la unidad principal (vivienda, oficina etc.) ello es prueba de que no es una unidad complementaria. El nuevo Cdigo aclara el concepto de unidad complementaria al decir que integra lo principal formando una unidad funcional. No otra cosa puede significar la frase: puede abarcar una o ms unidades complementarias destinadas a servirla. Por lo tanto separada de la unidad principal no formara parte de la unidad funcional. Ello nos permite hacer estas ecuaciones Unidad Funcional. = Unidad Exclusiva (En todos los casos) Unidad Funcional Complementaria/s En consecuencia: Unidad Funcional = Unidad Exclusiva principal o Unidad Exclusiva Principal + Unidad/es Exclusivas Complementarias Art. 2040.- Cosas y partes comunes. Son comunes a todas o a algunas de las unidades funcionales las cosas y partes de uso comn de ellas o indispensables para mantener su seguridad y las que se determinan en el reglamento de propiedad y administracin. Las cosas y partes cuyo carcter de comunes o propias no est determinado, se consideran comunes. Sobre estas cosas y partes ningn propietario puede alegar derecho exclusivo, sin perjuicio de su afectacin exclusiva a una o varias unidades funcionales. Cada propietario puede usar las cosas y partes comunes conforme a su destino, sin perjudicar o restringir los derechos de los otros propietarios. En lo conceptual esta norma no difiere de la del art. 2 de la ley 13.512 pero agrega algunos supuestos no contemplados en la anterior normativa como las partes comunes solo para algunas unidades, como por ejemplo las terrazas existentes en dos cuerpos de edificacin de un mismo consorcio. El segundo prrafo hace hincapi en cosas o partes comunes que favorecen o se afectan a una o varias = Unidad Principal o Unidad Principal + Unidad/es

unidades funcionales, de lo que se infiere que est contemplando sin decirlo a las cosas comunes de uso exclusivo, tal el caso de los balcones, sin perjuicio de lo que dice respecto a stos, el articulo 2041 Art. 2041.- Cosas y partes necesariamente comunes . Son cosas y partes necesariamente comunes: a) el terreno; b) los pasillos, vas o elementos que comunican unidades entre s y a stas con el exterior; c) los techos, azoteas, terrazas y patios solares; d) los cimientos, columnas, vigas portantes, muros maestros y dems estructuras, incluso las de balcones, indispensables para mantener la seguridad; e) los locales e instalaciones de los servicios centrales; f) las caeras que conducen fluidos o energa en toda su extensin si estn embutidas y los cableados hasta su ingreso en la unidad funcional ; g) los locales para alojamiento del encargado; h) los ascensores, montacargas y escaleras mecnicas; i) los muros exteriores y los divisorios de unidades entre s y con cosas y partes comunes; j) las instalaciones necesarias para el acceso y circulacin de personas con discapacidad, fijas o mviles, externas a la unidad funcional, y las vas de evacuacin alternativas para casos de siniestros; k) todos los artefactos o instalaciones existentes para servicios de beneficio comn. Esta enumeracin tiene carcter enunciativo. Este articulo es meramente enunciativo, no difiere en mucho del habido en la ley 13512 (articulo 2) pero lo ha mejorado en el sentido de aclarar definitivamente que los balcones y patios solares son bienes comunes . Y tambin resulta un adelanto y supresin de futuros conflictos, la afirmacin que las caeras de fluidos (lquidos y gases) que estn embutidas son siempre comunes, sin tener en cuenta el sector que atraviesan y respecto a los cableados, son comunes hasta la entrada a cada unidad funcional.

Art. 2042.- Cosas y partes comunes no indispensables . Son cosas y partes comunes no indispensables: a) la piscina; b) el solrium; c) el gimnasio; d) el lavadero; e) el saln de usos mltiples. Esta enumeracin tiene carcter enunciativo. Este articulo nos resulta innecesario pues por un lado, toda cosa que tenga un beneficio comn es necesariamente comn y por otro lado y con mas contundencia, todo aquello sobre el que una persona no pueda atribuirse la propiedad exclusiva, es comn, careciendo en absoluto de importancia si son o no indispensables. Art. 2043.- Cosas y partes propias. Son necesariamente propios con respecto a la unidad funcional las cosas y partes comprendidas en el volumen limitado por sus estructuras divisorias, los tabiques internos no portantes, las puertas, ventanas, artefactos y los revestimientos, incluso de los balcones. Tambin son propias las cosas y partes que, susceptibles de un derecho exclusivo, son previstas como tales en el reglamento de propiedad y administracin, sin perjuicio de las restricciones que impone la convivencia ordenada. A primera vista esta norma no admite comentario alguno, est correctamente redactada, pero contiene un principio muy importante y que ha sido y es motivo de frecuentes conflictos consorciales, y nos referimos concretamente a la explicitacin que se hace de que los revestimientos son cosas propias, privativas o exclusivas incluso de los balcones Ello porque el hecho de estar expuestos a la intemperie hace que esos sectores estn pendientes de los avatares climticos que hace que sea ms comn o frecuente el deterioro de los mismos. Entonces es all donde comienzan las discusiones entre el propietario y el consorcio acerca de quin debe hacerse cargo del costo de la conservacin y la reparacin del balcn. Este artculo plasma un principio sostenido por la doctrina y la jurisprudencia, respecto que si el dao se produce en los revestimientos, en el solado, la responsabilidad de la conservacin y reparacin corresponde al titular dominial, y ms all de ello, al consorcio. Art. 2044.- Consorcio. El conjunto de los propietarios de las unidades funcionales constituye la persona jurdica consorcio. Tiene su domicilio en el

inmueble. Sus rganos son la asamblea, el consejo de propietarios y el administrador.. La personalidad del consorcio se extingue por la desafectacin del inmueble del rgimen de propiedad horizontal, sea por acuerdo unnime de los propietarios instrumentado en escritura pblica o por resolucin judicial, inscripta en el registro inmobiliario. De existir un rgano en el sentido estricto del trmino, solo la Asamblea de copropietarios lo es, pues no puede faltar, por ser el rgano de la voluntad del ente. Ni el Administrador ni el Consejo de propietarios constituyen rganos en el sentido estricto del trmino, a partir de la formulacin de la teora organicista. Es dable agregar que tambin la personalidad del consorcio termina por la destruccin total o la demolicin del edificio transformndose en un condominio sobre lo que queda, desapareciendo como persona jurdica.. Facultades y obligaciones de los propietarios Art. 2045.- Facultades. Cada propietario puede, sin necesidad de consentimiento de los dems, enajenar la unidad funcional que le pertenece, o sobre ella constituir derechos reales o personales. La constitucin, transmisin o extincin de un derecho real, gravamen o embargo sobre la unidad funcional, comprende a las cosas y partes comunes y a la unidad complementaria, y no puede realizarse separadamente de stas. Esta norma confirma el principio del carcter principal y accesorio de las cosas privativas y comunes respectivamente y la inseparabilidad entre ambas. Art. 2046.- Obligaciones. El propietario est obligado a: a) cumplir con las disposiciones del reglamento de propiedad y administracin, y del reglamento interno, si lo hay; b) conservar en buen estado su unidad funcional; c) pagar expensas comunes ordinarias y extraordinarias en la proporcin de su parte indivisa; d) contribuir a la integracin del fondo de reserva, si lo hay; e) permitir el acceso a su unidad funcional para realizar reparaciones de cosas y partes comunes y de bienes del consorcio, como asimismo para verificar el funcionamiento de cocinas, calefones, estufas y otras cosas riesgosas o para controlar los trabajos de su instalacin; f) notificar fehacientemente al administrador su domicilio especial si opta por constituir uno diferente del de la unidad funcional . En el inciso a) Aparece un nuevo instrumento privado de reglamentacin de la convivencia o vida del consorcio, que es el reglamento interno, al que se le da carcter obligatorio.- Debemos hacer la salvedad que es de jerarqua inferior al

reglamento de copropiedad, instrumento publico integrativo del ttulo. Por otra parte el reglamento interno puede o no existir, segn que la asamblea haya decidido su creacin o que el reglamento de copropiedad expresamente lo consagre. Si bien esta norma consagra la obligatoriedad del pago de las expensas extraordinarias debi aclarar que en tanto y en cuanto sean decididas por la asamblea de copropietarios, conf. art. 2048 . En cuanto a la obligacin de permitir el acceso a la unidad de que da cuenta el inciso c), siempre existi, pero en caso de negativa se debe prever recurrir a la justicia. Por ltimo, el inciso f) es muy importante al momento de tener que intimar de pago en el juicio de cobro de expensas comunes, pues se infiere de la norma que el domicilio real del propietario demandado es siempre el de la unidad, excepto que fehacientemente dicho titular constituya uno diferente. Esto garantiza la efectividad de la notificacin. Se omiti decir que esa constitucin se debe levar a cabo ante al administrador del consorcio.

Art. 2047.- Prohibiciones. Est prohibido a los propietarios y ocupantes: a) destinar las unidades funcionales a usos contrarios a la moral o a fines distintos a los previstos en el reglamento de propiedad y administracin; b) perturbar la tranquilidad de los dems de cualquier manera que exceda la normal tolerancia; c) ejercer actividades que comprometan la seguridad del inmueble; d) depositar cosas peligrosas o perjudiciales. Aqu se reproducen disposiciones similares de la ley 13.512 Art. 2048.- Gastos y contribuciones. Cada propietario debe atender los gastos de conservacin y reparacin de su propia unidad funcional. Asimismo, debe pagar las expensas comunes ordinarias de administracin y reparacin o sustitucin de las cosas y partes comunes o bienes del consorcio, necesarias para mantener en buen estado las condiciones de seguridad, comodidad y decoro del inmueble y las resultantes de las obligaciones impuestas al administrador. Igualmente son expensas comunes ordinarias las requeridas por las instalaciones necesarias para el acceso o circulacin de personas con discapacidad, fijas o mviles, y para las vas de evacuacin alternativas para casos de siniestros. Debe tambin pagar las expensas comunes extraordinarias dispuestas por resolucin de la asamblea. El certificado de deuda expedido por el

administrador es ttulo ejecutivo para el cobro a los propietarios de las expensas y dems contribuciones. Se da fin a las dudas anteriores si sobre las expensas extraordinarias eran o no obligatorias, pero debemos dejar a salvo que tales erogaciones deben corresponde a gastos de conservacin o reparacin. Aparece por primera vez contemplada parcialmente la situacin de minusvlidos. Y utilizamos el trmino parcialmente, pues se debi instalar una norma expresa sobre la situacin de stos, en cuando la necesidad de rampas y otro tipo de accesos especiales, supresin de barreras arquitectnicas, con carcter obligatorio para que el entorno fsico sea accesible, ofreciendo franqueabilidad, accesibilidad y uso de las instalaciones a las personas con movilidad o comunicacin reducida Se pone fin a la complicada redaccin del art. 522 del Cdigo procesal civil de la provincia de Buenos Aires. Art. 2049.- Defensas. Los propietarios no pueden liberarse del pago de ninguna expensa o contribucin a su cargo aun con respecto a las devengadas antes de su adquisicin, por renuncia al uso y goce de los bienes o servicios comunes, por enajenacin voluntaria o forzosa, ni por abandono de su unidad funcional. Tampoco pueden rehusar el pago de expensas o contribuciones ni oponer defensas por cualquier causa, fundadas en derechos que ellos invoquen contra el consorcio, excepto compensacin, sin perjuicio de su articulacin por la va correspondiente. El reglamento de propiedad y administracin puede eximir parcialmente de las contribuciones por expensas a las unidades funcionales que no tienen acceso a determinados servicios o sectores del edificio que generan dichas erogaciones. Esta norma no dista de los principios emergentes de la ley 13512 en cuanto a que el abandono de la unidad originante de la deuda de expensas, su transferencia por cualquier ttulo oneroso o gratuito, voluntaria o forzosa (por ejemplo subasta judicial) no produce la extincin de dicha deuda, ni siquiera las devengadas antes de su adquisicin. Este artculo es sumamente importante pues plasma definitivamente en la ley de fondo, una situacin que hasta el momento se fundaba en fallos de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y de un Plenario de las Cmaras civiles de Capital. Al decir que el propietario no puede liberarse de la deuda de expensas aun por venta forzada incluye la subasta judicial, que hasta hace unos aos produca la extincin total de toda deuda anterior tanto de impuestos, tasa y contribuciones como de expensas comunes, aplicando el principio de subrogacin real (el privilegio pasaba de la cosa al precio). A partir del fallo Banco Rio (Suc. Atlntica) c/ Alonso Ral Alberto s/ Ejecucin Hipotecaria dictado por la SCBA 13/7/99, B.O. del 18/08/99, pag. 4771 y

Servicios Eficientes S.A c/ Yabra, Isaac s/ Ejecucin Hipotecaria, de las Cmaras Civiles de Capital en pleno, de fecha 18/02/99 aun por caminos sustancialmente distintos (obligacin propter rem para la Suprema Corte y obligacin personal para las Cmaras en pleno), arribaban a la misma conclusin: el comprador en subasta debe hacerse cargo del saldo insoluto del precio, por aplicacin de los arts. 17 de la ley 13512 y el art. 3266 del Cdigo Civil. La otra conclusin importante es que se puede eximir por via de reglamento de copropiedad a determinadas unidades del pago de expensas, por no tener acceso a determinados servicios o sectores del edificio. Lo bueno es que establece que esa eximicin debe ser causada porque anteriormente eran frecuente las injusticias generalmente a favor de los redactores del reglamento de copropiedad que establecan esos privilegios de no pagar expensas, de sus unidades, sin ningn motivo fundado, no obstante gozar de todos los servicios del edificio. Un principio axiomtico en propiedad horizontal es que la eximicin de pago de expensas comunes, debe corresponder a servicios no gozados. Art. 2050.- Obligados al pago de expensas . Adems del propietario, y sin implicar liberacin de ste, estn obligados al pago de los gastos y contribuciones de la propiedad horizontal los titulares de otros derechos reales o personales que sean poseedores por cualquier ttulo. Se hizo justicia con la posibilidad de reclamar la deuda de expensas comunes al usufructuario, que es quien en definitiva usa y goza del inmueble, y porque la obligacin de pago emerge no de la calidad de titular registral sino de la posesin del bien. Hacer caer la obligacin solo sobre el nudo propietario, como ocurre en la actualidad, representa un injusticia pues solo detenta el dominio directo del bien, mientras que el dominio til est en cabeza del usufructuario. En lo que respecta a hacer extensiva la legitimacin pasiva al simple detentador de un derecho personal (locatario, comodatario etc.) no nos parece cuestionable, pero difcilmente una accin judicial se dirigir contra estos obligados, dada la inseguridad sobre la existencia de un patrimonio a agredir, cuando demandando al propietario sabemos no solo que existe un inmueble en garanta, sino que el comprador en una eventual subasta, deber hacerse cargo del saldo insoluto, si lo hubiere.

Art. 2050.- Obligados al pago de expensas . Adems del propietario, y sin implicar liberacin de ste, estn obligados al pago de los gastos y contribuciones de la propiedad horizontal los titulares de otros derechos reales o personales que sean poseedores por cualquier ttulo.

Se hizo justicia con la posibilidad de reclamar la deuda de expensas comunes al usufructuario, que es quien en definitiva usa y goza del inmueble, y porque la obligacin de pago emerge no de la calidad de titular registral sino de la posesin del bien. Hacer caer la obligacin solo sobre el nudo propietario, como ocurre en la actualidad, representa un injusticia pues solo detenta el dominio directo del bien, mientras que el dominio til est en cabeza del usufructuario. En lo que respecta a hacer extensiva la legitimacin pasiva al simple detentador de un derecho personal (locatario, comodatario etc.) no nos parece cuestionable, pero difcilmente una accin judicial se dirigir contra estos obligados, dada la inseguridad sobre la existencia de un patrimonio a agredir, cuando demandando al propietario sabemos no solo que existe un inmueble en garanta, sino que el comprador en una eventual subasta, deber hacerse cargo del saldo insoluto, si lo hubiere. Modificaciones en cosas y partes comunes Art. 2051.- Mejora u obra nueva que requiere mayora . Para realizar mejoras u obras nuevas sobre cosas y partes comunes, los propietarios o el consorcio requieren consentimiento de la mayora de los propietarios, previo informe tcnico de un profesional autorizado. Quien solicita la autorizacin si le es denegada, o la minora afectada en su inters particular que se opone a la autorizacin si se concede, tienen accin para que el juez deje sin efecto la decisin de la asamblea. El juez debe evaluar si la mejora u obra nueva es de costo excesivo, contraria al reglamento o a la ley, y si afecta la seguridad, solidez, salubridad, destino y aspecto arquitectnico exterior o interior del inmueble. La resolucin de la mayora no se suspende sin una orden judicial expresa. Este articulo es similar a las obras nuevas sobre partes comunes del art. 8 de la ley 13512, que decida la asamblea, pero ahora con el requisito previo de un informe tcnico antes de la celebracin de la asamblea. No se determina que tipo de mayoras por lo que es estima que es la absoluta, como todas las resoluciones que no requieran mayoras especiales, segn lo dispone este Titulo. En el resto no difiere de la anterior norma Art. 2052.- Mejora u obra nueva que requiere unanimidad . Si la mejora u obra nueva, realizada por un propietario o por el consorcio sobre cosas y partes comunes, aun cuando no importe elevar nuevos pisos o hacer excavaciones, gravita o modifica la estructura del inmueble de una manera sustancial, debe realizarse con el acuerdo unnime de los propietarios. Tambin requiere unanimidad la mejora u obra nueva sobre cosas y partes comunes en inters particular que slo beneficia a un propietario. Esta norma mejora, amplia y aclara el espectro de sujetos autores de la obra pues adems del copropietario incluye al consorcio como autor. Representa una excepcin al articulo anterior, pues establece la unanimidad de los copropietarios del consorcio, cuando esa obra (llevada a cabo por el propietario o por el

consorcio) gravita, modifica sustancialmente la estructura del inmueble o cuando sin tal requisito, la obra es llevada a cabo por un propietario en su inters particular.

Art. 2053.- Mejora u obra nueva en inters particular . Si la mejora u obra nueva autorizada sobre cosas y partes comunes es en inters particular, el beneficiario debe efectuarla a su costa y soportar los gastos de la modificacin del reglamento de propiedad y administracin y de su inscripcin , si hubiera lugar a ellos. Complementa al articulo anterior, al establecer expresamente un principio que ya exista en doctrina y jurisprudencia, que se refiere a la asuncin de gastos producidos como consecuencia de esa obra en beneficio particular, que obliga al propietario a hacerse cargo de los gastos de modificacin del reglamento de copropiedad y su inscripcin en el registro de la propiedad. Art. 2054.- Reparaciones urgentes. Cualquier propietario, en ausencia del administrador y de los integrantes del consejo de propietarios puede realizar reparaciones urgentes en las cosas y partes comunes, con carcter de gestor de negocios. Si el gasto resulta injustificado, el consorcio puede negar el reintegro total o parcial y exigir, si corresponde, la restitucin de los bienes a su estado anterior, a costa del propietario. Modifica el artculo 8 en su 3er. prrafo de la ley 13.512 pero con el mismo espritu. Declara que las reparaciones urgentes efectuadas por los propietarios ante la ausencia del administrador al que agrega tambin del Consejo de Propietarios, sobre cosas y partes comunes, las efecta en carcter de gestor de negocios, no requirindose ya el casi imposible consentimiento del resto de los propietarios. Art. 2055.- Grave deterioro o destruccin del edificio . En caso de grave deterioro o destruccin del edificio, la asamblea por mayora que represente ms de la mitad del valor, puede resolver su demolicin y la venta del terreno y de los materiales, la reparacin o la reconstruccin..- Si resuelve la reconstruccin, la minora no puede ser obligada a contribuir a ella, y puede liberarse por transmisin de sus derechos a terceros dispuestos a emprender la obra. Ante la ausencia de interesados, la mayora puede adquirir la parte de los disconformes, segn valuacin judicial. Similar al articulo 16 de la ley derogada pero con mejor redaccin y reemplaza el trmino vetustez por grave deterioro o destruccin del edificio. Reglamento de propiedad y administracin Art. 2056.- Contenido. El reglamento de propiedad y administracin debe contener:

a) determinacin del terreno; b) determinacin de las unidades funcionales y complementarias; c) enumeracin de los bienes propios; d) enumeracin de las cosas y partes comunes; e) composicin del patrimonio del consorcio; f) determinacin de la parte proporcional indivisa de cada unidad. g) determinacin de la proporcin en el pago de las expensas comunes; h) uso y goce de las cosas y partes comunes; i) uso y goce de los bienes del consorcio; j) destino de las unidades funcionales; k) destino de las partes comunes; l) facultades especiales de las asambleas de propietarios; m) determinacin de la forma de convocar la reunin de propietarios y su periodicidad; n) especificacin de limitaciones a la cantidad de cartas poderes que puede detentar cada titular de unidad funcional para representar a otros en asambleas; ) determinacin de las mayoras necesarias para las distintas decisiones; o) determinacin de las mayoras necesarias para modificar el reglamento de propiedad y administracin; p) forma de computar las mayoras; q) determinacin de eventuales prohibiciones para la disposicin o locacin de unidades complementarias hacia terceros no propietarios; r) designacin, facultades y obligaciones especiales del administrador; s) plazo de ejercicio de la funcin de administrador; t) fijacin del ejercicio financiero del consorcio; u) facultades especiales del consejo de propietarios . El inciso l) no es claro pues las facultades asamblearias son absolutas y no tiene lmites para resolver, mientras se trate de temas de inters comn y no se afecten

derechos individuales de los copropietarios, a menos que los afectados presten su conformidad. No es necesario que se establezcan esas facultades especiales. En cuanto al inciso m) representa la aplicacin de un principio general existente, que si el reglamento no fija lmites en el nmero de poderes que pueda presentar una persona (copropietario o tercero) se entiende que puede llevar los poderes que desee. Respecto del inciso o) debi aclarar que en ningn caso puede ser inferior al mnimo de dos tercios del total de votos del consorcio, que fija el art. 2057.Por ltimo el inciso u) permite que el reglamento puede establecer otras facultades al Consejo de Administracin, que se les sumen a las que ya expresa el art. 2064.Art. 2057.- Modificacin del reglamento. El reglamento slo puede modificarse por resolucin de los propietarios, mediante una mayora no menor de DOS TERCIOS (2/3), excepto que el mismo indique una mayora superior. El tema pendiente de resolucin si esos dos tercios tambin deben serlo en doble mayora como dispone el artculo 2060 respecto a todo tipo de asambleas. Al no decir nada inferimos que no se requiere esa dualidad de mayoras y al no determinarse tampoco si se debe considerar por unidad o por porcentual, nos inclinamos por el principio general que a dominado siempre en este rgimen: si nada se dice, se entiende que es un voto por unidad de la que se es propietario. Similar al art. 9 ley 13.512 Asambleas Art. 2058.- Facultades de la asamblea . La asamblea es la reunin de propietarios facultada para resolver: a) las cuestiones que le son atribuidas especialmente por la ley o por el reglamento de propiedad y administracin; b) las cuestiones atribuidas al administrador o al consejo de propietarios cuando le son sometidas por cualquiera de stos o por quien representa el CINCO POR CIENTO (5%) de las partes proporcionales indivisas con relacin al conjunto; c) las cuestiones no contempladas como atribuciones del administrador o del consejo de propietarios. El inciso b) resulta arbitrario pues de no lograrse esa mayora del 51% los temas atinentes al administrador o al Consejo de propietarios, no se pueden tratar en asamblea si ellos no desean. Antes solo se hablaba de temas de inters comn y era lo correcto, pues tanto las cuestiones atribuidas al Administrador como al Consejo son esencialmente comunes y por tanto debieran ser tratadas con la sola peticin de un copropietario.- En realidad el inciso b) el inciso c) debieran reducirse a un solo inciso y no hacer distinciones. Mas aun, bastaba con decir que

la asamblea deber tratar todo tema de inters comn que haya sido sometido a su decisin. Art. 2059.- Convocatoria y qurum. Los propietarios deben ser convocados a la asamblea por medio fehaciente, con trascripcin del orden del da, el que debe redactarse en forma precisa y completa; es invlido el tratamiento de otros temas, excepto si estn presentes todos los propietarios y acuerdan por unanimidad tratar el tema. La asamblea puede autoconvocarse para deliberar sin necesidad de citacin previa. Las decisiones que se adopten son vlidas si la autoconvocatoria y el temario a tratar se aprueban por unanimidad.. Son igualmente vlidas las decisiones tomadas por voluntad unnime del total de los propietarios aunque no lo hagan en asamblea. A la seguridad del medio fehaciente, se contrapone lo costoso de tales medios, pero es la nica manera de evitar eventuales pedidos de nulidad basados en la no citacin a asamblea. Tambin configura un adelanto la afirmacin de que no se pueden tratar otros temas, mas all de los expresados en el orden del dia, y asimismo consagra el reconocimiento legal a un principio jurisprudencial y doctrinario imperante que es la admisin de la autoconvocatoria en caso de concurrir todos los integrantes del consorcio y mas aun, la validez de las decisiones de tal mayora aun sin asamblea. Esto ltimo no nos parece correcto, pues de alguna manera representa la sustitucin de la asamblea como rgano de expresin de la voluntad por meras adhesiones individuales. Art. 2060.- Mayora absoluta. Las decisiones de la asamblea se adoptan por mayora absoluta computada sobre la totalidad de los propietarios de las unidades funcionales y se forma con la doble exigencia del nmero de unidades y de las partes proporcionales indivisas de stas con relacin al conjunto. La mayora de los presentes puede proponer decisiones , las que deben comunicarse por medio fehaciente a los propietarios ausentes y se tienen por aprobadas a los QUINCE (15) das de notificados, excepto que stos se opongan antes por igual medio, con mayora suficiente. El derecho a promover accin judicial de invalidez de la asamblea caduca a los TREINTA (30) das contados desde la fecha de la asamblea. Este artculo resulta de una gravedad extrema para el funcionamiento del consorcio, que es una persona jurdica dinmica. Si durante la vigencia de la ley 13.512 se tropez de manera recurrente con la falta de mayoras para obtener decisiones vlidas reglamentariamente, no obstante que el principio reinante era el de la simple mayora, que para aquellos temas que no requeran mayoras legales especiales, con la redaccin actual directamente el consorcio no puede actuar. Seguramente los consorcios seguirn funcionando a pesar de este artculo,

que quedar derogado por la costumbre (desuetudo) y por la necesidad de funcionar. Por el contrario el principio a consagrar debi ser el opuesto y determinar que todas las cuestiones que trate la asamblea se resolvern por simple mayora excepto aquellas que por el presente ttulo o reglamento de copropiedad y administracin requieran de una mayora especial. Respecto al segundo prrafo es absolutamente confuso y hasta inentendible. Ni siquiera habla de Temas a tratar, sino de decisiones. Si decimos decisiones significa que el tema ya fue decidido, vaya a saber por quien y que solo se requiere la adhesin. Por otra parte Qu es mayora Suficiente?, la absoluta, la simple, la igual o mayor que la que tom la decisin.Comienza la norma expresando: La mayora de los presentes o sea que no es la mayora absoluta, es la mayora simple.- Si partimos del principio dque todas las decisiones deben tomarse por mayora absoluta, como se compadece con esta decisin que toma solo la mayora de presentes. Luego dice que esa mayora de presentes puede proponer decisiones. Se proponen temas, cuestiones para debatir y resolver, pero no decisiones, que significa que no hay debate. Pero mas all de ello hemos visto que la propia norme expresa que solo se deben tratar los temas previstos en el orden del da, no permitindose el tratamiento de otros temas. Nos preguntamos: Acaso proponer decisiones no significa otros temas. Pero mas confuso resulta el resto del texto que determina que esas decisiones tomadas por la simple mayora de presentes, se comunican por medio fehaciente al resto de los copropietarios que si en quince das no se oponen, se aprueban dichas decisiones. Convienen entonces no tratar ningn tema del orden del dia, para lo cual necesitamos una doble mayora absoluta, tanto de unidades como por porcentual de copropiedad asignado a cada unidad, y el da de la asamblea con simple mayora de presentes proponer directamente decisiones, comunicarlas al resto de los copropietarios y en 15 das si no ha oposicin se aprueban. A mayor abundamiento para tener operatividad esa oposicin debe ser suficiente, lo que hasta ahora no sabemos cual es ese tipo de mayoras, pero lo que s sabemos no alcanza con oposiciones individuales. Queremos creer que esa mayora suficiente debe ser la equivalente a mayor nmero que la que resolvi la decisin asamblearia, pero esto es solo una inferencia. Tenemos la ntima conviccin que estamos frente a un caso de errnea redaccin del artculo, y que lo escrito no coincide con lo que realmente se quiso decir. En cuanto al plazo de impugnacin debi haber dicho desde los treinta dias de la recepcin o notificacin del acta, porque a veces la nulidad emerge de la falsedad en la redaccin del acta y la causal es comprobada, sobre todo por los ausentes,

con la lectura de tal acta. Si nunca se recept, mal se puede plantear la cuestin. Debi agregar un prrafo donde se obliga al administrador del consorcio a remitir en plazo de 10 das de celebrada la asamblea la copia certificada por l de dicha acta a cada uno de los copropietarios. Asimismo debi referirse a la legitimacin activa del administrador para plantear la invalidez y asimismo la pasiva, para cuando la asamblea la hace uno o varios propietarios o el Consejo de Administracin, sobre todo con determinacin del domicilio a donde notificar la demanda, temas nunca resueltos por la doctrina y jurisprudencia. Art. 2061.- Conformidad expresa del titular . Para la supresin o limitacin de derechos acordados a las unidades que excedan de meras cuestiones de funcionamiento cotidiano, la mayora debe integrarse con la conformidad expresa de sus titulares. Este principio se reconoca doctrinaria y jurisprudencialmente y para todo el ordenamiento jurdico, pues es un principio general, que cuando se va a afectar derechos individuales de los propietarios sobre la cosa, se requiere la confirmacin expresa del afectado. Art. 2062.- Actas. Sin perjuicio de los restantes libros referidos a la administracin del consorcio , es obligatorio llevar un Libro de Actas de Asamblea y un Libro de Registro de firmas de los propietarios . Debe labrarse acta de cada asamblea en el libro respectivo, en el que los presentes deben firmar como constancia de su asistencia. Las firmas que suscriben cada asamblea deben ser cotejadas por el administrador con las firmas originales registradas. Las actas deben confeccionarse con el resumen de lo deliberado y la transcripcin de las decisiones adoptadas o, en su caso, propuestas por la mayora de los presentes, y ser firmadas por el presidente de la asamblea y DOS (2) propietarios. Al pie de cada acta, el administrador debe dejar constancia de las comunicaciones enviadas a los ausentes, de las oposiciones recibidas y de las eventuales conformidades expresas. Se introducen dos libros nuevos el de Registro de Propietarios y Registro de Firmas. Recordemos que los otros 4 libros son: el de actas, sueldos, rdenes y de administracin, que bien vale la aclaracin no se equiparan a los Libros de Comercio, y mas aun no obstante su previsin legal, la falta de ellos no acarrea sanciones por lo que se tratara su tenencia una simple obligacin natural, con la advertencia que, su carencia se considera prueba en contra en un futuro o eventual juicio. Nos parece improcedente que en el Libro de Actas, se permita hacer declaraciones individuales, oposiciones o comunicaciones a los ausentes, o conformidades expresas todo lo cual desvirta el verdadero fin de ese Libro y mas an la legalidad del acto jurdico. Si legitimamos por este medio las adhesiones individuales, se corre el riesgo de desvirtuar las formalidades del acto asambleario que no es cualquier reunin de propietarios sino aqulla que cumple con los

recaudos correspondientes a las tres fases (constitutivo, deliberativa y resolutiva) de toda asamblea social. El acto jurdico es un todo integral que se desarrolla en un espacio y tiempo determinado, no pudiendo admitirse que luego de finalizado (con la firma de quienes han sido designados para hacerlo y las autoridades respectivas) que se manifiesten voluntades posteriores y fuera de ella, que de alguna manera la modifiquen aun con la mera confirmacin de lo ocurrido. Nos parece un peligroso antecedente para legitimar cualquier tipo de decisin, luego de cumplidas las formalidades del acto. Art. 2063.- Asamblea judicial. Si el administrador o el consejo de propietarios, en subsidio, omiten convocar a la asamblea, los propietarios que representan el DIEZ POR CIENTO (10%) del total pueden solicitar al juez la convocatoria de una asamblea judicial. El juez debe fijar una audiencia a realizarse en su presencia a la que debe convocar a los propietarios. La asamblea judicial puede resolver con mayora simple de presentes. Si no llega a una decisin, decide el juez en forma sumarsima. Asimismo, y si corresponde, el juez puede disponer medidas cautelares para regularizar la situacin del consorcio. La redaccin del artculo 10, segunda parte de la ley 13512, similar al presente, estableca la posibilidad de recurrir a la justicia ante la falta de mayoras, pero en los hechos proceda por otras causales, tales como la falta de convocatoria por parte del administrador, la falta de qurum para sesionar, por otras causales que impidieran la realizacin, por desavenencias graves entre grupos antagnicos de propietarios y en definitiva por cualquier otro motivo que impidiera la realizacin de la asamblea extrajudicial. En el articulo actual del mismo modo solo establece como causal, la falta de convocatoria, queremos creer que tambin proceden las otras causales sealadas, que por otra parte no son taxativas. Entendemos que la redaccin del artculo es deficiente e incompleta en cuanto a las causales. CAPTULO 6 Resulta acertada la posibilidad de recurrir a la justicia para provocar la puesta en marcha de este remedio judicial, cuando lo pidan solo el 10% de los propietarios. Consejo de propietarios Art. 2064.- Atribuciones. La asamblea debe designar un consejo integrado por propietarios, con las siguientes atribuciones: a) convocar a la asamblea y redactar el orden del da si por cualquier causa el administrador omite hacerlo; b) controlar los aspectos econmicos y financieros del consorcio; c) autorizar al administrador para disponer del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios; d) dar conformidad con el nombramiento y despido del personal del consorcio;

e) ejercer la administracin del consorcio en caso de vacancia o ausencia del administrador, y convocar a la asamblea si el cargo est vacante dentro de los TREINTA (30) das de producida la vacancia. Excepto los casos indicados en este artculo, el consejo de propietarios no sustituye al administrador, ni puede cumplir sus obligaciones. Por fin se reconoce legalmente la existencia del Consejo de Propietarios, pero debemos convenir que no se puede exigir que su existencia sea obligatoria pues no hay modo de obligar a los copropietarios a que acepten la eventual designacin, sobre todo siendo un cargo ad honoren. Consecuentemente tampoco puede ser un rgano del consorcio. Aceptamos tal designacin por meras razones prcticas, pero de ninguna manera en el sentido de los sostenedores de la teora del rgano que es aqul de cuya existencia no se puede prescindir para el funcionamiento de la persona jurdica. Entendemos que si nadie quiere aceptar el cargo, el consorcio funcionar sin Consejo de Propietarios. En cuanto al inciso d) se ha dado un paso adelante, pero debi ser la asamblea por lo menos en cuanto a la facultad de despido- la que d el visto bueno al Administrador, pues en definitiva son los copropietarios los que debern soportar el pago de las eventuales indemnizaciones. Administrador Art. 2065.- Representacin legal. El administrador es representante legal del consorcio con el carcter de mandatario. Puede serlo un propietario o un tercero, persona humana o jurdica. Lo bueno de esta norma es que confirma el carcter de representante legal y mandatario del administrador. Art. 2066.- Designacin y remocin. El administrador designado en el reglamento de propiedad y administracin cesa en oportunidad de la primera asamblea si no es ratificado en ella. Los administradores sucesivos deben ser nombrados y removidos por la asamblea, sin que ello importe la reforma del reglamento de propiedad y administracin. Pueden ser removidos sin expresin de causa. La primera parte de la norma pone fin a un abuso reiterado a partir de la posibilidad de redaccin del reglamento de copropiedad por parte de la empresa constructora o dueo, que se aseguraban la administracin del consorcio, por plazos tales como diez aos, sumado a porcentuales altos para la remocin, lo que poda hacer ilusoria la intencin de los copropietarios de cambiar de administracin. Por lo pronto en la primera asamblea ese mandato cesa. Conforme el art. 2060 la designacin o remocin deber ser por decisin tomada por el cincuenta y uno por ciento del total de copropietarios del consorcio, contados por doble mayora, por unidad y por porcentual. Desgraciadamente la

experiencia demuestra palmariamente que rara vez o en casi ninguna oportunidad se logra esta concurrencia de copropietarios a la asamblea. Esto representa un verdadero escollo para el normal funcionamiento del consorcio, al tiempo que un retroceso, pues este tipo de mayoras es casi imposible de obtener. Nos preguntamos: Qu ocurrira si no se logran este tipo de mayoras? El consorcio carecer de administrador? Es obvio que esto no puede ocurrir. La verdad que este tipo de mayoras debi ser de presentes o representados en asamblea. Se nos ocurre que dada la redaccin del articulo si no se logra tal mayora, valdr cualquier tipo de mayora, y la legitimacin se obtendr por el reconocimiento posterior por vas de hecho del carcter de administrador, tal como el pago de las expensas comunes o dejar pasar los 30 das que da cuenta el articulo 2060 para impugnar la asamblea, lo que hace que todo lo resuelto se considere vlido pasado ese lapso de tiempo, habida cuenta del carcter relativo de todas las nulidades consorciales, y consecuentemente, la posibilidad de confirmacin del supuesto acto viciado. La remocin sin causa es simplemente la aplicacin de un principio general de todo mandato, que es una figura jurdica esencialmente revocable.

Art. 2067.- Derechos y obligaciones. El administrador tiene los derechos y obligaciones propios del mandatario y, en especial, debe: a) convocar a la asamblea, redactar el orden del da y labrar el acta respectiva; b) ejecutar las decisiones de la asamblea; c) atender a la conservacin de las cosas y partes comunes y a la seguridad de la estructura del edificio y dar cumplimiento a todas las normas de seguridad y verificaciones impuestas por las reglamentaciones locales; d) practicar la cuenta de expensas y recaudar los fondos necesarios para satisfacerlas. Para disponer total o parcialmente del fondo de reserva, ante gastos imprevistos y mayores que los ordinarios, el administrador debe requerir la autorizacin previa del consejo de propietarios ; e) rendir cuenta documentada dentro de los SESENTA (60) das de la fecha de cierre del ejercicio financiero fijado en el reglamento de propiedad y administracin; f) nombrar y despedir al personal del consorcio, con acuerdo del consejo de propietarios; g) cumplir con las obligaciones derivadas de la legislacin laboral, previsional y tributaria;

h) mantener asegurado el inmueble con un seguro integral de consorcios que incluya incendio, responsabilidad civil y dems riesgos de prctica, aparte de asegurar otros riesgos que la asamblea resuelva cubrir ; i) llevar en legal forma los libros de actas, de administracin, de registro de propietarios, de registros de firmas y cualquier otro que exija la reglamentacin local. Tambin debe archivar cronolgicamente las liquidaciones de expensas, y conservar todos los antecedentes documentales de la constitucin del consorcio y de las sucesivas administraciones; j) en caso de renuncia o remocin, dentro de los QUINCE (15) das hbiles debe entregar al consejo de propietarios los activos existentes, libros y documentos del consorcio, y rendir cuentas documentadas ; k) notificar a todos los propietarios inmediatamente, y en ningn caso despus de las cuarenta y OCHO (48) horas hbiles de recibir la comunicacin respectiva, la existencia de reclamos administrativos o judiciales que afecten al consorcio; l) a pedido de parte interesada, expedir dentro del plazo de TRES (3) das hbiles el certificado de deudas y de crditos del consorcio por todo concepto con constancia de la existencia de reclamos administrativos o judiciales e informacin sobre los seguros vigentes ; m) representar al consorcio en todas las gestiones administrativas y judiciales como mandatario exclusivo con todas las facultades propias de su carcter de representante legal. Respecto del inciso d) autoriza al administrador a usar el fondo de reserva para los fines para los que fue creado, de lo cual se infiere que si se crea sin ningn destino especfico debe pedir autorizacin al consejo de Propietarios para gastos imprevistos o superiores a los ordinarios. No resulta claro en cuanto a que se llaman gastos superiores a los ordinarios, de ltimas ser una cuestin de apreciacin subjetiva. El inciso e) fija el plazo de 60 das para rendir cuentas, pero hubiera sido bueno que se agregara la frase: en asamblea para que quede claro que no existe la rendicin individual. En cuanto al inciso f) requiere la autorizacin o visto bueno del Consejo de propietarios para que el administrador pueda nombrar o despedir al personal de servicio del consorcio, que si bien representa un lmite a la anterior facultad unilateral del administrador para tomar tales decisiones, nos parece que hubiera sido mejor adjudicar estos derechos a la asamblea de copropietarios, sobre todo en lo referente al despido, pues en definitiva sern stos los que deban soportar los costos de las indemnizaciones por la resolucin del contrato laboral.

El inciso h) a ampliado la obligacin de contratar los seguros, que en la ley derogada solo abarcaba a de incendio y hoy se mejor ha incluido el de responsabilidad civil y todo otro riesgo de practica, entre ello el de ART. El inciso i) obliga a llevar dos nuevos libros, el de registro de firmas y de propietarios y asimismo conservar las liquidaciones de expensas y documentacin del consorcio. Nos parece que debi fijar ese plazo, en diez aos para ser compatible con el art. 67 del Cdigo de Comercio. El inciso j) obliga a rendir cuentas, y entregar activos y documentacin en caso de renuncia o remocin en plazo de 15 das, al Consejo de Administracin. Se debi compatibilizar el plazo con el de la rendicin de cuentas peridica a la finalizacin de cada ejercicio, que es de 60 das. Adems sin perjuicio que esa rendicin y entrega no representa la aprobacin, se autoriza a recibir la cuentas a quien no es mandante sino un mero rgano de control, supliendo a la funcin de la Asamblea. En el supuesto de renuncia, al ser una decisin del administrador, bien puede convocar a asamblea a fin de rendir la cuentas y entregar la documentacin, libros y fondos. En el supuesto de remocin, la misma asamblea puede designar nuevo administrador a quien el anterior le puede rendir cuentas, receptando ste como nuevo representante legal del consorcio. Por encima de lo dicho, en el supuesto que el Consejo de propietarios sea quien recibe la documentacin y la rendicin de cuentas, debi agregarse que ese Consejo debe convocar a asamblea dentro de los 30 dias de recibidas las cuentas, a fin de designar administrador en concordancia con el artculo 2064 inc. e) y presentar las cuentas a la asamblea que siendo el verdadero y nico mandatario deber proceder a la aprobacin o no de las mismas. El inciso l) consagra legislativamente dos obligaciones que si bien siempre se reconocieron, nunca se haban fijado plazos de cumplimiento, por lo que resulta saludable que el administrador deba -en el plazo de 48 hs. habiles- comunicar a cada consorcista la existencia de reclamos administrativos o judiciales que sufra el consorcio, como la obligacin de expedir a pedido de parte interesada, en el trmino de 3 das, el certificado de expensas, donde se incluyan todo tipo de reclamos administrativos y/o judiciales y estado de los seguros.Conforme a los incisos m) ya no se discute las facultades judiciales del administrador. Subconsorcios Art. 2068.- Sectores con independencia . En edificios cuya estructura o naturaleza lo haga conveniente, el reglamento de propiedad y administracin puede prever la existencia de sectores con independencia econmica, funcional o administrativa, en todo aquello que no gravita sobre el edificio en general.. Cada sector puede tener una sub asamblea, cuyo funcionamiento y atribuciones deben regularse especialmente y puede designarse a un sub administrador del sector. En caso de conflicto entre los diversos sectores la asamblea resuelve en

definitiva..- Frente a terceros responde todo el consorcio sin tener en cuenta los diversos sectores que lo integran. Legaliza algo que ya funcionaba en la prctica y evita dudas. Infracciones Art. 2069.- Rgimen. En caso de violacin por un propietario u ocupante de las prohibiciones establecidas en este Cdigo o en el reglamento de propiedad y administracin, y sin perjuicio de las dems acciones que corresponden, el consorcio o cualquier propietario afectado tienen accin para hacer cesar la infraccin, la que debe sustanciarse por la va procesal ms breve de que dispone el ordenamiento local. Si el infractor es un ocupante no propietario, puede ser desalojado en caso de reiteracin de infracciones. No tiene diferencias sustanciales con el artculo 15 de la ley derogada. Se dej pasar la gran oportunidad de solucionar el principal problema existente en propiedad horizontal que es el conflicto a partir de la convivencia y por ser la nica persona jurdica que carece de Poder disciplinario y consecuentemente de sanciones ante la inconducta de los ocupantes del edificio. Antes se hablaba de juicio sumarsimo y ahora se modific en el sentido de utilizar el proceso mas breve que establezca el ordenamiento jurdico de la jurisdiccin donde est radicado el consorcio. Se suprimieron las sanciones que estableca el artculo 15 de la ley 13512, a saber la multa a favor del Fisco y el arresto por 20 das, jams impuestas por juez alguno. Esta norma no cambia nada y ello no es bueno. Los juicios por violaciones legales y reglamentarias, seguirn pecando del defecto que sufren hoy, como es la obtencin de sentencias abstractas, pues el tiempo de estos juicios, con la organizacin procesal actual hace que la sentencia -aun justa- cuando llega lo hace tan tarde que el conflicto seguramente ya no existe. Pero adems, fuera ya de la buena o mala redaccin del articulo resulta un verdadero despropsito la necesidad de tener que recurrir a la justicia ordinaria para resolver cuestiones internas, particulares de una persona jurdica, hacen mas que nada a su funcionamiento, que debieran ser resueltas por sus propios rganos (Asamblea, administrador y Consejo de Propietarios) y su propia reglamentacin (Reglamento de copropiedad y administracin y Reglamento interno). Podra haberse arbitrado algn medio de los llamados alternativos de solucin de conflictos (mediacin, negociacin o arbitraje), dotar al administrador y/o al Consejo de Propietarios de potestades mediadoras o arbitrales, posibilidades que el Consejo De Administracin y/o la asamblea en forma separada o conjunta, tuvieren Poderes Disciplinarios, establecindose incluso expresamente las sanciones a aplicar, tales como multas, perdida de los derechos asamblearios

(deliberacin y/o voto), supresin de determinados servicios etc. Los conflictos en propiedad horizontal seguirn intactos y vigentes con esta nueva redaccin En cuanto al desalojo de infractores ocupantes no propietarios ni titulares de derechos reales, se mejor algo, porque en la ley derogada, la reincidencia que habilitaba demandar por desalojo se refera a la sentencia de condena y ahora se refiere a la infraccin.

SUCESIONES (Col de Abogados de General Roca) El reconocimiento de los CONVIVIENTES en calidad de herederos, enumeracin que se ha omitido en el anteproyecto. Esta crtica no implica que se le reconozca proteccin de la legtima a quienes se encuentran en esta situacin.

(Unificado Colegios de Abogados de Santa Fe) Art. 2280: Es conveniente llevar el 3 prrafo al art. 2317, que se refiere especficamente a la responsabilidad del heredero cuyo 1er. prrafo quedara redactado as: El heredero queda obligado por las deudas y legados de la sucesin con los bienes que recibe, o con su valor en caso de haber sido enajenados. Asimismo se debe modificar el art. 476 segn el cual en caso de muerte de uno de los cnyuges, la comunidad (o sea, la hoy llamada sociedad conyugal) se extingue el da del fallecimiento, en el sentido de que se extingue al momento del deceso del cnyuge, para armonizarlo con el principio sucesorio tradicional de que la transmisin hereditaria se produce en ese instante, el de la muerte del causante, segn lo dispone el mismo Proyecto, art. 2280, 1 prrafo, que sigue la solucin indiscutida de Vlez Srsfield, arts 3282 y su nota, y art. 3420 (Cdigo vigente). Para clarificar, con la solucin del Proyecto, podra ocurrir lo siguiente: fallece un cnyuge a las 4hs de la maana del da 22 de abril; ese mismo da a la l2hs. le comunican al suprstite que gan la lotera. Si la disolucin se produce en el da del deceso, ese premio ser ganancial y lo deber repartir por mitades con los otros herederos; si la disolucin se produce al momento de la muerte, ser propio del suprstite. Art. 2294, referido a los actos que implican aceptacin de la herencia, su inc. c) resulta superfluo porque refiere a la ocupacin o habitacin de un inmueble sucesorio, que es un acto tpicamente posesorio al cual se refiere el anterior inc. b). Asimismo, no se justifica la razn de la necesidad de que deba transcurrir un ao del deceso del causante para que esa ocupacin o habitacin del inmueble tenga eficacia como aceptacin de la herencia. Por todo lo cual recomendamos la eliminacin de este inciso.

Art. 2299: Referido a la forma de la renuncia a la herencia, agregar que tambin se puede hacer por escrito presentado al proceso sucesorio con patrocinio letrado, procedimiento ms sencillo que la confeccin de un acta judicial. Art. 2303, 2do. prr., al comienzo de ste modificar la redaccin en este sentido: que no comprende el ttulo o condicin de heredero y tampoco, excepto pacto en contrario . Art, 2317: tener en cuenta la propuesta de traer a este art. el 3 prrafo del art. 2280. Art. 2336, referido a la competencia para entender en el proceso sucesorio, sustituir el prrafo propuesto (2do. prf.) por el siguiente, considerado ms completo: El mismo Juez conoce de las acciones concernientes a los bienes hereditarios que se tramitan entre los sucesores del causante, la accin de particin y todos los litigios que pueden tener lugar con motivo de la divisin de la herencia y de la defensa de la legtima, las acciones relativas al cumplimiento de las disposiciones testamentarias y la nulidad de testamento, y las acciones de los acreedores del causante hasta la particin de la herencia y todas las acciones referidas al mantenimiento o cese de la indivisin. Art. 2339, en la parte referida al testamento olgrafo, dispone que para comprobar la autenticidad de la letra y firma del testador se debe efectuar una pericia caligrfica, sustituyendo el medio de prueba tradicional de la autenticidad de este testamento que es el testimonio de, al menos, dos testigos, conforme no slo lo dispone el CC vigente (art. 3692) sino tambin lo propusieron todos los Proyectos de reforma, incluido el de 1998 porque constituye un medio prctico, simple, eficaz y econmico, de comprobar la autenticidad del documento, y es una de las ventajas primordiales del testamento olgrafo, sin la cual estar injustificadamente destinado a desaparecer, pues resulta verdaderamente costoso y complicado comprobar mediante pericia caligrfica la firma de una persona fallecida. Se prescindira as de su arraigada costumbre en la sociedad argentina. Art. 2346, sobre la designacin de administrador, se debera aclarar que la mayora que propone administrador debe ser la que represente ms de la mitad del haber hereditario, incluido los bienes gananciales, conforme es doctrina predominante. Art. 2347, es preciso aclarar que el albacea puede ser designado administrador por el testador solamente cuando no haya herederos. Art. 2348, en el lt. prrafo agregar Para otro tipo de actos ser necesaria la autorizacin judicial. Art. 2353, 2do prr., aclarar que se necesita acuerdo unnime de los herederos presentes y capaces. (Colegio de Abogados de Entre Ros) Art. 2459 es una clara violacin al sistema de legtimas y un medio de eludir la efectividad de este instituto.

(sigue Unificado Santa fe) Art. 2364, legitimacin para pedir la particin: suprimir como legitimados activos de la accin de particin a los legatarios, pues stos tienen una accin directa para reclamar el legado sin necesidad de particin. Art. 2375, referido a la divisin de los bienes: que la diferencia entre las hijuelas se puede compensar en dinero o con otros bienes hereditarios o ajenos a la masa hereditaria, segn lo admite la doctrina y jurisprudencia predominante. Art. 2377, 2do. prr.: dem que el anterior. Suprimir ltimo tramo del 2do. prr, que dice El saldo no puede superar la mitad del valor del lote, excepto en el caso de atribucin preferencial, desde que esta limitacin no tiene justificacin alguna, pues en esta cuestin patrimonial entre coherederos rige el principio de la autonoma de la voluntad, no hay orden pblico. Adems, en este 2do. prr. tambin aclarar que las diferencias entre las hijuelas pueden ser compensadas en dinero o con otros bienes hereditarios o ajenos a la masa hereditaria. Art. 2459: Expresa este artculo La accin de reduccin no procede contra el donatario ni contra el subadquirente que han posedo la cosa donada durante diez (10) aos computados desde la adquisicin de la posesin. Se aplica el art. 1901. Con esta norma se desprotege a la legtima por cuanto mientras est corriendo dicho plazo de prescripcin, el heredero forzoso presuntivo no tiene accin para defenderse, la cual recin le nace recin con la muerte del donante, en cuya oportunidad frecuentemente ya habr operado la prescripcin adquisitiva, con lo cual se consuma la lesin a la legtima. Con este mecanismo se violenta el principio jurdico de que el curso de prescripcin nace junto con la accin, y se deja inerme al heredero legitimario. Art. 2461: Hay dos contradicciones que se deben solucionar: Por un lado, en el primer prrafo no se admite prueba en contrario de la presuncin de gratuidad del contrato aparentemente oneroso celebrado entre el causante y el heredero forzoso; y por otro, a continuacin, se contempla la posibilidad del adquirente de deducir del valor de lo donado las sumas que demuestre efectivamente haber pagado. En consecuencia, para ser coherente, se debe suprimir el prrafo que no admite prueba en contrario. Adems, pese a que la primera parte se refiere slo a contratos onerosos, el segundo pargrafo alude a que los legitimarios que consientan en la enajenacin, onerosa o gratuita, no pueden pedir la imputacin y colacin. En consecuencia, para armonizar el texto, en el 1er. prf. habra que aclarar que los contratos pueden ser onerosos o gratuitos. Art. 2466: Aclarar que la ley que rige el contenido del testamento, su validez o nulidad, es la ley del domicilio del testador al tiempo de la muerte, que es la doctrina tradicional que rige la materia. Art. 2472: La ley que rige la forma es la ley vigente en el lugar y al tiempo de otorgamiento del testamento, segn rgimen tradicional pacficamente aceptado.

Entendemos que ambas reglas deben estar claramente expuestas en el derecho civil, sin perjuicio de las reglas concordantes del derecho internacional privado. Art. 2496: Aclarar que se refiere a condicin suspensiva.

Los Ttulos Valores (Colegio de Abogados de Mar del Plata) CUESTIONES EN TORNO AL RGIMEN DE TTULOS DE CRDITO. El Proyecto derogacin de todo el Cdigo de Comercio, incluyendo el rgimen de ttulos al portador y el decreto 5965/63 incorporado a dicho Cdigo y no soluciona los problemas graves que existen actualmente respecto de la aplicacin del rgimen cambiario comercial al consumidor. 6.1. Crtica: El proyecto debe reformularse para no generar un vaco legal respecto de ttulos de comercio al portador y debe introducir un rgimen especial para el consumidor, sea: 1) Creando un rgimen especial de ttulos para relaciones de consumo, 2) Haciendo inaplicable el rgimen cambiario comercial para este tipo de relaciones. (Unificado Colegios de Abogados de Santa Fe) I. La incorporacin a la legislacin argentina de la teora general de los ttulos valores. El Anteproyecto de Cdigo Civil y Comercial de la Nacin contiene la regulacin sistematizada de la teora o doctrina general de los ttulos valores lo que constituira, de aceptarse por el Congreso, un genuino avance sobre la legislacin vigente que carece, en esta materia, de tal regulacin normativa. En efecto. El anlisis del Captulo 5 , al admitir expresamente a la declaracin unilateral de voluntad como fuente de las obligaciones, y del Captulo 6 de Ttulos valores al definir a stos (artculos 1815, 1830) y enunciar al derecho autnomo del tercero titular de buena fe como idea eje de la disciplina (artculos 1816, 1817, 1821), en estrecha vinculacin con otros preceptos de ambos captulos, evidencian que existe una clara regulacin normativa de la doctrina o conceptos generales de los ttulos valores. Para salvar el actual vaco legal hubo sucesivos intentos , siempre frustrados, por lo cual ste debe ser apoyado en lo que concierne a este campo del derecho para lograr una mejor orientacin en orden a los principios basilares de la disciplina: certeza del derecho que se adquiere, rapidez en su circulacin y seguridad en la realizacin final del crdito transmitido.

I.

La declaracin unilateral de voluntad.

Luego de largas discusiones doctrinarias, ya superadas, el Anteproyecto consagra a la declaracin unilateral de voluntad como causa fuente de obligacin jurdicamente exigible en los casos previstos por la ley o por los usos y costumbres. Su regulacin normativa constituye un aporte para distintas figuras jurdicas, como lo son: las promesas de pago, las cartas de crdito, las promesas pblicas de recompensas, las promesas de recompensas surgidas de un concurso pblico, las garantas unilaterales (garantas de cumplimiento a primera demanda, a primer requerimiento), y en particular para la disciplina de los ttulos valores que encuentra en tal declaracin la fuente generadora de la obligacin jurdicamente exigible. III. El derecho autnomo del tercero de buena fe.

El Anteproyecto ubica a este principio, que constituye el eje de la materia, en el lugar preponderante que le corresponde, esto es, como el primer precepto legal en el enunciado que se formula de los Ttulos Valores. Siguiendo al Proyecto de Unificacin de la Comisin de 1995, que mencionamos en la nota 3, cabe afirmar que la definicin dada por el Anteproyecto contempla como elementos comunes a todos los ttulos valores exclusivamente cuatro: i) la declaracin o promesa unilateral de una prestacin; ii) la incondicionalidad como caracterstica nsita a esa promesa; iii) la irrevocabilidad de la misma; iv) y el derecho autnomo que nace en cada beneficiario de buena fe del ttulo. Por lo cual no estn presentes otros elementos que siempre se consideraron imprescindibles en la estructura tradicional del ttulo de crdito, esto es, la necesidad del documento como soporte o continente del derecho incorporado a l, y la literalidad. Estos dos ltimos acompaan a ciertas especies de ttulos valores, a los cartulares, pero no a todos, no al gnero constituido tambin por ttulos no cartulares. Adems resaltamos que surge de la definicin dada por este Anteproyecto que es el derecho autnomo u originario que adquieren los sucesivos beneficiarios o legitimados de buena fe del ttulo, el nico elemento esencial de la vieja doctrina vivantiana que persiste en el anteproyecto, ahora con carcter dominante. Lo que se confirma con otras disposiciones que conforman, con aqulla, un entramado legal inescindible. Es criticable en tal sentido que se omitiera en la definicin propuesta por el artculo 1816 el prrafo que, en el proyecto de cual abrevara, expresamente dijera que el derecho autnomo significa que se considera al que adquiri el ttulo de buena fe y conforme con su ley de circulacin, como acreedor originario frente a sus obligados. Esta frase da mayor claridad y contundencia al concepto de autonoma del derecho adquirido y tiene significativa importante en la inteligencia de la figura.

IV.

Libertad de creacin de ttulos valores.

La clara admisin del derecho que se otorga a toda persona para crear ttulos valores en los tipos y condiciones que elija (artculo 1820) es otro avance en una cuestin que hasta el presente ha motivado discusiones e incertidumbres. En tal sentido, los agregados que se proponen al final de los dos prrafos del citado artculo procuran evitar la confusin que pudiera haber entre estos ttulos, creados libremente, y los ttulos valores que estn expresamente previstos en la legislacin vigentes. En particular se tiene especial cuidado con la emisin de ttulos valores abstractos, por la importancia tan relevante que stos poseen. La recepcin legal de la cuestin encuentra sus fundamentos relevantes en: a) El principio constitucional de legalidad, receptado en el artculo 19 de la Constitucin Nacional, en cuya virtud ningn habitante de la Nacin puede ser privado de lo que la ley no prohbe; b) El principio consagrado en el derecho civil que establece la libertad de acuerdos y contratos (arts. 953, 1197 y correlativos del C.Civil); c) El art. 212 del Cdigo de Comercio que al referir a los ttulos a la orden no dice que deba solicitarse autorizacin para emitirlos; d) Los usos y costumbres comerciales que imponen muchas veces la necesidad de acudir a estos papeles atpicos. Por lo cual debe propiciarse que sea posible crearlos en tanto no se trate de ttulos ya regulados, en cuyo caso deben observarse los requisitos y normas contemplados en la legislacin, ni que violen normas inderogables. b) Sociedad Unipersonal

En los fundamentos del Anteproyecto del Cdigo Civil y Comercial de la Nacin, la Comisin de Reformas ordenada por el Decreto 191/2011 en lo concerniente a la reforma del texto de la Ley General de Sociedades contempla la incorporacin de la Sociedad Unipersonal en dichos fundamentos, la Comisin establece los lineamientos para regular la figura. El Anteproyecto textualmente establece: Se recepta la sociedad de un solo socio. La idea central no es la limitacin de responsabilidad, sino permitir la organizacin de patrimonios con empresa objeto-, en beneficio de los acreedores de la empresa individual de un sujeto con actividad empresarial mltiple. En esto se han seguido, con alguna innovacin, los lineamientos de anteriores Proyectos de Unificacin, y la lnea general propiciada por la doctrina. La Comisin consider conveniente dejar esta norma en el mbito societario y no incluirla como norma general en materia de personas jurdicas, como tambin se propuso. La razn fundamental es que se trata de un fenmeno fundamentalmente societario y no se da en las asociaciones, fundaciones u otras personas jurdicas privadas que no son sociedades comerciales.

Tambin se ha considerado conveniente limitar la cuestin a una norma permisiva, dejando librado a la iniciativa privada el resto de los desarrollos. Por ello se ha omitido una regulacin ms detallada, que podra obstaculizar la utilizacin del instituto. Adems, cabe tener en cuenta que la mayora de los problemas que se pueden presentar, tienen solucin con las reglas generales. Resulta acertado tal cual se esgrime en los fundamentos la idea de regular esta norma en el mbito societario y no incluirla como norma general en materia de personas jurdicas. En este punto estamos de acuerdo con los fundamentos del proyecto, la doctrina se manifiesta en que lo recomendable y correcto es que se erija una nueva figura jurdica en el rgimen de la Ley de Sociedades Comerciales y no dentro del captulo de las personas jurdicas. A su vez contemplando a la figura dentro del rgimen societario con una normativa propia se evitara una remisin directa de la sociedad unipersonal a la regulacin especfica de las S.R.L. o S.A. ms all de que su propia normativa remita en gran parte al rgimen jurdico de estos tipos sociales con similares requisitos (inscripcin registral, aporte, publicidad, sancin con prdida del lmite de responsabilidad, etc.) se debe tener en cuenta que resultara contradictorio hablar de una SRL o SA unipersonal, siendo sumamente conveniente que esta figura cuente con un ttulo propio dentro de la LSC. A fin de evitar confusiones debera tomarse una denominacin que se aparte del sesgo de plurilateralidad, con lo cual adicionar sociedad unipersonal a las S.R.L. o S.A. podra resultar innecesario y un contrasentido. En legislaciones latinoamericanas como en Chile y Paraguay se habla no de sociedad unipersonal sino de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Por otra parte en el ltimo prrafo dedicado a la Sociedad Unipersonal el proyecto expresa como conveniente limitar la cuestin a una norma permisiva, dejando librado a la iniciativa privada el resto de los desarrollos. Omitiendo una regulacin ms detallada dado que podra obstaculizar la utilizacin del instituto. Destacando que la mayora de los problemas que se pueden presentar, tienen solucin con las reglas generales. Disentimos en esto ltimo en el sentido que ser necesario regular el instituto teniendo en cuenta sus particularidades y ventajas pero fundamentalmente estableciendo normas que tiendan a evitar posibles acciones fraudulentas, dado que si bien es cierto que las ventajas de esta figura son amplias resulta vital regular normas de control. En tal sentido resulta conveniente tener en cuenta las herramientas de prevencin que propone la doctrina y que han sido tomadas en distintos ordenamientos que regulan la figura, a saber:

Necesidad de exigencias de capital mnimo suficiente, a fin de evitar la infracapitalizacin, por supuesto que adems deber adecuarse al objeto social. Restricciones en la distribucin de los dividendos si no se han cubierto antes las prdidas de ejercicios precedentes Lmite de creacin de mltiples sociedades unipersonales, fundamentalmente a la prohibicin de que una sociedad unipersonal pueda crear otra sociedad. As como tambin el lmite a las personas jurdicas como sujetos de sociedades unipersonales. La prdida del beneficio de la personalidad jurdica como sancin ante el uso abusivo o fraudulento. La nulidad de las transacciones por simulacin y fraude. El procedimiento de extensin de quiebra al socio nico.

Existencia de un rgimen diferenciado para acreedores contractuales y extracontractuales. Esto en funcin de la capacidad de previsin.

(Colegios de Abogados de Mar del Plata) REFORMAS QUE AFECTAN EL SISTEMA CONCURSAL DE MODO INDIRECTO. La reforma al Cdigo Civil y Comercial recepta en forma expresa el principio que el patrimonio es el asiento de la responsabilidad obligacional, de modo concordante a la regla del prrafo segundo del artculo 1 de la ley 24522. El artculo 242 del Proyecto 2012 de Cdigo Civil y Comercial bajo los epgrafes Funcin de garanta y Garanta comn establece que todos los bienes del deudor estn afectados al cumplimiento de sus obligaciones y constituyen la garanta comn de sus acreedores, con excepcin de aquellos que este cdigo o leyes especiales declaran inembargables o inejecutables. Los patrimonios especiales autorizados por la ley slo tienen por garanta los bienes que los integran. La reforma al rgimen del bien de familia y a los bienes excluidos de la prenda comn afecta tambin de una manera indirecta el sistema concursal y la denominada ley derogatoria que acompaa el proyecto de Cdigo Civil y Comercial, introduce reformas trascendentes en materia societaria, como las siguientes: a) Cambio en su denominacin, a partir de la sancin de la misma ser Ley General De Sociedades, b) Cambio en la denominacin de la Seccin I del Captulo I, que ser De la existencia de la sociedad, c) Cambio de la denominacin de la Seccin IV del Captulo I, la que ser De las sociedades no constituidas segn los tipos del capitulo ii y otros supuestos.

d) El artculo 1 de la LS recepta la sociedad unipersonal e impone la pluralidad de al menos dos socios en aquellas sociedades que tienen dos tipos distintos, e) Se ajusta el artculo con referencia a la ley y no el alcance de esta ley.f) Se ajusta la denominacin del Registro eliminando la locucin de Comercio y se adiciona el deber de registrar la sociedad en cada Registro de los lugares en que la sociedad se asiente.g) Se fijan procedimientos y plazos para la inscripcin de las sociedades del Captulo II, h) Se regula la norma general de procedimientos procesales, se regula el sistema de arbitraje o de amigables componedores para la solucin de conflictos, se normativiza el juicio pericial para determinar las valuaciones de los bienes aportados, se faculta a los rbitros a recurrir a medidas asegurativas o compulsorias y se les brinda el respaldo del poder judicial (arts. 15, 15 bis, 15 ter y 15 quater), i) Se modifica el sistema de nulidad y se elimina la nulidad por atipicidad, sometiendo a la sociedad al rgimen de la Seccin IV (arts. 16 y 17) j) Se crea una nueva Seccin IV y como parte de ella establece el proyectado artculo 24 LS: Responsabilidad de los socios: Los socios responden frente a los terceros que contrataron con la sociedad como obligados simplemente mancomunados y por partes iguales salvo que la solidaridad con la sociedad o entre ellos, o una distinta proporcin resulten: 1) De una estipulacin expresa respecto de una relacin o un conjunto de relaciones, 2) De una estipulacin del contrato social, en los trminos del artculo 22,[1] 3) De las reglas comunes del tipo que manifestaron adoptar y respecto del cual se dejaron de cumplir los requisitos sustanciales o formales.. k) Se establece la capacidad de las sociedades para ser socias de sociedades y participar de estructuras consorciales. l) Se faculta a los cnyuges a constituir libremente cualquier tipo de sociedad, ll) Se establece un nuevo rgimen de participaciones y de control, eliminando el denominado control externo o econmico, m) Se regula un nuevo sistema de responsabilidad de los administradores y se introduce en el artculo 54 la cuestin grupal. Crtica: Esta reforma afectara el derecho concursal de una manera notable. En efecto, el sistema de extensin de la quiebra que regla el artculo 160 de la ley 24522 determina que la misma compete cuando: i) ii) iii) Exista una sociedad, Con socios que tengan responsabilidad ilimitada, Por todo el pasivo social.

Al fijar el nuevo artculo 24 la responsabilidad mancomunada y excepcionalmente la solidaria y limitar la misma a la parte igual u otra que fuera

pactada, es evidente que la quiebra de una sociedad de la Seccin IV no producira la extensin de la misma a los socios por no existir responsabilidad ilimitada por todo el pasivo social, salvo que hubieran intentado constituir una sociedad colectiva o se tratara de socios comanditados o capitalistas, pues en tal caso la responsabilidad de los mismos se juzga conforme el tipo y en todos esos supuestos es ilimitada, solidaria y subsidiaria. Tambin excepta el supuesto de responsabilidad simplemente mancomunada, cuando estuviera pactada la solidaridad o as resultara del contrato no inscripto. Por lo tanto en el supuesto de las sociedades de la Seccin IV la posibilidad de la extensin de la quiebra queda condicionada a la concurrencia del rgimen especial contenido en los incisos 1 a 3. En consecuencia, si bien no se ha modificado la ley de concursos, resultar severamente modificada tambin en este supuesto por los ajustes que se realizan al sistema legal en general; lo cual impone que la denominada Ley Derogatoria se ocupe de llevar coherencia al sistema en su conjunto haciendo las adaptaciones necesarias al rgimen concursal. Proyecto de Cdigo Civil. Propuestas. (Colegio de Abogados de la Ciudad de Crdoba, presentadas con posterioridad a la Junta llevada a cabo) I) Consideraciones en General. Resulta oportuno traerlas a colacin, para una mejor comprensin de las sugerencias que se ponen de manifiesto en el presente, algunas consideraciones generales. A) Cuestiones terminolgicas y conceptuales. El texto del proyecto del Cdigo Civil (en adelante el proyecto), contina utilizando gran pare del lxico del Cdigo vigente, el que responde a la terminologa de las categoras, conceptos y nociones del siglo 19, expresin de la realidad social respectiva, con su trasfondo ideolgico correspondiente al individualismo del racionalismo del iluminismo. Sin perjuicio de reconocer el peso axiolgico y simblico del bagaje cultural que conlleva ms de un siglo de vigencia del Cdigo de Vlez, toda reforma debe incorporar las pautas culturales que se han desarrollado en ese tiempo. 1) La preocupacin por el Poder Poltico. Por una parte, el planteo fundamental del Cdigo vigente fue la de garantizar la autonoma del ser humano como individuo, estableciendo el lmite necesario al ejercicio del Poder Poltico del Estado como centro de poder totalizador, y tomando en consideracin que el ordenamiento jurdico patrio se encontraba en las primeras etapas de elaboracin, incluy cuestiones propias que excedan el mbito del derecho comn. El desarrollo de las materias que se agrupan en la categora del derecho pblico (vgr. Constitucional, administrativo, etc.), indica que hay cuestiones que ya no deberan estar reguladas por el derecho comn, y en su caso, deberan serlo de manera transitoria, hasta tanto se dicte la legislacin respectiva, de forma tal que no se produzca un vaco que provoque un avasallamiento de la libertad personal.

2) La persona. La segunda guerra mundial emerge como un hito que identifica el comienzo de una nueva etapa para el ser humano, a partir del cual ste se ha de identificar en adelante como persona, con la carga ideolgica que ello implica. En este sentido el artculo 1, inciso 2 del Pacto de S. Jos de Costa Rica expresa para los efectos de esta convencin persona es todo ser humano. Por su parte la Convencin Universal de los Derechos del Hombre, al referirse al ser humano utiliza, de manera excluyente, el sustantivo persona. La utilizacin de persona para otra entidad que no sea el ser humano no es correcta y genera confusin, por lo que los centros de imputacin jurdica distintos al ser humano, deben ser denominados especficamente.

3) Los derechos fundamentales. La trascendencia no es meramente semntica, sino que se trata de una posicin antropolgica que coloca al ser humano como anterior a todo orden social y jurdico, y a toda organizacin, incluida la del Estado. La persona es el fundamento de ellos, y por lo tanto sus derechos son fundamentales, por lo que en caso de duda deber estarse a favor de su vigencia plena, desplazando al poder. Sin perjuicio que el derecho como parte de la cultura conlleva una axiologa y una simbologa que no puede dejarse de lado, con relacin a la nocin del hombre, la cultura ha seguido su camino instalando una nuevo lxico que responde a las nociones consolidadas en la actualidad, y que son en gran parte el resultado del anlisis la reflexin sobre los grandes desastres humanitarios ocurridos. El Poder Poltico, el ordenamiento social y jurdico que le sustenta, como la organizacin estatal que le viabiliza, definitivamente son de esencia vicarial, por lo tanto instrumentales a la dignidad de la persona. 4) El Bien Comn y el Bien personal. El trmino bien en la actualidad se relaciona mas con la idea de adecuacin de algo a su fin, encontrando su significado en la nocin de perfeccin, y no en la idea o nocin de objeto o cosa. El trmino tiene que ver con la bsqueda del destino de cada persona, esto es el bien personal, dentro de la ineludible necesidad de desarrollarlo dentro del grupo, es decir dentro de la Sociedad, siendo la buena vida en sociedad a la que se aspira dentro del cuadro del bien comn. Como toda cuestin lxica no se limita a la semntica, sino que necesariamente se adentra en la semiologa, que en este caso indica que la cuestin principal en el fenmeno jurdico, no es ya el poder sino el hombre como persona, con todo lo que ello significa. Ese significado es el que recogen lxico de los tratados internacionales sobre derechos humanos, los fallos de distintos tribunales internacionales, y los de la Corte Suprema, no con la intensidad y generalidad que la cuestin amerita.

B) Cuestiones de tcnica legislativa. La unidad e integridad del orden jurdico exige que las categoras del derecho pblico y privado no sean utilizadas indistintamente, como consecuencia de regular el primero al poder como excepcin frente a la libertad de la persona, y por lo tanto, en su mbito, todo est prohibido excepto aquello que expresamente haya sido permitido; y el segundo ha de regular la regla de la libertad frente al poder, esfera en la cual todo est permitido, excepto aquello que est expresamente prohibido. De esta afirmacin se derivan una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta al momento de legislar. En la medida que el Cdigo Civil es el mayor compendio del derecho comn, no debe legislar sobre cuestiones ajenas a la libertad de las personas, ya que una extralimitacin trae como consecuencia que, cuando la legislacin llega a los confines del poder, se produce un traslado indebido de conceptos, nociones y categoras, que correctas para la nocin de libertad no son compatibles con la de poder. De todas maneras, a fin de garantizar la libertad, deben establecerse los lmites del ejercicio del poder estatal, siendo en este caso la legislacin en el derecho comn necesaria para evitar anomalas que pueden ser provocar limitaciones indebidas a aquella. La persona se destaca nticamente por la libertad, y el Estado por su esencia vicarial, de manera que no puede pensarse a este como titular de derechos, sino solamente de potestades, entendidas stas como las atribuciones legales para cumplir con el deber que le impone el mandato del pueblo. No tener en cuenta esta distincin lleva a trasladar la nocin de libertad al Estado, lo que es inadmisible. Sobre el particular es til traer a colacin que la amplitud o flexibilidad de decisin en el Estado se denomina discrecionalidad, que no habilita a cualquier alternativa sino a la ms adecuada. De ello se deduce que las categoras del derecho comn slo pueden ser utilizadas en el mbito del derecho administrativo, de manera restrictiva y no libremente, como una tcnica instrumental, y siempre que se acredite que con ella se logra un mayor y mejor grado de justicia para el caso de que se trata. II) Consideraciones en particular. A) Derechos y bienes. Captulo 4, artculos 15 y 16 del Proyecto. El ttulo no es preciso al hablar de derechos y bienes, por que induce a una sinonimia que no es correcta jurdicamente, y los trminos utilizados no se corresponden con la semiologa actual. Propuesta. Sustituir por: Captulo 4. Derechos y cosas.

Artculo 15. Titularidad. Las personas y los entes en su caso, son titulares de los derechos sobre los objetos y las cosas que integran su patrimonio conforme con lo que establece este cdigo. Articulo 16. Objetos y cosas. Los derechos referidos en el artculo anterior pueden recaer sobre objetos susceptibles de valor econmico. Los objetos materiales se llaman cosas. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de ser puestas al servicio del hombre. Artculo 17. Derechos sobre el cuerpo humano. Los derechos sobre el cuerpo humano son personalsimos, inalienables y no negociables. Solo pueden ser disponibles por su titular cuando lo exija la dignidad humana. B) Persona Humana. Parte General. Titulo I, Captulo 1. LA PERSONA EXISTE DESDE LA CONCEPCIN. Todo ser humano merece el reconocimiento de su personalidad jurdica en todas partes y sin distincin de condicin alguna (en consonancia con el Art. 6 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos). La ciencia demuestra que la vida humana comienza desde el momento de la concepcin, en la que se configura un ser humano nuevo, nico e irrepetible. Por la tcnica algunos seres humanos son concebidos fuera del seno materno, circunstancia que no marca ninguna diferencia ontolgica entre un ser humano concebido. El hecho de que por decisiones de los padres o de los laboratorios, el desarrollo del embrin en algunos casos se detenga artificialmente, no altera en nada su condicin de ser humano. La tradicin jurdica nacional y el contexto constitucional a partir de 1994 obligan al reconocimiento pleno de la dignidad humana y la personalidad jurdica de todo ser humano sin distincin. El Cdigo Civil argentino prescribe que la persona existe desde la concepcin en el seno materno, sentando el principio esencial de que toda vida humana, desde el momento inicial, y sin distincin de cualidades o accidentes (art. 51 CC) es digna del respeto debido a una persona humana. Normas posteriores y de elevada jerarqua, como la ley aprobatoria de la Convencin de los Derechos del Nio, confirmaron sin duda que la persona es tal desde la concepcin, sin distinguir segn ella ocurra dentro o fuera del seno materno.

.LOS PROBLEMAS DE LA PROCREACIN ARTIFICIAL La fecundacin artificial requiere de una regulacin refinada por las objeciones ticas y jurdicas que merece como consecuencia de ser la persona humana la que se encuentra en juego. Por ello es que, el ser humano concebido de manera extracorprea, no puede ser sometido a un estatuto diferente, sino que merece el mismo estatuto, asegurando igual dignidad y derechos que cualquier otro. La libertad de cada uno se funda en la libertad del otro, de manera que solo puede ser padre o madre quien realmente lo es, y no quien quiere serlo para satisfacer un deseo propio. En ese marco, es particularmente grave la posibilidad de fecundacin post mortem, que no respeta el derecho de los nios a ser criados por sus padres en la medida de lo posible. A diferencia del caso en que una madre est encinta y enviude antes de dar a luz, en el que la orfandad surge de un imponderable de la naturaleza, no es aceptable crear deliberadamente orfandades amparadas por la ley. Como tampoco lo es atribuir la filiacin de un nio a dos personas del mismo sexo, privndolo del bien de un padre y una madre. PROTEGER Y DIGNIFICAR A LA MUJER La dignidad de las mujeres y de los nios no se compadece con la existencia del alquiler de vientres, denominado eufemsticamente maternidad subrogada o gestacin por sustitucin. La regulacin de la maternidad subrogada no ha surgido de un reclamo social ni es consistente con las tradiciones jurdicas, principios, valores y costumbres del pueblo argentino, que hasta hoy considera nulo a este tipo de contrato por la inmoralidad de su objeto. El alquiler de vientres degrada a la mujer gestante, arriesga crear ms desigualdad por la explotacin para estos fines de mujeres pobres, y desconoce el profundo vnculo psicolgico que se establece entre ella y el nio al que da a luz. LOS DERECHOS PERSONALSIMOS.

Es imprescindible que al prever en ese marco la posibilidad de dar directivas anticipadas respecto de la propia salud, la prohibicin de la eutanasia quede suficientemente clara en la ley. Propuesta. Propuesta 1: Redactar el art. 19 de tal forma que diga: "Artculo 19. Comienzo de la existencia. Comienza la existencia de la persona humana desde la concepcin". Propuesta 2: Modificar el art. 57 el que quedar redactado de la siguiente forma: ARTCULO 57.- Prcticas prohibidas. Estn prohibidas las prcticas destinadas a eliminar embriones humanos, utilizarlos para fines comerciales o de experimentacin y alterar la constitucin gentica de la descendencia. Propuesta 3: Incorporar dentro de la Responsabilidad parental (art. 638) a los embriones desde su concepcin: ARTCULO 638.- Responsabilidad parental. Concepto. La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su proteccin, desarrollo y formacin integral desde la concepcin y mientras sea menor de edad y no se haya emancipado. Propuesta 4: Modificar el artculo 562, el que quedar redactado de la siguiente forma: ARTCULO 562.- Gestacin por sustitucin. Se prohbe la maternidad subrogada o gestacin por sustitucin. El pacto por el cual una mujer se comprometiere a gestar un hijo para entregarlo luego de su nacimiento a uno o dos comitentes, sern nulo de nulidad absoluta y se tendr por no escrito. Propuesta 5: Modificar el artculo 563, el que quedar redactado de la siguiente forma: ARTCULO 563.- Filiacin post mortem en las tcnicas de reproduccin humana asistida. No se admite la utilizacin de gametos de una persona fallecida para la concepcin de un hijo por tcnicas de reproduccin humana asistida. Propuesta 6: a) Modificar el artculo 558 el que quedar redactado de la siguiente forma: ARTCULO 558.- Fuentes de la filiacin. Igualdad de efectos. La filiacin puede tener lugar por naturaleza o por adopcin.

La filiacin por adopcin plena o por naturaleza, matrimonial y extramatrimonial, surten los mismos efectos, conforme a las disposiciones de este Cdigo. Ninguna persona puede tener ms de DOS (2) vnculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiacin. b) Eliminar el captulo 2 del Ttulo V del Libro II titulado Reglas generales relativas a la filiacin por tcnicas de reproduccin humana asistida

C) La persona jurdica. Libro Primero, Parte General, Ttulo I, Persona jurdica, Capitulo I, Seccin primera. Personalidad. Composicin . El trmino persona, de acuerdo a lo expresado antes, no comprende otro significado que el ser humano. Corresponde, por lo tanto, hablar de Entes jurdicos y de Entidad, para que no haya ninguna posibilidad de malversacin ontolgica. Persona Jurdica. Capitulo 1; Parte General; Seccin 1. De la redaccin del articulado se desprende que se tiene en cuenta solamente a la persona jurdica como nico centro de imputacin jurdica, cuando la realidad pone de manifiesto que no solo los entes con personera jurdica pueden serlo, sino que las leyes, en distintos casos, determinan que otras entidades sin personera jurdica pueden ser titulares de atribuciones y deberes. En este Ttulo, el CC debera limitarse a la regulacin de los entes privados, sin adentrarse en el mbito de los entes pblicos, estatales o no estatales, en tanto estos corresponden a la esfera del derecho pblico, en especial al derecho constitucional, que instituye y constituye las organizaciones polticas, y al derecho administrativo, que dispone sobre las organizaciones de gestin administrativa. La ciencia del derecho no ha logrado un criterio mayoritario sobre las notas que deben tenerse en consideracin para distinguir las entidades pblicas y privadas, por lo que cualquier clasificacin ser inadecuada en el tiempo y proclive a una hermeneusis distorsiva, especialmente cuando los entes pblicos son titulares de potestades que se ejercen indebidamente como derechos, producindose generalmente una fuga del ordenamiento jurdico. Propuesta: Sustituir el enunciado de Persona Jurdica por Sujeto de derecho, y el de Personalidad por entidad Articulo 146. Entidades pblicas. Las entidades pblicas pueden ser estatales y no estatales. Son entidades pblicas estatales aquellas en cuales el proceso decisorio depende financiera o polticamente del Estado Nacional, Provincial o Municipal.

Artculo 148: suprimido. Artculo 149: suprimido. Seccin 3. Sustituir Persona jurdica privada por sujeto de derecho privado. Pargrafo 1, sustituir personalidad jurdica, por entidad jurdica. Deber sustituirse el enunciado persona jurdica en todos los casos en que no se trate de un ser humano. Titulo V. Capitulo 1, Seccin 9. Propuesta Artculo 1763. Responsabilidad de la entidad jurdica. La entidad jurdica responde por los daos que causen quienes dirigen o administran en ejercicio o en ocasin de sus funciones. Volver a los artculos 13764, 1765, 1766, originales del proyecto.

You might also like