You are on page 1of 16

JUSTIFICACIN

La tecnologa celular y la Internet han dado paso a nuevas formas de evolucin en el aspecto urbano, as como en la forma en que stos solan administrarse. Con ello, percibimos el innegable perfeccionamiento de nuestra ciudad, recreando a cada momento aspectos generacionales altamente deseables para el avance. Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolucin un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son ms numerosas que los problemas que esto trae consigo. Por otro lado estn las personas preocupadas por los problemas que la tecnologa de nueva generacin pudiera estar propiciando en sus usuarios. Es por ello que esta investigacin se enfoca hacia el conocimiento de las ventajas y desventajas de la tecnologa celular y la Internet, as como de los cambios sociales que se observan en las generaciones presentes, con la finalidad de comprobar si este desarrollo tecnolgico significa igualmente una insana dependencia de los individuos hacia dichos medios de comunicacin.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Comprobar si existe un abismo de conocimiento entre los la poblacin de caas entre las generaciones de los 80s y 90s, hacia el uso del telfono celular, as mismo, identificar las ventajas y desventajas del uso del mismo.

Objetivos Especficos.

Identificar los efectos del uso y aceptacin de la tecnologa celular en el entorno social y cultural, de los adultos.

Describir las ventajas y desventajas que se derivan del uso de la tecnologia celular.

Establecer con la investigacin, el impacto social sobre esta poblacion

ANTECEDENTES

En las ultimas dos dcadas, la evolucin de la tecnologa ha dado descubrimientos y avances que cada ao actual equivale a 10 o mas aos respecto a las pocas de los 80s y 90s. El gran avance tecnolgico de una nueva generacin en Caas, como en todo el mundo se determina en trminos de telefona celular e Internet, las cuales, ms que ser realidades separadas se complementan. Ambas surgen paralelamente como resultado de una intensa bsqueda por mejorar la comunicacin interpersonal, iniciada a principios de los aos 70, y pensada nicamente para el beneficio de grandes sectores gubernamentales y de empresas privadas. Sin embargo, el desarrollo de estos dos tipos de tecnologa llega a un punto en el cual convergen, y es cuando la red de comunicaciones a nivel mundial se abre y sobrepasa las expectativas de sus creadores; la Internet deja de ser para uso exclusivo de la milicia y el gobierno, y combinada con los servicios de telefona se transforma en un medio de interaccin social que actualmente est presente en todos los mbitos de la vida diaria. En teora, la tecnologa celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicacin entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisin de datos. No obstante, este uso es ya simplemente la forma bsica de ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados. Lo q en cierta forma ha legado sobre las nuevas generaciones de Caas a partir de los ochenta y noventa, la que es la poca en donde se empieza a utilizar

escasamente la tecnologa celular En la actualidad, estas tecnologas se combinan en una sola; los celulares ya no se limitan a la funcin de comunicar a dos personas entre s, sino que ahora han evolucionado hasta incluir modalidades como el acceso a la Internet en casi todos sus aspectos (transmisin de datos, mp3, tele conferencia, transmisin de archivos fotogrficos y videos, etc.). Esta ltima, a su vez, permite la transmisin de datos desde una PC hacia un telfono mvil. El mercado mundial, y sobre todo en la ciudad de Caas nos ofrece la posibilidad de nuevos aparatos que evolucionan de un da a otro, para as volverse obsoletos al cabo de unos cuantos meses.

Esto trae consigo innegables ventajas, acelera el ritmo al cual obtenemos informacin, facilita las comunicaciones, reduce los tiempos de emisin y respuesta; es decir, transforma la vida diaria en todo un acontecimiento tecnolgico, todo esto sumado al crecimiento econmico de las sociedades, y ms all, a todos los cambios en el orden natural de las cosas que la tecnologa genera.Entre los diversos mbitos en los que la tecnologa ha evolucionado en la ltima dcada, son la tecnologa mvil y la Internet los dos aspectos que de alguna manera afectan en mayor proporcin la vida diaria de los jvenes del siglo XXI, y sobre todo los nacidos a partir de 1980. Esto conlleva un drstico cambio en los hbitos de vida, desde el aspecto social hasta la forma que la educacin se ve intervenida, con sus respectivos beneficios y perjuicios, considerando las nuevas realidades no como un espacio recreado en dos dimensiones, sino ms bien en una gama multifactica. Asimismo, los usos del telfono mvil se han multiplicado, pasando de ser un medio de comunicacin a distancia como lo fuera el telfono de Graham Bell, para ser un aparato que combina dicho uso con el de una agenda electrnica, una computadora o hasta un medio de interaccin combinando juegos y acceso a la Internet, todo ello aunado a una serie de dispositivos adaptados al diminuto aparato, como cmaras digitales o reproductores de mp3. este gran cambio de la nueva tecnologa infringe en nosotros no solamente nos ofrece infinitas posibilidades como medios de accin para resolver problemas de la vida cotidiana como comunicarnos a distancia o resolver tareas, sino que adems ha trasladado nuestra ambiente de desarrollo, implica el desplazamiento de los espacios naturales y urbanos, as como el cambio en los hbitos sociales y de comportamiento de los individuos, sobre todo de los jvenes que han nacido y se han desarrollado en la esfera del cambio. De este modo, surge la necesidad de explicar de manera breve cada uno de dichos entornos: Entorno natural.- Es el que abarca las distancias ms prximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicacin dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educacin en este estado se desarrolla dentro de la familia.

Entorno urbano.- Surge con la aparicin del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseanza que constituyen la escuela, por lo tanto la educacin se traslada del medio familiar a un entorno ms formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseanzas del entorno natural. En este ultimo entorno de desarrollo social va dirigido el que nos hace pensar que la tecnologa ha dado un salto imprescindible y nos ha arrastrado hacia una valoracin exaltada de tales como sustitutos de los primeros entornos, y que para razonamiento de muchos constituye un avance, mientras que para otros, un retroceso.

TECNOLOGA CELULAR El telfono celular es, en nuestros das, el medio de comunicacin principal, y el que ms espacios y entornos abarca por sus caractersticas trascendentales de tamao y manejabilidad, mismas que le han dado el seudnimo de mvil, el cual es altamente descriptivo. A continuacin se presenta la definicin de telefona celular, trmino utilizado de manera general y que engloba los conceptos de telefona mvil como avance tecnolgico en medios de comunicacin, uso y el aparato en s. Definicin La telefona mvil puede ser conocida como un sistema de transmisin, por el que un usuario dispone de una terminal que no es fija y no tiene cables, y le permite gran movilidad y localizacin en una amplia zona geogrfica donde se encuentre la red. Es un servicio de radio celular para dar cobertura a un territorio por medio de diversas estaciones base, y cada una posee un rea de cobertura llamada clula (normalmente, son hexagonales). Con este sistema, al dividir el territorio, se evita el problema de la restriccin del ancho de banda, pues, se puede transmitir en diferentes frecuencias que no estn ocupadas en otras nuevas clulas. Aparicin Global

La aparicin de la telefona celular se da a finales de los aos 70s, sin embargo, sus antecedentes se remontan hacia el siglo XIX, situndonos exactamente en el ao de 1876 cuando el cientfico e inventor escocs Alexander Graham Bell da origen al aparato que revolucionara la comunicacin, haciendo posible que esta se diera a distancia y en tiempo real; es as como ahora conocemos el telfono, que si bien tard casi un siglo en evolucionar hasta lo que ahora conocemos como telfono inalmbrico y celular, fue la pauta para el posterior desarrollo en 1880 del radio por Nikolai Tesla (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un da ambas tecnologas fueran combinadas en un mismo aparato. El primer telfono mvil en el mundo fue creado por Martin Cooper, ejecutivo de la compaa telefnica Motorola, quien despus de 15 aos de estudios y 150 millones de dlares invertidos presenta en el ao de 1973 el modelo DynaTAC 800OX. Fue el 3 de abril de ese mismo ao cuando Martin Cooper realiz la primera conversacin telefnica utilizando una terminal porttil. La llamada fue hecha a Joel ngel, un alto ejecutivo de Bell Labs. Sin embargo, no fue hasta 1983 que el histrico DynaTAC obtuvo la licencia comercial y sali al mercado. Ese mismo ao se monta el primer sistema celular en Estados Unidos, uniendo las ciudades de Washington y Baltimore. (En red, Noticiasdot.com) No obstante, los primeros sistemas comerciales ya haban surgido en Tokio, Japn desde 1979 por la compaa NTT, y en 1891 en los pases nrdicos con un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). (En red, Evelio Martnez, Revista Net, 2001)

Proceso de crecimiento de redes de telecomunicaciones fue el 17 de enero de 1996 cuando entro en operacin la primera central automtica ubicada en Escaz, con una capacidad inicial de mil lneas. A ellas le siguieron las centrales automticas de santa Ana, San Pedro, y San Jos. De esta manera progresiva, el ice fue conformando un sistema de telecomunicaciones integrado que agrupo todas las centrales existentes en el pas- Puntarenas fue la primera

localidad que conto con un equipo de transmisin va microondas que permiti as la comunicacin con otras provincias, luego se construyeron 32 centrales y se instalaron 34200 lneas telefnicas. El servicio de telefona celular comenz con tecnologa analgica en el ao 1994. Sin embargo, debido a sus limitaciones, ICE moderniz el sistema con uno de la tecnologa digital conocida como TDMA y, posteriormente, incorpor la tecnologa GSM. Con la llegada de estas dos tecnologas se pudo ofrecer servicios de valor agregado como mensajes de voz, transferencia de llamadas, llamada en espera, identificacin de llamada, mensajes de texto. Adicionalmente, el sistema GSM facilit el roaming internacional y el acceso a Internet, entre otros. Usos del Telfono Mvil El telfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad bsica de la comunicacin a distancia de una manera prctica que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros das el celular se ha transformado en un objeto personal, y ms an, un accesorio de moda. Adems de la comunicacin telefnica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios tendientes a satisfacer diferentes tipos de ansiedades. En este contexto, la creciente demanda dentro de la poblacin y la gran cantidad de servicios mviles que proponen las empresas que proveen los servicios conducen a crear una nueva identidad personal de los usuarios. El telfono es adems de un instrumento de comunicacin, un objeto de entretenimiento; todo ello en el marco de los ltimos adelantos tecnolgicos. Algunos de los usos alternativos del telfono mvil son: Agenda, despertador, calculadora, cronmetro, juegos, telfono, mensajes de texto, cmara de fotos y video, servicio de localizacin 911, televisin en tiempo real, Internet, pantallas color, sonidos polifnicos, entre otros. Adems, los equipos van hacia la integracin de las tecnologas que posibilitarn su desarrollo. En la actualidad, la convergencia de las tecnologas, por ejemplo voz sobre el protocolo de Internet o telefona IP y tecnologa GSM, proponen nuevos modelos de comunicacin en los que priman los servicios mviles. (En red, Tecnologa e imaginario social, 10.05.2005)

Con todo esto es fcil imaginar el por qu la finalidad del telfono celular se ha trasladado de un medio de comunicacin a un centro de entretenimiento, y cuya adquisicin no siempre implica la necesidad intrnseca de comunicarse, sino de beneficiarse con las ventajas tecnolgicas que posee. La vinculacin con la Internet es una ventaja clave de los mviles que el mercado actual ofrece, ya que el desarrollo de ambas tecnologas se da de manera binaria, siendo casi imposible imaginar la una sigla otra. Ventajas y Desventajas del Uso del Telfono Celular por Parte de los habitantes de Caas Falta de comunicacin familiar El apego de los jvenes al telfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, lo que hace que las actividades que antes se realizaban como las conversaciones familiares se ven suprimidas y remplazadas por juegos con el mvil, mensajes de texto, etc. Siendo que el telfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jvenes, como en habitantes adaptados y no tan adaptados El uso del celular en Caas: Desconocimiento de uso.- Comnmente, el telfono celular de gran cantidad de habitantes tiene muchas aplicaciones que las versiones anteriores no traan, a lo cual les puede causar inconvenientes como configurarlo de manera errnea o incorrecta sin intencin alguna y tal vez por solo querer enviar un simple mensaje multimedia Sin embargo, la dependencia de estos dispositivos toman mucha fuerza comnmente por el uso de mensajes y internet, sino ms generalmente en la vida diaria y en el trabajo si no: Al conducir un automvil.- ya que se ha reportado que hacer una llamada telefnica mientras se conduce distrae la atencin del conductor y propicia accidentes. Altos costos de dispositivos.- Costo de poseer un telfono celular; Actualmente obtener un telfono celular resulta bastante barato, pues hay una gama extensa de modelos a precios muy accesibles, como lo puede haber con precios tambin muy elevados. Sin embargo, pagar por el servicio puede resultar muy caro, ya que, independientemente del plan que se adquiera, su extenso uso lo convierte en un alto costo.

Muchas personas utilizan el telfono con moderacin al principio, pero enseguida este empieza a consumirles ms tiempo del que esperaban, y dejan a un lado otras actividades ms importantes. Gran cantidad de los Caeros prefieron los mensajes de texto a cualquier otro medio de comunicacin escrita entre las llamadas tambien". Muchos usuarios de telfonos mviles se sorprenderan si anotaran todo el tiempo que pasan hablando por telfono en un mes. No obstante, nada sobre la tecnologa es totalmente perjudicial, sino que tambin constituye una seria de ventajas: Comunicacin de emergencia.- Esta es una de las ventajas que el telfono mvil ofrece, ya que nos da la posibilidad de comunicarnos desde casi cualquier lugar y en cualquier momento. Conexin a Internet.- Los mviles ahora poseen servicios de alta tecnologa, y entre los ms solicitados se encuentra la conexin a Internet. Con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de informacin o comunicacin al tiempo que se solicitan. Bluetooth.- Es una tecnologa desarrollada por Ericsson en 1994, que hace factible la conectividad inalmbrica entre dispositivos a corta distancia, stos pueden llegar a formar redes con diversos equipos de comunicacin: computadoras mviles, radiolocalizadores, telfonos celulares, PDAs, e, inclusive, electrodomsticos. (en red, www.enterate.unam.mx) Tiene un alcance de 10 metros a la redonda y una velocidad de rango de 1 Mbps. Infrarrojo.- A diferencia del Bluetooth, el infrarrojo requiere una comunicacin lineal entre los dos aparatos, nada ms tiene un alcance de 1 metro, es una comunicacin uno a uno, en vez de poderse transmitir a varios telfonos a la vez, ventaja que el Bluetooth ofrece. Mensajes Multimedia (MMS).- Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, msica, videos e imgenes.

Estas, entre otras, hacen del celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza de gran popularidad, y que inevitablemente ha cambiado nuestros hbitos como seres socialmente activos, tal como veremos a continuacin. 2.2.5 Tecnologa Celular y Cambio Social Como se ha mencionado en el apartado de antecedentes de la tecnologa celular, las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el telfono mvil juega un papel protagnico junto con la Internet. Esta ltima tecnologa se tratar en un apartado posterior. En el uso que hacen los jvenes del telfono celular destaca el consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeos mensajes escritos que los mviles se envan a un precio inferior a una llamada). Esta nueva forma de "conversacin" en la que abundan las abreviaturas, siglas y smbolos es valorada "muy positivamente" , esta frmula des automatiza y estimula la comunicacin, especialmente la capacidad de sntesis, adems de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesa, que tambin rompe las reglas del lenguaje". Cambios Fsicos a Partir del Uso del Telfono Mvil La utilizacin constante de los telfonos celulares ha propiciado una nueva generacin de seres humanos que son particularmente hbiles para utilizar sus dedos pulgares. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la britnica Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigacin de cultura ciberntica en la Universidad de Warwick, quien, segn public el diario canadiense Le Devoir, analiz durante seis meses los hbitos de jvenes en ocho grandes ciudades del mundo, en quienes comprob una capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin siquiera necesitar ver la pantalla.

INTERNET La Internet es el segundo tipo de tecnologa tratado en esta investigacin, y que, como se ha insistido anteriormente, va vinculada estrechamente con la telefona celular, ya que esta ltima incluye, casi de manera obligatoria, la Internet como funcin de alta prioridad.

Iniciemos con una breve definicin e introduccin a la historia de la Internet como bases para el desarrollo de los temas de nuestro inters. Definicin Internet es una interconexin de redes informticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente. El trmino suele referirse a una interconexin en particular, de carcter planetario y abierto al pblico, que conecta redes informticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. Tambin existen sistemas de redes ms pequeos llamados Intranet. Usos de la Internet Siendo Internet la mayor red de comunicacin global y de difusin de informacin, su uso se presenta en una amplia gama que abarca la esfera global de nuestras actividades diarias. De este modo Internet est presente en el trabajo, la educacin, las actividades de ocio, la comunicacin, etc., y se ha vuelto parte de la cultura compartida del Siglo XXI. De este modo podemos sealar algunas de sus funciones: Comunicacin. Constituye un canal de comunicacin (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cmodo, verstil y barato (muchos lugares disponen de una tarifa telefnica cada vez ms plana que permite muchas horas de conexin por muy poco dinero). La red facilita la comunicacin y la relacin interpersonal asncrona (correo electrnico, listas, news...) o sncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusin de las creaciones personales. Tambin permite la publicacin de informacin accesible desde toda la Red (webs, weblogs...) Informacin. Internet integra la mayor base de datos jams imaginada, con informacin multimedia de todo tipo y sobre cualquier temtica. Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son ms las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediacin, banca...), as como canal de venta o medio para realizar trmites y gestiones.

Entretenimiento. Adems de la satisfaccin que proporciona el hallazgo de informacin sobre temas que sean de nuestro inters, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos ldicos.

Teletrabajo. Cada vez son ms las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas de telecomunicacin permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la informacin y a las personas de todos los departamentos de la entidad.

Soporte activo para el aprendizaje. Ante la cambiante y globalizada sociedad de la informacin, que exige a sus ciudadanos una formacin permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autnomo, el trabajo colaborativo y la personalizacin de la enseanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseanza en el que la informacin est en todas partes, la comunicacin puede realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...), el profesorado adopta un rol ms orientador del aprendizaje de los individuos que proveedor de clases magistrales a los grupos, la rigidez (horarios, espacios, programas) de los centros docentes se flexibilizan y, en pocas palabras, se adaptan al nuevo entorno cambiante, dejando atrs los esquemas tradicionales de enseanza.

Cambios Sociales de Internet y telefona en Caas centro

Relativo a los puntos mencionados anteriormente sobre los usos que se dan a la Internet, estn los cambios sociales que se han generado por dicho acontecimiento tecnolgico. Casi todas nuestras actividades diarias se pueden ahora realizar de manera virtual, desde una compra on-line hasta una conferencia. Esta nueva atmsfera tecnolgica abre la posibilidad de compartir y expandir los nuevos conocimientos y acontecimientos globales con un alcance masivo y en tiempo real, as como nuevas tendencias en la comunicacin interpersonal, mencionndose para este propsito las salas de chat y correos electrnicos que por mucho has sustituido las

conversaciones cara a cara en donde los individuos solan compartir un mismo espacio, as como el correo tradicional, cuya mayor desventaja, la rapidez de entrega ha sido sobrepasada por un medio de correo instantneo. Asimismo podemos sealar el surgimiento de un "pensamiento nico", es decir, una realidad homogeneizada que se ha generado a partir del constante flujo de informacin sin ms lmites que la propia abundancia de la misma entre todas las personas que habitan el globo terrqueo. Esto nos ha abierto una ventana hacia una nueva percepcin del mundo que nos rodea, en donde la aceptacin de la tecnologa de vanguardia se da de manera inmediata, caracterstica de las nuevas generaciones, ya que histricamente sta haba tenido que pasar por un argo proceso hacia la aceptacin del pblico, y que, actualmente, debido al constante cambio, se ve ms bien como una necesidad.

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ASPECTOS SOCIOCULTURALES CAAS CENTRO Continuos cientficos. avances Incesantes descubrimientos y nuevos desarrollo cientficos: nuevas tecnologas para la informacin y la comunicacin (telefona, informtica, etc.), ingeniera gentica, nanotecnologa, nuevos materiales... Redes distribucin informacin mbito local de Las redes de distribucin de informacin permiten ofrecer en de cualquier lugar en el que haya un terminal (ordenador, telfono de mvil, televisor...) mltiples servicios relacionados con la informacin. La sociedad se basa en amplias redes de comunicacin y en la capacidad de los individuos para actualizar

su conocimiento en un mundo que cambia vertiginosamente. Omnipresencia los medios de Con la prensa, radio, televisin... e Internet las noticias de, de informacin, formacin y ocio llegan cada vez a ms personas. La e informacin se mueve casi con absoluta libertad por todas partes. Esto supone una verdadera explosin cultural que hace ms asequible el conocimiento a los ciudadanos, pero a la vez, crece el agobio por el exceso de informacin. Nuevos patrones Las omnipresentes TIC imponen nuevos patrones sobre la gestin

comunicacin Internet

para las relaciones de las relaciones sociales: nuevas formas de comunicacin sociales interpersonal, nuevos entretenimientos...

Mayor informacin No solamente son los ciudadanos los que pueden acceder a un del estado sobre los mayor volumen de informacin a travs de Internet; el estado ciudadanos. aumenta la informacin de que dispone sobre los ciudadanos (cmaras de vdeo en las calles, centralizacin de datos en Hacienda...) , y est en condiciones de ejercer un mayor control sobre ellos. Integracin cultural Tendencia hacia un "pensamiento nico" (sobre todo en temas cientficos y econmicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicacin social (especialmente la televisin). Se va reforzando la sensacin de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los pases ms poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnolgicos...)

amenazando la identidad cultural de muchos sectores. Aceptacin "imperativo tecnolgico" del Segn el "imperativo tecnolgico la utilizacin de herramientas es el factor determinante del progreso de las persona. Por ello se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables,

renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso. Incremento de las Van aumentando progresivamente las actividades que se pueden actividades que se hacer a distancia con el concurso de los medios telemticos: hacen a distancia teletrabajo, teleformacin, telemedicina, telebanca, etc.

Valor creciente de la Valor creciente de la informacin y del conocimiento que se puede informacin conocimiento y el elaborar a partir de ella. Informacin y conocimiento van adquiriendo una creciente relevancia econmica como factor de produccin (el uso de tecnologa aumenta la productividad) y como mercanca (servicios de acceso a la informacin para la formacin, el ocio...). todos estos aspectos aqu mencionados afectan sin lugar a dudas con mayor frecuencia a los jvenes y sobre todo a adultos que han crecido con el boom tecnolgico iniciado a finales de los aos 80s y 90s, y que inevitablemente ha transformado la cultura local.

LIMITACIONES A pesar de que el tema abordado en la presente investigacin abarca todos los aspectos de nuestra vida diaria y sobre todo de los habitantes de caas, en especial a la generacin de los ochenta y noventa, que se refleja en cada caracterstica de nuestro contexto de vida, es imposible abarcar de manera pertinente cada una de ellas; por lo tanto, se resalta que nicamente se ha tomado el aspecto acadmico y social del uso de la telefona mvil y la Internet para el sector de caas centro. Por otro lado, la exploracin de campo posee una orientacin enfocada al entorno de nuestra comunidad, an ms, concentrndonos en las personas en un rango de edades de 30

a en adelante aos. Sin embargo, la informacin documental que acompaa a la investigacin de campo, misma que sirve como fuente previa y base reforzadora, es mucho ms extensa, abarcando aspectos evidentemente ms generales, pero siempre tratando de ahondar ms sobre aquellos temas de ms correspondientes a la investigacin, y que se refieren al aspecto social, de dependencia y cambio como efectos del uso de la telefona celular y la Internet por parte de los jvenes, as como el entorno social y cultural se hace parte esencial de la cultura social de caas.

You might also like