You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS

CARRERA DE INGENIERA INDUSTRIAL

TEMA:

Ingeniera Econmica

AUTOR:

ALEXANDER CONGACHA

TUTOR:

ING. LIGIA MONTALUIZA

LATACUNGA-ECUADOR

TEMA: Definicin, Importancia, Objetivo y pasos de la Ingeniera Econmica.

OBJETIVOS: Entender la definicin de la Ingeniera Econmica. Determinar los objetivos y pasos Ingeniera Econmica. Comprender la importancia de la Ingeniera Econmica en la industria.

MARCO TEORICO:

INGENIERA ECONMICA. Definicin: Conjunto de tcnicas para tomar decisiones de ndole econmica en el mbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a travs del tiempo. Disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Tcnicas de anlisis econmico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecucin de la mejor alternativa en toda ocasin. La Ingeniera Econmica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniera con los elementos bsicos de la microeconoma.

Importancia:

Un buen gestor se preocupa por las decisiones que toma diariamente porque afectan el futuro; por lo que debe contar con las herramientas que le proporciona la Ingeniera Econmica ya que es la disciplina que estudia los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos presupuestos por la empresa.

La ingeniera econmica, en forma bastante simple, hace referencia a la determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se considera una seleccin entre una o ms alternativas. Ayuda a tomar decisiones de cmo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital, de la compaa y sus propietarios. El monto del capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo. Estas decisiones de negocios cambiarn invariablemente el futuro, con la esperanza de que sea para mejorar.

Objetivo: Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones econmicas de las distintas alternativas tecnolgicas de inversin. Las tcnicas empleadas abarcan desde la utilizacin de planillas de clculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos ms elaborados, tales como anlisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales.

Pasos: 1. Entender el problema y la meta. 2. Reunir informacin relevante. 3. Definir las soluciones alternativas. 4. Evaluar cada alternativa. 5. Seleccionar la mejor alternativa utilizando algunos criterios. 6. Implementar la solucin y hacer seguimiento a los resultados.

La ingeniera econmica tiene un papel importante en los pasos 2, 3 y 5, y es la tcnica principal en el paso 4 para realizar el anlisis de tipo econmico de cada alternativa. Los pasos 2 y 3 establecen las alternativas y la ingeniera econmica ayuda a estructurar las estimaciones de cada uno. El paso 4 utiliza uno o ms modelos de la ingeniera econmica examinados en este libro para completar el anlisis econmico sobre el cual se toma una decisin.

CONCLUSIONES:

La ingeniera econmica es una herramienta matemtica de mucha importancia que ayuda en la toma de decisiones econmicas permitiendo la seleccin de la mejor, entre una o ms alternativas para el funcionamiento correcto de la industria.

Esta herramienta lo que hace es comparar las cantidades de dinero que se tienen en diferentes periodos de tiempo, con el valor equivalente en un solo instante de tiempo, es decir, toda su teora est basada en la consideracin de que el valor del dinero cambia a travs del tiempo.

BIBLIOGRAFIA:

Finnerty John. Financiamiento de Proyectos. Tcnicas Modernas de Ingeniera Econmica. Prentice Hall. 1998.

M. A. Diana M. Vzquez Pea. Ingeniera en gestin empresarial. Ingeniera econmica. Unidad uno

Por qu es tan importante La ingeniera econmica.PDF.

You might also like