You are on page 1of 52

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Definiciones previas Sistema de bombeo de cavidades progresivas Equipos de superficie y quipos de subsuelo Elastmeros Identificacin de fallas en estator y rotor Aplicacin prctica Conclusin Recomendaciones Anexos Bibliografa

Introduccin
La finalidad de este trabajo es mostrar los beneficios que aporta el uso de las Bombas de Cavidades Progresivas en la recuperacin de petrleos pesados. Las reservas de petrleos livianos estn comenzando a declinar y poco a poco (a un ritmo an no establecido claramente) las reservas de petrleos pesados y bitmenes de Grado API (1022.3) o menor, se irn transformando en posesiones muy valuables. Estas reservas se encuentran presentes en pases como; Argentina (cuenca del golfo de San Jorge), Venezuela (Faja de Orinoco que tiene los depsitos ms grandes del mundo), Estados Unidos-California, Canad y otros pases donde los reservas de petrleo pesado no son tan grandes. Es de inters mencionar que cuando el yacimiento tiene la suficiente energa, llmese presin, para levantar estos fluidos hasta la superficie, se dice que el pozo produce en forma natural. Cuando esto no es posible, es decir, el yacimiento solo tiene la presin necesaria para levantar los fluidos hasta cierto nivel dentro del pozo, es necesaria la instalacin de un sistema de levantamiento artificial, que adicione presin para poder llevar los fluidos hasta la superficie. Los mtodos de levantamiento artificial ms comunes al comienzo de la industria petrolera eran: bombeo mecnico convencional (BMC) para crudos pesados y levantamiento por gas (GL) para crudos medianos y livianos. Posteriormente comienza la aplicacin en campo, de mtodos no convencionales, tales como el bombeo electro sumergible (BES) y el bombeo por cavidades progresivas (BCP). Nosotros guiaremos nuestra atencin sobre este ltimo mtodo el cual es muy utilizado en la industria petrolera por los beneficios que genera su aplicacin. Una Bomba de cavidad progresiva consiste en una bomba de desplazamiento positivo, engranada en forma espiral, cuyos componentes principales son un rotor metlico y un estator cuyo material es elastmero. El crudo es desplazado en forma continua entre los filamentos de tornillo del rotor y desplazado axialmente mientras que el tornillo rota. Este tipo de bombas se caracteriza por operar a baja velocidades y permitir manejar altos volmenes de gas, slidos en suspensin y cortes de agua, as como tambin es ideal para manejar crudos de mediano y bajo Grado API. Objetivo General.

Obtener el diploma de Tcnico Superior en Petrleo.

Utilizar el Bombeo de Cavidades Progresivas como un sistema de levantamiento artificial, para la produccin de bitumenes y petrleos pesados. Conocer el funcionamiento de instalacin de superficie e instalaciones de fondo. Identificar fallas en sus componentes principales rotor, estator y elastmero.

Objetivo Especfico.

Hacer uso de este sistema, ya que ha demostrado ser ms eficiente frente a los otros tipos de recuperacin secundara, tanto en costo, en tiempo y en una recuperacin del 50 al 60 por ciento de la produccin bruta. Describir el funcionamiento de cada una de sus partes, la contextura de cada uno de sus componentes, hacen que este sistema sea el ms relevante frente a los otros sistemas. Reconocer las fallas, que hacen que el sistema trabaje con una buena eficiencia, ya que son de importancia nica en este tipo de bombeo, de esta identificacin depender el funcionamiento correcto del Bombeo de Cavidades Progresivas.

Definiciones previas
Abrasin: Accin y efecto de raer o desgastar por friccin. Acrilonitrilo: Lquido voltil e incoloro, de olor fuerte, que se obtiene por reaccin del propano, amoniaco y oxigeno. Betumen: Producto semislido extremadamente pesado de los hidrocarburos. Caucho vulcanizado: Caucho natural ms azufre. Compuestos aromticos: Compuesto que contienen anillos cerrados de tomos de carbono. Algunos anillos aromticos pueden contener tambin un tomo de oxgeno o de nitrgeno. Tubing: Ultima tubera que se instala en el pozo tubera de produccin. Elastmeros: Caucho natural ms otros compuestos que tiene la particularidad de ser estirado un mnimo de dos veces su longitud y recuperar inmediatamente su dimensin original. Encruzamiento: Formar enlaces covalentes entre las diferentes cadenas polimricas, unindolas en una nica molcula reticulada. Histresis: Falla generada en el elastmero por no disipar el calor, interferencia rotor-estator e incremento de calor que produce hinchazn del elastmero. Interferencia: Compresin entre rotor y estator. Lbulos: Es la parte cncavo y convexo del estator y el rotor respectivamente. Petrleo pesado: Aquellos que estn comprendidos entre 10 y 22.3 API. Estos petrleos tienen origen en formaciones geolgicas jvenes como son: Pleistoceno, Plioceno y Mioceno. Polimerizacin: Reaccin qumica en la que dos o ms molculas se combinan para formar otra en la que se repiten unidades estructurales de las primitivas y su misma composicin porcentual cuando estas son iguales. Performance: Cumplimiento o rendimiento de produccin.

Reticular: Forma de una rejilla o una red. Resiliencia: Velocidad para volver a su forma original, para poder volver a sellar las cavidades. Tubera de produccin: Son tuberas que se bajan por el interior de los revestidores de los pozos para petrleo y/o gas con el objeto de facilitar el flujo de los fluidos de formacin a la superficie. Un paso: Longitud requerida por la bomba para crear un efecto de accin de bombeo. Abreviaciones. ACN Acrilonitrilo API (American Petroleum Institute) Instituto Americano de Petrleo Entidad Norteamericana que emite especificaciones y recomendaciones para laindustria petrolera. BCP Bombas de Cavidades Progresivas. RPM Revoluciones por minuto. NBR Caucho de nitrilo butadieno. HNBR Caucho de nitrilo butadieno hidrogenado C Grados centgrados. F Grados Fahrenheit.

CAPTULO I. Sistema de bombeo de cavidades progresivas 1.1. Resea Historia. A fines de los aos 20, Rene Moineau desarroll el concepto para una serie de bombas helicoidales. Una de ellas tom el nombre de Bombeo por Cavidades Progresivas (BCP) con el cual hoy es conocido. En 1979, algunos operadores de Canad, donde existan yacimientos con petrleos viscosos y con alto contenido de arena, comenzaron a experimentar con Bombas de Cavidades Progresivas. Muy pronto, las fbricas comenzaron con importantes avances en trminos de capacidad, presin de trabajo y tipos de elastmeros. En los ltimos aos las BCP han experimentado un incremento gradual como un mtodo de Eextraccin artificial comn. Sin embargo el bombeo de cavidades progresivas est recin en la infancia si las comparamos con los otros mtodos de extraccin artificial como las bombas electro sumergible o el bombeo mecnico.
3

Hoy en da el bombeo por cavidades progresivas es destacado como sistemas de levantamiento artificial, en recuperacin de petrleos pesados. El uso de ests bombas se extendi a diferentes pases como; Venezuela (tiene el depsito ms grande de petrleos pesados y extra-pesados), Argentina, California, Canad entre otros. 1.2. Descripcin del sistema BCP. El Bombeo por Cavidad Progresiva proporciona un mtodo de levantamiento artificial que se puede utilizar en la produccin de fluidos muy viscosos y posee pocas partes mviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo. Un sistema BCP consta bsicamente de un cabezal de accionamiento en superficie y una bomba de fondo compuesta de un rotor de acero, en forma helicoidal de paso simple y seccin circular, que gira dentro de un estator de elastmero vulcanizado. La operacin de la bomba es sencilla; a medida que el rotor gira excntricamente dentro del estator, se van formando cavidades selladas entre las superficies de ambos, para mover el fluido desde la succin de la bomba hasta su descarga. El estator va en el fondo del pozo enroscado a la tubera de produccin con un empaque no sellante en su parte superior. El dimetro de este empaque debe ser lo suficientemente grande como para permitir el paso de fluidos a la descarga de la bomba sin presentar restriccin de ningn tipo, y lo suficientemente pequeo como para no permitir el paso libre de los acoples de la extensin del rotor. El rotor va roscado en las varillas por medio del niple espaciador o intermedio, las varillas son las que proporcionan el movimiento desde la superficie hasta la cabeza del rotor. La geometra del conjunto es tal, que forma una serie de cavidades idnticas y separadas entre si. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga generando de esta manera el bombeo por cavidades progresivas. Debido a que las cavidades estn hidrulicamente selladas entre si, el tipo de bombeo es de desplazamiento positivo. La instalacin de superficie esta compuesta por un cabezal de rotacin, que est conformado, por el sistema de trasmisin y el sistema de frenado. Estos sistemas proporcionan la potencia necesaria para poner en funcionamiento al a bomba de cavidades progresivas. Otro elemento importante en este tipo de instalaciones es el sistema de anclaje, que debe impedir el movimiento rotativo del equipo ya que, de lo contrario, no existir accin de bombeo. En vista de esto, debe conocerse la torsin mxima que puede soportar este mecanismo a fin de evitar daos innecesarios y mala operacin del sistema. El niple de asentamiento o zapato, en el que va instalado y asegurado al sistema de anclaje, se conecta a la tubera de produccin permanentemente con lo cual es posible asentar y desasentar la bomba tantas veces como sea necesario. 1.3. Tipos de instalacin BPC.
4

1.3.1. Instalacin convencional. En la instalacin convencional, primero se baja la tubera de produccin se la ancla con un packers luego de la fijacin se baja el estator y rotor que son instalados de forma separada; en este tipo de instalacin se demora y consume ms tiempo y en consecuencia mayor inversin, las varillas son las que proporcionan el movimiento giratorio, son enroscadas al rotor generando el movimiento giratorio que el sistema exige para ponerse en marcha. Este tipo de instalacin hoy en da ya no es tan usada por el tiempo que consume, mientras que la instalacin insertable es el que lo ha suplantado.

1.3.2. Instalacin Insertable. En la configuracin de bombas insertables el estator se baja al fondo del pozo conjuntamente con el resto del sistema de subsuelo. En otras palabras, la bomba completa es instalada con la sarta de varillas sin necesidad de remover la columna de tubera de produccin, minimizando el tiempo de intervencin y, en consecuencia, el costo asociado ha dicho trabajo. La bomba es la misma que en la configuracin convencional con la diferencia de que viene adaptada a un sistema de acople que permite obtener un equipo totalmente ensamblado como una sola pieza. Al rotor se le conecta una extensin de varilla la cual sirve como apoyo al momento de espaciado de la bomba. Los acoples superior e inferior de esta extensin sirven de gua y soporte para la instalacin de este sistema.

1.4. Ventajas y desventajas de los sistemas BPC. Las principales ventajas que proporciona este mtodo de levantamiento artificial es; que se puede utilizar en la produccin de fluidos muy viscosos y que posee pocas partes mviles por lo que su mantenimiento es relativamente sencillo. Con respecto a las desventajas que ofrece este sistema esta el hecho de que el elastmero se puede llegar a deteriorar debido a agentes contaminantes en el
5

crudo y que no puede ser utilizada a grandes profundidades por dos razones principales: sera necesario el uso de grandes extensiones de varillas y las altas temperaturas tambin pueden daar el elastmero. 1.4.1. Ventajas: Los sistemas BCP tienen algunas caractersticas nicas que los hacen ventajosos con respecto a otros mtodos de levantamiento artificial, una de sus cualidades ms importantes es su alta eficiencia total. Tpicamente se obtienen eficiencias entre 50 y 60 %. Otras ventajas adicionales de los sistemas BCP son:

Produccin de fluidos altamente viscosos (2000-500000) centipoises; La inversin de capital es del orden del 50% al 25% del de las unidades convencionales de bombeo, dependiendo del tamao, debido a la simplicidad y a las pequeas dimensiones del cabezal de accionamiento; Los costos operativos son tambin mucho ms bajos. Se seala ahorros de energa de hasta 60% al 75% comparado con unidades convencionales de bombeo eficiente. El sistema de accionamiento es tambin eficiente a causa de que la varillas de bombeo no se levantan y bajan, solo giran; Los costos de transporte son tambin mnimos, la unidad completa puede ser transportada con una camioneta; Opera eficientemente con arena debido a la resiliencia del material del estator y al mecanismo de bombeo; La presencia de gas no bloquea la bomba, pero el gas libre a la succin resta parte de su capacidad, como sucede con cualquier bomba, causando una aparente ineficiencia; Amplo rango de produccin para cada modelo, rangos de velocidades recomendados desde 25 hasta 500 RPM, lo que da una relacin de 20 a 1 en los caudales obtenidos. Este rango se puede obtener sin cambio de equipo. La ausencia de pulsaciones en la formacin cercana al pozo generar menor produccin de arena de yacimientos no consolidados. La produccin de flujo constante hacen ms fcil la instrumentacin; El esfuerzo constante en la sarta con movimientos mnimos disminuye el riesgo de fallas por fatiga y la pesca de varillas de bombeo; Su pequeo tamao y limitado uso de espacio en superficies, hacen que la unidad BPC sea perfectamente adecuada para locaciones con pozos mltiples y plataformas de produccin costa fuera; El bajo nivel de ruido y pequeo impacto visual la hace ideal para reas urbanas; Ausencia de partes reciprocantes evitando bloqueo o desgaste de las partes mviles; y Simple instalacin y operacin.
6

1.4.2. Desventajas: Los sistemas BCP tambin tienen algunas desventajas en comparacin con los otros mtodos. La ms significativa de estas limitaciones se refiere a las capacidades de desplazamiento y levantamiento de la bomba, as como la compatibilidad de los elastmeros con ciertos fluidos producidos, especialmente con el contenido de componentes aromticos. A continuacin se presentan varias de las desventajas de los sistemas BCP:

Resistencia a la temperatura de hasta 280F o 138C (mxima de 350F o 178C); Alta sensibilidad a los fluidos producidos (elastmeros pueden hincharse o deteriorarse con el contacto de ciertos fluidos por perodos prolongados de tiempo); Tendencia del estator a dao considerable cuando la bomba trabaja en seco por perodos de tiempo relativamente cortos (que cuando se obstruye la succin de la bomba, el equipo comienza a trabajar en seco); Desgaste por contacto entre las varilla y la caera de produccin en pozos direccionales y horizontales; y Requieren la remocin de la tubera de produccin para sustituir la bomba (ya sea por falla, por adecuacin o por cambio de sistema).

Sin embargo, estas limitaciones estn siendo superadas cada da con el desarrollo de nuevos productos y el mejoramiento de los materiales y diseo de los equipos. En su aplicacin correcta, los sistemas de bombeo por cavidades progresivas proveen el ms econmico mtodo de levantamiento artificial si se configura y opera apropiadamente. 1.4.3. Ventajas de la instalacin insertable. Poseen las mismas ventajas generales que una BCP convencional, sumado a los beneficios de un sistema insertable:

No necesita ser removida la columna de tubera de produccin para extraer la bomba del fondo. La sustitucin de la bomba de fondo puede ser realizada con ayuda de un equipo pequeo de servicio. Los costos de servicio y mantenimiento son reducidos. y La torsin de trabajo es baja, razn por la cual pueden utilizarse varillas de dimetro menor disminuyendo el roce con el tubing.

1.5. Geometras. La geometra de la bomba est sujeta a la relacin de lbulos entre rotor y estator, y est definida por los siguientes parmetros: Cada ciclo de rotacin del rotor produce dos cavidades de fluido.
7

El rea es constante, y la velocidad de rotacin constante, el caudal es uniforme; Esta es una importante caracterstica del sistema que lo diferencia del bombeo alternativo con descarga pulsante. Esta accin de bombeo puede asemejarse a la de un pistn movindose a travs de un cilindro de longitud infinita. La mnima longitud requerida por la bomba; para crear un efecto de accin de bombeo es UN PASO, sta es entonces una bomba de una etapa. Cada longitud adicional de paso da por resultado una etapa ms. El desplazamiento de la bomba, es el volumen producido por cada vuelta del rotor (esfuncin del rea y de la longitud de la cavidad). En tanto, el caudal es directamente proporcional al desplazamiento y a la velocidad de rotacin. La capacidad de un sistema BCP para vencer una determinada presin est dada por las lneas de sello hidrulico formados entre ROTOR y ESTATOR. Para obtener esas lneas de sello se requiere una interferencia entre rotor-estator, es decir una compresin entre rotor y estator. Posicin relativa del rotor y el estator en una bomba de lbulo simple.

Existen distintas geometras en sistemas BCP, y las mismas estn relacionadas directamente con el nmero de lbulos del estator y rotor. En las siguientes figuras se puede observar un ejemplo donde podremos definir algunas partes importantes.

La relacin entre el nmero de lbulos del rotor y el estator permite definir la siguiente nomenclatura:

La distribucin de efectos es dada por la cantidad de veces que la lnea de sellos se repite, define el nmero de etapas de la bomba. Cada etapa est diseada para soportar una determinada presin diferencial, por lo tanto a mayor nmero de etapas, mayor es la capacidad para vencer una diferencial de presin. Se pueden presentar distintas combinaciones que afectan a la distribucin de la presin dentro de la bomba:

1.5.1. Distribucin y efectos. Interferencia entre rotor y elastmero.


Diferencia entre el dimetro externo de la seccin del rotor y el menor dimetro del estator. Necesaria para generar presin diferencial entre cavidades, que requiere un sellado hermtico entre rotor y estator. Es la caracterstica ms importante a determinar para obtener una larga vida til una vez dimensionado el equipo BPC. Baja interferencia: disminuye la eficiencia de la bomba. Alta interferencia: pronta rotura por histresis.

a) Igual interferencia- Distinto nmero de etapas.

b) Igual nmero de etapas - Distinta interferencia.

10

CAPTULO II Equipos de superficie y quipos de subsuelo El sistema de bombeo por cavidades progresivas est integrada por dos secciones de equipos: Equipos de Superficie y Equipos de Subsuelo. A continuacin se describen brevemente ambos tipos.

11

2.1. Equipos de Subsuelo:

12

2.1.1. Tubera de produccin: Es una tubera de acero que comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la lnea de flujo.En caso de haber instalado un ancla de torsin, la columna se arma con torsin ptimo API, correspondiente a su dimetro. Si existiera arena, an con ancla de torsin, se debe ajustar con la torsin mxima API, de este modo en caso de quedar el ancla atrapada, existen ms posibilidades de librarla, lo que se realiza girando la columna hacia la izquierda. Si no hay ancla de torsin, se debe ajustar tambin con el mximo API, para prevenir el desenrosque de la tubera de produccin. 2.1.2. Sarta de varillas: Es un conjunto de varillas unidas entre s por medio de cuplas formando la mencionada sarta, se introduce en el pozo y de esta forma se hace parte integral del sistema de bombeo de cavidad progresiva. La sarta esta situada desde la bomba hasta la superficie. Los dimetros mximos utilizados estn limitados por el dimetro interior de la tubera de produccin, utilizndose dimetros reducidos y en consecuencia cuplas reducidas, de manera, de no raspar con el tubing.

13

2.1.3. Estator: Usualmente est conectado a la tubera de produccin; es una hlice doble interna y moldeado a precisin, hecho de un elastmero sinttico el cual est adherido dentro de un tubo de acero. En el estator se encuentra una barra horizontal en la parte inferior del tubo que sirve para sostener el rotor y a la vez es el punto de partida para el espaciamiento del mismo.

2.1.4. Elastmero: Es una goma en forma de espiral y esta adherida a un tubo de acero el cual forma el estator. El elastmero es un material que puede ser estirado varias veces su longitud original teniendo la capacidad de recobrar rpidamente sus dimensiones una vez que la fuerza es removida. 2.1.5. Rotor: Suspendido y girado por las varillas, es la nica pieza que se mueve en la bomba. Este consiste en una hlice externa con un rea de seccin transversal redondeada, tornada a precisin hecha de acero al cromo para darle mayor resistencia contra la abrasin. Tiene como funcin principal bombear el fluido girando de modo excntrico dentro del estator, creando cavidades que progresan en forma ascendente. Estando el estator y el rotor al mismo nivel, sus extremos inferiores del rotor, sobresale del elastmero aproximadamente unos 460 mm a 520 mm, este dato permite verificar en muchos casos si el espaciamiento fue bien realizado. En caso de presencia de arena, aunque sea escasa, esta deja muchas veces marcada la hlice del rotor. De este modo, al retirar el rotor por cualquier motivo, se puede observar en que punto estuvo trabajando dentro del estator, partiendo del extremo superior del rotor.

14

Centralizador: Puede ser un componente adicional, sin embargo, tiene mayor uso en especial para proteger las partes del sistema.

El tipo de centralizadores es el "no soldado". Empleado en la tubera con el propsito de minimizar el efecto de variaciones y a la vez para centralizar la bomba dentro de la tubera de produccin.

2.1.7. Niple Intermedio o Niple Espaciador: Su funcin es la de permitir el movimiento excntrico de la cabeza del rotor con su cupla o reduccin de conexin al trozo largo de maniobra o a la ltima varilla, cuando el dimetro de la tubera de produccin no lo permite. En este caso es imprescindible su instalacin.

2.1.8. Niple De Paro: Es parte componente de la bomba y va roscado al extremo inferior del estator. Su funcin es:
15

Hacer de Tope al rotor en el momento del espaciamiento, para que el rotor tenga el espacio suficiente para trabajar correctamente. Servir de pulmn al estiramiento de las varillas, con la unidad funcionando. Como succin de la bomba.

Los ms usuales son los de rosca doble, con una rosca hembra en su extremo superior, que va roscada al estator y una rosca macho de la misma medida en su extremo inferior, para permitir instalar debajo el ancla de torsin o cualquier otro elemento. A la vez el centro de la misma hace de tope con el rotor, durante el espaciamiento.

2.1.9. Trozo De Maniobra: Es muy importante instalar un trozo de esta medida inmediatamente por encima del rotor, en lugar de una varilla, cuando gira a velocidades superiores a las 250 RPM. Cuando se instala una varilla, debido a su largo y al movimiento excntrico del rotor que se transmite directamente a ella, tiende a doblarse y rozar contra las paredes de la ltima tubera de produccin. El trozo de maniobra, al ser de menos de la mitad del largo de la varilla, se dobla menos o no se dobla, dependiendo de su dimetro. 2.1.10. Ancla de Torsin: Al girar la sarta en el sentido de las agujas del reloj, o hacia la derecha (vista desde arriba) se realiza la accin de girar la columna tambin hacia la derecha, es decir hacia el sentido de desenrosque de los caos. A esto se suman las vibraciones producidas en la columna por las ondas armnicas ocasionadas por el giro de la hlice del rotor dentro del estator, vibraciones que son tanto mayores cuanto ms profunda es la instalacin de la bomba. La combinacin de ambos efectos puede producir el desprendimiento de la tubera de produccin, el ancla de torsin evita este problema. Cuanto ms la columna tiende al desenrosque, ms se ajusta el ancla. Debe ir siempre instalada debajo del estator.

16

Es el elemento de la columna donde el esfuerzo de torsin es mayor, no siempre es necesaria su instalacin, ya que en bombas de menor caudal a bajas velocidades y bajas profundidades no se tienen torques importantes y no se producen grandes vibraciones. No obstante, es recomendable en todos los casos. 2.1.11. Niple Asiento: es una pequea unin sustituta que se corre en la sarta de produccin. Permite fijar la instalacin a la profundidad deseada y realizar una prueba de hermeticidad de caera. En bombas insertables el mecanismo de anclaje es mediante un mandril a copas que permite utilizar el mismo niple de asiento que una bomba mecnica, evitando en un futuro el movimiento de instalacin de tubera de produccin al momento de cambiar el sistema de extraccin.

2.1.12. Mandril A Copas: Permite fijar la instalacin en el niple de asiento y produce la hermeticidad entre la instalacin de tubera de produccin y el resto del pozo. El trmino mandril tiene muchos significados. Puede referirse al cuerpo principal de una herramienta o un eje. Adicionalmente, partes de la herramienta podran estar conectadas, arregladas o encajadas adentro. Tambin puede ser varillas de operacin en una herramienta. 2.1.13. Zapato probador de hermeticidad: En caso de ser instalado (altamente recomendado), se debe colocar siempre arriba del niple intermedio. Para poder probar toda la caera y adems como su dimetro interno es menor que el de la tubera de produccin no permite el paso de centralizadores a travs de l. Para algunas medidas de bomba, no se puede utilizar, porque el pasaje interior del mismo es inferior al dimetro del rotor impidiendo su paso en la bajada.
17

La interferencia entre el rotor y el estator es suficiente sello para probar la hermeticidad, aunque siempre existe escurrimiento, tanto mayor, cuanto mayor sea la presin total resultante sobre la bomba. La suma de la presin de prueba ms la altura de la columna debe ser tal que no supere la altura manomtrica de la bomba para evitar daarla. 2.1.14. Cao Filtro: Se utiliza para evitar, (en el caso de rotura de estator con desprendimiento de elastmero), trozos de tamao regular del mismo, pueden estar dentro del espacio anular. Una vez cambiada la instalacin de fondo, estos pedazos de elastmero podrn ser recuperados con equipo especial y no permanecern en el pozo donde se corre el peligro que sean succionados nuevamente por la bomba. 2.2. Equipos de superficie. Una vez obtenidos los parmetros, mnimos de operacin, necesarios para accionar el equipo de subsuelo, es necesario dimensionar correctamente los equipos de superficie que sean capaces de proveer la energa requerida por el sistema. Esto significa que deben ser capaces de suspender la sarta de varillas y soportar la carga axial del equipo de fondo, entregar la torsin requerida y rotar al vstago a la velocidad requerida y prevenir la fuga de fluidos en la superficie. Los componentes de superficie de dividen en tres sistemas que son:

Cabezal de rotacin; Sistema de transmisin; y Sistema de frenado.

2.2.1. Cabezal de rotacin. El cabezal de rotacin debe ser diseado; para manejar las cargas axiales de las varillas, el rango de velocidad a la cual debe funcionar, la capacidad de freno y la potencia necesitara. Este es un equipo de accionamiento mecnico instalado en la superficie directamente sobre la cabeza de pozo. Consiste en un sistema de rodamientos o cojinetes que soportan la carga axial del sistema, un sistema de freno (mecnico o hidrulico) que puede estar integrado a la estructura del cabezal o ser un dispositivo externo. Un ensamblaje de instalacin que incluye el sistema de empaque para evitar la filtracin de fluidos a travs de las conexiones de superficie. Adems, algunos cabezales incluyen un sistema de caja reductora accionado por engranajes mecnicos o poleas y correas. La torsin se halla transferida a la sarta de varillas mediante una mesa porta grampa. El movimiento del mismo dentro del eje hueco permite el ajuste vertical de la sarta de varillas de succin (a semejanza del sistema buje de impulso/vstago de perforacin). El pes de la sarta de varillas se halla
18

suspendido a una grampa, provisto de cuatro pernos. La barra se puede levantar a travs del cabezal a fin de sacar el rotor del estator y lavar la bomba por circulacin inversa. Cabezales de rotacin

2.2.1.1. Plano del cabezal de una BCP.

Descripcin de las partes del cabezal para BCP.


1. base porta empaque 2. tuerca porta empaque 3. buje centralizador de tuerca empaque 4. buje centralizador inferior 5. deflector ecolgico 6. bulones 10/32 anclaje buje de tuerca 7. cuerpo principal 8. tapa superior 9. eje motriz pasaje hasta 1 1/2"
19

10. rodamiento 29420 11. rodamiento nj 221 12. rodamiento nj 214 13. cao gua 14. visor 15. reten inferior 16. mesa porta polea 17. bulones alem 3/4 x 2 1/4" 18. caliper de freno 19. disco de freno 20. bulon alem 12 x 175 x 35 21. caja comando hidrulico 22. motor hidrulico 23. correa sincrnica 90 x 190 24. engranaje 22 dientes 25. engranaje 42 dientes

2.2.2. Sistema de transmisin. Como sistema de transmisin se conoce el dispositivo utilizado para transferir la energa desde la fuente de energa primaria (motor elctrico o decombustin interna) hasta el cabezal de rotacin. Para la transmisin de torsin de una mquina motriz a una mquina conducida, existen al menos tres mtodos muy utilizados: Transmisin con engranajes, correas flexibles de caucho reforzado y cadenas de rodillos. Dependiendo de la potencia, posicin de los ejes, relacin de transmisin, sincrnica, distancia entre ejes y costo; se seleccionar el mtodo a utilizar. En la mayora de las aplicaciones donde es necesario operar sistemas a velocidades menores a 150 RPM, es usual utilizar cabezales con caja reductora interna (de engranaje) con un sistema alternativo de transmisin, como correas y poleas. Esto se hace con el fin de no forzar al motor a trabajar a muy bajas RPM, lo que traera como resultado la falla del mismo a corto plazo debido a la insuficiente disipacin de calor. Sistema de correas y poleas.

20

21

22

2.2.3. Sistema de Freno La segunda funcin importante del cabezal es la de frenado que requiere el sistema. Cuando un sistema BCP esta en operacin, una cantidad significativa de energa se acumula en forma de torsin sobre las varillas. Si el sistema se para repentinamente, la sarta de varillas de bombeo libera esa energa girando en forma inversa para liberar torsin. Adicionalmente, a esta rotacin inversa se le suma la producida debido a la igualacin de niveles de fluido en la tubera de produccin y el espacio anular, en el momento de la parada. Durante ese proceso de marcha inversa, se puede alcanzar velocidades de rotacin muy altas. Al perder el control de la marcha inversa, las altas velocidades pueden causar severos daos al equipo de superficie, desenrosque de la sarta de varillas y hasta la rotura violenta de la polea el cabezal, pudiendo ocasionar esta situacin daos severos al operador.

2.2.3.1. Caractersticas de sistema de frenado.


El freno tiene la capacidad requerida para manejar conjuntos de alta potencia con bombas de gran dimensin. El motor hidrulico que equipa el cabezal es de alta eficiencia y respuesta inmediata en ambos sentidos de giro. El manifould comando permite un rango de regulacin segn las exigencias del equipo. Ya que se puede optar por un freno progresivo, as evitando aprisionamiento de la bomba de fondo; caso contrario se puede optar por un bloqueo del mismo segn los requerimientos operativos. El freno de disco asegura una mejor dispersin del calor generando un frenado prolongado.

23

Las pastillas del freno se pueden reemplazar fcilmente en el campo por el buen acceso al caliper de freno que se tiene. El freno funciona automticamente tan pronto como hay contrarrotacin y la velocidad de contrarrotacin se puede ajustar fcilmente por el alto rango de regulacin que consta el manifould comando.

De los frenos utilizados se pueden destacar los siguientes: Freno de accionamiento por friccin: Compuesto tradicionalmente de un sistema de disco y pastillas de friccin, accionadas hidrulicamente o mecnicamente cuando se ejecuta el giro a la inversa. La mayora de estos sistemas son instalados externamente al cuerpo del cabezal, con el disco acoplado al eje rotatorio que se ajusta al eje del cabezal. Este tipo de freno es utilizado generalmente para potencias transmitidas menores a 75 HP Freno de accionamiento Hidrulico: Es muy utilizado debido a su mayor eficiencia de accin. Es un sistema integrado al cuerpo del cabezal que consiste en un plato rotatorio adaptado al eje del cabezal que gira libremente en el sentido de las agujas del reloj (operacin de una BCP). Al ocurrir la marcha hacia atrs, el plato acciona un mecanismo hidrulico que genera resistencia al movimiento inverso, lo que permite que se reduzca considerablemente la velocidad inversa y se disipe la energa acumulada. Dependiendo del diseo del cabezal, este mecanismo hidrulico puede accionarse con juegos de vlvula de drenaje, embragues mecnicos, etc.

CAPTULO III. Elastmeros Son la base del sistema BCP en el que est moldeado el perfil de doble hlice del estator. De su correcta determinacin y su interferencia con el rotor, depende la vida til de una BCP.

3.1. Definicin.
24

El elastmero es un elemento que puede ser estirado un mnimo de dos veces de su longitud y recuperar inmediatamente su dimensin original. Es el caucho natural que es tratado para producir encruzamiento, forma enlaces covalentes entre las diferentes cadenas polimricas, unindolas en una sola molcula reticulada para dar como resultado el elastmero. 3.2. Condiciones de elastmeros para BCP. 3.2.1. Caractersticas:

Resistencia a la fatiga; hasta 500.000.000 de ciclos acumulados de deformacin cclica. Elasticidad; Fuerza necesaria por unidad de superficie para estirar una unidad de longitud (resistencia a la presin). Dureza shore; fuerza requerida para deformar la superficie del elastmero. Resistencia al desgarramiento. Resistencia a la abrasin; prdida de material por abrasin. Resilencia: velocidad para volver a la forma original, para poder volver a sellar las cavidades. Permeabilidad; para evitar la descompresin explosiva, en paros de produccin de pozos con gas libre en la succin de la bomba.

3.3. Elastmeros para petrleo. Los principales elastmeros que se usan en la industria petrolera son el caucho de nitrilo butadieno NBR (nitrile butadiene rubber), cadenas polimricas de butadieno y acrilonitrilo (ACN), estas cadenas tienen la siguiente composicin qumica: HHH ||| -CC=CC||| HHH Butadieno HH || -CC|| HC=N Acrilonitrilo

Caractersticas del NBR Y ACN.


25

CARACTERISTICAS DEL NBR

El butadieno posee un doble enlace tenso de carbono; que favorece las reacciones qumicas permitiendo agregar aditivos que mejoran sus propiedades. Proceso de vulcanizacin; los aditivos se mezclan mecnicamente y luego se moldea y vulcaniza la mezcla para acelerar el proceso de formacin de las enlaces. Se utiliza ms de una docena de aditivos en cada compuesto especfico de caucho, tales como azufre que provee enlaces reductores de friccin, catalizadores de vulcanizado. Etc. Dureza shore > % de ACN >resistencia a los aromticos y al CO2. Dureza shore > % de carbono > resistencia mecnica. Baja resistencia al H2S pues ataca el enlace triple del ACN. Los olefilos tienden a absorber petrleo. Baja resistencia al agua caliente.

Caractersticas ACN. Este compuesto el que le aporta las propiedades necesarias para afrontar los requerimientos de la explotacin de petrleo. El contenido de ACN en los elastmeros para petrleo est comprendido entre 18 y 50 %, produciendo diferentes efectos sobre sus caractersticas y propiedades. 3.3.2. Cauchos especiales Estos elastmeros son utilizados cuando las caractersticas se los pozos son extremas; los ms usados son: Caucho de nitrilo butadieno hidrogenado HNBR (hydrogenated nitrile butadiene rubber) y el Clorosulfuro de polietileno. 3.3.2.1. Caractersticas del HNBR.

Buena resistencia al H2S el hidrogeno satura el triple enlace del ACN. Muy buena resistencia a la temperatura. Propiedades mecnicas medias. Descompresin explosiva pobre. Baja resistencia a los aromticos y al CO2. Muy baja resistencia al agua caliente. Excelente resistencia al agua caliente y al CO2. Muy baja resistencia al petrleo. Buena resistencia a la abrasin. Se utiliza para pozos de agua y gas.
26

3.3.2.2. Caractersticas del clorosulfuro de polietileno.


3.4. Tabla de caractersticas de cauchos para BCP. Dureza Shore Elastmero Campo de uso Performance

NBR c/MEDIO ACN y C4 * Propd. Mecnicas. Altas, d=1.23 * Temp. Mx. 120 C 72 * Abrasin alta resistencia * resist. Aromticos promedio * resist. CO2 y H2S promedio NBR CON ALTO ACN * Propd. Mecnica. Buena d=1.24 * Temp. Mx. 100 C 71 * resist. Abrasin promedio * resist. Aromticos buena * resist. CO2 y H2S muy pobre NBR BLANDO: BAJO ACN Y C4 * Propd. Mec. Buena elasticidad d=1.16 * Temp. Mx. 80 C * resist. Abrasin muy buena 56 * resist. Aromticos promedio * resist. CO2 promedio * resist. H2S promedio-pobre NBR HIDROGENADO "HNBR" d=1.15 76 * Propd. Mecnica media * Temp. Mx. 140 C * resist. Abrasin buena * resist. Aromticos Prom.-pobre

* Crudos pesados < 18 API * Crudos abrasivos * Alta presin * Crudos medios (18-29) API A A/B A

B * Crudos livianos (29-40) API y bajo contenido de aromticos y C CO2 (3%)

* Crudos medios (18-29) API B * Crudos livianos (29-35) API con contenido promedio de B aromticos y CO2 (8%)

* Crudos abrasivos * Crudo pesado hasta 18 API

A * Crudos medios con bajo B contenido de aromticos y CO2

* Crudos pesados con altas temperaturas. A * Crudos pesados con H2S A/B * Crudos medianos con bajo B/C contenido de aromticos y CO2

27

* resist. CO2 promedio-pobre * resist. H2S buena NBR + FLUORUCARBONO * Propiedades mecnica media. d=1.72 75 * Temp. Mx. 130 C * resist. Abrasin pobre * resist. Aromticos excelentes * resist. CO2 excelente * resist. H2S buena PERFORMANCES: A: excelente B: buena C: promedio. 3.5. Agentes qumicos - fsicos y agresivos. 3.5.1. Disolventes aromticos.

* Crudos livianos con alta temperatura y CO2 A * Crudos livianos con H2S A/B * Crudos medios con alto B/C contenido de aromticos y CO2

Cadenas de carbono cerradas no saturadas, que producen reacciones qumicas con el NBR, (benceno, tolueno, xileno, etc.) Petrleos con ms de 30 API casi siempre contienen aromticos. Alta presin de vapor se evapora fcilmente. La agresividad de los aromticos aumenta con la temperatura. Ataca el enlace triple del ACN. Tambin ataca el enlace doble del butadieno. Efecto; enlaces cruzados que estrechan el elastmero, lo ponen quebradizo y lo rompen. Efecto opuesto a los aromticos.

3.5.2. Acido sulfhdrico H2S.


3.5.3. Dixido del carbono CO2.


Se encuentra en muchos pozos en fase gaseosa. Efecto; endurecimiento e hinchamiento de la goma. Requiere concentraciones opuestas de ACN que es el H2S.

3.5.4. Abrasin.

El ACN aumenta la dureza del caucho y por consiguiente el desgaste del rotor Se realizan cauchos con bajo contenido de ACN para petrleos viscosos acompaados con arenas de formacin.
28

El carbono tambin aumenta la dureza pero es necesario para mantener las propiedades mecnicas.

3.5.5. Agua.

Todos los cauchos absorben agua y se hinchan. A < ACN y < butadieno < hinchamiento por agua. Todos los cauchos son olefilos; al absorber petrleo los protege del agua, se puede bombear fluidos con el 99 % de agua.

3.5.6. Gas libre.


En paros de produccin produce descompresin explosiva. A < permeabilidad del elastmero > efecto de descompresin. En NBR a > % de ACN < permeabilidad. HNBR; alta resistencia pero poca resistencia al CO2 libre. Aumenta la susceptibilidad a los ataques qumicos. Disminuye en forma lineal las propiedades mecnicas. Aumenta en forma lineal el hinchamiento por absorcin de lquidos.

3.5.7. Temperatura.

3.6. Propiedades mecnicas dinmicas de los elastmeros. El elastmero es un compuesto que posee propiedades "visco-elsticas", dicho en otras palabras, en un proceso de deformacin cclica el elastmero tiene la habilidad nica de almacenar y disipar energa simultneamente. Las gomas sintticas, en la mayora de sus aplicaciones, son sometidas a cierto grado de deformacin cclica o absorcin de cargas, situacin tpica observada en la operacin de una BCP. La base de esta discusin se centra en que las propiedades mecnicas dinmicas de una goma sinttica sometidas a una deformacin (< 25%) son independientes a la magnitud de la deformacin. Y al contrario, son fuertemente dependiente de la arquitectura molecular, temperatura, frecuencia de deformacin y componentes varios. Los datos de las propiedades dinmicas mecnicas son obtenidas a travs de ensayos de desplazamiento de la goma (compresin o tensin) aplicando una deformacin sinusoidal cclica, llamado Mdulo de elasticidad Complejo (E*). Este mdulo est compuesto por: E" Modulo de elasticidad. Componente elstica. (Energa recuperable) que se encuentra en fase con el desplazamiento. E"" Modulo de elasticidad. Componente viscosa. (Energa irrecuperable).

29

Para una deformacin sinusoidal, la relacin entre la componente viscosa (E") y la componente elstica (E") esta representado por la relacin Tan d. Tan d = E" / E" Un bajo valor de Tan d es sugerido cuando el elastmero es sometido a cargas cclicas; contrariamente, un alto Tan d es preferido en aplicaciones donde las cargas son intermitentes o aleatorias. Pero el contenido de acrilonitrilo (ACN) ayuda al elastmero a adquirir propiedades y caractersticas especiales para resistir las exigencias operativas del sistema BCP. La contrapartida del agregado es que cuanto mayor es el contenido de ACN en el elastmero, menor es la elasticidad y la resiliencia del mismo, aumentando la componente viscosa y en consecuencia el almacenamiento de energa en su interior (aumenta el Tan d). Representacin grfica de las propiedades mecnicas y dinmicas de los elastmeros.

CAPTULO IV Identificacin de fallas en estator y rotor 4.1. Identificacin de fallas en estatores. 4.1.1. Histresis. CAUSAS:

Deformacin cclica excesiva del elastmero. Interferencia entre rotor y estator, debido a una seleccin no adecuada o por incremento de la misma debido a hinchamiento del elastmero.
30

Hinchamiento del elastmero. Elastmero sometido a alta presin. Alta temperatura o poca disipacin del calor. El ciclo se repite hasta la rotura de la goma por Sobre-vulcanizacin. Esta falla se caracteriza por el desprendimiento del elastmero en la lnea de sello entre rotor y estator. Al realizar un corte transversal se puede observar la zona endurecida en el centro del lbulo.

IDENTIFICACIN:

A medida que comienza a endurecerse, aumenta el ajuste entre rotor y estator, lo que agudiza la interferencia y por ende aumenta la temperatura debido a la resistencia mecnica a la deformacin cclica. Este es el ciclo de histresis la cual termina con el incremento de la torsin por friccin entre rotor y estator, y contina con la rotura del elastmero y falla en las varillas de bombeo en caso de no soportar esa torsin. Secuencia de falla de Histresis.

Recomendaciones
31

Seleccionar la mejor combinacin rotor estator (Interferencia). Dependiendo las condiciones de temperatura de fondo del pozo, el porcentaje de agua y tipo de petrleo, debera considerarse que por mas que en superficie el ensayo de la bomba presente porcentaje de eficiencias volumtricas bajos (generalmente se ensaya con agua), en condiciones de presin y temperatura de fondo de pozo, el conjunto rotor-estator se ajustar u recuperar sello mejorando la eficiencia volumtrica. Para esto son importantes los ensayos en cada campo y trabajar en conjunto con las empresas proveedoras de equipos. Seleccionar elastmeros con menor contenido de Acrilonitrilo, ya que si bien este ayuda a darle propiedades para que resistan los hidrocarburos, le quita propiedades elsticas, favoreciendo al fenmeno de histresis.

4.1.2. Elastmero Quemado por Alta Temperatura. Causa:


Esta falla se da cuando la bomba trabaja sin fluido (sin lubricacin) por largos perodos de tiempo. La falta de fluido puede ser debido a falla de produccin del pozo (baja productividad) u obstruccin de succin. Debido a esto, se eleva la temperatura del elastmero provocando la quema del mismo. La falta de lubricacin hace que se queme la zona de contacto entre el rotor y estator, por lo que se puede observar el endurecimiento del mismo. La particularidad es que el centro del lbulo no presenta modificacin en lo que respecta a las caractersticas elsticas. Muchas veces, y dependiendo del rgimen de extraccin, la falla comienza desde la zona de succin (perdiendo lneas de sello). Esto hace que a medida que se comienza a perder las mismas, disminuye la capacidad de soportar la presin por lo que las etapas superiores pueden fallar por histresis o puede haber desprendimiento del elastmero por exceso de presin.

Identificacin:

32

Recomendaciones:

Monitorear los niveles dinmicos del pozo con mediciones indirectas (acsticas) o mediante sensores de fondo de presin. Escoger elastmeros con resistencia a altas temperaturas.

4.1.3. Elastmero Despegado. Causa:

Generalmente est asociada a una falla en el proceso de fabricacin, debido a la falla de pegamento en el housing (unin entre la carcasa del estator y elastmero) o bien un pegamento insuficiente. Puede tambin combinarse con efectos del fluido producido y las condiciones de fondo de pozo.

Identificacin: Caso 1. Si el elastmero no estuvo adherido desde el inicio de fbrica, se podra identificar debido a que en el interior del housing presentara una superficie pulida debido al movimiento del conjunto del elastmero.

33

Caso 2. Si el elastmero se despeg posteriormente (durante la operacin) la superficie interior del holding podra presentar restos del elastmero pegado y en algunos casos xido, por el posible contacto con el fluido de pozo.

Recomendaciones:

En el caso de que sea un problema de fbrica (posible caso 1), se debera compartir esta informacin con el fabricante para analizar si es un problema de fabricacin. Es el caso 2, podra ser un efecto combinado entre deficiencia de adherencia y efecto del fluido producido y condiciones de fondo de pozo, por lo que se debera analizar si el equipo se adapta a los requerimientos del pozo.

4.1.4. Abrasin. Causa:

La severidad de esta falla puede depender de; abrasividad de las partculas, cantidad de partculas, velocidad lineal del fluido dentro de la bomba y a travs de la seccin transversal de la cavidad.

Identificacin:

Se caracteriza por superficies rugosas y rayadas. En algunos casos se puede observar los granos de arena incrustados en el elastmero. Segn la severidad del desgaste, se puede llegar hasta la erosin del housing.

Recomendaciones:

34

Disear, seleccionar bombas que disminuyan la velocidad del fluido en la seccin transversal de la cavidad. Seleccionar bombas de mayor desplazamiento volumtrico. Utilizar un elastmero ms blando.

4.2. Identificacin de Fallas en Rotores. 4.2.1. Desgaste por abrasin sin afectar el material base. Es el desprendimiento de la capa de cromo, sin afectar el material base. Generalmente se presenta en la parte media del rotor.

4.2.2. Cromado saltado sin afectar el material base. El cromo se desprende en forma localizada sin llegar a afectar el material base. Este desprendimiento se produce generalmente en la parte superior del rotor, en la zona que est fuera del estator (dentro del niple espaciador). Se puede dar por el ataque del fluido al cromo.

4.2.3. Desgaste por abrasin sin afectar el cromado total. Se presentan rayas radiales y generalmente se dan solo por la accin normal de bombeo.

35

4.2.4. Desgaste profundo localizado. En este caso se tiene dos tipos de desgaste, por corrosin y por abrasin. Generalmente esta falla comienza por la degradacin del cromo y luego contina la prdida del material base del rotor. Falla por corrosin:

Falla por abrasin:

4.2.5. Desgaste meta-metal. El desgast se produce generalmente en la parte superior del rotor, en el tramo que queda fuera del estator (rozamiento con el Niple espaciador), o en la parte inferior del rotor, por rozamiento con el niple de paro.

36

CAPTULO V

Aplicacin prctica
A continuacin se detallan los pasos a seguir para calcular y analizar las variables de diseo de una instalacin de bombeo por Cavidades Progresivas. Es una gua simple y simplificada debido a las condiciones planteadas, las cuales podran volverse ms complejas segn el tipo de fluido, caudales, profundidad y tipo de pozo a ser producido. Los pasos son los siguientes: 1. Datos del pozo. 2. Datos de la Bomba. 3. Calculo terico del caudal. 4. Clculo de presin sobre la bomba. 5. Calculo de la potencia consumida. 6. Clculo de torques. 7. Clculo de esfuerzos axiales.

Debido a la presin sobre la bomba. Debido al peso de las varilla.

8. Clculo de las tensiones combinadas. 9. Clculo de estiramiento de la sarta de varillas *(Para este ejemplo, los clculos fueron realizados habiendo elegido previamente un modelo de bomba, teniendo en cuenta los requerimientos de caudal). 5.1. Datos del pozo. Casing: 7" Tubing: 3 1/2" 7.4# Varilla: 1" x 25" grado D Caudal requerido: 225 [m3 / d] Profundidad de instalacin: 900 [m] Nivel dinmico: 750 [m] % de agua: 98 Densidad del petrleo: 0.86 Densidad del agua: 1 .01 Presin en boca de pozo: 10 [Kg / cm2] 5.2. Datos de la Bomba Marca: GEREMIA Modelo: 20-40-2100 - 2000 PSI presin mxima - 40 serie 4" de OD - 2100 barriles / da @ 500 RPM Geometra: Simple lobular Elastmero: NBRA (base nitrifica) Dimensiones de diseo de la bomba

37

D: 6O mm d: 4O mm E: 10 mm Pe: 300 mm Pr: 150 mm

E: excentricidad del rotor Pr: Paso del rotor Pe: paso del estator = 2 * Pr D-d = 2 * E Ensayo en banco de prueba

Si bien por catlogo, se puede obtener la constante volumtrica de la bomba, se plantea el ejercicio para determinar la constante volumtrica de la bomba segn sus dimensiones, las cuales podran ser suministradas por el fabricante. La seccin de cada cavidad generada es: A = 4 * d * E A = 4 * 4 [cm] * 1 [cm] A = 16 [cm2] La mnima longitud requerida por la bomba para crear un efecto de accin de bombeo es UN PASO (un paso de estator), esta es entonces una bomba de una etapa. Cada longitud adicional de paso da por resultado una etapa ms. El desplazamiento de la bomba, es el volumen producido por cada vuelta del rotor (es funcin del rea y de la long de la etapa) V = A * Pe V = 16 [cm2] * 30 [cm] V = 480 [cm3] = 0.00048 [m3] 5.3. Calculo terico del caudal. En tanto, el caudal es directamente proporcional al desplazamiento y a la velocidad de rotacin N. Q = V * N = V * RPM RPM=1 / minQ = 0.00048 m3 * 1 / min * 60 min / h * 24 h / da Q = 0.6912 [m3 / da / RPM] * (ctte. Volumtrica C) 5.4. Clculo de presin sobre la bomba (TDH). La presin total sobre la impulsin de la bomba esta dada por los siguientes trminos: a)- Pbdp: presin de boca de pozo.b)- P. friccin: perdida de carga por friccin entre tubing y varilla.c)- P. Nivel: presin debido a la columna de lquido a elevar.

38

a)- Pbdp = 10 kg / cm2 b)- P Friccin = long. Tubing * factor de prdida de carga De la tabla 1 (Friccin loss. factor) para un caudal de 220 [m3 / d] y varilla de 1" dentro de tubing de 3 1/2": Factor = 0.000107 [kg / cm2 / m * cp] Si consideramos que para una viscosidad 1cp: P. friccin = 900 [m] * 0.000107 [kg / cm2 / m * cp] * 1 [cp] P. friccin = 0.09 Kg / cm2 (*) Aproximadamente 0 (*) Para fluidos con alto % de agua, la prdida de carga entre tubing y varillas es despreciable. Esta situacin se ve favorecida a su vez por el dimetro del tubing.

c) - P. Nivel = columna de lquido (nivel dinmico) en [kg / cm2] P. Nivel = 1 nivel [m] *? [gr / cm3] / 10 P. Nivel = 750 m * 1.01 gr / cm3 / 10 = 75 [kg / cm2] Presin total = 10 + 75 = 85 [Kg / cm2] 5.5. Clculo de potencia consumida. Potencia Hidrulica [HHP] = Caudal [m3 / d] * Presin [kg / cm2] * 0.0014 Potencial consumida [HP] = HHP / ? Donde ? es el rendimiento energtico = [potencia terica]/ [potencia suministrada]. Para el caso de bombas BCP se considera un rendimiento = 0.6 - 0.7. En este caso en particular consideramos un ? = 0.6. HHP = 225 [m3 / d] * 85 [kg / cm2] * 0.00 14 HHP =26.7 HP = 26.7 / 0.6 = 45 HP 5.6. Clculo de torsin. Al transmitir la rotacin al rotor desde superficie a travs de las varillas de bombeo, la potencia necesaria para elevar el fluido que genera una torsin resistiva la cual tiene la siguiente expresin: Torsin = K * HP / RPM ECU. 1 La componente total de torsin medida en boca de pozo tiene las siguientes componentes: Torsin total: = Torsin Hidrulica + Torsin friccin + Torsin resistivo Para nuestro caso solo consideraremos la torsin hidrulica debido a su incidencia. Si bien la torsin por friccin posee un valor relativamente bajo, el mismo se puede incrementar al producir fluidos con arena o si el elastmero del estator comienza a endurecerse o hincharse.

39

Debemos calcular a cuantas RPM deber girar el rotor (las varillas) para poder calcular la torsin requerida en superficie. * En el punto 3 se calcul el caudal terico de la bomba, es decir cuando volumen desplaza por da, por RPM: C= 0.6912 [m3 / da / RPM]. C: ctte volumtrica Q [m3 / da] = C * RPM * Eficiencia volumtrica. Para estimar la eficiencia volumtrica de la bomba analizaremos la curva de prueba a 300 RPM que se aproxima al caudal que queremos producir. Se puede observar que a la presin de 85 [kg / cm2] (la cual fue calculada como contrapresin a la salida de la bomba), el caudal a 300 RPM es de 180 [m3 / da]. Por otro lado el caudal a 300 RPM y 0 [kg / cm2] es de 200 [m3 / da]. Si consideramos este ltimo como caudal al 100% de eficiencia volumtrica, podramos estimar la eficiencia en las condiciones reales de operacin: Eficiencia volumtrica [%] = 180 / 200 = 90 % (*). Para determinar las RPM de operacin estimadas: RPM = Q [m3 / da] / C / % Eficiencia volumtrica / 100 RPM = 225 [m3 / da] / 0.6912 [m3 / da / RPM] / 0.9 RPM = 360. (*) Consideramos que la eficiencia volumtrica a 360 RPM es igual que a 300 RPM. En la prctica se puede observar, analizando las curvas de prueba, que la eficiencia volumtrica aumenta a medida que se incrementan las RPM (manteniendo la presin constante). Volviendo a la (ECU.1). Torsin = K * HP / RPM K= 5252 para Torsin [lb * ft] Torsin [lb * ft] = 5252 * 45 [HP] / 360 Torsin = 656 [Ib * ft] = 885 [N * m]. 5.7. Clculo de esfuerzos axiales. La carga axial que soportan las varillas de bombeo consta de dos componentes principales. a)- debido al peso de la varillas b)- debido al efecto de la presin sobre la impulsin de la bomba. a)- Debido al peso de varillas (FI). Peso aproximado de varilla 1". = 4.322 [Kg / m]. F1 = Longitud [m] * 4.322 [Kg / m] F1 = 900 [m] * 4.322 [kg / m] F1 = 3890 [Kg] b)- Debido a la presin sobre la bomba (presin diferencial) (F2). Para calcular la carga axial debido a la presin sobre la bomba se debe considerar el efecto de la presin sobre la proyeccin efectiva del rotor de la bomba (*) F2 = Presin total * rea efectiva. (*) Llamamos proyeccin efectiva del rotor a la superficie proyectada del rotor, menos la seccin de la varilla de bombeo. rea efectiva = rea proyectada del rotor - rea de la varilla de bombeo.

40

Por el catlogo de GEREMIA- Weatherford, el rea efectiva para la bomba 14-40-2100 y varillas de 1" de dimetros: rea efectiva = 18,14 cm2 F2 = 85 [kg / cm2] * 18.14 [cm2] F2 = 1540 [kg] Esfuerzo axial F = 1540 [kg] + 3890 [kg] F = 5430 [Kg] 5.8- Clculo de tensiones combinadas. Para calcular las tensiones combinadas se debe tener conocimiento de las componentes:

a) Axial (tensin a la traccin): s b) tangencial (tensin a la torsin) T

Definiciones: s: tensin a la traccin = F / rea de la barra T: tensin a la torsin = M.Torsor / Wt. M.Torsor = Torsin calculado = 656 [lb * ft] = 90 [kg * m] Wt: Mdulo resistente polar = Jp / radio de barra Jp: Momento de inercia polar = ? * d 4 / 32 (para una barra cilndrica maciza)

41

Tensin combinada = ((s 2+ 4 * T2) s = 5430 [kg] / 5.06 [cm2] = 1073 [kg / cm2] Jp = 4.08 [cm4] Wt = 3.21 [cm3]T = 90 [kg*m] * 100 / 3.21 [cm3] T = 2803 [kg/cm2]

42

Tensin combinada = ((10732 + 4 * 28032) Tensin combinada = 5700 [kg / cm2] S = s adm / s calculado s adm varilla grado "D" = 6300 [Kg / cm2] (tensin de escurrimiento). 5.9. Clculo de estiramiento de las varillas. Una vez bajada la instalacin de varillas de bombeo con el rotor se debe ajustar la medida de dicha sarta para que el rotor trabaje dentro del estator durante su operacin. Antes de la puesta en marcha, la columna de fluido entre el espacio anular tubing-casing es igual a la columna de lquido que se encuentra en el espacio anular varilla-tubing (Fig. 1). De esta forma no existe presin diferencial en la bomba, por lo tanto las varillas de bombeo no se encuentran sometidas a un estiramiento debido a la presin sobre el rotor. Cuando la bomba comienza a producir, aumenta la columna de lquido en el interior del tubing y se produce el descenso del nivel de fluido en el anular casing-tubing (Fig. 2) hasta llegar a una condicin de equilibrio dada por el ndice de potencial del reservorio. Este aumento en la carga axial en las varillas (ver punto 7) me produce un estiramiento en la sarta de varillas de bombeo el cual est regido por la Ley de Hooke (La cantidad de estiramiento o de compresin (cambio de longitud), es directamente proporcional a lafuerza aplicada). F=Kx F = fuerza de aplicada K = constante de elasticidad x = cantidad de estiramiento Esta distancia, junto a la longitud del niple de paro se deber tener en cuenta ya que permite realizar el ajuste de medida en condiciones estticas, las cuales se modificarn y adaptaran en condiciones dinmicas.

Y = (AL + ALT) + D Y: elongacin total AL: elongacin debido a carga axial por presin diferencial ALT: elongacin debido a dilatacin trmica (solo se considera si instala un anda de tensin) L: longitud del niple de paro = 50 cm (depende generalmente del modelo de bomba). AL = lo * F2 / E * S lo: longitud de la sarta de varillas [cm] F2: carga axial debido a presin diferencial sobre la bomba [Kg] E: Mdulo de elasticidad del acero (2000000 Kg / cm2) S: rea transversal de la barra [cm2] AL = 900 [m]*1 00 * 1540 [kg] / 2000000 [kg / cm2] * 5.06 [cm2] AL 14 [cm] Y = 14 + 50 = 64 [cm]. Grafica de estiramiento de las varillas

43

Normas ambientales En las plantas de recuperacin secundaria y asistida debern seguirse las siguientes pautas ambientales:

a) Para la disposicin final de desechos contaminantes provenientes de la utilizacin de agua de produccin se deber proceder a la concentracin de todos los fluidos en la planta de tratamiento de petrleo a fin de asegurar la disposicin del agua y del gas en un solo punto y obtener una alta eficiencia de recuperacin, reciclado y disposicin de los desechos en las mismas instalaciones. b) Los hidrocarburos lquidos o semislidos de los equipos flotadores y desnatadores, pueden ser reprocesados con la produccin entrante. c) Las plantas de bombeo, almacenaje del agua purificada, etc., debern ser ubicadas en conjunto o adosadas a las ya existentes.

Conclusin
El sistema de bombeo de cavidades progresivas es una tecnologa que ha demostrado ser la ms eficiente en levantamiento artificial, en la produccin de petrleos con elevada viscosidad y en pozos de difcil operacin (alta temperatura, presencia de gas y porcentajes de agua elevados), los componentes de este sistema fue diseado para trabajar eficazmente en condiciones extremas. Utilizando este sistema se tendra la recuperacin ms rentable de petrleos pesados, en las reservas se tiene una mayor cantidad de estos, que los petrleos convencionales. La seleccin de cada uno de sus componentes lo hace ms eficiente que los otros sistemas de recuperacin secundaria. Las varias ventajas que aporta este sistema lo hace ms confiable en la produccin de petrleos pesados. Este tipo de levantamiento es de gran ayuda en el aporte de energa, ya que del petrleo pesado se puede sacar ms derivados.

Recomendaciones
Obtener las caractersticas del pozo, de estas dependern el tipo de bomba a ser utilizada y esto involucra al tamao y tipo de la bomba, el tipo de varilla, las propiedades fsico-qumico con que deben contar los elastmeros. Calcular la presin de trabajo en forma que no afecte a la interferencia del rotor y estator, si en caso que esto ocurriese significara mayor inversineconmica y el tiempo de reparo seria el que afecta a la produccin diaria. Tener un especial cuidado en el diseo del sistema de cavidades progresivas en pozos direccionales y horizontales.

Anexos
ANEXO 1. Interpretacin de ensayos en banco de prueba. La eficiencia volumtrica se calcula como la relacin entre el caudal real de la bomba y su caudal Terico. A una presin diferencial igual a cero, la eficiencia volumtrica debera ser

44

igual al 100 %, aunque se pueden encontrar diferencias debido a pequeas diferencias dimensionales del rotor y estator. Eficiencia y escurrimiento. Tal como lo muestra la figura 1, la eficiencia volumtrica de la bomba tiende a disminuir a medida que se aumenta la presin diferencial entre ella. Esta disminucin es debido al escurrimiento del fluido a travs de la lnea de sello rotor y estator desde la zona de mayor presin a la de menor. Por lo tanto podemos decir que el escurrimiento ser la diferencia entre el desplazamiento (caudal) real de la bomba a una determinada presin diferencial y el caudal real inicial a presin cero.

Adicionalmente, por ser una funcin de la presin diferencial, la eficiencia volumtrica y el deslizamiento tambin dependern de:

1. La capacidad de elevacin de la bomba (presin mxima o nmero de etapas). 2. La viscosidad del fluido. 3. interferencia entre estator y rotor (ajuste).

Eficiencia en funcin de la capacidad de elevacin de la bomba. En la figura 2 se muestra las curvas de comportamiento de cuatro bombas de distintas capacidades de elevacin (numero de etapas) y la misma capacidad de desplazamiento (caudal por RPM). Se puede apreciar que el escurrimiento disminuye a medida que aumenta el nmero de etapas de la bomba, es decir la capacidad de elevacin, debido a que cada cavidad soporta menor presin, y en consecuencia, disminuye la diferencia de presin por cada lnea de sello. "Conclusin, a medida que exista mayor capacidad de elevacin (mayor numero de 20 etapas) se tendr menor escurrimiento y mayor eficiencia volumtrica." Eficiencia en funcin de la viscosidad del fluido. Esta tambin contribuye a disminuir el escurrimiento y aumentar la eficiencia volumtrica a medida que su valor es mayor. La eficiencia inicial menor en el caso de fluidos ms viscosos se debe a que el rea de flujo transversal se ve afectada por la adherencia del elemento viscoso a las paredes tanto del estator como del rotor.

45

Sin embargo, se observa de igual manera como la eficiencia se mantiene constante a mayores presiones para fluidos viscosos.

Eficiencia en funcin de la interferencia rotor-estator. A una presin diferencial dada, el escurrimiento y la eficiencia volumtrica son extremadamente dependientes del ajuste por interferencia entre rotor y estator. A medida que este ajuste sea mayor, ser ms difcil que el fluido se deslice a travs de las lneas de sello a una presin diferencial dada, disminuyendo las perdidas por escurrimiento.

46

ANEXO 2. Tpicos problemas de operacin en sistemas Problema 1: Bajo caudal y Baja eficiencia volumtrica. (La velocidad es la prefijada el rango de corriente esta normal).
CAUSA PROVABLE Rotor no esta totalmente insertado. ACCIN RECOMENDADA Verifique el espaciado y corrija si es necesario

Presin de descarga de bomba inferior Verifique la altura de elevacin necesaria por clculo. Cambie el rotor a la necesaria si es necesario. Rotor bajo medida para la temperatura Cheque la temperatura y el tipo de rotor usado. Cambie el rotor si es del pozo necesario Perdida en la tubera Busque el tubing roto y cambie la unin Provea medios para anclas de gas natural, instalando la bomba por debajo del punzado y/o usando un filtro de cola en el fondo de bomba. Use algn tipo de ancla de gas. Reemplace la bomba por una de mayor desplazamiento. Corra la bomba a velocidades ms bajas para evitar desgastes prematuros y acortamiento de la vida de la bomba.

Alto GOR

La productividad del pozo es inferior a Verifique el nivel de fluido, reduzca la velocidad de bomba. Monitoree la esperada. los cambios en la eficiencia volumtrica. Compare con las de curvas

47

recomportamiento de la bomba. Replantee la necesidad de centralizadores. Si hay disponibles use otro tipo de centralizador. Reemplace la bomba por otra que permita girar ms lento sin centralizadores. Cambie la tubera si es posible Saque la bomba. Llvela a un banco de ensayo y si es necesario reemplcela. Levante el rotor fuera del estator, desplace fluido por el tubing para limpiar el estator, re-espacie, ponga en produccin y cheque la produccin.

Altas perdidas por friccin por el uso de centralizadores

Estator esta desgastado

Admisin de bomba tapada

Problema 2: Caudal intermedio. Baja eficiencia volumtrica. (Velocidad normal. Consumo dentro del lmite esperado).
CAUSA PROVABLE ACCIN RECOMENDADA Verifique el nivel. Baje la velocidad de bomba. Asegure que la velocidad no pase de 200 RPM. Si es necesario cambie la bomba para cumplir los requisitos de produccin. Provea medios para anclas de gas natural. Instalando la bomba por debajo de punzado y/o usando un filtro de cola en el fondo de bomba. Use algn tipo de ancla de gas. Reemplace la bomba por una de mayor desplazamiento. Corra la bomba a velocidades ms bajas para evitar desgastes prematuros y acortamiento de la vida de la bomba. Saque la bomba. Bomba daada o sub.-daada Cheque en el banco para poder usarla en otra aplicacin. Verifique los requerimientos hidrulicos de la instalacin. Reemplace la bomba por otra de mayor capacidad de presin y caudal para poder bajar las RPM.

Condicin de falta de nivel

Alto GOR

Problema 3: Caudal intermitente. Pobre volumtrica eficiencia. (Velocidad ms baja que la normal. Consumo ms alto que el esperado).
CAUSA PROVABLE Mal espaciado. Rotor tocando en el niple de paro. Rotor aprisionado por exceso de temperatura o ataque qumico. ACCIN RECOMENDADA Levante el rotor. Re-espacie. Re-arranque. Cheque todos los parmetros. Saque la bomba, cheque la temperatura de fondo. Verifique el anlisis qumico del fluido.

48

Si es necesario cambie la formulacin del elastmero. Rotor aprisionado por slidos. Levante el rotor y lave el estator.

Problema 4: Sin produccin. Perdida de velocidad gradual. (Consumo ms alto que el esperado).
CAUSA PROVABLE Mal espaciado. Rotor en contacto con el niple de paro. ACCIN RECOMENDADA Levante el rotor. Re-espacie. Re-arranque. Cheque todos los parmetros. Cambie la bomba si es necesario. Saque la bomba. Verifique la temperatura de fondo. Seleccione un nuevo rotor. Analice el fluido. Cambie la composicin del elastmero para cumplir con las condiciones de fondo.

Elastmero hinchado aumenta la friccin con el rotor.

Reemplace la bomba par otra capacidad de presin y caudal con Alta interferencia entre rotor y estator. destinto ajuste de compresin. Seleccione rotor. Monitoreo de consumo.

Problema 5: Sin produccin. Velocidad normal. (Consumo bajado).


CAUSA PROVABLE ACCIN RECOMENDADA Verifique el giro. Verifique si no hay pesca. Re-arranque. Verifique las medidas de instalacin. Rotor no esta insertado en el estator. Re-espacie. Re-arranque. Monitoreo del caudal. Cheque la profundidad de bomba y compare con la longitud de barras cheque la presin. Cambie partes si es necesario. Profundice la instalacin. Re-espacie. Saque y repare. Cambie la bomba. Verifique nivel de presin. Saque la columna de produccin repare la pesca. Verifique el espaciado.

Rotacin contraria.

Estator y rotor daado.

Rotor o barras de pesca.

Tubing sin hermeticidad.

Tubing desenroscado o cortado.

49

Saque la sarta de barras y tubing, repare.

Problema 6: Perdida a travs del sistema de sello permanecen altas a pesar de haber ajustado el sello
CAUSA PROVABLE Las empaquetaduras estn gastadas. ACCIN RECOMENDADA Verifique el estado de las empaquetaduras. Reemplace si es necesario. Verifique la camisa y reemplace si esta daada. Cambie tambin las empaquetaduras.

Camisa de revestimiento esta gastada.

Problema 7: Correas cortadas frecuentemente. (Velocidad buena. Corriente dentro de lo esperado).


CAUSA PROVABLE Mal alineamiento entre correas y poleas. Poleas gastadas y/o rotas. ACCIN RECOMENDADA

Verifique y corrija si es necesario.

Verifique y cambie si es necesario. Verifique si el perfil es el correcto para la polea.

Las correas no son adecuadas para la aplicacin.

Reemplace por el adecuado juego de correas o poleas. Solicite soporte tcnico desde algn representante.

Problema 8: Nivel de aceite, baja en un periodo de tiempo corto.


CAUSA PROVABLE ACCIN RECOMENDADA

Sistema de sello esta daado, gastado o Verifique el sello reemplcelo si es necesario. mal ajustado. Compltele nivel de aceite. Arranque y verifique perdidas. Tapn de drenaje esta suelto Reapret el tapn.

Problema 9: Perdida a travs del sistema del sellado del vstago.


CAUSA PROVABLE ACCIN RECOMENDADA

Sistema de sello esta daado, gastado o Cheque los elementos de empaque. Reemplcelos si es necesario. mal armado. Sistema de empaque suelto. Verifique el ajuste. Reajuste.

50

El vstago usado tiene la zona de empaque gastada daada.

Cheque el vstago en la zona de sello. Cmbielo si no fuera posible cambiar su posicin sin variar el espaciado.

Problema 10: Temperatura del aceite del cabezal es alta.


CAUSA PROVABLE ACCIN RECOMENDADA

Verifique la velocidad. Cambie la relacin de poleas para alcanzar la Cabezal girando a mayor velocidad que velocidad deseada de acuerdo al desplazamiento de bomba. la recomendada, para ese modelo. Cambi el tipo de cabezal por una eleccin, mas adecuada a la aplicacin. La especificacin del aceite no es la recomendada. Nivel de aceite ms alto que el recomendado.

Verifique el aceite. Reemplace si fuera necesario.

Verifique el final de aceite y corrjalo si es necesario.

Bibliografa

1. Marcelo Hirschfeldt 1 www.Oilproduction.net 1 Junio de 2008 1 Versin-2008. 2. Apuntes de Ctedra de Produccin. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina. Por Marcelo Hirschfeldt.2003-2008. 3. Manifestacin del fenmeno de Histresis en Bombas de Cavidades Progresivas por Marcelo Hirschfeldt. 2003. 4. Elastmeros: Comportamiento con la temperatura y agente abrasivos, por Eduardo Young - PCP Oil Tools- Argentina.. 5. www.chriscortools.com+

DEDICATORIA. Con gran cumplido a m querida madre Constantina Cornejo Condori. A mis estimados tos, Fausto y Guadalupe de Durn, y mis hermanos por su apoyo moral. AGRADECIMIENTO. La ms grande de mi gratitud es para Dios, por darme la fuerza e iluminarme en los momentos ms difciles de mi carrera profesional y gracias a mis tos, a mis hermanos y a mi querida madre por su apoyo constante. A la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno, a la Facultad Integral del Chaco y a los catedrticos que colaboraron en mi formacin profesional. Al Ingeniero Jos Maria Hurtado por su valioso tiempo dedicado al desarrollo y elaboracin del presente tema.

51

52

You might also like