You are on page 1of 9

Universidad Catlica Tecnolgica del Cibao

UCATECI

Trastornos Psicolgicos

Presentado por
Anadelin Lespin 2009-0811

Asignatura
Introduccin Psicologa

Facilitador
Carlos Lora

Abril, 2013 La Vega, Rep. Dom.

Introduccin
Al introducir esta investigacin sobre los Trastornos Psicolgicos, podremos ver lo que se pueden ver como enfermedad mental o como problema de conducta: Cuando los psiclogos cognitivo conductual hablamos de conducta: incluimos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones, que tienen leyes especiales de condicionamiento, que estn recogidas en la teora de los marcos relacionales. Indudablemente los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones influyen en nuestro estado y en nuestra felicidad.

Los trastornos psicolgicos son las alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalas en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta el reconocimiento de la realidad y la adaptacin a las condiciones de vida. Este concepto engloba una cifra importante de patologas, que manifiestan diferentes sntomas segn el individuo. Debido a su naturaleza, se puede decir que integra elementos de origen biolgico (gentico, neurolgico,..), ambiental (relacional, familiar, psicosocial,), y psicolgico (cognitivo, emocional,..). Estos factores influyen en la presentacin de la enfermedad, su desarrollo evolutivo, la fenomenologa, el tratamiento, las posibilidades de rehabilitacin. Clasificacin de trastornos psicolgicos Tradicionalmente la clasificacin de trastornos psicolgicos se hace en: trastornos orgnicos y trastornos funcionales, segn su origen sea fisiolgico o psquico. Actualmente se considera que estn ligados ambos factores. Existen numerosas categoras de trastornos psicolgicos, con mayor o menor gravedad, dependiendo de lo vivencial del sujeto y de la repercusin en el funcionamiento social. Aqu podemos encontrar: depresin, trastornos del sueos, trastornos de conducta, drogadiccin.

Existe otra divisin clsica de los trastornos, trastornos neurticos, trastornos psicticos. Las neurosis afectan las percepciones del sujeto sobre s mismo, y su relacionamiento con el entorno familiar y social cercano. Pero no los alejas de la realidad, pudiendo funcionar personal y laboralmente. Las psicosis abarcan manifestaciones asociadas a la enfermedad mental, aparicin de alucinaciones, delirios alteraciones afectivas graves. Aqu se encuentran las depresiones, los trastornos bipolares, etc. provocan desconexin con la realidad y bloqueos afectivos.

Concepto
Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran ms adecuado utilizar en el campo de la salud mental el trmino "trastorno mental" (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatologa ms importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organizacin Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociacin Psiquitrica Americana). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiologa biolgica no est claramente demostrada, como sucede en la mayora de los trastornos mentales. Adems, el trmino "enfermedad mental" puede asociarse a estigmatizacin social. Por estas razones, este trmino est en desuso y se usa ms trastorno mental, o psicopatologa. El concepto enfermedad mental aglutina un buen nmero de patologas de muy diversa ndole, por lo que es muy difcil de definir de una forma unitaria y hay que hablar de cada enfermedad o trastorno de forma particular e incluso individualizada ya que cada persona puede sufrirlas con sntomas algo diferentes.

Etiologa

En cuanto a la etiologa de la enfermedad mental, podemos decir que, debido a su naturaleza nica y diferenciada de otras enfermedades, estn determinados multifactorialmente, integrando elementos de origen biolgico, gentico, neurolgico, ambiental, familiar, psicosocial y psicolgico, teniendo todos estos factores un peso no slo en la presentacin de la enfermedad, sino tambin en su fenomenologa, en su desarrollo evolutivo, tratamiento, pronstico y posibilidades de rehabilitacin.

Clasificacin
An cuando clsicamente se han dividido las enfermedades mentales en Trastornos Orgnicos y Trastornos Funcionales, haciendo referencia al grado de gnesis fisiolgica o psquica que determine al padecimiento, la clnica demuestra que ambas esferas no son independientes entre s y que en la patologa, como en el resto del desempeo psquico "normal", ambos factores interactan y se correlacionan para generar el amplio espectro del comportamiento humano tal como lo conocemos. Existen numerosas categoras de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en su repercusin dentro del funcionamiento social, as se hace alusin a otra clasificacin clsica: Trastornos Neurticos y Trastornos Psicticos. Las neurosis afectan en mayor grado a la percepcin del sujeto sobre s mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integracin del yo, as como a sus relaciones con el entorno social y familiar ms cercano; sin embargo, no presentan los sntomas usuales de desconexin con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pueden desempearse laboral y acadmicamente, y segn Freud y las escuelas psicoanalticas este estado es la condicin natural de la vida psquica.

Las psicosis, abarcan la manifestacin ms claramente asociada con la enfermedad mental, sus sntomas clsicos incluyen las alucinaciones, delirios y grave alteracin afectiva y relacional, estos trastornos suelen tener un factor orgnico bastante pronunciado como los Trastornos Depresivos y Bipolares, aunque las esquizofrenias son claramente las de mayor repercusin personal, social y familiar dado su carcter crnico y degenerativo caracterizado por los elementos propios de todos los trastornos psicticos a los cuales se aaden la desconexin con la realidad y aplanamiento afectivo. Entre los trastornos y problemas psicolgicos ms frecuentes en la poblacin espaola se encuentran los siguientes (pinchando sobre el nombre del trastorno puede acceder a una descripcin del mismo):

Trastornos del Estado de nimo


o o

Depresin Trastorno bipolar

Trastornos de Ansiedad
o o o o o o

Fobias especficas Fobia Social Trastorno por Estrs Postraumtico Trastorno de Pnico con o sin Agorafobia Trastorno Obsesivo-Compulsivo Trastorno de Ansiedad Generalizada

Hipocondra Problemas de Pareja Trastornos Sexuales Trastornos del Sueo

Adicciones Baja autoestima, falta de habilidades sociales, problemas de toma de decisiones, inseguridad, etc.

Complicaciones
Los Trastornos Psicolgicos suele degenerar en aislamiento social, inactividad, abulia, desorden del ritmo de vida en general y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos e intentos suicidas.

Tratamiento
Actualmente el tratamiento de los trastornos mentales posee un enfoque integrativo y multidisciplinar, en el que participan psiclogos y psiquiatras, educadores sociales, enfermeros psiquitricos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y otros profesionales. Cada tratamiento integra, dependiendo del caso, la administracin de psicofrmacos como mtodos paliativo de los sntomas ms pronunciados, para as dar paso a un proceso de intervencin psicolgica para atender los orgenes y manifestaciones del trastorno y as generar un estado de bienestar ms slido, efectivo y permanente en las personas que sufren de esta enfermedad.

Conclusin
Al finalizar este tema dejamos claramente dicho que los trastornos psicolgicos estn entre las diez primeras causas de discapacidad en el mundo y a pesar de ello existe una tasa muy baja de personas con trastorno mental que recibe tratamiento adecuado, lo cual puede deberse a barreras como el estigma. Se requieren acciones comunitarias y gubernamentales para un mejor abordaje de los trastornos psicolgicos.

Bibliografa
minutos.es Vicente E. Caballo Manual de Trastornos Psicolgicos. Psicoterapeutas.com

You might also like