You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTA DE INGENIERIA MECNICA


ESPECIALIDAD MECNICA ELCTRICA

PROCESOS DE MANUFACTURA LAMINADO


Alumno : LOMA CHAUPIN, Roberto PALPN GARAY, Ronald G. PEREZ CHOQUE, Leonardo ZAVALETA ALEMAN, Jorge Profesora Seccin :E : ZEGARRA RAMIREZ, Leonor

2007-I

LAMINADO
Es un proceso de deformacin en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresin ejercidas por dos rodillos opuestos. Los rodillos giran, para jalar el material de trabajo y a la vez apretarlo entre ellos. Adems de la obvia deformacin volumtrica, tambin se produce deformacin en la estructura del material, lo que tambin indicar si el material se ha endurecido o no. Este proceso requiere equipo pesado llamados molinos laminadores o de laminacin.

Fig1. Cambio en la estructura de un metal FCC durante la deformacin en fro, vista en microscopio ptico

De la figura observamos que despus de dicho proceso la estructura interna empieza a ser alargada. TIPOS DE LAMINADO. Laminado en caliente. La mayora del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformacin requerida. Los metales laminados en caliente estn normalmente libre de esfuerzos residuales y sus propiedades son isotrpicas. Las desventajas en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de las tolerancias y la superficie presenta una capa de oxido caracterstica.

Fig.2 Laminado en caliente

La deformacin plstica en caliente se realiza llevando el material a altas temperaturas. Estos procesos permiten la modificacin de la estructura metalogrfca y el tamao de grano.

Fig.3 Proceso de laminado

Laminado en frio. El laminado en fri hace mas resistente el metal y permite obtener tolerancias deseadas. Adems la superficie del material est libre de incrustaciones u oxido. Por ello, los rollos, laminas, etc. Obtenidos en fri son ideales para el estampado de paneles exteriores y otros productos. Pasos de laminacin. El trabajo empieza con un metal fundido y recin solidificado. Aun caliente, el lingote se coloca en un horno donde permanece varias horas, hasta alcanzar una temperatura uniforme en todo el cuerpo, para que pueda fluir normalmente durante el laminado. Para el acero la temperatura de laminacin est alrededor de los 1200C.

Fig.4 Laminado del acero

Formas Intermedias. El lingote recalentado pasa al molino de laminacin, donde se lamina para convertirlo en una formas intermedias, estas formas son luego laminadas para convertirlas en productos finales. Lupias. Tiene una seccin transversal de 6pulg. o mayor. Las lupias se laminan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril. Tocho. Se lamina a partir de una lupia y es cuadrado con dimensiones de 1.5pulg. por lado o mayor. Los tochos se laminan para producir barras y varillas. Plancha. Se lamina a partir de un lingote o de una lupia y tiene una seccin rectangular de 10pulgadas de ancho o mas, y un espesor de 1.5pulgadas o mas. Estas se laminan para convertirlas en placas, laminas y tiras. Las placas laminadas en caliente se usan para la construccin de otros productos. Laminado de Perfiles. En el laminado de perfiles, el material de trabajo se deforma para generar un contorno en la seccin transversal. Los productos hechos por este proceso incluyen perfiles de construccin como vigas en I, en L y canales en U, vas de ferrocarril y barras redondas y cuadradas.

Fig.5 Laminado de perfiles

El proceso se realiza pasando el material de trabajo a travs de rodillos que tienen impreso el reverso de la forma deseada. Los rodillos para este proceso son complicados, y el material inicial de forma cuadrada. Por la forma de los molinos, para evitar agrietamientos o torceduras se realiza lentamente y de manera gradual utilizando rodillos horizontales y verticales para lograr una reduccin consistente del material de trabajo.

Molinos Laminadores El molino de laminacin bsico consiste en dos rodillos opuestos y se llaman molino de laminacin de dos rodillos. Los rodillos en estos molinos tiene dimetros de 2 a 4.5pies, y los rodillos pueden ser o no reversibles. Teniendo lo siguiente: Molino no Reversible. Los rodillos giran siempre en la misma direccin y el trabajo siempre pasa a travs del mismo lado. Molino Reversible. Permite la rotacin de los rodillos en ambas direcciones, de manera que el trabajo puede pasar a travs de cualquier direccin. Tipos de molinos Molino de dos rodillos. Fue el primero y el ms simple pero su capacidad de produccin tiende a ser baja debido al tiempo que se pierde al tener que regresar el metal al frente del tren o molino. Molino de tres rodillos. Tienes las ventajas de los molinos reversibles de dos rodillos. Estos molinos deben tener mesas elevables en ambos lados de los rodillos. La holgura en un molino de tres rodillos no puede ser ajustada entre pasadas, por ello deben cortarse ranuras o canales en la superficie del rodillo para lograr diferentes reducciones.

Fig.6 Tipos de molinos

Los tres tipos de molinos de laminacin, tienen la desventaja de que

todas las etapas del laminado son efectuadas en la misma superficie del rodillo y la calidad de la superficie del producto tiende a ser baja. Los cambios de rodillo en estos molinos son relativamente frecuentes y requieren de tiempo. Es por ello que este tipo de molinos se usa para el laminado primario, donde se requiere un rpido cambio de forma, aun a expensas de la calidad de la superficie. Otras operaciones de laminado. Laminado de anillos. Es un proceso de deformacin que lamina las paredes gruesas de un anillo para obtener anillos de paredes delgadas, pero de un dimetro mayor.

Fig.7 Laminado de anillos

Conforme el anillo de paredes gruesas se comprime, el material se alarga, haciendo que el dimetro del anillo se agrande. Este proceso se aplica en caliente para anillos grandes y en fri para anillos pequeos. Laminado de cuerdas. El laminado de cuerdas se usa para formar cuerdas en partes cilndricas mediante su laminacin entre do dados. Es el proceso comercial ms importante pues permite obtener pernos, tornillos, etc. Las velocidades de produccin pueden ser muy altas, por lo cual es un proceso rpido; algunas otras ventajas son la buena utilizacin del material, cuerdas fuertes por el endurecimiento por trabajo, superficies lisas, mejor resistencia a la fatiga por los esfuerzos de compresin que se introducen durante el laminado. Laminado de engranajes. Proceso en fro que produce ciertos engranes, y es similar al laminado de cuerdas. El laminado de engranes tambin posee una alta velocidad de produccin, buena resistencia a la fatiga y menos desperdicio de material.

Fig.7 Laminado de engranajes

Proceso de laminado Objetivo. Determinar las diferentes deformaciones del material as como la variacin de dureza. Determinar las cargas de laminacin y la potencia requerida. Materiales y equipos a utilizar. Platinas o perfiles de diferentes materiales Rayador Regla Vernier Durmetro.

Procedimiento 1. Se procede a tomar la dureza inicial de los diferentes materiales 2. Se cuadrcula 3. Se procede a laminar y cada 20% de reduccin se mide la deformacin y se corta una probeta para medir la dureza. 4. Se repite el procedimiento anterior hasta llegar al espesor mnimo.

Resultados obtenidos para el Cobre Laminad o 0 Espesor (mm) 12.50 Cuadrcula superficial (mm) 8.00 Dureza(HRB150kg)

1 2 3 4 5 6 7

10.00 8.00 6.04 4.00 1.95 1.00 0.30


Tabla 01

8,30 11.50 13.42 21.10 39.80 75.70 220.00

77.50 77.00 76.50 76.00 75.50 69.00

Dimetro del rodillo (cm) Coeficiente de friccin(asumido)


Tabla 02

10.93 0.15

Cuestionario 1. Determinar la reduccin de espesor mxima (draf). Sabemos que la reduccin de espesor mxima est dada por:

Donde

R: Radio del rodillo : Para trabajos en frio entre 0.1 a 0.2

De la tabla 02 obtenemos

cm
2. Determinar la longitud de contacto en el laminado. La longitud de contacto de laminado ser: en la cual

Laminado 1 2 3 4 5 6 7

Lp(cm) 1,169 1,045 1,035 1,056 1,058 0,721 0,619

3. Determinar materiales.

la

deformacin

real.

En

los

diferentes

La deformacin real estar dada por la siguiente ecuacin:

Donde

Laminado 1 2 3 4 5 6 7

0,223 0,223 0,281 0,412 0,718 0,668 1,204

4. Determinar la fuerza del rodillo. materiales. La fuerza del rodillo estar dada por:

En

los

diferentes

Donde:

Adems Donde: Deformacin real k: Coeficiente de resistencia del material n: Exponente de endurecimiento

Primera pasada

5. Determine la distribucin de presiones sobre el cilindro.


P

Lcp Lc

a=Lcp/2

6. Determine la posicin terica del punto deslizamiento en los diferentes materiales. Como el deslizamiento es S = deslizamiento

de

no

Vs Vt , para el punto de no Vt

0=

Vs Vt Vs = Vt , por lo tanto el punto de no Vt

deslizamiento vendra a estar ubicado en un punto tangente al rodillo, pues la velocidad del rodillo y la velocidad de salida deben de ser iguales.

7. Determine la carga de laminacin terica. La carga de laminacin es igual a la fuerza aplicada por el rodillo. 8. Determine la potencia terica para realizar el proceso para cada material.

9. Determine la potencia utilizada para cada material.

Sabemos que la potencia esta dada por:

Donde:

P : Potencia de laminado

N : Velocidad de rotacin F : Fuerza de laminado Longitud de contacto

10.Indique como influye el material para determinar la fuerza y la potencia de laminacin. El material influye significativamente en el clculo de la fuerza y la potencia. Para empezar la potencia esta en funcin de la fuerza, la cual a su vez es funcin del esfuerzo de fluencia promedio del material, por lo que utilizando la misma maquina y diferentes materiales se obtienen fuerzas y potencias diferentes. 11.Indica que factores contribuyen a la extensin en el laminado plano. Unos de los factores que influyen a la extensin del laminado son las fuerzas de friccin que hay en el material al laminar y entre los rodillos ya que estas se encargan de frenar el paso del material. Otro factor y muy importante tambin es la fuerza de compresin de cada uno de los rodillos que ejercen sobre la plancha, lupia o tocho. 12.Explique los tipos de deflexin que sufren los rodillos en los diferentes materiales Existen dos tipos de deflexin que sufren los rodillos. Una es debido a las altas fuerzas, los rodillos estn expuestos a altas presiones debido a que el rea de contacto es pequea comparado con dicha fuerza sobre todo cuando se trata de laminar una plancha muy delgada y endurecida. Esto ocasiona desviaciones elsticas con el paso de la laminacin por lo que es necesario un dimetro ms grande (lo cual no sale a cuenta debido a que seria excesiva la potencia) o un respaldo de otro rodillo de mayor dimetro. La otra es que la herramienta en el laminado comprime todo el molino rodillo y carcasa que tiene dimensiones medibles en metros. Esta combinacin puede resultar en grandes deformaciones debidas a la deformacin elstica dividida entre la extensin del bastidor del molino (resorte del molino), y el aplastamiento y flexionamiento de los rodillos. 13.Indique si existen defectos(estructurales y superficiales)

No se apreciaron defectos en gran parte del laminado, salvo cuando ya nos encontrbamos por el espesor alrededor de 1mm a 0.2 mm cuando comenzaron a aparecer grietas en los materiales, primero en el aluminio y despus en el plomo. Estos defectos se obtuvieron debido a que pasamos el limite de estabilidad del material, si se hubiera practicado un recocido hubisemos podido obtener espesores mas pequeos.

14. De que manera afecta la aplicacin de las tensiones a la practica del laminado plano. Al aplicar tensiones, estas pueden originar que los granos del material no se ordenen como debe ser, lo cual alteraran las propiedades de nuestro material laminado, pudindose ocasionar tambin adelgazamientos imprevistos a lo largo del material. 15. Indique Ud. como influye la laminacin en fro, en la induccin de endurecimiento. En los diferentes materiales. Durante el laminado los granos adquieren cierta disposicin debido a los esfuerzos que se realizan en el material, pero adems de eso el material sufre una transformacin a nivel molecular y hace que el material incremente su dureza al incrementar su acritud. La cual poco a poco el material se va endurecimiento debido a que los granos del material se van acomodando en una sola direccin, sta es a lo largo de su alargamiento.

16.Indique Ud. como vara la estructura molecular durante el laminado. Durante el laminado los granos adquieren una direccin, esta direccin est dirigida hacia la direccin de la fuerza de traccin a la que esta siendo sometida.

You might also like