You are on page 1of 2

Presin Hidrosttica

Universidad del Valle Departamento de Fsica Laboratorio de Fsica Fundamental II

Universidad del Valle

PRESIN HIDROSTTICA Objetivo Determinar cmo vara la presin dentro de un fluido con la profundidad. Teora Se llama presin hidrosttica la que ejerce un fluido sobre las paredes y el fondo del recipiente que lo contiene, y tambin sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en l. A su vez provoca en fluidos en reposo una fuerza perpendicular a las paredes de dicho recipiente. Si el fluido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no seran necesariamente perpendiculares a las superficies. La presin es una magnitud escalar cuyo valor en cada punto del fluido depende de la densidad del fluido en cuestin y de la posicin dentro del fluido. En el caso particular de un lquido en contacto con la atmsfera, la presin hidrosttica se calcula mediante la siguiente expresin (ecuacin fundamental de la hidrosttica):

P es la presin hidrosttica variable (en pascales),

es la densidad del fluido (en kilogramos sobre metro cbico), es la aceleracin de la gravedad (en metros sobre segundo al cuadrado), indica la profundidad desde la superficie del fluido (en metros) y es la presin atmosfrica, la presin en la superficie del fluido en contacto con la atmsfera. Es necesario precisar tambin el significado de peso especfico considerado como su peso por unidad de volumen. Para calcularlo se divide el peso del cuerpo o porcin de materia entre el volumen que ste ocupa.

Donde = peso especfico, W = peso de la sustancia, = volumen que ocupa la sustancia, = densidad de la sustancia, = aceleracin de la gravedad. Por lo tanto la ecuacin fundamental de la hidrosttica se puede escribir:

Presin Hidrosttica
Montaje Experimental Materiales y Equipo Manmetro Digital (1) Manguera del Manmetro (2) Recipiente con agua (3) Soporte y tornillo de fijacin (4) Regla adherida a una de las paredes del recipiente para medir la altura. Varilla para sostener la manguera. (5) Procedimiento En un recipiente vaco, depositar una gran cantidad de agua (se recomienda por lo menos 25 cm para que sean mejor observados los resultados). Para determinar la presin Hidrosttica en funcin de la profundidad de inmersin en el agua, introducir la manguera (2) conectada al manmetro digital en el recipiente, ajustndola a la varilla (5) cuya posicin en el soporte se fija mediante el tornillo (4). Observar cmo vara el valor de la presin indicada en la pantalla digital (1) con respecto a la posicin del tubo o manguera (2) es decir, con la profundidad h. Tenga en cuenta que al sumergir la manguera, una pequea cantidad de agua se introduce dentro de ella, por lo cual la profundidad est determinada por el nivel del agua dentro de la manguera. Anlisis de Resultados 1. Realice un grfico de Presin vs Profundidad 2. Verifique el comportamiento lineal de los datos experimentales e interprete el significado de la pendiente de la recta (sea cuidadoso con el manejo de las unidades) 3. Discuta el significado de sus resultados llegando a una generalizacin respecto a la presin con la profundidad. Datos Tcnicos

Densidad del Agua: 1000 Recuerde que lo que mide el manmetro digital es la presin absoluta P menos
la presin atmosfrica PO.
Elaborado por Maria Camila Espinosa Cuartas, Yamila Garca Moreno, Lina Maria Giraldo con la asesora del profesor Carlos Uribe G. Febrero de 2012

You might also like