You are on page 1of 6

BARRANQUILLA

Historia Entre el periodo colonial y el republicano, la ciudad no fue fundada, sino poblada. Este rasgo define su identidad, pues al haber sido denominada ciudad de libres, se fue configurando como un asentamiento humano tpicamente liberal, es decir un lugar de trnsito de mercancas, de cruce de caminos, y de puerto. En la poca de 1620 los indgenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabaas que en el curso de pocos aos formaran el casero denominado "Sabanitas de Camacho". Para 1626, el casero fue acondicionado como punto de embarque. Don Nicols De Barros, por ser tan pequea la llam "Barrancas o Barranquilla de San Nicols". El 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodrguez Torices, se traslada a Barranquilla elevndola a la categora de 'Villa,' convirtindose en capital del departamento de Barlovento o Tierra dentro (Hoy Departamento del Atlntico). Ahora con mayor autonoma y una nacin libre de los mandos espaoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustn Del Valle en 1821 y fue con el que se adecu el viejo cuartel como primera edificacin de la alcalda (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolvar. En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categora de Ciudad. En 1896 varias familias notables de Cartagena y Santa Marta se haban trasladado a Barranquilla. La ciudad haba sido colonizada por gran cantidad de inmigrantes que se haban establecido aqu con sus familias constituyendo una sociedad respetable de gran cultura y distinguidas maneras. Muchos haban enviado sus hijos a Europa en busca de educacin quienes haban regresado y compartido sus conocimientos adquiridos. El Paseo Bolvar en ese entonces terminaba en la iglesia de San Nicols. All se encontraban el can verde, la casa de Bolvar y en el otro extremo el Cuartel. Se llamaba entonces el Camelln Abell en honor de Antonio Abell y no tena ms de cinco cuadras. Era sitio de

encuentro, de desfiles alegricos, concentraciones, retretas, paradas militares y conquistas del Carnaval. Despus del camelln hacia el cao estaba la calle del comercio donde se concentraba la parte comercial de la ciudad y las familias solan vivir en la segunda planta de sus negocios, al otro lado la calle de San Blas donde se concentraban los hoteles. Sobre el camelln vivan las familias ms prestantes. Ya entonces Barranquilla tenia hoteles como el Colombia, el San Carlos, el Suizo, el Sarda', el Francs y la Pensin Inglesa y peridicos como El Promotor, The Shipping List, La Nacin y El Diario Comercial. Ya funcionaba el Banco de Barranquilla fundado en 1873 con un capital de $600.000 representado en acciones de $2.500 cada una. Ya funcionaba el acueducto que tomando el agua directamente del ro a una milla aproximadamente por medio de una bomba de doble efecto dio remplazo a los asnos que cargaban agua en la cinaga y circulaban por la ciudad cargados con dos barriles cada uno. Ya gozaba la ciudad de alumbrado elctrico incandescente y de servicio de tranva con dos lneas: la de San Blas que recorra 15 cuadras pasando por la Administracin de la Aduana, la Administracin del Ferrocarril de Bolvar y por la mayora de los Hoteles, bajando por la Plaza de San Nicols atravesando la calle del Comercio y terminando en la Plaza del Mercado.

Geografa Ubicacin La ciudad est localizada en el vrtice nororiental del departamento del Atlntico, sobre la orilla occidental del ro Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. Tiene una extensin de 154 km2equivalentes al 4,5 % de la superficie del departamento del Atlntico.1 Las coordenadas geogrficas se establecen tomando como referencia el punto cero de la ciudad ubicado en la plaza de la Paz. Polticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el ro Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el mar Caribe (predios de la cinaga de Mallorqun, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubar y al sur con el municipio de Soledad. Localidades Segn el Acuerdo Distrital No. 006 de agosto de 2006, TITULO I LOCALIDADES DE BARRANQUILLA, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla se organiza en cinco localidades as:

Localidad Sur Occidente. Se encuentra ubicada dentro de los siguientes l-mites: al Norte con la Carrera 38, al Sur Oriente con la acera Oeste de la avenida la cordialidad. Al este con la acera Oeste de la calle murillo y al Sur Occidente con los l-mites del Municipio de Galapa. Incluyendo zonas de expansin urbana y rural y el corregimiento de Juan Mina. Localidad Metropolitana. Se encuentra ubicada dentro de los siguientes l-mites: al Sur Oriente con la acera Este de la avenida la cordialidad empalmando con la acera Oeste de la Calle 45 con Carrera 21; al Sur Oeste con la Avenida la Circunvalar. La Localidad Sur Oriente. Se encuentra ubicada dentro de los siguientes l-mites: Al Norte con la carrera 38; al Sur Oriente con el R-o Magdalena; al Sur Occidente con la acera Este de la avenida Murillo; y al Sur con los lmites del Municipio de Soledad. Localidad Norte Centro Histrico. Se encuentra ubicada dentro de los siguientes l-mites: Al Nororiente con el Ro Magdalena; al Norte con la acera Sur de la carrera 46 autopista el Mar hasta la calle 84 siguiendo hasta la calle 82 con carrera 64 hasta empalmar con el Ro Magdalena y; al Occidente con la avenida la circunvalar. Localidad Rio-mar. Se encuentra ubicada dentro de los siguientes lmites: al Norte con el Ro Magdalena; al Occidente con los lmites del Municipio de Puerto Colombia; al Sur con la acera Norte de la carrera 46 autopista al mar hasta la calle 84 y; al Oriente de la carrera 46 con calle 84 siguiendo hasta la calle 82 y al arroyo de la 84 finalizando en el Ro Magdalena.

Actividades productivas La poblacin Barranquillera se dedica al trabajo en cuatro sectores productivos: la industria, los servicios, el comercio y el transporte. Sobresale entre ellos la actividad industrial manufacturera y metalmecnica, la produccin de alimentos y bebidas, las confecciones y las sustancias qumicas. La actividad econmica es dinmica y se concentra principalmente en la industria, el comercio, las finanzas, los servicios y la pesca. Entre los productos industriales se tienen las grasas vegetales y aceites, productos farmacuticos, qumicos, industriales, calzado, carroceras para buses, productos lcteos, embutidos, bebidas, jabones, materiales para la construccin, muebles, plsticos, cemento, partes metalmecnicas, prendas de vestir y embarcaciones.

Los terminales martimos y fluviales son motores del desarrollo industrial y comercial de la Regin Caribe. El puerto de Barranquilla cubre dos rutas principales, la del ro Magdalena, que lo comunica con el interior del pas (ventaja que no poseen los otros puertos de la Costa Caribe), y la del mar Caribe, por la que se comercian millones de toneladas con Europa y Asia. Con una adecuada infraestructura de servicios pblicos, mltiples ventajas arancelarias, una moderna zona franca y eficientes parques industriales, la capital del departamento del Atlntico es denominado un lugar estratgico para el desarrollo del comercio internacional.

Arquitectura

Sede de Casa Prado en la carrera 54.

Iglesia de la Inmaculada Concepcin.

Al referirse a la arquitectura es importante destacar El Prado, patrimonio arquitectnico de Barranquilla, construido en el lugar que ocupaba la Hacienda El Prado de la familia De La Rosa quien acoge la propuesta del norteamericano Karl C. Parrish quien les propone la construccin de la primera urbanizacin de este tipo en Colombia. Aos despus regresa con planos e inversionistas norteamericanos interesados e inicia la construccin de la hermosa urbanizacin caracterizada por amplias zonas verdes, tres bulevares el central hoy parque de Los fundadores de la Aviacin, el del norte hoy carrera 58 y del sur carrera 54 que confluyen en el Hoy parque Santander. Casas de dimensiones enormes, altos tejados, hermosas fachadas con distincin y elegancia, el Hotel El Prado primer hotel turstico de Colombia declarado patrimonio arquitectnico y monumento nacional y la muy hermosa Iglesia de la Inmaculada Concepcin construida con planos panameos y de estilo mozrabe. Hoy sus casas acogen entidades comerciales que disfrutan de sus diseos espaciosos y elegantes en una

convivencia respetuosa que destaca el estilo, disfruta la comodidad e invita a imitar el ejemplo. Parques

Parque Sagrado Corazn.

Parque Parrish.

Parque Villa Santos.

Parque Las Mercedes.

Parque Fundadores.

Parque Washiston.

You might also like