You are on page 1of 9

ANTECEDENTES DE LA FSICA

El ser humano, desde el principio de los tiempos, ha tenido la curiosidad y el hbito de querer aprender la explicacin al porqu de los sucesos y fenmenos que acontecan alrededor suyo. Los cambios del clima, los astros celestes y su movimiento cclico, el aire, la tierra, el fuego.... Nace de esta forma la filosofa que sera el antecedente de la fsica actual. De forma puramente experimental se comienzan a considerar las leyes que rodean al hombre. De esta forma, podemos ver en un antiguo texto de Ptolomeo llamado "Almagesto", donde el autor afirma que la Tierra es el centro del universo y que los astros giran alrededor de ella. Esta afirmacin fue considerada como una ley real durante muchos siglos despus. Destac por alla en el siglo XVI uno de los pioneros de la fsica y claramente el antecedente de la fsica moderna. Su nombre Galileo Galilei. A l le debemos grandes estudios sobre el movimiento de los astros, y ya por entonces comenz a utilizar los primeros telescopios que se inventaban en el mundo. Tantos siglos atrs, Galileo observ por primera vez los satlites que giran entorno a Jpiter. Lo que demostraba, segn el modelo heliocntrico de Copernico que no todos los astros giraban alrededor de la tierra, lo que dejaba de forma ms probable a la tierra como el elemento que giraba entorno al sol. Otro impulsor de la fsica y antecedente de la fsica moderna fue sin duda Isaac Newton, cuya obra "philosophiae naturalis" de 1687 marc un hito en la historia de la fsica describiendo las leyes de la dinmica ms conocidas hoy en da como las "leyes de Newton". En esta misma poca surgi de la mano de Newton y de Leibniz uno de los principios ms bsicos sobre las leyes de la fsica, que indican que estas leyes no son universales, cambian en funcin del lugar del universo donde se apliquen. El avance de las matemticas permiti a la fsica convertirse en una ciencia capaz de predecir futuros efectos y de realizar predicciones sobre los fenmenos que tanto tiempo han causado y causarn curiosidad en el ser humano.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA FSICA FSICA CLSICA: Se estima que en la fecha de 1880 casi toda la fsica ya estaba explicada mediante las leyes de Newton, las teoras de Maxwell sobre el electromagnetismo, y las teoras termodinmicas de Bolzmann. Pero sin embargo, posteriores descubrimientos abriran una brecha en esa ficticia seguridad de conocimiento que revolucionara el final del siglo XIX. En 1895 Conrad Roentgen descubre los rayos X, imperceptibles por la vista humana, se abre as un mundo invisible al ser humano que continu con el descubrimiento del electrn por Jhon thomson y el descubrimiento de los rayos catdicos de Michelson. Comenzaba una nueva era abierta a todo tipo de teoras y discusiones. Un nuevo deafio que marcara las pautas y los antecedentes a la nueva fsica moderna.

FSICA MODERNA: A principios del siglo XX aparecen dos nuevas teoras que cambiaron la forma de comprender el mundo de la fsica. Estas teoras fueron: - La teora quntica. - La Relatividad.

FSICA NUCLEAR: All por los principios de la dcada de los aos 30 se descubre el istopo del hidrgeno, atribuido a Clayton Urey. Posteriormente los famosos estudios sobre la radiacin artificial de manos del matrimonio Irene y frederich Curie concluyeron con la formacin del primer nucleo radiactivo, ao 1933, que revolucionara el mundo de otras ciencias como la medicina, la qumica o su empleo en arqueologa, etc. Pero no todos estos avances tenan connotaciones positivas para el ser humano. En 1945 se fabric el primer reactor nuclear cuya finalidad era la de abastecer de energa elctrica, pero ese mismo ao tambin se fabric la primera bomba atmica, a la que le sigui la bomba de fusin o bomba de hidrgeno.

FSICA

La fsica (del griego, naturaleza) actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenmenos materiales. Estudia las propiedades de la materia, la energa, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerza). Los sistemas fsicos se caracterizan por:

Tener una ubicacin en el espacio-tiempo. Tener un estado fsico definido sujeto a evolucin temporal. Poderle asociar una magnitud fsica llamada energa.

La fsica estudia por lo tanto un amplio rango de campos y fenmenos naturales, desde las partculas subatmicas hasta la formacin y evolucin del Universo as como multitud de fenmenos naturales cotidianos, caracterizados por cierta geometra o topologa y cierta evolucin temporal y cuantificados mediante magnitudes fsicas como la energa.

RAMAS PRINCIPALES Para su estudio la fsica se puede dividir en tres grandes ramas, la Fsica clsica, la Fsica moderna y la Fsica contempornea. La Fsica clsica se encarga del estudio de aquellos fenmenos que ocurren a una velocidad relativamente pequea comparada con la velocidad de la luz en el vaco y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamao de tomos y molculas. La Fsica moderna se encarga de los fenmenos que se producen a la velocidad de la luz o valores cercanos a ella o cuyas escalas espaciales son del orden del tamao del tomo o inferiores y fue desarrollada en los inicios del siglo XX. La Fsica contemporanea se encarga del estudio de los fenmenos no-lineales, de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibrio termodinmico y de los fenmenos que ocurren a escalas mesoscpicas y nanoscpicas. Esta rea de la fsica se comenz a desarrollar hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Dentro del campo de estudio de la Fsica clsica se encuentran la:

Mecnica Termodinmica Mecnica ondulatoria ptica Electromagnetismo: Electricidad | Magnetismo

Dentro del campo de estudio de la Fsica moderna se encuentran:


Relatividad Mecnica cuntica: tomo | Ncleo | Fsica qumica | Fsica del estado slido Fsica de partculas Gravitacin

Dentro del campo de estudio de la Fsica contempornea se encuentran:


Termodinmica fuera del equilibrio: Mecnica estadstica |Percolacin Dinmica no-lineal: Turbulencia | Teora del Caos | Fractales Sistemas complejos: Sociofsica | Econofsica | Criticalidad autorganizada | Redes complejas Fsica mesoscpica: Puntos cunticos Nano-Fsica: Pinzas pticas

HISTORIA Desde la antigedad las personas han tratado de comprender la Galileo Galilei naturaleza y los fenmenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las Isaac Newton primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente Charlesen aquel entonces. Por tal motivo algunas interpretaciones "falsas", Augustin de como la hecha por Ptolomeo - "La Tierra est en el centro del Coulomb Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron cientos de aos. James Clerk Maxwell En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teoras de la fsica. Se interes en el movimiento de los Niels Bohr astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubri la ley de la inercia de la dinmica y con el telescopio observ que Jpiter Louis-Victor tena satlites girando a su alrededor. de Broglie En el Siglo XVII Newton (1687) formul las leyes clsicas de la dinmica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitacin universal de Newton. A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la fsica de fluidos. Marie Curie Max Planck Guglielmo Marconi

Henri Poincar En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unific ambos fenmenos y las Albert Einstein respectivas teoras vigentes hasta entonces en la Teora del electromagnetismo, descrita a travs de las Ecuaciones de Werner Maxwell. Una de las predicciones de esta teora es que la luz es Heisenberg una onda electromagntica. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el Erwin campo de la fsica nuclear. En 1897 Thomson descubri el Schrdinger electrn. Lev Davidovich

Durante el Siglo XX la Fsica se desarroll plenamente: En 1904 se propuso el primer modelo del tomo. En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 Einstein extendi la Teora de la Relatividad especial formulando la Teora de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teora cuntica a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersin de partculas. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrdinger y Dirac formularon la Mecnica cuntica, la cual comprende las teoras cunticas precedentes y suministra las herramientas tericas para la Fsica de la materia condensada. Posteriormente se formul la Teora cuntica de campos para extender la Mecnica cuntica de manera consistente con la Teora de la Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40 gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teora de la Electrodinmica cuntica. Asimismo, esta teora suministr las bases para el desarrollo de la Fsica de partculas. En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estndar. Este modelo se complet en los aos 70 y con l fue posible predecir las propiedades de partculas no observadas previamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la ltima de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estndar describe todas las partculas elementales observadas as como la naturaleza de su interaccin.

Landau Richard Feynman Enrico Fermi Jos Antonio Balseiro

FISICA En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experiencias para validar las teoras de la fsica. Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado, descubri la ley de la inercia de la dinmica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observ que Jpiter tena satlites girando a su alrededor y las manchas solares del Sol. Estas observaciones demostraban el modelo heliocntrico de Nicols Coprnico y el hecho de que los cuerpos celestes no son perfectos e inmutables. En la misma poca, las observaciones de Tycho Brahe y los clculos de Johannes Kepler permitieron establecer las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas en el Sistema Solar. En 1687 Newton public los Principios Matemticos de la Naturaleza (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), una obra en la que se describen las leyes clsicas de la dinmica conocidas como: Leyes de Newton; y la ley de la gravitacin universal de Newton. El primer grupo de leyes permita explicar la dinmica de los cuerpos y hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos, la segunda ley permita demostrar las leyes de Kepler del movimiento de los planetas y explicar la gravedad terrestre (de aqu el nombre de gravedad universal). En esta poca se puso de manifiesto uno de los principios bsicos de la fsica, las leyes de la fsica son las mismas en cualquier punto del Universo. El desarrollo por Newton y Leibniz del clculo matemtico proporcion las herramientas matemticas para el desarrollo de la fsica como ciencia capaz de realizar predicciones. En esta poca desarrollaron sus trabajos fsicos como Robert Hooke y Christian Huygens estudiando las propiedades bsicas de la materia y de la luz.luego los cientificos ingleses willian stiff y charls giffmehnt estudiaron ms a fondo las causas de las leyes de newton, es decir la gravedad. La fsica en los siglos XVI y XVII. En el siglo XVI nacieron algunos personajes como Coprnico, Stevin, Cardano, Gilbert, Brahe, pero hasta principios del siglo XVII Galileo impulso el empleo sis-temtico de la verificacin experimental y la formulacin matemtica de las leyes fsicas. Galileo descubri la ley de la cada de los cuerpos y del pndulo, se puede considerar como el creador de la mecnica, tambin hizo las bases de la hidrodinmica, cuyo estudio fue continuado por su discpulo Torricelli que fue el inventor del barmetro, el instrumento que a los ms tarde utiliz Pascal para determinar la presin atmosfrica. Pascal preciso el concepto de presin en el seno de un lquido y enuncio el teorema de transmisin de las presiones. Boyle formul la ley de la compresin de los gases (ley de Boyle-Mariotte). En ptica, Renato (Ren) Descartes estableci la ley de la refraccin de la luz, formul una teo-ra del arco iris y estudi los espejos esfricos y las lentes. Fermat enunci el principio de la ptica geomtrica que lleva su nombre, y Huygens, a quien tambin se le debe importantes contribuciones a la mecnica, descubri la polarizacin de la luz, en oposicin a Newton, para quien la luz es una radiacin corpuscular, propuso la teora ondulatoria de la luz. Hooke estudi las franjas coloreadas que se forman cuando la luz atraviesa una lmina delgada; tambin, estableci la proporcionalidad. A finales del siglo XVII la fsica comienza a influir en el desarrollo tecnolgico permitiendo a su vez un avance ms rpido de la propia fsica.

El desarrollo instrumental (telescopios, microscopios y otros instrumentos) y el desarrollo de experimentos cada vez ms sofisticados permitieron obtener grandes xitos como la medida de la masa de la Tierra en el experimento de la balanza de torsin. Tambin aparecen las primeras sociedades cientficas como la Royal Society en Londres en 1660 y la Acadmie des sciences en Pars en 1666 como instrumentos de comunicacin e intercambio cientfico, teniendo en los primeros tiempos de ambas sociedades un papel prominente las ciencias fsicas. El siglo XVIII: termodinmica y ptica A partir del Siglo XVIII Boyle y Young desarrollaron la termodinmica. En 1733 Bernoulli us argumentos estadsticos, junto con la mecnica clsica, para extraer resultados de la termodinmica, iniciando la mecnica estadstica. En 1798 Thompson demostr la conversin del trabajo mecnico en calor y en 1847 Joule formul la ley de conservacin de la energa. En el campo de la ptica el siglo comenz con la teora corpuscular de la luz de Newton expuesta en su famosa obra Opticks. Aunque las leyes bsicas de la ptica geomtrica haban sido descubiertas algunas dcadas antes, el siglo XVIII fue rico en avances tcnicos en este campo producindose las primeras lentes acromticas, midindose por primera vez la velocidad de la luz y descubriendo la naturaleza espectral de la luz. El siglo concluy con el clebre experimento de Young de 1801 en el que se pona de manifiesto la interferencia de la luz demostrando la naturaleza ondulatoria de sta. El siglo XIX: electromagnetismo y la estructura atmica La investigacin fsica de la primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por el estudio de los fenmenos de la electricidad y el magnetismo. Coulomb, Luigi Galvani, Faraday, Ohm y muchos otros fsicos famosos estudiaron los fenmenos dispares y contraintuitivos que se asocian a este campo. En 1855 Maxwell unific las leyes conocidas sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo en una sola teora con un marco matemtico comn mostrando la naturaleza unida del electromagnetismo. Los trabajos de Maxwell en el electromagnetismo se consideran frecuentemente equiparables a los descubrimientos de Newton sobre la gravitacin universal y se resumen con las conocidas, ecuaciones de Maxwell, un conjunto de cuatro ecuaciones capaz de predecir y explicar todos los fenmenos electromagnticos clsicos. Una de las predicciones de esta teora era que la luz es una onda electromagntica. Este descubrimiento de Maxwell proporcionara la posibilidad del desarrollo de la radio unas dcadas ms tarde por Heinrich Hertz en 1888. En 1895 Roentgen descubri los rayos X, ondas electromagnticas de frecuencias muy altas. Casi simultneamente, Henri Becquerel descubra la radioactividad en 1896. Este campo se desarroll rpidamente con los trabajos posteriores de Pierre Curie, Marie Curie y muchos otros, dando comienzo a la fsica nuclear y al comienzo de la estructura microscpica de la materia. En 1897 Thomson descubri el electrn, la partcula elemental que transporta la corriente en los circuitos elctricos proponiendo en 1904 un primer modelo simplificado del tomo.

El siglo XX: la segunda revolucin de la fsica El siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de la fsica como ciencia capaz de promover el desarrollo tecnolgico. A principios de este siglo los fsicos consideraban tener una visin casi completa de la naturaleza. Sin embargo pronto se produjeron dos revoluciones conceptuales de gran calado: El desarrollo de la teora de la relatividad y el comienzo de la mecnica cuntica. En 1905 Albert Einstein, formul la teora de la relatividad especial, en la cual el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad, el espacio-tiempo. La relatividad formula ecuaciones diferentes para la transformacin de movimientos cuando se observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas por la mecnica clsica. Ambas teoras coinciden a velocidades pequeas en relacin a la velocidad de la luz. En 1915 extendi la teora especial de la relatividad para explicar la gravedad, formulando la teora general de la relatividad, la cual sustituye a la ley de la gravitacin de Newton. En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersin de partculas. A los componentes de carga positiva de este ncleo se les llam protones. Los neutrones, que tambin forman parte del ncleo pero no poseen carga elctrica, los descubri Chadwick en 1932. En los primeros aos del Siglo XX Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la teora cuntica a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En esta teora, los niveles posibles de energa pasan a ser discretos. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrdinger y Dirac formularon la mecnica cuntica, en la cual explican las teoras cunticas precedentes. En la mecnica cuntica, los resultados de las medidas fsicas son probabilsticos; la teora cuntica describe el clculo de estas probabilidades. La mecnica cuntica suministr las herramientas tericas para la fsica de la materia condensada, la cual estudia el comportamiento de los slidos y los lquidos, incluyendo fenmenos tales como estructura cristalina, semiconductividad y superconductividad. Entre los pioneros de la fsica de la materia condensada se incluye Bloch, el cual desarroll una descripcin mecano-cuntica del comportamiento de los electrones en las estructuras cristalinas (1928). La teora cuntica de campos se formul para extender la mecnica cuntica de manera consistente con la teora especial de la relatividad. Alcanz su forma moderna a finales de los 1940s gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson. Ellos formularon la teora de la electrodinmica cuntica, en la cual se describe la interaccin electromagntica. La teora cuntica de campos suministr las bases para el desarrollo de la fsica de partculas, la cual estudia las fuerzas fundamentales y las partculas elementales. En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del modelo estndar. La fsica del siglo XXI La fsica sigue enfrentndose a grandes retos, tanto de carcter prctico como terico, a comienzos del siglo XXI. El estudio de los sistemas complejos dominados por sistemas de

ecuaciones no lineales, tal y como la meteorologa o las propiedades cunticas de los materiales que han posibilitado el desarrollo de nuevos materiales con propiedades sorprendentes. A nivel terico la astrofsica ofrece una visin del mundo con numerosas preguntas abiertas en todos sus frentes, desde la cosmologa hasta la formacin planetaria. La fsica terica contina sus intentos de encontrar una teora fsica capaz de unificar todas las fuerzas en un nico formulismo en lo que sera una teora del todo. Entre las teoras candidatas debemos citar a la teora de supercuerdas.

You might also like