You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLNICA

MDULO DE TCNICAS E INSTRUMENTACIN DE LA EVALUACIN PSICOLGICA.

Nombre: Mariana Ramn Fecha: 08/04/2013 Nivel: Cuarto

Inteligencia Influenciada por la Gentica Las investigaciones en inteligencia gentica han sido realizadas con nios adoptados viviendo juntos y gemelos idnticos criados separadamente. A pesar de haber vivido separados, los gemelos son ms parecidos en cuanto a su inteligencia que aquellos nios adoptados criados en el mismo entorno. A raz de este estudio, algunos cientficos han concluido que la gentica juega un rol ms determinante en la inteligencia que el ambiente. Ambiente e Inteligencia Gentica El papel que juegan los factores ambientales en la inteligencia general es normalmente estimado en no ms del 25 por ciento. A pesar del gran desacuerdo en cuanto a los nmeros atribuidos a la inteligencia gentica, no existe evidencia que sugiera que nuestro ambiente puede incrementar la inteligencia a un nivel relativamente alto. Interesantemente, las investigaciones sealan que mientras una persona envejece, el entorno es un factor menos importante en el desarrollo de la inteligencia. En un ensayo de 1996 publicado en el diario Psiclogo Americano, se postula que la influencia de la gentica en la inteligencia se incrementa significativamente en la niez y la adolescencia. Esto explica, en parte, el gran vaco en los nmeros sealados anteriormente. Los factores ambientales no siempre resultan ser positivos. Un entorno pobre puede ser una amenaza al CI, as como fomentar el aprendizaje puede formar y refinar una mente superior. Si se considera el entorno, es importante tener en cuenta que es mucho ms fcil degradar el tejido cerebral que potenciarlo. Inteligencia La inteligencia (del latn intellegenta) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola define la inteligencia, entre otras acepciones como la capacidad para entender o comprender y como la capacidad para resolver problemas.1 La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Tipos de inteligencia Howard Gardner, psiclogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, define la inteligencia como capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas y cree que todos los seres humanos estn capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen los ocho tipos distintos:

Inteligencia lingstica la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. Inteligencia lgica-matemtica la que se utiliza para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la nica inteligencia. Inteligencia espacial la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. Inteligencia musical la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, msicos y bailarines. Inteligencia corporal-cinestsica la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia intrapersonal la que permite entenderse a s mismo. No est asociada a ninguna actividad concreta. Inteligencia interpersonal la que permite entender a los dems; se la suele encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. Inteligencia naturalista la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios.

Conclusiones: Todos los seres humanos poseemos capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas y todos los seres humanos estamos capacitados para desarrollar ampliamente nuestra inteligencia. La influencia de la gentica en la inteligencia se incrementa significativamente en la niez y la adolescencia, fomentar el aprendizaje puede formar y refinar una mente superior. Si se considera el entorno, es importante tener en cuenta que es mucho ms fcil degradar el tejido cerebral que potenciarlo

Bibliografa: 25 de febrero del 2010, Inteligencia y gentica 04/04/2013 http://www.lugardesalud.com/2010/02/25/inteligencia-y-genetica/ Publicado Domingo, enero 27, 2008 Curiosidades , Littera , Noticias http://aloxieusko.wordpress.com/2008/01/27/los-8-tipos-de-inteligencia/

You might also like