You are on page 1of 8

FACTORES BIOTICOS

Los factores biticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficas que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc. Una poblacin es un conjunto de organismos de una especie que estn en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares Clasificacin Los factores biticos se pueden clasificar en: 1. Productores o Auttrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres auttrofos. 2. Consumidores o Hetertrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores. 3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgnica en descomposicin. Entre ellos estn las levaduras, los hongos y las bacterias.

FACTORES ABIOTICOS
Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podran vivir) y los nutrientes.1 Especficamente, son los factores sin vida. Los factores abiticos son los principales frenos del crecimiento de la poblacin. Estos varan segn el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Luz (energa solar)

La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa fra para todos los organismos. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las sustancias orgnicas producidas por las plantas. Es intil decir que sin la luz, la vida no existira sobre la Tierra. Temperatura Es til para los organismos ectotrmicos, para ser preciso, los organismos que no estn adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequea del calor para realizar el proceso fotosinttico y se adaptan para sobrevivir entre lmites de temperatura mnimos y mximos. Esto es vlido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamferos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremfilos Aire Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etreo, transparente en las distancias cortas y medias si est limpio, y est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptno el argn Agua El agua acta como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamferos). Esto es posible gracias al calor especfico del agua, que es de una calora, el mayor de las sustancias comunes. En trminos biolgicos, esto significa que frente a una elevacin de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subir con una mayor lentitud que otros materiales.

Procedimiento(s)
1-Humedad. a) Doblar las tres tiras de plstico, sellarlas con grapas en los extremos a modo de bolsa b) Hacer tiras de algodn del mismo ancho y largo que las bolsas de plstico c) Colocar en medio de cada 2 tiras de algodn 5 semillas, esto ser depositado en cada una de las bolsas de plstico. d) En la bolsa numero 1 el algodn se pondr casi seco, en la bolsa numero 2 exprimido y en la bolsa numero 3 empapado. NOTA: Se debe poner el mismo nmero de semillas en cada una de las bolsas, mantener la proporcin de humedad constante durante una semana y observar el comportamiento de las semillas (crecimiento).

2-Humedad a) Lavar los envases de tetra-pack, estos no deben estar rotos, la nica abertura que deben tener es la marca que tiene el envase para la salida del liquido. b) Colocar el envase en forma horizontal y recortar la cara superior con una navaja a todo lo largo y ancho. C) Poner una tira de algodn a todo lo largo del envase y encima de ella, 15 semillas de su muestra; no muy juntas. d) Con el cartn cortado de la cara superior, recortar una pared divisoria y colocarla en la caja para que quede separada en tres secciones. En cada seccin pega un papel celofn diferente, en la siguiente secuencia: verde, rojo y azul en uno de los envases tetra-pack; amarillo, transparente y cartoncillo negro en otro. Observar las plntulas a los 8 das y anotar el crecimiento en milmetros a cada da de observacin.

3-Temperatura a) Tomar 3 frascos de frascos, en cada una poner 5 semillas que se hayan puesto a germinar con 8 das de anticipacin.

b)Poner la tapa numero 1 dentro del refrigerador; poner la tapa numero 2 a temperatura ambiente; poner la tapa numero 3 dentro del horno de tu casa o cerca de la estufa para que se mantenga a una temperatura aprox. De 30 a 35C.

Materiales
Materiales que proporcionaran los alumnos, por equipo: 3 tiras de plstico de 20 X 14 cm. 1 paquete de algodn 50 semillas de maz, alubinas, lentejas o frijol. Papel celofn de los siguientes colores: rojo, azul, verde, amarillo y transparente. 4 tapas de frascos de cristal. 1 engrapadora 2 envases tetra-pack de leche o jugo de 1 litro, previamente lavados con agua. 1 trozo de cartoncillo negro de 30X30 cm.

Cinta o masking-tape.

Conclusin
Al realizar este experimento pudimos observar a qu ritmo iba creciendo la semilla que hubisemos plantado (lenteja, frijol, etc.), tambin observando cmo los factores que se encuentran en un medio como luz, humedad y temperatura pueden afectar el crecimiento de la planta. Con esto llegamos a la conclusin de que los factores biticos o abiticos que se pueden encontrar en cualquier medio natural, pueden afectar el crecimiento de una planta, debido a que estas requieren de mucho o poco de lo que necesitan como agua, luz o humedad.

Con esto podemos concluir que si una planta que ocupa mucha agua la cambiamos a un lugar muy clido con poco agua, lo mas seguro es que morir, pues no est acostumbrada al medio y no tiene suficiente de lo que ocupa.

You might also like