You are on page 1of 4

FICHA DE REVALORIZACIN LECTURA DEL TIEMPO PARA LA PRODUCCIN DE PAPA

1. ANTECEDENTES Dentro el proceso de ejecucin del proyecto Comunitario Integral de Apoyo a la Conservacin de Suelos y Produccin Agropecuaria en Tallija Confital, el equipo tcnico despus de haber realizado un diagnstico preliminar decidi elaborar una ficha de revalorizacin de la tecnologa concerniente a la lectura del tiempo y de los indicadores biolgicos para la produccin de papa, por que todos los comunarios dan mucha importancia a la produccin de papa y no as a los otros cultivos. Para obtener informacin fehaciente se busc a personas que la hayan practicado o que an la sigue practicando la tecnologa a revalorizar, en este sentido, el equipo tcnico por sugerencia de los comunarios busc a Don Mximo Mamani W., para que nos pueda transmitir sus conocimientos adquiridos a travs del tiempo. 2. INFORMANTE Esta ficha ha sido elaborado gracias a informacin proporcionada por Mximo Mamani Wayka, natural de Tallija de 66 aos de edad, no tiene instruccin escolar, casado con 4 hijos. 3. UBICACIN Ubicacin y caractersticas de la comunidad Tallija Confital La comunidad Tallija Confital est ubicado en el cantn Challa de la provincia Tapacar del departamento de Cochabamba, se encuentra a 124 Km de la ciudad a una altura de 4100 m.s.n.m., con los siguientes lmites: Al Norte con las comunidades: Huancapampa, Totorani, Chongo y Machacamarca del cantn Leque Al Sur con las comunidades: Japo, del cantn Challa Al Este con las comunidades: Yarwi Qhoya y Challa Arriba Al Oeste con las comunidades de Japo, Pasto Grande, Yarwi Totora, Thola Marca del cantn Tapacar y Jipioma, Machacamarca del cantn Leque.

4. DESCRIPCIN DE LA TECNOLOGIA Para obtener una buena produccin de papa es importante tomar atencin a los siguientes factores: Lectura del tiempo en fechas claves La floracin del Churisiqi y la Qhotha Exudacin de la semilla de papa Las fases de la luna El aullido del zorro y su excremento

Lectura del tiempo. Para ver el comportamiento del tiempo existen dos fechas claves que son: 1. El da de la Cruz (3 de mayo) 2. Los primeros das de agosto (1 al 3 da) El que no falla es el da de la Cruz (3 mayo) cuando se nubla faltando un da al da de la Cruz nos indica que tiene que ser siembra adelantada y cuando se nubla el mismo da quiere decir siembra intermedia y cuando se nubla pasado el da de la Cruz entonces debe ser para siembra tarda. Para este ao (2007) nos ha indicado que las siembras deben ser atrasadas porque se nubl el segundo da despus del da la Cruz. Otra fecha que nos indica el comportamiento del tiempo son los primeros das del mes de agosto, dependiendo del da, si los primeros das (1 a 3) est nublado o llueve entonces quiere decir que las siembras deben ser adelantados, si esta nublado los das (4 a 5) nos indica que debe ser siembras intermedias. Para este ao los das 6 y 7 de agosto ha estado nublado e inclusive ha querido llover, esto nos ha indicado que las siembras tardas producirn bien. Los primeros das se ha nublado pero el viento se lo llev, esto nos est indicando que las primeras siembras van ha ser atacados por las heladas. La floracin del Churisiqi y la Qhotha Entre las plantas que yo controlo son el Churisiqi y la Qhotha La Qhota ( ) cuando est en plena floracin nos indica que es tiempo de sembrar la papa Luqi y cuando el Churisiqi, sta en plena floracin, nos est indicando que tambin es tiempo para la siembra de la papa imilla. Exudacin de la semilla de papa El otro factor que controlo es la exudacin que se produce en el kairu de la semilla de papa, cuando hay mucha humedad nos indica que es la hora de sembrar.

Las fases de la luna No se puede sembrar en Jaire (luna nueva) o cuando la luna est muy pequea se tiene esperar que crezca, lo mismo cuando es Urta o luna llena tampoco no se debe sembrar ni realizar ninguna actividad cultural. Mariano Montao saba controlar bien la luna, y segn sus predicciones l siempre sembraba atrasado la papa, yo me preguntaba el porqu siembra tan tarde. Pero produca bien. Las personas de este tiempo no saben controlar estos factores y ni siquiera preparan bien los suelos y peor no abonan bien con el estircol, entonces cmo quieren producir bien? En vano siembran grandes parcelas pero su produccin es muy bajo. El aullido del zorro y su excremento Otro factor que controlo tambin es al zorro, en la forma de su aullido y sus heces, si stas tienen quinua o caahua entonces quiere decir que habr buena produccin de quinua y caahua. Las casas del Cusi Cusi Otro factor que se controla es el Cusi Cusi, controlar cmo han hecho sus casas, por ejemplo el ao pasado al principio no hizo bien sus casas. Este ao a fines de agosto y septiembre hicieron muchas casas, esto nos est indicando que la siembra tarda va ha producir bien. Los lakhos en las fuentes de agua Otro factor a controlar son los Lakhos (algas) en las fuentes de agua, este ao recin despus de todos los santos entraron los Lakhos en los ros y las lagunas, esto nos indica que cuando las fuentes de agua estn con muchos Lakhos, entonces es hora de sembrar. Los jvenes de este tiempo no saben leer las predicciones del tiempo y por otro lado no preparan bien el suelo ni siquiera queman bien y peor no fertilizan con huano algunos utilizan mucho abono qumico, entonces cmo quieren que la papa produzca bien?. No estamos trabajando con mucho inters y la mayora no saben controlar los indicadores del tiempo, los indicadores biolgicos y las fases de la luna por lo que la produccin agrcola es muy baja en nuestra comunidad. 5. OBSERVACIONES Y COMENTARIOS Para conseguir que un comunario te relate toda la experiencia que conoce, se requiere de una alta confianza y que adems para poder conversar sobre esto, no se puede realizar en cualquier lugar sino en un ambiente adecuado mejor en su casa y a solos. Es muy importante acompaar con coca, ya que de esta manera el comunario puede expresar con toda confianza lo que conoce.

Seguro que lo anteriormente descrito en adelante podr ser enriquecido mucho mas, por el mismo autor y complementado por otros comunarios, por lo que no es suficiente una sola validacin, mas bien las fichas elaboradas deban tomar el tiempo suficiente y necesario para ser completadas y corregidas.

You might also like