You are on page 1of 5

ETERES

Son compuestos que resultan de la unin de dos radicales alqulicos o aromticos a travs de un puente de oxgeno -O-.

Se nombran interponiendo la partcula "-oxi-" entre los dos radicales. Se considera el compuesto como derivado del radical ms complejo, as diremos metoxietano, y no etoximetano.

metoxietano

Tambin podemos nombrar los dos radicales, por orden alfabtico, seguidos de la palabra "ter".

etil isopropil ter

En teres complejos podemos emplear otros mtodos:

Si los grupos unidos al oxgeno son iguales y poseen una funcin preferente sobre la ter, despus de los localizadores de la funcin ter se pone la partcula oxi- y el nombre de los grupos principales.

3,3'-oxidipropan-1-ol

Si aparecen varios grupos ter se nombran como si cada uno substituyera a un CH2 a travs de la partcula -oxa-.

3,6-dioxaheptan-1-ol

Si un grupo ter est unido a dos carbonos contiguos de un hidrocarburo se nombran con la partcula epoxi-.

2,3-epoxibutano

Propiedades fsicas Son compuestos de gran estabilidad, muy usados como disolventes inertes por su baja reactividad. Los teres corona complejan los cationes eliminndolos del medio, permitiendo la disolucin de sales en disolventes orgnicos.

PROPIEDADES QUMICAS Los teres tienen muy poca reactividad qumica, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace CO. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgnicas. En contacto con el aire sufren una lenta oxidacin en la que se forman perxidos muy inestables y poco voltiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un ter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el ter con hilo de sodio o aadiendo una pequea cantidad de un reductor (SO4Fe, LiAIH4) antes de la destilacin .

CETONAS

El grupo carbonilo, C = O, se encuentra en un carbono secundario. Cmo se nombran?

Se pueden nombrar de dos formas: anteponiendo a la palabra "cetona" el nombre de los dos radicales unidos al grupo carbonilo

metil propil cetona

o, ms habitualmente, como derivado del hidrocarburo por substitucin de un CH2 por un CO, con la terminacin "-ona", y su correspondiente nmero localizador, siempre el menor posible y prioritario ante dobles o triples enlaces.

3-pentanona

Cuando la funcin cetona no es la funcin principal, el grupo carbonilo se

nombra como "oxo".

cido 4-oxopentanoico Propiedades fsicas Las primeras diez son lquidas y a partir del carbono 11 son slidas. Son solubles en ter, alcohol y cloroformo; la acetona es soluble en agua en cualquier proporcin pero las siguientes son menos solubles. Las primeras tienen olor agradable que a medida que aumenta el nmero de tomos de carbono se vuelve desagradable. Las superiores son inodoras. Todas las cetonas alifticas son menos densas que el agua. La acetona es muy buen disolvente de esmaltes, yodo y aceites. Propiedades qumicas Al hallarse el grupo carbonilo en un carbono secundario son menos reactivas que los aldehdos. Solo pueden ser oxidadas por oxidantes fuertes como el permanganato de potasio dando como productos dos cidos con menor nmero de tomos de carbono. Por reduccin dan alcoholes secundarios. No reaccionan con el reactivo de Tollens para dar el espejo de plata como los aldehdos, lo que se utiliza para diferenciarlos. Tampoco reaccionan con los reactivos de Fehling y Schiff.

ALDEIDOS Los aldehdos son funciones de un carbono primario, en los que se han sustituido dos hidrgenos por un grupo carbonilo. En dicho grupo el carbono se halla unido al oxgeno por medio de dos enlaces covalentes. Nomenclatura: la terminacin ol de los alcoholes se sustituye por al. Sin embargo los primeros de la serie son ms conocidos por sus nombres comunes. Metanal : formaldehido Etanal: acetaldehdo El aldehdo aromtico se llama benzaldehdo.

Propiedades

fsicas

El metanal es un gas de olor penetrante que al ser aspirado produce irritacin y lagrimeo. El etanal tiene un agradable olor a frutas. A partir del etanal y hasta el de doce tomos de carbono son lquidos. Los restantes son slidos. Todos los aldehdos son menos densos que el agua. Los primeros de la serie son solubles en agua pero la solubilidad disminuye a medida que aumenta el nmero de tomos de carbono. Hierven a menor temperatura que los respectivos alcoholes. Propiedades qumicas Debido a la diferencia de electronegatividad entre el oxgeno y el hidrgeno del grupo, se produce una polarizacin lo que los vuelve muy reactivos. Se oxidan con facilidad transformndose en los cidos carboxlicos respectivos. El carcter reductor de los aldehdos se verifica con la reaccin de Tollens (nitrato de plata amoniacal); los productos de esta reaccin son el cido respectivo y un vistoso espejo de plata que permite identificar al grupo.

You might also like