You are on page 1of 7

CC

ciclos combinados
El anlisis de procesos asistido por ordenador constituye una herramienta para la cuantificacin de costes, beneficios y riesgos en la generacin de potencia. El objetivo fundamental del trabajo realizado y recogido en el presente artculo ha sido desarrollar el modelo de un ciclo de Rankine usando el simulador de procesos HYSYS, aunque no sea un software especfico para la simulacin de ciclos de potencia, y aplicarlo, como caso de estudio, a una planta de ciclo combinado.
92 Ingeniera Qumica

Y. Lpez Hervis, L. Montes de Oca, Y. Daz Reyes, A. Tpanez y F. J. Domnguez Facultad de Ingenieras Qumica y Mecnica. Universidad de Matanzas (Cuba)

Simulacin de un ciclo Rankine


Estudio del ciclo de vapor de una planta de ciclo combinado
A pesar de la emergencia de nuevas fuentes de energa, como el gas natural y las renovables no hidrulicas, gran parte de la produccin de energa elctrica se basa en los combustibles fsiles que podemos llamar convencionales y en concreto en el gas natural. El trmino cogeneracin apareci por primera vez en Europa a finales de la dcada de los 80s y en Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Por definicin, la cogeneracin es la generacin y utilizacin de energa in situ de diferentes formas simultneamente, mediante la utilizacin de la energa del combustible con ptima eficiencia, coste efectivo y ambientalmente responsable [5]. Los sistemas de cogeneracin son de muchos tipos y casi todos generan fundamentalmente electricidad, haciendo un mejor uso prctico del calor. Los sistemas de cogeneracin ms usados en las plantas de procesos qumicos son los basados en las turbinas de vapor, las turbinas de gas o la configuracin que combina las turbinas de gas y vapor. Estas configuraciones son ampliamente aceptadas por las industrias debido a su histrica fiabilidad y su fcil disponibilidad comercial.
N 467

simulacin de un ciclo rankine

Todas las configuraciones de los sistemas de cogeneracin estn basadas en la primera y segunda ley de la termodinmica.

Ciclo Rankine y su simulacin

1.1

El simulador de procesos qumicos HYSYS puede ser usado para simular algunos sistemas de generacin de potencia con bastante exactitud

Sistemas de cogeneracin basados en turbinas de vapor, ciclo Rankine [5, 6]


En las centrales clsicas, la energa de la combustin se transfiere a un circuito cerrado agua-vapor, en el que la temperatura superior del ciclo corresponde a la temperatura del vapor sobrecalentado a la entrada de la turbina (500 600C), y la temperatura inferior viene dada por la temperatura ambiente del agua de refrigeracin empleada en el condensador. Los rendimientos netos actuales son del 30 - 40%, con un limitado potencial de mejora, que se basa en el desarrollo de materiales especiales que soporten condiciones ms extremas del vapor. Estos sistemas trabajan sobre el principio del ciclo Rankine. En este ciclo, el combustible es primeramente quemado en una caldera que genera vapor a alta presin con determinados parmetros. El vapor as producido es expandido en una turbina de vapor para producir potencia mecnica, electricidad y vapor de baja presin. La turbina de vapor puede ser de contrapresin, con extraccin de condensado y con extraccin a contrapresin, dependiendo de los diferentes parmetros a los que se requiera el vapor en un proceso qumico en particular. Las mximas prdidas de calor ocurren por el rechazo de calor en el condensador de vapor. Algunas mejoras en la eficiencia pueden ser obtenidas a travs de una turbina de vapor con extraccin de condensado en lugar de una de condensacin directa. El vapor as extrado puede ser aprovechado en otras etapas del proceso o para calentar el agua de alimentacin al generador de vapor. grfica. Adems, est preparado especialmente para la industria del petrleo, puede ser usado para simular algunos sistemas de generacin de potencia con bastante exactitud. HYSYS ofrece una optimizacin multivariable para el diseo de procesos, modelacin dinmica integrada para desarrollo de estrategias de control e interfase con sistemas de control digital. El objetivo fundamental del trabajo ha sido desarrollar un modelo riguroso de un ciclo de vapor en estado estacionario, usando HYSYS [2,4].

Materiales y mtodos
Para la simulacin con HYSYS, el proceso se puede representar como una coleccin de mdulos en los que las ecuaciones (y otra informacin) que representan cada subsistema o equipo se renen y codifican de modo que el mdulo pueda usarse aislado del resto del diagrama de flujo y, por tanto, pueda pasarse de un diagrama de flujo a otro o usarse ms de una vez en un mismo diagrama.

2.1

Mdulos y ecuaciones para la simulacin con HYSYS


Un ciclo de vapor est compuesto por varios mdulos, los cuales son [1, 3]: - EXPANDER (turbina de vapor) - HEAT EXCHANGER (condensador) - PUMP (bombas de agua de alimentacin y de condensado) - SEPARATOR (desaireador) - HEATER/COOLER (generadores de vapor de recuperacin de calor) - VALVE (vlvulas) - MIXER (cabezal de vapor) - TEE (divisores y extracciones) Mdulo EXPANDER (Mdulos 1 y 3) La operacin EXPANDER se utiliza para disminuir la presin de una corriente gaseosa, convirtiendo la energa interna del gas en energa cintica y, finalmente, en trabajo. El EXPANDER calcular las propiedades de cada corriente y la eficiencia de la expansin [3]. El clculo de las eficiencias en un EXPANDER se realiza de la siguiente manera:

1.2

Diseo y evaluacin de procesos asistido por ordenador [2]


Una manera de mejorar la eficiencia de la generacin es la evaluacin y optimizacin del sistema mediante herramientas de anlisis de procesos. Estas herramientas son utilizadas para evaluar factores como el rendimiento de la planta, las emisiones al ambiente y la adaptabilidad del sistema al control automtico. El anlisis de procesos asistido por ordenador proporciona una herramienta ideal para la cuantificacin de costes, beneficios y riesgos en la generacin de potencia. Los simuladores de procesos actualmente, con el avance de la tecnologa y la informtica, son - significativamente - ms potentes y amigables y estn disponibles a nivel de ordenadores personales. Este desarrollo ha resultado en una ms amplia aplicacin de estas herramientas para dar respuestas y evaluar el funcionamiento en circunstancias que no habran sido posibles analizar veinte aos atrs. El simulador de procesos qumicos HYSYS (Aspen Technology Plus Inc.) proporciona al ingeniero de procesos la modelacin integrada en estado estacionario (E.E.) y dinmico a travs del uso de la interfase
Febrero 2009

Ingeniera Qumica 93

ciclos combinados

A: rea de transferencia de calor, m2. LMTD: Diferencia media logartmica de temperaturas, C. Modelo de diseo "weighted" Este modelo de diseo es excelente para modelar problemas con curvas de flujo de calor no linear, tales como el cambio de fase de componentes puros por uno o ambos lados del intercambiador de calor. Con el modelo weighted, las curvas de flujo de calor son divididas en intervalos y se desarrollan balances de energa para cada uno, sumando el producto UA de cada intervalo para determinar el global del intercambiador [41]. Este modelo est disponible solo para intercambiadores con flujo en contracorriente. Mdulo PUMP (Mdulos 6, 10, 11 y 12) El mdulo PUMP es usado para incrementar la presin de una corriente lquida. En funcin de la informacin recibida, el mdulo calcular la presin desconocida, la temperatura o la eficiencia de la bomba [3]. Cuando se selecciona la opcin On Pump Switch, se debe especificar la elevacin de la presin o especificar la presin de entrada y salida de las corrientes. Si se conoce el delta P, este valor es ignorado por el simulador de procesos. Los clculos se basan en la ecuacin de potencia de una bomba estndar usando la elevacin de la presin, el flujo de lquido y la densidad de la sustancia:

donde:

Mdulo HEAT EXCHANGER (Mdulo 5) El mdulo HEAT EXCHANGER representa los clculos de balance de materia y energa de ambos lados del condensador. Este mdulo es muy flexible y puede ser resuelto por temperaturas, presiones, flujos de calor (incluyendo el calor perdido y las fugas), los flujos de materiales del equipo o el producto UA. Al escoger el modelo HEAT EXCHANGER para el anlisis, se puede seleccionar para el diseo el modelo End Point, un modelo ideal en contracorriente, Weighted, un mtodo de evaluacin en estado estacionario (EE) y un mtodo de evaluacin en estado dinmico (ED) para la simulacin [3]. Los clculos estn basados en los balances de energa de los fluidos caliente y fro:

donde: F: flujo de lquido, kg/s : densidad del lquido, kg/m3 donde: F Flujo msico, kg/s. H Entalpa, kJ/kg. Qleak Calor de escape, kW. Qloss Calor perdido, kW. Los subndices cold y hot designan a los fluidos fros y calientes, as como in y out se refieren a las condiciones en la entrada y en la salida, respectivamente. El calor involucrado en el proceso se define a partir de la ecuacin de diseo de estos equipos en funcin del coeficiente global (U) y la diferencia media logartmica de temperaturas (LMTD): Ntese que la ecuacin define la potencia ideal necesaria para elevar la presin de entrada del lquido. La potencia real requerida se define a partir de la eficiencia de la bomba:

donde: : eficacia de la bomba, % Combinando las dos ecuaciones, el clculo de la potencia real requerida para PUMP quedar:

donde: Q: Calor transferido, kW. UD: Coeficiente global de transferencia de calor, kW/m2C.
94 Ingeniera Qumica

Si la alimentacin est completamente definida, se necesitarn slo dos variables para calcular todos los parmetros desconocidos:
N 467

ciclos combinados

- Presin de salida o cada de presin - Eficiencia - Potencia de la bomba Los parmetros aplicables al mdulo PUMP son la eficacia adiabtica, la elevacin de la presin y la potencia de la bomba. Si se especifican las presiones de las corrientes de entrada y salida, el simulador de procesos calcular la elevacin de la presin y, si se le introduce sta, calcular la presin de salida. Mdulo SEPARATOR (Mdulo 8) El mdulo SEPARATOR / TANK es bsicamente un tanque flash. La presin a la cual se realiza el flash es la menor presin de la alimentacin menos la cada de presin a travs del equipo [3]. El SEPARATOR puede usar una corriente conocida para calcular las propiedades de las corrientes de salida. Los parmetros a especificar son: - La composicin de un producto - La temperatura o la presin de una corriente de salida Mdulo COOLER/HEATER (Mdulos 13, 14, 15, 16, 17 y 18) Los mdulos COOLER/HEATER son intercambiadores de calor de un solo lado. La corriente de entrada es enfriada (o calentada) hasta las condiciones de salida requeridas y la corriente de energa proporciona la diferencia de entalpa entre las dos corrientes. Estos mdulos son muy tiles cuando slo interesa conocer cunta energa se necesita para enfriar o calentar una corriente de proceso con una utilidad, desconociendo las condiciones de dicha utilidad [3]. Los mdulos COOLER y HEATER usan las mismas ecuaciones bsicas; la diferencia fundamental es el signo convencional para el flujo de energa. Si se especifica el flujo de energa absoluto de la utilidad, el simulador de procesos los aplicar a cada mdulo como sigue: - Para un COOLER, la entalpa o el flujo de calor de la corriente de energa ser sustrado de la corriente de entrada. - Para un HEATER, el flujo de calor de la corriente de energa ser aadido. Mdulo MIXER (Mdulo 19) Este mdulo realiza un balance completo de materia y energa en el punto mezcla. Si se conocen las propiedades de las corrientes de entrada (temperatura, presin, flujo y composicin), las propiedades de la corriente de salida sern calculadas automticamente de forma rigurosa. Mdulo TEE (Mdulos 2 y 9) Esta operacin de divisin separa una corriente de alimentacin en mltiples corrientes de producto con las mismas condiciones y composicin que la corriente de entrada, y es usada para simular T en tuberas y tubos mltiples. El nico parmetro requerido para su simulacin es la fraccin de separacin o los flujos de cada corriente de salida.
96 Ingeniera Qumica

Mdulo VALVE (Mdulos 4, 7 y 20) Esta operacin realiza un balance de materiales y energa entre las corrientes de entrada y salida del Mdulo VALVE. Para el clculo se asume que la operacin es isentlpica. Las siguientes variables pueden ser especificadas por el usuario para esta operacin. Para el clculo del mdulo se requieren solo tres de ellas: - Temperatura de entrada - Presin de entrada - Temperatura de salida - Presin de salida - Cada de presin Mdulo RECYCLE Como la salida del cabezal de vapor (mdulo 19) es la entrada de la turbina (mdulo 1), ser necesario utilizar el mdulo RECYCLE, el cual es una operacin lgica que realiza las iteraciones hasta alcanzar la convergencia del sistema. El mdulo instala un bloque terico en la corriente del proceso. Las condiciones de la corriente pueden ser transferidas hacia delante o hacia atrs; en trminos de solucin, hay valores asumidos (S1) y valores calculados (S29) para cada variable en la corriente de entrada y salida de este mdulo. El simulador de procesos emplea un mtodo de aproximaciones sucesivas para alcanzar la convergencia del sistema con la tolerancia especificada.

los parmetros aplicables al mdulo pump son la eficacia adiabtica, la elevacin de la presin y la potencia de la bomba

2.2

Descripcin del caso de estudio


Se realiz el estudio del ciclo de vapor de una planta de generacin de potencia con ciclo combinado. A la turbina de vapor instalada llegan 270 t/h de vapor sobrecalentado a 519 C y 80 bar de presin absoluta, proveniente de los tres HRSG. En la misma, el vapor se expande hasta 0,112 bar y 48,1 C. Los gases de escape de la Turbina de Vapor se condensan con 4295 kg/h de agua de mar a 35,5 C que se calienta hasta 44 C. La bomba de condensado lleva ste hasta un tanque de desaireacin que opera a vaco (0.6 bar). La desaireacin se realiza a expensas de una extraccin en la etapa 15 de la turbina que sale a 2,03 bar y 120,8 C. A la salida del desaireador se encuentran tres bombas de agua de alimentacin (70 C y 116 bar) a los HRSG. El vapor sobrecalentado en los HRSG se produce a 522 C y 86 bar, de la quema adicional de 2.000 Nm3 del gas de escape de las turbinas de gas. Las prdidas de presin desde los HRSG a la turbina de vapor garantizan los parmetros de entrada en la misma. El gas rechazado en los generadores de vapor de recuperacin de calor (149 C) es enviado a la atmsfera.
N 467

simulacin de un ciclo rankine

Figura 1
Diagrama de flujo del ciclo de vapor del caso de estudio

En la Figura 1 se muestra el diagrama de flujo del ciclo de vapor presentado como caso de estudio.

2.3

Diagrama de flujo de informacin (DFI) [3]


La elaboracin de un diagrama de flujo de informacin no es ms que un diagrama donde los flujos de masa o energa del proceso son equivalentes a flujos de informacin (valores numricos de las variables de las corrientes y parmetros necesarios para definir los mdulos), y los equipos del proceso equivalentes a modificaciones de la informacin que fluye entre ellos [4]. Los datos necesarios para definir una corriente de proceso son: flujo, composicin, temperatura y presin, y, en los equipos, los parmetros de diseo caractersticos. El DFI del ciclo de vapor caso de estudio se muestra en la Figura 2. Como resultado de la simulacin del ciclo de vapor, se conocen los balances de masa y energa en cada mdulo componente del ciclo, por lo que se cuenta con los datos necesarios para realizar la evaluacin energtica de la misma. Haciendo uso del mdulo de clculo SPREADSHEET (HOJA DE CLCULO), es posible realizar los clculos necesarios sin necesidad de utilizar otro software. Esto es muy ventajoso, pues al realizar cualquier

Figura 2
Diagrama de flujo de informacin del ciclo de vapor en HYSYS.

Febrero 2009

Ingeniera Qumica 97

ciclos combinados

modificacin al sistema (sea flujos, temperaturas, presiones, composiciones, etc.) quedar calculada la nueva variante. El mdulo SPREADSHEET es utilizado en este caso de estudio para calcular la eficiencia trmica del ciclo segn la ecuacin:

Tabla 2

parmetros de operacin reales


Carga de operacin real Parmetros

Flujo de vapor vivo Presin de vapor vivo Temperatura del vapor vivo Potencia nominal



kg/s bar C kW bar C kg/s C C bar kg/s bar kg/s C kPa C

Real
67,8 76 508 66.800 0,11 47,5 4.500 38 45,7 0,94 2,5 0,4 135,7 635,9 103,3 159,53

donde: hCICLO Eficiencia trmica del ciclo de vapor, % W Potencia generada por el ciclo, kW FVAPOR Flujo de vapor sobrecalentado, kg/s HVAPOR Entalpa del vapor sobrecalentado, kJ/kg HAA Entalpa del agua de alimentacin, kJ/kg

Presin del vapor de escape Temperatura del vapor de escape Flujo agua de enfriamiento Temperatura entrada agua enfriamiento Temperatura salida agua enfriamiento Presin de la extraccin Flujo de la extraccin

Presin del desaireador Flujo de gas a HRSG Temperatura gas a HRSG despus de quemadores. Presin gas a HRSG despus de quemadores. Temperatura gas salida de HRSG.

Resultados y discusin

3.1

Validacin del modelo de simulacin


A partir de los resultados obtenidos mediante la simulacin, se realiza un anlisis comparativo entre stos y los parmetros de diseo del ciclo de vapor caso de estudio. Como criterio de comparacin se toma el error relativo entre los resultados de la simulacin y las condiciones de diseo. Esto permitir definir la fiabilidad del modelo para predecir y estudiar la operacin del ciclo de vapor. En la Tabla 1 se muestra la comparacin entre los resultados obtenidos al analizar varios parmetros que son determinantes en la operacin eficiente del ciclo en cuestin y las condiciones de operacin estndar. En la Tabla 1 se aprecia que los errores que se cometen al reproducir la operacin del ciclo de vapor caso de estudio en las condiciones estndar no sobrepasan el 1%, lo cual confirma que el modelo puede ser utilizado para el control operacional del ciclo de vapor. Basado en esto, fue validado el modelo con parmetros de operacin reales obtenidos en el ciclo estudiado.

Los parmetros de operacin reales obtenidos en la planta se muestran a continuacin en la Tabla 2. La Tabla 3 muestra la comparacin entre los resultados obtenidos por el modelo y los parmetros de operacin reales. Como se observa, el comportamiento del modelo ante la operacin con parmetros reales, de igual manera que los resultados obtenidos en la evaluacin del modelo para los parmetros de diseo, no muestra errores significativos; siendo, en este caso, el mayor error obtenido el clculo de la potencia entregada por el ciclo, aunque ste no sobrepasa el 3%. Lo demostrado hasta aqu confirma que el modelo puede ser utilizado para la toma de decisiones y el control operacional del ciclo de vapor caso de estudio.

Tabla 1

Tabla 3

anlisis comparativo entre los parmetros de operacin estndar y los parmetros obtenidos por el modelo
Variables

Temperatura del vapor vivo (C) Potencia nominal (kW) Temperatura del vapor de escape (C) Temperatura del vapor en la extraccin (C) Temperatura de salida del agua de enfriamiento (C)

anlisis comparativo entre los parmetros de operacin reales y los parmetros obtenidos por el modelo
Variables

Temperatura del vapor vivo (C) Potencia nominal (kW) Temperatura del vapor escape (C) Temperatura del vapor en la extraccin (C) Temperatura de salida del agua de enfriamiento (C)

Diseo HYSYS Error (%)



519 81.950 48,1 120,8 44 519,3 82.003 48,07 121,0 44,1 0,06 0,07 0,06 0,16 0,27

Diseo HYSYS Error (%)



508 66.800 47,5 98 45,7 508.5 68.653 47,7 98 45,7 0,10 2,77 0,44 0 0,11

98 Ingeniera Qumica

N 467

simulacin de un ciclo rankine

Tabla 4

4
1

34,89

Eficiencia trmica del ciclo de vapor para los parmetros de diseo y operacin


CICLO (%)

Conclusiones
1. El modelo obtenido por el simulador de procesos reproduce la operacin, para las condiciones estndar, con errores menores al 1%. 2. Con la validacin del modelo obtenido para los parmetros reales de operacin del ciclo de vapor, se determin que el modelo es capaz de garantizar el control operacional del ciclo de vapor caso de estudio y es posible utilizarlo para la toma de decisiones sobre cambios en los parmetros del mismo, pues se obtuvo en la totalidad de las variables estudiadas errores menores al 3%. 3. El clculo de la eficiencia trmica del ciclo de vapor para las condiciones reales de operacin dio como resultado un 32,5%, que se encuentra dos puntos porcentuales por debajo de la eficiencia trmica para las condiciones de operacin estndar, donde el resultado fue del 34,9 %.
Bibliografa [1] Benz, S.J.; Francesconi, J., "Introduccin al Uso del Simulador HYSYS", Rosario (Argentina) (2001). [2] Boehm, R.F., "Developments in the design of thermal systems", Cambridge University Press, Cambridge (1997). [3] Brenner, S.-J. et al., "Hysys Documentation", Aspen Technology Inc.(USA) (2003). [4] Himmelblau, D.M., "Principios bsicos y clculos en Ingeniera Qumica (6ta Ed.)", Prentice-Hall Hispanoamericana, Mxico (1997,). [5] Howell, J.R.; Buckius, R.O., "Principios de Termodinmica para Ingeniera", McGrawHill Interamericana, Mxico (1990). [6] Moran, M.J.; Shapiro, H.N., "Fundamentos de Termodinmica Tcnica", Editorial Reverte SA. (2000).
marque 36

Real
32,50

3.2

Anlisis energtico del ciclo de vapor


Una vez realizados los balances de masa y energa para las condiciones de diseo y operacin del ciclo de vapor, se puede determinar la eficiencia trmica del ciclo. Los resultados de la eficiencia trmica del ciclo de vapor para las condiciones de diseo y para los parmetros de operacin reales se muestran en la Tabla 4. En la Tabla 4 se puede observar que, para las condiciones de operacin estndar, la eficiencia trmica se encuentra entre el rango dado por la literatura especializada (30 40%). No obstante, para las condiciones de operacin reales obtenidas en la planta corresponde una eficiencia trmica inferior a las condiciones de diseo, pues los parmetros de operacin reales del ciclo estn por debajo de estas condiciones de diseo. Lo que demuestra que la planta no est trabajando de acuerdo a toda la capacidad instalada y/o no pueden lograrse los parmetros para los que fue diseado el ciclo de vapor.

You might also like